proyecto silla

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería Memoria descriptiva MEMORIA DESC

Views 149 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

MEMORIA DESCRIPTIVA

Elizabeth Pajarón Sierra

1

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

ÍNDICE DE LA MEMORIA DESCRIPTIVA. 1. - Objeto y justificación. 1.1. - Objeto del proyecto. 1.2. - Justificación del proyecto 1.3. - Justificación de la solución adoptada 2. - Antecedentes 2.1. - Antecedentes en la empresa. 2.2. - Antecedentes de sillas plegables. 3. - Estudio de la viabilidad 3.1. - Viabilidad industrial 3.2. - Viabilidad económico-financiera 3.3. - Viabilidad legal y laboral 4.- Estudio de mercado 5. - Proceso de fabricación 5.1. – Proceso de la fabricación de sillas 5.2. - Hojas de ruta 5.2.1.- Barras 5.2.2.- Patas 5.3.3.- Trasero 5.3.4.- Delantero 5.3.5.- Asiento 5.3.6.- Respaldo 5.3. – Acabados 5.3.1.- Esquema 5.3.2.- Definiciones 5.3.3.- Fallos 5.4.- Montaje 5.5.- Proceso de tapizado 5.6.- Servicio post-venta 6. - Materiales 6.1. - Materias primas 6.1.1.- Haya

Elizabeth Pajarón Sierra

2

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

6.1.2.- Piel 6.2. - Materias primas auxiliares 6.3. - Elementos subcontratados 6.3.1. - Elementos semiterminados 6.3.2. - Elementos terminados 7. - Equipo industrial 8. - Características del diseño 8.1.- Características de las piezas de la empresa 8.1.1.- Barras 8.1.2.- Patas 8.1.3.- Asiento 8.1.4.- Respaldo 8.1.5.- Delantero 8.1.6.- Trasero 8.2.- Características de las piezas subcontratadas 10. - Descripción del producto en su conjunto 11. – Cálculos y Prototipos 11.1.- Cálculos de las diferentes soluciones 11.2.- Prototipos 12. - Estudio económico 13. - Bibliografía 14. - Resumen y conclusiones

ANEJOS

Anejo nº1: "Legislación general que afecta a la ejecución del proyecto" Anejo nº2: “Estudio ergonómico” Anejo nº3: “Normalización”

Elizabeth Pajarón Sierra

3

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

1. - OBJETO DEL PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN

1.1. - OBJETO DEL PROYECTO

El presente proyecto tiene por objeto la realización del diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería para la empresa valenciana de mueble contemporáneo Andreu World.

1.2. - JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto realizado atiende a una serie de requisitos expuestos por parte de la empresa y que a continuación paso a enumerar: -

Ser un tipo de producto aún no introducido en el catálogo de la empresa, pero que sí incluyen algunos de sus competidores

-

Ser un producto adaptado al tipo de clientes ya conocido por la empresa (instalaciones y gente de alto status principalmente)

-

Ser un producto que pueda relacionarse fácilmente con el resto de productos del catálogo de la empresa por su estética y su calidad.

-

Ser un producto innovador

-

Ser un producto rentable para la empresa.

-

Ser un producto adaptado al sistema productivo de la fábrica

-

Ser un producto del tercer milenio, de tendencias actuales

-

Ser un producto que cumpla las normativas vigentes de mobiliario

Elizabeth Pajarón Sierra

4

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

1.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA.

Se ha adoptado esta solución por ser la que mejor se adapta a los requisitos acordados con la empresa. A continuación se pasan a exponer las diferentes soluciones que han ido surgiendo a lo largo del proyecto pero que han sido desechadas. El último caso se trata de la solución finalmente adoptada, y en a que se basa fundamentalmente este proyecto.

Opción A: Al principio las ideas de una silla plegable surgieron fuertemente influenciada por las convencionales. Se intentó reducirla al máximo, tanto en el número de piezas como en el área que ocuparía estando plegada. La idea parecía bastante buena y los bocetos resultaban interesantes pero al realizar los cálculos, al introducir las medidas ergonómicas del ángulo de la espalda, se pudo comprobar que el asiento resultaba demasiado pequeño.

Opción B: Partiendo del error principal de la opción A, se pensó en la posibilidad de realizar un cambio de ángulo en las barras, creando así la que fue la opción B. Esta opción superaba los problemas de la primera pero tenía los inconvenientes de tener una gran superficie de plegado, reduciendo uno de los aspectos funcionales más importantes de las sillas plegables y criterio básico a la hora de su elección.

Opción C: Esta idea es novedosa porque es diferente al concepto de lo que se entiende por silla plegable. Teniendo la estructura de una silla no-plegable convencional, el sistema de plegado es bastante curioso. El pliegue de la silla se produciría empujando la parte frontal de la silla hacia atrás, moviendo el asiento hacia atrás mediante un sistema de guías. Una vez se han unido las patas con las barras, el asiento rotaría hacia abajo, para quedar en posición paralela a las patas. Esta opción no se desechó en un principio, pero se pensó que se podría mejorar. Elizabeth Pajarón Sierra

5

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Opción D: La idea de partir de una estructura de silla noplegable resultó atractiva desde el principio y por ello se comenzaron a hacer versiones sobre ella. Si rotaramos el asiento a la vertical hacia arriba, en lugar de hacia abajo como en la opción anterior, nos ahorraríamos superficie de plegado. Aquí surgió la idea de levantar al asiento a la vertical para después pasar a juntar las patas con las barras. La primera idea que surgió fue la de utilizar para el plegado un tubo telescópico que quedara totalmente escondido en la opción de plegado. Aunque esta idea sí gustó, los cálculos de las secciones de los tubos hicieron que se desechara esta opción.

Opción E: Una idea que durante un tiempo se consideró como solución adoptada. El sistema de plegado es prácticamente idéntico al de la opción anterior. La única diferencia consiste en que en lugar de utilizar tubos telescópicos para el plegado, utilizamos un sistema de tijeras, eliminando así los problemas de secciones de los tubos. Tenía el inconveniente de tener que ser plegada en dos fases, enlenteciendo su plegado.

Opción F: Estando prácticamente aceptada la opción anterior se pensó en la posibilidad de eliminar el paso intermedio en el plegado, es decir, ¿por qué no introducir un elemento entre las patas y el asiento tal que al levantar el asiento se arrastraran las patas hacia las barras? Surgió una idea totalmente novedosa, casi experimental. Consistía en hacer pasar un cable de acero desde las barras hasta las patas, pasando por una pequeña polea situada en el centro del lateral del tablero. De esta manera, al estirar del asiento las patas se acercarían a las barras. Surgió otro inconveniente: la silla podía quedar muy inestable por los laterales a la hora de plegarla.

Opción G: Es la opción más desarrollada. Gracias a los cálculos de los mecanismos en el programa Working Model 4D se pudo comprobar que el movimiento de los mecanismos no era factible debido Elizabeth Pajarón Sierra

6

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

a las dimensiones de las piezas. Abajo quedan expresados gráficamente los movimientos del mecanismo en la posición de abierto y de plegado.

Opción H: Opción finalmente aceptada. Cumple todos los objetivos y el movimiento de su mecanismo de plegado es correcto. Es una variación de las opciones anteriores. Es un rediseño, corrigiendo los errores de la opción anterior sobre los planos de ésta. Abajo se expone un boceto de esta opción, que se desarrollará a lo largo de todo el proyecto.

A continuación se muestran algunos de los bocetos que se realizaron hasta llegar a la opción sobre la que se empezó a trabajar.

Elizabeth Pajarón Sierra

7

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Estas imágenes se corresponden a las opciones A, B, C, D y E a las que se hace referencia anteriormente y que fueron desechadas por la opción G. Cuando se realizaron los cálculos sobre la opción G se encontraron diversos fallos en el mecanismo, como puede comprobarse en las imágenes que se muestran a continuación. Estas imágenes no han sido incluidas en la presentación del proyecto dado que nunca han tenido un peso específico sobre el proyecto. Sólo fueron bocetos que se realizaron hasta llegar a una solución oportuna.

Elizabeth Pajarón Sierra

8

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

2.- ANTECEDENTES

Para realizar este proyecto se han estudiado previamente dos tipos de productos que han influido directamente en el proyecto. Primero se estudiaron los diferentes tipos de sillas plegables que existen actualmente en el mercado. Se trata de un análisis gráfico, es decir que el estudio se remite a una serie de fotografías extraídas de catálogos o revistas de muebles actuales. El otro tipo de productos son los producidos por la empresa Andreu World. En este estudio mostramos tanto un resumen gráfico de los productos estrella de la empresa como un resumen de la filosofía y la historia de la empresa.

2.1. - ANTECEDENTES EN LA EMPRESA

Como ya se explica en el apartado de la justificación del proyecto, la empresa no tiene ninguna silla plegable en su catálogo. Por otra parte, uno de los objetivos era que la silla fuera fácilmente con el resto de productos del catálogo de la empresa. Con este motivo, se han considerado como antecedentes de la empresa, por una parte los productos más identificativos de la empresa y por otra la historia de la empresa, que fundamenta su filosofía en la calidad del producto. 2.1.1. - Historia de la empresa.

La historia de la empresa, cuya experiencia acumulada durante más de cuarenta y cinco años en el sector del mueble la han hecho capaz de responder satisfactoriamente a las necesidades diarias de un amplio mercado en crecimiento, perfeccionándose al tiempo con unas cotas de calidad acordes con la normativa internacional más exigente. Ser una empresa de prestigio en el sector se ha conseguido a base de aplicar avances en nuevas tecnologías, invertir en investigación

Elizabeth Pajarón Sierra

9

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

para aumentar la calidad del producto y respetar las buenas formas de siempre. Andreu World resume en su catálogo desde auténticos "best-sellers" para el gran público hasta piezas con aportación a la cultura del diseño. Con la empresa colaboran diseñadores cono Jorge Pensi, Josep Lluscà, Nancy Robins, etc. Como reconocimiento a este esfuerzo el compromiso de la empresa con la cultura del diseño ha tenido su recompensa: el reconocimiento del sector profesional y un Delta de Plata en los premios ADI-FAD. 2.1.2. - Productos más representativos de la empresa.

Estas son las sillas Andrea, Manila y Radical

Elizabeth Pajarón Sierra

10

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Pueden considerarse las sillas más representativas de la empresa. Su peculiaridad se basa en la combinación de materiales, la pureza de líneas, el acabado perfecto, la calidad del conjunto y la innovación estética. Estos son pues los parámetros básicos a seguir en el diseño de la silla objeto de este proyecto.

A continuación se muestran otros productos de la empresa, muchos de los cuales están destinados a amueblar instalaciones de hostelería.

Elizabeth Pajarón Sierra

11

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Elizabeth Pajarón Sierra

Memoria descriptiva

12

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

2.2. - CARACTERÍSTICAS DE LAS SILLAS PLEGABLES EN EL MERCADO.

Al igual que en el apartado de los productos de la empresa, la mejor explicación sobre los productos presentes en el mercado es una representación gráfica de los mismos. Después de esto, se realiza un breve comentario sobre estos productos.

Elizabeth Pajarón Sierra

13

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

En estas primeras imágenes se resumen de un modo gráfico las sillas plegables que se encuentran en el mercado no especializado en el sector, como pueden ser los de los supermercados. Estas sillas van dirigidas a un cliente de clase media, puesto que son bastante económicas (entre 2000 y 6000 pesetas) y su funcionalidad prevalece sobre su intención estética. Se puede comprobar que los materiales no son de primera calidad y que no podrían incluirse en el catálogo de productos de la empresa ni sería correcto dirigirlas al sector de la hostelería.

Elizabeth Pajarón Sierra

14

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

En estas otras imágenes se puede observar una intención innovadora en el diseño de las sillas plegables. Como se puede comprobar, no se sigue una dirección homogénea en cuanto a las tendencias en el mercado de las sillas plegables. Esa intención innovadora, tanto en el campo de los materiales como en el campo de la estética y los mecanismos de plegados se traducen sin duda en un gran incremento en los precios de los productos, alcanzando algunas de ellas un precio de más de 65.000 pesetas. Las empresas que fabrican este tipo de sillas son los competidores directos de la empresa para quien se ha realizado este proyecto. Por otra parte, estas sillas no irían dirigidas hacia las instalaciones de hostelería como se pretende en este proyecto. Añadiendo la circunstancia que un producto dirigido a las instalaciones de hostelería no puede un precio tan elevado, puesto que estas compras se realizan al mayor, esto es en grandes cantidades.

Elizabeth Pajarón Sierra

15

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

3. - ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO

3.1. - VIABILIDAD INDUSTRIAL

Uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar este producto ha sido la viabilidad industrial. Se ha procurado desde un principio adaptar las formas del producto a las limitaciones de producción. El resultado ha sido poder fabricar el producto sin que la empresa tenga que adquirir maquinaria nueva. Por este motivo la silla objeto de este proyecto es perfectamente viable, no sólo en el terreno industrial general, sino también con los medios de los que dispone la empresa. Dado que la empresa está especializada principalmente en el sector del mueble de madera y afines, no posee equipo adecuado al tratamiento de otros materiales como puedan ser los metales. En estos casos, la empresa subcontrata los servicios de una empresa especializada. Este es el caso de las pletinas y los tubos, de acero inoxidable, que se subcontratará a otra empresa con la que normalmente se trabaja para fabricar piezas de metal. Al igual que en el caso de las piezas de madera, las piezas de acero inoxidable no presentan ninguna dificultad en su fabricación.

La viabilidad técnica de este proyecto queda patente con la elaboración de hojas de ruta de cada pieza que aparece en el apartado 5.3 de este proyecto. En la hoja de ruta se enumeran todas y cada una de las tareas que se van a aplicar a cada pieza hasta conseguir su forma final.

3.2. - VIABILIDAD ECONÓMICA-FINANCIERA

El hecho de haber adaptado la silla a los medios de producción de los que dispone la empresa supone que el proyecto tenga un riesgo económico mínimo para la empresa. En consecuencia de lo anterior, el

Elizabeth Pajarón Sierra

16

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

coste de la silla la hará muy competitiva en el mercado, luego puede ser muy ventajosa en el terreno económico para la empresa. La viabilidad en el terreno económico se demuestra en el presupuesto que se realizará más adelante. El prototipo es de gran ayuda para calcular si un producto es económicamente viable o no, puesto que en su proceso de fabricación se calculan los tiempos de producción (de operario y de máquina) y los materiales empleados. Dado a la gran experiencia de la empresa en el sector, se han realizado tablas en las que se estipulan los tiempos para cada tarea, y los métodos de trabajo más económicos y eficaces. Mediante estas tablas resulta muy fácil calcular la mano de obra que se va a utilizar para realizar cada pieza.

3.3. - VIABILIDAD LEGAL Y LABORAL

En este apartado se expone la normativa que el objeto del proyecto debe cumplir, tanto como producto en sí como en todo momento de su fabricación o manipulación. A continuación se enumeran las normas UNE que cumple este proyecto, y que se encuentran en el Anejo nº1 " Legislación general que afecta al proyecto"

UNE-EN 581-1 UNE 11-010-89 UNE 11-011-89 UNE 11-020-92/1 UNE 11-020-92/2 UNE-EN 1021-1 UNE-EN 1021-2 UNE 11019-1:1989 UNE 11019-5:1989 UNE 11019-6:1990 UNE 48262:1994 EX Elizabeth Pajarón Sierra

17

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

UNE 56536 UNE 56537

La empresa se asegura que el producto cumple todas estas normas subcontratando los ensayos pertinentes a la institución AIDIMA. Esta entidad es un organismo acreditado para certificar la calidad de un producto, de esta manera, Andreu Est se asegura que la calidad de su producto va a quedar patente de cara al cliente de una forma objetiva. Aunque más adelante, quedará indicado en el presupuesto, cabe indicar que los ensayos efectuados sobre la silla no han de suponer un porcentaje muy alto con respecto al coste del producto.

Para más información sobre la certificación del producto se recomienda acudir al Anejo nº 3 que trata estos temas en profundidad.

Elizabeth Pajarón Sierra

18

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

4.- ESTUDIO DE MERCADO Después de recopilar los antecedentes que se han encontrado tanto sobre sillas plegables como de los productos de la empresa, se analizan los datos del estudio de mercado. El objetivo de este estudio es analizar los distintos tipos de posibles consumidores de muebles y los criterios de cada sector a la hora de elegir un producto. A partir de los resultados de este estudio se conseguirá un mayor conocimiento del tipo de cliente al que se quiere dirigir el producto y las necesidades básicas que este deberá cumplir.

El primer estudio representa el consumo de mobiliario de hogar por regiones de España, con respecto al consumo total en millones de pesetas, al consumo per capita y al consumo relativo al número de habitantes que tiene cada región. Area Población % Consumo % Consumo total Consumo per capita

Madrid Centro Levante Sur Norte Noroeste Noroeste Total 13 11 13 24 12 20 7 14 10 12 23 12 22 6 93000 70000 85000 160000 81000 151000 40000 680000 18000 16400 17200 16800 18100 19000 14700 120200

Donde : Madrid representa su comunidad Centro representa Castilla la Mancha y Castilla y León. Levante representa Murcia y la Comunidad Valenciana Sur representa Andalucía, Extremadura y Canarias Norte represemta Asturias, Cantabria, Rioja, Navarra y el País Vasco Noreste representa Cataluña, Aragón y Baleares Noroeste representa Galicia

El consumo total está expresado en millones de pesetas y representa el consumo total de mobiliario de hogar que consume cada región. El consumo per cápita está expresado en pesetas y representa el consumo que cada persona consume al año en cada región.

Elizabeth Pajarón Sierra

19

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

200000 150000 100000 50000

Consumo total

Noroeste

Noreste

Norte

Sur

Levante

Centro

0 Madrid

Millones de pesetas

Diagrama del consumo total de mobiliario de hogar en España en millones de pesetas

Regiones españolas

Noroeste

Noreste

Norte

Sur

Levante

Centro

20000 15000 10000 5000 0 Madrid

Pesetas

Diagrama del consumo per capita de mobiliario de hogar en España en pesetas

Consumo per capita

Regiones españolas

Estos gráficos indican que el consumo de mobiliario de hogar no varía prácticamente según regiones, únicamente depende del número de habitantes que en dicha región vivan. Serán pues las regiones más consumidoras las que más habitantes tengan, zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) y la zona Noreste (Cataluña, Aragón y Baleares).

Elizabeth Pajarón Sierra

20

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Ahora se estudia la preferencia de estilos en el consumo del mobiliario de hogar en España, para los estilos moderno, clásico y rústico. Estilos Moderno Clásico Rústico Consumo % 57 32 11 Consumo total 387000 218000 75000

Consumo %

11% Moderno Clásico 32%

57%

Rustico

El gráfico indica que el estilo preferido es sin duda el moderno, siendo este el estilo de la empresa para la cual se realiza este proyecto.

El siguiente factor a considerar es el número de hogares españoles según la edad y el nivel de vida. Grupo JA JM JB AA AM AB MA MM MB Nº Hogares% 12 16 17 6 8 12 2 7 20 Nº Hogares 223 311 327 111 154 234 54 134 377

Donde : JA representa el grupo de personas menores de 35 años de estatus alto JM representa el grupo de personas menores de 35 años de estatus medio JB representa el grupo de personas menores de 35 años de estatus bajp AA representa el grupo de personas de entre 35 y 45 años de estatus alto AM representa el grupo de personas de entre 35 y 45 años de estatus medio AB representa el grupo de personas de entre 35 y 45 años de estatus alto

Elizabeth Pajarón Sierra

21

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

MA representa el grupo de personas mayores de 45 años de estatus alto MM representa el grupo de personas mayores de 45 años de estatus medio MB representa el grupo de personas mayores de 45 años de estatus bajo

El número de hogares totales está expresado en miles y suman un total de 1.925.

Importancia relativa de grupos de consumidores JA JM

16%

7% 2% 12%

JB

12%

20%

AA AM AB

8%

6%

17%

MA MM MB

La silla plegable objeto de este proyecto iría dirigida a un cliente de nivel económico y socio-cultural medio o alto, de edad comprendida entre los 20 y los 45 años. Este conjunto al que va dirigido el producto abarca los grupos JA,JM, AA y AM del gráfico anterior, que ascendería a un 42% del total de los hogares españoles.

