Comunicacion y Nuevas Tecnologias

COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA Diseño de cubierta, armado y producción gráfi

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COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA

Diseño de cubierta, armado y producción gráfica G&A PUBLICIDAD / DIVISIÓN PUBLISHING Adrián Ares / [email protected]

I.S.B.N. 978-987-1589-19-7 Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Impreso en Argentina Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

FORMACION DOCENTE SRL Pasaje Génova 3330, Dto 2 (C1417GUD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina (011) 4568-5458 [email protected] www.formaciondocente.edu.ar

Roxana Di Marco

COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA

FORMACIÓN DOCENTE BUENOS AIRES - ARGENTINA

Di Marco, Roxana Comunicación y nuevas tecnologías. - 1a ed. - Buenos Aires : Formación Docente, 2013. 64 p. : il. ; 265x195 cm. ISBN 978-987-1589-19-7 1. Educación. 2. Nuevas Tecnologías. I. Título CDD 370.1 Fecha de catalogación: 08/02/2013

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Este módulo de capacitación propone como desafío educativo: “Integrar las TIC a los distintos contextos de aprendizaje...” Integrarlas no es sólo usarlas como un recurso más, es abordar con ellas proyectos transversales que posibiliten una integración de los contenidos de las distintas áreas aproximándonos a los usos habituales que hacen los adolescentes y jóvenes que forman parte de los distintos centros educativos.

-

-

En el módulo se presentan distintas propuestas de actividades de reflexión, profundización y aplicación a fin de remitirlas para su corrección.

-

Frente a dudas o inquietudes no

deje de realizar las consultas necesarias.

Cuando esté preparado, comenzaremos…

-

LOS OBJETIVOS DE ESTA CAPACITACIÓN SON:

-

- Profundizar el conocimiento docente

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en relación a los saberes que poseen los alumnos/as, sus familias, comunidades o grupos de pertenencia en relación a las Nuevas Tecnologías. Propiciar estrategias que permitan a los/las docentes tener en cuenta la importancia generada por las nuevas tecnologías en relación a los distintos contextos. Ofrecer herramientas para la búsqueda autónoma y organizada de información, para la sistematización, el análisis y la transmisión o comunicabilidad de los resultados obtenidos. Facilitar el acceso a información actualizada sobre las temáticas y ámbitos involucrados en la tarea. Organizar el trabajo áulico de manera que las Nuevas Tecnologías atraviesen todas las áreas de aprendizaje. Posibilitar la apertura para generar en los alumnos el uso colaborativo de las herramientas tecnológicas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO Como resultado del trabajo realizado se espera que los/las alumnos/as estén en condiciones de contextualizar las nuevas tecnologías realizando un análisis crítico de las variables que se ponen en juego, partiendo de sus saberes y prácticas, y entendiéndolas como parte constitutiva de los contextos donde viven. Organizar la búsqueda y el análisis de la información necesaria para el análisis de situaciones, así como las estrategias de comunicación de los resultados de los conocimientos por ellos generados. Hoy, niños y adolescentes hablan un lenguaje distinto, cargado de términos tecnológicos, que como docentes debemos conocer y no podemos ignorar.

PUNTO DE PARTIDA: “LA COMUNICACIÓN” Comunicar es lo que hacemos día a día cuando nos relacionamos con los demás, no sólo a través del lenguaje, sino por medio de gestos, imágenes, movimientos, silencios. El término comunicación ha adquirido una diversidad de significaciones. Cuando los docentes se vinculan con las y los adolescentes y jóvenes en el marco del espacio escolar resulta imprescindible tener en cuenta las prácticas comunicativas que forman parte de su vida cotidiana. Las y los jóvenes están en contacto con formas de expresión y de relación que muchas veces son diferentes a las de los adultos. Por esa razón, es necesario abordar el mundo de los medios y las tecnologías así como las prácticas y consumos culturales habituales en la vida de las/os jóvenes ya que a partir de ellos se van constituyendo como ciudadanas/os.

Llevar adelante proyectos desde la comunicación y las Nuevas Tecnologías posibilita que los y las jóvenes construyan una mirada reflexiva respecto del mundo en que viven –caracterizado como “sociedad de la información”– y de las prácticas comunicacionales que ponen en juego día a día, ejerciendo en el espacio escolar sus derechos a la información, la comunicación, la participación y la construcción de significados compartidos. También permite que las/los educadores comprendan y valoren aquellas prácticas, se acerquen a las prácticas culturales de sus alumnos y reconozcan los puntos de encuentro, los intereses y los saberes que los reúnen. Para ello es preciso aclarar algunos elementos que definen y constituyen la comunicación, entendiendo que la misma, no sólo da cuenta de un objeto de estudio difuso, sino que además implica una determinada perspectiva de abordaje de los procesos sociales y constituye una herramienta para la producción de estrategias de trabajo. En concordancia puede definirse al proceso comunicacional como una red de intercambios y negociación de significados, de saberes y puntos de vista, de interacciones y aprendizajes mutuos, que se produce en el terreno de lo cultural. Campo atravesado por el poder, por confrontaciones entre distintos grupos sociales que se enfrentan por la definición legítima de los sentidos, es decir, en una batalla que opera simbólicamente. Los actores sociales se hallan inmersos en procesos de comunicación que se desarrollan en un contexto social, cultural, político y económico, constituido por discursos en los que la cultura cobra materialidad.

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Por esa razón, los significados son de

carácter histórico y producto de luchas por la imposición de un sentido o de otro, es decir, constituyen disputas en el campo de lo simbólico. Esta mirada permite desarrollar prácticas de enseñanza en las que se reconozca la capacidad de los actores sociales de enfrentar o

reproducir discursos que circulan socialmente o, por ejemplo, de generar otros. En definitiva, esta perspectiva analítica conlleva el reconocimiento de la facultad de poder decir y de poder hacer.

SIGNIFICADOS

SABERES

PROCESO QUE GENERA

INTERCAMBIOS

INTERACCIONES

COMUNICACIÓN

SOCIAL

CULTURAL

SE VINCULA A UN CONTEXTO

POLÍTICO

ECONÓMICO

PRODUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

tecnologías de la Información y de la comunicación?

Me parece oportuno hacernos estas preguntas a la hora de pensar en utilizar las nuevas tecnologías como parte del trabajo cotidiano en el aula:

¿Cómo debería ser el aprendizaje en un mundo donde las máquinas estén bien usadas? ¿Cómo podemos asegurarnos de que la visión que elijamos sea sostenible en el tiempo y llegue a los alumnos?

¿Qué es lo mejor que puede pasar en materia educativa gracias al uso de las Nuevas

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No podemos pensar que el uso de las he-

rramientas tecnológicas en materia educativa sólo se reduzca a saber usar las máquinas, es necesario pensar en términos de alfabetización digital, entendida como dominio de las competencias digitales. Y es aquí donde la opinión de los expertos toma relevancia. Piscitelli1 (2009) habla de alfabetización digital comparándola con la pictografía, el alfabeto y la imprenta en sus respectivos inicios, pero todos combinados y potenciados. Y agrega que toda alfabetización se ha desplegado gracias a tres pilares o características: 1. Inteligencia material. No hay alfabetización sin inscripciones materiales externas a la propia mente: leer un mapa, verificar una cuenta bancaria, planificar un itinerario, averiguar precios en línea, son distintas manifestaciones de esta potestad. Los dos rasgos cruciales de la materialidad de la alfabetización son su dependencia tecnológica y su carácter de hecho social diseñado. 2. Inteligencia cognitiva: lo que hagamos con las inscripciones materiales va a depender de nuestra dotación biológica, de nuestra base física y de nuestra capacidad computacional. 3. Entornos sociales y espacios de creación colaborativos: el gran desafío en términos de alfabetización digital, es propiciar espacios y redes donde se articulen conocimientos que permitan el acceso de todos y todas a las distintas tecnologías.

PRODUCTO COMUNICACIONAL CON TIC Un producto comunicacional generado a partir de las TIC requiere: • Un tema o contenido vinculado a áreas curriculares, intereses, opiniones, puntos de vista. • Un espacio comunicacional: un lugar y un momento específico en que se desarrollen las acciones tendientes al intercambio de ideas, impresiones, sentimientos. • Estrategias de comunicación: objetivos, características de los interlocutores, productos y espacios de comunicación que se pondrán en juego, así como la forma de implementación y evaluación de la propuesta.

PRODUCTOS COMUNICACIONALES QUE UTILIZAN MEDIOS Pueden clasificarse de acuerdo a los distintos lenguajes mediáticos:

1

Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática. Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de cursos de post-grado en la UBA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de San Andrés, y varias Universidades argentinas, latinoamericanas y españolas

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- Lenguaje gráfico: aquí se ubican los múltiples productos que se vinculan a la comunicación escrita. Algunos ejemplos son: diarios, periódicos, revistas, fanzines; periódicos murales; afiches, carteleras; volantes, folletos; historietas; pasacalles, graffitis. - Lenguaje radiofónico: aquellos productos cuyo soporte es sonoro, por ejemplo: programas de radio, ya sean informativos o con formatos dramáticos como el radioteatro; spots de publicidad; micros y/o cuñas radiales; radio abierta (emisión en vivo y en directo de uno o varios programas a través de amplificadores o altoparlantes). - Lenguaje audiovisual: los productos

comunicacionales que utilizan como soporte imágenes en movimiento. Pueden ser, entre otros: videos con distintos formatos (películas, documentales), spots publicitarios para TV, conferencias de prensa en televisión. - Lenguaje multimedial: aquellos que hacen uso del soporte informático, como por ejemplo: CD-rom; e-mails, foros de discusión, e-groups, weblogs, fotologs; páginas web; presentaciones de power point.

te, talleres y cursos, consejerías, encuentros y dinámicas grupales, consultas telefónicas, mensajes de texto en celulares, concursos ,stands, marchas o movilizaciones, juegos, dinámicas lúdicas.

APRENDIENDO CON LOS MEDIOS Area Moreira (2009) reflexiona sobre el uso de las TIC en el espacio aúlico: “Hoy en día sabemos que el aprendizaje con medios en contextos educativos es un proceso complejo en el que intervienen una serie

Productos o espacios de comunicación interpersonal

de variables y factores vinculados no sólo con

Estas estrategias permiten que las personas que participan tengan la oportunidad de indagar, recibir y ofrecer información, compartir sus ideas, experiencias y opiniones de persona a persona en el caso de la comunicación virtual o telefónica. Es decir, que al incluir las vivencias de los participantes, se genera un espacio más propicio para el intercambio y la construcción colectiva de conocimiento. En este grupo se encuentran, entre otras, las siguientes estrategias: charlas deba-

soporte físico, formas de representación y sis-

los atributos internos del material (contenido, temas de codificación de la información,...), sino también con variables propias de los sujetos que interaccionan con el material (como pueden ser los conocimientos previos, las actitudes, la edad, los estilos cognitivos, ...) y con variables del contexto en el que se utiliza el material (tarea realizada con los medios, metas educativas y método de enseñanza en el que se integra pedagógicamente el material...).”

CONTENIDO

TIC APRENDIZAJES PREVIOS, ACTITUDES, EDAD, ESTILOS COGNITIVOS

METAS EDUCATIVAS, MÉTODO DE ENSEÑANZA, VARIABLES DE CONTEXTO

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MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA

PARA RECORDAR… UN MEDIO DE ENSEÑANZA ESTÁ CONFIGURADO POR:

Desde hace años sabemos que los medios de enseñanza son objetos físicos que vehiculan información codificada mediante formas y sistemas de símbolos que proporcionan al sujeto una determinada experiencia de aprendizaje. En este sentido, J.M. Escudero (1983, p.91) formuló la siguiente definición que consideramos sigue siendo útil: “(medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos”

El primer rasgo que destaca de esta definición es que un medio o material didáctico es, en primer lugar, un recurso tecnológico. Con ello se indica que un medio o material de enseñanza es, ante todo, un aparato con un soporte físico material o hardware. En segundo lugar en un medio debe existir algún tipo de sistema de símbolos, es decir, el medio debe representar a “algo” diferente de sí mismo. Debe poseer un referente que es simbolizado en el medio a través de ciertos códigos. El tercer rasgo es que el medio porta mensajes, comunica informaciones, significa algo. Y en cuarto lugar, los medios de enseñanza, a diferencia del resto de medios de comunicación social, son elaborados con propósitos instructivos, es decir, pretender educar o facilitar el desarrollo de algún proceso de aprendizaje dentro de una situación educativa formalizada.

