Proyecto Reciclaje de Botellas.

09-2005 GUATIRE. EDO-MIRANDA FUNDADO EL 25- AÑO ESCOLAR 2015-2016 Proyecto de reciclaje como instrumento para la conc

Views 135 Downloads 4 File size 665KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

09-2005

GUATIRE. EDO-MIRANDA

FUNDADO EL 25-

AÑO ESCOLAR 2015-2016 Proyecto de reciclaje como instrumento para la concientización de la conservación del ambiente en nuestra comunidad y escuelas de Guatire. Municipio Zamora. Edo-Miranda.

INDICE Capítulo I:

     

Antecedentes del Problema Planteamiento del Problema Objetivos: - Objetivo General, -Objetivo Especifico. Justificación Alcance Limitaciones Capítulo II:



Marco teórico. Capítulo III:

    

Marco Metodológico Nivel y Diseño de la Investigación Áreas de Aplicación Métodos Técnicas o Instrumentos Fases del Proyecto Capítulo IV:



Resultados Capitulo V:

   

Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos

Capítulo I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Venezuela y el mundo entero afrontan una de las situaciones más críticas de su historia, la cual ha afectado en general a todos los sectores de la sociedad, en especial los estratos en desventajas de tipo social, cultural económico y educativo. La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación que se aprecia en nuestro planeta, es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. En la actualidad la cantidad de residuos que se producen en los contenedores de las plazas, calles y de mayor relevancia en las instituciones educativas donde se cree reciben la educación de lo que sucede en el mundo y en el país, no son bien distribuidos para un higiénico reciclaje o clasificación, por lo que se puede observar que en su mayoría los distintos tipos de residuos sólidos se hallan mezclados y hasta en un solo contenedor siendo imposible su óptimo reciclaje. Por ello viendo que el ser humano en su etapa de adulto es demasiado obstinado para acatar reglas básicas, ya sea para su vida cotidiana o el propio bienestar de su salud .Nos hemos dado a la tarea de difundir y donde podremos influir en nuestra comunidad el valor de reciclar a cada uno de los alumnos de la U.E. Portal de Carabobo, ya que el ser humano se rige por lo inculcado desde pequeño y allí; es donde nosotros entramos con nuestra misión de inculcar el valor de reciclar, con la meta de que en futuro tomen conciencia no contaminen y compartan esta gran enseñanza.

En los últimos años se está viviendo un alto nivel de CONTAMINACIÓN y DAÑO al medio ambiente entre las diversas causas de este año se encuentran la descomunal tala de árboles, derramamientos de petróleo, excesiva capa industrial, por la cual han ido generando graves daños a nuestro medio ambiente y enfermedades a los seres humanos. El presente trabajo tuvo como objetivo llegar a los niños quienes son la generación del futuro mostrándoles sobre el reciclaje, es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos explicándoles que es un proceso que consiste básicamente en volver a reutilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos. La investigación realizada y resultados obtenidos con el presente ha servido para obtener de una manera satisfactoria si lo que se propuso se ha logrado por ello nos hemos propuesto como OBJETIVO GENERAL: Implantar un programa de concientización con el fin de crear una cultura de reciclaje en nuestra comunidad y plantel como OBJETIVOS ESPECIFICOS: Incentivar la reutilización de los residuos para la conservación de los recursos naturales. Clasificar el material reciclable como es debido para mejores resultados.  Instituir un programa de concientización e instrucción en el manejo de reciclaje de los residuos diseñando obras con basura y con ello brindar una buena cara a la acción de reciclar. JUSTIFICACION: El presente proyecto se ha desarrollado con el fin de dar a conocer que tipos de dificultades presentan las instituciones educativas; a que tanto saben o tienen conocimiento de que es reciclaje y sus maneras de realizarlo, por ello nos hemos regido por concientizar a los más pequeños quienes son el futuro. E impartir una información a dichos representantes de los mismos, quienes poco a poco verán cómo sus hijos irán impartiendo actividades de arte con basura inculcándoles a tomar conciencia y tener un mejor uso de sus facultades como padres y seres humanos. ALCANCE: Lo esperado es completar el proyecto y de ello crear la conciencia en el grupo tratado dando la teoría y la práctica a los mayores y la diversión y el disfrute a los más pequeños enseñando la simplicidad del hecho de tratar el reciclaje. LIMITACIONES: Este proyecto no presenta ningún tipo de limitaciones, ya que poseemos todos los recursos para lograr el objetivo planteado.