En cuanto a los criterios más a tener en cuenta a la hora de elegir el mobiliario de hogar, aquí se expresan los datos obtenidos.

Preferencias %

Calidad Precio Funcionalidad Estética 47 30 14 9

Elizabeth Pajarón Sierra

22

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Criterios a la hora de la elección del mueble

14%

9%

Calidad 47%

Precio Funcionalidad

30%

Estética

En este aspecto, el producto objeto de este proyecto no tendría ningún tipo de problema ya que cumpliría todos y cada uno de los criterios requeridos. El producto podría obtener el certificado de calidad (Quality Label) por la entidad AIDIMA, acreditada para ello como tantos otros productos del catálogo de la empresa Andreu World. Esta etiqueta certifica que el producto cumple con la normativa española, europea y/o internacional. Se hace referencia a la certificación del producto más adelante, concretamente en el Anexo nº 3: “Normalización, certificación y acreditación”.

En cuanto a la funcionalidad, la silla plegable tiene una funcionalidad añadida a las sillas convencionales, además de su función principal ocupa menos espacio.

La justificación estética viene desarrollada en el apartado XX de este proyecto, por lo que no se va a desarrollar en este.

Además de estos criterios la silla objeto de este proyecto contempla otros como ergonomía (adaptación al cuerpo humano), contemplar aspectos intuitivos importantes ( el asa de la silla indica que se pliega), higiene (la laca permite ser limpiada, el hecho que se puedan desmontar los cojines facilitan su limpieza), novedosa ( en el sentido que tiene una estructura diferente a lo que se entiende por silla plegable), ser de una empresa con bajo índice de accidentes laborales, ser de una empresa de prestigio internacional y otros aspectos que pueden ser considerados a la hora de elegir este producto entre otros de su categoría.

Elizabeth Pajarón Sierra

23

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Por último se analizarán los principales motivos de compra de mobiliario de hogar en España. Deterioro Nueva Nueva Renovación necesidad vivienda Motivos % 31 26 24 19

Motivo de compra de un producto

19%

31%

Deterioro Nueva necesidad Nueva vivienda

24% 26%

Renovación

Este es uno de los aspectos que menos influyen a la hora de desarrollar un producto, puesto que los motivos no importan, lo importante es que se elija el producto objeto de este proyecto y no otro.

Elizabeth Pajarón Sierra

24

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

5. - PROCESO DE FABRICACIÓN

5.1. - PROCESO DE FABRICACIÓN DE SILLAS DE MADERA

5.2. - HOJAS DE RUTA

Cada una de las piezas de la silla pasa por diversas máquinas para ser transformada, de taco de madera o tablero contrachapado a su forma final. Este recorrido por las máquinas de toda la fábrica se expresa gráficamente en lo que se llaman hojas de rutas.

Elizabeth Pajarón Sierra

25

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

El proceso de fabricación de cada pieza está directamente ligado a su hoja de ruta. Cuando se manda un lote a producción, se elabora una hoja de ruta que acompañará a cada lote de piezas a lo largo de todo el proceso.

La hoja de ruta indica las tareas que deben practicarse a cada pieza por orden de fabricación. Esto facilita la organización de la producción en gran medida. A parte de indicar el orden de las tareas, la hoja de ruta muestra también el plano de la pieza, para facilitar su comprensión. También se indican dígitos de materiales y control.

El símbolo X en el dígito de control significa que se deberá realizar un control de piezas para eliminar las desechables. El símbolo XX en el dígito de control significa que se deberá controlar la posición en que se realiza la tarea, esto es, buscar la cara buena de la pieza. El símbolo XXX en el dígito de control significa que se deberán separar las piezas con astillas, grietas y nudos. Estas piezas pasarán a un banco de masillado donde se intentarán recuperar algunas de las piezas desechadas. Donde en el dígito de control aparezca la palabra "precaución" significa que dicha tarea puede ser peligrosa o complicada y requiere una mayor atención. Cuando en el dígito de control aparezcan números, estos indicarán las medidas a las que hay que dejar la pieza. La fila de los materiales se reserva casi exclusivamente para indicar el grano de las lijas. El código de las máquinas se puede identificar con el nombre de cada una de ellas y las tareas que realiza en el apartado 7.1. - Maquinaria principal (Equipo industrial) de este mismo proyecto.

Elizabeth Pajarón Sierra

26

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

5.2.1. - Hoja de ruta de las barras.

Máquina-Tarea 14 B4 14 B5 14 A2 16 02 02 38 25 25 31 31 35 34

72 02 72 62 32 33 49 50 55 54

Descripción Material Control Cortar Trepar X Marcar Secar Moldurar Lijar 80 Precaución Lijar 180 Lijar 80 Calibrar Taladro Taladro XXX Lijar 120 Lijar 180 Pulir 150 Lijar 60

5.2.2. - Hoja de ruta de las patas

Máquina-Tarea Descripción Material Control 14 B4 Cortar 14 B5 Trepar X Secar 12 12 Cortar 16 72 Moldurar 02 05 Lijar 80 02 76 Lijar 180 02 02 Lijar 80 XX 02 72 Lijar 180 14 17 Trepar Precaución 14 17 Trepar 30 47 Lijar 120 32 53 Taladro 13 34 Taladro XXX 02 02 Lijar 80 02 72 Lijar 180 02 04 Lijar 80 02 74 Lijar 180 35 55 Pulir 150 34 54 Lijar 60

Elizabeth Pajarón Sierra

27

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

5.2.3.- Hoja de ruta del trasero.

Máquina-Tarea Descripción Material Control 14 B4 Cortar 14 B5 Trepar X Secar 16 72 Moldurar 02 06 Lijar 80 02 77 Lijar 180 02 04 Lijar 80 XX 02 74 Lijar 180 28 44 Mechonar Precaución 38 62 Lijar 80 13 34 Taladro XXX 31 49 Lijar 120 31 50 Lijar 180 35 55 Pulir 150

5.2.4.- Hoja de ruta del delantero.

Máquina-Tarea Descripción Material Control 14 B4 Cortar 14 B5 Trepar X Secar 16 72 Moldurar 02 06 Lijar 80 02 77 Lijar 180 02 04 Lijar 80 XX 02 74 Lijar 180 28 44 Mechonar Precaución 38 62 Lijar 80 13 34 Taladro XXX 31 49 Lijar 120 31 50 Lijar 180 35 55 Pulir 150

Elizabeth Pajarón Sierra

28

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

5.2.5. - Hoja de ruta del asiento.

Máquina-Tarea 14 17 14 A2 04 12 07 15 26 26 13 32 23 32 31 49 31 50 07 15

Descripción Material Control Cortar Marcar Cepillar Lijar 80 Cortar Taladro horiz XXX Corte y XXX taladro Lijar 120 Lijar 180 Lijar 120

5.2.6. - Hoja de ruta del respaldo.

Máquina-Tarea Descripción Material Control 14 B4 Cortar 14 A2 Marcar X Secar 07 15 Lijar 80 14 A2 Marcar 14 18 Buchir Precaución 07 15 Lijar 80 13 34 Taladro XXX vertical 38 62 Lijar 80 38 63 Lijar 180 31 49 Lijar 120 31 50 Lijar 180 35 55 Pulir 150

Elizabeth Pajarón Sierra

29

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

5.3. - PROCESO DE ACABADO. 5.3.1.- Esquema de acabado.

En la mayoría de los productos de la empresa, el proceso de acabado se realiza tras el montaje, para evitar que el acabado se deteriore o se manche de cola blanca. En este caso, el proceso no sigue el mismo orden, debido a las piezas metálicas que contiene. En lugar de pasar por la zona de acabado al final del montaje, pasarán por una parte el ensamblaje barras- respaldo- trasero, por otra el asiento a solas y finalmente el ensamblaje patas- delantero- asiento. De esta manera evitamos que las pletinas se ensucien y que los barnices impidan un buen movimiento de rotación de éstas. Se muestra aquí un esquema del proceso de barnizado: a) Acondicionamiento o imprimación: Consiste en preparar el substrato para la posterior adherencia del barniz. Por su función se pueden clasificar en: -

Tapaporo o masilla: Es un material de lato contenido en sólidos y

tiene por objeto rellenar el poro de la madera con material relativamente inerte, para obtener una superficie uniforme y nivelada. Vienen definidos por el tiempo de secado, ya que los que secan rápidamente ofrecen resistencia al trabajo, mientras que los que se trabajan bien, tardan mucho en secar. Un problema frecuente es el engrisado, que se produce cuando se aplica una capa de barniz cuando aún no está el tapaporos perfectamente seco. b) Teñido: Se trata de compuestos orgánicos del tipo anilinas que tienen por objeto dar una coloración determinada a la madera. Los tintes se clasifican atendiendo al tipo de disolvente que se utilizan. c) Capa de fondo: Su fin primordial es proporcionas espesor, es decir, el "cuerpo" del barniz o pintura, y nivelar las irregularidades de la superficie. Se suelen aplicar una o dos manos, con o sin lijado intermedio, dependiendo del contenido en sólidos que posea el material utilizado como fondo. Posteriormente se deben lijar bien con Elizabeth Pajarón Sierra

30

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

papel abrasivo. Suele tener un contenido en sólidos superior a las capas de acabado. Pueden aplicarse, bien sobre imprimación, bien sobre el substrato, debiendo presentar buena adherencia con todas las capas, incluida el acabado. d) Acabados: Proporcionan el aspecto final de tacto, brillo, color, etc.… Se aplican a continuación de la capa de fondo, previo lijado de ésta.

5.3.2.- Definiciones

Pigmento: Cualquier partícula fina que no disuelve en el barniz. Si no proporciona color es una carga. Estos mejoran la adhesión, facilitan el lijado, etc.… Ligante: Polímero que reacciona o se seca para formar la película final. Líquido: El usuario puede añadir el líquido a la pintura para ajustar la viscosidad a su necesidad. Si dicho líquido disuelve a la resina se llama disolvente, y si no la disuelve, diluyente. Aditivos: Sustancias añadidas en pequeñas cantidades para determinadas finalidades, tales como la mejora de la apariencia superficial.

5.3.3.- Fallos en el acabado

Si aparecen fallos en la fase de acabado estos se solucionarán de acuerdo a lo siguiente: -

Si el defecto no debía haber llegado a pintura, sino que podía haber sido solucionado en la fase de montaje, se colocará un adhesivo blanco sobre el defecto y se mandará reparara a quien corresponda.

-

Si el fallo es por falta de material ( por ejemplo en las juntas, que no es de defecto de encolado) se rellenarán los huecos con cera de color ( dependiendo del color de la madera y el barniz).

Elizabeth Pajarón Sierra

31

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

5.3. - PROCESO DE MONTAJE.

El proceso de montaje se llevará a cabo en la zona de montaje de la fábrica. Al ser un proceso diferente al del resto de productos de la empresa, se encargará a un solo operario el aprendizaje de su montaje. En caso de que el exceso de producción así lo exigiera, se distribuirá un ejemplar con las instrucciones de montaje aquí expuestas a cada montador ocasional, estando siempre el montaje de las piezas bajo la supervisión del encargado del montaje de este producto.

Los mechones se impregnarán con cola blanca antes de su introducción en los taladros para reforzar la unión. Las superficies de unión también serán impregnadas de cola blanca.

Las instrucciones de montaje serán las siguientes:

a) Se montarán mediante mechones (es el método tradicional en la empresa) una parte trasera de la silla: una barra quedará unida al respaldo por cinco mechones y al trasero por tres.

b) Se realizará el mismo proceso con la parte frontal. Uniremos a una de las patas (preferiblemente la correspondiente al lado de la barra que se ha montado) mediante dos mechones al delantero .

c) Una vez se tengan estas piezas montadas se dejarán sobre la mesa de montaje, con los taladros a unir mirando hacia el techo.

d) Después se tomará el asiento y se colocará sobre la barra, haciendo coincidir su agujero pasante con la guía de la barra, en posición de abierto. En esta posición se introducirá el tubo interior en el taladro pasante del asiento hasta llegar al fondo de la guía mecanizada en la barra.

Elizabeth Pajarón Sierra

32

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

e) Acto seguido se procederá al montaje de la segunda barra, cerrando así la parte posterior de la silla. Para colocar la segunda barra se introducirán los cinco mechones en el respaldo y tres en el trasero, y más tarde, estos en la parte superior de la barra, teniendo cuidado de que el tubo interior quede correctamente situado en la guía mecanizada en esta segunda barra.

f) Una vez está montada la parte posterior de la silla, se realizará la misma operación con la segunda pata. Se tomará el asiento y se colocará sobre la pata, haciendo coincidir su agujero pasante con el taladro de la pata, en posición de abierto. En esta posición se introducirá el tubo interior en el taladro pasante del asiento hasta llegar al fondo del taladro de la pata.

g) Acto seguido se procederá al montaje de la segunda pata, cerrando así la parte anterior de la silla. Para colocar la segunda pata se introducirán los dos mechones en el delantero y más tarde, estos en la parte interior de la pata, teniendo cuidado de que el tubo interior quede correctamente situado en el taladro mecanizado en esta segunda pata.

h) Para colocar las pletinas se seguirá el método más sencillo posible. Se colocará cada pletina en su posición introduciendo las partes salientes en los agujeros de las caras exteriores de patas, barras y asiento. Con el objetivo de facilitar el trabajo al operario se distribuirá un dibujo de explosión y una vista de perfil de la silla a los montadores, de manera que quede bien explicito el diagrama de montaje.

i) Una vez colocadas las pletinas de un lateral, se introducirá a través del agujero central que forman al alinearse correctamente el tubo roscado, con un saliente en un extremo. Como se ha indicado anteriormente esta tarea se facilitará con el empleo del plano de explosión y de perfil. Elizabeth Pajarón Sierra

33

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

j) Una vez colocado el tubo se volteará la silla y se repetirá la operación de posicionar las pletinas. En esta ocasión se tendrá la precaución de introducir por el agujero de cada pletina (excepto la superior) el tubo roscado antes colocado.

k) Finalmente se roscará un tornillo en el tubo para evitar que este se salga de las pletinas. Así se podrá dar por concluido el montaje de la silla.

En el siguiente plano de montaje se puede comprobar cual será la ubicación relativa de las piezas:

Elizabeth Pajarón Sierra

34

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Al finalizar el proceso de montaje, se escuadrará la silla en una mesa con sierra circular para comprobar que ninguna silla cojea, y si es así, reparar el fallo. Una vez escuadrada, el operario encenderá un foco para comprobar que la silla no tiene ningún defecto superficial. Él será el encargado de indicar si debe pasar a la zona de acabado o no. En caso de que la silla tenga defectos superficiales, como grietas, el operario tendrá a su disposición una lijadora de mano para solucionar estos problemas antes de llegar a la fase de acabado.

5.5. - PROCESO DE TAPIZADO.

La idea de que el cojín se pueda poner y quitar, dado a su fácil sistema de sujeción con respecto al tablero, resulta, aparte de muy actual y cómoda, económica. En esta silla se ahorra, no en material de tapicería, pero sí en proceso de tapizado, el cual sería muy costoso, debido a la forma y dimensiones de la silla. La empresa tiene en plantilla tres modistas que se encargan de confeccionar los tapizados, fundas y cojines. En este caso, el proceso de realización de los cojines es muy facil. Primero se corta la tela según los patrones diseñados para el efecto. Seguidamente se cosen todas las caras del cojín excepto una. Por esta parte se introducirá la espuma que hará de relleno del cojín. Finalmente se coserá la última costura dejando el cojín completamente cerrado. Las cinchas para atar los cojines saldrán de las costuras laterales de los cojines. En los extremos de éstas se coserán unos trozos de velcro de manera que el cojín se pueda poner y quitar fácilmente. Esto también evita que las costureras tengan que utilizar más tiempo cosiendo botones o clics o haciendo ojales.

Elizabeth Pajarón Sierra

35

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

5.6.-REPARACIONES Y SERVICIO POST-VENTA

Se considera que las reparaciones y el servicio post-venta es parte del proceso de materialización de este proyecto, pues hoy en día el servicio postventa es uno de los factores principales para la elección de un producto. No es sino una garantía de calidad añadida al producto.

De esta forma, la empresa se hace responsable del producto desde su concepción hasta el fin de su uso.

La filosofía de calidad del producto se fundamenta principalmente en que todos los fallos del producto sean detectados y reparados antes de que el producto llegue al cliente. En el caso de que un fallo no fuera detectado y llegara al cliente, se arregla o repone en el menor tiempo posible, entendiendo el servicio al cliente como una característica más del producto desde la fase de diseño.

Esto se consigue gracias a un seguimiento exhaustivo de cada uno de los procesos de producción por los que pasa el producto. Hay un operario encargado de cada tarea y no existe ningún proceso que esté totalmente mecanizado. Después de cada tarea (viniendo los controles especificados en las hojas de ruta correspondientes), se realiza una revisión visual del producto

Las sillas se montan a mano por especialistas, que se dedican exclusivamente a esta tares, luego cada silla está perfectamente escuadrada antes de salir de la zona de montaje.

En la sección de lacado y pintura, se revisan visualmente todas las sillas y aquellas que tienen fallos pasarán a la zona de masillado y retoque, de manera que cuando salgan hacia la sección de tapizado, todas ellas estarán en perfectas condiciones de acabado (laca y pintura).

Elizabeth Pajarón Sierra

36

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

6. - MATERIALES

En este apartado se realizará un estudio de cada uno de los materiales que van a intervenir en la fabricación de la silla plegable para instalaciones de hostelería. A pesar de que se hayan considerado distintas opciones estéticas, sólo se ha realizado el estudio de la opción NASA, que es la más desfavorable si tenemos en cuenta los costes, puesto que es en la que se utilizan materiales más caros.

6.1. - MATERIAS PRIMAS PRINCIPALES 6.1.1. - Haya:

Primero se pasa a describir las propiedades generales de la madera, para especificar más tarde las características esenciales del Haya.

Anisotropía: La madera no es un material homogéneo, sino un material muy diferente según el plano o la dirección que se considere. Como resultado de esa desigual configuración, presenta un desigual comportamiento. Las direcciones de la madera se denominan axial, radial y tangencial.

Higroscopicidad: La madera contiene huecos en el lumen celular, entre las fibras, entre las microfibrillas y entre las fibrillas elementales. El hueco del lumen celular es relativamente tan grande que su fuerza capilar no es suficiente como para captar agua de la atmósfera, llenándose sólo de agua, cuando la madera se sumerge en agua. Los huecos de las fibrillas elementales son tan pequeños que no pueden alojar agua en su interior.

Elizabeth Pajarón Sierra

37

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Por el contrario, los huecos entre las microfibrillas son tan pequeños que originan fuerzas de Van der Waal, capilares y de adhesión superficial tan grandes que pueden captar agua de la atmósfera que le rodea.

Como, por otra parte, la atmósfera tiene una fuerza desecante, dependiente de la temperatura, humedad relativa y presión a la que se encuentra, es también capaz de captar agua de la pared celular de la madera, dependiendo de la fuerza de uno u otro, la madera capta o cede agua. Esta propiedad de los cuerpos de establecer intercambio de humedad con el ambiente se denomina higroscopicidad.

Polaridad: La madera tiene carácter polar y por tanto tiene afinidad con los productos polares, como puede ser el agua, los pegamentos de carácter polar, los barnices …

Características particulares del haya: Esta madera pertenece a la familia de las Angiospermas Dicotiledóneas, comúnmente llamadas frondosas. Se trata de una madera de densidad media-alta de color claro uniforme, a veces con duramen rojizo. Su grano es fino y tiene menos de veinte radios por cm2.

De veta escasa y muy pocos defectos, tiene una densidad de 0.68 gr/cm2. Su textura es homogénea y su resistencia a la luz alta. Tiene unos buenos valores de flexión, elasticidad, compresión, tracción y choque. Contiene un escaso porcentaje de resinas y taninos en general y no posee inclinación de la fibra. En el terreno bacteriológico, resiste bien a la polilla y la carcoma fina y gruesa aunque no resiste los hongos de pudrición y las termitas.

