Proyecto Final Intro Antigua 2012

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS ----PROYECTO---- Universidad Mariano Gálvez Facultad de Ingeniería en Sistemas Curs

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Universidad Mariano Gálvez Facultad de Ingeniería en Sistemas Curso: Introducción a los Sistemas de Cómputo ----PROYECTO---Profesor: Ing. Sheryl Castrillo 1er semestre Antigua Guatemala INTEGRANTES: GRUPOS DE TRABAJO. DESCRIPCIÓN GENERAL: En esta actividad los estudiantes, en grupos de seis personas, deberán apoyarse en todas las herramientas Informáticas que han aprendido y que manejan para el desarrollo del proyecto y poderla presentar al resto del grupo. Deben crear, para el caso de estudio que se describe a continuación, una Página WEB que permita que la empresa pueda incursionar en el mercado electrónico con el objetivo de obtener: Publicidad: la página de Internet deberá funcionar como anuncio permanente de la compañía, además de ser actualizable. - Información: el sitio con comercio en línea deberá proveer información detallada y actualizada de cada uno de los productos que ofrece la empresa, como por ejemplo el precio, foto, etc. - Nuevos mercados: la posibilidad de tener clientes potenciales en otros lugares geográficos. - Para el usuario deberá proporcionar la facilidad de navegación - Soporte a clientes: existe una nueva posibilidad de realizar el servicio a clientes. Además de: - La facilidad de buscar y obtener información de los productos y servicios que ofrece la empresa en el momento - Mejores precios al eliminar intermediarios - Poder acceder a prácticamente cualquier producto o servicio desde el hogar - Capacidad de comprar productos y servicios desde un mismo lugar - Establecer una relación con el proveedor -

Se sugiere realizar (crear), dicha página Web en DreamWeaver CS4 u otras versiones (use la información de ayuda que trae el programa), o cualquier otra herramienta informática que desee y la que encuentren en Internet sobre cualquier software para desarrollar páginas Web. Debe de clasificar dicha información y ejemplificarla para poder llevarla al formato de página Web, aplicando lo visto sobre las herramientas de edición de páginas Web y de imágenes.

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Caso: Galleta. A continuación se describe un caso hipotético, como guía para el análisis de industria y desarrollo de tecnologías de soporte a la estrategia de negocio. Historial de Galleta: La compañía Galleta, S.A., se encuentra dentro del sector alimenticio, y fue fundada en 1920 con el nombre de Galletas Industriales. En resumen, la historia de Galleta a partir de entonces es: 

En 1970, Galleta adquiere una planta en Mérida, Yucatán, que se suma a las dos plantas industriales que ya poseía en las ciudades de Monterrey y México.  En 1980, se creó una planta en Obregón, la cual fue utilizada por Galleta para la producción y cultivo de sémola de trigo, insumo necesario en la fabricación de algunos de sus productos.  A finales de los 80, Galleta se asocia con Mordisco, de cuya fusión resulta Grupo Galleta. La compañía Mordisco, en aquel entonces contaba con plantas en las ciudades de Celaya, México Y Guadalajara, y utiliza un canal de distribución de Galleta para distribuir unos productos alimenticios para bebé. En esa época lo que más le importaba a Galleta era utilizar sus recursos para comercializar todo tipo de productos posibles.  En 1990 el Grupo Galleta fue comprado por PESQUISO, pero como PESQUISO y Mordisco eran competencia directa, Mordisco y Galleta tuvieron que separarse. De esta manera, las plantas, incluyendo maquinaria y equipo, y todo lo concerniente a la producción de pastas se vendió a Mordisco para pagar de las acciones en poder de esta última. En este proceso de transición, Galleta también le vende a Mordisco la marca de pasta Yadira, perdiendo con ello gran parte de su mercado y de sus intermediarios, los locales eran mayoristas de mucho poder debido a que las pastas eran uno de los ganchos principales de las ventas de la compañía, pues las galletas no son consideradas como un alimento de primera necesidad. El resultado es que las galletas que produce Galleta no se venden como antes. Para poder superar esta etapa, Galleta tuvo que reducir sus costos y modernizar su negocio con el Know-how administrativo estadounidense de la empresa PESQUITO. Una forma de alcanzar un menor costo de producción fue la de obtener mayor provecho de su integración vertical, ya que en la planta Obregón se producían sus materias primas. Gracias a esto, Galleta pudo reducir sus costos en comparación con los de la competencia. Ambiente industrial Aunque tiene otros negocios, el ramo principal de Galleta sigue siendo la producción y comercialización de galletas. Este negocio no ha mostrado en los últimos años un crecimiento real; es decir, que sólo a medida que aumenta el ingreso per cápita, aumentan las ventas. También, puede considerarse que aumentan las ventas en función del crecimiento de la población.

