PROYECTO TECNOLOGICO

Proyecto tecnológico. Prof. Ing. Haydeé Noceti Ministerio de Educación. INET. CeNET PROYECTO TECNOLÓGICO 1. PROPÓSITOS

Views 110 Downloads 0 File size 630KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Proyecto tecnológico. Prof. Ing. Haydeé Noceti Ministerio de Educación. INET. CeNET

PROYECTO TECNOLÓGICO 1. PROPÓSITOS  PRESENTAR LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES Y LOS MOMENTOS DE UN PROYECTO TECNOLÓGICO  CARACTERIZAR A LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Y DEFINIR EL ROL QUE CUMPLEN EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS  PRESENTAR UN MODELO DE CIRCUITO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

2. ¿QUÉ QUEREMOS DECIR CUANDO HABLAMOS DE PROYECTO TECNOLÓGICO EN LA ESCUELA? Toda actividad desarrollada por el hombre se enmarca en un proyecto.Todo proyecto surge a partir una necesidad, lo cual implica que se traduce en una demanda social. Demanda que requiere una respuesta tecnológica, dada ésta a través de un proyecto. Un proyecto tecnológico está constituido por procedimientos técnicos y una buena dosis de creatividad. La segunda pregunta que nos formulamos es la siguiente:

3. ¿CÓMO SE EXPRESA LA NECESIDAD? Toda necesidad implica una situación problemática. Esto hace que la necesidad se exprese mediante: 1. la identificación del problema, y 2. la formulación de la situación problemática1

4. CARACTERIZACIÓN DE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Toda situación problemática se caracteriza por ser: 1. Contextualizada en el mundo real socio –económico- productivo: local, regional, nacional. 2. No es estructurada. Esta situación de no estructurada la hace confusa. 3. Se tiene escasa información.

1

Ver documento: “Resolución de problemas” Haydeé Noceti

1

Proyecto tecnológico. Prof. Ing. Haydeé Noceti Ministerio de Educación. INET. CeNET

4. Los datos no se conocen o son pocos; se los debe buscar. Esto constituye un punto fuerte, pues en la realidad los datos no son dados, sino que se los debe encontrar, tal como sucede en la vida cotidiana. El conocer todos los datos hace que no se tenga la necesidad de ir más allá. El aprendizaje se transforma en algo rutinario. La búsqueda de datos y la necesidad de hallar una solución a la situación planteada obliga a una indagación. A medida que se avanza en la indagación la situación confusa se va aclarando, se localizan datos divergentes; se formulan opiniones disímiles y conflictivas; se encuentra una gran cantidad de información lo que hace que se la deba jerarquizar. Aquí encontramos otro punto fuerte, la necesidad de jerarquizar la información significa separar lo útil de lo no útil y quedarse con lo que realmente se necesita. Otro punto fuerte lo constituye el tener que realizar un trabajo integrado entre las diferentes asignaturas, dado que, en todo proyecto intervienen campos de conocimiento de distintas disciplinas. También trabajar por proyectos es una excelente oportunidad para la toma de decisiones. En el camino se puede reformular la situación –problema. La búsqueda es una verdadera aventura. La solución seguramente no es única. Se hallan varias soluciones. Lo importante es saber, cuál es la conveniente. ¿Qué significa encontrar la solución óptima o adecuada? Contrastar las diferentes soluciones frente a la cuestión central de la situación – problema, y las condiciones identificadas permite definir la solución adecuada. Debe producirse una coherencia entre la solución elegida y la situación problemática planteada; debe tener claridad y coherencia con los objetivos planteados Al respecto Jansweijer, físico del Instituto Nacional de Física Nuclear de Amsterdam, expresa: “Cuando la tarea es un verdadero problema, las dificultades y las revisiones son inevitables”

5. DISEÑO-ANÁLISIS DE PRODUCTO Planteada la situación problemática se pasa al momento del “Diseño- Análisis de productos”, una cuestión a veces olvidada como estrategia didáctica. Esto significa realizar el análisis de productos y/o servicios existentes con características similares al proyecto que se está desarrollando. Entonces, cabe la siguiente pregunta:

¿Qué se analiza? El análisis se debe llevar a cabo desde los siguientes aspectos: 1. Análisis funcional, o sea cómo funciona 2

Proyecto tecnológico. Prof. Ing. Haydeé Noceti Ministerio de Educación. INET. CeNET

2. Análisis morfológico (centrado en la forma): dimensiones, forma, estética, proporciones, etc. 3. Materiales: estructurales y no estructurales (en el caso que se trate de productos tangibles). 4. Características en cuanto a seguridad e higiene. 5. Uso de Normas específicas Si se trata de un objeto, es importante distinguir la estructura de la parte no estructural. Desde el punto de vista estructural se analizan: materiales estructurales, diseño estructural, estética de la estructura, cuestiones legales: códigos-normas... Seguramente a esta altura de la lectura habrá quién o quiénes se hagan la siguiente pregunta: ¿por qué o para qué este análisis? El análisis de productos y/o servicios existentes favorece establecer cuáles son los puntos fuertes y débiles del producto y/o servicio analizado, permite detectar los aspectos por los cuales el producto y/o servicio no da la respuesta tecnológica a la situación problemática planteada. Se analiza para saber, qué hay ya realizado de lo que necesitamos, por qué lo existente no alcanza para el proyecto planteado, qué se puede mejorar, qué de lo existente sirve y qué no sirve… Es indudable que un aspecto importante para este análisis lo constituyen las fuentes de donde obtener la información requerida: folletos comerciales, manuales de uso, objetos reales, revistas específicas… Realizar este análisis no significa “copiar”, ni trabajar por “analogía”. La creatividad siempre debe

LA FORMULACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Y EL ANÁLISIS DE PRODUCTO Y/O SERVICIO CONSTITUYE UN ASPECTO VALIOSO DESDE LO INSTRUMENTAL Y PEDAGÓGICO. estar presente; somos nosotros los docentes quienes debemos incentivarla.