Elizabeth Pajarón Sierra

38

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

6.1.2.- Piel blanca:

El cojín se realizará en cuero de vaca con acabado pigmentado en blanco y grabado. Tiene un grosor: 1,1/ 1,2 mm. Se clasifica en una categoría de primera calidad, según el proveedor y cumple la normativa DIN 54004 (solidez a la luz), DIN 54002 (solidez al frote), DIN 59270 (adhesión al acabado). Para una óptima conservación, limpieza y nutrición de la piel, debe ser tratada con un producto específico para la misma. Su precio es de 3880 ptas. el metro (doble ancho) y es suministrado por una Curtidora de pieles de Barcelona. Dentro de las categorías establecidas por Andreu World para los textiles de tapicerías, se encuentra dentro de la categoría E. Esta categoría significa que es uno de los tapizados más caros y de mejor calidad de la empresa. Para calcular el precio de la silla es muy importante la categoría de la tapicería. Todas las sillas de un mismo modelo tienen el mismo coste de fabricación excepto en lo referente a la categoría de la tapicería utilizada. Dependiendo de la categoría se le añade un plus por tapicería u otro. Por eso es necesario tener en cuenta la categoría de este tapizado, pues a la hora de incrementar el plus en coste, consideraremos el plus de la categoría E.

Elizabeth Pajarón Sierra

39

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

6.2. - MATERIAS PRIMAS AUXILIARES

Espumas flexibles de poliuretano: Las espumas son materiales esponjosos que se forman por oclusión de gas durante un proceso químico de polimerización. La materia prima principal para la fabricación de espumas flexibles son resinas de poliuretano. Esta espuma se utilizará para rellenar el cojín de la silla Lambda.

Características: Densidad: Masa por unidad de volumen expresada en kilogramos por centímetro cúbico. El intervalo normal para una espuma flexible de poliuretano es de 16-40 kg/m3 . Resistencia al fuego: Nos indica la resistencia del material a una fuente externa de calor en forma de llama. Comportamiento dinámico: Evalúa el proceder de la espuma frente a esfuerzos externos. Resiliencia: Habilidad de la espuma para recuperar su forma una vez sometida a un esfuerzo de tracción, compresión u otra deformación. Módulo de compresión: depende de la elasticidad, firmeza o blandura de la espuma. Elongación: Capacidad de extensión de la espuma.

Acabados:

El tipo de acabado que se dará a la silla Lambda está includido en el catálogo de acabados de la empresa como 841 Laca blanca (ver muestra en el CD de presentación), puesto que es el acabado que más se acerca a la idea que se buscaba para la tendencia NASA (ver apartado de Justificación Estética del Producto). Tintes: Los tintes son productos que se utilizan para teñir la madera, sin que esta pierda su dibujo característico. Constan de unos colorantes y de un vehículo que los disuelve, transporta y permite su aplicación. Se utilizará un tintes hidroalcohólico de color blanco totalmente cubriente. Elizabeth Pajarón Sierra

40

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Barnices: Un barniz es una disolución de una o más resinas y aditivos en un líquido volátil que se aplica sobre la superficie de un objeto para formar una capa protectora y para realzar la belleza del mueble.

En función del tipo de acabado deseado para el mueble, se plican una o más capas de barniz. En caso de dar dos o más capas, forma genérica a las primeras se les llama "fondo" y a la última "acabado". Para barnizar la silla Lambda se utilizarán productos hidroalcohólicos. Las propiedades de estos barnices quedan definidas acontinuación.

Contenido en sólidos: Indica la proporción de materia sólida que lleva el barniz.

Tiempo de secado: Suele darse el tiempo de secado al polvo, al tacto y para lijar y rebarnizar. Los barnices hidroalcohólicos tienen un tiempo de secado menor al de los barnices al agua, dado que el alcohol favorece su evaporación.

Rendimiento: Indica, de forma aproximada, la cantidad de barniz que se debe aplicar por metro cuadrado de superficie.

Tiempo de vida (pot-life): Indica el tiempo de vida útil una vez realizada la mezcla de los dos componentes del barniz. Los barnices hidroalcohólicos pueden ser productos de un solo componente luego no tiene "pot-life".

Disolventes orgánicos: Actualmente el objetivo principal de la industria de pinturas y barnices actualmente es la reducción del contenido de disolventes orgánicos para mitigar la contaminación ambiental. El hecho de que en los barnices hidroalcohólicos no tengan disolventes los hace atractivos desde el punto de vista ecológico.

Elizabeth Pajarón Sierra

41

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Adhesivos: es una substancia orgánica, en forma líquida o sólida, empleada para unir firmemente dos o más elementos. Los más comunes en la fabricación de muebles de asiento son las colas en dispersión, caracterizadas por ser adhesivos con base acuosa, siendo los más utilizados los adhesivos polivinílicos, también conocidos como colas blancas. Este es el tipo de adhesivo elegido para encolar la silla plegable Lambda.

Las colas en dispersión se utilizan en el encolado de las estructuras de los asientos. Con el objetivo de conseguir una elevada resistencia, además de seleccionar un buen adhesivo, se debe elegir una unión adecuada, normalmente mediante espigas o mechones.

Viscosidad: Da idea de la "mojabilidad" del adhesivo. Una viscosidad elevada implica una mayor dificultad para que el adhesivo penetre en los poros del material, y una viscosidad muy baja supone una rápida absorción del adhesivo.

Contenido en sólidos: Indica la proporción de materia sólida una vez evaporado el disolvente (agua en el caso de las colas polivinílicas). En este caso se habla de un contenido en sólidos de un 40-60%.

Contenido en cenizas: Da idea de la proporción de cargas minerales que se ha incorporado al adhesivo.

Poder encolante: Proporciona una indicación sobre la resistencia que alcanzará la unión. Como ya se ha dicho, las colas blancas son las más indicadas para madera debido a la capacidad que tiene de producir encolados fuertes en Madera y productos derivados de la madera.

Toxicidad: Es otro punto importante a la hora de elegir el adhesivo. Las colas polivinílicas tienen una toxicidad baja.

Elizabeth Pajarón Sierra

42

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

6.3. - ELEMENTOS SUBCONTRATADOS 6.3.1. - Elementos semiterminados

Tablero contrachapado Definición: se entiendo por tablero contrachapado a aquel tablero derivado de la madera elaborado mediante el encolado de capas superpuestas (chapas), normalmente un número impar, de modo que las fibras formen un ángulo determinado, generalmente recto (90º). Características: La madera es un material anisótropo y con la obtención de tableros contrachapados se tiende a uniformizar sus características tanto físicas como mecánicas en todas sus direcciones, es decir a obtener la isotropía. Es un buen aislante térmico y acústico. Su relación resistencia-peso es excelente. Cuando está seco es también un gran aislante eléctrico. La resistencia del material distribuida de igual forma en todas las direcciones. Posee buena resistencia al alabeo y alta estabilidad dimensional. Por último decir que sus características mecánicas son afectadas al aumentar la humedad.

6.3.2. - Elementos terminados

6.3.2.1.- Pletinas: la fabricación de este elemento se subcontratará a otra empresa dedicada a la industria metálica, dado la falta de medios de los que dispone esta empresa para realizar productos en metal. Los planos de las pletinas vienen adjuntos en el documento "Planos"

6.3.2.2.- Tubo roscado: se subcontratará a la misma empresa que fabrique las pletinas. Los planos de la pieza "tubo roscado" vienen adjuntos en el documento "Planos". 6.3.2.3.-Tornillos: estos se comprarán en cualquier ferretería industrial con la que la empresa llegue a un acuerdo, pues son Elizabeth Pajarón Sierra

43

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

elementos estandarizados. Su diámetro ha de ser de 4mm y su longitud de 22 mm.

6.3.2.4.-Tubo interior: se subcontratará a la misma empresa que fabrique las pletinas. Los planos de la pieza "tubo interior" viene adjuntos en el documento "Planos".

6.3.2.6.-Mechones: al ser un producto muy utilizado en la sillería del catálogo de la empresa, se comprarán en el almacén habitual.

Elizabeth Pajarón Sierra

44

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

7. - EQUIPO INDUSTRIAL A continuación pasaremos a detallar la maquinaria utilizada en el proceso de fabricación de este proyecto. Es importante añadir que toda la maquinaria utilizada en el proceso de fabricación ya era propiedad de la empresa, por lo que la inversión en maquinaria para realizar este proyecto ha sido nula. Para la descripción de la maquinaria a utilizar se indicaran los siguientes datos de cada máquina: a) código de la máquina en la fábrica b) nombre de la máquina c) marca y/o modelo d) tareas que realiza e) breve descripción del proceso

a) Código de la máquina en la fábrica: 02 b) Nombre de la máquina: lijadora de banda ancha c) marca y/o modelo d) Tareas que realiza: lijar grueso, lijar fino, lijar 1 cara, lijar 2 caras, calibrar e) Breve descripción del proceso: Máquina que sirve para alisar las superficies de las piezas. Este alisamiento es consecuencia del arranque de viruta, producido por los pequeños granos duros y de aristas vivas del material abrasivo. En las máquinas de lijar, el movimiento de las bandas abrasivas es mecánico. En especial, esta es una máquina de lijado continuo, apta para ser incorporada en una línea de barnizado, que nos permite lijar las superficies de las piezas planas. En función de los grupos que lleven podrán hacer trabajos de calibrado, lijado de piezas sin barnizar y lijado de piezas con una capa de barniz (fondo).

Elizabeth Pajarón Sierra

45

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

a) código de la máquina en la fábrica: 04 b) nombre de la máquina: cepilladora c) Marca y/o modelo: Kenbill mod. RP-400 d) Tareas que realiza: cepillar e) Breve descripción del proceso: También llamadas cepilladoras de planear, ya que su misión principal es la de alisar tablas, tablones y listones. Su herramienta de corte son los llamados cepillos, que constan de un árbol portacuchillas con tres o cuatro cuchillas que producen el corte por rotación.

a) Código de la máquina en la fábrica: 05 b) Nombre de la máquina: Regruesadora c) Marca y/o modelo: Kenbill mod. P508 d) Tareas que realiza: regruesar e) Breve descripción del proceso: Su misión es la de cepillar exactamente a espesor y anchura las tablas, tablones o listones de madera procedentes del cepillado. De esta forma conseguiremos la pieza con dos caras paralelas cepilladas y al espesor y/o anchura deseados. Al igual que las cepilladoras, la herramienta de corte es un eje portacuchillas dond3e van alijadas las cuchillas que giran en dirección opuesta al avance de la pieza, produciendo el corte.

a) Código de la máquina en la fábrica: 07 b) Nombre de la máquina: lijadora de manopla, también llamada lijadora de banda estrecha c) marca y/o modelo d) Tareas que realiza: lijar fino, lijar grueso e) Breve descripción del proceso: es una máquina para el lijado de superficies planas de utilidad para distintos tamaños de piezas. Su funcionamiento combina el movimiento mecánico de la lija con el movimiento manual de

Elizabeth Pajarón Sierra

46

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

la pieza a lijar. En la empresa, mediante una pieza adicional de madera, esta máquina permite el lijado de tableros curvados.

a) código de la máquina en la fábrica: 11 b) nombre de la máquina: Sierra circular de mesa c) marca y/o modelo: Dewalt d) Tareas que realiza: mecanizado de tablero (corte a medida, seccionado de paneles) y mecanizado de madera maciza (tronzado de la tabla bruta y corte a medida). e) Breve descripción del proceso: este tipo de circular se utiliza para dar cortes longitudinales y transversales en madera maciza, en los procesos de corte a medida, troceado o aserrado, o corte a medida en tableros. Estas máquinas, entre otros elementos característicos, llevan el disco principal con o sin incisor, una cuña de separación para mantener separadas las partes que se van cortando, dos volantes para la inclinación del disco principal de 45º para el corte de piezas a inglete o inclinado. También está provista de tope longitudinal y uno transversal con un tope angular. El corte a anchura se realiza mediante el tope longitudinal y el transversal mediante el tope angular.

a) Código de la máquina en la fábrica: 12 b) Nombre de la máquina: circular doble c) marca y/o modelo d) Tareas que realiza: puede realizar el trabajo por la cara inferior de la pieza, por la superior o por ambas e) Breve descripción del proceso: la diferencia de esta máquina con la anterior estriba en que posee varios discos de corte colocados en el mismo árbol de trabajo, no posee cuña de separación y presenta un avance de las piezas motorizado por una cadena de arrastre.

Elizabeth Pajarón Sierra

47

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

a) Código de la máquina en la fábrica: 13 b) Nombre de la máquina: escopleadora múltiple c) Marca y/o modelo: Mayer d) Tareas que realiza: taladro horizontal, taladro vertical, escopleadora múltiple. e) Breve descripción del proceso: puede realizar agujeros redondos (taladros) y agujeros alargados o corridos (escoplear), se realiza por el desplazamiento en vaivén del cabezal portabroca. Lleva como herramienta una broca fresadora que le permito realizar ese trabajo de vaciado lateral.

a) Código de la máquina en la fábrica: 14 b) Nombre de la máquina: aparato de serrar (sierra de cinta) c) marca y/o modelo d) Tareas que realiza: trepar, cortar, buchir, marcar e) Breve descripción del proceso: Es una de las máquinas para trabajar madera más utilizadas en fabricación de muebles, por la posibilidad de aserrar elevadas alturas de corte con precisión y con poco desperdicio. Su nombre viene dado por su herramienta de corte, que es un fleje de acero en forma de hoja de sierra sin fin a manera de cinta, que se mueve sobre dos poleas o volantes dispuestos sobre el mismo plano vertical, uno encima del otro. De estos dos volantes el inferior es el que recibe el impulso motor para el movimiento.

a) Código de la máquina en la fábrica: 23 b) Nombre de la máquina: retesteadora taladradora fresadora c) Marca y/o modelo: Nipuer 17 d) Tareas que realiza: realiza tareas de taladrado, escopleado, fresados y aserrados e) Breve descripción del proceso: Es muy utilizado para el taladrado de testas, fresado de las mismas mediante la colocación de la herramienta adecuada y eliminación del sobrante de los listones predimensionados con la sierra circular que lleva incorporada.

Elizabeth Pajarón Sierra

48

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

a) Código de la máquina en la fábrica: 25 b) Nombre de la máquina: Taladro c) Marca y/o modelo: Bacci d) Tareas que realiza: taladra y escoplea sólo en horizontal e) Breve descripción del proceso: es una máquina que tiene un solo cabezal con el que realiza agujeros redondos o corridos en el plano horizontal.

a) Código de la máquina en la fábrica: 26 b) nombre de la máquina c) Marca y/o modelo: Bulleri d) Tareas que realiza: moldurar, fresar, taladrar, retalonar, recalar, copiar y lijar. e) Breve descripción del proceso: máquina multifuncional de cabeza giratoria cuyo cabezal sube y baja por un pedal manejado por el operario.

a) Código de la máquina en la fábrica: 27 b) Nombre de la máquina: Taladro-escopleadora. c) Marca y/o modelo: Bacci d) Tareas que realiza: taladra, escoplea e) Breve descripción del proceso: ejecuta orificios redondos (taladros), corridos (escoplos) con arranque de viruta. En este caso se trata de un taladro- escoplo de actuación superior, es decir que realiza el mecanizado en sentido vertical.

a) Código de la máquina en la fábrica: 28 b) Nombre de la máquina: Mechonadora o espigadora c) Marca y/o modelo: d) Tareas que realiza: Espiga

Elizabeth Pajarón Sierra

49

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

e) Breve descripción del proceso: Por arranque de material se mecaniza hasta obtener una espiga macho de las dimensiones adecuadas. Esta operación se realiza en el plano vertical.

a) Código de la máquina en la fábrica: 30 b) Nombre de la máquina: Lijadora de molduras c) Marca y/o modelo: d) Tareas que realiza: lijar una cara, lijar dos caras, lijar fino, lijar grueso e) Breve descripción del proceso: Son máquinas de lijado continuo, en las que la pieza se desplaza por medio de las cintas transportadoras. Esta máquina nos sirve para realizar el lijado de los cantos de las piezas, ya sean cantos planos o cantos moldurados.

a) Código de la máquina en la fábrica: 31 b) Nombre de la máquina: rulo hinchable c) Marca y/o modelo: d) Tareas que realiza: lijar grueso, lijar fino, lijar una cara, lijar 2 caras e) Breve descripción del proceso: Es una máquina que sirve para alisar las superficies de las piezas, como consecuencia del arranque de viruta. En este caso hablamos de una lijadora de rulo con lija de dorso adhesivo que gira alrededor de un eje horizontal.

a) Código de la máquina en la fábrica: 32 b) Nombre de la máquina: taladro horizontal y vertical c) Marca y/o modelo: Mayer d) Tareas que realiza: taladro horizontal, taladro vertical, escopleadora múltiple. e) Breve descripción del proceso: puede realizar agujeros redondos (taladros) y agujeros alargados o corridos (escoplear), se realiza por el desplazamiento en vaivén del cabezal portabroca. Lleva como

Elizabeth Pajarón Sierra

50

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

herramienta una broca fresadora que le permito realizar ese trabajo de vaciado lateral.

a) Código de la máquina en la fábrica: 34 b) Nombre de la máquina: plato de lija c) marca y/o modelo: d) Tareas que realiza: lijar una cara, lijar dos caras e) Breve descripción del proceso: Se trata de un plato en el plano horizontal giratorio. El plato posee una lija adherida a él que al girar se encarga del arranque de viruta.

a) Código de la máquina en la fábrica: 35 b) Nombre de la máquina: pulidora c) marca y/o modelo: d) Tareas que realiza: pulir una cara, pulir dos caras. e) Breve descripción del proceso: Se trata de una máquina muy parecida a las lijadoras verticales, pero en lugar de bandas abrasivas lleva una especie de cepillo que da brillo a la superficie de la pieza, mediante un arranque muy fino de viruta.

a) Código de la máquina en la fábrica: 36 b) Nombre de la máquina: lija de cinta c) Marca y/o modelo: d) Tareas que realiza: lijar grueso, lijar fino, lijar una cara, lijar dos caras e) Breve descripción del proceso: Se trata de una lijadora similar a la de banda estrecha pero las lijas giran sobre dos ejes verticales.

a) Código de la máquina en la fábrica: 37 b) Nombre de la máquina: lijadora vertical c) Marca y/o modelo: Calabach Elizabeth Pajarón Sierra

51

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

d) Tareas que realiza: lijar grueso, lijar fino, lijar una cara, lijar 2 caras e) Breve descripción del proceso: Es una máquina que sirve para alisar las superficies de las piezas, como consecuencia del arranque de viruta. En este caso hablamos de una lijadora de banda, que se utiliza en superficies pequeñas y en aquellas superficies que por su forma o dificultad de acceso, sea este el único medio mecánico de realizar el lijado.

a) Código de la máquina en la fábrica: 38 b) Nombre de la máquina: lijadora vertical c) Marca y/o modelo: Calabach d) Tareas que realiza: lijar grueso, lijar fino, lijar una cara, lijar 2 caras e)Breve descripción del proceso: Es una máquina que sirve para alisar las superficies de las piezas, como consecuencia del arranque de viruta. En este caso hablamos de una lijadora de banda, que se utiliza en superficies pequeñas y en aquellas superficies que por su forma o dificultad de acceso, sea este el único medio mecánico de realizar el lijado.

Elizabeth Pajarón Sierra

52

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

8. - CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO

8.1. - CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS FABRICADOS EN LA EMPRESA.

8.1.1. - Características de las barras.

Las barras están fabricadas a partir de trozos de madera de 50x50x999. Han sido mecanizados mediante diferentes tareas como se comprueba en la hoja de ruta.

En la cara interior de la barra se encuentran cinco agujeros de R5mm y longitud de 22mm. En estos agujeros se introducirán cinco mechones de 45mm de longitud e idéntico radio, que se unirán por el otro extremo al respaldo, siendo reforzado el montaje con cola blanca.

La distribución de los agujeros se ha realizado teniendo en cuenta las medidas permitidas por el taladro y por la distribución de tensiones a sufrir por el respaldo.

Elizabeth Pajarón Sierra

53

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

En la cara interna de las barras también encontramos una guía conseguida gracias a un mechón corrido por donde se deslizará el asiento.

El último mecanizado que se ha realizado en dicha barra es el situado en su parte externa. El fin de este taladro es el posicionamiento de las pletinas. Esté taladro tiene un radio de 3mm y una longitud de 12mm, donde se insertará la parte más saliente de las pletinas.

Cada silla consta de dos barras simétricas, cada una se situará a una parte del respaldo. La simetría de estas piezas permite que se haga referencia a las características de cada una por separado.

8.1.2. - Características de las patas.

