PROYECTO PAPEL ARTESANAL

PAPEL ARTESANAL 1. Descripción del objetivo del proyecto (A) El presente proyecto está fundamentado en la necesidad actu

Views 43 Downloads 0 File size 411KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PAPEL ARTESANAL 1. Descripción del objetivo del proyecto (A) El presente proyecto está fundamentado en la necesidad actual de proteger el medio ambiente en que vivimos, para ellos se ha decidido poner en marcha la producción del papel tipo artesanal. Se dice que es papel artesanal porque las técnicas que se aplican en la producción no conllevan el uso de ningún tipo de tecnología, sino que se llevan a cabo procesos manuales. El papel artesanal o reciclado es un tipo de papel que surge del reciclado de papeles que ya han cumplido con un fin específico y que por lo tanto son desechados por el usuario primario. Este tipo de papel tiene la ventaja de que pude ser moldeado a gusto del fabricante o según las necesidades de los clientes, se pueden varias las formas y texturas así como los tamaños. 1.1 Objetivo General(B) Colocar en el mercado un producto de alta calidad, el cual pueda ser utilizado por cualquier persona que tenga la necesidad de hacer algún tipo de decoración o alguna manualidad, ya sea para tareas escolares o simplemente para decoración. Así también colaborar con el desempleo, ya que será una fuente más de empleo que no hará distinción de ningún tipo. 1.2 Objetivos específicos(B) •

Colaborar con el medio ambiente, específicamente con la tala de árboles.



Crear utilidades para los socios participantes en el proyecto, así como la creación de una empresa de prestigio en el ramo.



Aprovechar al máximo la mano de obra calificada con la que se cuenta y así poder elaborar un producto de alta calidad.

FINANZAS III Página 1

PAPEL ARTESANAL

2. Descripción del producto( C2 ) El producto a elaborar consiste en hojas de papel reciclado, a dicho papel se le pueden dar varias formas, texturas, tamaños y colores, además de que puede ser decorado utilizando productos naturales como hojas de arboles, pétalos de rosa, cabellos etc. Este papel se puede utilizar en la escuela para realizar trabajos manuales, ya que tiene una muy bonita presentación, también puede ser utilizado para decoración de marcos o tarjetas para cualquier ocasión. 3. Estudio de Mercado( C ) Para realizar un proyecto es de vital importancia hacer un estudio sobre los aspectos más relevantes como lo son la demanda, la oferta, el precio y el tipo de comercialización del producto pues de los resultados que dicho estudio refleje se decide si se pone en marcha el proyecto. Un estudio de mercado bien elaborado brinda la oportunidad de conocer el mercado en el cual se quiere incursionar, además de mostrar las ventajas o desventajas que se pueden tener al momento de lanzar un producto de consumo masivo como lo es el papel. 3.1 Determinación de la demanda ( C1) El producto está enfocado a estudiantes de nivel pre-primario, primario, básico y diversificado; ya que como se menciono anteriormente tiene muchas aplicaciones, las cuales pueden ser aprovechas por estas personas, también dentro de la demanda se pueden incluir a amas de casa, ya que con la necesidad de corar el hogar, puede llegar a utilizar el papel artesanal.

FINANZAS III Página 2

PAPEL ARTESANAL Por ser un papel vistoso y decorativo también es una buena opción para los jóvenes ya que utilizando su creatividad pueden elaborar diversos regalos dándoles un toque de originalidad. 3.2 Determinación de la oferta(C2) La elaboración y comercialización del producto es para cubrir la necesidad de tener un papel diferente al que ofrecen muchas librerías y a un precio accesible para cualquier persona, además de poner a la disposición del consumidor un producto que le va a ser útil, es contribuir con la protección al medio ambiente. 3.3 Precio de lanzamiento (C3) El establecimiento del precio estará orientado fundamentalmente a buscar la generación de utilidades y garantizar a la empresa un periodo largo de trabajo, para ello se ha determinado que el margen de utilidad que se pretende alcanzar es del 15%, tomando en cuenta los diferentes criterios que se deben considerar para

establecer los precios de los productos que se ponen al

mercado, como por ejemplo la necesidad de compra, la competencia, la situación económica en que se encuentra el país, etc. Los costos anteriormente detallados son para la elaboración de los bastidores que serán utilizados en la producción, con la creación de los 10 bastidores se puede cubrir una producción de cien hojas diarias. 3.4. Comercialización del producto (C2)

Es importante analizar varios aspectos, que deben ser tomados en cuenta al momento de comercializar el producto, estos aspectos pueden ser: la estrategia de canal, las barreras técnicas existentes y las condiciones de acceso al mercado, la promoción y la publicidad de los productos, los medios de pagos etc. todos ellos son analizados en este apartado. 3.4.1 Estrategias de canal Puesto que es una empresa productora de papel artesanal, los canales de comercialización para el producto durante los primeros 5 años será de manera FINANZAS III Página 3

PAPEL ARTESANAL indirecta, utilizando distribuidores autorizados como por ejemplo, “Wall-Mart” quienes se encargaran de distribuir los productos directamente al consumidor final, los canales de comercialización pueden ser establecidos de la siguiente manera. Compra de desperdicios de papel

- Producción de papel – Mayorista –

Consumidor Final.

Proveedor

Productor

Consumidor Final

Mayorista

3.4.2 Condiciones de acceso al mercado Ya que la empresa es de tipo artesanal se deberá establecer varias estrategias de

comercialización

para

poder

introducir

su

producto

al

mercado

guatemalteco, donde ya hay una gran parte de empresas comercializadoras de productos semejantes. Para dar a conocer el producto de una mejor manera, se utilizaran eventos como INTERFER, en donde se puede exponer el producto a la gran cantidad de personas que asiste y así podrán los consumidores conocer las ventajas del producto, la calidad y los factores que lo hacen diferente de las demás, con esto se desea lograr posicionar el producto en la mente de los integrantes del mercado meta, además de proporcionar un canal comercial para los diferentes mayoristas que deseen ser distribuidores. La participación en eventos de ese tipo es una gran oportunidad para empresas que desean mostrar sus productos y es una herramienta importante y efectiva para promocionar tanto la empresa como el producto, además de permitir establecer un canal de comunicación con posibles mayoristas. 3.4.3 Publicidad y promoción Dentro del tema

de la publicidad se estarán abordando estrategias de

publicidad directa, que ayuden al reconocimiento del producto por parte de los posibles consumidores, para esto se tiene planeado realizar actividades en FINANZAS III Página 4

PAPEL ARTESANAL algunos centros de educativos, mostrándoles de esta manera en primer lugar la importancia de reciclar, en segundo lugar se pretende mostrar las ventajas que tiene el producto sobre los demás papeles existentes, esto a la vez ayudara a que se lleve a cabo la mejor publicidad existente que la de boca en boca. En cuanto a promociones, estas se estarán manejando únicamente para todas aquellas personas que sean distribuidores del producto, ya que por el tipo de producto no da lugar a que se realicen promociones más amplias, la promoción que tendrá más uso será la bonificación, esta consistirá que por la compra de un millar de hojas se estará dando un ciento de bonificación. 3.5

Análisis del estudio de Mercado

La elaboración de un estudio de mercado permite comprobar la viabilidad de poner en marcha un determinado proyecto, al realizar un estudio de mercado se puede visualizar una gran gama de factores importantes, las cuales pueden reflejar desde la posición actual en el mercado de un producto existente, hasta la probabilidad de posicionamiento que tiene un producto nuevo en el mercado, de llegar a ser pionero en su rama, también dentro del estudio de marcado se puede marcar el precio de mercado de un producto (precio que los consumidores están dispuestos a pagar por determinado producto.), por estas y otras razones se dice que es de vital para toda empresa realizar un estudio de mercado bien elaborado. 4. Estudio Técnico Este estudio busca verificar la disponibilidad técnica de fabricación del producto, analizar y determinar el tamaño y la localización óptima del proyecto, los equipos y las instalaciones requeridas para realizar la producción. Por lo tanto, a continuación se detallan todos aquellos recursos que se tomarán en cuenta para poder llevar a cabo la producción del papel artesanal, diseñando la función de producción óptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado.

FINANZAS III Página 5

PAPEL ARTESANAL

4.1

Localización del proyecto

La localización tiene un efecto crucial en la rentabilidad y en una futura expansión del proyecto.

Esta es una decisión muy importante, de esta

depende mucho la calidad del producto. Por consiguiente, se decidieron dos localidades una en Mixco y la otra en la zona 12 de la ciudad capital; para determinar la localización más conveniente de la planta se aplicará el Método Cualitativo por Puntos, el cual consiste en definir los principales factores determinantes de la localización, para asignarles valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la importancia que se le atribuye.

Luego de comparar las dos opciones, se procede a asignar una

calificación a cada factor en una localización de acuerdo con una escala de 0 a 10. Finalmente la suma de las calificaciones ponderadas permitirá seleccionar la localización que acumule el mayor puntaje. 4.1.1 Factores A continuación se presenta una tabla que contiene los factores considerados, el peso asignado a cada uno de ellos, la calificación de cada lugar y la calificación ponderada obtenida.

FINANZAS III Página 6

PAPEL ARTESANAL

Tabla 1 Determinación de la Localización Método Cualitativo por Puntos

calificación ponderada

calificación

ZONA 12

calificación ponderada

calificación

MIXCO

FACTORES

PESO

Distancia

0.10

8

0.80

9

0.10

Disponibilidad de Mano de Obra

0.15

9

1.35

8

1.20

Cercanía a la Materia Prima

0.15

9

1.25

8

1.20

Existencia de servicios básicos

0.20

9

1.80

8

1.60

Facilidad de acceso

0.10

8

0.80

8

0.80

0.10

7

0.70

6

0.60

Costo del Terreno

0.10

8

0.80

7

0.70

Competencia

0.10

9

0.90

8

0.80

Total

1

-

8.40

-

7

Reglamentos

y

condiciones

ambientales

Fuente: Grupo No. 5, salón 210 S-3, Facultad de Ciencias Económicas, USAC Como se demuestra por medio de esta ponderación el factor más importante y al que más peso se le otorgo fue a la existencia de servicios básicos, entre estos el recurso agua, ya que este determina la calidad del producto. Basados en los puntajes ponderados de la tabla anterior, la localización correspondiente a Mixco representa el lugar más conveniente, ya que obtuvo el mayor puntaje. La localización de la planta tiene por objeto analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, con el fin de determinar el lugar donde se obtenga la máxima ganancia. FINANZAS III Página 7

PAPEL ARTESANAL Para la localización del proyecto se consideraron los costos de transferencia a la cuenta de fletes, la disponibilidad y costos relativos a los factores de servicios e insumos y los métodos de macro localización y micro localización que se describen a continuación. 4.1.2 Macro localización El proyecto estará ubicado en el departamento de Guatemala.

