Proyecto Final Nuevas Tecnologias

Nombre: Ana Maria Rodriguez Lozada Marcos Bautista Umegido Nombre del Profesor: M.en E. Julieta del Carmen Tavera Cháve

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Nombre: Ana Maria Rodriguez Lozada Marcos Bautista Umegido

Nombre del Profesor: M.en E. Julieta del Carmen Tavera Chávez

Materia: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

Actividad: Proyecto

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TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION

PROYECTO

QUE PRESENTAN: LIC. EDUC. PREESC: ANA MARÍA RODRÍGUEZ LOZADA Y C.P. MARCOS BAUTISTA UMEGIDO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Cómo favorecer el principio de conteo del 1 al 20, en alumnos de 3er. grado de Preescolar, en el Cendi No. 1 de Toluca.

CONTENIDO: El presente proyecto se desarrollará en el Centro de Desarrollo Infantil No. 1 de Toluca, ubicado, en Calle de Galileo Galilei S/N, Colonia Científicos, en Toluca, México; con C.C.T. 15DDI0001L, del sistema Federalizado. El CENDI No. 1 (Centro de Desarrollo Infantil No. 1) Recibe a hijos de padres trabajadores de la Federación. Cuenta con 3 secciones educativas: Se divide en 3 grupos de Lactantes, 3 grupos de Maternales y 3 grupos de Preescolares, Actualmente existe una cobertura de 230 alumnos.

En el grupo de Preescolar III, hay 38 alumnos, de los cuales 17 son hombres y 21 son mujeres, su edad fluctúa entre los 5 a 6 años aproximadamente. Sobre el desarrollo del niño en sus diferentes capacidades existen distintas líneas teóricas, que hacen valiosos aportes a nuestro conocimiento en relación a las características de los alumnos; Cabe destacar que nosotros como docentes somos los encargados de integrar dichos aportes, contextualizarlos culturalmente, con una mirada pedagógica; recordando que nuestros niños son “Niños únicos, reales, concretos, aquí y ahora “

CARACTERÍSTICAS: A continuación mencionare algunas de las principales características que presentan los y las alumnas de preescolar III. DESARROLLO FÍSICO • • • • • • • • • • • • •

Pueden saltar, alternando uno y otro pie. Mantienen el equilibrio al saltar de cojito, marchar, correr, etc. Saltan y brincan con soltura, sus movimientos son coordinados Bailan con armonía. Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos Pueden atarse los listones de sus zapatos Puede recortar con tijeras Son capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda. Han adquirido destreza para lavarse los dientes, la cara y las manos. Conoce perfectamente todas las partes externas de su cuerpo y muestra interés por algunas internas (corazón, estómago, cerebro. etc. Dibuja la figura humana con mayor detalle Sus trazos son más precisos y finos. Se interesa y están preparados para la lectoescritura.

LENGUAJE: • • •

Su vocabulario es amplio, es capaz de dominar unas 2.500 palabras y vocalizarlas correctamente. Tienen pleno dominio en su repertorio fonético. Son capaces de decir su nombre

• • • • • • • • •

completo y su dirección. Son capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo "estoy enojado", “estoy triste” Son capaces de externar sus necesidades personales y deseos. Combina frases, responde a preguntas que se le formula. Preguntan constantemente ( quiere saber y conocer todo) Les entusiasma hablar con los adultos. Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras. Pone atención a narración de cuentos sencillos, Capaz de entender la lectura y contestar sencillas preguntas del mismo.

ASPECTO EMOCIONAL: • • •

Aun son egocéntricos porqué no tienen la posibilidad de entender el punto de vista de los demás. Comparten más a menudo juegos y juguetes con otros amigos o compañeros. Participan en juegos con otros niños de su misma edad y les gusta su compañía.