El caso de las patas es muy similar al de las barras. Se trata de una pieza fabricada a partir de un trozo de madera de haya de dimensiones 45x45x99.

Las dos patas que lleva cada silla son simétricas, luego al igual que las barras, lo que describamos en una se aplicarán también a la otra.

Elizabeth Pajarón Sierra

54

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

En la parte inferior de las patas se ha realizado un despuntado, es decir, se ha mecanizado la parte posterior de las patas de manera que va en disminución desde una sección de 45x45 hasta unas dimensiones en su base de 45x40. Este proceso tiene como fin aligerar la estética de la silla.

El taladro que encontramos en la parte exterior de las barras también se encuentra en las patas, y su función es la misma: albergar el extremo saliente de la pletina.

En la parte superior de la pata encontraremos una cara en ángulo de 90º que servirá para apoyo del asiento. De esta manera, el esfuerzo que ha de soportar el asiento disminuye, las tensiones se reparten y el peso deja de caer directamente sobre el trasero, en la parte posterior.

En la parte superior, en la cara interior encontramos un taladro de R8, donde introduciremos el tubo interior. Se ha hecho referencia a este tubo y su posicionamiento con respecto al asiento y a la pata en el apartado de montaje.

Elizabeth Pajarón Sierra

55

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

8.1.3. - Características del asiento.

El asiento de esta silla está fabricado en contrachapado de haya de Ucrania. Este material es muy flexible de manera que no resulta rígido al sentarse, se ha elegido este material para darle una mayor comodidad a la silla.

Otra característica esencial en esta pieza es el asa. Se ha mecanizado, mediante un taladro vertical y con unas dimensiones ergonómicas según las medidas de la mano.

El asa se deberá utilizar para elevar el asiento sin dañarse los dedos con el respaldo de la silla. El asa también tiene una función simbólica ya que intuitivamente, al ver el asa, se reconoce que esa silla es plegable y cómo ha de ser plegada.

Los mechones corridos situados cerca de las cuatro esquinas del tablero se utilizarán para pasar las cintas de un cojín a través de ellos. El cojín se atará al tablero por debajo como ya indicaremos más adelante.

Elizabeth Pajarón Sierra

56

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Otra característica propia de este asiento son los taladros que lo atraviesan de parte a parte, con un diámetro de unos 8 mm. En estos taladros se introducirán los tubos interiores, de manera que permita unir el asiento a las patas de la silla.

8.1.4. - Características del respaldo.

El respaldo de la silla está fabricado en madera maciza de haya y se le añade un cojín en forma de cuña, formando un ángulo que lo hace más ergonómico.

Por último, en cuanto al respaldo, falta indicar que va unido a las barras mediante mechones en cada lado. La disposición de los mechones depende tanto de la solidez estructural del asiento como de las limitaciones de medidas que nos vienen dadas por el taladro a utilizar.

Elizabeth Pajarón Sierra

57

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

8.1.5. - Características del delantero.

El delantero es una pieza que se utiliza para reforzar la unión entre las dos patas, ya que la sujeción al tablero, es únicamente un tubo que permite la rotación del asiento. Esta unión se consigue mediante dos mechones que introduciremos en los respectivos taladros, tanto del delantero como de las patas.

A la vez de ser un elemento de refuerzo estructural, el delantero sirve para desplegar la silla. El método correcto para desplegar la silla se basa en sujetar las barras con una mano y estirar con otra del delantero hasta que la silla se encuentre totalmente abierta.

Elizabeth Pajarón Sierra

58

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

8.1.6. - Características del trasero.

El trasero tiene dos funciones: una es reforzar la unión entre las dos barras y la otra es soportar el peso del asiento, para que este no descanse simplemente en la guía de las barras.

Al ser una pieza tan importante desde el punto de vista estructural, se le ha dado una sección bastante mayor que al travesaño delantero.

La pieza se unirá a las barras mediante tres mechones a cada parte, como en el caso del respaldo o del delantero, y se indicará más ampliamente en el apartado de montaje.

Elizabeth Pajarón Sierra

59

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

8.2. - CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS SUBCONTRATADOS (NO ESTÁNDAR).

8.2.1. - Características de las pletinas.

Las pletinas son las piezas que se encargarán de realizar el esfuerzo de tracción suficiente para plegar la silla. El sistema de plegado de pletinas es bastante novedoso, puesto que no existe en el mercado ninguna silla con un sistema de plegado de estas características. La forma de la pletina es muy simple. Se trata de una chapa fina de metal con una protuberancia en un extremo y un agujero en el otro. La protuberancia se introducirá en las guías situadas en los laterales de las barras, las patas y el asiento. El agujero del otro extremo se atravesará por el tubo roscado del que ya se ha hecho referencia, de manera que los agujeros de las pletinas quedarán situados concéntricos con respecto al tubo roscado.

Elizabeth Pajarón Sierra

60

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

El hecho de que el tubo sea más ancho que el agujero en un extremo y lleve enroscado un tornillo al otro permite que las pletinas no se puedan salir de sus guías. Mediante este sistema se evita el tener que traspasar las barras y patas con las pletinas para que no se salgan de sus guías.

Elizabeth Pajarón Sierra

61

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

9. - DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO EN SU CONJUNTO

La característica principal de la silla es la sobriedad de sus formas y materiales. El acabado lacado y brillante de la silla le da un aspecto plástico aunque deja ver la veta de la madera de haya de la que están hechas la mayoría de las piezas de la silla.

La continuidad de las líneas rectas contrasta con la textura y forma de los cojines. La única recta oblicua en todo el conjunto de horizontales y verticales se consigue con el despuntado de las patas en su parte interior.

Elizabeth Pajarón Sierra

62

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Esta sobriedad de las formas facilita claramente los procesos de fabricación, reduciendo a su vez los costes. Este tipo de formas evita largos tiempos de preparación de máquinas para conseguir los ángulos o las curvas adecuados.

Las líneas rectas también favorecen el proceso de montaje, pudiéndose apoyar mejor las piezas rectas sobre la mesa de montaje que si se tratara de piezas curvas y/o con ángulos.

En el proceso de acabado, esto es pintura y barnizado, las superficies lisas quedan mucho más limpias que si estas no lo fueran. Para un buen acabado de las aristas se procurará no dejar cantos totalmente vivos, sino suavizarlos un poco en el proceso de lijado.

Al evitar cantos vivos se disminuye el riesgo de que estas aristas puedan producir lesiones en el usuario del producto. En cuanto al acabado de los cantos, si estos son totalmente vivos resulta más dificil que la pintura y el barniz se queden en él que si son romos. También se evita que se amontone la pintura y el barniz en las esquinas, formando una acumulación de laca en la arista que no resulta nada estético para el producto, reduciendo el nivel de la calidad del producto.

Elizabeth Pajarón Sierra

63

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

10. - JUSTIFICACIÓN ESTÉTICA DEL PRODUCTO

La estética de este proyecto está justificada por una parte, basándose en la estética que la empresa quiere transmitir en su catálogo actual de productos. Por otra parte, ha de adaptarse también a los objetivos marcados en la descripción del proyecto siendo uno de ellos el crear un producto "del tercer milenio", es decir de tendencias actuales.

Para conseguir una estética que se englobe en el catálogo de la empresa Andreu World, se ha tomado como punto de referencia la filosofía actual de la empresa, que ya se ha comentado en el apartado de antecedentes y que puede resumirse de la siguiente manera:

-

Crear productos de la mejor calidad, cumpliendo la normativa, utilizando materiales nobles…

-

Crear productos de estética actual y comprometidos con la cultura del diseño.

Por otra parte, se consigue una proyecto del "tercer milenio", basándonos en el Congreso "El Mueble en el III Milenio. Tecnología y diseño", que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Valencia durante los días 29 y 30 del pasado mes de noviembre. Allí se analizaron principalmente los aspectos que serán claves para el desarrollo de los productos del hábitat durante el próximo milenio.

Las tendencias en el diseño del mueble, obedecen a las características del comportamiento social del momento. La vida se hace más compleja y el individuo en la intimidad de su hogar adopta actitudes opuestas: simplicidad, honestidad, transparencia… El estudio de estos signos emergentes en el universo doméstico permiten realizar agrupaciones homogéneas de diferentes propuestas que establecen las "Tendencias". Según estos estudios las propuestas del " mueble del tercer milenio" se agrupan en una serie de temas.

Elizabeth Pajarón Sierra

64

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

El producto es una propuesta "camaleónica" ya que pretende adaptarse a varias tendencias a la vez, variando tan sólo algunos de sus materiales (textiles, tintes…).

Tendencia ORGÁNICA: El deseo de bienestar y comodidad se traduce en formas y materiales orgánicos. Se ha intentado adaptar esta tendencia a la imagen de la empresa Andreu World tomando materiales de su catálogo. Como tejido se ha elegido una rafia y los colores son naturales, beiges y marrones.

Tendencia NASA: Surge por la nostalgia de la aventura y ficción en la que se creía con fervor en el progreso tecnológico. El estilo minimalista se afina: transparencia, translucidez, ambientes monocromos, blancos y neutros. Para dar este aspecto se ha elegido cuero blanco como tapizado y tinte blanco con laca muy brillante. Este es el modelo que se ha elegido para realizar el prototipo por ser una tendencia muy atractiva, conocida y que se identifica muy bien con el resto de productos del catálogo de Andreu World.

Tendencia NÓRDICA: Naturaleza, modernidad, rigor y humildad. Es una silla de líneas sencillas, a la que se le ha añadido un tapizado en microfibra verde, inspirada en los bosques de los países nórdicos y de madera de haya lacada en roble.

Tendencia EXTREMO ORIENTE: Despierta un interés por modos de vida fascinantes que aportan serenidad, contemplación y evasión. El aspecto oriental se consigue con un tapizado en rojo fuerte y una laca para la madera negra muy, muy brillante.

Para tener una idea más clara de estos estilos se recomienda ver la Presentación que se adjunta a este documento.

Elizabeth Pajarón Sierra

65

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Podemos justificar las formas básicas de la silla plegable, comunes a todas las tendencias, con otros detalles desarrollados en el mismo Congreso. Destacando que la construcción se orienta hacia la reducción del espacio en la vivienda, justificamos lo práctico que puede resultar el hecho de que la silla sea plegable.

La eliminación de lo superfluo, que sigue vigente en lo que se ha venido a llamar "minimal", queda resumido en las piezas de la silla plegable, que son pocas y sin adornos innecesarios.

El hecho de que el asiento esté formado por un asiento de madera contrachapada al que atamos, literalmente, un cojín da mucho juego. A parte de ser práctico es muy actual y muestra otro de los aspectos novedosos de la silla.

Demostrando que los usuarios encuentran soluciones que dan prioridad a los aspectos de confort y a lo acogedor, textualmente sacamos de un párrafo del Congreso al que hacemos referencia la siguiente idea, muy aplicable a este proyecto de la silla plegable: " La presencia de la silla, el factor emocional, no es el único factor para su adquisición, también adquieren gran importancia los aspectos prácticos: sillas apilables, plegables, con fácil cambio de asiento, respaldo y tapizado, la resistencia a la intemperie, su robustez o su discreto naturalismo…"

La combinación de materiales, como madera con metal (aluminio sobre todo) se ha intentado en un diseño de tendencia experimental pero que no se ha pensado comercializar por no ser acorde a la imagen de la empresa.

En cuanto al tapizado sabemos que los desarrollos de alta tecnología enriquecen la oferta de materiales, con nuevos tapizados en tejidos suaves, revitalizándose fuertemente la piel. Las nuevas Elizabeth Pajarón Sierra

66

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

tecnologías de los tapizados facilitan asientos cómodos, de formas limpias y claras de dimensiones más controladas. Aumenta el tapizado desenfundable, así como las características de los tejidos para su fácil mantenimiento. Con ello, como ya se expuso en el apartado de tendencias, se han elegido microfibras (muy actuales y tecnológicamente punteras), tejidos naturales como la rafia imitando piel de coco, etc. y piel, de aspecto noble y confortable, de acuerdo a la imagen de la empresa.

Elizabeth Pajarón Sierra

67

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

11. – CÁLCULOS Y PROTOTIPOS

11.1.-Cálculo de las diferentes soluciones.

A continuación se describe el proceso de análisis de los mecanismos que realizan el plegado de la silla. Estas imágenes no consisten en bocetos poco elaborados sino que se han extraido del estudio realizado sobre el mecanismo de plegado.

Los modelos sobre los que se han realizado los cálculos son rediseños de las opciones expuestas en el apartado 1.3 .- “Justificación de la Solución adoptada”, luego para cualquier duda sobre la evolución de estas opciones se recomienda acudir a él.

Se puede decir que a partir de la opción G se realizó un rediseño que tuvo como resultado la opción H y que partía básicamente de las piezas de la opción G.

La primera opción sobre la que se realiza el estudio consistía en un sistema de tres pletinas a cada lado enlazadas entre sí por un tubo. Se ideó un mecanismo por el cual al estirar del asa del asiento, este rotaba sobre el eje introducido en la parte anterior del asiento y enganchado a las patas, y a la vez que se deslizaba en un movimiento vertical hacia arriba. De esta manera las patas se acercarían a las barras, hasta que la silla quedara totalmente plegada.

El inconveniente básico era que en esta rotación el asiento tropezaba con el respaldo. Se pensó en un cambio de las dimensiones para solucionar este problema, pero ello podía afectar a la ergonomía de la silla.

Elizabeth Pajarón Sierra

68

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Estas imágenes muestran como con la ayuda de los programas Working Model 4D y Autodesk Inventor se comprueba que el mecanismo no sigue el movimiento esperado. Estos cálculos suponen un ahorra bastante considerable, pues sin estos cálculos, se habría tenido que realizar el prototipo que hubiera resultado inservible.

A continuación se muestran las imágenes del rediseño de esta primera opción adoptada y de los cálculos efectuados sobre este modelo.

Con la intención de evitar esta interrupción del camino del asiento con el respaldo, se realiza una guía en la parte interior de las barras, de manera que el asiento sólo pueda ascender verticalmente. Este tipo de movimiento requiere la adición de otra pletina a cada lado, que una directamente las barras al asiento.

Elizabeth Pajarón Sierra

69

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

De este modo las patas se acercarían a las barras, ejerciendo el plegado tal y como se pretendía con el modelo anterior.

El problema surge aquí cuando al comprobar las intersecciones con el programa Autodesk Inventor se encuentran interferencias entre el asiento y las barras del asiento.

En estas imágenes se demuestra que aunque el movimiento esta vez es correcto, se producen interferencias que interrumpirían el recorrido del asiento. Se vuelve a demostrar la enorme utilidad de estos programas y tanto por su comodidad como por su ahorro de tiempo y material, y por tanto de dinero. Otra de las ventajas de estos programas es que al calcular las interferencias indica, también el área que está interfiriendo. Con estos datos tan sólo hay que dimensionar el asiento, recortándole el área equivalente a las interferencias y el movimiento será perfecto.

Elizabeth Pajarón Sierra

70

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Finalmente se logra subsanar este problema mediante la reducción de las dimensiones de la zona afectada por las interferencias. Restando al asiento el área que producía interferencias se logra subsanar todos los errores.

A continuación se muestra la imagen final del objeto con la comprobación de la inexistencia de interferncias.

A partir de estas imágenes se ha realizado una animación del movimiento, animación que se muestra en el documento de Presentación. Esta animación no hubiera sido posible realizarla en ningún otro tipo de programas, como por ejemplo el 3d Max, dado a la complejidad del movimiento del mecanismo.

Elizabeth Pajarón Sierra

71

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

11.2.- Prototipos.

Una vez concebido el producto y elaborados los planos provisionales (aunque acordes a la normativa vigente) se procede a la fabricación del prototipo con los materiales en los que se va a realizar el producto.

La realización del prototipo ayuda a visualizar errores cometidos en el diseño, siendo así posible su corrección sin llegar a arriesgar lo que supondría la inversión de la producción en serie.

El prototipo será realizado por una persona designada específicamente para ello y a la vez se irá elaborando la hoja de ruta, es decir, se irá designando por que puestos ha de pasar cada pieza. En este paso se puede controlar el tiempo de producción, pudiendo reducir costes aplicando una mejora de los métodos y tiempos.

Una vez esté el prototipo terminado se procederá a valorar las piezas, esto es a calcular el coste de cada pieza en tiempo invertido en cada tarea, tiempo de preparación de máquinas, coste de material, costes indirectos, etc.… evitando así la desviación del coste real al coste estimado.

Elizabeth Pajarón Sierra

72

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

12. - ESTUDIO ECONÓMICO

En este apartado de la memoria sólo se indicarán los datos básicos extraidos del presupuesto del proyecto. Para obtener más información sobre estos datos, todos ellos se encuentran detallados y perfectamente explicados en el presupuesto adjunto a este documento.

12.1.-PRESUPUESTO DE INGENIERÍA:

Coste total de mano de obra: ............837.355 ptas. Coste total de Gastos generales: ....... 62.485 ptas. Coste total de Amortización: .............104.049 ptas. Total .................................................. 1.003.889 ptas.

El presupuesto de ingeniería se entiende como el sumatorio de los gastos derivados de la generación del proyecto desde su concepción hasta la elaboración de los documentos. El coste total de mano de obra se entiende como el sumatorio de los gastos en salarios y seguridad social de los trabajadores que han intervenido en la generación del proyecto. El coste total de gastos generales se entiende como el sumatorio de los gastos en materiales, luz, agua, alquiler del local, etc… que se han utilizado en la generación del proyecto.

Elizabeth Pajarón Sierra

73

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

El coste total de amortización se entiende como el sumatorio de las amortizaciones de los equipos utilizados la generación del proyecto, tanto de hardware como de software.

12.2.- PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

Coste total de mano de obra: .................3.406 ptas. Coste total de Gastos generales: ..........3.003 ptas. Coste total de Amortización: .......................14 ptas. Coste unitario de Amortización Ingeniería 1.004 ptas.

Subtotal 1 ...................................................7.427 ptas. Beneficio Industrial (9 %)............................668 ptas. Subtotal 2 ...................................................8.095 ptas. IVA (16 %) ..................................................1.295 ptas. TOTAL........................................................9.390 ptas.

El Presupuesto de ejecución del proyecto se entiende como el sumatorio de los gastos derivados de la materialización del proyecto desde la fabricación de las piezas hasta los procesos de acabado y tapizado.

El coste total de mano de obra se entiende como el sumatorio de los gastos en salarios y seguridad social de los trabajadores que han intervenido en la producción de la silla plegable.

Elizabeth Pajarón Sierra

74

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

El coste total de gastos generales se entiende como el sumatorio de los gastos en materiales, luz, agua, alquiler del local, etc… que se han utilizado en la producción de la silla plegable.

El coste total de amortización se entiende como el sumatorio de las amortizaciones del equipo industrial utilizado en la producción de la silla plegable (ver apartado 7 de la Memoria).

El coste total de amortización de ingeniería se entiende como la repercusión en el coste final de la silla plegable, de los mencionados costes de ingeniería, según el volumen de producción que se decida acometer.

Esta amortización se ha calculado dividiendo el coste de ingeniería entre el mínimo número de piezas que se van a fabricar a partir de la elaboración de este proyecto.

Para ello se realizará unas estimaciones de volúmenes de producción asumibles por la empresa que decida llevar a cabo la producción, analizando la forma en que los costes de ingeniería se reparten en las unidades de producción.

Dado el coste de ingeniería que ha sido determinado en apartados anteriores, resultando en un valor de 1.003.889 ptas. éste ha de ser repartido en el volumen de producción previsto.

Elizabeth Pajarón Sierra

75

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Lógicamente el volumen de producción óptimo, si tan solo se tienen en cuenta lo coste unitario de ingeniería, es de 5000 unidades; sin embargo Andreu Est trabaja contra pedido y no se puede prever cuantos pedidos se van a realizar. Se supone que como mínimo se van a vender 1000 unidades de este modelo de silla, así se tomará como volumen de producción 1000 unidades, que tendrán un coste unitario de ingeniería de 1.004 ptas.

1.003.889 / 1000 = 1.004 ptas. de amortización de ingeniería.

Elizabeth Pajarón Sierra

76

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

13. - BIBLIOGRAFIA Y DOCUMENTACIÓN

-

Catálogo de sillas de Andreu World

-

Revistas y publicaciones sobre diseño:

-

-

Experimenta

-

On

-

Casa Viva

-

El Mueble

-

Interiores

-

Md

-

Ddn

-

Interni

Guía de recomendaciones para el diseño de mobiliario ergonómico por el IBV.