• Un soporte físico o material (papel, disco, pantalla...) • Un contenido, información o mensaje • Una forma simbólica de representar la información • Una finalidad o contenido educativo.

Los autores Salomon, Perkins y Globerson (1992) en el artículo “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes” presentan ideas fundamentales para comprender el funcionamiento de la relación entre los sujetos y las tecnologías. Los principales conceptos que señalan son: - Tecnologías inteligentes: las reconocen como herramientas (artefactos) que posibilitan trabajar con inteligencia distribuida, esto es, actúan como un socio del sujeto en el proceso de aprendizaje. La perspectiva vygotskyana de esta afirmación es indudable, pudiendo comparar esta relación sujeto – tecnología con la relación entre sujetos con distintos niveles de desarrollo. - Efectos CON la tecnología / Efectos DE la tecnología: Esta aproximación permite reconocer qué tipos de aprendizaje pueden producirse en una interacción con tecnologías inteligentes, fundamental para el diseño de estrategias de enseñanza. - Residuo cognitivo: puede entenderse como lo que queda en la mente como nueva capacidad después de hacer, pensar y actuar en las sociedades contemporáneas. Refiere a un nivel que

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supera el conocimiento de determinados contenidos y se pregunta respecto de si pensar de determinada forma dichos contenidos genera también una nueva forma de pensar”

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN2 Los medios de comunicación participan en la construcción de nuestra identidad. Influyen sobre nuestra noción de género, sobre nuestro sentido de clase, de raza, de nacionalidad, sobre quiénes somos “nosotros” y quiénes son “ellos”. Las imágenes de los medios de comunicación organizan y ordenan nuestra visión del mundo y de nuestros valores más profundos: lo que es bueno y lo que es malo; lo que es positivo y lo que es negativo; lo que es moral y lo que es inmoral. Los medios nos dicen cómo comportarnos ante determinadas situaciones sociales; nos proponen qué pensar, qué sentir, qué creer, qué desear y qué temer. Nos ofrecen ideas de qué es ser hombre y qué es ser mujer, de cómo vestirnos, de qué consumir, de qué manera ser popular y evitar el fracaso, de cómo reaccionar ante miembros de grupos sociales diferentes al “nuestro”, y de qué modo responder a normas, instituciones y valores sociales.

prendan cómo es el mundo y por qué funciona como lo hace. Una pedagogía que utiliza los medios, busca desmitificar el acto y el proceso de representar, a fin de que los estudiantes deconstruyan la noción mítica de que las imágenes, los sonidos y los textos reproducen fielmente la realidad. Una educación en medios —como dijimos— es una pregunta constante sobre la manera en que damos sentido al mundo y sobre el modo en que los medios le dan sentido para nosotros. La educación en medios busca comprender la representación del mundo en los medios, para pensar mejor nuestra propia ubicación en ese mundo de representaciones y en el universo real. Supone analizar el lugar del “otro” para poder situar “nuestro” propio lugar. La educación en medios, finalmente, busca revalorizar la cultura de los niños y de los jóvenes, sus experiencias cotidianas, su vida en el barrio y sus consumos mediáticos. Propone conocer, integrar y resignificar sus saberes previos y preguntarse por aquello que los alumnos aprenden dentro de la escuela y, no menos importante, fuera de ella.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN DE LOS MEDIOS EN LAS ESCUELAS

Una educación en medios propone analizar la manera en que la cultura mediática construye valores e identidades a través de representaciones. Propone también investigar el modo en que los medios producen imágenes del universo, para constituirse en el marco desde el cual intentan que las audiencias com2 Morduchowicz, R. “El sentido de una educación en medios”, Revista Iberoamericana de Educación, Nº 32, agosto 2003,Organización de los Estados Iberoamericanos. http://www.rieoei.org/rie32a02.htm

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1. Partir de los conocimientos, creencias y experiencias previas del alumnado en torno a los medios de comunicación (televisión, radio, prensa...) 2. Organizar y desarrollar los conocimientos sobre los medios siguiendo un Planteamiento globalizado y/o interdisciplinar de enseñanza. 3. En el proceso de enseñanza de los me-

dios de comunicación debe existir un desarrollo equilibrado de actividades que requieran del alumnado el análisis/valoración de los medios (formación del receptor) con actividades que demanden al alumnado la elaboración de productos mediáticos propios (formación del emisor). 4. Organizar y desarrollar de forma integrada los distintos ámbitos o bloques de contenido que configuran el tema transversal.

5. Desarrollar procesos de enseñanza multimediados. 6. Desarrollar estrategias de enseñanza dirigidas a que el alumnado elabore y construya el conocimiento sobre los medios. 7. Organizar y desarrollar tareas con los medios en las que exista equilibrio de demandas de naturaleza grupal e individual.

• Adecuación de los medios a las características del alumnado

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN, USO Y ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA

• Adecuación del medio al contenido estudiado • Adecuación del medio al tipo de demandas de la tarea o actividad desarrollada • Desarrollar la enseñanza combinando distintos tipos de medios y materiales • Integrar el medio en la estrategia y método de enseñanza de la clase • Utilizar los medios y materiales del entorno sociocultural • Reflexionar e intercambiar materiales entre los profesores • Reorganizar y compartir espacios y materiales en los centros educativos

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ACTIVIDAD 1 Les propongo confeccionar un informe que fundamente los tres pilares de la alfabetización digital que sustenta Piscitelli con la definición de medio o material didáctico vertida por Area Moreira.

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¿Qué tipos de lenguajes mediáticos existen y cuál es el planteamiento en relación al trabajo con los mismos que realiza Area Moreira?

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IMAGEN Y SONIDO LA TELEVISIÓN Y EL VIDEO EN EL AULA

sistema, mejorando los contenidos de las programaciones de la televisión generalista y con ello conseguir una educación que les sea provechosa. Si observamos los programas musi-

El video como recurso de aprendizaje

cales televisivos en mayor hora de audiencia,

Los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo tomando fotografías y videos de las experiencias vividas con sus teléfonos celulares, sus computadoras portátiles, cámaras digitales, filmadoras, etc. También con los mismos medios escuchan a sus cantantes y grupos favoritos, miran sus videos en canales de TV o en sitios web. Esta es una realidad que a diario vivimos y que los medios digitales se encargan de multiplicar a través de redes sociales. Es por ello que utilizar videos como parte de las prácticas de enseñanza no significa ser innovadores, pero sí estar a la altura de las circunstancias. Conozcamos algo más sobre medios audiovisuales a través de la opinión de expertos:

campo, que además éste es creado, diseñado

Introducción a la educación y los medios audiovisuales3 Las dos principales fuentes para la educación

Ante todo esto, los educadores deben dife-

quedan totalmente reducidos a un ínfimo

de los niños y jóvenes han sido siempre la familia y la escuela, pero desde hace ya unos años, los medios de comunicación, sobre

y propagado por grandes multinacionales con un único fin, el consumo. Aunque no lo creamos, el poder de la televisión es tan grande que podría suponer un avance enorme en la humanidad, pero para esto tendría que acercarse en gran medida a los valores humanos. Pero como en la actualidad la televisión no se adapta en gran medida a las necesidades educativas de la sociedad, desde la escuela debemos influir en la forma de ver la televisión. Los padres también deberían enseñar a sus hijos a ver televisión pero en muchos casos no tienen los conocimientos necesarios ni el tiempo que se requeriría.

renciar en la escuela entre: • Educar para el uso de la televisión, que podríamos denominarlo “pedagogía de la imagen” • Educar a través del uso de la televisión, que

todo la televisión, están jugando un papel

podríamos denominarlo “pedagogía con imá-

muy importante en la vida de los mismos. Así,

genes”

podríamos decir que los medios de comunicación transmiten una educación, igual de significativa en la mayoría de los casos, que la de los padres y la escuela.

Con la pedagogía de la imagen tratamos de enseñar a mirar, a ver, a “leer” la imagen. Si realizamos esto mediante los métodos adecuados se conseguirán personas críticas frente a

Pero para que la televisión realmente eduque de forma positiva necesita un cambio en su

los medios y a su propia realidad. Serían receptores de información activos, capaces de dar respuesta a los mensajes que recibe. Esto

3

Garcia, J y otros, (2006) La Television y el video, “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical, en http://www.uhu.es/62024/factoria/2006_ 2007/edu_musical/materiales/4-TV_y_Video.pdf

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le permitirá comunicarse mejor y conocer su propio entorno con más veracidad. Descifrando todo lo anterior, la enseñanza se basaría en

la educación del lenguaje audiovisual, se ense-

eléctrica. Las imágenes que capta una cáma-

ñarían los mecanismos técnicos y económicos

ra se emiten por ondas de alta frecuencia

de funcionamiento, y se ofrecerían pautas

hasta las antenas de recepción y se reprodu-

para el análisis de su realidad expresiva, ideo-

cen en nuestros hogares a través del tubo de

lógica, social, ética, etc.

imagen del televisor.

La pedagogía con imágenes se refiere a la

Programación o contenidos

utilización de los medios audiovisuales de

de la televisión

forma integrada en la educación, con el fin

Las cadenas televisivas emiten distintos tipos

de lograr la motivación necesaria, transmitir

de programas para captar la atención de los

experiencias y conocer el proceso. Los me-

telespectadores y atraerlos. Existen diferen-

dios audiovisuales como la televisión o el vi-

tes géneros en la programación y sus finalida-

deo, serían un instrumento y un recurso para

des y destinatarios son distintos. Según sus

el aula.

contenidos o la temática, los programas pueden informar, ofrecer cultura o simplemente

Además de estos dos grandes campos, po-

entretener. La función más destacada de la

dríamos incluir otro como fusión de ambos o

televisión es la de entretenimiento.

una derivación, en el que se trabajaría la te-

Los programadores son las personas expertas

levisión o el video como una técnica de expre-

en la planificación de la emisión y su función

sión. Es decir, sería empleada como un len-

principal es sintonizar con los gustos, prefe-

guaje propio de expresión a través del cual

rencias y necesidades de los telespectadores

interpretar la propia realidad. El lenguaje

para emitir aquellos programas que interesan

audiovisual es un óptimo recurso para comu-

y gustan a la audiencia.

nicar las propias producciones, individuales o colectivas.

Clasificación de los programas: a) Informativos

La televisión: definición

La información es uno de los componentes

La televisión es un sistema de telecomunica-

básicos de la programación televisiva. Todas

ción para la transmisión y recepción de imá-

las emisoras cuentan con espacios dedicados

genes en movimiento y sonidos a distancia.

a la información de actualidad, ya que éste es

Esta transmisión puede ser efectuada me-

uno de los espacios que atraen a un público

diante ondas de radio o por redes especializa-

más variado. Este tipo de mensajes tienen

das de televisión por cable.

influencia social ya que la información es una de las piezas claves de toda programación.