Capítulo II: ANTECEDENTES: NACIONAL: Día a día son muchos los productos que el mundo consume, y cada uno genera un tipo de basura distinta. Normalmente es arrojada a las placas ubicadas a nuestro alrededor, para luego ser trasladada a los rellenos sanitarios. Actualmente, con la cultura de reciclaje, este procedimiento ha variado considerablemente en algunos lugares del mundo, sobre todo en los países más desarrollados. Y nuestro país pretende no ser ajeno a esta práctica. Se puso en práctica el Proyecto Piloto “¡A reciclar! Escuelas limpias y saludables”, para lo cual la U.E.P. Portal de Carabobo, Realizara con sus alumnos y comunidad un proyecto de reciclaje como instrumento para la concientización de la conservación del ambiente en nuestra comunidad y escuelas de guatire municipio zamora. Edo-Miranda. Algunos materiales reciclables se convierten en nuevos productos enteramente. Botellas de bebidas de plástico, por ejemplo, se procesan en fibra de alfombras y materiales de vellón. Las jarras de leche y agua son utilizadas para crear la madera de construcción de plástico, tubos y baldosas. Estas dos categorías de los plásticos, los códigos de resina PET-1 y Pet-2, representan un mercado de materias primas fuerte que hace que estos materiales reciclables tengan una gran demanda. Se estima que más del 36 por ciento de botellas de gaseosas y el 28 por ciento de las jarras de bebida fueron recuperadas para su reciclado en 20016.

¿Por qué reciclar estos materiales?

Es importante para lograr un ecosistema sostenible mantener conductas verdes como las que hemos mencionado a lo largo de este post. Sin duda el reciclado es una de las acciones que más benefician a nuestro medio ambiente , reduciendo el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera. Por esta razón es importante seguir manteniendo este tipo de conductas, y asi lograr dejar un legado a nuestras generaciones futuras.

Consideraciones Cada uno de estos tipos de productos tiene algunas limitaciones en su capacidad para ser reciclados. Cada tipo es impulsado por las demandas del mercado. Algunos centros de reciclaje pueden renunciar a la recogida de ciertos materiales si los mercados son débiles. El uso del material original puede también desempeñar un papel importante. Los productos de papel, tales como vasos para bebidas calientes recubiertos o cajas de pizza, pueden contaminar la suspensión necesaria para producir nuevos materiales. Estos artículos no pueden ser reciclados. El hecho es, sin embargo, que los bienes reciclados son una parte vital de la industria manufacturera. Proporcionan material de origen que puede reducir los costos de producción en beneficio de los consumidores y el medio ambiente. CONTAMINACIÓN, LATAS, MEDIO AMBIENTE, PLÁSTICO

EL RECICLAJE DE LAS LATAS DE ALUMINIO VS. EL RECICLADO DE PLÁSTICO Dentro de los materiales reciclables las latas de aluminio y los plásticos son dos de los materiales más reciclados en el mundo según diferentes agencias de protección ambiental. El reciclaje de plásticos y latas de aluminio reducen la necesidad de un mayor espacio en los vertederos y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera. Ambos materiales comienzan el proceso de reciclaje de la misma manera, en primer lugar se desarrolla la recolección en la acera o en los sitios de depósitos de reciclado y luego se entrega a los lugares de transformación. Los plásticos requieren una extensa clasificación en comparación con las latas de aluminio, pero el material resultante es más versátil por lo que el reciclado de ambos tiene pro y contras. Los plásticos representan más del 12 por ciento de todos los desechos sólidos municipales, lo que equivale a 30 millones de toneladas de material por año. Sin embargo, sólo alrededor del 7 por ciento de los plásticos se recuperaran en el procedimiento de reciclaje. Los plásticos reciclados con más frecuencia incluyen tarros y botellas.

Los productos de aluminio representan el 1,4 por ciento de los residuos sólidos municipales. La mayoría de los desechos de aluminio incluyen latas de bebidas y otros recipientes. Durante el 2009 más de la mitad de todas las latas de aluminio producidas provinieron de aluminio reciclado. Además el reciclaje de aluminio utiliza un 95 por ciento menos de energía que aquel creado desde cero. Por otro lado la producción de plásticos reciclados utiliza alrededor de un 70 por ciento menos de energía necesaria para la creación de nuevos materiales. Puesto que hay varios tipos de plástico, cada uno cuenta con diferentes materiales y por esta razón deben ser ordenados y clasificados antes de ser reciclados. El código de resina, que aparece en la parte inferior de muchos productos de plástico, indica el tipo de plástico y material con el que están

compuestos. Los trabajadores de las plantas de reciclaje van a limpiar y ordenar los plásticos para que luego las máquinas lo muelan en escamas. Seguido de este paso los pequeños pedazos de plástico son sumergidos en un tanque de flotación para eliminar los contaminantes que puedan llegar a tener. Por ultimo las escamas de plástico se deben secar para luego ser fundidas y conformarse en gránulos. Los fabricantes compran los gránulos de plástico, que pueden ser fundidos nuevamente para producir distintos productos. Eso si, los plásticos deben ser del mismo tipo para mezclarse en forma eficiente porque sinó tienden a separarse en capas.