El

abastecimiento de insumos para la operación se puede obtener fácilmente donde la existencia de comercios no están distantes para realizar todo tipo de transacciones bancarias y comerciales. Los actores muestran la ventaja de la macro localización del proyecto son la carretera en buen estado (interamericana), existencia de materia prima principal, mano de obra y el acceso a centro de transacciones comerciales. 4.1.3 Micro localización La planta productora de papel artesanal se localizará en el kilómetro 15 al final de la calzada Roosevelt, el cual pertenece al municipio de Mixco del Departamento de Guatemala, a 500 metros de la orilla de la carretera interamericana. El terreno es plano y su aspecto topográfico es aceptable. Los factores de peso de este micro localización son las siguientes: disponibilidad del recurso agua, energía eléctrica, teléfono y drenajes. 4.1.4 Justificación de la Localización Los métodos de macro localización y micro localización, sugieren la ubicación de la planta, por lo que se selecciona el mismo puesto que el caudal de agua potable de la zona es ideal para el proceso. El proceso de ubicación del lugar adecuado para la instalación de la planta productora de papel artesanal se hizo con base a diversos análisis y factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros. También se consideró la distribución del equipo y maquinaria, así como el diseño de la planta. Los factores que se tomaron en cuenta fueron los siguientes: FINANZAS III Página 8

PAPEL ARTESANAL  Región: Para considerar los materiales, mercado, medios de transporte, combustibles, energía eléctrica, agua entre otros.  Comunidad: Para considerar la mano de obra, otras empresas existentes, actitud de la comunidad, condiciones y nivel de vida, bancos, seguridad, hospitales.  Terreno: Para considerar la superficie, topografía, costos del terreno, proximidad de vías de comunicación, proximidad con los servicios, limitación al tipo de construcción y drenajes. 4.2

Tamaño del proyecto

El tamaño óptimo de la planta es aquel que asegure la más alta rentabilidad desde el punto de vista privado o la mayor diferencia entre beneficios o costos. Por lo tanto, el tamaño del proyecto es la capacidad instalada expresada en unidades de producción por año. Con la construcción del proyecto cubre la demanda potencial, puesto que el fin es lucrar. Se persigue que sea rentable y autofinanciable, pero más que todo con resultados óptimos de utilidad. El lugar que albergará la maquinaria y equipo para que funcione la planta, tiene considerados espacios mínimos para la producción y para que el personal tenga libertad de movilizarse sin crearle estrés ni que se permita interrumpir la producción. Además facilita la supervisión, cuida de aspectos técnicos y de seguridad. La importancia del dimensionamiento, en el contexto de estudio de factibilidad, radica en que sus resultados se constituyen en parte fundamental para la determinación de las especificaciones técnicas sobre los activos fijos que habrán de adquirirse. Tales especificaciones serán requeridas a su vez, para determinar aspectos económicos y financieros sobre los montos de inversión que representan cada tipo de activo y de manera global, que serán empleados en el cálculo de los costos y gastos que derivan de uso y que se emplearan, posteriormente, en la evaluación de la rentabilidad del proyecto. 4.2.1 Factores que condicionan el tamaño de la planta

FINANZAS III Página 9

PAPEL ARTESANAL El tamaño de la planta se ve restringido por los siguientes factores que influyen en el volumen y crecimiento del proyecto:  La dificultad de poder obtener capital de trabajo.  Financiamiento bancario.  Tecnología y demanda. 4.2.2 Infraestructura Se ha considerado que las instalaciones deberán reunir todos los requisitos estructurales, iluminación, pisos, cimientos, altura, ventilación, acceso de calidad y respeto a normas ambientales. Este proyecto estará maximizando materiales, pero sin poner en riesgo el ambiente tanto laboral como ambiental y la seguridad de las instalaciones. 4.2.3 Área del Terreno y de la Construcción de la Planta Para la construcción de la planta se requiere como mínimo un área de 600m 2 (30mx20mx6m) según estudios realizados. 4.2.4 Área Requerida de la Planta ÁREA DE LA PLANTA

CAPACIDAD DE RODUCCIÓN

Perímetro de la planta. Altura de la planta.

200 Ton/Día.

400 Ton/Día.

150m x 60m

200m x 60m

6-9m

9-

12m Área total de la planta.

200m x 200m

250m x 200m

Las instalaciones de la planta deberán contar con los siguientes requisitos para su utilización adecuada:  Área de Terreno: El terreno necesario para la planta es de 600m2, el cual permitirá la movilización de equipo rodante de gran capacidad de carga y las proyecciones futuras de expansión.

FINANZAS III Página 10

PAPEL ARTESANAL  Área de Construcción: La construcción para la planta donde se procesará el producto, debe reunir características que permitan una rápida y correcta secuencia de las operaciones del proceso.  Paredes: Las paredes interiores para este tipo de planta deben ser lisas, para facilitar la limpieza. Para el acabado se emplea pintura lavable, la cual soporta la acción de los detergentes y desinfectantes, además en la pintura se utilizaran colores claros, los cuales permiten el reflejo de la luz, lo cual permitirá un ahorro de energía eléctrica  Pisos y Canales de Drenaje: Los pisos deben estar construidos con material impermeable y resistente, preferiblemente de cemento ya que este no es tan resbaladizo, deben tener un declive del 1% para que al momento de hacer la limpieza el agua circule con facilidad hacia los drenajes.

Es necesario proteger los canales de drenaje con rejillas, para evitar su obstrucción y facilitar su limpieza. Además, los drenajes exteriores deben estar cubiertos con mallas, para evitar el acceso de los insectos y en general de todo tipo de animales de interior de la planta.

Dentro de las instalaciones también se contará con instalaciones eléctricas, lumínicas, aire comprimido, extracción de sólidos, agua potable, servicios sanitarios, etc. Para brindar las comodidades necesarias para el personal. 4.2.5 Distribución de la planta Distribución de la planta de una forma óptima, se debe cumplir con principios básicos. Se integra las operaciones, de tal forma que tienen secuencia, para optimizar el espacio del local, el cual debe tener ventilación e iluminación adecuada. A continuación se presenta la forma en que se distribuirá la planta.

Imagen No. 1 FINANZAS III Página 11

PAPEL ARTESANAL Distribución de la Planta Producción de Papel Artesanal

60 metros

PLANTA DE PRODUCCION

150 metros Fuente: Grupo No. 5, salón 210 S-3, Facultad de Ciencias Económicas, USAC 4.3 Tipos de suministros e insumos Para poder poner en marcha el proyecto es necesario con ciertos insumos y suministro, los cuales se detallan a continuación 4.3.1 Suministros e insumos Tipo de papel para reciclar •

Los papeles más aconsejables son: Papel de fotocopias, papel tisú, cartulina blanca o de color, papel secante, papel madera, papel de diario, hojas de cuaderno o carpeta, cartones protectores de cajones de frutas, envases de cartón de presentación de huevos, cartones corrugados etc.



Papeles que no se pueden utilizar:

FINANZAS III Página 12

PAPEL ARTESANAL No hay que utilizar papeles engomados, ni plastificados, carbónicos, papel vegetal, de calcar, papeles metalizados o celofán.  Agua  Pétalos de rosa si se desea para dar otra textura  Retazos de lienzo ó tela de algodón según el tamaño de la hoja que se desee realizar  Esencias de olores varios  Añelina para tela de colores varios  Brillantina o papel metalizado  Restos de hilos, hojas secas, pétalos, flores, imágenes y otros materiales para dar otras texturas al papel.  Laca en aerosol 4.3.2 Equipo  Una batidora o licuadora si se tiene (No es indispensable)  Un recipiente plástico profundo para mezclar  Tamiz o bastidor (El tamiz o bastidor está formado por el marco y el contramarco, 2 piezas iguales que pueden confeccionarse con tablas de madera. Su tamaño dependerá del tamaño del papel que se quiere elaborar). En el marco se debe clavar la malla (en este caso de acero inoxidable número 30), que servirá para recoger la pulpa. Para ello se debe cortar un trozo de malla que exceda el perímetro del marco y clavarlo o abrocharlo en los laterales, colocando la trama de la malla paralela a los listones del marco. El contramarco es exactamente igual al marco, sólo que no lleva malla.  Objetos pesados para prensar  Plancha 4.4 Procedimiento para la elaboración de papel artesanal Como ya se menciona anterior mente los procedimientos a emplear en la producción del papel, son de tipo artesanal, los cuales pueden ser realizados por cualquier tipo de persona que esté en las condiciones tanto físicas como FINANZAS III Página 13