-

Manual de ergonomía de la Fundación Mapfre.

-

Apuntes del curso "Técnico Medio en Prevención de Riesgos Laborales".

-

Apuntes del curso "Especialista Profesional en el Sector Mueble".

-

Lanzamiento de nuevos productos: Metodología para la aplicación de un modelo Bernabé Hernandis Ortuño , Emilio R. Iribarren Navarro. SPUPV-99.4124.

-

Diseño Industrial Eliseo Gomez-Senent. SPUPV-87.404.

-

Las fases del proyecto y su metodología Eliseo Gómez Senent. SPUPV-92.679

-

El proceso proyectual Eliseo Sómez Senent / Mercedes Chiner Dasi SPUPV-93.474

Elizabeth Pajarón Sierra

77

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

14. - RESUMEN Y CONCLUSIONES

Como resumen que describa brevemente los aspectos fundamentales del proyecto y que permita de manera rápida, conocer el problema planteado y las soluciones adoptadas se recomienda acudir al documento de presentación en Power Point que se adjunta a este documento.

Sobre las dudas sobre algunos aspectos de este proyecto se debe recurrir a los siguientes documentos: -

Sobre el objeto de este proyecto, ver apartado 1.1.- "Objeto del Proyecto" de la Memoria.

-

Sobre la solución adoptada cabe recurrir bien a la Presentación adjunta, bien al apartado 1.3.- "Justificación de la solución adoptada" de la Memoria.

-

Sobre la rentabilidad del proyecto, ver el documento adjunto "Presupuesto".

-

Sobre la viabilidad técnica de este proyecto, ver el apartado 3.1 ."Viabilidad industrial" y 5 .- "Procesos de fabricación" completo de la Memoria.

Cabe en este apartado citar como agradecimiento a las personas, tanto físicas como jurídicas que han colaborado en la realización del proyecto. Estas personas son:

-

José Luis Oliver (Dpto Ing. Mecánica y de Materiales ETSII)

-

Jorge Alcaide Marzal (Dpto. Proyectos de Ingeniería ETSII)

-

Quique Martí Aguilera ( Dpto. Diseño Andreu Est)

-

Raquel Alonso Pérez (Dpto. I+D Andreu World)

-

Juan Tanco Zahinos (Director Andreu Est)

-

Miguel Angel Valero (Dpto IGD EUITI)

Elizabeth Pajarón Sierra

78

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Finalmente destacar que la autora de este proyecto queda a disposición en todo lo referente al proyecto para aclarar cualquier duda.

Elizabeth Pajarón Sierra

79

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

ANEJO Nº 1

Legislación general que afecta a la ejecución del Proyecto. Elizabeth Pajarón Sierra

80

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

1.1.- Normativa sobre sillas y mobiliario de exteriores.

En este anexo se van a exponer todas y cada una de las normas a las que debe someterse el producto para asegurar una calidad óptima.

La realización de dichos ensayos se va a realizar en la entidad acreditada AIDIMA, especialista en el sector de mueble y madera.

-

UNE-EN 581-1: Mobiliario de exteriores.Asientos y mesas de uso doméstico, público y de camping. Parte 1: Requisitos generales de seguridad.

-

UNE 11-010-89: Sillas, sillones y taburetes. Métodos de ensayo para determinar la resistencia estructural.

-

UNE 11-011-89: Sillas, sillones y taburetes. Métodos de ensayo para determinar la estabilidad.

-

UNE 11-020-92/1: Sillas, sillones y taburetes para uso doméstico y público. Características funcionales y especificaciones. Parte 1: Materiales y acabado superficial.

-

UNE 11-020-92/2: Sillas, sillones y taburetes para uso doméstico y público. Características funcionales y especificaciones. Resistencia estructural y estabilidad.

-

UNE EN 1021-1: Mobiliario. Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado. Parte 1: Fuente de ignición: Cigarrillo en combustión.

-

UNE EN 1021-2: Mobiliario. Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado. Parte 2: Fuente de ignición: Llama equivalente a una cerilla.

-

UNE 11-019-89/1: Métodos de ensayo en los acabados de muebles de madera. Brillo especular.

-

UNE 11-019-89/5: Métodos de ensayo en los acabados de muebles de madera. Resistencia superficial a grasas y aceites frios.

Elizabeth Pajarón Sierra

81

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

-

Memoria descriptiva

UNE 11-019-89/6: Métodos de ensayo en los acabados de muebles de madera. Resistencia superficial al daño mecánico.

-

UNE 11-019-89/1: Métodos de ensayo en los acabados de muebles de madera. Brillo especular.

-

UNE 48-262-94: Pinturas y barnices de mobiliario y prefabricados de madera. Método de ensayo para la determinación de la resistencia superficial a la raspadura.

-

UNE 56-536-77: Características físico-mecánicas de la madera. Determinación de la resistencia a la flexión dinámica.

1.2. - LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

La Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), que entró en vigor a los tres meses de su publicación el 10 de febrero de 1996, tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. De esta Ley se desprenden una serie de derechos y obligaciones por parte del trabajador y del empresario. Para cumplir correctamente con esta Ley esta empresa tiene subcontratado un servicio de Prevención de Riesgos que contempla todos los aspectos detallados en la Ley antes mencionada. Con ello se puede asegurar que en la fabricación y manipulación del producto los riesgos de salud por parte de los operarios están legalmente controlados en la medida de lo posible. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales incluye un control tanto de los lugares de trabajo y descanso de los trabajadores como su señalización y distribución en caso de emergencia.

Elizabeth Pajarón Sierra

82

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

ANEJO Nº 2

Estudio ergonómico del proyecto.

Elizabeth Pajarón Sierra

83

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

-

Memoria descriptiva

CUESTIONES GENERALES SOBRE ERGONOMÍA

A la hora de calcular las dimensiones de la silla plegable, un factor muy importante a tener en cuenta ha sido el factor ergonomía. La Asociación Española de Ergonomía (AEE), entiende por ergonomía: "La ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort".

Acogiendo esta definición, se han tomado en cuenta estudios ergonómicos de la postura sentada para adaptar, lo máximo posible, las dimensiones de la silla a las del hombre.

Los objetivos perseguidos a la hora de mantener una posición de sentado del usuario correcta se pueden resumir en:

-

Mantener la forma de la columna vertebral dentro de unos márgenes adecuados.

-

Mantener una posición correcta de las extremidades inferiores. De esta forma conseguimos que los muslos y pies apoyen uniformemente, no aumentando así la presión de apoyo resultante del peso del cuerpo en ninguna zona localizada.

En contra de lo que normalmente se piensa, la posición de sentado se debe considerar como una situación dinámica y no estática del organismo. En la posición sedente, el 75% aproximadamente del peso se transmite a través de las tuberosidades isquiáticas hasta el asiento. Las presiones alcanzadas son de unos 6-7 kg/cm2 al nivel de esta zona y de 2-4 kg/cm2 en la superficie de la piel. Estas cifras de presión son lo suficientemente importantes para causar situaciones de fatiga e incomodidad, y obligan a cambios continuos de postura para aliviar las molestias.

Elizabeth Pajarón Sierra

84

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

La permanencia en la misma posición sometido a estos valores de presión produce isquemias por el efecto sobre el sistema sanguíneo, impidiendo la circulación en zonas localizadas. La anchura y profundidad del asiento no son suficientes para alcanzar una buena estabilidad; es necesario la intervención de las piernas, los pies y la espalda, es decir, para que el sistema permanezca estable es imprescindible la intervención de una serie de fuerzas activas provenientes del sistema muscular.

Es interesante hacer notar la cantidad de posturas que se observan cuando las personas están sentadas, y la actividad muscular que en todas ellas se registra, incluso cuando la persona parece estar en reposo. Esto nos puede orientar en el sentido de demostrar que la posición de sentado no es estática como se reconoce comúnmente. Normalmente se realizan continuos cambios en la postura del cuerpo de forma inconsciente, en los que el cuerpo busca un equilibrio que alivie su sistema muscular y a su vez aumente la comodidad.

A la hora de dimensionar la silla, se ha buscado conseguir que esta fuera lo más ergonómica posible. Considerando que las sillas más ergonómicas y estudiadas del mercado son las sillas de oficina, se han aplicado los datos requeridos para el diseño de sillas de oficina, regulados mediante el RD 448/1997 de 14 de Abril, sobre las disposiciones mímimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

A continuación se pasa a justificar las dimensiones de la silla a partir de los estudios ergonómicos realizados sobre asientos de oficina, según el reglamento establecido:

-

La altura de la silla fisiológicamente adecuada para cada persona, corresponde a la distancia entre el hueco de la corva y el suelo, medida para un ángulo de flexión de la rodilla de 90º y estando la musculatura de los muslos relajada.

-

Para el plano del asiento de la silla se recomienda unas dimensiones de 40x40 cm. Deberá ser ligeramente cóncavo, con un ligero relleno de

Elizabeth Pajarón Sierra

85

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

1 cm de espesor aproximadamente. La inclinación del asiento debe estar comprendida entre 2º hacia delante hasta 14º hacia atrás. -

De acuerdo con los últimos conocimientos sobre fisiología, el respaldo debe tener un apoyo lumbar en forma de cojín de una altura de 10 a 20 cm.

-

En la mayor parte de los casos es preferible la supresión de los apoyabrazos para una mayor comodidad.

Por otra introducen una serie de parámetros necesarios para la definición dimensional de la silla, basados en la Guía de recomendaciones para el diseño de mobiliario ergonómico del IBV, en forma de tabla con las dimensiones funcionales de la silla de oficina. Los datos se encuentran en cm.

Parámetro Dimensiones

Fuente IBV

Silla Plegable

A

Altura del asiento

41-43

41

B

Profundidad del asiento

40-44

44

D

Anchura del asiento

>40

46

Alfa

Inclinación del asiento

E

Altura del apoyo lumbar

Delta

Angulo asiento - respaldo

-2º a 14º



19-21 105º

19 Cojín adapta ble

- JUSTIFICACIÓN ERGONÓMICA DEL PROYECTO.

La explicación ergonómica se apoya en los datos expuestos anteriormente.

Elizabeth Pajarón Sierra

86

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

El asiento: el plano del asiento de la silla tiene una dimensión de 46x44 cm. , aproximadamente lo establecido como antes se ha descrito (40x40). Se le podría haber diseñado una curva en su centro que lo hiciera ligeramente cóncavo, tal y como anteriormente se expone, pero el cojín que lleva sobre él no dejaría que esta se notase. De este modo se decidió no realizar el curvado pues su única repercusión sería el encarecimiento sin ninguna ventaja añadida.

El cojín situado sobre el asiento, con un relleno de 2.5 cm de espesor aproximadamente forma parte de lo recomendado. Este cojín irá enganchado al asiento mediante unas cinchas que serán atadas en la parte inferior de este. Esta solución se adoptó tras plantearse por un lado la laboriosidad del tapizado de un tablero de estas dimensiones (demasiado estrecho) ya que podría restar consistencia al mismo, y por el otro, debido a motivos de carácter estético (ver apartado 10 - Justificación estética del producto).

En cuanto a la altura del asiento, en su parte frontal se encuentra a 410 mm. del suelo, entrando dentro del margen que muestra el IBV en la tabla. Su profundidad y su anchura también se encuentran entre los márgenes recomendados, luego se puede concluir que el asiento es ergonómicamente correcto, ya que cumple todas las recomendaciones. A parte de estos datos, destacar que el asiento está fabricado en contrachapado de haya, característico por sus buenas propiedades físicas, en cuanto a flexibilidad y textura, que sin duda también lo benefician en el terreno ergonómico.

El respaldo: el respaldo consiste en un apoyo lumbar de 200 mm. de altura con un cojín en forma de cuña y del mismo material que el del asiento para que sea más cómodo. Su altura con respecto al asiento también se encuentra dentro de los márgenes recomendados en la tabla de Dimensiones, como se puede comprobar. El hecho de que el ángulo sea menor que el recomendado se debe a las limitaciones en cuanto a que esta silla sea plegable y a las restricciones en el diseño, pues el espesor de las barras no permite Elizabeth Pajarón Sierra

87

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

colocar el respaldo con una inclinación de 105º. Aún así, gracias al cojín se ha conseguido obtener un ángulo de 95º, que se aproxima bastante al recomendado, y resulta más ergonómico gracias a la adaptabilidad de la espuma. Por último destacar que en un principio se pensó en tapizar el respaldo, pero no era posible por limitaciones técnicas. Se desechó el hecho de tapizar el respaldo, pero finalmente se aceptó la posibilidad de añadir al asiento un cojín, atado con cinchas, al respaldo, al igual que se hizo en el caso del asiento. Se puede afirmar ante lo expuesto que el respaldo reúne las recomendaciones ergonómicas para el mobiliario propuestas por el IBV.

Elizabeth Pajarón Sierra

88

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

ANEJO Nº 3

Normalización del proyecto.

Elizabeth Pajarón Sierra

89

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

Se llama normalización a toda actividad que aporta soluciones para aplicaciones repetitivas que se desarrollan fundamentalmente, en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de conseguir una ordenación óptima en un determinado contexto, Con esta definición se3 pone de manifiesto la necesidad de simplificar, especificar y unificar actividades para ejecutarlas de una forma ordenada y eficaz.

La normalización es una actividad que consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.

Ventajas de la normalización. -

Para los fabricantes: -

Simplifica y unifica productos y procesos

-

Racionaliza y optimiza los procesos productivos

-

Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costes de producción

-

-

Mejora la gestión y el diseño

-

Agiliza el tratamiento de los pedidos

-

Facilita la comercialización de los productos y su exportación

-

Simplifica la gestión de compras

Para los consumidores: -

Informa de las características del producto

-

Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios

-

-

Facilita la comparación entre diferentes ofertas

-

Facilita la intercambiabilidad de productos

Para la Administración: -

Establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad

-

Simplifica la elaboración de textos legales

-

Ayuda al desarrollo económico

-

Agiliza el comercio

Elizabeth Pajarón Sierra

90

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

-

Memoria descriptiva

¿Qué se normaliza? -

Materiales (plásticos, acero, papel, etc.…).

-

Elementos y productos (tornillos, herramientas, tuberías, etc.…).

-

Máquinas y conjuntos (motores, ascensores, electrodomésticos, etc.…).

-

Métodos de ensayos

-

Temas generales (medio ambiente, calidad del agua, reglas de seguridad, estadística, unidades de medida, etc.…).

-

Gestión y aseguramiento de la calidad

-

Gestión medioambiental (gestión, auditoría, análisis del ciclo de vida, etc.…)

-

Gestión de prevención de riesgos en el trabajo (gestión y auditoría), etc.…

Las normas son de aplicación voluntaria salvo que por disposición reglamentaria sean obligatorias. Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, la Administración de los usuarios y consumidores. Son normas obligatorias las que afectan a la seguridad, a la salud pública y al medio ambiente. Normas europeas EN son de adopción obligatoria en cada país como normas nacionales, independientemente de cual haya sido el voto emitido y simultáneamente deberán retirarse todas las normas nacionales divergentes. Normalización en España: AENOR es la entidad acreditada como Organismo de Certificación de sistemas de calidad QS 9000 para el sector de la automoción. También cuenta con la acreditación del organismo italiano de acreditación para la certificación de sistemas de calidad UNE-EN ISO 9000. AENOR es por tanto, una Asociación de carácter privado creada para desarrollar las actividades de Normalización y Certificación.

La certificación es el procedimiento por el cual un organismo asegura por escrito que un producto, proceso o servicio es conforme a determinadas exigencias. Existen dos tipos de certificación: Elizabeth Pajarón Sierra

91

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

-

Memoria descriptiva

Certificación obligatoria (seguridad): Marca CE y certificación de conformidad a directivas (el certificado no da lugar al uso de ningún tipo de marca de calidad).

-

Certificación voluntaria (calidad): Marcas de calidad o conformidad y certificación de conformidad a normas.

Existen tres tipos de certificación voluntaria, por primera, segunda y tercera parte.

-

La certificación por primera parte el fabricante o proveedor autocertifica o declara a su cliente que el producto o servicio cumple es conforme a unas determinadas especificaciones.

-

En la certificación por segunda parte el cliente es quien verifica si el fabricante o proveedor cumple las especificaciones y satisface sus requisitos.

-

La certificación por tercera parte es la más utilizada para demostrar la conformidad de los sistemas de calidad, de los productos o de las personas y al ser realizada por entidades de certificación (terceras personas) tiene el valor de la imparcialidad. La certificación de sistemas de calidad y de productos proporciona un aseguramiento de que el suministrador tiene capacidad de suministrar productos en base a normas u otros documentos normativos apropiados y su sistema de calidad satisface las normas pertinentes.

La empresa Andreu World suele realizar la certificación por tercera parte en sus productos, obteniendo así la marca de calidad del producto. La silla plegable objeto de este proyecto reúne todos los requisitos necesarios para que pueda obtener el certificado de calidad del producto. Por una parte todos los materiales que se han utilizado en su fabricación están certificados por tercera parte (pinturas, barnices, textiles, colas…) y por Elizabeth Pajarón Sierra

92

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Memoria descriptiva

otra los cálculos indican que superaría todos los ensayos contemplados en la normativa sobre sillas para instalaciones de hostelería, expuestas en el Anexo nº 2.

La marca de producto certificado significa que se certifica que un producto es conforme a determinadas normas UNE, definiendo las características de aptitud para la función de dicho producto.

Cuando Andreu World desee obtener la certificación del producto, la entidad certificadora, que en este caso será AIDIMA (Instituto Tecnológico de la Madera y Afines) realizará lo siguiente:

1. - Tomará muestra para ensayarlas en el laboratorio según las normas que le apliquen 2. - Auditoría del sistema de Calidad de la empresa solicitante. 3. - Revisión de ambos informes y si son favorables se concederá la certificación. 4. - Posteriormente se realizará un seguimiento del producto en la Empresa y en el mercado, para asegurar que sigue cumpliendo los requisitos.

Elizabeth Pajarón Sierra

93

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES.

Elizabeth Pajarón Sierra

1

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

1.- PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES.

Objeto y alcance del pliego.

El presente pliego de condiciones se ha realizado con el fin de especificar los requisitos que serían necesarios para la fabricación de una silla plegable para instalaciones de hostelería, objeto propuesto por la empresa Andreu Est con el fin de incluirla en el catálogo de productos de la empresa.

b)Documentos que conforman este pliego.

Este pliego recoge cuatro documentos que son: el pliego de condiciones técnicas, el de condiciones facultativas, el de condiciones legales y el de condiciones laborales.

Las condiciones expuestas en el pliego de condiciones prevalecerán, en el caso de contradicción, sobre las definidas en cualquier otro documento de este proyecto.

Elizabeth Pajarón Sierra

2

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

1.1.- PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

1.1.1.- Especificaciones técnicas para elementos de fabricación propia

1.1.1.1.- Objeto de la especificación.

El objeto de la elaboración de este apartado en el pliego de condiciones es el de especificar las cualidades de los elementos que forman el proyecto silla plegable para instalaciones de hostelería, que va a ser fabricada en serie por la empresa Andreu Est.

Los elementos de la silla plegable para instalaciones de hostelería que han de ser fabricados por la propia empresa son los siguientes: -

Barras

-

Patas

-

Trasero

-

Delantero

-

Respaldo

-

Asiento

-

Cojín

Elizabeth Pajarón Sierra

3

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

1.1.1.2.- Materiales

A)Características. Las barras, patas, traseros, delanteros y respaldos se fabricarán en madera de haya maciza, el asiento se fabricarán en contrachapado de haya y el cojín se realizará en el material textil adecuado al modelo. Todos los materiales serán suministrados por los proveedores habituales.

B)Control de calidad. Los ensayos a los que se someterá la silla plegable y/o los materiales que la componen, con el fin de asegurar al comprador un producto de calidad, serán los siguientes: -

UNE-EN 581-1

-

UNE 11-010-89

-

UNE 11-011-89

-

UNE 11-020-92/1

-

UNE 11-020-92/2

-

UNE EN 1021-1

-

UNE EN 1021-2

-

UNE 11-019-89/1

-

UNE 11-019-89/5

-

UNE 11-019-89/6

-

UNE 11-019-89/1

-

UNE 48-262-94

-

UNE 56-536-77

Elizabeth Pajarón Sierra

4

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

1.1.1.3 Condiciones de la ejecución.

A) Descripción del proceso de ejecución.

