Martin Fierro

1) Contexto a. Busca y transcribe breves datos biográficos acerca del autor. _ NOMBRE COMPLETO: José Rafael Hernández y

Views 165 Downloads 1 File size 63KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1) Contexto a. Busca y transcribe breves datos biográficos acerca del autor. _ NOMBRE COMPLETO: José Rafael Hernández y Pueyrredón. _ NACIMIENTO: 10 de noviembre de 1834 en Chacras de Perdriel, Confederación Argentina. _ FALLECIMIENTO: 21 de octubre de 1886 en Belgrano, Buenos Aires. _ OCUPACIÓN: Poeta, político, periodista y militar. _ En su homenaje el 10 de noviembre se festeja el Día de la Tradición. _OBRAS: Poesía “Rasgos biográficos del General Ángel Peñaloza/ vida del Chacho. b. Indica fecha de composición y nombre de cada parte de la obra ¿Con qué intención se escribe cada una? ¿A qué lectores se dirige en cada parte? Primera Parte: “El gaucho Martin Fierro” (La ida), fue escrito en 1872. La intención del autor es por un lado una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, y por otro lado, buscaba denunciar el maltrato y discriminación contra los Gauchos. Se dirige a la sociedad del momento. Segunda Parte: “La vuelta de Martin Fierro”, fue escrito en 1879. La intención del autor es mejorar la condición social del gaucho, para ello, alega en su carta a los editores que al gaucho deben dársele derechos, pero también señalarles sus deberes o, en palabras del último canto del poema, "debe el gaucho tener casa, / escuela, iglesia y derechos". Se dirige a los gauchos del momento. c. Completa el siguiente cuadro indicando cómo se presentan los rasgos del ROMANTICISMO en Martin Fierro: ROMANTICISMO Dominio de la pasión sobre la razón en los personajes.

Mezcla de géneros en la composición. Valoración del héroe más por su fuerza de voluntad que por sus logros exitosos. Admiración por la naturaleza.

MARTIN FIERRO Cuándo Martin Fierro mata al moreno en la pulpería, el se deja llevar por el odio en vez de pensar lo que estaba haciendo. Lírico, Dramático y Narrativo.

Representación de las problemáticas sociales, locales y actuales. Costumbrismo, color local. Atracción manifestada por lo marginal, lo sobrenatural, lo monstruoso. 2) Género: Explica con tus palabras cual es el problema con la clasificación genérica de la obra. Especifica las diferentes posturas críticas estudiadas en clases. 3) Temas: a. Enuncia en una oración unimembre el tema general de la obra. Tema: El Gaucho Marginado b. Menciona al menos cinco subtemas. Subtemas:

La Injusticia El Sufrimiento Guerra en la Frontera La familia y la mistad Superación de uno mismo

c. Completa el siguiente cuadro con los consejos que aparecen en los cantos XXXII y XV en la segunda parte. (el cuadro presenta alguno temas. Completa con todos lo que creas necesarios). Temas de los consejos y refranes.

El Trabajo

Martín Fierro (modelo) La educación para la paz. “Debe trabajar el hombre para ganarse su pan; pues la miseria, en su afán de perseguir de mil modos, llama en la puerta de todos y entra en la del

Vizcacha (antimodelo) La educación pragmática. “Los que no saben guardar Son pobres aunque trabajen— Nunca por más que se atajen Se librarán del cimbrón, — Al que nace barrigón Es al ñudo que lo fajen”.

La Mujer

haragán”. “Si entriegan su corazón a alguna mujer querida, no le hagan una partida que la ofienda a la mujer: siempre los ha de perder una mujer ofendida”.

La Justicia

“El trabajar es la ley, porque es preciso alquirir; no se espongan a sufrir una triste situación: sangra mucho el corazón del que tiene que pedir”.

Las Armas

“La sangre que se redama no se olvida hasta la muerte; la impresión es de tal suerte, que, a mi pesar, no lo niego, cai como gotas de juego en la alma del que la vierte”. “El que obedeciendo vive nunca tiene suerte blanda, mas con su soberbia agranda el rigor en que padece: obedezca al que obedece y será güeno el que manda”. “Bien lo pasa, hasta entre pampas, el que respeta a la

El Orgullo

La Prudencia

“Es un bicho la mujer Que yo aquí no lo destapo,— Siempre quiere al hombre guapo, Más fijáte en la elección; Porque tiene el corazón Como barriga de sapo”. “Hacéte amigo del juez No le des de qué quejarse;— Y cuando quiera enojarse Vos te debes encoger, Pues siempre es güeno tener Palenque ande ir a rascarse”. “Las armas son necesarias Pero naides sabe cuándo; Ansina si andás pasiendo, Y de noche sobre todo, Debés llevarlo de modo Que al salir salga cortando”. “El hombre, hasta el más soberbio, Con más espinas que un tala, Aflueja andando en la mala Y es blando como manteca; Hasta la hacienda baguala Cái al jagüel en la seca”. “El que gana su comida Bueno es que en silencio coma

Los Ancianos

gente; el hombre ha de ser prudente para librarse de enojos: cauteloso entre los flojos, moderado entre valientes”. “Respeten a los ancianos: el burlarlos no es hazaña; si andan entre gente estraña deben ser muy precavidos, pues por igual es tenido quien con malos se acompaña”.