Perspectivas del reciclado químico: -El reciclado químico se encuentra hoy en una etapa experimental avanzada. Es de suponer que en los próximos años pueda transformarse en una poderosa y moderna herramienta para tratar los residuos plásticos. El éxito dependerá del entendimiento que pueda establecerse entre todos los actores de la cadena: petroquímicas, transformadores, grandes usuarios, consumidores y municipios, a los fines de asegurar la unidad de reciclado y que la materia prima llegue a una planta de tratamiento. -La sociedad debe estar preparada para tal cambio de tecnología en lo que hace al tratamiento de los residuos plásticos. Por su parte, la industria petroquímica está trabajando en la definición de especificaciones técnicas a los fines de garantizar la calidad de los productos obtenidos a través del reciclado químico. -Si bien el reciclado mecánico se halla en un estado más evolucionado, éste solo no alcanza para resolver el problema de los residuos. No sería inteligente desdeñar cualquier otra forma de tratamiento por incipiente que fuera. Lo que hoy parece muy lejano puede que dentro de las próximas dos décadas se convierta en una realidad concreta. En el caso de los plásticos se debe tener en cuenta que se trata de hidrocarburos, por lo que, para un recurso no renovable como el petróleo, es especialmente importante desarrollar técnicas como el reciclado químico para generar futuras fuentes de recursos energéticos. Los plásticos post-consumo de hoy pueden considerarse como los combustibles o las materias primas del mañana. Además, el reciclado químico contribuirá con la optimización y ahorro de los recursos naturales al reducir el consumo de petróleo crudo para la industria petroquímica. -De todas las alternativas de valorización quizá ninguna esté hecha tan a medida de los plásticos como el reciclado químico. Es muy probable que se transforme en la vía más apropiada de recuperación de los residuos plásticos, tanto domiciliarios como los provenientes del scrap (post-industrial), obteniéndose materia prima de calidad idéntica a la virgen. Esto contrasta con el reciclado mecánico, donde no siempre se puede asegurar una buena y constante calidad del producto final. El reciclado químico ofrece posibilidades que resuelven las limitaciones del reciclado mecánico, que necesita grandes cantidades de residuos plásticos limpios, separados y homogéneos para poder garantizar la calidad del producto final. Los residuos plásticos domiciliarios suelen estar compuestos por plásticos livianos, pequeños, fundamentalmente provenientes de los envases, pueden estar sucios y presentar substancias alimenticias. Todo esto dificulta la calidad final del reciclado mecánico, ya que se obtiene un plástico más pobre comparado con la resina virgen. Por lo tanto, los productos hechos de plástico así reciclado se dirigen a mercados finales de precios bajos. Por el contrario, el reciclado químico supera estos inconvenientes, ya que no es necesaria la clasificación de los distintos tipos de resinas plásticas proveniente de los residuos. En este proceso pueden se tratados en forma mixta, reduciendo costos de recolección y clasificación. Además, lleva a productos finales de alta calidad que sí garantizan un mercado.

Toda estrategia de gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos debe prever y contemplar la posibilidad del reciclado químico. El tratamiento de los residuos plásticos no puede ser resuelto unilateralmente por uno u otro proceso, debiendo analizarse las diferentes alternativas de reciclado.

  