PAPEL ARTESANAL mentales. A continuación se enumeran las actividades contemplan en proceso de producción 4.4.1 Obtención de la pulpa de papel  Seleccionar el papel a reciclar y cortar en pequeños trozos.  El corte del papel deberá efectuarse a mano, rasgando trozo por trozo, para una mejor absorción del medio líquido o agua.  Colocar el papel cortado a remojar en abundante agua, por lo menos tres horas para lograr una buena hidratación.  Poner el papel ya hidratado en la licuadora, en pequeñas porciones y con abundante agua, para preservar el electrodoméstico. Si no se posee una licuadora, el papel juntamente con el agua se debe de incorporar al recipiente hondo y se debe de deshacer el mismo con las manos. NOTA: En el caso de trabajar con papeles de diferentes colores procesarlos por separado.  La pulpa obtenida ya está en condiciones de ser utilizada de inmediato para hacer papel reciclado.  Si se desea guardarla para un posterior uso será conveniente colarla y presionarla con las manos para extraerle todo el exceso de agua. Luego colocarla en envases plásticos y guardarla en la heladera hasta el momento de su uso. 4.4.2 Otros consejos  Si la pulpa fuera blanca y se le quiera dar color, se debe incorporarle al agua añelina.  Las piezas realizadas con pulpa llevan muchas horas de secado, las que varían según la temperatura ambiente. Por lo tanto te recomiendo que asignes un lugar para su secado. 4.4.3 Fabricación del papel artesanal  Llenar las ¾ partes del recipiente con agua.  Agregar una taza de pulpa húmeda por cada 5 litros de agua  Agitar la pulpa con la mano para que permanezca en suspensión FINANZAS III Página 14

PAPEL ARTESANAL  Introducir el bastidor en el recipiente en forma vertical  Rotar el bastidor en forma horizontal  Retirar el bastidor de la batea en forma horizontal y dejar escurrir un momento.  Quitar el contramarco y colocar el paño sobre el papel presionando en forma pareja hasta que no suelte más agua.  Dar vuelta el bastidor sobre papeles de diario y desmoldar el papel obtenido.  Cubrirlo con otro paño y prensarlo entre papeles de diario durante 24 hs.  Retirar el papel reciclado todavía húmedo y con ayuda de una plancha tibia completar el secado y alisado 4.4.4 Terminación del papel  Prensar las hojas de papel para que tenga consistencia.  Para agregar brillo al papel, se le puede incorporar brillantina o trocitos de láminas metalizadas.  Para escribir sobre el papel hay que rociarle laca en aerosol  Para teñir el papel se utilizarán, anilinas, acrílicos, témperas o colorantes vegetales. Estos se incorporan al agua de la batea.

FINANZAS III Página 15

PAPEL ARTESANAL

4.6 Flujo de las operaciones. A continuación se detallan las actividades que conlleva e proceso de la elaboración del papel reciclable. 1- Traer el papel de bodega hacia mesa de trabajo, 5 minutos ( 6 metros). 2- Preparar los recipientes que se utilizaran, 2 minutos. 3- Colocar el papel dentro de los recipientes, 3 minutos. 4- Agregar agua el papel dentro de los recipientes, 2 minutos. 5- Preparar las demás herramientas (batidora, libros, Marco de Madera y Bastidor) 6 minutos. 6- Empezar a Batir el papel húmedo dentro de los recipientes, 4 minutos. 7- Agregar Perfume a la pasta de papel ya batida, 3 minutos. 8- Agregar Color que se desea a la pasta de papel batido, 3 minutos. 9- Volver a mezclar la pasta con el color, 4 minutos 10-Verificar que la pasta tenga la viscosidad y color deseado, 5 minutos. 11-Sujetar el bastidor para poder verter la mezcla de papel, 2 minutos. 12-Verter la mezcla de papel dentro del Bastidor, 2 minutos. 13-Colocar peso sobre la mezcla dentro del bastidor, 1 minuto. 14-Esperar que la hoja tenga un pre secado, 12 minutos. 15-Trasladar la hoja a área de secado, 3 minutos, (4 metros). 16-Almacenar hoja para después ser puesta en mostrador, 2 minutos.

FINANZAS III Página 16

PAPEL ARTESANAL

4.6

DIAGRAMA DE FLUJO DE LAS OPERACIONES

Proceso Inicia en: Proceso Termina en: Departamento de: Fecha de Elaboración: Elaborado por: No.

Operación 1 Operación 16 Producción Diciembre de 2010 Grupo No. 3, salón 202.

Proceso Traer el papel de bodega hacia mesa de trabajo. Preparar los recipientes que se utilizaran. el papel dentro de los recipientes. Agregar agua el papel dentro de los recipientes.

1 2 3 4

Preparar las demás herramientas (batidora, libros, Marco de Madera y Bastidor). Empezar a Batir el papel húmedo dentro de los recipientes. Agregar Perfume a la pasta de papel ya batida.

5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1

Agregar Color que se desea a la pasta de papel batido. Volver a mezclar la pasta con el color. Verificar que la pasta tenga la viscosidad y color deseado. Sujetar el bastidor para poder verter la mezcla de papel. Verter la mezcla de papel dentro del Bastidor. Colocar peso sobre la mezcla

FINANZAS III Página 17

Tiempo en Min.

Distancia en metros.

5

6

X X

2

X

3

X

2

X

6

X

4

X

3

X

3 4

X X

5

X

2

X

2

PAPEL ARTESANAL 3 1 4 1 5 1 6

dentro del bastidor. Esperar que la hoja tenga un pre secado. Trasladar la hoja a área de secado. Almacenar hoja para después ser puesta en mostrador.

X

1 1 X

2

X

3 X en

4

2 Distancia metros -

No.

Actividad

Cantidad

1

Operación

11

Tiempo minutos 32

2

Transporte

2

8

10

3 4 5

Inspección Espera Almacenaje Total

1 1 1 16

5 12 2 59

10

4.7 GRÁFICA DEL PROCESO Nombre del Proceso: Proceso Inicia en: Proceso Termina en: Departamento de: Fecha de Elaboración: Elaborado por:

1 2 3 4

PAPEL RECICLEBLE Preparación de los recipientes Almacenaje Producción Diciembre de 2010 Grupo No. 3, salón 202.

Preparar los recipientes que se utilizaran, 2 minutos. Meter el papel dentro de los recipientes, 3 minutos. Agregar agua el papel dentro de los recipientes, 2 minutos. Preparar las demás herramientas

Empezar a Batir el papel húmedo dentro de los recipientes, 4 5 minutos. Agregar Perfume a la pasta de papel ya batida, 3 minutos. 6 Agregar Color que se desea a la pasta de papel batido, 3 minutos. 7 8

9 1

Agregar Color que se desea a la pasta de papel batido, 3 minutos. Volver a mezclar la pasta con el color, 4 minutos Verificar que la pasta tenga la viscosidad y color deseado, 5 minutos. Sujetar el bastidor para poder verter la mezcla de

FINANZAS 11 III Página papel,182 minutos. 00 11 11 111

Colocar peso sobre la mezcla dentro del bastidor, 1 Verter la mezcla de papel dentro del Bastidor, 2 minutos. Esperar que la hoja tenga pre secado, 12 minutos. minuto. Trasladar la hoja a área deun secado, 3 minutos, ( 4 metros).

en

PAPEL ARTESANAL

2

1

Almacenar hoja para después ser puesta en mostrador, 2 minutos.

4.8 Análisis del estudio técnico La importancia de aplicar un estudio de este tipo a la creación de un proyecto, es que proporciona datos vitales para llevar a cabo la ejecución del mismo, en este caso los datos que se pudieron enmarcar en el estudio son los siguientes: a. Características físicas del producto terminado b. Presentación del producto terminado c. Dimensiones del producto terminado d. Colores que se pueden trabajar e. Materiales a utilizar para la elaboración del papel f. Vista física del Papel g. Determinación del tamaño de la planta 5 Estudio de organización Un estudio de organización dentro de un proyecto brinda la oportunidad de definir los requerimientos propios que el proyecto requiere, además proporciona las bases para la creación de estructura organizacional del proyecto.

FINANZAS III Página 19

PAPEL ARTESANAL Además el llevar a cabo este tipo de estudio fortalece la creación de sociedades, ya que proporciona una mejor organización tanto del personal como de los recursos a utilizar para llevar a cabo el proyecto deseado. 5.1 Determinación del tipo de sociedad a formar y del tipo de personal a emplear Los trámites para iniciar una actividad empresarial individual los siguientes: •

Declaración censal de Inicio de actividad. Sirve para solicitar la asignación del NIF, darse de alta en el censo del IVA y sustituye a la licencia de actividades económicas o profesionales.



El impuesto sobre actividades económicas (IAE). La cuota tributaria depende de la actividad que se vaya a desarrollar.



La licencia municipal necesaria siempre que la actividad vaya a desarrollarse en un local especialmente habilitado a tal efecto.



Alta como autónomo. Es el alta en la seguridad social en el régimen especial de autónomos.



Inscripción en el registro

5.2 Constitución de una sociedad mercantil Para la participación en este proyecto se ha determinado utilizar la forma de responsabilidad limitada,

esta forma permite a los socios tener una

participación nivelada, además que permite la participación equitativa de todos los socios, sin importar la cantidad de acciones que posea cada uno. La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad mercantil, en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor, las cuales también pueden ser llamadas participaciones sociales. En este tipo de sociedad la responsabilidad de los socios se ajusta exclusivamente al capital aportado por cada socio. Las acciones de una sociedad de responsabilidad FINANZAS III Página 20

PAPEL ARTESANAL limitado no tienen carácter de valor, además su transmisión está regulada por la ley, siendo obligatorio utilizar un documento público para su transmisión.

Sociedad

Limitada

Nº socios

De 1 a 50

Capital

Q 50.000.00

Responsabilidad Seguro Social Limitada al

Autónomos para

Capital aportado

Socios trabajadores



Constitución de la sociedad.



Certificación de denominación en el Registro Mercantil.



Escritura pública de constitución y protocolización de los estatutos.



Pago de impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la delegación de Hacienda.

5.3



Inscripción en el Registro Mercantil correspondiente.



Otros trámites administrativos



Declaración censal de inicio de actividad



Solicitud del alta en el IAE



Licencia municipal de apertura



Inscripción de la empresa en la seguridad Social.



