Proyecto de Siembra de Tomate

INSTITUTO TECNICO RICALDONE Tercer ciclo Departamento de: Sociales “Proyecto de siembra de tomate.” Nombre: Aida Gabri

Views 199 Downloads 22 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNICO RICALDONE Tercer ciclo Departamento de: Sociales

“Proyecto de siembra de tomate.”

Nombre: Aida Gabriela Rodriguez Lopez Grado: Noveno Seccion: “A” Maestra: Elizabeth Fuentes.

Agosto, 2013

INDICE GENERAL

Contenido INTRODUCCIÓN .......................................................................................... 3 1. OBJETIVOS .............................................................................................. 4 2. VISIÓN .................................................................................................... 4 3. MISIÓN ................................................................................................... 4 4. DESARROLLO DEL PROYECTO ................................................................. 4 4.1 Etapas 1. Semillero ............................................................................ 5 4.2 Etapa 2. Trasplante............................................................................ 6 4.3 Etapa 3. Aplicación de fertilizantes .................................................... 6 4.4 Etapa 4. Recolección de los productos .............................................. 8 5. CONCLUSIONES ...................................................................................... 9 6. RECOMENDACIONES .............................................................................. 9

INTRODUCCIÓN El tomate es una de las hortalizas que más se utiliza en la cocina salvadoreña para la preparación de diferentes platillos. El tomate se combina con distintos tipos de alimentos, pero también se come crudo en ensaladas. La importancia del tomate ha llegado a ser tan grande que ahora, no es posible tener un plato que no lleve esta hortaliza. A pesar de su importancia en nuestro consumo, El Salvador cultiva muy pocas hectáreas y para abastecerse debe traerlos desde Guatemala y Honduras. De estos dos países, de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería, en los últimos 5 años, se han traído 89.25 miles de toneladas métricas. La producción nacional no satisface la demanda interna de tomate lo que constituye una oportunidad comercial. Sin embargo, su cultivo es muy arriesgado ya que esta planta es atacada por muchas plagas y enfermedades que pueden ocasionar pérdidas económicas en los productores. En este reporte, se presenta los resultados obtenidos del proyecto de siembra del tomate, las actividades desarrolladas y se presentan fotografías como evidencia de los pasos dados y de los resultados obtenidos. En el almácigo hecho a inicio de año, en febrero de 2013, únicamente fue posible obtener producto de una de las 10 plantas sembradas. El reporte se divide en objetivos, visión y misión, desarrollo del proyecto de siembra de tomate y sus cuatro etapas, las conclusiones de la experiencia y las recomendaciones.

1. OBJETIVOS 1.1 Objetivo General Aprender y conocer el proceso de siembra de la hortaliza del tomate y los cuidos que se les deben de dar a las plantas. 1.2 Objetivos Específicos 1.2.1 Conocer los pasos que se deben de dar para la siembra del tomate 1.2.2 Conocer los problemas que se encuentran en la siembra como las plagas y enfermedades de la planta. 1.2.3 Comprender el funcionamiento de las plantas y el medio ambiente y como deben cuidarse para proteger los recursos naturales y asegurar la alimentación. 2. VISIÓN Desarrollar una conciencia sobre el medio ambiente y la necesidad de realizar prácticas que protejan los recursos naturales y aseguren la alimentación. 3. MISIÓN Desarrollar los procedimientos adecuados para el cultivo de la planta de tomate, cuido y producción. 4. DESARROLLO DEL PROYECTO Aquí se presentan todos los pasos dados para llevar a cabo el proyecto, los problemas enfrentados y el tiempo que ha tomado desde la siembra hasta la producción de tomates. El cultivo se inició en febrero y la cosecha de los tomates se dio hasta agosto de 2013. Son seis meses que duró este proceso. No todas las plantas sembradas germinaron y no todas las plantas trasplantadas dieron fruto. Algunas se secaron y otras le llegó una plaga.

Para sembrar las plantas se sembraron unas semillas de tomate que se compraron en una ferretería. 4.1 Etapas 1. Semillero La primera actividad fue la siembra de las semillas en lo que se conoce como almácigo. Las semillas se colocaron en un cartón de huevos, los cuales se rellenaron de tierra negra especial para colocar ahí las semillitas. Cada día, el almácigo fue regado para mantener la humedad de la tierra. Después de un mes, germinaron las plántulas. Algunas de las semillas sembradas no nacieron. Se cuidaron durante un mes más hasta que alcanzaron un tamaño de diez centímetros.

4.2 Etapa 2. Trasplante Una vez las plantas alcanzaron el tamaño de diez centímetros, se hizo el trasplante. Las plantas se sembraron en distintos lugares: una de ellas se sembraron directamente en el jardín. Otra se sembró en macetas. Al final, la única planta que dio fruto fue la sembrada directamente en el suelo. Las demás se secaron y no dieron fruto.

4.3 Etapa 3. Aplicación de fertilizantes Una vez las plantas fueron trasplantadas, se les regó fertilizantes para mejorar el crecimiento de las plantas. Se les regó todos los días y se cuidó que no creciera a su alrededor hierbas. Durante el crecimiento, se fueron tomando fotografías para registrar los cambios y el crecimiento de las plantas. Otra actividad realizada fue la de sujetar con un alambre la parte de la planta donde venía surgiendo el fruto. Por el peso del tomate, este tiende a caer a tierra por que la planta no puede sostenerla. Se evita que caiga en el suelo para que no se pudra el fruto.

4.4 Etapa 4. Recolección de los productos Una vez el fruto maduró, se procedió a cortar el fruto. Dos tomates rojos de mediano tamaño que serán utilizados para la preparación de alimentos. El corte se hizo con las manos, de forma directa, tratando de no dañar la planta.

5. CONCLUSIONES El cultivo del tomate es una actividad que requiere de mucho cuido y habilidades para hacer cada una de las fases. Suficiente agua, contar con una buena semilla y estar pendiente de las plagas son los cuidados que esta planta necesita.

La siembra de tomate es posible realizarla en el país, pero es importante tener todas las herramientas y recursos como semillas de buena calidad y buena tierra para ver la producción.

Los costos de la siembra de tomate son altos. La siembra hace pensar que un cultivo de más plantas supone mucho más dinero y recursos por lo que se vuelve difícil que campesinos de bajo recursos puedan sembrarlos.

A través de este proyecto, hemos aprendido del proceso de siembra y de la importancia del cuido del medio ambiente y de las plantas que producen los alimentos de los cuales dependemos. Ahora sabemos que entre más cuidemos el medio ambiente, mejores posibilidades tendremos de mejorar nuestra vida.

6. RECOMENDACIONES Se recomienda la realización de estos proyectos de aprendizaje donde hemos conocido de forma directa como sembrar tomates y hemos aprendido del proceso. Es recomendable que conozcamos más sobre otras plantas que sean menos delicadas y que su ciclo de producción sea más corto. Se recomienda que además de investigación en Internet, para este tipo de proyectos se pueda contar con la asistencia técnica de especialistas como técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.