La primera tarea a realizar en la producción de la silla plegable será la selección de las maderas. Dependiendo de la calidad y los nudos de cada tablero se le destinará un uso u otro. Seguidamente se pasa a tronzar y aserrar la madera con el fin de dejarla a una medida en bruto, para que una vez terminado el proceso de mecanizado y lijado/pulido la pieza quede a la medida nominal determinada en los planos. Una vez la pieza está a las dimensiones en bruto se procede al cepillado y regruesado de la pieza, con el fin de alisar las caras. Una vez se han alisado las caras y se tienen unas dimensiones aproximadas a las nominales se realizarán las tareas de moldurado y/o fresado mediante tupí necesarias. Estas tareas de mecanizado consiguen dar a la madera la forma deseada, tanto en las caras como las testas. Sobre las caras ya lisas se efectuarán tareas de taladro y escoplo, mecanizados que agujerean la madera. Los taladros y escoplos se realizan para conseguir uniones entre piezas de madera. El lijado y el pulido son las tareas que consiguen que la superficie de la pieza quede uniforme y preparada para las tareas de acabado. Una vez acabado cada elemento se efectuarán sobre ella las siguientes operaciones de acabado: - limpieza de la superficie para eliminar cualquier desperfecto, suciedad o polvo - tapado de poros con tapaporos, masilla, sellador o imprimación -protección de la madera con un producto químico

Elizabeth Pajarón Sierra

5

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

Antes de pasar a la sección de montaje se procederá al proceso de acabado. En esta sección se aplicará el tinte y el barniz de fondo y de capa hasta conseguir el acabado deseado.

El montaje de la silla se realizará según el siguiente orden: a) Se montarán mediante mechones (es el método tradicional en la empresa) una parte trasera de la silla: una barra quedará unida al respaldo por cinco mechones y al trasero por tres. b) Se realizará el mismo proceso con la parte frontal. Se unirá a una de las patas (preferiblemente la correspondiente al lado de la barra que se ha montado) mediante dos mechones al delantero. c) Una vez se tengan estas piezas montadas se dejarán sobre la mesa de montaje, con los taladros a unir mirando hacia el techo. d) Después se tomará el asiento y se colocará sobre la barra, haciendo coincidir su agujero pasante con la guía de la barra, en posición de abierto. En esta posición se introducirá el tubo interior en el taladro pasante del asiento hasta llegar al fondo de la guía mecanizada en la barra. e) Acto seguido se procederá al montaje de la segunda barra, cerrando así la parte posterior de la silla. Para colocar la segunda barra se introducirán los cinco mechones en el respaldo y tres en el trasero, y más tarde, estos en la parte superior de la barra, teniendo cuidado de que el tubo interior quede correctamente situado en la guía mecanizada en esta segunda barra. f) Una vez está montada la parte posterior de la silla, se realizará la misma operación con la segunda pata. Se tomará el asiento y se colocará sobre la pata, haciendo coincidir su agujero pasante con el taladro de la pata, en posición de abierto. En esta posición se introducirá el tubo interior en el taladro pasante del asiento hasta llegar al fondo del taladro de la pata.

Elizabeth Pajarón Sierra

6

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

g) Acto seguido se procederá al montaje de la segunda pata, cerrando así la parte anterior de la silla. Para colocar la segunda pata se introducirán los dos mechones en el delantero y más tarde, estos en la parte interior de la pata, teniendo cuidado de que el tubo interior quede correctamente situado en el taladro mecanizado en esta segunda pata. h) Se colocará cada pletina en su posición introduciendo las partes salientes en los agujeros de las caras exteriores de patas, barras y asiento. Se distribuirá un dibujo de explosión y una vista de perfil de la silla a los montadores con el fin de facilitar las tareas de montaje. Una vez colocadas las pletinas de un lateral, se introducirá a través del agujero central que forman al alinearse correctamente el tubo roscado, con un saliente en un extremo. Como se ha indicado anteriormente esta tarea se facilitará con el empleo del plano de explosión y de perfil. i) Se volteará la silla y se repetirá la operación de posicionar las pletinas. j)

Finalmente se roscará un tornillo en el tubo para evitar que este se salga de las pletinas. Al finalizar el proceso de montaje, se escuadrará la silla en una mesa

con sierra circular para comprobar que ninguna silla cojea, y si es así, reparar el fallo.

B) Controles o verificaciones a realizar:

En los procesos de fabricación de la silla sólo se utilizarán los materiales secundarios que contemplen la normativa vigente correspondiente. La empresa suministradora será la encargada de demostrar que su producto cumple dicha normativa. Los materiales a los que se les exigirá el cumplimiento de dicha normativa son los siguientes: colas, barnices, pinturas, textiles, lijas, tapaporos o masillas y espumas.

Elizabeth Pajarón Sierra

7

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

1.1.1.4.-Pruebas finales, ajustes y comprobaciones de parámetros

Para comprobar que el producto cumple la normativa vigente se contratarán los servicios de una entidad autorizada para certificar la calidad de los productos. En el caso de esta silla, se llevará un ejemplar a la entidad acreditada AIDIMA que se encargará de certificar que el producto cumple toda la normativa necesaria.

Como se ha indicado anteriormente los materiales empleados en la fabricación de este producto han de asegurar el cumplimiento de la normativa arriba expuesta. Las piezas serán fabricadas con arreglo a lo dispuesto en las hojas de ruta. Cualquier fallo tanto en la fabricación como en el mismo material deberá ser detectado mediante los controles de calidad realizados antes, durante y después de la fabricación de cada pieza y del montaje y acabado final. Estos controles podrán consistir desde una revisión visual superficial hasta en un control exhaustivo del acabado superficial, las dimensiones o tolerancias, dependiendo del nivel de fabricación en el que se encuentre el producto.

La realización de este análisis se realizará aleatoriamente a las piezas a partir de las instrucciones siguientes: - Se realizará un examen visual superficial de todos los materiales que lleguen al almacén tanto de los tableros macizos como de los tableros contrachapados. Una vez que se haya comprobado que todo el material está en perfecto estado se pasará al almacén, dividiendo las maderas en diferentes categorías, según su superficie. - Elementos de contrachapado (asiento): se revisará 1 de cada 10 piezas ya cortadas. - Barras, patas, traseros, delanteros y respaldo: se revisará 1 de cada 20 piezas producidas.

Elizabeth Pajarón Sierra

8

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

-

Pliego de condiciones

Los materiales o elementos suministrados por una empresa subcontratada se revisarán 1 por 1 devolviendo aquellas que se encuentren en mal estado, siendo repuestas por la empresa suministradora sin coste adicional alguno.

1.1.1.5.-Mantenimiento

Los elementos en madera contrachapada y maciza se limpiarán con productos específicos para esa función, evitando utilizar agua o cualquier producto no destinado a la limpieza de mobiliario de madera. La empresa no se hace responsable de cualquier deterioro ocasionado por la utilización de un producto no adecuado para el mantenimiento del mueble. La limpieza de los elementos en acero inoxidable no requieren ningún cuidado específico, dado la resistencia del material. Se recomienda que este no se frote con materiales ásperos para evitar que las piezas se rayen. Para la conservación y mantenimiento de las pieles se recomienda tratar este material con un producto específico para el mismo, no debiendose utilizar productos de limpieza en general. Por otra parte, un adecuado trato por parte del usuario, es la mejor garantía de conservación de un artículo que requiere unos mínimos cuidados.

Elizabeth Pajarón Sierra

9

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

1.1.2.-Especificaciones técnicas para elementos de subcontratación.

1.1.2.1.-Empresa subcontratada para fabricación de elementos de acero inoxidable.

Objeto de la especificación Los datos a continuación definidos son de obligado cumplimiento por parte de la empresa subcontratada, debiéndose cumplir las especificación tal y como serán descritas con el objeto de proporcionar las piezas acabadas para la elaboración de la silla plegable.

Materiales La empresa suministradora de las piezas de acero inoxidable (pletina, tubos interiores y tubo roscado) será la encargada de seguir los procesos de producción adecuados y de certificar que su producto cumple la normativa al respecto. También será la responsable de establecer las condiciones de ejecución de dichas piezas según los procesos de producción

Pruebas finales, ajustes y comprobaciones de parámetros. Los acabados serán realizados y ensayados según la normativa vigente al respecto, bien sea UNE, EN o ISO. Los materiales o elementos suministrados por la empresa subcontratada se revisarán 1 por 1 devolviendo aquellas que se encuentren en mal estado, siendo repuestas por la empresa suministradora sin coste adicional alguno.

Condiciones de entrega.

Elizabeth Pajarón Sierra

10

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

Las piezas serán suministradas en cajas envueltas con film retráctil y amontonadas en pallets, convenientemente preparados para el efecto.

1.1.2.2.-Empresa subcontratada para la elaboración del contrachapado de haya.

Objeto de la especificación La empresa suministradora entregará los materiales en perfecto estado. Al estar esta empresa ubicada en Ucrania y tener escasos medios para la comprobación óptima de la calidad de estos materiales, uno o varios encargados de Andreu Est viajará una o dos veces al año. Con esto se asegura que los materiales están en buen estado y los procesos de producción son los correctos. Los materiales serán ensayados una vez transformados en la entidad valenciana AIDIMA.

Condiciones de entrega, embalaje, transporte y almacenamiento.

-

Los materiales o elementos suministrados por la empresa subcontratada se revisarán 1 por 1, diferenciando sus usos según su calidad superficial.

1.1.2.3.-Empresa subcontratada para el suministro de madera maciza.

Objeto de la especificación

La empresa suministradora entregará los materiales en perfecto estado. Al estar esta empresa ubicada en Ucrania y tener escasos medios para la comprobación óptima de la calidad de estos materiales, uno o varios encargados de Andreu Est viajará una o dos veces al año. Con esto

Elizabeth Pajarón Sierra

11

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

se asegura que los materiales están en buen estado y los procesos de producción son los correctos. Los materiales serán ensayados una vez transformados en la entidad valenciana AIDIMA.

Condiciones de entrega, embalaje, transporte y almacenamiento. -

Los materiales o elementos suministrados por la empresa subcontratada se revisarán 1 por 1, diferenciando sus usos según su calidad superficial.

1.1.2.4.-Empresa suministradora del textil.

Objeto de la especificación

Los datos a continuación definidos son de obligado cumplimiento por parte de la empresa subcontratada, debiéndose cumplir las especificación tal y como serán descritas con el objeto de proporcionar un buen material para la elaboración de los cojines de la silla plegable. En el contrato se establecerá que el material será piel de vaca, con un acabado piegmentado y grabado. Su grosor entre 1.1 y 1.2 mm.

Pruebas finales, ajustes y comprobaciones de parámetros.

Los materiales serán ensayados según la normativa vigente al respecto, bien sea UNE, EN o ISO, en este caso se aplicarán las normas: -

DIN 54004 Solidez a la luz

-

DIN 54002 Solidez al frote

-

DIN 59270 Adhesión al acabado

Los materiales o elementos suministrados por la empresa subcontratada se revisarán 1 por 1 devolviendo aquellas que se encuentren en mal estado, siendo repuestas por la empresa suministradora sin coste adicional alguno.

Elizabeth Pajarón Sierra

12

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

Condiciones de entrega.

Los textiles serán suministradas en rollos envueltas con film retráctil y amontonadas en pallets, convenientemente preparados para el efecto.

1.1.3.-Especificaciones técnica sobre montaje. 1.1.3.1.-Unión de piezas de madera.

La unión de los elementos de madera maciza se realizarán mediante mechones, introduciendo estos en los taladros hembra mecanizados en barras, patas y travesaños ( trasero y delantero).

La unión del tablero central de madera contrachapado con las barras y patas se realizará mediante un tubo introducido en cada uno de los taladros pasantes del asiento y de los taladros en los elementos macizos.

La unión de las pletinas será sujeto mediante un tubo roscado que pasará por los agujeros de todas las pletinas que coinciden en la mitad de la parte inferior de la silla.

1.1.3.2.-Controles o verificaciones a realizar.

Durante los procesos de producción de las diferentes piezas se realizarán inspecciones, según venga indicado en las hojas de ruta. Las inspecciones podrán ser de diferentes tipos:

Elizabeth Pajarón Sierra

13

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

-

Pliego de condiciones

Evitar los defectos geométricos, discontinuidades internas y grietas, mediante un proceso de producción adecuado, sin forzar demasiado la madera y manteniendola a un grado de humedad adecuado hasta que vaya a ser sometida a los procesos de mecanizado.

-

Ensayos no destructivos: Inspección visual, estos vendrán indicados en la hoja de ruta mediante el icono de un ojo.

-

Ensayos no destructivos: comprobación de dimensiones. Al comienzo de cada tarea de mecanizado se deberá comprobar mediante un pie de rey que la primera pieza (de prueba) sale de la máquina con las dimensiones indicadas en el plano.

1.1.3.3.-Condiciones de entrega, embalaje, transporte y almacenamiento.

La silla se entregará totalmente montada, plegada, con el fin de ahorrar en espacio, tanto en el almacenaje como en el transporte (diminución de coste por portes) y en material de embalaje. Los cojines de asiento y respaldo irán separados del resto de la silla con el fin de facilitar las tareas de embalaje. El embalaje primario consiste en colocar espumas en las zonas donde unas piezas rocen con otras, como puede suceder entre patas y barras y entre respaldo y asiento, en la posición de plegado. Después irán tanto la silla como sus cojines envueltos en un plástico cerrado por un proceso térmico con el fin de que la suciedad no llegue hasta el producto.

Estando embaladas ambas piezas, irán metidas en una caja de cartón que hará las veces de envase de transporte y ventas. Es muy importante que quede patente en el exterior de la caja que contiene un producto frágil, por lo que ha de tratarse con cuidado. También se indicará

Elizabeth Pajarón Sierra

14

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

que estos embalajes deberán mantenerse alejados de la humedad y fuentes de calor.

Una vez embalados los productos serán agrupados en pallets y almacenados en las naves de la propia empresa hasta que llegue el momento de ser transportados hasta el comprador.

El transporte lo realizará una empresa subcontratada, dejando fijados unos precios de porte, dependiendo de la cantidad y el destino.

Elizabeth Pajarón Sierra

15

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

1.2 PLIEGO DE CONDICIONES FACULTATIVAS

1.2.1.-Obligaciones y derechos del contratista.

Obligaciones:

Todas las normas exigidas en el apartado de especificaciones técnicas relativas a su material deberán ser cumplidas.

La empresa subcontratada aportará maquinaria y otros medios necesarios para la correcta realización de las piezas contratadas, además de someterlas a todos los controles de calidad, permitiéndose la revisión de la producción con objeto de comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas en este pliego, para evitar que lleguen a destino (nuestra empresa) en mal estado.

La empresa subcontratada tendrá derecho a recibir consejo sobre aquellos problemas técnicos que no hayan sido anteriormente previstos en el proyecto y aparezcan durante la fabricación del producto, siempre y cuando no sean producidos por incumplimiento del pliego de condiciones técnicas (apartado de condiciones de ejecución).

Las condiciones técnicas serán contempladas por el contratista, el cual deberá hacer constar que las conoce y se compromete a ejecutar el proyecto con estricta sujeción a las mismas en la propuesta que se formula y sirva de base para la adjudicación.

Elizabeth Pajarón Sierra

16

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

1.2.2.-Facultades de la dirección técnicas El empresario decidirá el comienzo, ritmo y plazos de entrega de todos los trabajos que se ejecutan por personal especialmente cualificado. Cada oficio ordenará su trabajo automáticamente con los demás, procurando siempre facilitar la marcha de los mismos, en ventaja de la buena ejecución y rapidez de la fabricación. Deberá ajustarse a la planificación económica de la obra prevista en el proyecto, en la medida de lo posible.

1.2.3.-Libro oficial de órdenes, asistencias o incidencias. En el libro de órdenes se anotarán todas las incidencias y modificaciones que puedan surgir durante la ejecución del proyecto, así como las fechas de inicio y finalización de todas las tareas subcontratadas con el fin de comprobar el cumplimiento de los plazos de entrega. El libro de órdenes es competencia de la empresa contratante.

1.2.4.-Preparación y aprobación Anteriormente a la ejecución de cualquier tipo de diseño, se procederá a la comprobación del proyecto del mismo, atendiéndose un acta que está firmada por el proyectista.

A partir del día siguiente de la firma de dicha acta, se procederá a ejecutar el plan de fabricación de las sillas.

Elizabeth Pajarón Sierra

17

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

1.2.5.-Programa de trabajos e instalaciones auxiliares. Se hará un programa de trabajo, tanto para el contratista como para el proyectista, en el que se especifiquen los plazos de acabado y entrega de las distintas clases de trabajo compatibles con el plazo total de ejecución. Este plan, una vez aprobado por la empresa, se incorporará al pliego de condiciones del proyecto.

1.2.6.-Controles de calidad y ensayos. La empresa determinará los ensayos y análisis que se deben realizar en cada material, pudiendo exigir la contratación con una entidad especializada, siendo por cuenta y cargo de contratista los gastos que éstas ocasionen, siempre y cuando no sobrepasen en valor del 1.5% del presupuesto total del contrato, e independientemente de las cantidades asignadas en el presupuesto.

El examen y aprobación de los materiales no supone su recepción, puesto que la responsabilidad del contratista no termina hasta que se cumplen los plazos marcados por la ley.

1.2.7.-Trabajos defectuosos y modificaciones. Si a juicio de la empresa, alguna parte de las piezas fabricadas estuviera mal ejecutada, el contratista estaría obligado a eliminarlo del proceso de producción y repetirla tantas veces como fuera necesario sin que ello supusiera ningún coste adicional al empresario, ni que se otorgue ninguna indemnización al contratista.

Elizabeth Pajarón Sierra

18

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

1.2.8.-Periodo de prueba o de garantía El cliente estará facultado para reclamar la reposición o la reparación de las piezas que puedan ser defectuosas, en el plazo de dos meses desde la entrega de la mercancía. La empresa no considera dentro de la garantía los daños que puedan sufrir las piezas dado a usos diferentes a los preestablecidos.

Elizabeth Pajarón Sierra

19

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

1.3.-PLIEGO DE CONDICIONES LEGALES Y LABORALES

1.3.1.-Contratista Acero inoxidable:

La empresa subcontratada de acero inoxidable será elegida por ser la que mejores condiciones económicas y técnicas ofrezca. Contará con un técnico con Titulación profesional adecuada, que debe interpretar correctamente las instrucciones recibidas de la empresa contratante y expuestas en este pliego, estando él como responsable al frente de la producción.

Todos los trabajos incluidos en este proyecto se ejecutarán cumpliendo estrictamente las especificaciones técnicas del pliego de condiciones. Será responsabilidad del contratista producir todas las piezas para las que ha sido contratado, sin que tenga que recurrir a una subcontratación.

Madera contrachapada

La empresa suministradora de madera contrachapada será elegida principalmente por la óptima calidad de sus materiales, pues es la madera el material básico para la fabricación de la silla. También se considerarán los factores económicos y de entrega.

Elizabeth Pajarón Sierra

20

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

Tubos y tornillos

La empresa suministradora de productos de ferretería será elegida por ofrecer las mejores condiciones económicas y de entrega ya estos productos están normalizados y por tanto sus condiciones no varían demasiado según la empresa que se subcontrate.

Madera maciza

La empresa suministradora de madera maciza será elegida principalmente por la óptima calidad de sus materiales, pues es la madera el material básico para la fabricación de la silla. También se considerarán los factores económicos y de entrega.

1.3.2.-Contrato El tipo de contrato elegido es el contrato por unidades de obra, tal y como queda establecido en las condiciones generales económicas.

1.3.3.-Impuestos y gastos de carácter general El contratista deberá obtener a su cargo todos los permisos o licencias necesarias para la fabricación de los productos a su cargo.

Los gastos que originen el cambio general del diseño (siempre y cuando el proyectista no sea responsable del cambio) o su comprobación y su remodelación parcial, así como los gastos de retirado de los materiales

Elizabeth Pajarón Sierra

21

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

rechazados y corrección de los defectos observados por ensayos y pruebas, correrán a cargo del contratista.