Afiliación de trabajadores. Tipo de personal a emplear

Los cambios y transformaciones tanto sociales, económicas como culturales que se han dado en los últimos años han creado nuevas necesidades en la FINANZAS III Página 21

PAPEL ARTESANAL sociedad. Para satisfacerlas se ha dado lugar a la creación de empresas de todo tipo, y con ellas a la creación de nuevos puestos de trabajo. Tomando en cuenta el tipo de procesos que se llevaran a cabo en el proyecto de elaboración y comercialización de papel artesanal, se podrá contratar a personal de ambos sexos y que estén comprendidos entre las edades de 18 a 45 años de edad. Para llevar a cabo la contratación del personal, el departamento de recursos humanos deberá de evaluar a todas las personas que aspiren a tener un lugar laboral dentro del proyecto, los requerimientos que se le harán al personal serán básicos, ya que los procedimientos que tendrán que desempeñas no son tan complejos ni necesitan de personal con altos niveles de estudio. El salario que devengara cada persona que labore en la planta de producción constara de un sueldo base y una comisión que dependerá de las unidades producidas durante el mes de labores. El horario de trabajo será el que regula la ley, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los días sábados de 8:30 a 13:00 horas, dentro de estos horario de labores está contemplado que los empleados gocen de una hora de almuerzo tal y como lo indica le ley. Entre los nuevos yacimientos de empleo

la empresa proporciona grandes

oportunidades de negocio: •

Mejora de las condiciones de vida



Protección del medio ambiente



Ocio y cultura

5.4 Estructura organizacional La estructura organizacional dentro de una empresa es algo muy importante e indispensable que este bien determinada, ya que esto permite que en primer FINANZAS III Página 22

PAPEL ARTESANAL lugar las líneas de mando estén bien definidas y que todos los colaboradores las conozcan, así sabrán a quien acudir al momento de resolver cualquier tipo de inquietud. La estructura organizacional bien definida en una empresa, marca la pauta para que todas las actividades del rol principal de la misma se lleven en concordancia y así poder alcanzar los objetivos trazados por la empresa. 5.4.1 Descripción de puestos Dirección General: está encargada de supervisar el buen funcionamiento de la empresa, realizar la planeación estratégica, desarrollar nuevos productos, investigar nuevos materiales, coordinar el futuro establecimiento de nuevas divisiones (actualmente se están comenzando a sentar las bases de la División del papel artesanal) y coordinar programas de apoyo la comunidad con el reciclaje. Gerencia Administrativa: se encarga de todo lo relacionado con cuestiones derivadas de la operación de la empresa incluyendo aspectos financieros. La planeación a largo, mediano, y corto plazo de la empresa, rubros de personal como establecer perfiles adecuados, programas de motivación, incentivos, etc. Especial énfasis recae en las ventas, sobre todo las nacionales; se tratará de abrir nuevos mercados, mantener los clientes existentes y darles el seguimiento pertinente. Además se encargará de verificar que la producción planeada se realice, obteniéndose productos de calidad. Trabaja muy de cerca con las operarias con el fin de introducir y/o consolidar la filosofía de calidad. Realiza las compras, esto es, establece los pedidos de los distintos insumos que intervienen y les da seguimiento hasta que son recibidos. Para que la gerencia administrativa pueda cumplir con las tareas asignadas contara con el apoyo de los departamentos de: Contabilidad, Ventas, Recursos Humanos y Distribución y Ventas.

FINANZAS III Página 23

PAPEL ARTESANAL Secretaria Ejecutiva: está encargada de contestar teléfonos, apoyar al Departamento de Administración en cuanto a registros, seguimiento a clientes y también tendrá a su cargo el personal asignado para limpieza y mantenimiento. Operarios: están a cargo del la elaboración del producto, cortarlo, doblarlo, licuar el papel, pegado, empaquetar. El perfil buscado para las operarias es: mujeres y hombres comprendidos entre los 18 y 45 años de edad con habilidades manuales, cuidadosas en los detalles, pacientes. Motivación: Se planea implantar sistemas de recompensas por puntualidad y productividad. El de puntualidad consistirá en premiar con el equivalente al 5% de su sueldo a los empleados que no tengan más de 15 minutos de retardos acumulados en el mes (se puede premiar a varios). El de productividad se determinara de acuerdo a las actividades de cada empleado. En los días de cumpleaños de algún empleado se le da un regalo y un pastel. En Navidad se realizara una posada. Se les da un obsequio a las señoras en el día de las madres. 5.4.2 Organigrama de la empresa

FINANZAS III Página 24

PAPEL ARTESANAL

FINANZAS III Página 25

PAPEL ARTESANAL 5.5

Aéreas necesarias en el proyecto

Para poder llevar a cabo el proceso de elaboración del papel se considerado implementar las siguientes aéreas:  Área de selección de materia prima: en esta área se estará clasificando el papel que será de utilidad para la producción.  Área de corte y preparación: en esta área se cortara en trozos pequeños el papel y se prepara con agua.  Área de enmarcado: en esta área se recibirá el papel ya tratado con el agua y sele colocara el pegamento, las decoraciones y se colocara en los marcos dándole el tamaño deseado (determinado).  Área de secado: en este lugar el personal se encargara de colocar los moldes en el mobiliario para que llevar a cabo el proceso de secado, cuidando que se guarden las normas de seguridad convenientes para no dañarlo, ya que se encuentra en un punto vulnerable.  Área de almacenaje: el personal de bodega se encargara de almacenar el producto, seleccionándolo por tamaño y colores.

5.6 Leyes que regulen o afecten al proyecto La producción papelera en Guatemala se divide fundamentalmente en dos categorías, los llamados CREPADOS y LOS PLANOS, dentro del primer grupo se clasifican el papel higiénico, toallas faciales y absorbentes, mientras que en la segunda, los papeles de escritura, envoltura y de impresión. Aunque en el país no existen leyes especificas para el reciclaje de papel, si existen entidades que velan por el cumplimiento de ciertas normas aplicadas a la rama. En Guatemala existen instituciones encargadas de dictar las normas que las empresas deben cumplir para lograr estándares de calidad que permitan a los FINANZAS III Página 26

PAPEL ARTESANAL productos nacionales competir exitosamente, tanto a nivel interno como externo.

Lamentablemente las normas emitidas por estas instituciones no

tienen carácter legal y su observancia depende de la actitud del empresario. Entre estas instituciones están la Comisión Guatemalteca de Normas, COGUANOR, y el Instituto Centroamericano de Investigación Tecnológica e Industrial, ICAITI, cuya jurisdicción es a nivel de los países del Itsmo Centroamericano. La justificación de esta adopción se basa principalmente en la cobertura de ambas instituciones, su prestigio y el grado de avance Tecnico-cientifico que han desarrollado. A continuación de presentará el funcionamiento de cada institución mencionada. Comisión guatemalteca de normas (coguanor) Esta institución fue creada el 6 de Mayo de 1962, por medio del Decreto número 1523 del Congreso de la República, modificado por el Decreto 23-87 del 25 de Mayo del mismo Organismo. El mencionado cuerpo legal tiene como objetivo el contar con un órgano especializado en la emisión de Normas de carácter técnico que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los productos elaborados por la industria nacional. Especificaciones cualitativas de papel Reciclado. Tal como quedó evidenciado anteriormente, el papel fue elaborado en un principio con pulpa virgen de madera para luego inventarse el reciclaje del mismo. Sin embargo las cualidades deben mantenerse, para tal efecto deben cumplirse determinados niveles de calidad, a continuación se mencionan las especificaciones que debe cumplir el papel reciclado de mayor utilización. Actualmente existen tres tipos de papel bond. El de grado uno, el cual presta un funcionamiento excelente en máquina de escribir y es también apropiado para impresión tipográfica, puede ser usado para escritura con pluma y tinta, posee resistencia al borrado, permite el doblado y el perforado.

FINANZAS III Página 27

PAPEL ARTESANAL El de grado dos, este es un papel en el cual las escrituras impresas no se borran con facilidad. Garantiza el buen funcionamiento en máquina de escribir, para estampado por matriz, impresión flexografica, retrograbado y escritura con pluma y tinta.

Finalmente, el grado tres, cuyo uso se circunscribe a rayados a máquina impresora y escritura a máquina de escribir y con pluma y tinta.

Las especificaciones de esta calidad de papel, se detallan a continuación: a) Condición superficial: El papel deberá estar libre de manchas, polvo, pelusas y otras partículas que afecten adversamente su conversión. b) Formación: La formación del papel deberá ser curvada y uniforme. c) Recorte: La pila de papel al ser cortado deberá mostrar bordes limpios y lisos, deberá permitir el corte de resmas con bordes rectos y a escuadra en forma uniforme. Las hojas deben tener desviación en el corte, no mayor a 3m (1/8¨). d) Tamaño: El papel deberá ser suministrado en el tamaño especificado por el comprador, permitiéndose una tolerancia de 0 y +2mm en cualquier dirección. Las hojas de cualquier paquete no deberán estar a escuadra dentro de una tolerancia de 1mm por cada 500mm. La curvatura en el borde de hojas individuales no deberá ser mayor de 1mm por cada 500mm.

FINANZAS III Página 28

PAPEL ARTESANAL e) Variación del espesor de una misma hoja: Cada hoja deberá ser uniforme en su espesor, permitiendo solamente una diferencia de 10mm (micrómetros) entre el espesor mayor y el menor en la misma hoja. f) Color: Debe corresponder y visualmente con el de la muestra suministrada por el proveedor como referencia al ser comparado de acuerdo con la práctica comercial. g) Calidad de escritura y rayado: Deberá exhibir una buena calidad de escritura y aceptar el rayado a máquina sin corrimientos ni manchones. h) Requisitos ópticos, químicos y físico-mecánicos. Todos los materiales utilizados para la fabricación de cualquiera de los tres grados de papel, deben ser tal que garanticen el cumplimiento de los requerimientos de las normas de calidad

5.7 Estudio de Organización En concordancia con el trabajo en equipo, el proyecto a ejecutarse, hará disminuir el papel tirado, reciclará el papel, disminuirá la contaminación que proporciona el papel y proporcionará para el proyecto, beneficios y utilidades, de un bien reciclable. Dentro de otras funciones que se pueden detectar dentro del estudio de organización es la buena estructuración del proyecto tanto administrativamente como productivamente. La importancia del estudio de organización radica en que muestra el camino a seguir para poder poner en marcha un proyecto, el estudio de organización en determinado momento se convierte en la base fundamental del proyecto, ya que al momento de tener una buena organización se podrá cumplir con las metas trazadas. En el presente proyecto la función del estudio de organización ha jugado un papel muy importante, ya que a través de él se ha podido determinar puntos fundamentales

como

lo

son

la

creación

de

una

sociedad,

la

departamentalización de la empresa, determinación del personal a emplear y FINANZAS III Página 29

PAPEL ARTESANAL determinación de la distribución de la planta tanto en tamaño como en localización, entre otros. En conclusión el ejecutar un estudio de organización en todo proyecto es de suma importancia por los aspectos antes mencionados.

