proyecto de Martin Fierro

Proyecto de Aula Espacio de la práctica docente IV Profesora de Prácticas: Teresita Blanco Profesor orientador: Matías

Views 165 Downloads 0 File size 96KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Proyecto de Aula Espacio de la práctica docente IV

Profesora de Prácticas: Teresita Blanco Profesor orientador: Matías Cabral. Alumna: Rocío Gatica Año y división asignado: 4to 2da - Modalidad ARVIS Escuela : E.E.S.N°6 "Juana Manso" Año: 2012

Fundamentación: El presente proyecto está destno a abordar a lo largo de aproximadamente nueve módulos la obra Martín Fierro de José Hernández . Para dicho trabajo, se propone desarrollar en el aula un análisis de la obra desde una perspectva sociológica teniendo en cuenta los estudios socio-culturales y los procesos de recepción. A fin de realizar un recorrido literario que considere no sólo el vínculo de la obra con su contexto de producción sino también las distntas lecturas y revaloraciones a lo largo del tempo, se inducirá a la lectura crítca del discurso literario como uno más entre otros discursos sociales sin desestmar su especificidad estétca. El eje principal de organización de la lectura será reconstruir el sentdo del texto a partr de la función actva del lector . Como dice U. Eco: "...un texto es un mecanismo haragán (o económico) que vive sobre el plusvalor de sentido introducido por el destinatario [...]Un texto quiere que alguien lo ayude a funcionar" ( Altamirano -Sarlo ; 1997). Esto significa que el rol del lector es fundamental dado que, la actvidad del lector se ejerce en la construcción de sentdo de la obra. Las distntas lecturas de Martín Fierro que se han hecho a lo largo del tempo resultan

fundamentales a la hora de evidenciar las relaciones que se establecen entre literatura, historia y sociedad. Por eso, los ensayos crítcos que remiten a la obra de Hernández dan cuenta de una interpretación histórica con intereses estétcos, polítcos y sociales importantes a tener en cuenta. A partr de la concepción de Literatura vinculada a la ideología, se prestará atención a la representación de los distntos lenguajes sociales y sus conflictos. Dado que la obra literaria condensa evaluaciones sociales, será tarea fundamental en esta propuesta de trabajo dar luz sobre estos aspectos ideológicos y su vínculo con la realidad .En este sentdo, Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo resumen las ideas de Jauss y Williams al decir que "la historia ya no es sólo una historia de textos , sino de lecturas (Jauss) y de prácticas ( Williams)" (López Casanova, M; Fernández, A. 2005) lo cual habla de un modelo de percepción relatva de la historia desde donde se descree el carácter objetvo y desinteresado de las interpretaciones individuales . Esto resulta pertnente para explicar que el modo de ver la Historia de la Literatura como producto de una creación social que se forma bajo normas ideológico- culturales relatvamente estables , pero no estátcas ni fijas , señala el sentdo en que se tomará la obra Martín Fierro como parte del canon escolar.

Metodología: Como ya se ha nombrado, el tema central del proyecto es el texto "Martín Fierro" de J. Hernández . Dicha obra, consta de un alto nivel de popularidad debido a su "supervivencia" dentro de los cánones de la Literatura Argentna y por ello, su análisis partrá de un relevo de expectatvas y presupuestos de los alumnos, cuyos comentarios abrirán un puente a la reconstrucción de la temátca, el género y su valor cultural a partr de la lectura del paratexto . Debido a la extensión del texto Martín Fierro, el trabajo sobre el poema de José Hernández se realizará desde una fragmentación seleccionada por la docente-practcante para facilitar el análisis global del mismo y orientar la lectura a los propósitos previstos. El desarrollo de las clases tendrá como objetvo no sólo la comprensión de la lectura literaria y otros géneros como la carta y el ensayo , sino también la interpretación de los textos . Dora Riestra explica la diferecia entre ambos términos: "Decodificar y comprender son operaciones imprescindibles para entender , acerca del tema del texto y hasta hacer un resumen , mientras que interpretar un texto supone una evaluación propia de la síntesis e implica poder tomar algo de distancia en la comparación con la información previa con la que contamos y evaluar en alguna medida lo aprendido". Se considerará como interpretación , entonces, la postura crítca desde el contraste de lecturas, la