1.3.4.-Seguridad en el trabajo Durante la fabricación de los productos se cumplirán las normas de reglamento de seguridad e higiene en el trabajo en la industrial, según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, serán de obligado cumplimiento, las órdenes, resoluciones, decretos, normas y demás posiciones vigentes que hagan mención de las medidas de seguridad a adaptar en toda y cada una de las partes de la fabricación de los artículos proyectados, así como en los materiales, herramientas, mecanismos, ropas, utillajes y otros elementos a utilizar.

El contratista está obligado a adaptar todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los operarios, así como de terceros vinculados o no a la obra, aunque por parte de la empresa no se mencionen expresamente.

1.3.5.-Accidentes de trabajo La empresa estará obligada a cumplir las condiciones sobre seguridad e higiene expuestos en el punto análogo de la memoria.

Elizabeth Pajarón Sierra

22

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

1.3.6.-Daños a terceros El contratista será el responsable de los daños y perjuicios ocasionados a terceros como consecuencia de los actos, omisiones o negligencias del personal a su cargo o de una deficiente organización de la obra.

1.3.7.-Causas de la rescisión del contrato Las causas por las que la empresa puede rescindir el contrato de la empresa subcontratada son las siguientes: - Retraso en el cumplimiento de los plazos - Abandono del contratista - Fallecimiento del contratista - Causas administrativas - Incumplimiento de los estándares preestablecidos en los planes

Elizabeth Pajarón Sierra

23

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Pliego de condiciones

1.4.- PLIEGO DE CONDICIONES ECONÓMICAS

1.4.1.-Fianzas La empresa entregará un 4% del coste a producir al inicio de la misma, entregándose el resto al finalizar el plazo de entrega, previa comprobación del cumplimiento de los estándares preestablecidos y de las normas.

En el caso de retrasos en los plazos de entrega se descontará el 2% del coste total del producto por día de retraso.

1.4.2.- Modificaciones y limitaciones de trabajos Las modificaciones realizadas por el contratista deben ser consultadas y aprobadas por la propiedad. Si estas consultas no son aprobadas o realizadas, las modificaciones que se hagan en el producto no serán liquidadas.

Elizabeth Pajarón Sierra

24

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

PRESUPUESTO

Elizabeth Pajarón Sierra

1

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

PRESUPUESTO DE INVERSIÓN

Considerando que la silla plegable se ha de realizar en las instalaciones de Andreu Est, las cuales cuentan con el equipo industrial necesario, en cuanto a maquinaria para los procesos de transformación de la madera, mesas de montaje, cabinas de pintura y lijado necesarias así como con las herramientas y los conocimientos requeridos, para fabricar las piezas de madera de la silla plegable (patas, barras, asiento, trasero y delantero) y de textil (los cojines del asiento y respaldo), la única inversión que habría que realizar sería en material y en horas de trabajo. Las estimaciones son las siguientes:

Para la realización del presupuesto de las piezas de madera proyectadas, se procede en dos pasos. En primer lugar, se desglosa el presupuesto de investigación de ingeniería para, posteriormente incorporarlo al presupuesto de fabricación del cuadro.

De esta forma se obtiene un presupuesto inicial, en el que se incluyen el trabajo realizado por el ingeniero industrial en cuanto a temas de investigación y desarrollo, por una parte en los aspectos ergonómicos de la silla y por otra en las tareas de recopilación de datos relacionados a este tipo de productos como estudios de mercado, análisis del producto de la competencia.

Se incluyen también en esta parte del presupuesto las tareas de redacción de los documentos que conforman el proyecto en sí.

Se podría definir este primer presupuesto como el que contempla el cálculo de los honorarios de ingeniería en materia de investigación y desarrollo, así como la amortización de los equipos y aplicaciones informáticas, etc.

Elizabeth Pajarón Sierra

2

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

La segunda mitad del presupuesto de investigación recopila los costes de investigación para la producción de la silla tales como el análisis de los precios de las materias primas en el mercado, la elaboración de las hojas de ruta, el establecimiento de los controles necesarios y la selección de los procesos de fabricación, montaje y acabado.

Este segundo presupuesto se definiría como el destinado a la determinación del coste del producto proyectado como indicador de la viabilidad económica de la comercialización del mismo.

Seguidamente se presentan cada uno de los presupuestos detallados para las piezas de madera de la silla.

Elizabeth Pajarón Sierra

3

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

1.-COSTES DE INGENIERÍA.

El estudio económico para el presupuesto 1 se divide en tres apartados fundamentales:

1.1-COSTE DE LA MANO DE OBRA. 1.2.-GASTOS GENERALES. 1.3.-AMORTIZACIONES. 1.4.-TOTAL DEL COSTE DE INGENIERÍA.

El coste de la mano de obra implicada viene a razón de la labor de ingeniero analista a lo largo de la fase de investigación del proyecto.

Este coste se divide en: 1.1.1.-Coste de mano de obra directa.

En este punto se incluyen los costes generados por el ingeniero que interviene en la realización de su labor de investigación. Estos costes son:

1.1.1.1.-Honorarios de ingeniero. 1.1.1.2.-Pagos de seguridad social. 1.1.1.3.-Porcentajes de las pagas extraordinarias.

Estos costes se detallan a continuación.

Elizabeth Pajarón Sierra

4

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

1.1.1.1.-Honorarios de ingeniero.

El coste de la mano de obra se estima a raíz de los precios aproximados de colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia con segundas empresas: 1 hora de Analista – Programador = 5.000 ptas. 1 hora de Ingeniero – Calculista =6.500 ptas.

Para la realización del proyecto, tal y como ha sido comentado en apartados anteriores, se procedió en fases, de forma que se puede realizar la asignación de los costes de cada una de las fases como se muestra seguidamente:

-

Recopilación de información y cálculos manuales, así como generación de planos y documentos: 70 horas.

-

Investigación de utilidad de aplicaciones informáticas: 50 horas.

El coste de mano de obra directa por valoración del tiempo de realización del proyecto se deduce de estos datos:

Coste M.O.D.= 6.500 ptas./hora x 70 horas + 5000 ptas./hora x 50 = 705.000 ptas.

1.1.1.2.-Pagos de seguridad social. En el cálculo de este coste se ha tenido en cuenta la cotización a la Seguridad Social por categoría profesional, publicada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Elizabeth Pajarón Sierra

5

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

El coste de mano de obra directa por pagos al seguro social se obtiene multiplicando el número de horas de la mano de obra directa por la base mínima de cotización a la Seguridad Social por categoría profesional.

Horas de elaboración del proyecto = 120 horas. Base de cotización = 500 pesetas/hora.

Total pagos a la Seguridad Social = 120 horas x 500 pesetas/hora = 60.000 pesetas.

1.1.1.3.-Porcentajes de las pagas extraordinarias. Se consideran dos pagas extraordinarias al año. El coste de la mano de obra directa por porcentaje de las pagas extraordinarias se calcula en función del coste de las horas anuales trabajadas y las utilizadas para la elaboración del proyecto.

Pagas extraordinarias de Ingeniero = 2 x 140.000 pesetas = 280.000 pesetas/año. Horas hábiles al año = 8 horas/día x 22 días/mes x 11 meses/año = 1.936 horas/año. Coste de la M.D.O. por pagas extraordinarias = 280.000 x 120/1.936 = 17.355 pesetas.

Todos estos dan lugar a un total de mano de obra directa: Coste de la mano de obra directa = 705.000 + 60.000 + 17.355 = 782.355 ptas.

Elizabeth Pajarón Sierra

6

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

1.1.2.-Coste de mano de obra indirecta.

En este punto se incluyen los costes generados como consecuencia de la labor de elaboración del documento final del proyecto. Para ello se hace una estimación del coste horario que puede ocasionar una secretaria en la oficina técnica, fijándose en 900 ptas./hora. Con este precio horario y con un tiempo estimado de transcripción del documento de 50 horas se tiene:

Coste de la mano de obra indirecta = 900 ptas./hora x 50 horas = 45.000 ptas.

TOTAL COSTE DE LA MANO DE OBRA. El coste total de la mano de obra se obtiene como suma de las partidas anteriores resultando: Coste total de la mano de obra = 782.355 + 45.000 = 827.355 ptas.

1.2.-GASTOS GENERALES. No se considera el coste generado por las necesidades de aplicaciones informáticas y Hardware dentro de apartado de gastos generales, sino dentro del apartado reservado a material amortizable, ya que tanto las aplicaciones informáticas como los equipos no han sido adquiridos para la realización del proyecto en cuestión.

1.2.1.-Gastos de mantenimiento.

Dentro del apartado reservado a los gastos de mantenimiento, se incluyen los gastos de mantenimiento de los equipos informáticos, así como los gastos de mantenimiento de las oficinas del departamento de ingeniería de

Elizabeth Pajarón Sierra

7

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

Andreu Est (alquiler de local, limpieza, luz, agua, teléfono, etc.). La suma total de estos gastos se puede estimar en un 7% del coste de la mano de obra necesaria para la realización del presente proyecto:

Coste de mantenimiento = 0.07 x 827.355 = 57.915 ptas.

1.2.2.-Gastos por requerimientos de material.

Los materiales empleados para la generación del proyecto se limitan al uso de material fungible. Estos materiales se detallan a continuación:

-

10 disquetes 3 ½” = 550 ptas.

-

4 CD – ROM vírgenes = 660 ptas.

-

1 disquete ZIP = 1850 ptas

-

1 libreta de apuntes = 350 ptas

-

Lápices, boligrafos, rotuladores… = 725 ptas

-

Fotocopias = 435 ptas

Con los gastos enumerados se obtiene un total de: Gastos por necesidades de material = 550 + 660 + 1.850 + 350 + 725 + 435 = 4.570 ptas.

TOTAL COSTES EN GASTOS GENERALES. El total de los gastos generales se obtiene por la suma de cada una de las partidas anteriores: Total de costes generales = 57.915 + 4.570 = 62.485 ptas.

Elizabeth Pajarón Sierra

8

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

1.3.- AMORTIZACIONES. En este punto se tiene en cuenta tanto la amortización de los equipos con los que se ha realizado el proyecto, como del software con el que se ha trabajado.

1.3.1.-Amortización de los equipos.

Para los equipos se considera periodos de amortización distintos, dependiendo del tipo de máquina de que se trate. Se enumeran a continuación todos y cada uno de los equipos empleados junto con los precios aproximados de adquisición de los mismos:

- PC Pentium 200 MMX (128 MB Ram) = 300.000 ptas. - PC Pentium 166 MMX (64 MB Ram) = 275.000 ptas.

El periodo de amortización de los PC debido a la velocidad con que se renuevan estos equipos se fija en un periodo de amortización de 3 años.

-

Amortización PC Pentium 200 MMX = 300.000 ptas. x 9 meses / 12 meses/año / 3 años = 75.000 ptas.

-

Amortización PC Pentium 166 MMX = 275.000 ptas. x 3 meses / 12 meses/año / 3 años = 22.917 ptas.

Esta partida se calcula de forma aproximada debido a la estimación del precio del elemento, así como del periodo de empleo, el cual ha sido anotado como mínimo periodo de tiempo teóricamente a disposición del ingeniero.

Elizabeth Pajarón Sierra

9

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

Con esto se obtiene un coste de amortización de los equipos, de: Amortización de equipos = 75.000 ptas. + 22.917 ptas. = 97.917 ptas.

1.3.2.-Amortización del Software.

En este apartado se incluyen las amortizaciones de todas las aplicaciones informáticas empleadas para la realización del proyecto en cuestión: -

3 D STUDIO MAX = 350.000 ptas.

-

Windows 98 = 18.500 ptas.

-

Microsoft Word = 17.500 ptas.

-

Solid Works 2000 = 650.000 ptas.

-

Working Model 4D = 825.000 ptas.

-

Autodesk Inventor = 700.000 ptas.

-

Acrobat = 35.000 ptas.

Para cada uno de las aplicaciones informáticas se considera un periodo de amortización de 5 años, calculándose el coste de amortización asumible a la realización del proyecto según el tiempo de empleo para cada una de los programas.

-

3 D STUDIO MAX = 20 horas x 350.000 ptas./ 5 años / 2080 horas /año = 673 ptas.

-

Windows 98 = 3 meses x 18.500 ptas. / 5 años / 12 meses / año = 925 ptas.

-

Microsoft Word = 3 meses x 17.500 ptas. / 5 años / 12 meses / año = 875 ptas.

-

Solid Works 2000 = 50 horas x 650.000 ptas./ 5 años / 2080 horas/año = 313 ptas.

Elizabeth Pajarón Sierra

10

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

-

Presupuesto

Working Model 4D = 25 horas x 825.000 ptas./ 5 años / 2080 horas / año = 1.983 ptas.

-

Autodesk Inventor = 20 horas x 700.000 ptas./ 5 años / 2080 horas/año = 1.346 ptas.

-

Acrobat = 5 horas x 35.000 ptas./ 5 años / 2080 horas/año = 17 ptas.

Amortización de Software = 373 + 925 + 875 + 313 + 1.983 + 1.346 + 17 = 6.132 ptas.

TOTAL COSTE DE AMORTIZACIONES. El total de las amortizaciones se obtiene por suma de las partidas anteriormente calculadas: Total de amortización = 97.917 ptas. + 6.132 ptas. = 104.049 ptas.

1.4.- COSTE TOTAL DE INGENIERÍA

Finalmente se presenta de forma resumida el presupuesto de ingeniería para la silla plegable Walk:

Coste total de mano de obra: ............837.355 ptas. Coste total de Gastos generales: ....... 62.485 ptas. Coste total de Amortización: .............. 104.049 ptas Total .................................................. 1.003.889 ptas.

Elizabeth Pajarón Sierra

11

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

Amortización Ingeniería.

Para la amortización de los costes de ingeniería se realiza un breve estudio acerca de la repercusión en el coste final de la silla plegable, de los mencionados costes de ingeniería, según el volumen de producción que se decida acometer.

Para ello se realizará unas estimaciones de volúmenes de producción asumibles por la empresa que decida llevar a cabo la producción, analizando la forma en que los costes de ingeniería se reparten en las unidades de producción.

Dado el coste de ingeniería que ha sido determinado en apartados anteriores, resultando en un valor de 1.003.889 ptas. éste ha de ser repartido en el volumen de producción previsto. Estos volúmenes de producción se estiman con valores entre las 200 y las 5000 unidades, con lo que el coste de ingeniería unitario se obtiene por simple división del coste de ingeniería entre el número de unidades producidas. En la siguiente tabla se puede observar la evolución del coste unitario de ingeniería con el número de unidades producidas:

Volumen de producción. (Uds.)

Coste de ingeniería unitario. (ptas. / Ud.)

200

5.019

500 1000 2000 3000 4000 5000

2.008 1.004 502 335 251 201

Elizabeth Pajarón Sierra

12

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

Lógicamente el volumen de producción óptimo, si tan solo se tienen en cuenta lo coste unitario de ingeniería, es de 5000 unidades; sin embargo, la empresa Andreu Est trabaja en un sistema de producción contra pedido, luego no se fijará una cantidad exacta de productos que se vaya a producir. Por otra parte, aunque la producción no se realice de una sola tirada, sino que se suele lanzar en lotes de 100 en 100, según los antecedentes, se supone que como mínimo se van a vender 1000 unidades de este modelo de silla.

Así tomaremos como volumen de producción 1000 unidades, que tendrán un coste unitario de ingeniería de 1.004 ptas.

Elizabeth Pajarón Sierra

13

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Elizabeth Pajarón Sierra

Presupuesto

14

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

2.-COSTE DE PRODUCCIÓN ESTIMADO.

El estudio económico para el presupuesto de costes de producción estimado se divide en tres apartados fundamentales, tal y como ocurrió con el presupuesto de costes de ingeniería: 2.1.-COSTE DE LA MANO DE OBRA. 2.2.-GASTOS GENERALES. 2.3.-AMORTIZACIONES. 2.4.- TOTAL DE COSTES DE PRODUCCIÓN

De la misma forma que en el presupuesto anterior se incluye el I.V.A., junto con el beneficio industrial que obtiene la empresa fabricadora del producto final.

A continuación se tratan cada una de las partidas mencionadas.

2.1.-COSTE DE MANO DE OBRA.

El coste de mano de obra es, tal y como ocurrió con el ingeniero en el presupuesto de ingeniería:

2.1.1.-Honorarios derivados de la fabricación. 2.1.2.-Pagos de seguridad social. 2.1.3.-Porcentajes de las Pagas extraordinarias. 2.1.4.-Costes de la mano de obra indirecta. Estos costes se detallan a continuación:

Elizabeth Pajarón Sierra

15

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

2.1.1.-Honorarios derivados de la fabricación.

Con el objetivo de hallar el coste de la silla y su precio óptimo se han elaborado a partir de las hojas de ruta unas tablas donde se recogen los siguientes datos:

-

Máquina que realiza la tarea

-

Breve descripción de la tarea a realizar

-

Tiempo que ocupa el realizar 100 veces dicha tarea, de donde se sacará la inversión tanto en mano de obra como en tiempo de marcha de la máquina.

-

Número de operarios necesarios para realizar dicha tarea

-

Número de veces que se ha de realizar dicha tarea a cada pieza

-

Sueldo de los operarios. Un oficial de primera cobra 1641 ptas/h mientras que un peón cobra la hora a 1511 ptas.

-

En la columna del total se encuentra especificado el precio total de mano de obra de cada tarea,

-

Encuadrado al final de cada tabla aparece el precio total de la mano de obra de la ejecución de la totalidad de las tareas.

En cuanto a los apartados referentes a las máquinas que realizan las tareas y de la descripción de las actividades se puede encontrar más información sobre ellas en el apartado 7 de la memoria descriptiva, apartado que resume el equipo industrial utilizado en la fabricación de la silla.

En el tiempo de realización de las tareas se ha incluido: -

el tiempo de puesta a punto de la máquina

-

el tiempo de realización de la tarea

-

el tiempo de limpieza y acondicionamiento del puesto tras realizar la tarea, con el fin de dejar el puesto preparado para la próxima utilización.

Elizabeth Pajarón Sierra

16

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

En cuanto al número de operarios que intervienen en cada tarea, se encuentran bastantes tareas en las que intervengan dos operarios. Normalmente en este tipo de tareas intervendrán un oficial de primera y un peón para que este último pueda ser bien formado.

Los peones, además de realizar tareas de ayuda al resto de los oficiales podrán ejecutar actividades que no supongan un riesgo para su seguridad y salud teniendo en cuenta su inexperiencia. Como se comprueba en las tablas, los peones pueden realizar tareas como el cepillado o pulido de las piezas. Un peón no deberá realizar tareas con las máquinas incluidas en el Anexo IV del Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre sobre máquinas por entrañar estas un alto grado de peligrosidad. Son algunas de estas máquinas: la sierras circulares, sierras de cinta, tupís, etc…

A continuación se muestran las tablas a las que se ha hecho referencia para cada pieza de la silla de fabricación propia (no subcontratada).

Elizabeth Pajarón Sierra

17

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

BARRAS

Máquina- Descripción Tiempo



Tarea

operarios

Nº Veces

Sueldo oper Total ptas

14 B4

Cortar

0,75

1

1

1641

1230,75

14 B5

Trepar

0,66

1

1

1641

1083,06

14 A2

Marcar

0,83

1

1

1641

1362,03

Secar

1

1

16 72

Moldurar

1,25

2

1

3152

3940

02 02

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

02 72

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

38 62

Lijar

1,17

1

1

1641

1919,97

25 32

Taladro

1,75

1

1

1641

2871,75

25 33

Taladro

1,5

1

1

1641

2461,5

31 49

Lijar

1

1

1

1641

1641

31 50

Lijar

1

1

1

1641

1641

35 55

Pulir

0,83

1

1

1511

1254,13

34 54

Lijar

1

1

1

1641

1641

24703,51

En esta tabla se puede comprobar que hay dos operarios trabajando en varias tareas:

-

En la moldurera, donde el oficial de primera será el encargado de preparar la máquina, introducir las piezas en ella y responsable de que estas salgan en buen estado de acuerdo con las dimensiones y tolerancias establecidas en los planos. La actividad del peón consiste en ayudar al oficial de primera a preparar la máquina y sacar todas las piezas acabadas.