Es uno de los aparatos de uso más cotidiano

Como formatos de presentación de la infor-

en la vida del hombre, y además es el medio

mación tenemos:

masivo de comunicación más difundido del

- Noticieros: actualidad inmediata

mundo. Forma parte de un sistema que sirve

- Reportajes informativos: actualidad elabora-

para la transmisión de imágenes y sonidos

da e interpretada

por medio de ondas radioeléctricas o por ca-

- Debates

ble. Su funcionamiento se basa en el fenóme-

- Entrevistas

no de la fotoelectricidad, que es el responsable de la transformación de la luz en corriente

b) Magazines, variedades, “talk shows”

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Se trata de una variedad de los programas

h) Dramáticos. Telefilms:

de entretenimiento, donde prevalece el es-

Son realizados por las grandes compañías de

pectáculo, mezclando éste con entrevistas,

televisión por productoras cinematográficas,

actuaciones musicales, pequeños concursos,

que se han pasado al campo de la producción

debates…

televisiva. El telefilm lo podemos definir como un discurso narrativo de ficción producido

c) Musicales

para su emisión televisiva. Podemos agrupar-

Los musicales son programas basados, esen-

los en los siguientes tipos:

cialmente, en actuaciones musicales. Suelen

- Unitario: películas producidas expresamente

ser los favoritos de los jóvenes; en ellos, ade-

para televisión de duración equivalente a la

más de escuchar música se puede ver cómo

de una película de largometraje.

son, cómo actúan y se mueven los cantantes

- Telecomedia: es un relato independiente

de moda. Los videoclips son una nueva moda-

que nos presenta una situación que afecta a

lidad musical que se utiliza como formato

personajes fijos, generalmente una familia o

plubicitario.

una pequeña comunidad. - Telenovela: existen varios tipos; la soap

d) Culturales, divulgativos, documentales

opera, dirigida a las amas de casa; la

La televisión puede ser un gran medio para la

transnacional izada, mezcla de soap opera

difusión de la cultura y desgraciadamente se

con el telefilm; y el culebrón.

está desaprovechando su potencial.

- Miniserie: se trata de un telefilm con pocos

Los programas educativos pueden ser elabo-

capítulos que mantienen estrechas relaciones

rados por las mismas cadenas televisivas o

entre sus episodios.

por instituciones como la UNED (Universidad de Educación a Distancia).

La publicidad

Se trata de programas basados en diferentes

La publicidad es el soporte de la empresa

facetas culturales como la literatura, la músi-

televisiva. Se trata de un mundo apasionante,

ca, las artes plásticas, la historia…

lleno de colores, dinamismo, imágenes y músicas sugerentes, pero que al mismo tiempo nos puede condicionar y meter en sus redes.

e) Concursos y juegos Se trata de programas de entretenimiento donde personas o el público compiten y reali-

Los elementos de la comunicación en la

zan prueba entre los candidatos para conse-

publicidad

guir un premio.

- Emisor: fabricante del producto - Receptor: televidente

f) Deportes

- Mensaje: comprar el producto

El deporte se ha convertido en un elemento

- Código: audiovisual y verbal

cultural de trascendencia en la intercomuni-

- Canal: televisión

cación de las personas y los pueblos. Es una

- Referente: producto anunciado

de las actividades que ocupa mayor espacio en los medios de comunicación y suscita mayor interés entre los receptores. g) Programas infantiles

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FUNCIONES DIDÁCTICAS DEL VIDEO Se han descrito diversas funciones didácticas de este medio, entre las que destacamos las siguientes: 1. El video como instrumento para aprender video

2. El video como medio de expresión 3. El video como instrumento para la investigación 4. El video como medio de evaluación 5. El video como medio de información 6. El video como instrumento para el desarrollo profesional del docente.

APRENDIZAJE

INFORMACIÓN

EVALUACIÓN

VIDEO

REFLEXIÓN

EXPRESIÓN

EL VIDEO COMO INSTRUMENTO 4 PARA APRENDER VIDEO

y el desarrollo de la capacidad de los alumnos para expresarse con los diferentes medios.

La introducción de los medios de comunicación de masas en la escuela se justifica por la importancia cada vez mayor de dichos medios en la sociedad y por la consideración de esta presencia masiva como peligrosa si las personas desconocen su capacidad como elementos configuradores de las percepciones y de las ideas. Por esta razón se considera esencial la formación de una actitud crítica en relación a los medios de comunicación de masas

A este respecto resulta interesante el análisis del proceso de decodificación en los mensajes videográficos.

4

GARCÍA A., MUÑOZ, V., “Medios Videográficos”, sitio web, http://web.usal.es/~anagv/arti4.htm

PROCESO DE DECODIFICACIÓN Elaboración del sentido del mensaje video-gráfico. 1) Impacto audiovisual El mensaje envuelve al espectador en un conjunto de sensaciones que dependiendo de

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la intensidad del impacto capta la atención y la conciencia del espectador 2) Estado emocional confuso A causa del impacto audiovisual, el espectador se encuentra en un estado emocional confuso. 3) Elaboración de sentido Fase de comprender y no sólo de sentir. La elaboración se realiza bajo el estado emocional confuso, perdiendo la distancia crítica necesaria. 4) Distancia reflexiva y crítica Reflexión sobre lo sentido; conceptualización y paso al nivel de las ideas, apropiación del mensaje y juicio crítico sobre los contenidos.

• la capacidad de una reproducción controlada de la información, facilitando su análisis en profundidad. Se pueden distinguir dos tipos de posibilidades para el trabajo en el aula desde una perspectiva constructivista e investigadora: 1) INVESTIGACIÓN MEDIANTE REPRODUCTOR • Utilización de películas, videogramas didácticos, programas de televisión,... para resolver cuestiones planteadas por el profesor previamente. • Completar la información utilizando otros medios: sitios web, libros, revistas... 2) INCORPORACIÓN DE LA CÁMARA

EL VIDEO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Se trata de la utilización por parte de los alumnos de la cámara como medio de comunicación para obtener y transmitir información. Un requisito imprescindible es el conocimiento del lenguaje audiovisual. Se trabajará con los alumnos en procesos de realización en video, la cual consta de tres fases: 1) Preparación del trabajo 2) Producción o realización 3) Post-producción (edición)

EL VIDEO COMO INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN La potencialidad del video para la investigación se deriva de: • la capacidad de almacenar informaciones visuales y sonoras

• Recogida de datos, observación de fenómenos. • Permite el acceso a hechos o situaciones (cercanos a la vida cotidiana del alumno) que no muestran los medios de comunicación de masas o material elaborado por productoras. • Permite grabar el comportamiento de los alumnos al introducir en el aula ciertas variables (nuevas técnicas de enseñanza...). EL REGISTRO AUDIOVISUAL EN LA INVESTIGACIÓN Ventajas del registro audiovisual • Exactitud y fidelidad en la observación (objetividad). • Superación de las limitaciones de un observador participante inserto en el devenir secuencial de los acontecimientos en el tiempo y el espacio reales. • Posibilidad de volver a presenciar el

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mismo acontecimiento con el fin de realizar reiteradas revisiones de lo observado. • Posibilidad de efectuar un análisis completo, desde diversos focos de atención y distintas perspectivas de análisis, en diferentes momentos y circunstancias. • Posibilidad de retardar las deducciones interpretativas de las acciones observadas (mayor oportunidad de deliberación) • Posibilidad de estudiar con detenimiento los acontecimientos menos frecuentes.

El VIDEO COMO MEDIO DE EVALUACIÓN El video es un excelente instrumento para la autoobservación y autoevaluación. La potencialidad del video se deriva de: - la posibilidad de registrar fielmente la realidad - la posibilidad de comprobar inmediatamente los resultados - la facilidad de manipular la grabación controlando la imagen a placer.

El VIDEO COMO MEDIO DE INFORMACIÓN La utilización del video permite, en principio, reforzar la comunicación. El monitor sustituye el discurso del profesor. Si se limita el uso del video al visionado de videogramas didácticos prefabricados, se desaprovechan las prestaciones más novedosas y valiosas de esta tecnología. La incorporación de la cámara en el proceso instructivo permite a los alumnos el acce-

so a informaciones del propio entorno. Supone hacer posible una comunicación horizontal. Hay que aprovechar para el aprendizaje el efecto que produce la ruptura de las rutinas o hábitos perceptivos. Realidades que contemplamos cada día en directo en nuestro entorno sin prestar ninguna atención, adquieren relieve al verlo en la pantalla. Se trata de poder leer el entorno, mediatizado por la cámara, desde una perspectiva: la ciencia física, química, matemática, geografía, ética, sociología, lengua, arte... INFORMACIONES VALIDAS para tratarlas a través del video: • No son apropiadas las informaciones abstractas o que exijan un exceso de verbalización • Información audio-visual-cinética • Integración de elementos visuales y sonoros en movimiento, procesos de acción y transformación • La escuela como objeto de información • Dar a conocer dimensiones que no funcionan (rincones desatendidos, fallos de organización...) • Campañas de sensibilización (programas informativos, spots publicitarios...)

EL VIDEO COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE El uso del video como medio de perfeccionamiento docente se puede enmarcar en dos perspectivas, complementarias: 1. Técnica: centrada en el aprendizaje de competencias 2. Práctica y Crítica: centrada en la reflexión sobre la acción.

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El Canal Encuentro resulta un medio educativo sumamente interesante a la hora de pensar las propuestas del trabajo en el aula, ya que su programación hace referencia a situaciones cotidianas vinculadas a la realidad de niños y jóvenes y de sus contextos. Además ofrece una variedad de videos vinculados a las distintas áreas de aprendizaje. Para obtener más información, dirigirse al sitio web www.encuentro.gov.ar

ACTIVIDAD 2 A partir de la lectura de “lntroducción a la educación y los medios audiovisuales” y “Funciones didácticas del video”, realice una Guía de evaluación de Programas de TV, para abordar los mismos con los alumnos, desde una mirada crítica.

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LA RADIO ¿Cómo hacer radio en la escuela? Voy a comenzar con una frase del periodista Victor Hugo Morales, extraída del libro “Hacer radio”(2008) que me parece oportuna: “Así como la TV tiene que ver con la electricidad, la radio tiene que ver con el alma”

Pensar en un Proyecto de radio, tiene que ver con un deseo, con una necesidad institucional, con vivir una experiencia distinta… Hoy los jóvenes están ávidos de vivir experiencias mediáticas y la radio resulta un recurso accesible a la hora de pensar propuestas desde y para ellos.

Para llevar a cabo un programa de radio, los expertos recomiendan tener en cuenta varios aspectos: • La temática • El diseño general • Los contenidos • El equipo • La emisora • La periocidad, el día y horario de emisión. • La generación de recursos para costear el espacio (si no se cuenta con emisora de radio en la institución). “Saber lo que se quiere, en definitiva, es ponerse del otro lado del parlante y conocer que se espera que salga por allí” (Lalo Mir) 5 .

TEMÁTICA

PERIODICIDAD

DISEÑO GENERAL

PROGRAMA DE RADIO RECURSOS

CONTENIDO

EMISORA

5

EQUIPO

Portugal,M., Yudchak H., (2008), “Hacer radio”, Guía integral, Editorial Galerna, Buenos Aires

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Pasos a seguir para la presentación de un Proyecto a una emisora local En primer lugar es necesario llevar a cabo en la institución, prácticas de programas de radio, las mismas deberán estar enmarcadas dentro de un proyecto con objetivos, contenidos, recursos y responsables. Se puede ver la posibilidad de visitar una emisora local y presenciar un programa para vivir una experiencia más directa que aporte información para poder hacer correcciones y agregados, a nuestra propuesta. Otra opción es invitar a personas que tengan programas o micros en alguna radio para que brinden datos sobre la puesta al aire de los mismos. Luego y después de haber adquirido una experiencia previa, se procederá a elegir la emisora y establecer un vínculo con ella, a fin de exponer la propuesta. El proyecto debe presentarse por escrito y la propuesta debe estar debidamente fundamentada. También y como ejercicio de producción radial se puede realizar un demo, que será una muestra fiel de lo que representará el programa en el aire. El demo puede tener un fragmento del programa o distintas partes del mismo, ensambladas para que quede explícita nuestra intención. Un aspecto a tener en cuenta es la cercanía de la emisora, de manera que la misma forme parte del entorno de la institución. Los requerimientos técnicos específicos que tiene que tener una emisora son: • La disponibilidad de líneas de teléfono, tanto para llamadas de oyentes o de producción, entrevistas realizadas en vivo durante el programa, etc.

