Proyecto Final Procesos de Manufactura

CATEDRATICO: Ing. Jorge Garay ALUMNA: Iris Maryeny Mendoza Hernández PROYECTO FINAL “HONDUPALMA ” CUENTA: 3100396 AS

Views 88 Downloads 3 File size 203KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CATEDRATICO: Ing. Jorge Garay

ALUMNA: Iris Maryeny Mendoza Hernández

PROYECTO FINAL “HONDUPALMA ”

CUENTA: 3100396

ASIGNATURA: Procesos de manufactura Modalidad-Virtual

FECHA: 22/03/2014

INTRODUCCIÓN En el desarrollo del informe se analiza una empresa como honducaribe y se detallan los procesos de fabricación de aceite de palma, con el único fin de aplicar los conceptos aprendidos en la clase de procesos de manufactura. Los plásticos se caracterizan por una relación resistencia

densidad alta, unas

propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termo endurecerles (se endurecen con el calor).

Conceptos ¿Qué son los polímeros? La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diferentes. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones, otras, globos, etc.

Algunas

se

asemejan

a

las

escaleras

de

mano

y

otras

son

como redes tridimensionales. La mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una muy buena resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases. Las más comunes, denominadas Fuerzas de Van der Waals, se detallan a continuación: Fuerzas de Van der Waals También llamadas fuerzas de dispersión, están en las moléculas de muy baja polaridad, generalmente en los hidrocarburos. Estas fuerzas provienen de dipolos transitorios: como resultado de los movimientos de electrones, en cierto instante una porción de la molécula se vuelve ligeramente negativa, mientras que en otra región aparece una carga positiva equivalente. Así se forman dipolos nopermanentes. Estos dipolos producen atracciones electrostáticas muy débiles en las moléculas de tamaño normal, pero en los polímeros, formados por miles de estas pequeñas moléculas, las fuerzas de atracción se multiplican y llegan a ser enormes.

OBJETIVO GENERAL.

Escoger el proceso de fabricación de productos elaborados a base del propileno, como lo es el plástico, utilizando los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la clase de Procesos de Manufactura.

Definir algunos de los productos que se pueden fabricar con este tipo de material y mencionar los procedimientos respectivos para poder elaborarlos. Junto a ello identificar también algunas medidas de reciclaje que se están tomando para disminuir el grado de contaminación al medio ambiente que este tipo de material esta provocando en el transcurso del tiempo.

Botella de plástico. La botella de plástico es muy utilizada en la comercialización de líquidos en productos como de lácteos, bebidas o limpia hogares. También se emplea para el transporte de productos pulverulentos o en píldoras, como vitaminas o medicinas. Sus ventajas respecto al vidrio son básicamente su menor precio y su gran versatilidad de formas. El plástico se moldea para que la botella adquiera la forma necesaria para la función a que se destina. Algunas incorporan asas laterales para facilitar el vertido del líquido. Otras mejoran su ergonomía estrechándose en su parte frontal o con rebajes laterales para poder agarrarlas con comodidad. Las botellas con anillos perimetrales o transversales mejoran su resistencia mecánica al apilamiento. Las estrechas y anchas mejoran su visibilidad en el lineal al contar con un facing de mayor superficie. El tapón de rosca, también de plástico, es el cierre más habitual de las botellas de plástico. Su diseño puede incrementar sus funcionalidades actuando como difusor en spray, dispensador de líquido, medida de dosificación o asidero, en este caso, por ejemplo, para garrafas pesadas. Materiales. Las botellas de plástico se fabrican en gran variedad de materiales, escogidos en función de su aplicación. Polietileno de Alta Densidad. PEAD es la resina más extendida para la fabricación de botellas. Este material es económico, resistente a los impactos y proporciona una buena barrera contra la humedad. PEAD es compatible con una gran variedad de productos que incluyen ácidos y cáusticos aunque no con solventes. PEAD es naturalmente traslúcido y flexible. La adición de color puede convertirlo en opaco pero no en un material brillante. Si bien proporciona buena protección en temperaturas bajo el nivel de congelación, no puede ser utilizado para productos por encima de 71.1°C o para productos que necesitan un sellado hermético.

Polietileno de baja densidad. La composición del PEBD es similar al PEAD. Es menos rígido y, generalmente, menos

resistente

químicamente

pero

más

traslúcido.