Elizabeth Pajarón Sierra

18

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

-

Presupuesto

En la sierra de banda ancha, donde las actividades a realizar por cada uno serán idénticas a las anteriores pero referentes a esta máquina,

En la columna del sueldo del operario, aparece un sueldo de 3152 ptas. esta cifra se obtiene de sumar el sueldo del oficial de primera más el del peón.

El coste final de la mano de obra para realizar cien barras es de 24703.51 ptas. Como cada silla lleva dos barras, el coste en mano de obra en barras por sillas es de:

24703.51/100=247.0351 247.0351x2=494.07 ptas.

Elizabeth Pajarón Sierra

19

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

PATAS

Máquina- Descripción Tiempo



Nº Veces

Tarea

operarios

Sueldo

Total ptas

oper

14 B4

Cortar

0,75

1

1

1641

1230,75

14 B5

Trepar

0,66

1

1

1641

1083,06

Secar

1

1

12 12

Cortar

0,33

2

1

3152

1040,16

16 72

Moldurar

1,25

2

1

3152

3940

02 05

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

02 76

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

02 02

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

02 72

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

14 17

Trepar

0,75

1

1

1641

1230,75

14 17

Trepar

0,75

1

1

1641

1230,75

30 47

Lijar

1

1

1

1641

1641

32 53

Taladro

0,83

1

1

1641

1362,03

13 34

Taladro

0,58

1

1

1641

951,78

02 02

Lijar

0,58

1

1

1641

951,78

02 72

Lijar

0,58

1

1

1641

951,78

02 04

Lijar

0,58

1

1

1641

951,78

02 74

Lijar

0,58

1

1

1641

951,78

35 55

Pulir

0,83

1

1

1511

1254,13

34 54

Lijar

1

1

1

1641

1641

27726,17

De esta tabla se obtiene el coste de la mano de obra de 100 patas, que asciende a 27726.17 ptas. 27726.17/100= 277.2617 277.2617x2= 554.52 El coste de mano de obra en patas para cada silla es de 554.52 ptas.

Elizabeth Pajarón Sierra

20

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

TRASERO Máquina- Descripció Tiempo



Nº Veces

Tarea

n

operarios

14 B4

Cortar

0,75

1

1

1641

1230,75

14 B5

Trepar

0,66

1

1

1641

1083,06

1

0

0

Secar

Sueldo

Total ptas

oper

16 72

Moldurar

1,25

2

1

3152

3940

02 06

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

02 77

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

02 04

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

02 74

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

38 62

Lijar

1,17

1

1

1641

1919,97

13 34

Taladro

0,58

1

2

1641

1903,56

31 49

Lijar

1

1

1

1641

1641

31 50

Lijar

1

1

1

1641

1641

35 55

Pulir

1

1

1

1511

1511

22182,98

Si realizar 100 traseros ha resultado un total de 22182.98 ptas en mano de obra y cada silla lleva un trasero, cada silla tiene un coste de 221.83 ptas. de mano de obra en traseros.

Elizabeth Pajarón Sierra

21

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

DELANTERO

Máquina- Descripció Tiempo



Nº Veces

Tarea

n

operarios

14 B4

Cortar

0,75

1

1

1641

1230,75

14 B5

Trepar

0,66

1

1

1641

1083,06

1

0

0

Secar

Sueldo

Total ptas

oper

16 72

Moldurar

1,25

2

1

3152

3940

02 06

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

02 77

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

02 04

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

02 74

Lijar

0,58

2

1

3152

1828,16

38 62

Lijar

1,17

1

1

1641

1919,97

13 34

Taladro

0,5

1

2

1641

1641

31 49

Lijar

1

1

1

1641

1641

31 50

Lijar

1

1

1

1641

1641

35 55

Pulir

1

1

1

1511

1511

21920.42

El coste de mano de obra de 100 delanteros es de 21920.42 ptas. Esta diferencia con respecto al trasero es debida a que el delantero sólo lleva mecanizados dos taladros en cada lateral, mientras que el trasero lleva tres.

Estos dos taladros menos por pieza suponen un ahorro de unos cinco minutos por lateral en la realización de las 100 piezas, lo que se deriva en una reducción del coste en mano de obra de 262.56 ptas.

Si el coste de mano de obra de 100 delanteros es de 21920.42 ptas y cada silla lleva un delantero:

21920.42/100=219.2042 Cada silla lleva un coste de mano de obra en traseros de 219.2 ptas. Elizabeth Pajarón Sierra

22

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

ASIENTO

Máquina- Descripción Tiempo



Nº Veces

Tarea

operarios

Sueldo

Total ptas

operario

14 17

Cortar

0,75

1

1

1641

1230,75

14 A2

Marcar

0,66

1

1

1641

1083,06

04 12

Cepillar

1,25

1

1

1511

1888,75

07 15

Lijar

0,83

1

1

1641

1362,03

13 32

Taladro horiz

1,25

1

4

1641

2051,25

23 32

Corte y

1,5

1

4

1641

2461,5

taladro 31 49

Lijar

1

1

1

1641

1641

31 50

Lijar

1

1

1

1641

1641

13359,34

Si se observan los planos de esta pieza se reconocen cuatro mechones corridos y cuatro mecanizados en las esquinas. Estas tareas no pueden ser realizadas de una vez, pues suponen un cambio de posición de la pieza cada mecanizado. De esta forma para calcular el tiempo de duración de la tarea se ha de multiplicar por cuatro el tiempo medido para la realización de cada mecanizado.

Por otra parte encontramos que el coste por mano de obra de 100 asientos es de 13359.34 ptas. Como cada silla lleva un solo asiento:

13359.34/100= 133.59 ptas

Cada silla tiene un coste de mano de obra de realización del asiento de 133.59 ptas.

Elizabeth Pajarón Sierra

23

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

RESPALDO

Máquina- Descripción Tiempo



Nº Veces

Tarea

operarios

Sueldo

Total ptas

oper

14 B4

Cortar

0,75

1

1

1641

1230,75

14 A2

Marcar

0,83

1

1

1641

1362,03

1

0

0

Secar 13 34

Taladro

0,53

1

2

1641

1739,46

vertical 38 62

Lijar

0,83

1

1

1641

1362,03

38 63

Lijar

0,83

1

1

1641

1362,03

31 49

Lijar

1

1

1

1641

1641

31 50

Lijar

1

1

1

1641

1641

35 55

Pulir

0,83

1

1

1511

1254,13

11592,43

El respaldo lleva mecanizados cinco mechones en cada lateral, luego habrá que multiplicar por dos el tiempo que tarda en mecanizar cada lateral.

Si el coste de la mano de obra de 100 respaldos es de 11592.43 ptas.

11592.43/100= 115.92 ptas.

Cada silla lleva un coste por mano de obra de respaldo por un valor de 115.92 ptas.

El total de la mano de obra de todas las piezas de fabricación propia que componen la silla será de:

494.07+554.52+221.83+219.2+133.59+115.92=1739.13 ptas en mano de obra

Elizabeth Pajarón Sierra

24

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

2.1.2.-Pagos de seguridad social.

En el cálculo de este coste se ha tenido en cuenta la cotización a la Seguridad Social por categoría profesional, publicada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El costo de mano de obra directa por pagos al seguro social se obtiene, tal y como ocurrió en el caso anterior, multiplicando el número de horas de la mano de obra directa por la base mínima de cotización a la Seguridad Social por categoría profesional.

Tiempo de fabricación de 100 barras: 12.9 horas de oficial de 1ª y 2.41 hora de peón.

Tiempo de fabricación de 100 patas: 13.37 horas de oficial de 1ª y 3.9 hora de peón.

Tiempo de fabricación del trasero: 9.73 horas de oficial de 1ª y 3.57 hora de peón.

Tiempo de fabricación del delantero: 9.73 horas de oficial de 1ª y 3.57 hora de peón.

Tiempo de fabricación del asiento: 8.24 horas de oficial de 1ª.

Tiempo de fabricación del respaldo: 6.6 horas de oficial de 1ª.

-

Horas de fabricación de las piezas de madera para una silla:

Elizabeth Pajarón Sierra

25

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

-

Presupuesto

12.9/50 + 13.37/50 + 9.73/100 + 9.73/100 + 8.24/100 + 6.6/100 = 0.8684 horas de oficial de 1ª para la fabricación de las piezas de madera de una silla.

-

2.41/50 + 3.9/50 + 3.57/100 + 3.57/100 = 0.1976 horas de peón para la fabricación de las piezas de madera de una silla.

-

Base de cotización = 100 pesetas/hora.

Total pagos a la Seguridad Social = 1.07 horas x 100 pesetas/hora = 107 pesetas por cada silla.

2.1.3.-Porcentajes de las pagas extraordinarias.

Se consideran dos pagas extraordinarias al año. El coste de la mano de obra directa por porcentaje de las pagas extraordinarias se calcula en función del coste de las horas anuales trabajadas y las utilizadas para la elaboración del proyecto.

Pagas extraordinarias de oficial de primera = 2 x 100.000 pesetas = 200.000 pesetas/año. Horas hábiles al año = 8 horas/día x 22 días/mes x 11 meses/año = 1.936 horas/año. Coste de la M.D.O. por pagas extraordinarias = 200.000 x 6 / 1.936 = 620 pesetas. Pagas extraordinarias de peón = 2 x 80.000 pesetas = 160.000 pesetas/año. Horas hábiles al año = 8 horas/día x 22 días/mes x 11 meses/año = 1.936 horas/año. Coste de la M.D.O. por pagas extraordinarias = 160.000 x 6 / 1.936 = 496 pesetas.

Elizabeth Pajarón Sierra

26

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

Todos estos dan lugar a un total de mano de obra directa: Coste de la mano de obra directa = 1739.13 + 107 + 620 + 496 = 2.962 ptas.

2.1.4.-Coste de la mano de obra indirecta

Se considera mano de obra i ndirecta las labores comerciales, limpieza de las instalaciones, mantenimiento de las mismas, presupuesto sobre prevención de riesgos laborales, etc.

La dificultad para calcular el coste exacto de la mano de obra indirecta hace que se calcule este según un porcentaje del coste de la mano de obra directa. Basándose en datos anteriores se establece el coste de la mano de obra indirecta en un 15 % del coste total de la mano de obra directa.

Coste de la mano de obra indirecta = 2.962 x 0.15 = 444 ptas.

TOTAL COSTE DE LA MANO DE OBRA. El coste total de la mano de obra está constituido por la suma de los datos calculados anteriormente: Coste total de la mano de obra = 2.962 + 444= 3.406 ptas.

2.2.-GASTOS GENERALES. En este apartado de gastos generales se incluye:

2.2.1.-Gastos de mantenimiento .

Dentro del apartado reservado a los gastos de mantenimiento, se incluye tan solo los gastos de mantenimiento de las instalaciones donde se ejercita la actividad industrial (alquiler de local, limpieza, luz, agua, teléfono,

Elizabeth Pajarón Sierra

27

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

etc.). La suma total de estos gastos se puede estimar, al igual que en el presupuesto 1, en un 7% del coste de la mano de obra necesaria para la fabricación de las piezas: Coste de mantenimiento = 0.07 x 3.406 = 238 ptas.

2.2.2.-Gastos por requerimientos de material.

Los materiales estimados para la construcción de las piezas de madera y cojines se detallan a continuación:

-

Madera maciza de haya

-

Madera contrachapada de haya

-

Cuero de vaca blanco para su utilización en tapizados para muebles.

-

Lacas y barnices para el acabado de la madera

-

Cola blanca para la unión de la madera

-

Mechones para la unión de las maderas

Gastos en materiales.

Cola blanca: 370 ptas/ kg Con cada kg. de cola se pueden encolar 75 sillas, luego cada silla llevará un gasto de 370 / 75 = 5 ptas. en cola.

Mechones: 1.8 ptas/ud. En cada silla se utilizan: -

diez mechones para el respaldo

-

seis mechones para el trasero

-

cuatro mechones para el delantero

Elizabeth Pajarón Sierra

28

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

lo que supone un total de veinte mechones por silla luego cada silla tendrán un coste en mechones igual a 20x1.8=36 ptas. Madera maciza de haya: 150.000 ptas/m3. En cada silla se utilizan: -

En cada barra 0.05x0.05x0.865= 2.16525x10-3 m3 .

-

En cada pata 0.05x0.05x0.45=1.125x10-3 m3.

-

En el trasero 0.375x0.06x0.025=5.625x10-4 m3.

-

En el delantero 0.375x0.045x0.025=4.21875x10-4 m3.

-

En el respaldo 0.375x0.025x0.205=1.921875x10-3 m3 .

El total de la madera utilizada en la silla es de 7,48675x10-3 m3 . Si un m3 de madera maciza de haya vale 150.000 ptas, 7,48675x10-3 m3 valen 1.123 ptas.

Dado a que estos valores son aproximados, pues no se considera la madera que no se puede utilizar como maderas con nudos, la superficie desgastada en el corte o los retales no servibles se considerará que el coste de madera maciza de cada silla es de 1150 ptas.

Contrachapado de madera de haya: Cada metro cuadrado de contrachapado de madera de un espesor de 20 mm como el utilizado para el asiento cuesta alrededor de 1.400 ptas. Si de cada metro cuadrado salen cuatro asientos: 1400/ 4 = 350 ptas. Cada silla lleva 350 ptas. de gasto en contrachapado de madera de haya.

Pintura, barniz y tapizado: Para calcular lo que se llamaría el coste de acabado, la empresa tiene unas tablas calculadas de precios fijos, a partir de las cuales según el tipo de acabado de los modelos se les aplica una tarifa u otra. El acabado NASA entraría dentro de los que se llama la categoría E, que

Elizabeth Pajarón Sierra

29

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

es la más cara, ya que su acabado es de laca blanca catalizada al ácido y su tapizado de piel. La tarifa estipulada para la categoría E es de 565 ptas. Los precios de las piezas subcontatadas a utilizar en la fabricación de la silla plegable se detallan a continuación:

Pletinas: Encargando estas piezas por lotes de 5.000 piezas, cada pletina sale a 89 ptas. Como cada silla lleva 8 pletinas se resuelve que: cada silla tiene un gasto de 56 x 8 = 448 ptas. en pletinas.

Tubos interiores: Estas piezas se encargan a la misma empresa que realiza las pletinas. Estos tubos, de 390 mm de longitud, 6 mm de diámetro y un espesor de 3 mm se encargan por pedidos de 1.250 piezas. El precio de estos tubos se establece en 87 ptas.

Cada silla lleva dos tubos interiores, luego: 87 x 2 = 174 ptas. en tubos cuesta cada silla.

Tubo roscado: Esta pieza es idéntica a la anterior sólo que lleva un roscado interior en uno de sus extremos y además se le colocará una especie de tapón del mismo material, acero inoxidable, para evitar que este se salga de las pletinas. El tubo con el roscado y el tapón asciende a 123 ptas.

Tornillo: 1,55 ptas/ud En cada silla se utiliza un solo tornillo luego cada silla tendrán un coste en tornillos igual a 1,55 ptas.

Con los gastos enumerados se obtiene un total de: Gastos por necesidades de material =5 + 36 + 1.150 + 350 + 565+ +448 + 87 + 123 + 1.55 = 2.765 ptas.

Elizabeth Pajarón Sierra

30

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

TOTAL COSTES EN GASTOS GENERALES. El total de los gastos generales se obtiene por la suma de cada una de las partidas anteriores: Total de costes generales = 238 + 2.765 ptas. = 3.003 ptas.

2.3.-AMORTIZACIONES. En este punto se tiene en cuenta la amortización de los equipos con los que se realizan las diversas piezas de la silla plegable, no incluyendo, obviamente la fabricación de las piezas subcontratadas. No se tiene en cuenta en esta partida la amortización de los costes de ingeniería, los cuales serán tenidos en cuenta en el siguiente apartado.

2.3.1.-Amortización de los equipos.

Para los equipos con los que se fabrican las piezas de madera se considera un periodo de amortización de diez a quince años. Se enumeran a continuación los equipos empleados, junto con los precios estimados de adquisición de los mismos:

-

Lijadora de banda ancha = (0.58 x 14) horas x 1.200.000 ptas./ 15 años / 2080 horas/ año = 312 ptas. cada 100 sillas 3 ptas. de amortización de maquinaria lleva cada silla.

-

Cepilladora = 1.25 horas x 650.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 26 ptas. cada 100 sillas 0,26 ptas. de amortización de maquinaria se la añade a cada silla.

Elizabeth Pajarón Sierra

31

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

-

Presupuesto

Lijadora de manopla, también llamada lijadora de banda estrecha = 0,83 horas x 800.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 21 ptas. cada 100 sillas. 0,21 ptas. de amortización de maquinaria se la añade a cada silla.

-

Circular doble = 0,33 horas x 350.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 4 ptas. cada 100 sillas 0,04 ptas. de amortización de maquinaria se la añade a cada silla.

-

Escopleadora múltiple = (0.58 + 0.58 + 1.25 + 0.53) horas x 850.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 80 ptas. cada 100 sillas 0,8 ptas. de amortización de maquinaria se la añade a cada silla.

-

Aparato de serrar (sierra de cinta) = (0,75 + 0,66 + 0,83 + 0,75 + 0,66 + 0,75 + 0,75 + 0,75 + 0,66 + 0,75 + 0,66 + 0,75 + 0,83) horas x 1.400.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 428 ptas. cada 100 sillas 4,28 ptas. de amortización de maquinaria se la añade a cada silla.

-

Moldurera (16) = (1.25 x 3) horas x 1.800.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 216 ptas. cada 100 sillas 2,16 ptas. de amortización de maquinaria se le añade a cada silla.

-

Retesteadora taladradora fresadora (23)= 1.5 horas x 800.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 38,5 ptas. cada 100 sillas 0,39 ptas. de amortización de maquinaria se le añade a cada silla.

Elizabeth Pajarón Sierra

32

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

-

Presupuesto

Taladro(25) = (1,75 + 1,5) horas x 650.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 67,7 ptas. cada 100 sillas 0,68 ptas. de amortización de maquinaria se la añade a cada silla.

-

Lijadora de molduras (30) = 1 hora x 450.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 14,4 ptas. cada 100 sillas 0,14 ptas. de amortización de maquinaria se le añade a cada silla.

-

Rulo hinchable (31) = (1 x 8) horas x 400.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 102,6 ptas. cada 100 sillas 1,03 ptas. de amortización de maquinaria se le añade a cada silla.

-

Taladro horizontal y vertical (32) = 0,83 horas x 750.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 19,9 ptas. cada 100 sillas 0,2 ptas. de amortización de maquinaria se le añade a cada silla.

-

Plato de lija (34) = (1 x 2) horas x 280.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 17,95 ptas. cada 100 sillas 0,18 ptas. de amortización de maquinaria se le añade a cada silla.

-

Pulidora (35) = (0,83 + 0,83 + 0,83 + 1) horas x 325.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 36,35 ptas. cada 100 sillas 0,36 ptas. de amortización de maquinaria se le añade a cada silla.

-

Lijadoras verticales (38) = (1,17 + 1,17 + 0,83 + 0,83) horas x 350.000 ptas. / 15 años / 2080 horas/ año = 44,8 ptas. cada 100 sillas 0,45 ptas. de amortización de maquinaria se le añade a cada silla.

Con esto se obtiene un coste de amortización de los equipos, de: Amortización de equipos = 3 + 0,26 + 0,21 + 0,04 + 0,8 + 4,28 + 2,16 + 0,39 + 0,68 + 0,14 + 1,03 + 0,2 + 0,18 + 0,36 + 0,45 = 14,18 ptas.

Elizabeth Pajarón Sierra

33

Proyecto Fin de Carrera Diseño de una silla plegable para instalaciones de hostelería

Presupuesto

2.4.- TOTAL COSTE DE PRODUCCIÓN. Finalmente se presenta de forma resumida el presupuesto para la silla plegable:

Coste total de mano de obra: .................3.406 ptas. Coste total de Gastos generales: ..........3.003 ptas. Coste total de Amortización: .......................14 ptas. Coste unitario de Amortización Ingeniería 1.004 ptas. Subtotal 1 ...................................................7.427 ptas. Beneficio Industrial (9 %)............................668 ptas. Subtotal 2 ...................................................8.095 ptas. IVA (16 %) ..................................................1.295 ptas. TOTAL........................................................9.390 ptas.

El subtotal 2 es el coste que supondría a Andreu Est, la fabricación de dicho producto, siendo el TOTAL el precio de venta al público.

Elizabeth Pajarón Sierra

34