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El mercado de productores de galletas está saturado, ya que los participantes de la industria han abarcado casi todos los segmentos de mercado y han atacado todos los nichos. Sin embargo, pueden distinguirse 3 grupos importantes en la industria a nivel nacional: Galleta, Mordisco y Marinela. A nivel local se tiene a Cuetara, Gapsa y Dandé, quienes predominan en el sureste de la República Mexicana. Estas empresas se están disputando la participación de mercado, la cual se “roban y recuperan” constantemente unas de otras, generalmente mediante las promociones de venta. Por su parte, también existen productores artesanales de galletas, pero para ellos, llegar a ser de peligro para los grupos grandes es una posibilidad casi remota, pues necesitarían hacer una gran inversión en maquinaria y procesos para iniciar la producción en grandes volúmenes, eso sin contar con el prestigio y la participación que ya han ganado los tres grupos anteriores. En realidad, el proceso de producción de las galletas es ampliamente conocido, y la mayoría de los productores se dedican a hacer mejoras incrementales a sus maquinaria y a sus procesos, para hacerlos más eficientes y buscar la reducción de costos. La línea de los productos de los galleteros principales es prácticamente igual a la que existía hace algunos años. Realmente no hay grandes cambios en las líneas básicas del producto, pero sí en cuanto a la presentación de los productos. La razón de hacer esas pequeñas mejoras en los productos es porque les consume más de año y medio desarrollar nuevos productos, sin contar con el tiempo que tardarían en realizar estrategias para lanzarlos al mercado. Sin embargo, cuando se llega a desarrollar algo nuevo, inmediatamente se patenta o se registra para evitar que otros puedan copiar el concepto. Además, de acuerdo con la opinión de los directivos de Galleta, los gustos de los consumidores ya están bien establecidos y, por lo general, acostumbran comprar la misma marca de siempre, a menos que las de otros productores sean definitivamente más baratas. Este probable cambio sólo representa un peligro temporal, pues al volver el producto a su precio normal, los consumidores regresan con su marca original. Con los problemas de crisis económica por los que ha atravesado México, se han establecido fuertes regulaciones gubernamentales en esta industria. Por ejemplo, con el pacto emergente se impuso a todos los competidores regulaciones de precio en sus productos, que les permitían solamente un aumento del 20%. Además, los productos deben cumplir con estrictas regulaciones sanitarias. Aunque estamos en un mercado abierto a la competencia internacional, y a pesar de que existen muchos productos sustitutos para las galletas, los productores principales confían en que dominar los canales de comercialización y el conocimiento de mercado les dan ventaja sobre ciertos competidores internacionales, que por cierto, manejan productos muy similares en sus características a los que son de producción nacional, y muchas veces a un precio más alto. 1. Tecnológicamente, ¿qué acciones sugiere que emprenda Galleta para adecuarse a las características de la industria en la que compite?

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HERRAMIENTAS: Hoja de Cálculo, Procesador de Texto, Presentador Power Point, DreamWeaver Cs4 e Internet. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al finalizar esta actividad, el estudiante estará en capacidad de: 1. Crear una página Web, crear logos, membretes e imagines alusivas a una empresa con el Editor de Imágenes. 2. Combinar varias herramientas ofimáticas (Microsoft Office - suite de oficina) para realizar cualquier proyecto. 3. Exponer mediante una presentación Power Point o multimedia, su proyecto a la clase. RECURSOS Y MATERIALES  Computador, - Editor de Imágenes - Microsoft Office. – DreamWeaver CS4. http://www.webestilo.com/

NORMAS DE ENTREGA:   

Informe impreso. CDS conteniendo la página Web y archivo del informe. Presentación: Portada: Información del alumno, del Proyecto, del Profesor, y período en que se tomó el curso.

Documentación del proyecto Esta fase es vital para garantizar que todos los aspectos de diseño e interioridades de los sistemas se conserven correctamente. La documentación de un proyecto garantiza el mantenimiento, la permanencia y la escalabilidad de un sistema. Su proyecto habrá de documentarse en por lo menos lo siguientes aspectos: 

1) Presentación inicial del proyecto, contiene una descripción clara de la estructura general del proyecto (introducción, justificación, objetivos e índice)



2) Análisis y Desarrollo de la aplicación, contiene la descripción y argumentación de las principales decisiones de diseño según la consideración del equipo de desarrollo. En específico, esta fase habrá de presentar: a) Esquema de relaciones de las páginas



3) Presentación final del proyecto, esta fase habrá convenientemente a través de la siguiente información:



a) Manual del usuario b) Glosario de términos técnicos de WEB, Tipos de WEB, Plantillas de WEB, c) Desarrollo de tema complementario d) Referencias bibliográficas



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El informe final constará de no más de 12 hojas de contenido, a renglón abierto y fuente de letra Times New Roman 12. 

Presentación del proyecto



El día indicado para la presentación del proyecto, se nombrará en forma aleatoria a un representante para que exponer el contenido de la investigación de forma concreta y sin vacilaciones.



Con el fin de hacer didáctica la exposición, deberán de generar una presentación, En donde se anotarán las ideas principales de la exposición, acompañados de imágenes que ayuden a la comprensión del tema.



Dicha presentación no será mayor a 4 diapositivas. Todos los grupos contarán con una copia de su documentación-exposición, tanto en forma digital como impresa.

 Entrega Final: En el salón de clases el 16/06/2012.

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