Ansina, vos ni por broma — Querrás llamar la atención— Nunca escapa el cimarrón Si dispara por la loma”. “El primer cuidao del hombre es defender el pellejo— Lleváte de mi consejo. Fijáte bien en lo que hablo: El diablo sabe por diablo Pero más sabe por viejo”.

d. Extrae los temas sobre los que se canta en la payada del moreno (segunda parte, canto XXX) TEMAS: * El Cielo. * La Tierra. * El Mar. * La Noche. *El Amor. *La Ley. *La Cantidad. *El Peso. *El Tiempo. *La Medida. 4) PERSONAJES:

a. Describe al “protagonista” (Martín Fierro) completando el siguiente cuadro: Características morales que lo defines como héroe Destrezas que lo caracterizan

Relación con la autoridad

Relación con los indios, los negros y los gringos. Relación con Dios

Concepto del amor y relación con la mujer Concepto de la amistad

Buen luchador (sabia usar el cuchillo, las boleadoras, el poncho) y buen cantor. Muy mala relación debido a constantes desacuerdos y el abuso de las autoridades hacia las personas. Indio: Martín Fierro era una persona muy creyente. Siempre le pedía al señor por su vida y por su perdón. Martín Fierro amaba mucho a su esposa y tenia un cierto respeto y apreciación por las mujeres. Valoraba mucho a quienes le eran fieles y los compensaba con su absoluta lealtad.

b. Caracteriza al personaje de Cruz, teniendo en cuenta: i. El roll que cumple en la trama (héroe, semihéroe, antihéroe, ayudante, oponente, etc..) Héroe debido a que le salva la vida a Martín Fierro, lucha a su lado cuando se da cuenta de la injusticia de las autoridades, el amor que le seguía teniendo a su hijo y su lealtad. ii. El significado simbólico de su nombre. Cruz: Hace referencia a la religión, a la firma de los gauchos (hacían una cruz debido a que no sabían escribir), a la otra cara de la moneda y a los puntos cardinales. iii. Rasgos que lo asemejan a fierro (en relación con la autoridad, concepto de la mujer, actitud frente al destino, etc..)

c. Elabora un listado de los personajes que aparecen en la segunda parte y caracterízalos con tres adjetivos. Martin Fierro: Cantor, Valiente y Leal.

Sargento Cruz: Leal, hombre de acción y determinado. Hijo mayor de Fierro: Inocente, paciente y resiliente. Hijo segundo de Fierro: haragán, cabeza dura y enamoradiza. Picardía: astuto, inteligente y pícaro. Vizcacha: viejo, refunfuñón y ladrón. El hermano del moreno: vengativo, cantor y comprensivo. Los indios: salvajes, brutos y violentos. La cautiva: resistente, luchadora y valiente. 5) NARRADORES: enumera y clasifica las voces narradoras que aparecen en la primera y segunda parte. Primera Parte: *Cantos I-II: Martín Fierro, primera persona. * Canto III: Martín Fierro, tercera persona. * Canto IV-VIII: Martín Fierro, primera persona. * Canto IX: Protagonismo compartido entre Martín Fierro y Cruz. * Canto X-XII: Cruz, primera persona. * Canto XIII: Martín Fierro y Hernández Segunda Parte: *Canto I-XI: Martín Fierro, primera persona. * Canto XII: Hijo mayor de Martín Fierro, primera persona. * Canto XIII-IX: Hijo menor de Martín Fierro, primera persona. * Canto XX: Hernández. * Canto XXI-XXVIII: Picardía, primera persona. * Canto IXXX: Hernández. * Canto XXX- Martín Fierro y el Moreno. * Canto XXXI: Hernández. * Canto XXXII: Martín Fierro, primera persona.

* Canto XXXIII: Hernández. 6) VERSIFICACIÓN Y RECURSOS: a. Lee la siguiente estrofa y analiza la métrica (número de versos, sílabas por verso, rima) Me siento en el plan de un bajo A cantar un argumento; Como si soplara el viento Hago tiritar los pastos. Con oros, copas y bastos Juega allí mi pensamiento. b. Identifica los recursos retóricos marcados en negrita y explica su función. 7) DIFERENCIA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA PARTE: a. Marca con una cruz a que parte del Martin Fierro (sino a las dos) corresponden las siguientes características. La ida (El Gaucho Martín Fierro) Hernández se dirige a los liberales “antigauchos” del poder gobernante. La sociedad injusta abusa de un hombre de buena índole. Fierro es altivo y orgulloso hasta el crimen. Fierro canta para consolarse. Fierro canta para hacer su aporte al progreso y la paz de la sociedad. Hernández se dirige a los paisanos para ayudarlos a integrarse al país. Fierro canta para no usar el cuchillo. La voz de los gauchos es citada en discurso directo por otro gaucho desconocido. El pasado se añora.

La vuelta (La vuelta de Martín Fierro)

X

X X

X

X

X

X

X

X

El pasado se recuerda con pesar.

X

8) VALORACIÓN CRÍTICA: En un breve texto argumentativo explica qué sentido tiene para los jóvenes e hoy leer y analizar Martín Fierro.