6. Evaluación Financiera 6.1 Cuadro de Inversión Para poder poner en marcha el presente proyecto, la sociedad tiene la disponibilidad de Q 185,000.00 distribuidos de la siguiente manera: Tabla No. 2 Detalle de la Inversión Concepto

Detalle

Valor

Fondos Propios

Mobiliario y Equipo

Q 35,000.00

Cantidad Necesaria Q 50,000.00

Insumos

Q 15,000.00

Vehículo

Q 60,000.00

Estudio de Mercado

Q 5,000.00

Estudio de Instalación

Q 5,000.00

Gtos. Instalación y Org.

Q 25,000.00

Financiamiento

FINANZAS III Página 30

Q 135,000.00

PAPEL ARTESANAL

Otros Gastos

Q 40,000.00

Total

Q 185,000.00

Cabe mencionar que los fondos propios son aportaciones que han realizado los socios, mientras que la parte del financiamiento se otorgada por la entidad denominada Valores e Inversiones, la cual cobrara un 1.58% de interés mensual, dicho es pagadero a cinco años máximo, haciendo pagos mensuales los cuales serán realizados por medio de depósitos bancarios, dichos pagos se deben realizar los días 5 de cada mes iniciando el mes siguiente de otorgado el monto de dinero correspondiente.

6.2 Calculo de financiamiento Para cubrir algunos gastos como lo son la compra de un vehículo la sociedad estará recibiendo la cantidad de Q 135,000.00 de parte de la financiera de Valores e Inversiones, dicho monto es pagadero en cinco años plazo y con una tasa de 1.58% mensual, por medio de cuota nivelada. Para mostrar de mejor manera el pago de dicho monto se presenta la siguiente tabla. Tabla No. 3 Detalle del Financiamiento Año

Cuota

Intereses 18.96%

Amortización

2,012

Saldo Q 135,000.00

2,013 Q 44,112.35 Q 25,596.00

Q 18,516.35

Q 116,483.65

2,014 Q 44,112.35 Q 22,085.30

Q 22,027.05

Q 94,456.60

FINANZAS III Página 31

PAPEL ARTESANAL

2,015 Q 44,112.35 Q 17,908.97 Q 26, 203.38 Q 68,253.22 2,016 Q 44,112.35 Q 12,940.81

Q 31,171.54

Q 37,081.68

2,017 Q 44,112.36 Q 7,030.69

Q 37,081.68

0.00

Total

Q 135,000.00

Q 220,561.75 Q 85,561.98

6.3 Determinación de utilidades después de impuesto y flujos de efectivo netos

proyectados para cinco años Flujos Netos de Efectivo Proyectados Empresa “Solopapel, R.L.” Valores en miles de Quetzales

Conceptos Ingresos

Año 2,012

Año 2,013

Año 2,014

Año 2,015

Año 2,016

Año 2,017

270,000.00 289,170.00 318,694.26 361,271.81 417,052.18

(-) Costos y Gastos Costos variables

100,800.00 105,900.48 114,531.37 126,259.38 140,501.44

Costos Fijos

1,200.00

1,200.00

1,200.00

1,200.00

1,200.00

Gastos de Admón. y Ventas

1,800.00

1,800.00

1,800.00

1,800.00

1,800.00

22,000.00

22,000.00

22,000.00

22,000.00

22,000.00

Gastos por Depreciación Total Costos y Gastos U.A.I.I Intereses Gasto FINANZAS III Página 32

125,800.00 141,150.48 149,781.37 145,009.38 159,251.44 144,200.00 148,019.52 168,912.89 216,262.43 257,800.74 25,596.00

22,085.30

17,908.97

12,940.81

7,030.69

PAPEL ARTESANAL

U.A.I

118,604.00 125,934.22 151,003.92 203,321.62 250,770.05

(-) I.S.R (31%)

36,767.24

39,039.61

81,836.76

86,894.61 104,192.70 140,291.92 173,031.33

(+) Gastos de Depreciación

22,000.00

22,000.00

22,000.00

22,000.00

22,000.00

(-) Pago de Deuda

18,516.35

22,027.05

26,203.38

31,171.54

37,081.68

78,353.11

86,921.66 108,396.08 149,463.46 188,113.01

U.D.I

46,811.22

63,029.70

77,738.72

Inversión Financiamiento

(135,000.00)

Fondos Propios

(50,000.00)

Ajustes

Flujo Neto de Efectivo

(185,000.00)

6.4 Balance General proyectado para el año 2,012

Balance General Empres “SOLOPAPEL R, L.” A diciembre de 2,013 Cifras en miles de Quetzales

(-)

(-)

ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE Equipo Depreciación Acumulada de Equipo Terreno Vehículos Depreciación Acumulada de Vehículos Total activo no corriente ACTIVO CORRIENTE Caja Bancos Cuentas por cobrar Inventario de producto en proceso y terminado Total activo corriente

FINANZAS III Página 33

Q50,000.00 Q10,000.00 Q60,000.00 Q12,000.00

Q40,000.00 Q75,000.00 Q48,000.00 Q163,000.00 Q19,588.28 Q27,423.59 Q31,351.90 Q38,651.90 Q117.005.01

PAPEL ARTESANAL

TOTAL ACTIVO

Q280,005.01

CAPITAL Cuenta capital socios Utilidad después de impuestos Total capital

Q50,000.00 Q103,836.76 Q153,836.76

PASIVO PASIVO NO CORRIENTE Pago préstamo Total pasivo no corriente

Q 18,516.31 Q18,516.31

PASIVO CORRIENTE Intereses gasto Proveedores ISR por pagar Total pasivo corriente

Q 25,596.00 Q 45,288.70 Q 38,424.50 Q107,651.94

TOTAL PASIVO

Q126,168.25

TOTAL PASIVO Y CAPITAL

Q280,005.01

6.5 Índice de cobertura de pago de intereses Como una forma de inspeccionar la capacidad de pago de interés que tendrá el proyecto, a continuación se realizara los cálculos de los índices de cobertura de intereses, para poder determinar estos índices se utilizara la forma de Utilidad Antes d Impuestos e Intereses divido el total de los intereses a pagar por año. Tabla No. 4 Índice de cobertura de intereses Empresa “Solopapel, R.L.” Año

U.A.I.I.

Intereses Gasto

Índice de Cobertura

1

Q 144,200.00 Q 25,596.00

5.63

2

Q 148,019.52

Q 22,085.30

6.70

3

Q 168,912.89

Q 17,908.97

9.43

FINANZAS III Página 34

PAPEL ARTESANAL

4

Q 216,262.43

Q 12,940.81

16.71

5

Q 257,800.74

Q 7,030.69

36.67

Según los resultados obtenidos se puede determinar que el proyecto si tiene la capacidad de pago del interés en todos los años, para el año 1 se cuenta con un 5.63, lo cual muestra que por cada quetzal que se debe se tienen 5.63 para poderlos pagar. La razón por la cual el índice va en aumentos es porque con forme se van realizando los pagos a capital el interés disminuye, haciendo así que la liquidez de pago de interés aumente año con año.

6.6 Índice de endeudamiento A continuación se calculara el índice de endeudamiento para el año 2,013, esto con el fin de determinar cuál es el porcentaje de endeudamiento con la cuenta la empresa SOLOPAPEL, R.L. para realizar estos cálculos se utilizara la forma de dividir el activo dentro del pasivo Total Activo = Q 280,005.01 / Total Pasivo = Q 126,168.25 El índice de endeudamiento para el año 2,013 es de: 2.22, lo cual muestra que la empresa cuenta con Q 2.22 para poder cubrir sus deudas, por lo tanto se puede decir que hasta este momento y si las condiciones prevalecen se puede decir que es un proyecto solvente, ya que tiene la capacidad de pago de todas sus deudas. 6.7 Índice de liquidez Otro índice que se le aplicara al proyecto para determinar su factibilidad es el de liquidez, el cual mostrara la capacidad de reacción que tiene el proyecto FINANZAS III Página 35

PAPEL ARTESANAL frente a una necesidad de pago de las deudas a corto plazo, este índice se aplicara utilizando la forma de dividir el activo corriente dentro del pasivo corriente, a continuación se muestran los resultados: Total Activo Corriente = Q 117,005.01 / Total Pasivo Corriente Q 107,651.94 El índice de liquidez para el año 2,013 es de: 1.09, según el resultado anterior se puede decir que el proyecto tiene la capacidad de cubrir sus deudas a corto a corto plazo, pero el margen de cobertura es muy cerrado, ya que solo se cuenta con Q 0.09 adicionales a cada quetzal que se debe. 6.8 Punto de Equilibrio Con el cálculo del punto de equilibrio se muestra la cantidad de unidades que se tienen que vender para que la empresa pueda recuperar todos sus costos de producción, pero en ese momento tampoco tenga una utilidad, sino que simplemente este a cero, o sea que no gana ni pierde, a continuación de muestran los puntos de equilibrio para los cinco años de proyección del proyecto: AÑO 2,013 Costos Fijos Precio de Venta Gastos por Depreciación Gastos de Admón. Y Vta. Gastos de Amortización Costos Variables Punto de Equilibrio en Unidades