• La disponibilidad del servicio de internet y del correo electrónico. • El tamaño del estudio para saber cuantos deben ser los miembros del programa. • Características de los micrófonos. • Facilidad de acceso al operador. Es necesario tener en cuenta las posibilidades horarias, ya que debemos tener la seguridad de poder cumplir con el día y horario elegidos, para no llegar sobre la hora al programa, de manera de no poder cumplir con los principios descriptos anteriormente. También es necesario tener en cuenta la duración, se considera como programas de radio a aquellos ciclos que tienen como mínimo la duración de una hora semanal. Todo producto de menor duración y frecuencia, estará incluido en una categoría de microprograma. Un programa de una hora semanal, requiere de un tiempo respetable de organización y producción. A la hora de concretar un proyecto, es interesante que abordar temas particulares a tener en cuenta para ampliar nuestra información… Para ello es necesario hacernos distintas preguntas… ¿Quienes serán nuestros posibles oyentes? ¿Cómo armaremos el staff o equipo de trabajo? ¿Cuál será el nombre de nuestro espacio? Los oyentes Conocer y definir a los potenciales oyentes de nuestro programa resulta atractivo, Daisy May Queen 6 , refiriéndose al público de 12 a 18 años expresa: “Buscan una ra-

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6

Locutora Nacional, desde el 2006 conduce la mañana de la Pop Radio 101.5, donde incluye gran cantidad de información sobre música y se destaca la participación de jóvenes oyentes, citada en “Hacer radio”, pág. 214

dio donde puedan escuchar sus canciones, con las cuales se sienten identificados, que hablan de su mundo, de las cosas que les pasan y de los problemas que enfrenta cualquier adolescente” 7 ¿Qué busca el oyente en la radio? Los móviles de la audiencia tienen que ver con alguno de estos intereses: 1. Compañía. 2. Información. 3. Orientación. 4. Alerta (ante situaciones imprevistas del hábitat). 5. Educación, formación o enriquecimiento cultural (conocimiento de otras ideas u otros mundos). 6. Afianzamiento personal (autoafirmación, refuerzo de nuestros puntos de vista). 7. Entretenimiento o diversión. 8. Disfrute estético de la música y la palabra. 9. Expresión de la opinión personal en programas de participación. ¿Por qué se elige un determinado programa? • Por su contenido (es interesante, aprendo cosas, habla de asuntos que me atañen) • Por su tratamiento (ameno, ágil, profundo, desenfadado). • Por la identificación con los conductores/locutores (son simpáticos, convincentes, se expresan bien, me gusta su voz).

7

Citado en “Hacer Radio”, pág.31

Roles y vinculaciones Staff o equipo Es necesario conformar un equipo de trabajo con roles asignados a cada integrante. Este equipo debe realizar reuniones previas para el tratamiento de los temas, estipulando quién se hace cargo de la conducción, quién de las entrevistas, quién es el que escribe los guiones, quién busca la información, etc. Operador o técnico Es un miembro de la emisora radial, externo al equipo, con el que se debe establecer un vínculo ameno, ya que él debe conocer la temática de nuestro ciclo, por lo que es importante que pueda participar en las reuniones de producción y armado del programa. Es importante que conozca los nombres y roles de quienes integran el staff. En cada programa es necesario proveerle una hoja de ruta para que conozca la estructura básica de cada emisión, que le indique con claridad lo que ocurrirá y su participación específica. Los gestos de las manos son la comunicación habitual entre el operador y el conductor, tanto cuando nos encontramos en el aire como en las tandas. A través de este medio se comunican habitualmente los siguientes mensajes: • Del estudio al control: abrir el micrófono, cerrarlo, ir a la tanda, incluir subir o bajar cortina. • Del control al estudio: viene tanda, se estableció una comunicación telefónica, informativo, se cortó la comunicación, tema musical, audio, redondear. La conducción Es habitualmente quien genera la idea del programa, es el alma y el corazón del proyecto, ya que guía al equipo y a los oyentes y supervisa la marcha del programa. Es un rol crucial ya que tiene en su cabeza claro los

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objetivos del proyecto y soporta las dificultades que surjan, por eso es muy importante que sea consciente que conduce simultáneamente a los oyentes y a su equipo. Debe conocer el material que sus colaboradores le aportarán al programa, participar en la introducción de cada tema, presentándolo o con alguna pregunta convenida con anterioridad para darle fluidez al programa. En todo momento el conductor debe palpar el desarrollo del programa, hacia donde va; es decir: • Si logra los objetivos planteados, • Si tiene el ritmo deseado, • Si cumple las pautas de tiempo, • Si sigue una estructura determinada. Los conductores inexpertos deben considerar: • Escribir previamente ciertas partes del programa, comentarios, aperturas, frases para abrir o cerrar bloques o el programa mismo. • En una entrevista, tener una guía puntual de preguntas, declaraciones del invitado, antecedentes, servirá para enriquecer el reportaje. • Mantener una distancia óptima del micrófono. • Usar auriculares para chequear los niveles de audio de lo que sale al aire. • Conocer la extensión de las tandas para saber con que tiempo se cuenta, para hacer lo que necesita o simplemente para relajarse y prepararse para el próximo bloque. • Cuando hay más de una persona al micrófono el conductor debe velar por la claridad al aire, que no se superpongan voces que vuelvan confuso el entendimiento.

Co-conducción Es cuando dos o más personas pueden generar un proyecto a partir de su complementariedad. No es sencillo, ya que es necesario prever quien se hará cargo de la apertura y cierre de bloques y del programa, de manera de no interrumpirse (por lo menos) demasiado. Es necesario ser paciente con el otro conductor y escucharlo. En todo caso volvemos a la utilidad del lenguaje gestual, para comunicarle al otro que uno quiere hablar, intervenir. Repartirse algunos roles es de utilidad, pero siempre debe quedar claro que se trata de una co-conducción y no de un conductor y un columnista. Productor Cumple los siguientes roles: • Abastece al conductor y columnista de material necesario para la realización del programa: comentarios, entrevistas, etc. • Redacta y produce guiones para la salida al aire en distintos formatos: pastillas, separadores, aperturas, cierres. • Participa en el armado de la hoja de ruta, junto al resto del equipo. • Contacta al entrevistado y concreta investigaciones periodísticas. • Coordina a los movileros, decide los destinos a cubrir y determina su salida al aire. Es importante que el productor realice un archivo del programa, en todo lo referido a su salida al aire. Es bueno que esté atento a los mensajes de los oyentes, que suelen advertir, no sólo sobre necesidades sino sobre novedades que puedan ser útiles al programa.

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Locutores Siempre las buenas voces aportan color y riqueza sonora a un programa, pero al locutor hay que integrarlo armónicamente al equipo, aprovechando todas sus posibilidades para que su hermosa voz no termine siendo un adorno que anuncia el clásico hora, temperatura, humedad o el nombre de una canción. Cuando el locutor es personal de una emisora, es importante integrarlo al equipo y ponerlo al tanto de las características del ciclo. Es necesario que exista una buena relación entre conductor y locutor, hecho que redundará en una mejor salida al aire. Columnistas • Aportan información y opinión sobre uno o más temas específicos; • Disponen de un tiempo determinado por el conductor o coordinador; • De acuerdo con el estilo de conducción, puede participar en el aire durante el programa.

¿Para qué? Con el fin de que los oyentes lo identifiquen, lo individualicen, perciban una imagen determinada, tener en cuenta estos consejos: • Un buen título gana oyentes • Evitar títulos muy comunes, con nombres oídos o repetidos porque le quitaran personalidad al programa. • Evitar títulos abstractos porque no tocan la imaginación del oyente, ni crean imágenes auditivas. • Inventar títulos que suenen bien. Hay palabras agradables al oído, que suenan bien, en forma armoniosa. • Tener en cuenta el horario, la temática del programa, el público al que está dirigido. • Las audiencias juveniles gustan de títulos irreverentes. Para oyentes adultos caben títulos más clásicos

El nombre del programa A la hora de pensar un nombre es necesario plantearse cuando va a ser utilizado y para qué.

Contenidos Algunos criterios a tener en cuenta para elegir los contenidos: • Planificar el contenido de varios programas. • Dosificar ese contenido con el objetivo de lograr la mayor armonía posible. • Plantear objetivos posibles y razonables. • Intentar conocer a quien va dirigido el mensaje • Ser precisos. • Permanecer actualizado en materia tecnológica • Definir una disciplina de trabajo para el equip0o que realiza el programa

¿Cuándo? Durante el programa, en aperturas, cierres, separadores. También en las promociones de radio, en la publicidad gráfica que hagamos, etc.

La vestimenta o artística Se define como vestimenta o artística a todos los elementos grabados que le dan marco a un programa y a una emisora: en el primer caso comprenden la apertura y el cierre

Existen dos tipos de columnistas: el que hace su columna y se va y el que está sentado al lado del conductor, en este caso debe entender la lógica del programa y participar de la misma.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

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del programa, de los bloques, de las secciones, cortinas musicales, promos o avances de programas, promos de algunos de sus contenidos específicos.

das, con preguntas y respuestas, es dar y recibir ideas. En especial, interesarse por la opinión del entrevistado, único y verdadero protagonista de la charla.

La artística encierra el discurso propio de la palabra y el discurso sonoro. Es la diagramación del programa, en radio la artística contribuye a que un programa sea más fácil de escuchar.

Algunos conceptos básicos: • Conocer claramente el nombre y apellido del entrevistado, su función, si ha tenido algún antecedente destacable • Se aconseja una breve introducción a la entrevista, dándole el marco necesario, explicando porque la realizamos y porque elegimos ese entrevistado en particular. • Será útil disponer de una guía de preguntas aunque recomendamos no estar ceñidos a ellas y correr el peligro de perder la posibilidad de la repregunta. • Usar un lenguaje sencillo. • Hacer preguntas claras, cortas y concretas. • Hacer una sola pregunta por vez. • Preguntar desde la acera opuesta, sin temor de abordar la posición contraria al entrevistado. • Prepararse para saber de su entrevistado, pero no tanto como para dejar de sorprenderse con sus respuestas. Las entrevistas pueden ser: • Al aire o en vivo: las que se realizan durante el programa • Telefónicas: en este caso la producción debe pactar previamente los temas a tratarse, las cuestiones que el entrevistado prefiere evitar. Es importante tener en cuenta la calidad del sonido en las entrevistas telefónicas. • Grabadas: en este caso un aspecto a tener en cuenta es la calidad del sonido por lo que se debe tener en cuenta los medios con los que se va a realizar la grabación y el ámbito en que se desarrollará la misma.

Guión - hoja de ruta En cada programa es necesario elaborar una guía de elementos que lo integran y el orden de los mismos. La versión más detallada de una hoja de ruta es lo que conocemos como guión, en el cual se describen los contenidos y participaciones de cada miembro del staff del programa. La manera de saber si la forma en que escribimos es adecuada, es chequearlo con el equipo, verificando que todos entiendan sin dudas el esquema general y las indicaciones de su propia participación. Llamadas de oyentes Son un recurso importante, cada producción evaluará lo que espera de los oyentes, habrá programas a los cuales le sirva una conversación disparatada o polémica y en otros casos esa misma llamada desvirtuará la línea del ciclo. El trabajo de producción evitará tener que cortar abruptamente la comunicación con un oyente cuando ya está en el aire. Entrevistas La entrevista es uno de los formatos más utilizados en radio, y el que requiere de más experiencia para dominar. La entrevista es un diálogo entre personas que permite dar a conocer cosas no sabi-

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Lenguaje de la radio Cuando mencionamos el concepto hablar por radio, estamos definiendo una forma de comunicación distinta a la de los otros medios como la televisión o la gráfica. La radio no vuelve a dar chance en la expresión de una idea, como la gráfica permite releer un texto. Lo que dijimos debe ser interpretado en el primer intento. La radio al no contar con imagen cuenta con la imaginación del oyente, por lo que a ello debemos apelar para enriquecer nuestra comunicación. Cada programa por su estilo, su impronta y sus características maneja su propio lenguaje. No resulta aconsejable recurrir a largos bloques donde sólo hable una persona, es necesario condimentar un bloque de esas características con otros elementos: diversas voces, canciones o fragmentos musicales, separadores, etc.