inferencia a partr de la investgación de datos históricos y biográficos, el reconocimiento de las distntas voces dentro de un texto, etc. Interpretar , incluirá analizar los distntos tpos de representaciones artístcas como el largometraje y la fotografía . Según su funcionalidad social, relacionarlos y conocer los distntos contextos de producción , los autores y su vida pública de manera que enriquezcan la lectura. Así mismo, la lectura de textos crítcos como "El escritor argentno y la tradición" de J.L.Borges permitrá agrandar el abanico de posibilidades interpretatvas sin restringirlo. Tomando como base el recorrido literario e histórico llevado a cabo, se buscará , finalmente, esgrimir un informe de lectura que recupere lo aprendido a lo largo de las clases y favorezca , además, el trabajo solidario y cooperatvo a partr de la escritura en proceso y la lectura compartda de los mismos para el aporte colectvo en pos de un mejoramiento de los textos .

Objetvos de enseñanza: #Propiciar la socialización de saberes previos para introducir nuevos conocimientos. # Introducir al alumno en las característcas generales de la Literatura gauchesca presentes en Martn Fierro # Ejercitar el uso de herramientas de estudio como mapas conceptuales, cuadros comparatvos y grillas que permitan organizar la información nueva. # Inducir al reconocimiento de los estratos sociales representados en la obra Martín Fierro y las relaciones de poder establecidas entre ellos. # Generar la observación de marcas lingüístcas diferenciadoras entre los enunciadores de los distntos textos # Introducir característcas generales del contexto de producción de la obra. # Promover y guiar la búsqueda de información y datos históricos o biográficos. # Proponer el diálogo entre distntos lenguajes artístcos. # Favorecer el procedimiento de la inferencia y la conclusión a partr de consignas que permitan la comparación y el contraste de textos. # Propiciar la lectura y la escritura crítca como procesos interdependientes .

# Ofrecer espacio para el debate y la revisión de posturas propias y ajenas #Otorgar sugerencias pertnentes en el proceso de escritura de borradores # Alentar la autoevaluación y la evaluación entre pares.

Objetvos de aprendizaje: #Analizar los componentes paratextuales que permitan reconstruir la obra literaria # Leer e interpretar el texto Martín Fierro a partr de una selección realizada por la practcante. # Reconocer las característcas generales de la Literatura gauchesca en Martín Fierro. # Organizar la información nueva a partr del uso de estrategias de estudio. # Reconocer las relaciones de poder establecidas entre los distntos personajes del poema y su representación lingüístca. #Vincular la obra literaria con su contexto de producción . # Redactar de manera conjunta una definición del término tradición #Leer de manera comprensiva un texto crítco. #Considerar y comparar las distntas valoraciones sociales del texto Martín Fierro a los largo de la historia #Seleccionar un eje de análisis y desarrollarlo # Escribir un informe de lectura donde se recapitule ( de manera cohesiva y coherente) lo visto en clase.

Contenidos: # Martín Fierro de J. Hernández. # Característcas del género gauchesca y partcularidades del Martín Fierro. # Contexto de producción ( datos y fotografías) # La Ley de levas.

# Biografía del autor . #Carta de Hernández a Miguenz. # Martín Fierro película de R. Fontanarrosa. # Concepto de Tradición . #"La fundación de la literatura argentna" de C. Altamirano y B. Sarlo # " El escritor argentno y la tradición " de J.L.Borges. # Escritura de informe de lectura.

Bibliografía de la docente : # Jitrik, Noé. "Canónica, regulatoria y transgresiva" en Dominios de la Literatura. Acerca del canon. Buenos Aires. Losada # Altamirano, C. ; Sarlo, B. Literatura/ Sociedad. Buenos Aires. Edicial. 1993 # Borges, Jorge Luis. "El escritor argentno y la tradicion" (adaptación) en Discusión . Madrid. Alianza.1997 # Altamirano , C; Sarlo B. Ensayos argentnos . De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires. Ed. Ariel. 1997 # Borges, Jorge Luis. "El escritor argentno y la tradicion"en Discusión . Madrid. Alianza.1997 # Hernandez, José. Martín Fierro. Buenos Aires. Eudeba.1986 # Riestra, Dora . "Modelos de intervención para acompañar los procesos de lectura y escritura de los alumnos" en Conferencia en el I.S.F.D y T. N°32 de Balcarce; Bs. As; 2009 #López Casanova, M; Fernández, A. Enseñar literatura . Fundamenos Teóricos. Propuesta didáctca. Buenos Aires. Manantal y Universidad Nacional de General Sarmiento.2005 #Entel, Alicia. Teorias de la Comunicación . Cuadros de época y pasiones de sujetos. # Sarlo, Beatriz. Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires. Ed. Ariel. 1995 # Adelstein, A; Inza, M; Kornfeld y otros. Taller de lecto escritura. Buenos Aires. U.N.G.S. 2000