Monto 1,200.00 1.50 22,000.00 1,800.00 2,500.00 0.56 29,255

Para este año se deben de cubrir por lo menos un total de 29,255 unidades, lo que equivale a un total de Q 43,882.50, con esto la empresa lograra cubrir sus costos de fabricación del año 2,013. AÑO 2,014 Costos Fijos Precio de Venta Gastos por Depreciación Gastos de Admón. Y Vta. Gastos de Amortización Costos Variables FINANZAS III Página 36

Monto 1,200.00 1.58 22,000.00 1,800.00 2,500.00 0.58

PAPEL ARTESANAL Punto de Equilibrio en Unidades

27,500

Para el presente año las unidades a vender como mínimo son de 27,500 lo que representa en valores la cantidad de Q 43,450.00. Para este año son un total de 1,755 unidades menos con respecto al año 2,014, esto se debe al aumento tanto en el precio como en el volumen de ventas. AÑO 2,015 Costos Fijos Precio de Venta Gastos por Depreciación Gastos de Admón. Y Vta. Gastos de Amortización Costos Variables Punto de Equilibrio en Unidades

Monto 1,200.00 1.69 22,000.00 1,800.00 2,500.00 0.61 25,463

Para el año 2,015 las unidades que representan el punto de equilibrio para la empresa son de 25,463 lo que equivale a Q 43,032.41, lo que representa una disminución de Q 417.59 con respecto al año anterior, se puede observar que aunque el volumen de ventas y el precio es más alto que el año 2,014 el monto monetario es menor, lo que significa que los costos se están cubriendo de una mejor manera. AÑO 2,016 Costos Fijos Precio de Venta Gastos por Depreciación Gastos de Admón. Y Vta. Gastos de Amortización Costos Variables Punto de Equilibrio en Unidades

Monto 1,200.00 1.84 22,000.00 1,800.00 2,500.00 0.64 22,917

Para el año 2,016 las unidades a vender como mínimo son de 22,917 lo que equivale a Q 42,166.67, lo que representa una disminución de 2,546 unidades con respecto al año 2,015. AÑO 2,017 Costos Fijos Precio de Venta FINANZAS III Página 37

Monto 1,200.00 2.04

PAPEL ARTESANAL Gastos por Depreciación Gastos de Admón. Y Vta. Gastos de Amortización Costos Variables Punto de Equilibrio en Unidades

22,000.00 1,800.00 2,500.00 0.69 20,370

Para el año 2,017 el monto de unidades a vender asciende a 20,370 unidades lo que representa un total de Q 41,555.56, lo que marca una disminución en unidades de 2,547 unidades con respecto al año 2,016. Según los resultados de los puntos de equilibrio de los diferentes años se puede decir que el proyecto se nota bastante prospero, ya que con el transcurrir de los años, las unidades a vender están disminuyendo, notándose que para los años 2,014 y 2,015 se muestran los decrementos más altos en número de unidades a vender. 6.9 Tasa promedio de rentabilidad La aplicación de la tasa promedio de rentabilidad permite mostrar la rentabilidad real que proporcionara el proyecto, basándose en los ingresos reales se puede comprobar si el proyecto está en la capacidad de cubrir el beneficio mínimo esperado por los socios. Para el cálculo de este índice se tomaran los flujos netos de efectivo promediados y el valor total de la inversión Flujos Netos de Efectivo Promediados = Q 122,249.46 / Inversión Q 185,000.00 La tasa promedio de rentabilidad es de 66.08% 6.10 Periodo de recuperación de la inversión En este punto se podrá determinar el tiempo en el cual se podrá recuperar el total de la inversión, esto tomando en cuenta los flujos netos de efectivo que producirá el proyecto, para el efecto se realizaron los cálculos necesarios y se ha determinado que la inversión se podrá recuperar en un tiempo de dos años, dos meses y cinco días, lo cual es equivalente a decir que si las

FINANZAS III Página 38

PAPEL ARTESANAL circunstancias no cambian la inversión se está recuperando el 6 de marzo del 2,014.

7. Evaluación Económica 7.1 Flujos de efectivo operativos

Conceptos

Año 2,013

U.D.I

81,836.76

86,894.61 104,192.70 140,291.92 173,031.33

(+) Gastos de Depreciación

22,000.00

22,000.00

22,000.00

22,000.00

22,000.00

(+) Interés gasto

25,596.00

22,085.30

17,908.97

12,940.81

7,030.69

Flujo de Efectivo operativos

Año 2,014

Año 2,015

Año 2,016

Año 2,017

129,432.76 130,979.91 144,101.67 175,232.73 202,062.02

7.2 Valor Actual Neto Costo promedio ponderado Concepto

Monto

Aportación

Costo de K

Costo Pon.

Inversionista

Q50,000.00

27.03

35

9.46

FINANZAS III Página 39

PAPEL ARTESANAL

Banco

Q135,000.00

72.97

19.00

13.86

Total

Q185,000.00

100

54.00

23.32

Para el cálculo del costo promedio ponderado se utiliza la Tasa de Retorno Mínima Esperada tanto del inversionista como del banco, lo cual permite encontrar el equilibrio para el proyecto, que en este caso es de un 23.32%, lo cual se asume como lo mino que se puede esperar que cubra el proyecto para poder ser aprobado, ya que con este porcentaje se estará cumpliendo con las expectativas deseadas.

Valor Actual Neto Año

Inversión

Flujos Operativos

Factor

Flujos Ac.

2009

Q185,000.00

2010

Q129,432.76

0.811

Q104,969.97

2011

Q130,979.91

0.658

Q86,184.78

2012

Q144,101.67

0.533

Q76,806.19

2013

Q175,232.73

0.432

Q75,700.54

2014

Q202,062.02

0.351

Q70,923.77

Total

Q781,809.09

Q414,585.25

Según los cálculos realizados se ha podido determinar que para el proyecto de elaboración de papel artesanal, el Valor Actual Neto es de Q 414,585.25 lo cual representa una ganancia de Q 229,585.25 en los primeros cinco años de labores. 7.3 Tasa interna de retorno Tasa Interna de Retorno FINANZAS III Página 40

PAPEL ARTESANAL

Año

Inversión

Flujos Operativos

Factor

Flujos Ac.

2009

Q185,000.00

2010

Q129,432.76

0.587

Q75,913.64

2011

Q130,979.91

0.344

Q45,056.34

2012

Q144,101.67

0.202

Q29,073.40

2013

Q175,232.73

0.118

Q20,735.65

2014

Q202,062.02

0.069

Q14,023.71

Total

Q781,809.09

Q184,802.74

Ya habiéndose evaluado el proyecto y verificado que rinde una ganancia por arriba de la inversión, se hicieron los cálculos necesarios para determinar cuál es la verdadera tasa de rendimiento del proyecto, la cual se determino que es de 70.50%, lo que significa que está bastante elevada con respecto a lo esperado. 7.4 Relación beneficio/costo

AÑO

INGRESOS

COSTOS/GASTOS

FA 12.74%

0 1 2 3 4 5

0 270,000.00 289,170.00 318,694.26 361,271.81 417,052.18

185000.00 136050.00 141150.48 149781.37 145009.38 159251.44

1 0.887 0.787 0.698 0.619 0.549

TOTAL

INGRESOS ACTUALIZADOS 0 239490.00 227576.79 222448.59 223627.25 228961.65

COSTOS/GASTOS ACTUALIZADOS 185000.00 120676.35 111085.43 104547.40 89760.81 87429.04

1142104.28

698499.02

Después de haber realizado los cálculos correspondientes, se puede determinar que la relación beneficio/costo resulta mayor que uno, lo cual demuestra que los ingresos generados alcanzan la cobertura de costos y gastos, el porcentaje obtenido es de 1.64.

8. Análisis de Sensibilidad

FINANZAS III Página 41

PAPEL ARTESANAL Para darle más seguridad al proyecto se ha decidido aplicarle un análisis de sensibilidad, el mostrara que tan resistente puede ser el proyecto frente a cambios ya sea en el precio en las unidades a vender, para tal efecto se aplicara un análisis de sensibilidad unidimensional. 8.1 Análisis Unidimensional Cuando al Utilidad es Constante En este análisis se pretende medir la capacidad que tiene el proyecto para soportar el cambio en algunos factores, para este caso se dice que las unidades vendidas sufrirán cambios, pero que la utilidad debe de permanecer constante año con año. Los cambios que sufrirán las unidades vendidas son: un decremento del 5% aplicado a cada año. Se aplica este método asumiendo el surgimiento de nuevas empresas que trabajen el papel reciclado, por lo tanto aumentaría la competencia y para que la empresa pueda seguir obteniendo las mismas utilidades, se deben aplicar variables al precio de venta. También se aplicara un aumento en el precio de venta, asumiendo que con el transcurrir de los años ya sea que la competencia pueda disminuir o la calidad del producto se haga notar y esto permita la incrementación de las unidades vendidas. Tabla No. 5 Detalle de las Variaciones en Precio Aplicando un 5% de disminución en las unidades Vendidas Y Aplicando un 5% de aumento en las unidades Vendidas Año

Utilidad

Ventas

Costo total

Ingresos x Vta.

Precio

% de Variación

2,014

202,062.02 194,313.00 156,761.96 371,137.83

1.91

127.33%

2,013

175,232.73 186,839.00 143,658.29 328,836.64

1.76

117.33%

2,012

144,101.67 179,653.00 132,869.25 287,444.80

1.60

106.67%

FINANZAS III Página 42

PAPEL ARTESANAL

2,011

130,979.91 174,420.00 124,928.44 265,118.40

1.52

101.33%

2,010

129,432.76 180,000.00 120,236.00 270,000.00

1.50

100.00%

2,011

130,979.91 192,780.00 141,872.52 304,592.40

1.58

105.33%

2,012

144,101.67 198,564.00 151,194.10 291,889.08

1.47

98.00%

2,013

175,232.73 206,506.00 163,860.71 334,539.72

1.62

108.00%

2,014

202,062.02 204,540.00 179,242.00 370,217.40

1.81

120.67%

Según los datos obtenidos se pueden observar las variaciones que sufre el precio de venta, esto con el fin de mantener las utilidades proyectas, cabe mencionar que el precio unitario más alto se muestra para el año 2,014 con aplicación del 5% de disminución, así mismo se puede notar que si las ventas aumentas en un cinco por ciento para el año 2,014 el precio de venta se podría fijar en Q1.81 por unidad, lo cual representa una disminución con respecto al precio fijado en los flujos proyectados. Tabla No. 6 Flujos Operativos Aplicando las modificación de disminución del 5% anual

Conceptos U.D.I (+) Gastos de Depreciación (+) Interés gasto Flujo de Efectivo operativos

FINANZAS III Página 43

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

81,836.76

62,843.01

72,943.24 107,856.75 127,116.98

22,000.00

22,000.00

22,000.00

22,000.00

22,000.00

25,596.00

22,085.30

17,908.97

12,940.81

7,030.69

129,432.76 106,928.31 112,852.21 142,797.56 156,147.67

PAPEL ARTESANAL Si se llegaran a aplicar las variaciones del 5% en disminución en las unidades vendías se puede observar que en efecto las utilidades operativas sufrirán cambios, pero sigue siendo productivo el proyecto.