EL JUEGO SIMBÓLICO: • • • • • • • • • • • •

El juego predomina en esta etapa. Son imaginativos y creativos en situaciones reales e imaginarias. Empiezan a mostrarse independiente, pero es normal que en ocasiones muestren ciertas inseguridades ante situaciones y personas desconocidas. Necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno. Reconocen las emociones y sentimientos de los demás. Muestran actitudes de protección ante sus compañeros Les gusta hacer encargos Asumen responsabilidades en las tareas domésticas y escolares. Les gusta que los elogien cuando hacen las cosas Son fantasiosos y es probable que aún tengan algún amigo imaginario. Aun mezclan fantasía con realidad. Quieren ser autónomos

CARACTERISTICAS DEL DOCENTE: Goza de buena salud física y mental, Comprende y respeta al niño como persona. Es responsable Actúa dentro de un marco de tranquilidad y respeto. Muestra estabilidad emocional que se proyecta en sus relaciones interpersonales. Ofrece una imagen agradable, limpia y cordial. Muestra apertura al cambio. Respeta la iniciativa de los niños. Tiene sensibilidad que le permite descubrir y aprovechar las potencialidades del niño. Práctica estrategias de enseñanza novedosas y adecuadas al nivel del grupo

MARCO TEORICO Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad, por ejemplo, dónde hay más o menos objetos; se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, pueden distinguir entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana. El ambiente natural, cultural y social en que viven las niñas y los niños, los provee de experiencias que de manera espontánea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en juego de manera implícita e incipiente, los principios del conteo que se describen a continuación: CORRESPONDENCIA UNO A UNO Contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.

IRRELEVANCIA DEL ORDEN El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección, por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa. ORDEN ESTABLE Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez, es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2, 3…. CARDINALIDAD Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección. ABSTRACCIÓN El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza: canicas y piedras; zapatos, calcetines y agujetas. La abstracción numérica se refiere a los procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos. El razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática. Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que las niñas y los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número. En este proceso es importante también que se inicien en el reconocimiento de los usos de los números en la vida cotidiana; por ejemplo, que empiecen a reconocer que los números sirven para contar, que se utilizan como código (en las placas de los autos, en las playeras de los jugadores, en los números de las casas, en números telefónicos) o como ordinal (para marcar la posición de un elemento en una serie ordenada). Un problema es una situación para la que el destinatario no tiene una solución construida de antemano. La resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos; tiene sentido para las niñas y los niños cuando se trata de situaciones que son comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión. Cuando comprenden el problema, se esfuerzan por resolverlo y logran encontrar por sí mismos una o varias

soluciones, se generan en ellos sentimientos de confianza y seguridad, pues se dan cuenta de sus capacidades para enfrentar y superar retos. Los datos numéricos de los problemas que se planteen en la educación preescolar deben referir a cantidades pequeñas (preferentemente menores a 10 y que impliquen resultados cercanos al 20) para que se pongan en juego los principios de conteo y para que esta estrategia (el conteo) tenga sentido y sea útil para las niñas y los niños. Proponerles que resuelvan problemas con cantidades pequeñas los lleva a realizar diversas acciones (separarlas, unirlas, agregar una a otra, compararlas, distribuirlas, igualarlas) y a utilizar los números con sentido, es decir, irán reconociendo para qué sirve contar y en qué tipo de problemas es conveniente hacerlo. Para empezar a resolver problemas, las niñas y los niños necesitan una herramienta de solución, es decir dominar el conteo de los primeros números, sin embargo, esto no significa que haya que esperarse hasta que lo dominen, para empezar el planteamiento de problemas. Es importante proponer situaciones en las que haya alternancia entre actividades de conteo y resolución de problemas para que descubran las distintas funciones, usos y significados de los números. El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que los pequeños poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados, que irán construyendo a lo largo de su escolaridad.

SUSTENTO PEDAGOGICO. CONDUCTISMO Es una corriente de la psicología cuyo padre es considerado J. B. Watson, Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estímulo del medio ambiente y emite una respuesta. Se considera en este paradigma que el medio ambiente, físico y social es el que en principio determina la forma en que se comportan los organismos, por lo que el aprendizaje depende del arreglo ambiental- las contingencias y relaciones entre

estímulos antecedentes o consecuentes y las conductas de los organismos-para que el sujeto o aprendiz modifique sus conductas en un sentido determinado. El papel del docente consiste en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno. En el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente: Es el proveedor de conocimientos, es la figura central del proceso de enseñanza, conduce la instrucción, el profesor guía el aprendizaje y la metodología; se erige como fuente única de la información en un proceso de transmisión de conocimientos.