Los plásticos que son reciclados mecánicamente provienen de dos grandes fuentes: -Los residuos plásticos proveniente de los procesos de fabricación, es decir, los residuos que quedan al pie de la máquina, tanto en la industria petroquímica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es más fácil de reciclar porque está limpio y es homogéneo en su composición, ya que no está mezclado con otros tipos de plásticos. Algunos procesos de transformación (como el termo formado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla. -Los residuos plásticos proveniente de la masa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Estos se dividen a su vez en tres clases: A) Residuos plásticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre sí los de distintas clases. B) Residuos mixtos: los diferentes tipos de plásticos se hallan mezclados entre sí. C) Residuos plásticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartón, metales. Reciclado Químico Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las moléculas de los polímeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima básica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plásticos. El reciclado químico comenzó a ser desarrollado por la industria petroquímica con el objetivo de lograr las metas propuestas para la optimización de recursos y recuperación de residuos. Algunos métodos de reciclado químico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plástica, es decir, que pueden tomar residuos plásticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recolección y clasificación. Dando origen a productos finales de muy buena calidad. Principales procesos existentes: -Pirólisis: Es el craqueo de las moléculas por calentamiento en el vacío. Este proceso genera hidrocarburos líquidos o sólidos que pueden ser luego procesados en refinerías. -Hidrogenación: En este caso los plásticos son tratados con hidrógeno y calor. Las cadenas poliméricas son rotas y convertidas en un petróleo sintético que puede ser utilizado en refinerías y plantas químicas. -Gasificación: Los plásticos son calentados con aire o con oxígeno. Así se obtienen los siguientes gases de síntesis: monóxido de carbono e hidrógeno, que pueden ser utilizados para la producción de metanol o amoníaco o incluso como agentes para la producción de acero en hornos de venteo. -Chemolysis: Este proceso se aplica a poli ésteres, poliuretanos, poli acetales y poliamidas. Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicación de procesos solvolíticos como hidrólisis, glicólisis o alcohólisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monómeros básicos para la repolimerización en nuevos plásticos. -Metanólisis:

Es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicación de metanol en el PET. Este poliéster (el PET), es descompuesto en sus moléculas básicas, incluido el dimetiltereftalato y el etilenglicol, los cuales pueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen. Varios productores de polietilentereftalato están intentando de desarrollar este proceso para utilizarlo en las botellas de bebidas carbonadas. Las experiencias llevadas a cabo por empresas como Hoechst-Celanese, DuPont e Eastman han demostrado que los monómeros resultantes del reciclado químico son lo suficientemente puros para ser reutilizados en la fabricación de nuevas botellas de PET. Estos procesos tienen diferentes costos y características. Algunos, como la Chemolysis y la Metanólisis, requieren residuos plásticos separados por tipo de resina. En cambio la Pirólisis permite utilizar residuos plásticos mixtos.

PROCEDIMIENTO Los basureros grandes son caros y a la larga contraproducentes pues también se desechan algún día. ¿Para qué comprarlos si podemos hacerlos? Pocas cosas hay más ecológicas que la redundancia de un basurero hecho con basura. Hacerlo es sencillo y barato y todo lo que se necesita son botellas de plástico PET y ganchos de ropa. Hacer tu propio basurero es tan sencillo que te preguntarás porqué jamás se te ocurrió. Cuando hagas el primero querrás hacer más para separar la basura de tu casa o quizás hasta proponerlo en tu escuela o lugar de trabajo.

    

Materiales: 1 aro de varilla metálica. Puedes conseguirlo en las ferreterías en diferentes medidas. Ganchos de ropa que ya no utilices. Muchas botellas de plástico. Lávalas antes de usarlas. 1 picahielos Encendedor o un cautin



Alicate

Paso 1: Con ayuda del alicate estira los ganchos de ropa hasta que queden lisos y rectos. El gancho déjalo sin modificar. Paso 2: Engancha los ganchos estirados en el aro en la curva que quedó, fíjalos con el alicate para que quede bien firme. Paso 3: Repite el paso 2 varias veces. Tiene que haber tantas tiras metálicas como filas de botellas. Recuerda que tienen que estar bien pegadas para que no escape la basura. Paso 4: Calienta el picahielos con el encendedor y perfora la base de la botella y la tapa, por estos pequeños orificio pasará el alambre. Todas las botellas en fila hacia arriba determinarán la altura del basurero. Paso 5: Crea otro aro de mismo porte que el metálico de la base, pero esta vez con los ganchos de ropa. Una vez que estén las botellas ensartadas enganchas la punta de la varilla a nuestro segundo aro superior, repite el paso con todas las hileras de botella. Eso es todo. Ya debes tener un basurero más que decente. Si quieres hacer varios basureros para reciclar puedes usar botellas de un solo color en cada uno, para diferenciarlos. Si todo sale bien podrías hasta vender tus creaciones y de paso reutilizamos el plástico que permanecerá en los vertederos durante decenas de años. Los siete símbolos del plástico

La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear una variada tipología para identificarles. En este caso, las flechas del anillo - señal de que puede reciclarse de alguna forma son más estrechas, y contienen un número y unas letras que señalan el tipo de material. Así, un consumidor puede encontrarse en el mercado los siguientes símbolos: 1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos. 2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. Asimismo, también se le puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc. 3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos) por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.

4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) algunos muebles, y alfombras, por ejemplo. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo. 5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc. 6- PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.

7- Otros: En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Por ejemplo, con estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc

PROYECTO DE FÍSICA 2016-2017 https://www.youtube.com/watch?v=jkQsBD5WtDo https://www.youtube.com/watch?v=voT-xADi-RE