Valor Actual Neto Aplicando el 5% de disminución Valor Actual Neto Año

Inversión

Flujos Operativos

Factor

Flujos Ac.

2009

Q185,000.00

2010

Q129,432.76

0.811

Q104,969.97

2011

Q106,928.31

0.658

Q70,358.83

2012

Q112,852.21

0.533

Q60,150.23

2013

Q142,797.56

0.432

Q61,688.55

2014

Q156,147.67

0.351

Q54,807.83

Total

Q648,158.51

Tasa Interna de Retorno Aplicando el 5% de disminución Tasa Interna de Retorno FINANZAS III Página 44

Q351,975.40

PAPEL ARTESANAL

Año 2009

Inversión

Flujos Operativos

Factor

Flujos Ac.

Q185,000.00

2010

Q129,432.76

0.621

Q80,393.02

2011

Q106,928.31

0.386

Q41,251.61

2012

Q112,852.21

0.240

Q27,041.60

2013

Q142,797.56

0.149

Q21,252.86

2014

Q156,147.67

0.092

Q14,434.65

Total

Q648,158.51

Q184,373.74

Según los resultados obtenidos se puede observar que aunque las utilidades operativas sufrieron cambios el Valor Actual Neto del proyecto sigue siendo positivo, lo que significa que se seguirán obteniendo utilidades por arriba de Tasa de Rentabilidad Mínima Esperada. Por otro lado la Tasa Interna de Retorno, al aplicarle las disminuciones del 5% muestra un ligero cambio, que del 70.5% que rinde en las primeras proyecciones, al aplicar los cambios puede llegar hasta un 60.86% lo que refleja una disminución de 9.64 puntos porcentuales. Pero a pesar de esto el proyecto sigue siendo productivo.

FINANZAS III Página 45

PAPEL ARTESANAL

Conclusiones del Proyecto •

Según los resultados obtenidos en los diferentes análisis aplicados al proyecto de papel artesanal, se puede concluir en que si se aprueba el proyecto ya que ha demostrado ser un proyecto viable y bastante rentable, se puede concluir en esto como se puede observar en las proyecciones realizadas a cinco años el proyecto rinde utilidades desde el primer año de funcionamiento, las cuales van en aumento año con año.



Otro de los puntos en el cual nos basamos para poder aprobar el proyecto es que según los resultados que se obtuvieron se puede observar que el tiempo de recuperación de la inversión es bastante corto (2 años 2 meses y 6 días), el cual supera las expectativas de los socios que pretenden recuperar la inversión en cinco años como máximo. Así mismo se puede observar que la relación beneficio costo de este proyecto es de

1.64, lo que significa que por cada quetzal que se

invierta se está obteniendo una ganancia de 64 centavos.

FINANZAS III Página 46

PAPEL ARTESANAL •

El otro punto importante para la toma de la decisión son los resultados obtenidos en el análisis económico, ya que muestra resultados bastante satisfactorios, dentro de los cuales cabe mencionar que se pudo determinar la tasa de rentabilidad mínima esperada real del proyecto la cual es 70.50% la cual supera en un 50% a la que esperan obtener los socios. Además al aplicar las formulas del valor actual neto se pudo determinar que este proyecto generara una ganancia de Q 229,585.25 a lo largo de los cinco años.



Por último pero no menos importante se aplico un análisis de sensibilidad unidimensional afectando las unidades a vender. Según los resultados de este análisis se pudo comprobar que el proyecto es bastante sólido ya que con facilidad puede soportar cambios en las unidades vendidas y seguir generando utilidades. Uno de los datos obteniendo en este punto es la determinación de la tasa de retorno mínima esperada la cual es de un 60.86%, la cual supera a la esperada por los socios en un 25.86%.

Para este momento el proyecto sigue siendo rentable ya que genera una ganancia de Q 166,975.40 a lo largo de los siguientes cinco años. Por todo lo anterior expuesto se dictamina que el proyecto es aprobado y que se ponga en marcha cuanto antes, ya que si las condiciones se mantienen según las proyecciones el proyecto de papel artesanal no corre ningún riesgo y 99.99% seguro.

FINANZAS III Página 47

PAPEL ARTESANAL

Recomendaciones •

A los socios poner en marcha el proyecto cuanto antes, ya que es un proyecto bastante atractivo y rentable, siempre y cuando considerando los datos antes mostrados.



Prever según se mostró en el análisis de sensibilidad los cambios que puedan llegar a suceder, ya que estos cambios afectan de manera directa al proyecto y una mala aplicación en los precios de venta o en las unidades a vender pueden afectar severamente el margen de utilidad.



Analizar los métodos de obtención de materias primas, siempre buscando precios más cómodos, ya que estos permitirán que el proyecto aumente su rentabilidad y así poder soportar aun más cambios que se puedan dar en el futuro.

FINANZAS III Página 48

PAPEL ARTESANAL •

Al momento de poner en marcha el proyecto se sugiere hacerlo de la mejor manera posible, es decir cumpliendo con todas las normas que lo rigen, tantos las leyes del país así como buscar la forma de cómo preservar de mejor manera el medio ambiente ya que el fin primordial del proyecto es el reciclaje.

Anexos 4.5 Proceso gráfico para la elaboración de papel artesanal

FINANZAS III Página 49

PAPEL ARTESANAL Paso 1

Paso 5

Paso 9

Paso 2

Paso 6

Paso 3

Paso 7

Paso 4

Paso 8

Paso 10

Servicios que presta COGUANOR A la fecha COGUANOR ha emitido 610 Normas diversas a cerca de especificaciones, de mètodos de ensayos y muestreo en las comras de alimentos, medicamentos, plagicidad jabones y detergentes, materiales de construccion, etc. Otra de las actitivades de mucha importancia es la verificacion que lleva a cabo respecto de la calidad y cantidad de los productos de conformidad con las Normas vigentes en el pais. En cuanto a productos del papel, la COGUANOR ha emitido una serie de normas, mas o menos desde 1984, que va desde los procedimientos de muestreo y aceptaciòn de un lote determinado, ensayos fisicos, etc. Hasta la determinacion de la absorciòn. En algunas normas se especifican las caracteristicas que deben poseer los productos, en otros casos se realizan analisis microbiologicos, para establecer FINANZAS III Página 50

PAPEL ARTESANAL la deteccion de enterobacterias.

En un apartado posterior se realizarà un

analsis mas detallado del cuerpo normativo emanado por el organo recto de la Normativa de calidad en Guatemala. Instituto centroamericano de investigación tecnológica e industrial, icaiti El ICAITI es una institución creada a la luz de los procesos de integración Económica Centroamericana, de tal cuenta que el 7 de mayo de 1955, mediante Resolución No. 6 del Comité de Cooperación Económica del Istmo Centroamericano, los Gobiernos de las cinco Repúblicas: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, acordaron celebrar el convenio para el establecimiento del ICAITI. Es conveniente mencionar que dicha entidad es el resultado de una serie de convenios multilaterales entre los cinco países, en relación a la implantación de planes de asistencia técnica de orden regional. EL ICAITI se concibió como un organismo regional de carácter no lucrativo con el fin de brindad asesoría y prestar servicios técnicos, tanto a los gobiernos como a los sectores industriales de todos los países del area, así como realizar investigaciones de orden tecnológico para promover el aprovechamiento racional e intensivo de los recursos naturales de la región y de las materias primas a utilizar.

Este Instituto tiene su sede Central en la ciudad de

Guatemala. Se puede considerar como la Institución más importante a nivel regional, para la creación de normas de calidad por contar con profesionales de alto nivel académico y con la experiencia necesaria, a efecto de brindar la asesoría necesaria para qué los usuarios puedan desarrollar sus programas de producción con las más altas normas de calidad. Servicios que presta el ICAITI De acuerdo a la estructura operativa del ICAITI está en condición de prestar una gama de servicios, sin embargo se mencionaran únicamente los que se relacionan directa e indirectamente con el problema objeto de estudio. FINANZAS III Página 51

PAPEL ARTESANAL a) Preparación de Normas b) Análisis y verificación de calidad c) Gestión de calidad y productividad d) Desarrollo de nuevos procesos y productos e) Análisis químicos especializados f) Aprovechamiento de subproductos industrializados g) Tratamiento de efluentes industriales h) Protección y preservación del medio ambiente Una de las principales funciones es el establecimiento de normas Industriales que tienden a facilitar la comercialización en el area y de esta forma lograr uniformidad en las Normas de calidad en cada país Centroamericano. Por otro lado, realiza investigaciones para la producción y uso de materias primas, elaboración de nuevos productos y adopción de técnicas modernas de fabricación Existen varias funciones mas de esta organización, no obstante para la naturaleza del estudio realizado se consideran aquellas como las más importantes. Determinación de las normas de calidad y ensayos que deben cumplir el papel reciclado Un aspecto que no debe perderse de vista son las normas que establecen la variedad de ensayos a que deben someterse las diferentes clases de papel para corroborar su calidad. Los ensayos técnicos a que se somete el papel son de mucha importancia pues indican claramente la calidad y los más importantes son: a) Determinación de la resistencia de la superficie del papel: Existen varios métodos para la realización de este ensayo entre estos el método de cera.