PARADIGMA COGNITIVO Las investigaciones cognitivas proporcionan información científica para describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales y determinar el papel que desempeñan en las acciones y conductas humanas para responder a: la forma en que las representaciones mentales guían los actos internos y externos de las personan en el medio físico y social. El sujeto es un agente activo, sus acciones dependen de la elaboración de las representaciones o procesos internos como producto de experiencias previas con su entorno físico y social, organiza las representaciones mentales en un sistema cognitivo que es el sistema de Memoria. Memoria corto plazo: Se considera como un almacén. Con características: Estructurales. Duración limitada de procesamiento 15 a 30 seg. (Posible perdida por falta de repaso. Funcionales: memoria de trabajo procesamientos de ejecución. Memoria a largo plazo: Es un almacén con capacidad ilimitada. Puede almacenar diversos tipos de almacenamiento organizado y significativo

información.

Con

un

modelo

de

El paradigma cognitivo presenta los siguientes principios: Estudia el aprendizaje como un fenómeno Recalcan que la percepción esta organizada y por lo tanto el aprendizaje es sistemático y activo ya que exige el procesamiento de la información.

Acepta algunas de las concepciones empíricas de los conductistas: repetición, reforzamiento Destacan los procesos conceptuales del aprendizaje Atribuyen importancia a las capacidades individuales y las características personales Describen el lenguaje como un instrumento de l aprendizaje Se enfoca en el aprendizaje significativo que se realiza en el contexto educativo. La asimilación cognitiva en el aprendizaje significativo es un proceso en el que las ideas o conocimientos previos se modifican y se desarrollan tornándose cada vez más diferenciados, por lo que adquieren nuevos significados.

UTILIZACION DE TECNOLOGIAS La inclusión del uso de las nuevas tecnología como herramienta pedagógica para propiciar ambientes de aprendizajes virtuales en la potencialización del razonamiento matemático del conteo del 1 al 20 en alumnos de preescolar III, es de gran utilidad ya que; la tecnología se mueve a un ritmo asombroso, su alcance, eficiencia y eficacia, nos permite crear nuevas formas de aprender y enseñar, prestemos atención a las ricas experiencias de información de nuestros alumnos. Si diariamente nuestros alumnos utilizan la tecnología, por que no usarla para crear, aprender y enseñar de una manera más efectiva y significativa en los salones de clase. Nuestros alumnos aprenden utilizando las herramientas de la era digital, en sus Tablet, Celulares, nintendo, X box, etc. Juegan, exploran, comparten, todo lo anterior de manera inmediata, autodidacta, de manera personalizada, en una flexibilidad de espacio-temporal, etc. Por tal motivo el proyecto pone gran énfasis en el uso y manejo de la tecnología disponible como herramienta eficaz para el desarrollo del proceso enseñanzaaprendizaje con los alumnos de Preescolar III, del CENDI No. 1 y por consiguiente favorecer las competencias necesarias y llamativas que lleve a los alumnos a propiciarse de conocimientos significativos y superiores. El blog elaborado favorecerá a todos los interesados: alumnos, maestros y padres de familia para la retroalimentación, y concreción de contenidos temáticos relacionados con el principio de conteo del 1 al 20 en alumnos de nivel preescolar.

DISEÑO INSTRUCCIONAL OBJETIVO: Favorecer en los alumnos de Preescolar III, la apropiación de su razonamiento matemático específicamente en la asimilación y realización del conteo del 1-20.

CARACTERISTICAS DEL USUARIO: EDUCADOR:

Licenciada en Educación Preescolar y Contador Publico

ALUMNO:

Grupo de Preescolar III, los cuales su edad fluctúa entre los 5.0 y 6.0 años

TAMAÑO DE POBLACION:

Grupo de Preescolar III: con 38 alumnos, de los cuales 17 son hombres y 2 mujeres.