# Ludmer, Josefina. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria.Buenos Aires. Libros Perfil.2000 # Herrera de Noble, E. ; Kirschbaum R. y otros. La Fotografía en la Historia Argentna. Tomo I. Clarín proyectos especiales.Buenos Aires. A.G.E.A. 2005 http://abc.gov.ar/lainsttucion/autoresargentnos/hernandez.htm http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/10denoviembre/site_10denoviembre/htmls/tradic ión/concepto.html http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/gauchesca/fierro/fierro_prólogo1.html http://borradoresfinales.blogspot.com.ar/2011/10/camellos-en-el-coran-color-local.html http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml_get_6a402246-c856-11e0-825fe7f760fda940/texto4.htm http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Hernandez_Jose/MartnFierro.htm http://www.elhistoriador.com.ar/artculos/organizacion_nacional/el_significado_del_cant o_en_el_martn_fierro.php http://www.leer.es/wpcontent/uploads/webcast/documentos/practcas_letradas/presentación_DanielCassany.pd f http://www.revistacontratempo.com.ar/borges_tradición.html

Bibliografía de los alumnos :

# Hernandez J. Martín Fierro (fragmentos).Buenos Aires. Eudeba.1986 # Borges, Jorge Luis. "El escritor argentno y la tradicion" (adaptación) en Discusión . Madrid. Alianza.1997 # Altamirano, C. ; Sarlo, B. "La fundación de la literatura argentna" (fragmento) en Ensayos argentnos . De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires. Ed. Ariel. 1997

http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/10denoviembre/site_10denoviembre/htmls/tradic ión/concepto.html (adaptación) http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml_get_6a402246-c856-11e0-825fe7f760fda940/texto4.htm

Actvidades : # De Inicio: -Recuperar los saberes previos y repasar los contenidos enseñados clases anteriores. -Preguntar durante las explicaciones para controlar la comprensión . -Lectura de textos relacionados con los temas previos y el contenido nuevo a enseñar. -Plantear de dudas o problemas que promuevan la reflexión y la resolución de las próximas actvidades.

# De Desarrollo: - Lectura comprensiva y guiada del texto literario (con dinámica individual, modélica o grupal ) -Indagar sobre el nuevo contenido para corroborar o reforzar la comprensión . -Partcipar sociabilizando sus dudas y pareceres . - Tomar de apuntes sobre los textos -Actvidades de retroalimentación contnua de conocimientos previos y nuevos aprendizajes .

-Analizar y comparar lo nuevo aprendido en clase con otros lenguajes artístcos.

# De Cierre: -Tareas de investgación ( con control de proceso). -Contrastar fuentes y vincular informaciones o datos históricos con la literatura. -Analizar los roles sociales representados en la obra. -Reflexionar sobre el uso del lenguaje . -Lectura de textos crítcos. -Establecer conclusiones a partr del trabajo en clase. -Integrar lo aprendido a lo largo de las clases -Seleccionar un eje de análisis -Escritura de informe de lectura coherente y cohesivo

# Recursos: -Pizarrón, tzas, afiches. -Textos literarios, no literarios y ensayos crítcos fotocopiados: Selección de versos de Martín Fierro , Carta de José Hernández a Miguenz, adaptación del ensayo "El escritor argentno y la tradición " de J.L. Borges, fragmento del estudio "La Argentna del centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos" de Altamirano y Sarlo. -Información histórica , biográfica y definiciones en fotocopias ( Ley de levas, biografía de José Hernández, Concepto de Tradición) -Copia de glosario con términos gauchescos -Actvidades para completar fotocopiadas -Láminas con Fotografías -Línea de tempo elaborada en afiche