Musicalización Es necesario evaluar las canciones u obras musicales de acuerdo al tono, ritmo y a las necesidades del programa, cuando nos viene bien una canción que atrape, que embellezca un segmento del mismo. También tenemos que pensar que una canción de acuerdo a su extensión, puede enfriar algún momento del programa que ha logrado cierto ritmo o desarrollado algún tema caliente. Seamos conscientes de lo que tres o cuatro minutos de música significan para el oyente y para el clima del programa, y utilicemos este recurso inteligentemente, a sabiendas de cuándo resulta oportuna una canción y cuando no, aunque la tengamos programada. Existen diferentes modalidades en cuanto a la presentación de las canciones e intérpretes: antes de la música, después, pisando las canciones, al finalizar el programa o no hacerlo, que es otra modalidad.

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TIPOS DE PROGRAMAS MUSICALES

• Es importante tener en cuenta la selección musical • La artística, incorporando secciones especiales • La conducción y columnistas creativos, con originalidad, imaginación y talento

DEPORTIVOS

• Existen dos tipos de programas deportivos: las transmisiones de las competencias (fútbol, automovilismo) y las tiras periodísticas • Los columnistas, en las transmisiones de partidos, acompañan al relator

ESPECTÁCULOS

• Deben incluir una buena discografía que incluya música de películas y de programas de TV • Se orientan a informar sobre distinta programación cultural

INSTITUCIONALES

• Agrupaciones políticas, ONG, clubes deportivos y otras instituciones incursionan en la radio con programas que difunden sus actividades

PROFESIONALES

• Emparentados con programas de instituciones, están los realizados por profesionales de distintos ámbitos

INFORME

• Cuando se habla de informes periodísticos se habla de periodismo de investigación, una especialidad como el de opinión o el interpretativo. Esta técnica ofrece la posibilidad de hacer un tratamiento profundo de un acontecimiento o situación

PERIODÍSTICO

MICRO

• Se trata de exponer una temática particular a través de una secuencia de producciones breves con un armado de artística y formato general común, que se emiten con una cierta regularidad, en días y horarios específicos

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LA RADIO ON – LINE Una propuesta interesante a la hora de pensar en una emisora más accesible y distendida es hacer radio on-line. Comparto una experiencia realizada por un grupo de estudiantes secundarios, con asesoramiento de un profesor que es creador y productor de este tipo de emisora. Los jóvenes querían hacer un programa deportivo, donde poder comentar sobre futbol y deportes en general. Sabiendo que el profesor tenía su emisora en un blog le pidieron participar de la misma. El profesor, viendo el interés y entusiasmo de los alumnos les dio un espacio y les brindó las herramientas para armarlo.

Además podemos apreciar como los jóvenes “aprenden con los medios” por fuera de las instituciones. Algo más sobre radio “on line” Les propongo leer este artículo donde se describe una experiencia de radio en la escuela secundaria y los recursos para llevarla a cabo. La Radio en la Escuela 8 22 octubre, 2008 — ProfeCaro-Escuela Nº16 Uno de los medios masivos de difusión es la radio por antena como todos la conocemos, con sus programas y sus horarios respectivos. Pero hoy en día podemos “hacer radio online”. ¿Qué significa esto? Existen dos formas conocidas de radio online. La primera y

Los jóvenes se reunían semanalmente en distintas casas y subían sus relatos y comentarios al blog a través de un software específico.

tal vez la más difundida es que una radio local (con todos los componentes de una radio por antena) se difunda por medio de Internet “en vivo”. Significa que sigue una programación

Es así como fueron adquiriendo experiencia, lo que en poco tiempo les permitió salir al aire en un programa en vivo.

en vivo, pero luego no la podemos volver a escuchar. La segunda es grabar la radio en vivo y luego subirla a un blog por ejemplo, y recién allí podemos escucharla las veces que

Lo importante en relación a este tipo de experiencia es: • Surgió de la necesidad e interés de los jóvenes. • Un docente supo captar ese interés y necesidad y brindó los recursos necesarios. • Los alumnos aprendieron a trabajar en equipo ya que cada uno tenía un rol (conductor, musicalizador, encargado de la parte técnica, columnistas, relatores). • Esta propuesta no requiere inversión alguna ya que la radio forma parte de un blog (herramienta de libre creación en la web).

queramos. Para realizar este procedimiento no es necesario tener mucho conocimiento en el tema. En el taller de difusión, los chicos de 3º van a realizar por grupo un programa de radio simple y corto. El objetivo es aprender a utilizar otros recursos que proporciona internet, ofrecer expresión oral clara y con buena dicción, que el programa se realice a gusto de los integrantes.

8 Escuela secundaria Nº 16 “Juan José Millán”, Concepción del Uruguay, Entre Rìos, http://epnm184. wordpress.com/2008/10/22/la-radio-en-la-escuela/

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Para realizar este programa los pasos son los

blog. Y ahora si, a disfrutar de sus programas

siguientes:

en la WEB! Luego de haber realizado todos estos pasos

1) Por medios de reproductores de MP3, celu-

correctamente, habremos hecho PODCASTING.

lares con grabador de voz o la PC y un micrófono, se graban todos los textos y la progra-

Recursos en la Web para explorar:

mación prevista. Para ello deben tener organi-

http://www.redusers.com/category/podcast

zada la información sobre la cual van a hablar.

(Blog dedicado a la tecnología: “El consultorio de Dr. Max”)

2) Los reproductores MP3, celulares y otros

http://eblog.com.ar/ (Blog del periodista Lalo

dispositivos no graban en formato MP3, en su

Zanoni. Trata sobre diferentes temas)

gran mayoría. Por lo tanto se necesita “convertirlos” a MP3. Para ello necesitamos un soft-

Si pensamos trabajar en la institución

ware “convertidor de formatos de audios“. En

valiéndonos de este recurso, tenemos

nuestro caso utilizaremos el programa SUPER.

que plantear objetivos vinculados a la

(Por ejemplo, los celulares graban voz con el

Comunicación, al tratamiento de la ima-

formato AMR, y lo debemos convertir a MP3).

gen y del sonido y a la informática.

3) Una vez que estén convertidas todas las grabaciones en formato MP3, pasamos a la parte de EDICION DE AUDIO. Editar audio significa cortar, mover, eliminar, pegar el audio grabado y a su vez pegar música. Todo esto se realiza en el programa AUDACITY que está en la PC y debemos escuchar por los parlantes o auriculares para PC. 4) Cuando el grupo haya quedado conforme con la edición terminada se graba como formato a MP3. Enviar por correo electrónico a la profesora y listo. Listo por parte de los alumnos, todavía no se ha subido al blog de la escuela. Los pasos a seguir por la profesora son: 1) Una vez recibido los audios, se ingresa a una página en donde se suben los audios a un

Objetivos a tener en cuenta para crear un espacio de radio on-line.9 • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para producir mensajes que integren diferentes lenguajes. • Orientar las capacidades expresivas y lúdicas de los alumnos hacia tratamientos audiovisuales propios y autónomos que superen la imitación de los medios establecidos. • Profundizar en el uso de los lenguajes, las técnicas y los sistemas de producción de la obra plástica y de los medios de comunicación. • Ejercer la autonomía de decisión que supone el desarrollo de funciones de diseño y producción de mensajes audiovisuales. • Valorar el trabajo propio y la obra ajena

HOSTING gratuito y allí se guardan los MP3 en Internet.

9

2) Esa página genera una dirección web, la cual es copiada y pegada en un artículo del

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Extraído del sitio web Media, correspondiente al Ministerio de Educación de España, sitio web http:/ /recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/ index.html , link http://recursos.cnice.mec.es/media/ radio/bloque8/pag4.html

desde la doble perspectiva de un emisor, creador de mensajes, y de un receptor, intérprete activo de los mismos. • Desempeñar trabajos de equipo con actitud solidaria, activa y participativa. • Conocer los entornos informáticos gráficos, sus periféricos y sus herramientas básicas, desde un punto de vista más profundo que el del mero usuario.

• Utilizar herramientas propias de las tecnologías de la información con un manejo suficiente para comunicarse telemáticamente, transferir informaciones, participar en foros telemáticos y solucionar problemas básicos que se le plantean en este entorno. • Emplear el ordenador para crear aplicaciones multimedia.

ACTIVIDAD 3 Teniendo en cuenta la importancia de articular las Nuevas Tecnologías a las distintas áreas de aprendizaje, realizar un proyecto de radio online que considere los siguientes aspectos: Fundamentación:

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Nombre del programa:

Conformación del equipo o staff:

Objetivos:

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Contenidos (se tendrán en cuenta contenidos de varias áreas):

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Desarrollo del Proyecto (se describirá la puesta en marcha del proyecto teniendo en cuenta aspectos como hoja de ruta, investigación, artística, musicalización, edición, entrevistas, etc.):

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Evaluación:

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LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES Emancipados de las salas de informática, los nuevos artefactos tecnológicos vivifican la autonomía, exhortan a la fluidez y propician un diálogo provechoso entre lo que ocurre en la escuela y fuera de ella. Sin duda, una netbook en cada mochila motoriza nuevas formas de interactuar con la información, nuevas maneras de enseñar y aprender pero fundamentalmente, nuevos modos de vivir en sociedad. Las tecnologías portátiles y el caudal de contenidos que a través de ellas circulan, abren camino a un nuevo modo de concebir y ejercer la ciudadanía. Las páginas web, los blogs, las wikis, los foros o las redes sociales son terreno tanto para el tránsito de información de interés, la construcción de conocimiento académico como para la organización de la sociedad civil, la construcción de credibilidad pública, el reclamo político o medioambiental, el repudio popular, las transacciones comerciales, la humorada doméstica, el trámite administrativo, la defensa del consumidor, el encuentro amistoso, el intercambio lúdico o la expresión estética. La convergencia de soportes, lenguajes y prácticas aportan a nuevas manifestaciones de la vida democrática que –aunque mucho tienen de virtuales– nada tienen de ficción. Tras el desarrollo de las tecnologías individuales, del software libre y la expansión de la sociedad de redes, lo que se pone en el centro de la escena es el sujeto.

otros espacios y momentos, permitiendo que podamos reconceptualizar la educación como un proceso que se desarrolla de manera ubicua y permanente.

MODELO UNO A UNO Un modelo “Uno a Uno” se refiere a la relación entre cada estudiante y su aprendizaje, la cual se establece generalmente en la escuela, pero también en y durante muchos

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Características de los modelos uno a uno: • Proceso en el que el estudiante adquiere y construye conocimientos dentro de ambientes de aprendizaje tanto formal como informal. • Las tecnologías digitales deben verse en un contexto en virtud del cual son parte de los muchos insumos intervinientes. Estas interactúan dinámicamente con el currículo, la escuela y los docentes, los textos escolares y las bibliotecas, la infraestructura , junto con otros factores. • Las tecnologías en la educación pueden desempeñar un papel disruptivo en la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En sistemas tradicionales y estructuras rígidamente conservadoras, las tecnologías representan un agente que modifica sustancialmente las relaciones de equilibrio entre los diversos insumos, y esto puede ser aprovechado como disparador de cambios. • La inclusión de tecnologías digitales personales permite, facilita y sustenta el desarrollo del proceso de personalización para el aprendizaje, permitiendo que los procesos educativos respeten ritmos, intereses y habilidades de los estudiantes, pues ellos son sus protagonistas.