ESPACIO GEOGRAFICO

Centro de Desarrollo Infantil No.1 de Toluca, se encuentra ubicado en la calle de Galileo Galilei s/n, Colonia Científicos; en la Ciudad de Toluca. Departamento de Educación Inicial C.C.T. 15DDI000IL Z.E. 01 Sistema Federalizado.

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES LUDICAS EN EL BLOG

Se abrirá un Blog, con diferentes actividades lúdicas matemáticas. Para uso de los alumnos y de los padres de familia.

NECESIDADES OPERATIVAS:

RESCURSOS DISPONIBLES

Requerimientos: computadora, cañón, un pizarrón interactivo, Tablet, lap top; red, dispositivos de audio.

En el Centro de Desarrollo Infantil se cuenta con pizarrón interactivo, cañón, computadoras, y lap top infantiles, dispositivo de audio. Mesas, sillas, pintarron, cuadernos, marcadores, hojas, colores, tijeras, Resistol, revistas, etc.

FECHA DE ENTREGA

FECHA DE REALIZACION

CAMPO FORMATIVO

COMPETENCIA

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo. Pensamiento Matemático Resuelve problemas en

APRENDIZAJE ESPERADO Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana. Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones

situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar, y repartir objetos.

DURACION

5 min.

Usa procedimientos propios para resolver problemas. Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.

ACTIVIDADES:

Inicio: Potencializar los saberes previos de los alumnos: ¿En donde encontramos los números?, ¿Para que nos sirven los números?, ¿Para que contamos?, etc.

5 min.

Rescatar sus ideas y las escribiré en el pizarrón.

5 min.

Organizar a los niños por equipos y proporcionar un elástico, se indicara que entre todos formen los números que se le va indicando. Entonaremos el coro del gusanito medidor

10 min.

Proporcionar a cada uno de los alumnos una “Bolsas matemáticas “con el cual se propiciara la realización de conjuntos y colecciones. Potencializar el razonamiento matemático en la realización de correspondencia de objetos. Solicitar a los alumnos que guarden el material que se les dio, en el cual faltaran algunos números, con esta situación se iniciara la actividad lúdica del “ Detective Numérico”

20 min.

Propiciar algún os conocimientos generales en relación a lo que hace el Detective. Cada alumno portara alguna indumentario que usa el detective, para generar el ambiente. Se explicara a los niños que se tienen que resolver algunos consignas, los cuales ellos podrán ayudarnos:

1. Primer consignas: Salir a buscar y contar varios objetos, así mismo anotaran el número encontrado en una papeleta de resumen del detective. 2. Segundo consignas: En cuanto van llegando los alumnos se le dará a conocer el segundo consigna a resolver: encontrar los números perdidos para completar una bonita canción. 3. Tercer consigna: Buscaran los números del 1 al 10, en una hoja impresa, con esta actividad es necesario el uso de la lupa. 10 min.

Organizar la entrega de diplomas de “Detectives Numéricos” por haber logrado descifrar las 3 consignas asignadas, y haber entregado la información numérica requerida, plasmada de manera escrita.

Posteriormente los alumnos podrán constatar sus aprendizajes en relación al principio de conteo, a través de diversos juegos interactivos en el manejo de un blog. Blog: conteonumerico.260.mb.net

RECURSOS

EVALUACION

Blog Lap tops Video proyector Lupa

Se realizara de manera cualitativa y formativa, dependiendo de la apropiación del conteo a través de las diferentes actividades propuestas en la planeación.

Gorrita Gabardina Hojas

Se estimulará al alumno; animándolos, con palabras y muestras de cariño, reforzando su participación y confianza en la realización de cada una de las actividades. A través de su empeño y avance se colocará una estrellita en la

impresas

frente como estímulo.

