Proyecto integrador etapa 2 ergonomia

Nombre del Estudiante: Edgar Antonio Aranda Hernández Nombre del trabajo: Proyecto Integrador Etapa 2 Fecha de entrega

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Nombre del Estudiante: Edgar Antonio Aranda Hernández

Nombre del trabajo: Proyecto Integrador Etapa 2

Fecha de entrega: Agosto del 2017

Campus: Toluca

Carrera: Ingeniería Industrial y de Sistemas

Cuatrimestre: 9

Nombre del Maestro: Jorge Ortiz Ramirez

Índice

Introducción…………………………………………………………………………..……3 Aspectos Filosóficos…………………………………………………………………...….4 Aspectos Postulares…………………………………………………………………...….5 GamePlanet y El medio Ambiente……………………………………………………....5 Fatiga General y Recuperación………………………………………………………….5 Consideraciones Metodológicas en el diseño de estaciones y/o puesto de trabajo.......................................................................................................................5 Investigación sobre las principales fuentes y causas de los accidentes en la empresa…………………………………………………………………………………….6 Conclusión………………………………………………………………………………….7 Bibliografía…………………………………………………………………………………7

Introducción En este trabajo se Analizo a la empresa GamePlanet S.A. de C.V., empresa mas importante en la venta y distribución de videojuegos en México, plasmando su filosofía general que tiene la empresa como es su Visión, Misión y valores con los cuales la empresa trabaja. Dentro podremos encontrar diversas acciones que afectan el desempeño y rendimiento de los trabajadores para realizar las actividades por las cuales fueron contratados, al igual que diversos métodos estratégicos implementados para reducir las afectaciones que pueden llegar a provocarse. Al igual que se tocan temas de ergonomía en las estaciones de trabajo, analizando las afectaciones que se pueden llegar a presentar directamente con el colaborador y con las acciones realizadas en su jornada laboral.

Aspectos Filosóficos GAMEPLANET SA de CV es una empresa dedicada a llevar el entretenimiento más actual en videojuegos a nuestros clientes mediante la comercialización de los mismos en nuestras tiendas especializadas. Gameplanet nace de una empresa con 10 años de experiencia en el ramo de los videojuegos. En la actualidad contamos con más de 80 tiendas a lo largo de la república mexicana para poder estar cerca de nuestros clientes y continuamos creciendo. Buscamos brindarles un excelente servicio a nuestros clientes mediante la especialización de nuestras tiendas en videojuegos y manteniendo actualizado el contenido de las mismas. Contamos con la presencia de las marcas: Xbox 360®, PlayStation 3®, PlayStation 2®, Nintendo Wii®, Nintendo DS ®, y PsP® entre muchas otras dentro de nuestros productos. Misión Satisfacer las necesidades del mercado ofreciendo una gran variedad de productos, además estar en la vanguardia en cuanto a sus productos a si como en la capacitación de su equipo. Visión Seguir ganando mercado en el territorio nacional a partir de la apertura de nuevas sucursales. Valores Respeto - Lo consideramos como el valor más importante para una sana convivencia entre personas y nuestro medio ambiente, nos comprometemos a darte un trato respetuoso, por lo que estás obligado a actuar de la misma manera. Humildad - Considerada como una virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. Honradez - En GamePlanet, nos gusta contar con gente que se rige por las normas que se consideran adecuadas, que su forma de pensar y actuar sea justa, recta e integra. Perseverancia - Como es sabido, la perseverancia es la clave del éxito. Es importante contar con un objetivo claro y dedicarle el tiempo necesario para cumplir con ello.