La tecnología no es, así, un insumo que “agregar” en los sistemas educativos, sino que precisamente su valor reside en la oportunidad de reorganizar la oferta educativa

UBICUIDAD: CONTEXTO DE APRENDIZAJE FORMAL E INFORMAL

MODELO UNO A UNO

APRENDIZAJE COLABORATIVO

AUTOAPRENDIZAJE

A partir de la lectura del siguiente artículo. Les propongo analizar el aprendizaje con las nuevas tecnologías desde el modelo Uno a Uno

–Las máquinas tienen Encarta, profe –respondió el chico. Las computadoras portátiles del Programa

AYUDAR A APRENDER…

10

Conectar Igualdad.com.ar están cambiando

Docentes y estudiantes coinciden en que la

el modo tradicional de enseñar y aprender.

llegada de las computadoras portátiles a la

Al menos eso opina María Elisa, que pasó de

escuela significó un estímulo, una atracción,

acarrear pesados libros a organizar con sus

al momento de participar en las clases.

alumnos una visita virtual a la colección permanente de algún museo: “Al principio tenía

Cada año, durante más de quince años, la

miedo, pensaba que se iban a meter en cual-

profesora María Elisa Corini cargaba hasta la

quier página, porque no tengo demasiados

E.E.T.N° 7 sus libros con obras de reconoci-

conocimientos de informática.

dos artistas, para ilustrar las clases sobre Historia del Arte. Hasta que hace poco más de

Entonces me llevé la máquina a casa, investi-

un mes descubrió a uno de los chicos mirando

gué, practiqué; y cuando la traje de vuelta

cuadros en su netbook recién estrenada.

nos metimos juntos en la enciclopedia Encarta. ¡Estaban fascinados!”.

–¿Cómo hiciste para entrar ahí? –le preguntó. Cristofher cursa cuarto año y dice que, desde 10

Artículo extraído de la Revista El Monitor de la educación N° 27, “Ayudar a aprender”, Ministerio de Educación de la Nación, noviembre de 2010. http:// www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor27.pdf

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que estrenaron las máquinas, “Los profesores interactúan más con los chicos. Nuestra generación es más de la computadora; la fotocopia, para nosotros, es anticuada”.

Sólo por medio de nuevas experiencias y prácticas educativas es posible esperar que la tecnología enriquezca el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, es esencial que todos aquellos que están involucrados tengan recursos educativos digitales alineados con este nuevo contexto y pertinentes a él. Para que las computadoras portátiles se vinculen de modo integral en el currículo, el contenido digital y las aplicaciones disponibles en ellas han de alinearse con las metas educativas y también mediar nuevas formas de aprendizaje y ricas experiencias educativas. En las primeras etapas se pueden usar recursos como enciclopedias, libros de texto, guías y videos. En etapas más avanzadas se pueden usar otras, tales como software especializado o herramientas de colaboración. También se recomienda introducir iniciativas vinculadas con la adopción de medios digitales (tales como iniciativas de alfabetización digital) para estimular el uso social y productivo del material. Los recursos educativos digitales deben estar al alcance de docentes y alumnos en todo momento. Idealmente, el contenido debería estar disponible en servidores locales de la escuela para evitar sobrecargar la conectividad a internet, y para que se pueda acceder desde cualquier ubicación geográfica. Un ejemplo de lo señalado es la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). Los materiales necesitan estar claramente identificados y clasificados en relación con los objetivos educacionales para facilitar el uso. Sus requisitos técnicos deben ser coherentes con el equipo disponible en las escuelas. Durante el diseño y la implementación es imprescindible contar con estándares técnicos para los recursos educativos digitales, las plataformas y las herramientas, así como con sistemas de certificación que aseguren la compatibilidad.

Debe considerarse la disponibilidad de, al menos, tres tipos de recursos educacionales: • Objetos de aprendizaje y enseñanza. Guías didácticas para el docente asociadas con el currículo y que contengan todos los materiales digitales necesarios para la puesta en marcha (que el docente pueda adaptar a su propio contexto). • Proyectos para el aula. Experiencias educativas que promuevan el trabajo autónomo de los estudiantes (individual o en equipos) en torno a un tema determinado. Estos proyectos pueden incluir trabajo interdisciplinario en el curso. • Actividades extracurriculares. Aplicaciones y recursos para ser usados en forma autónoma por los estudiantes fuera del día escolar formal para reforzar objetivos de aprendizaje propuestos. Los juegos y la instrucción asistida por computadora, son dos ejemplos de esas numerosas posibilidades. PORTALES EDUCATIVOS CON PROPUESTAS INTERESANTES: www.educ.ar www.relpe.org http://redtecnologiaeducativa.ning.com/ www.educared.org.ar El portal www.educ.ar brinda información muy valiosa para el trabajo áulico en las distinta asignaturas. El Programa Conectar – Igualdad11 , es un espacio de capacitación y acceso a múltiples actividades, recursos y materiales digitales, desplegados en forma accesible para ser utilizados por docentes, alumnos y familias.

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11

Programa Conectar-Igualdad, http//www.conectari gualdad.gob.ar/

ACTIVIDAD 4 Pensemos el trabajo en el aula a partir del modelo Uno a Uno. 1. ¿Que propósitos tendría en cuenta en sus prácticas diarias a partir del trabajo con este modelo? Descríbalos.

2. ¿Qué objetivos generales se plantearía en relación al trabajo con TIC desde la concepción de integración de contenidos?

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3. ¿Cómo plantearía el trabajo a partir de la propuesta: “grupos de aprendizaje colaborativo”? Realice un breve informe.

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INTERNET COMO RECURSO DE APRENDIZAJE Usuarios críticos de las nuevas tecnologías Aprendiendo con la web Internet es una enorme “caja de pandora”, donde circulan contenidos de todo tipo. Los estudiantes cada vez más alejados de los

Además de los contenidos a desarrollar en cada proyecto, los docentes deben enseñar a los alumnos a procesar la información. Los alumnos deben contar con las herramientas necesarias para seleccionar la información pertinente y también deben aprender a procesar la información de tal manera que se ajuste al nivel del trabajo pedido y a los propósitos específicos del proyecto que le da sentido.

formatos textuales, utilizan la red como casi

¿Qué estrategias se pueden incorporar para la selección, recuperación y procesamiento de la información en los proyectos y en los trabajos con los alumnos?

única fuente o recurso a la hora de elaborar trabajos, realizar investigaciones, obtener información, etc.

¿Cómo podemos formar en nuestros alumnos un pensamiento crítico en relación a las TIC? ¿Qué estrategias podemos proporcionarles para que se transformen en usuarios capaces de determinar cual es el uso adecuado de las mismas? Frecuentemente, la información que los alumnos utilizan no es adecuada para el nivel o no han podido hacer un procesamiento apropiado con el fin de adaptarla a los objetivos específicos del trabajo solicitado. Es así como los docentes se encuentran con trabajos que reflejan una copia de la información encontrada, presentando una superposición de datos. Incluso, muchas veces no hay una orientación clara de porqué se ha seleccionado o incluido determinada información. Cuando el docente pregunta sobre los contenidos o la elaboración del trabajo en sí, los alumnos se quedan sin respuesta, ya que solamente han buscado, copiado y pegado información, completando de esta manera una gran cantidad de páginas con contenidos que solamente abultan las carpetas.

En primer lugar, los alumnos deben aprender a discriminar entre la información relacionada directamente con el tema a trabajar, de toda aquella información vinculada sólo en forma limitada a la temática central del proyecto. Si pensamos en la información disponible en la red, los alumnos deberán discriminar entre toda la información encontrada a través de los buscadores, cuál es la que le sirve a los propósitos del trabajo o proyecto solicitado. Esto implica también saber discriminar y desechar todos aquellos datos poco pertinentes o toda aquella información pensada en función de otros destinatarios. Una vez que se ha seleccionado y copiado la información en un documento, será necesario que los alumnos comprendan que integrar la información a un trabajo, significa mucho más que pegar el texto y homologar la tipografía. Será necesario adaptar la información, seleccionar los datos útiles, elaborar cuadros que ilustren las afirmaciones, añadir fotografías, integrar la información de varias fuentes elaborando un documento único, incorporar las citas bibliográficas correspondientes y explicitando las fuentes de información.

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Los docentes deberán trabajar estas estrategias en las clases para que los alumnos comprendan cuál es el sentido de la búsqueda de información y de su inclusión en los trabajos. Para el procesamiento de la información, los alumnos podrán leer la información encontrada, elaborar mapas conceptuales para relacionar los contenidos, imprimir la información y marcar sobre el papel todo aquello que consideren pertinente para ser incorporado al trabajo o utilizar estrategias de narración y renarración de textos. Burbulles y Callister (2001), plantean la importancia de evaluar la credibilidad de la información que circula a través de la red considerando que la misma amerita un análisis y evaluación por parte de los usuarios. Los autores destacan que los juicios de credibilidad no son prioridad de la web ya que cada vez que buscamos información en periódicos, libros, enciclopedias nos planteamos hipótesis acerca de la veracidad de los mismos. En muchos casos los juicios tienen que ver con la reputación e integridad de la fuente, los saberes previos que posee la persona sobre la misma, las recomendaciones dadas por otras personas, etc.

Los “usuarios críticos” deberán desarrollar estrategias para que sus búsquedas se orienten a obtener información de fuentes confiables. Los juicios de credibilidad constituyen una práctica social dentro de una identidad colectiva y en el conjunto diferenciado de otras prácticas sociales relacionadas. Es importante a la hora de emitir un juicio de credibilidad, nutrirse de otras fuentes, algunos de estos contenidos pueden hallarse en la propia internet, en tanto que otros pueden ser consultados en otros contextos. Lo importante es generar espacios donde se pueda analizar la información a partir del trabajo en grupos colaborativos, para elevar el nivel grupal de comprensión. En el espacio áulico, una misma información puede ser consultada en distintos sitios, ello permitirá dar cuenta de distintas posturas, ideologías, puntos de vista, etc. Además la divergencia de opiniones de los distintos integrantes del grupo va a enriquecer el análisis de los sitios ya que cada uno es portador de una cultura. Lo que más interesa a los usuarios críticos es evaluar, poner en duda, juzgar la información relacionándola con los fines que persiguen.

Para evaluar la información que circula por la web a través de los distintos formatos de la misma (foros de debate, mails, links, etc), es necesario verificar las características del sitio, la apertura del mismo, si cuenta con datos de autoría, objetivos, contenidos, contador de visitas, si está actualizado, si posee foro de debates, etc.

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EL USUARIO CRÍTICO EVALÚA Intereses de los autores del sitio Énfasis u omisiones en contenidos Organización de contenidos Contexto de la información Nivel de apertura del sitio

Les sugiero algunos indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet. En cada caso, se presenta una descripción del indicador, el objetivo al que apunta y una serie de preguntas para orientar la evaluación.

Los indicadores son: autoridad, actualización, navegabilidad, organización, selección de contenidos, legibilidad, adecuación al destinatario.

AUTORIDAD Descripción

La autoridad está dada por el responsable del sitio –puede ser una persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una entidad–, su prestigio y las fuentes utilizadas.

Objetivo

Seleccionar recursos y sitios que incluyan información y contenidos provenientes de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas en los ámbitos científicos y académicos.

Preguntas

¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio? Si correspondiere, ¿se describe el propósito de la organización que promueve el sitio? Los responsables –personas o instituciones públicas, privadas, comerciales, educativas, etc.–, ¿tienen prestigio en la temática tratada? ¿La información en este sitio es veraz? ¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento? ¿Tiene un gran número de visitas?

ACTUALIZACIÓN Descripción

La actualización puede referirse a: - La incorporación periódica de nuevos recursos. - La modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema. Se considera como parámetro aceptable que la última actualización del sitio no se extienda más allá de unos meses anteriores a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el criterio según el caso.

Objetivo

Identificar sitios y recursos que contengan información actualizada y válida.