Bolsas matemáticas

GUION DIDACTICO  

A continuación se describe proyecto.

las actividades didácticas y lúdicas del presente

Al ingreso al salón de clase se inicia el trabajo pedagógico con el saludo, a través de diversas frases de cortesía y la entonación del coro “Periquito Azul” Propiciar el reconocimiento de la fecha del día. (abril) Se solicitara a los alumnos comenten como se sienten, y si están listos para iniciar a divertirse, a aprender, a jugar. Se realizará la movilización de saberes previos, que es lo que conocen los alumnos de los números y del conteo; ¿En donde encontramos los números?, ¿Para que nos sirven los números?, ¿para que se cuenta? etc. Ir recapitulando y escribiendo sus ideas en el pizarrón. Preguntar a los alumnos si es que observan algunos números dentro del salón, en la puerta, en las libretas, etc. Contar las partes de nuestro cuerpo, conforme se vayan nombrando. Invitar a los alumnos a cantar la canción del gusanito medidor, (hacer mímica) Los alumnos entonaran la canción de “vuelen palomitas vayan de viaje” para formar equipos. Se agrupará a los alumnos por equipos de 5 o 6 integrantes, se les proporcionara un elástico, con el cual se les pedirá que formen los números con el resorte. Se estimulara con frases y con estrellitas.

Se les proporcionará una “Bolsa Matemática” con la cual realizaran conjuntos de objetos, tendrá que “Estimar“, algunos resultados realizando el conteo y al mismo tiempo se realizará la correspondencia de objetos y números. Al concluir esta actividad se les pedirá que levanten el material y que lo guarden en las bolsas asignadas, del cual sin que se den cuenta la educadora retirara algún material, o numero, para que la bolsa que se les repartió al inicio de esta actividad quede incompleta y podamos dar inicio a la temática del “Detective Numérico” Se conflictuará a los alumnos sobre quien podrá ayudarnos para resolver algunos misterios de números que hemos perdido. Poco a poco ir llevando a los alumnos a la idea central. Después de haber comentado las ideas centrales de lo que hace el Detective numérico, se propondrá la actividad lúdica. De jugar a ser un detective numérico. Se colocaran el vestuario del Detective Numérico (gabardina, lupa, etc.) Se explicara a los alumnos los 3 misterios que deberán resolver los Detectives Numéricos: Encontrar y contar las imágenes u objetos perdidos, los cuales están plasmados en la papeleta del detective, que se le otorgara a cada uno de los alumnos, en ella deberán anotar el número encontrado de imágenes u objetos en el lugar correspondiente. Se solicitara que resuelvan el segunda consigna, la canción de los números esta incompleta por que le hace falta algún número o personaje del mismo, por tal motivo no puede ser completada y tampoco puede ser entonada. Cuando se halla resuelto la consigna del número perdido, se completará la canción, la entonaremos y realizaremos los movimientos y consignas que se vayan indicando en esta. La tercera consigna es encontrar los números del 1 al 10 en un dibujo, que se les proporcionara con anticipación. (Copia fosfática) Para cerrar estas actividades se entregara a los 3 alumnos ganadores, un Diploma; reconociendo el excelente trabajo realizado al resolver los consignas de los números perdidos. Se propiciara el uso de los equipos tecnológicos a través de un Blog, en el cual cada uno de los alumnos participara de manera lúdica e interactiva, en diversas actividades de: búsqueda de números, encontrar números en rompecabezas,

encontrar objetos en encontrados, etc.

diversos entornos, identificando la cantidad de objetos

Durante estas actividades se favorecerá un acercamiento y tutoría de manera personalizada con cada uno de los alumnos, para apoyarlo, guiarlo en relación a las actividades propuestas. Finalmente nos despediremos con un abrazo y la entonación del coro “Es la una “

FIN.

BIBLIOGRAFIA.

Unid, (2008).Teorías del aprendizaje y la Instrucción. México. La Educación Básica en México http://www.youtube.com/watch?v=kmk6_TUIcoc Plan de Estudios 2011. Educación Básica. S.E.P. Gobierno Federal. S.E.P. (2012). Programa de Estudio 2011, guía para la Educadora, Educación Básica Preescolar. México. Gobierno Federal.