También

es

significativamente más barato que el PEAD. PEBD se usa fundamentalmente, para bebidas. Politereftalato de etileno. El politereftalato de etileno (PET) se usa habitualmente para bebidas carbonatadas y botellas de agua. PET proporciona propiedades barrera muy buenas para el alcohol y aceites esenciales, habitualmente buena resistencia química (aunque acetonas y ketonas atacan el PET) y una gran resistencia a la degradación por impacto y resistencia a la tensión. El proceso de orientación sirve para mejorar las propiedades de barrera contra gases y humedad y resistencia al impacto. Este material no proporciona resistencia a aplicaciones de altas temperaturas —max. temp. 160 °F (71.1 °C). Policloruro de vinilo. PVC es naturalmente claro, tiene gran resistencia a los aceites y muy baja transmisión al oxígeno. Proporciona una barrera excelente a la mayoría de los gases y su resistencia al impacto por caída también es muy buena. Este material es resistente químicamente pero vulnerable a solventes. PVC es una elección excelente para el aceite de ensalada, aceite mineral y vinagre. También se usa habitualmente para champús y productos cosméticos. PVC exhibe poca resistencia a temperaturas altas y se degrada a 160 °F (71.1 °C) haciéndolo incompatible con productos calientes. Polipropileno.

El polipropileno (PP) se usa sobre todo para jarras y cierres y proporciona un embalaje rígido con excelente barrera a la humedad. Una de las mayores ventajas del polipropileno e su estabilidad a altas temperaturas, hasta 200 °F. El

polipropileno

ofrece

potencial

para

esterilización

con

vapor.

La

compatibilidad del PP con altas temperaturas explica su uso para productos calientes tales como el sirope. PP tiene excelente resistencia química pero tiene escasa resistencia al impacto en temperaturas frías. Esta hecho por petróleo. Poliestireno. Ofrece excelente claridad y rigidez a un coste económico. Generalmente, se usa para productos secos como vitaminas, gelatina de petróleo o especias. El poliestireno no proporciona buenas propiedades barrera y muestra poca resistencia al impacto.

Fabricación. Las botellas de plástico (así como los botes y otros envases en general) se fabrican por tres métodos básicos:

Extrusión soplado. La granza se vuelca en una tolva que desemboca en un tornillo sin fin. Este gira con la finalidad de calentar y unir el plástico. Cuando llega a la boquilla, se inicia la fase de inyección con aire comprimido que lo expande hasta tomar la forma de un molde de dos piezas. Una vez enfriado, el envase permanece estable y sólo resta cortar las rebabas. Inyección soplado. En primer lugar, se realiza la inyección del material en un molde como preforma. Posteriormente, se transfiere ésta al molde final y se procede al soplado con aire comprimido. En el momento en que se ha enfriado, se retira el envase extrayendo el molde.

Inyección-soplado-estirado. El primer paso es el acondicionamiento de una preforma. Luego, se introduce en el molde y se pasa a la fase de soplado y estiramiento secuencial. Se espera a que se enfríe y se procede a la retirada del molde.

Bolsas de plástico.

La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años setenta, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. Las bolsas de plástico pueden estar hechas de:



polietileno de baja densidad,



polietileno lineal,



polietileno de alta densidad,



polipropileno,



polímero de plástico no biodegradable.

Su espesor puede variar entre 18 y 30 micrómetros. Anualmente, circulan en todo el mundo entre 0,5 y 1 billón de estos objetos. Existen diferentes tipos de bolsas de plástico según su función:

Si es transportar mercancías desde un supermercado por ejemplo, se denomina bolsa de tipo camiseta, por la forma de las asas, es una bolsa económica y con poco material, hecha de polietileno de alta densidad, que puede transportar normalmente hasta 12 kilos de víveres. Otro tipo de bolsa de plástico puede ser una bolsa donde se envasan alimentos altamente higroscópicos, como harina, galletas o pasta, que es una laminación de polipropileno que permite protegerlas de la humedad. Otros tipos de bolsa protegen de la acción del oxígeno en los alimentos altamente sensibles, como la carne roja, alimentos con alto contenido de grasas, etc. Hay bolsas de plástico que contienen líquidos, ya sean bebidas, leche, hasta productos como mayonesa, mermeladas, jarabes para refresco, zumo fresco de fruta, vinos, huevo líquido, salsas para food service, etc., con la tecnología del gag-in-box. Otro tipo de bolsa de plástico se utiliza por ejemplo para formar bultos de azúcar, papas, etc., hasta de 50 kilos, y facilitan su protección y transporte a otros mercados. Existen bolsas de plástico especiales para cocer dentro de ellas los alimentos, denominadas en inglés boil-in-bag, donde se envasa el alimento crudo o semicocido, por ejemplo leche para hacer un queso, jamones, mortadelas y arroz. Existen también bolsas de plástico adecuadas para proteger alimentos empacados al alto vacío. En general el proceso de fabricación de una bolsa de plástico incluye la extrusión de la resina, ya sea por método de soplado o por medio de un dado; la impresión puede ser por el método de flexografía o de rotograbado (también huecograbado), puede haber un proceso de barnizado o laminación con otra capa de plástico, y finalmente el proceso de soldado o sellado por medio de calor y presión. Es una industria grande a nivel mundial que permite la conservación y transporte de alimentos, reconocimiento de marcas, protección al consumidor de marcas piratas o empresas sin referencias, de contaminación de agentes externos, de preservación de las cualidades nutritivas y organolépticas del alimento, etc.

De la cantidad de petróleo que se extrae en todo el mundo, solo el 5% se utiliza para la industria del plástico; de ésta la mayor parte se usa para partes de automóviles como molduras, interiores, tableros, etc.; otro tipo de productos como teléfonos, interiores de refrigerador, gabinetes de televisor, etc. Otra proporción muy alta la representan las botellas de refresco, bebidas, líquidos, etc. Solo una mínima parte de este total se utiliza para fabricar bolsas de plástico.

Información sobre bolsas de plástico biodegradables Solo los estadounidenses utilizan millones de bolsas de plástico al día. La mayoría de las veces estas bolsas terminan en los vertederos, en los océanos o en los estómagos de la vida marina. Además, la fabricación de bolsas de plástico hace que sigamos dependiendo del petróleo extranjero. Para ser más respetuosos del medio ambiente y para dar una alternativa a los clientes que cuidan del medio ambiente, muchas tiendas están ofreciendo bolsas de plástico biodegradables. El plástico biodegradable está hecho de polímeros desarrollados a partir de productos cultivados, tales como almidón de maíz, en lugar del poliéster a base de petróleo que regularmente se utiliza en las bolsas de plástico. A veces se combinan ambos para hacer que el plástico sea más fuerte. Se está desarrollando poliéster a base de aceites vegetales. Los plásticos biodegradables se descomponen en sustancias inofensivas como dióxido de carbono, agua y metano que ya se encuentran en la naturaleza. Una vez descompuesto, es propicio para que las bacterias y los hongos lo procesen. Este proceso se inicia cuando el plástico está en contacto con otros componentes de la descomposición en un vertedero.

De acuerdo con las normas internacionales, las bolsas biodegradables deben comenzar

a

descomponerse

en

12

semanas

y

estar

completamente

biodegradadas en seis meses. Las bolsas de plástico biodegradables son entre dos y tres veces más costosas de fabricar. El plástico biodegradable es lo suficientemente resistente como para ser reutilizado una y otra vez. El proceso de degradación no se inicia si las bolsas son expuestas a la luz del sol, el calor o el oxígeno. La fabricación de plásticos biodegradables reduce en dos tercios las emisiones de gases de efecto invernadero y emplea 80 % menos petróleo en comparación con los polímeros fabricados con petróleo. El plástico biodegradable no es reciclable. Además, el cultivo de alimentos, tales como el maíz, para la fabricación de plásticos compite con las industrias de biocombustibles y alimentos, lo que puede significar mayores precios de los alimentos. Al mismo tiempo, estos cultivos se utilizan para hacer productos de consumo que mayormente se utilizan en los países industrializados cuando existen millones de personas en el mundo entero que pasan hambre diariamente .

CONCLUSION. Mediante diferentes métodos de moldeado de este material dúctil, se pueden crear muchas formas y por su bajo costo es un material barato. En lo que respecta a la fabricación de artículos de plástico representa un mayor grado de contaminación al momento elaborarlo, ya que uno de sus principales ingredientes son derivados del petróleo. Para el caso ya se esta optando por materiales sustitutos que tienen un grado mínimo, aunque el hacerlos represente 1/3 mas costoso que el proceso normal.