3

Proyecto tecnológico. Prof. Ing. Haydeé Noceti Ministerio de Educación. INET. CeNET

6. DISEÑO-REPRESENTACIÓN GRÁFICA Otra cuestión importante y fundamental cuando encaramos un proyecto tecnológico lo constituye la “representación gráfica”, por cuanto es el lenguaje universal del hacer tecnológico. La representación gráfica puede hacerse mediante una croquización, a mano alzada, como a través del uso de instrumentos manuales y/o de tecnología informática. Y, en este aspecto cobra fuerza el uso de las Normas de representación (cotas, líneas de cotas, trazos, escalas, proporciones…)

7. DISEÑO-USO DE LENGUAJE TÉCNICO Un aspecto, a veces dejado de lado y que no se le da la importancia que tiene, es la utilización correcta del Sistema Métrico Decimal Legal Argentino ( SIMELA), como así el lenguaje técnico y científico apropiado.

8. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO La ejecución del proyecto es un momento, que podría ser considerado como el culminante, pero no existe ningún desarrollo sin una planificación previa. Se trata de la organización del plan de acción. Esta organización se puede hacer mediante el denominado Diagrama o Gráfico de Gantt. Este gráfico constituye una herramienta básica en la gestión de cualquier proyecto. Tiene la finalidad de ubicar el lugar de cada tarea a lo largo del tiempo. Para una cantidad de actividades menores a 25, el diagrama es óptimo, pues permite mostrar el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas. Para una cantidad mayor a 25 se requiere el uso de técnicas basadas en redes, tal como el denominado PERT. También se hace necesario identificar a los responsables de las tareas y realizar un permanente monitoreo de cada momento. En la página siguiente se muestra un ejemplo de Diagrama de Gantt.

4

Proyecto tecnológico. Prof. Ing. Haydeé Noceti Ministerio de Educación. INET. CeNET

FUENTE: Carlos Eudoro Vázquez Cabanillas. El auxiliar del conductor de Obras. 4.a. ed. Buenos Aires: CP67,1999

5

Proyecto tecnológico. Prof. Ing. Haydeé Noceti Ministerio de Educación. INET. CeNET

Otro aspecto que no debe descuidarse es el análisis de costo del proyecto. El análisis de costo incluye la elaboración y el registro de las distintas formas de costos y presupuestos: costos directos y costos indirectos. Esbozando una definición de cada uno, podemos decir que: 1. son costos directos los que incluyen gastos y consumos que pueden ser claramente aplicados a una actividad por existir una determinación concreta de cantidad y valoración de los recursos empleados. Ejemplos: materiales, mano de obra, equipos (en el caso de una compra)… 2. son costos indirectos los gastos que no pueden llevarse en una sola actividad por no resultar posible o práctica la determinación precisa de la parte consumida en cada trabajo, siendo entonces necesario recurrir a la imputación indirecta, mediante prorrateo que se realizará siguiendo algún criterio. Ejemplo: línea telefónica, consumo de agua y energía eléctrica, gastos de ensayos, sueldos y cargas de empleados técnicos y administrativos, gastos de viajes, alquiler de locales, gastos fiscales: impuestos y tasas… Puede ocurrir que un mismo ítem forme parte de ambos tipos de costos. Sólo debe ser considerado en uno de ellos. La identificación de indicadores técnicos y económicos constituye otro factor a considerar. El costo económico está dado en valores dinerarios, en cambio el costo técnico está dan los factores que intervienen en la ejecución: materiales ( en m 2 , m 3 , m, kg...) ; equipos (en horas/ máquinas); mano de obra (en horas/hombre)… El costo técnico, a diferencia del costo económico, tiene la ventaja de constituir parámetros o estándares comparables a través del tiempo, ya que permanecen inalterables, no obstante los cambios que pudieran ocurrir con lo económico. Esto no significa que no se puedan variar según las circunstancias que intervienen en cada trabajo. También debe considerarse el hecho de que el proyecto puede comercializarse, entonces debiera considerarse el punto de equilibrio, considerado éste como monto dinerario, a partir del cual se producen las ganancias.

9. PRODUCTO Y/O PROCESO REALIZADO En este momento del proyecto se considera el proceso y el producto obtenido bajo Normas de Calidad (prototipo, maqueta servicio…). Y de él debemos pensar en las problemáticas presentadas, las formas de resolución, la originalidad, el uso de tecnologías, el impacto: cómo llegará a la sociedad, el uso de Normas de Seguridad e Higiene en el trabajo y en el medio ambiente. También es el momento de analizar el funcionamiento y el vínculo entre el prototipo-maqueta y el objeto real.

6

Proyecto tecnológico. Prof. Ing. Haydeé Noceti Ministerio de Educación. INET. CeNET

10. CONCLUSIONES Siempre se hace necesario, ante cualquier trabajo destinar un momento a la reflexión sobre los hechos y obtener conclusiones, como un aporte a la mejora continua del proyecto. 11. EL CIRCUITO DIDÁCTICO En los libros: ASCENSOR e INVERNADERO AUTOMATIZADO se incluye un esquema que se lo considera como una secuencia posible de trabajo didáctico con los alumnos cuando se encara un proyecto tecnológico2. En la página siguiente se puede ver el esquema del circuito didáctico.

2

La serie “Recursos didácticos” Haydeé Noceti. Páginas XII,XIII,XIV y XV

7

Proyecto tecnológico. Prof. Ing. Haydeé Noceti Ministerio de Educación. INET. CeNET

CIRCUITO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE PROYECTO TECNOLÓGICO

8