FINANZAS III Página 52

PAPEL ARTESANAL Puede aplicarse a papeles recubiertos y no recubiertos, pero no es aplicable a papeles fieltrados. El método consiste en adherir la superficie de los especímenes ceras numeradas de acuerdo a su poder adhesivo creciente y luego arrancarlos para determinar el número de cera más alto que resiste la superficie del papel sin alterarse. Esta prueba encuentra su justificación en los procesos de impresión, ya que muchas de sus operaciones requieren que la superficie del papel tenga

suficiente

resistencia

transversal

para

dar

resultados

satisfactorios.

La limitante principal de este método consiste en que sus resultaos no son absolutos de dicha resistencia.

Los resultados se deben

correlacionar con el comportamiento práctico de material durante las operaciones subsiguientes de recubrimiento, transformación, impresión, operación de empaque y otras.

Los materiales para realizar esta prueba consisten en una serie de resmas o ceras duras, y numeradas en orden creciente de adhesividad es decir que cada cera utilizada es más adhesiva que la anterior en la serie.

Los aparatos utilizados para el ensayo se obtienen fácilmente primero es necesario un dispositivo de calentamiento, puede usarse un mechero, una lámpara de alcohol, un soplete de propano o un elemento calentador eléctrico.

Para realizar el ensayo se necesita de una muestra, para el establecimiento de su tamaño se debe usar la formula estadifica convencional, de la muestra se cortan 10 específicamente de por lo FINANZAS III Página 53

PAPEL ARTESANAL menos 100mm x 100mm. Cada una de tal manera que se realicen 5 ensayos por cera.

Se coloca el espécimen sobre la superficie de

trabajo, se selecciona la cera derritiéndola y se esparce

sobre la

superficie del papel de tal manera que la zona fundida en el papel tenga un diámetro de 20mm, se deja enfriar la cera durante 15 minutos pero nomas de 30 minutos, una vez seca la cera se coloca el bloque de madera encima, quedando la zona con cera en el orificio, se presiona el bloque firmemente con la mano, se realiza un tirón para separar la cera del papel.

Cualquier alteración de la fibra o del recubrimiento se considera como un arrancamiento o ruptura del mismo. Si no ruptura es conveniente repetir la prueba.

Para obtener los resultados del ensayo

se expresa el valor

correspondiente al número de cera más alto que no altera la superficie del papel, luego para cada lado del mismo se calcula la media aritmética de los resultados del ensayo. Para que la prueba se satisfaga existen dos criterios que deben ser considerados.

El primero es el de

respetabilidad que consiste en que la diferencia de los valores de las medias aritméticas de los ensayos realizados simultáneamente, no debe exceder de 0.54 y reproductibilidad que se refiere a que la diferencia de las medias aritméticas de los ensayos realizados en dos diferentes laboratorios sobre la misma muestra no debe exceder de 2.65.

b) Determinación de contenido de humedad: Esta norma se aplica a papeles, cartones y productos de papel, que se contengan contenidos de otras sustancias distintas de agua, susceptibles de evaporarse a 105 c.-3.c.

FINANZAS III Página 54

PAPEL ARTESANAL El contenido de humedad es la cantidad de agua que contiene un papel o un cartón al momento de evaporarse.

Este método consiste en pesar la muestra de ensayo y hacerlo de nuevo después de sacarlo hasta formar la masa constante con estos datos se calcula la humedad.

Las herramientas que se necesitan son un recipiente para pesar, de 65mm de diámetro y de 45mm de altura con boca ancha y tapadera de vidrio hermética, una estufa que permita mantener una temperatura constante, una balanza con sensibilidad de 1mg. Y un disecador con una deshidratante adecuado.

Para determinar la humedad promedio de

hojas de papel con un gramaje menor o igual a 224 grs/m2, se selecciona una muestra de cuatro hojas de papel, se dobla y se corta para luego guardarse en un recipiente, esta muestra debe pesar, por lo menos 50 grs. Cuando la muestra es mayor de 224 grs/m2, se toma una hoja y se recorta en tiras de 50 a 75 mm de ancho y de 150mm de longitud, luego se procede a depositarlo en un recipiente.

En los dos casos anteriores luego de obtener las muestras en sus recipientes, se pesan de nuevo para calcular la masa exacta de la muestra de ensayo, las cuales deben pesar por lo menso 50grs. Cada una.

Para el buen desarrollo de esta prueba el recipiente cerrado conteniendo el espécimen se pesa con una exactitud de 0.02grs. Luego se procede a la disecación durante 2 horas a 105. C-3.C, después de este tiempo se coloca la muestra en el disecador hasta alcanzar la temperatura ambiente, periódicamente se repiten las pruebas, hasta que la diferencia FINANZAS III Página 55

PAPEL ARTESANAL entre dos pesadas sucesivas no exceden de 0.1% de la masa inicial del espécimen.

El contenido de humedad del papel se calcula a partir de la masa inicial de la muestra tal como se recibe de la masa final después del secamiento. (19) Esta diferencia no debe ser mayor de 0.20 grs. De humedad por cada 100 grs. De muestra tal como se recibe.

c) Determinación del gramaje: En base a la práctica comercial el papel se adquiere en el mercado, de acuerdo con su masa por unidad de Area, de esta cuenta, el gramaje es muy importante, toda vez que los valores de sus propiedades, tal como la resistencia al estallido, al rasgado y a la tensión, se interpretan y se especifican en relación a cada gramaje en particular. El gramaje es la masa en gramos de un metro cuadrado de papel o cartón.

Para llevar a cabo este ensayo se requiere de un dispositivo para pesar, que permita lecturas con una exactitud dentro del 0.25% de la masa total que está pesando y una regla de acero con graduaciones de cada 0.5mm, capaz de medir la muestra con una exactitud del 0.2%.

Para llevar a cabo este ensayo se requiere de un dispositivo para pesar, que permita lecturas con una exactitud dentro del 0.25% de la masa total que se está pesando y una regla de acero con graduación a cada 0.5mm, capaz de medir la muestra con una exactitud del 0..2%.

FINANZAS III Página 56

PAPEL ARTESANAL Para la eficacia de esta prueba es necesario contar con un area de 5000 cm2, por lo cual se deberán someter a pesaje 10 hojas con una dimensión de 20.0 cmx25.0 (20) con estos valores se calcula el gramaje del lote de muestras.

Los resultados obtenidos por este procedimiento por lo menos en dos ocasiones no deben ser mayores al 0.94% de acuerdo al procedimiento de repetitividad y 2.94% en prueba de reproductibilidad, en dos laboratorios distintos.

d) Determinación de la lisura: Esta norma consiste en medir el flujo del aire que pasa entre la superficie del espécimen de papel o cartón, el flujo es medido en unidades por el método SHEFIELD.

Las herramientas

necesarias consisten en un medidor de lisura, un compresor de aire y un orificio patrón de calibración. Se debe seleccionar 10 especímenes de ensayo no menores de 90mm x 90mm.

Deben estar en perfectas

condiciones, es decir estar libres de marcas de agua, pliegues, arrugas y partículas superficiales sueltas.

Las muestras seleccionadas se van pasando por lo aparatos se determina el valor de la lisura conectando un tubo plástico al rotámetro, donde el flotador se detenga

en cualquier punto de la escala

previamente seleccionada, se anota la primer lectura, cuando el flotador permanezca estable en un punto y así sucesivamente con dos rotámetros mas.

Luego se hace descender la cabeza de prueba,

después de este ensayo el papel no debe mostrar evidencia de huella o presión ocasionado por el borde circular, es recomendable realizar 10 o más ensayos, sobre diferentes puntos de la muestra, los resultados obtenidos se promedian descartando los resultados anormalmente bajos

FINANZAS III Página 57

PAPEL ARTESANAL o altos, es decir que están comprendidos entre + 50% o -33% del promedio de lecturas obtenidas (22)

e) Determinación de Opacidad: Esta norma se aplicable especialmente a papeles y cartones de color blanco o con blanco. Para que el papel cumplas los requisitos de opacidad se deben tomar en cuenta los factores siguientes:

Factor de reflactancia R Factor de reflactancia luminosa difusa RO Factor de reflactancia difusa RO89 Bibliografía William J. Stanton, Michael J. Etzel y Bruce J, Walker, Fundamentos de Marketing, Undécima Edición, Editorial Mc. Graw Hill, México, 2001. KOTLER, P. y Otros (2000): Introducción al Marketing (2ª ed. Europea). Prentice Hall, Madrid, capítulo 1. KOTLER, PH. (2000): Dirección de Marketing. Edición del milenio. Prentice Hall, Madrid. CHASE, RICHARD B., AQUILANO, NICHOLAS J. & JACOBS, F. ROBERT “Administración de Producción y Operaciones. Manufactura y Servicios”.Ed. Mc. Graw Hill – Irwin. Colombia, Mayo 2000 8° edición, 885 Render y Heizer, Principios de Administración de Operaciones, Prentice Hall – 1996 CHIAVENATO, Idalberto, Administración de Recursos humanos, Editorial, Mc Graw Hill, Quinta Edición, Colombia 2002, página 197, capitulo 14. WERTHER, William. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS. McGraw-Hill, México, 1995, 486 Págs. CHIAVENATO, Idalberto. ADMINISTRACIÓN DE LOS FINANZAS III Página 58

PAPEL ARTESANAL RECURSOS HUMANOS. McGraw-Hill, 5ta. Edición Santafé de Bogota 1999, 699 Págs. GITMAN, Lawrence. 2003. Principios de Administración Financiera. Editorial Pearson Educación. 10ª Edición. SCOTT BESLEY, Eugene F. Brigham, 2005. Fundamentos de Administración Financiera 12a ed., Mc Graw Hill

MERY, Douglas; FINNERTY, John y STOURE John. 2000. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Pearson Educación. México.

FINANZAS III Página 59