Preguntas

¿Se indica claramente la fecha de actualización? ¿Cuándo se realizó la última actualización? Además de una mención explícita, ¿hay otros indicios de que la información está actualizada?

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NAVEGABILIDAD Descripción

Se considera la facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio.

Objetivo

Seleccionar sitios que tengan una estructura clara y ordenada de sus componentes, temáticas, servicios y demás recursos, y un diseño que facilite la orientación del usuario durante toda la navegación.

Preguntas

¿Se incluye un mapa del sitio? ¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Se puede llegar fácil y directamente a ella? ¿Está claramente indicado el nombre de la página que se está navegando en cada caso? ¿Hay un enlace a la página inicial desde cualquier otra página? ¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada? ¿Los enlaces son fáciles de identificar? ¿Los enlaces se agrupan con algún criterio reconocible? ¿Los íconos representan claramente su propósito?

ORGANIZACIÓN Descripción

Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de herramientas de ordenación, como índices, esquemas, títulos, etcétera.

Objetivo

Seleccionar sitios que presenten una adecuada organización de sus contenidos y herramientas, con una secuencia clara y lógica, donde títulos, subtítulos e íconos cumplan una función didáctica adicional para la consulta y exploración.

Preguntas

¿Tiene títulos, encabezamientos o capítulos? ¿Son pertinentes o, por el contrario, excesivos, confusos, engañosos? ¿La información sobre el tema indicado es completa? ¿La información está ordenada lógicamente? ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)?

SELECCIÓN DE CONTENIDOS Descripción

La propuesta es que los contenidos del sitio manifiesten especial cuidado en el tratamiento y el enfoque dado al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar o área del conocimiento.

Objetivo

Identificar sitios y recursos que incluyan contenidos válidos, consistentes, rele-

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vantes y significativos para el nivel y las características de los destinatarios, y que contemplen el uso apropiado del lenguaje y de la comunicación escrita y gráfica. Preguntas

¿Es rigurosa la información que ofrece? ¿La información se presenta con claridad? ¿La información posee relevancia? ¿Existe coherencia entre los objetivos, los contenidos y los procedimientos sugeridos? ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido? ¿La información está desarrollada con amplitud? ¿El tema está desarrollado en profundidad? ¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? ¿Se presenta de modo coherente y consistente a lo largo de todas las páginas del sitio?

LEGIBILIDAD Descripción

La legibilidad responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva.

Objetivo

Identificar sitios y recursos que sean de fácil lectura y navegabilidad, donde los diferentes componentes y recursos tipográficos e iconográficos añadan un valor didáctico y estético a los contenidos ofrecidos.

Preguntas

¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada? ¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra? ¿El texto y los gráficos están amontonados? ¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas?

ADECUACIÓN AL DESTINATARIO Descripción

Los destinatarios son los usuarios de Internet a quienes está dirigido el sitio web (niños, docentes, familias, etc.).

Objetivo

Verificar que el contenido que se presenta sea adecuado respecto del destinatario a quien se dirige.

Preguntas

En el caso de un sitio para adolescentes, ¿la información es apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo? El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?

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ACTIVIDAD 5 Seleccione un sitio Web que considere que posee recursos significativos para el trabajo áulico y complete la siguiente grilla de análisis. 1. Nombre del Sitio 2. URL principal (Inicio) 3.Información específica (tipo de sitio)

4. Autoridad. Pertenencia Institucional, apoyos y características principales

5. Actualización y contenidos ¿Posee contador de visitas? ¿El sitio es actualizado periódicamente?

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6. Navegabilidad

7. Organización

8. Principales Objetivos

9. Selección de contenidos

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10. Legibilidad

11. Adecuación a los destinatarios

12. Principales vínculos

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REDES SOCIALES Las redes son plataformas participativas que ponen en contacto a las personas con muy

variados intereses, permitiendo -entre otras cosas- desarrollar actividades colaborativas, establecer conexiones amistosas, laborales, educativas, etc.

ENCUENTRO VÍNCULOS LABORALES, EDUCATIVOS COLABORACIÓN

REDES SOCIALES ESPACIO SOCIAL

Pensar en las redes sociales como propuesta de aprendizaje implica conocer la cultura juvenil. Es saber que la comunicación sincrónica y asincrónica hoy se da en gran parte, a través de ellas. Facebook12 , twitter13 , blogger, son recursos que los jóvenes utilizan para mostrar sus preferencias, intereses y necesidades. A través de ellos manifiestan sus opiniones, sus controversias, sus puntos de vista y también adhieren

a grupos, ideas políticas, comunidades virtuales, etc. Organismos, instituciones, personalidades del medio artístico, social, deportivo, político, comparten este espacio posibilitando un encuentro horizontal y cercano con el ciudadano común. En relación a las redes sociales, Paula Sibilia 14 (2008), expresa que no cesa de au-

12

Facebook es una red social que cuenta con ciertas características que lo hacen único y líder en las redes sociales, más de 400 millones de usuarios en el mundo, lo convierten en un medio masivo al alcance no sólo de personas con conocimientos informáticos, sino del común en general. A pesar de no ser la primera red social, ha sido la que más ha impactado, dejando de ser la red social de las universidades elite de los Estados Unidos, para convertirse en una plataforma de fácil acceso para todas las personas alrededor del mundo. Su interfaz amigable e interactiva son algunas de sus grandes cualidades. (Piscitelli, Adaime, & Binder, 2010)

13

Los creadores de Twitter lo definen, en su sitio web (www.twitter.com), como una red de información en tiempo real, la cual permite conectarse a lo que las personas les interesa, el individuo busca lo que para él sea relevante y empieza a seguir la conversación y hacer parte de ella. La conversación se da entre pequeños pedazos de información o microblogs, conocidos como tweets, los cuales constan de una extensión de 140 caracteres. A través de estos tweets es posible enlazar otras webs, imágenes, videos, música, aplicaciones o simplemente escribir texto. (Twitter, 2010) 14

Antropóloga, autora del libro “El espectáculo de la intimidad”, Fondo de Cultura Económica, 2008

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mentar la cantidad de usuarios que hacen experimentos en internet: ensayan y juguetean probando nuevas formas de ser alguien… Nacen así, entre nosotros, subjetividades mucho menos concentradas en su “vida interior” y más volcadas hacia el campo de lo visible. Esos nuevos tipos de sujetos, tan contemporáneos, son capaces de mostrar lo que son en la piel y en las pantallas, y la web, es uno de los lugares donde aprenden a hacerlo. La autora hace una diferencia entre la mirada introspectiva que demandaban los viejos diarios íntimos con la actual, donde se estimula a la espectacularización del yo, para lo cual es necesario poner en acción una serie de habilidades vinculadas a los lenguajes audiovisuales. “En vez de buscarnos hacia adentro ahora se nos intima a mostrarnos hacia afuera”.

Uso educativo de las redes sociales Muchos educadores han empezado ya a utilizar las redes sociales como puntos de encuentro para sus clases y como medio de contacto con otros profesores. Las redes sociales permiten a los alumnos crear grupos de trabajo bajo una asignatura en común, o un punto de acercamiento a inquietudes, novedades, aportaciones que ellos mismos puedan hacer y a la vez exponer sus conocimientos, incluyendo fotos, videos, música, resúmenes, esquemas, que aportan ayudas al resto de compañeros. A su vez, la red social puede ser utilizada como algo temporal si hablamos de pequeños grupos de trabajo, les permite la opción, coordinada por el profesor, de incluir sus aportes al trabajo del aula creando un espacio de confianza entre sus miembros.

dades una manera de crear su propio conocimiento mientras utilizan el medio con el que conviven la mayor parte de su tiempo. Toda la comunidad educativa puede participar dentro de una red social. Si la institución, cuenta con una propia o una dirigida a las tutorías, los familiares, alumnos y profesores podrán interactuar a través de esta red.

Twitter y Facebook como medios de enseñanza Al momento de usar Twitter y/o Facebook en clase, se recomienda compartir previamente con los estudiantes información básica sobre el funcionamiento de la herramienta. Definir cuáles son los temas a tratar y cuáles se excluyen. Establecer luego de la experiencia cuales aspectos de Twitter funcionaron para la clase y cuáles no tanto. (Langer, 2010) Los estudiantes pueden utilizar Twitter para indagar sobre algún tema propuesto y compartir con los demás compañeros enlaces interesantes, puntos de opinión, entre otros aspectos relacionados con el tema. También se puede utilizar como herramienta para lluvia de ideas, donde cada estudiante comparta ideas relevantes sobre algún tema que se esté tratando. (Langer, 2010). Con respecto a facebook, uno de los ejemplos del uso de esta herramienta es el “Proyecto Facebook”15 , que nace de la idea de realizar un trabajo colaborativo, en el cual se estudia una herramienta o plataforma, que permita el trabajo entre pares y como resultado de este trabajo se generan textos escritos y

Los alumnos verán en este tipo de activi-

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15 El libro propone una modernización del sistema educativo tradicional en el que académicos y alumnos alcanzan un reemponderamiento a través de la interacción alcanzada con las diferentes aplicaciones en internet, conocida como Web 2.0

trabajos audiovisuales. Dentro de los objetivos se resalta el experimentar con nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje dirigidas al trabajo colaborativo, generar conocimiento y estimular las habilidades tanto técnicas como sociales de los participantes, las cuales son necesarias en la sociedad actual. (Piscitelli, Adaime, & Binder, 2010).

Redes docentes en Internet: 16 algunos ejemplos

diéramos distinguir dos grandes tipos de redes o comunidades virtuales docentes: Redes sociales docentes tuteladas o corporativas por una institución pública o privada. Son aquellas que están impulsadas, financiadas y gestionadas por alguna institución gubernamental, por una fundación, por un grupo privado o por una empresa. Algunos ejemplos concretos, son:

Una red, grupo o colectivo de docentes pudiéramos definirla como una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se caracterizan por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y funcionamiento, con un fuerte compromiso con la innovación, el cambio y la mejora educativa, con unas metas y unos propósitos compartidos (Marcelo, 2001; 2002). Por ello las preguntas que cabe plantearnos son ¿de qué forma las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) pueden ayudar o ser útiles para una comunidad o grupo social como es el caso de los colectivos docentes?, ¿en qué medida estas redes virtuales facilitan la autoformación colaborativa entre el profesorado?, ¿las actuales redes virtuales de docentes disponibles en Internet son útiles y generan procesos comunicacionales variados y participativos entre el profesorado? Entre los diversos sitios o portales web dirigidos específicamente al profesorado existentes en Internet y que han sido creados para facilitar el intercambio materiales didácticos, para difundir noticias, para la discusión o debates educativos, para unirse a experiencias o proyectos de colaboración entre escuelas, pu-

16

Area Moreira, M. (2009)

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• http://www.kalipedia.com/ Detrás de este proyecto está la empresa editorial “Santillana” • http://www.profes.net/ Es un portal docente financiado por la editorial SM http://www.unesco.cl/kipus/ Kipus. Red Docente de América Latina y el Caribe. Impulsada por la UNESCO para instituciones y personas expertas • http://www.educared.net/ Educared. Financiado por la Fundación Telefónica. Tiene varias versiones o portales específicos para distintos países latinoamericanos • http://www.edu20.org/ (edu 2.0). Sitio web fundado por un empresario californiano. Aunque su origen es norteamericano, se ofrece en 10 idiomas –entre ellos, el español • http://akana.infd.edu.ar/. Es una red social de docentes argentinos donde se comparten experiencias, videos, blogs, etc, la misma esta gestionada por el Instituto Nacional de Formación docente y el Ministerio de educación

El blog es una herramienta importante a la hora de pensar el trabajo secuenciado en relación con un contenido o temática específica. Tiene las características de un diario por lo que permite registrar los pasos de un proyecto a lo largo de los distintos períodos, posibilitando a los docentes y a los alumnos organizarse y realizar aportes vinculados a las propuestas del autor y/o autores.