Aspectos postulares Al efectuar el trabajo general dentro de los puntos de venta de Gameplanet, las posturas son exigentes ya que cada uno de los miembros del equipo de colaboradores debe realizar su jornada de 9 horas de trabajo de pie, generando a si una fatiga excesiva a cada empleado. No obstante, cada uno de los colaboradores tiene 10 minutos de relajación por cada 2 hora laborada esto con el fin de que el trabajador relaje sus músculos por estar todo el tiempo de pie, al igual que se les otorga una hora de alimentos en horarios rolados o con forme a la necesidad de la empresa. GamePlanet y el Medio ambiente. Gameplanet no maneja certificaciones enfocadas al cuidado del medio ambiente ya que al ser una empresa de distribución, no se dedica a la fabricación directa de productos, sin embargo utiliza una campaña de reciclado, enfocado principalmente al uso de hojas de papel y empaquetado. Fatiga general y recuperación Dentro de GamePlanet la fatiga es uno de los principales motivos de rotación de personal, ya que no todos les agrada la idea de estar 8 horas de pie, al igual que ese motivo se ve reflejado en el rendimiento de cada colaborador y como consecuencia en los resultados de ventas hacia la empresa. Sin embargo, gameplanet aplica un método de recuperación mencionado anteriormente, el cual consiste en otorgar 10 minutos de relajación por cada 2 horas laboradas de pie, el cual ha dado excelentes resultados en cada uno de los colaboradores, verificándolo principalmente en el rendimiento de la generación de ventas y crecimiento de los desempeños individuales. Consideraciones Metodológicas en el diseño de estaciones y/o puesto de trabajo. El diseño de instalaciones y puntos de venta en el caso de gameplanet es muy preciso a lo que se busca proyectar, al ser una empresa de venta de entretenimiento su enfoque principal es la atracción visual, basándose en colores llamativos, luces y layout atractivo visualmente para futuros clientes al igual que clientes constantes. Por tal motivo el diseño en el punto de venta o Puesto de trabajo, es muy variable y depende de las tendencias del momento enfocado a videojuegos la cual cambia cada 6 meses o dependiendo la evolución del mercado. Enfocado a la metodología en el diseño del Layout, la empresa tiene una distribución standard en todos los puntos de ventas o puestos de trabajo, ya que se organizan dependiendo al genero del videojuego y a la fecha de estreno de los mismo, es asi, que el diseño del Layout, es mostrado de la siguiente manera:

a) b) c) d) e) f) g)

Genero de disparos Acción y aventura Deportes Simulación Terror Estrategia Rol y RPG

Investigación sobre las principales fuentes y causas de los accidentes en la empresa Fatiga: En gameplanet es muy común el tema de la fatiga tanto física como mental, al estar 8 horas consecutivas de pie, genera un cansancio extremo en cada uno de los colaboradores, al tener esa postura durante mucho tiempo, llegan a percibir dolores de espalda, rodillas y pies, los cuales llegan a provocar l ausencia de algunos empleados. Cansancio mental: El hecho de estar rodeado de luces, colores llamativos y con una postura extrema, los colaboradores llegan a presentar cansancio mental ya que todo su alrededor es muy repetitivo visualmente, provocando sueño y fatiga al momento de realizar las actividades por las cuales fueron contratados, afectando directamente el desempeño del mismo.

Conclusión Analizando todos los aspectos anteriores, llegue a la conclusión que GamePlanet como empresa no cuenta con un programa o metodología enfocada al bienestar de los trabajadores, si no que genera un ambiente laboral muy cansado al tener a los colaboradores de pie durante 8 horas. También que no cuenta con un índice de accidentes, ya que la postura adoptada por el personal no le genera riesgos físicos graves, ya que no están expuestos a trabajos que puedan implicar tal fatalidad, si no todo lo contrario, el riesgo potencial al estar de pie y en el punto de venta solo es cansancio mental y visual, ya que se exponen a ambientes repetitivos con una iluminación alta.

Bibliografía GamePlanet. (2016). GamePlanet. 13/08/2016, de GamePlanet S.A. de C.V. Sitio web: https://gameplanet.com Universidad Del Valle de Mexico. (2017). Lista de Cotejo – Proyecto Integrador Etapa 2. 13/08/2017, de Universidad Del Valle de Mexico Sitio web: https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-2856842-dt-content-rid24243380_1/courses/5J1301-53LX04L1702/2017/LC_Proyecto2.pdf