# Evaluación:

La evaluación se realizará de manera constante tomando en cuenta el trabajo y la partcipación en clase. Se prestará atención al compromiso con la realización de actvidades áulicas y tareas domiciliarias. Por tal motvo, se pedirá para la correción todas las actvidades realizadas en clase y de tarea domiciliaria. El desempeño oral y escrito de los estudiantes tanto de manera individual como grupal, también será tenido en cuenta. Las práctcas de comprensión y producción de textos serán evaluadas en proceso y con el uso de borradores. En relación con esto últmo, otro aspecto a considerar, será el respeto hacia la docente y los compañeros como así también , la predisposición a la evaluación compartda y la escucha de sugerencias para el mejoramiento de las producciones. Destacá el informe de lectura y hablá con Matías por si quiere que tomes una ev. Formal de comprobación de lectura del mat. Bibliográfico.

#Distribución del tempo: El proyecto será llevado a cabo a partr del día 14 de agosto de 2012 hasta el el 30 de agosto de 2012 estmatvamente. Las clases están distribuidas en 3 módulos semanales: 1 hora los días martes y 2 horas los días jueves. Cada plan de clase desarrolla los tres módulos semanales en conjunto.

1° y 2° clase (3 módulos) : Análisis paratextual de la obra Martín Fierro de José Hernández. Reconocimiento de género , estructura y temátca. Completamiento de mapa conceptual. Lectura de primeros versos de La Ida de Martín Fierro rastreando las característcas del sujeto enunciador (tpo de personaje, valores, marcas linguístcas ). Lectura de la carta de José Hernández a Miguenz. Caracterización que hace el autor del gaucho. Comparación entre el registro utlizado por Hernández y el registro del que dota a su personaje Fierro. Confección de diccionario gauchesco. Análisis de los cantos II Y III en relación con fotografías históricas . Establecimiento del antes y después del argumento. Situación del gaucho. Investgación sobre la la Ley de Levas. Completamiento de cuadro comparatvo sobre los puntos de vista de los distntos estratos sociales representados. Tarea: análisis de los cantos VII Y IX.

3° Y 4° clase (3 módulos) : En la clase de 1 módulo: Repaso oral de la primera parte de la obra. Preguntas sobre el día de la tradición. Conceptualizaciones del término tradición. Armado conjunto de definición del término tradición tomando aportes de las definiciones antes leídas. Vínculo entre

Martín Fierro y tradición argentna. Lectura del fragmento del texto "La fundación de la literatura argentna" de Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo. Preguntas de análisis sobre la encuesta de la revista Nosotros y la situación social del país durante el Centenario. Reflexión acerca de la funcionalidad del texto literario como paradigma nacional. Análisis de la adaptación del texto " El escritor argentno y la tradición" de Jorge Luis Borges. Rastreo de la hipótesis de Borges . Diferenciación de posturas entre los textos trabajados. En la clase de 2 módulos: Reproducción del film Martín Fierro. Completamiento de planilla sobre argumento y representaciones linguístcas. Completamiento de conclusiones a partr de la lectura de las planillas. Tarea: Investgar la biografía de José Hernández. Completar un cuestonario sobre los pasos que siguieron para realizar la búsqueda de información.

5°Y 6° clase (3 módulos) : Reconstrucción del argumento de la película. Relación con la crítca de Borges y la lectura del Centenario encabezada por Lugones. Lectura de la selección de versos de La vuelta de Martín Fierro . Confrontación de los consejos de Vizcacha y Martín Fierro a sus hijos. Se hará notar el cambio de acttud de Fierro en relación con la primera parte del poema. Análisis de la biografía del autor. Posible relación entre los cambios polítcos del autor y los cambios psicológicos del personaje. Repaso general . Armado de línea de tempo que vislumbra el recorrido de lectura llevado a cabo durante las clases con aspectos históricos y literarios resonantes para el análisis. Esto permitrá dar cuenta de las distntas interpretaciones del texto Martín Fierro a lo largo del tempo. Escritura de texto con introducción , desarrollo y conclusión donde se exponga el análisis de algún eje trabajado en clase ( figura del gaucho, Martín Fierro y tradición , valor literario del Martín Fierro). Escritura con proceso de borradores y revisión de textos compartda.