Alonso y Martínez (2003) 18 basan su idea del weblog en cinco características: BLOG O WEBLOG

El blog o Bitácora

Espacio de comunicación personal Distintas temáticas Contenidos estructurados cronológicamente Enlaces a otros sitios Interactividad

José Luis Orihuela (2003)17 , define los weblogs como ESTRUCTURA DE UN BLOG

“sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo”

Alejandro Piscitelli (2002), es más específico y explica que: “un weblog es, básicamente, un sitio web personal y sin fines de lucro, constituído por noticias, reflexiones, con un formato que facilita las actualizaciones. Cada nueva pieza de información que se agrega se suma a la última, creando un permanente fluido de noti-

Encabezado Es el título o nombre con el que se designa la bitácora o blog. Aparece en la parte superior de la página, generalmente destacado por la tipografía, el color o alguna imagen. Categoría/temas/páginas Es la clasificación que el autor realiza sobre sus publicaciones. Generalmente se encuentran en la columna lateral y nos permite identificar los post relacionados dentro de cada categoría.

cias. La información es provista por el creador del sitio o por contribuyentes voluntarios de contenidos. Habitualmente incluye tanto comentarios personales como enlaces a sitios web donde se tratan los temas de interés del weblog en cuestión”

17

Doctor en Comunicación Pública (1993), Licenciado en Ciencias de la Información (1990), Máster of Arts en Periodismo (1989) y Miembro del Programa de Graduados Latinoamericanos (1987) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Graduado en Periodismo por el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba, Argentina (1986). Cursos de actualización profesional University of California, Los Angeles (Summer, 1997).

Artículo, post o entrada Un artículo, post o entrada es el cuerpo central de un blog, donde periódicamente el autor puede escribir, colocar imágenes, videos, podcast, etc. No existen criterios estrictamente definidos para indicar su extensión, pero cuando se busca que el lector profundice, se lo invita a esta posibilidad a través de hipervínculos. Lo que caracteriza a las publicaciones en blogs es el orden cronológico, lo

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18

Alonso, J y Martínez L. (2003), “Medios interactivos: caracterización y contenidos”, Díaz Noci y J. Salaverría, R., Barcelona, Ariel

que generalmente leemos es la publicación más reciente.

nombre, edad, sexo, residencia, profesión, gustos, aspectos de la personalidad.

Comentarios Es el componente más interesante de esta forma de publicación, puesto que es lo que abre el espectro a la interactividad entre autor-lector, y entre lectores entre sí. Podríamos decir que un post muchas veces se completa o enriquece gracias al aporte de quienes participan desde sus comentarios, ya sea planteando posturas diferentes o aportando información relacionada con el tema tratado.

Links La presencia de links para dirigir a otros blogs o sitios que el autor considera de interés, adopta en la mayoría de los acasos la forma de largos listados ubicados en alguno de los dos márgenes que bordean el artículo o post. A esto se lo conoce también como blogroll.

Links o enlaces permanentes Es una forma de entrelazar un artículo de un blog. Un enlace permanente permite ir exactamente adonde se quiere ir, acceder a la información que se espera y no a otra. Descripción del blogger En algunos blogs, sus autores reservan una apartado destinado a autodescribirse, donde brindan datos personales tales como:

Archivo Todos lo weblogs poseen un sistema automático de archivo que guarda cronológicamente todo lo escrito (artículos, comentarios). Tanto el autor como el lector podrán consultar ese archivo, cuando lo deseen. Las anotaciones se archivan automáticamente cada vez que uno publica. La función del archivo se puede maximizar por dos vías: por un lado incluyendo categorías que agrupan la información según tópicos definidos por el mismo autor; y por el otro insertando un buscador que, mediante una palabra clave, guía al lector y al autor hacia el registro deseado.

Si desea crear un blog o weblog, acceda a los siguientes sitios con tutoriales y videos: http://www.ccee.edu.uy/ensenian/uae/Programa%20de%20Formacio%20Docente/Forma cion%20Docentes/Materiales/Otros%20tutoriales/Tutorial%20de%20Blogger.pdf http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_francisa/archivos/pdf/tutorial_blogger.pdf http://www.youtube.com/watch?v=kmvP1QCaubY&feature=related:http//www.youtube.com/ watch?v=nU7VNErii5I&feature=related

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ACTIVIDAD 6 1. Elabore un breve informe en relación al uso educativo de las redes sociales.

2. Fundamente cómo utilizaría la herramienta blog en un Proyecto áulico.

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EL AULA VIRTUAL

ALGUNAS DEFINICIONES DE E-LEARNING

¿Por qué implementar el Aula virtual como otra estrategia de formación?

“(ELearning) se trata de un conjunto de métodos, tecnolo-

¿Es conveniente utilizar este recurso, teniendo en cuenta que implica otros tiempos, espacios y contextos de aprendizaje?

gías, aplicaciones y servicios orientados a fa-

Area Moreira (2009), nos explica de forma muy simple y precisa las principales características que definen la educación a distancia. • Las redes de ordenadores permiten extender los estudios y formación a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas convencionales.

“ELearning (Electronic Learning) es el con-

cilitar el aprendizaje a distancia a través de Internet” (Cornella, 2002, p. 65).

junto de las metodologías y estrategias de aprendizaje que se basan en la tecnología para producir, transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones. El concepto de elearning abarca un área de conocimiento mayor que el de los cursos online. Es una combinación de herramientas y metodologías que incluyen a éstos, pero también clases virtuales, foros co-

• La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento.

laborativos, sistemas de gestión de usuarios, ayudas para la mejora en el desempeño del puesto de trabajo y otras combinaciones de recursos online y offline, de autoestudio, tra-

• Con Internet, el proceso de aprendizaje no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.

bajo en grupo y de interacción persona a persona y grupo a grupo” . “Elearning se puede definir como un “aprendizaje basado en Internet”, el cual está formado por varios componentes como la entrega de contenido en diferentes formatos, la administración del avance del aprendizaje y

• La utilización de las redes de -ordenadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado.

una comunidad de estudiantes, desarrollado-

• Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado.

“eLearning es el uso de las nuevas tecnolo-

res de contenido y expertos en educación” (Machuca, 2001).

gías multimedia e Internet para mejorar la calidad del aprendizaje”. (Unión Europea)

• Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos del centro educativo al que pertenecen.

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PRINCIPALES RECURSOS ORIENTADOS A FORMULAR PROPUESTAS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA Software o plataforma informática específicamente creada para la enseñanza on line

Software que se caracteriza porque crea un entorno de aula virtual facilitando que los estudiantes se comuniquen con el tutor, que éstos lo puedan hacer entre sí, que el tutor y alumnos puedan enviar y publicar sus trabajos y que los alumnos puedan realizar consultas y recabar información diversa en la red. Esta plataforma debe integrar en un único entorno el software de Internet: correo electrónico, chat, www, foros, ftp, videoconferencia. Ejemplos: MOODLE, WebCT, Educa, Intercampus, etc.

Un diseño curricular del curso y de materiales didácticos

La identificación de los objetivos de aprendizaje, la selección y estructuración de los contenidos, la planificación de actividades y experiencias de aprendizaje, junto con la planificación de los criterios y tareas de evaluación son los principales elementos que deben ser abordados en el diseño de un curso de naturaleza virtual.

Un profesor o equipo de tutores que desempeñen las funciones docentes mediadas a través de ordenadores

El docente debe desarrollar más el papel de supervisión y guía del proceso de aprendizaje del alumno que cumplir el rol de transmisor del conocimiento. Las tareas implicadas en un curso en red para el tutor son las siguientes: Tutorías individuales (contestación a preguntas en correo electrónico); seguimiento de los foros de debate y participación en los mismos; realización de tutoría grupal (exposición magistral de contenidos, explicación organizativa de actividades); actualización de tablones o boletines (modificación de fechas, calendarios y actividades, recordatorios y otros imprevistos); evaluación de trabajos (lectura y corrección de trabajos, valoración de participaciones en foros, notificación de evaluaciones); coordinación con otros profesores (cambio de fechas, secuenciación de contenidos, continuidad de actividades, reuniones de planificación, seguimiento y evaluación); y, siempre que sea posible, seguimiento del curso a través de un diario personal donde se recojan distintos datos e incidencias de la implementación del mismo.

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ACTIVIDAD 7 A partir de la lectura del módulo y de la bibliografía anexa, registre en la siguiente tabla recursos TIC y su correspondiente uso didáctico. RECURSO TIC

USO DIDÁCTICO

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BIBLIOGRAFÍA Alonso, J y Martinez L. (2003), “Medios interactivos: caracterización y contenidos”, Díaz Noci y J. Salaverría, R., Barcelona, Ariel AREA MOREIRA, Manuel, “Introducción a la Tecnología educativa”, Manual electrónico, Universidad de la Laguna, 2009, España. BURBULES, Nichollas y CALLISTER, Thomas. (2001) Cap. 4: “Lectura crítica en Internet”, en “Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”. Granica. Barcelona. Garcia, J. y otros, (2006) La Television y el video, “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical http://www.uhu.es/62024/factoria/2006_2007/edu_musical/materiales/4-TV_y_Video.pdf PISCITELLI, Alejandro, (2009) “Nativos Digitales. Dieta cognitiva, arquitecturas de participación e inteligencia colectiva”. Buenos Aires, Santillana. PORTUGAL Mario, YUDCHAK Héctor. (2008) “Hacer radio”, Guía integral. Ed. Galerna. Bs.As. SALOMON, G., PERKINS, D. y GLOBERSON, T. (1992): Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista Comunicación, lenguaje y educación (CL&E), Nº 13:6-22.

Cierre de la Capacitación Hemos llegado al final de esta capacitación, esperando que los aportes realizados, brinden herramientas para su formación y actualización docente. Recuerde que la evaluación final es individual y obligatoria para la aprobación del curso.

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Índice PUNTO DE PARTIDA: “LA COMUNICACIÓN” ............................................................................................................... 8 PRODUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ................................................................................................................. 9 PRODUCTO COMUNICACIONAL CON TIC ................................................................................................................. 10 PRODUCTOS COMUNICACIONALES QUE UTILIZAN MEDIOS .............................................................................. 10 APRENDIENDO CON LOS MEDIOS .............................................................................................................................. 11 MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA ................................................................................................................. 12 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ............................................................................................................................. 13 PRINCIPIOS METODOLOGICOS PARA LA EDUCACIÓN DE LOS MEDIOS EN LAS ESCUELAS ........................................................................................................................... 13 IMAGEN Y SONIDO ......................................................................................................................................................... 17 LA TELEVISIÓN Y EL VIDEO EN EL AULA ................................................................................................................. 17 FUNCIONES DIDÁCTICAS DEL VIDEO ....................................................................................................................... 20 EL VIDEO COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER VIDEO ................................................................................. 20 EL VIDEO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN .................................................................................................................. 21 EL VIDEO COMO INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN ............................................................................... 21 El VIDEO COMO MEDIO DE EVALUACIÓN ................................................................................................................ 22 El VIDEO COMO MEDIO DE INFORMACIÓN ............................................................................................................. 22 EL VÍDEO COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE ..................................................................................................... 22 LA RADIO .......................................................................................................................................................................... 24 LA RADIO ON-LINE ......................................................................................................................................................... 32 LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES ............................................................................................................... 39 MODELO UNO A UNO ..................................................................................................................................................... 39 INTERNET COMO RECURSO DE APRENDIZAJE ....................................................................................................... 44 USUARIOS CRÍTICOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS .......................................................................................... 44 REDES SOCIALES ............................................................................................................................................................ 52 TWITER Y FACEBOOK COMO MEDIOS DE ENSEÑANZA ....................................................................................... 53 EL BLOG O BITÁCORA ................................................................................................................................................... 55 EL AULA VIRTUAL ........................................................................................................................................................... 58 PRINCIPALES RECURSOS ORIENTADOS A FORMULAR PROPUESTAS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA ............................................................................................................... 59 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................................................. 61

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