proyecto de informatica para secundaria

Tecnología: Informática Docente: Juana Isabel Rodriguez Montelongo Introducción: Siguiendo los lineamientos de la Nuev

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Tecnología: Informática Docente: Juana Isabel Rodriguez Montelongo

Introducción: Siguiendo los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana , y regresando al esquema de impartición de tecnologías, la escuela Secundaria Del Estado Jose Rodriguez Gonzales Oferta la especialidad de informática aprovechando los equipos con que ya se contaba para ofrecer al estudiante la posibilidad de adquirir habilidades en el uso de las TIC´scomo herramienta en la obtención, manejo y comunicación de la información. Dando énfasis a uno de los paquetes mas utilizados en la actualidad como es OFFICE con sus principales aplicaciones (Word, Excel, power point), así como el manejo del ambiente Windows, sin dejar de lado los conocimientos básico de una computadora como aparato electrónico y medio de manejo de datos.

Modalidad de trabajo: Trabajo por proyectos

Es una técnica didáctica que incluye actividades que demandan que los estudiantes investiguen, construyan y analicen información en función de los objetivos específicos de una tarea determinada (proyecto) en la que se organizan actividades. La función principal del proyecto es posibilitar que los estudiantes desarrollen estrategias de organización de diversos conocimientos escolares mediante el tratamiento de la información. Durante el desarrollo de proyectos, los alumnos ganan autonomía y dan sentido social a sus aprendizajes.

Linea formativa: Cultura digital

Competencias para desarrollar:        

Resolución de problemas Creatividad Comunicación Pensamiento crítico y creativo Toma de decisiones Colaboración y trabajo en equipo Estudio independiente Alfabetización digital

Características generales de la tecnología (informática): • Integran 120 sesiones de trabajo presenciales • Cada sesión dura 50 min. • Se adaptan a los diversos niveles educativos • Se orientan hacia la realización de productos de aprendizaje • Se vinculan con los contenidos relevantes y con el desarrollo personal • La mecánica y dinámica están orientadas al trabajo autónomo, fortalecimiento del trabajo colaborativo y fomento de la creatividad • Se desarrollan con un espíritu lúdico y apoyados en una estrategia de Gamificación

PROPÓSITO: Desarrollar competencias digitales para la búsqueda, selección, revisión, almacenamiento y socialización de información. CONTENIDOS 1. Introducción a la computación o Hardware o Software o Ambiente Windows 2. Word 3. Power Point 4. Excel 5. Navegadores y uso responsable de internet

Planeación y dosificacion SESIONES

26 ago. – 14 Nov.

TEMA Introducción a la computacion Word

ACTIVIDADES Inicio: Con la dinámica de lluvia de ideas, analizar el concepto que tienen de una computadora, sus uso y funcionamiento. Visualizar un video sobre la historia de la computadora y su funcionamiento, que el alumno realice una breve reseña con lo que le halla parecido importante. DESARROLLO: Visualizar videos de la evolución del hardware y software así como la identificación de dispositivos de entrada y salida.

EVALUACION Cuaderno Participacion Practica Proyecto

Realizar un breve recorrido virtual por el ambiente de Windows para conocer el lenguaje técnico y el manejo de dicho s.o. Pedir a los alumnos que realicen un glosario de términos y tips para navegar. Los alumnos iniciaran con practicas básicas para el manejo de las diferentes herramientas de Word y su familiarización, posteriormente llevaran a cabo 2 proyectos elaborados en dicha aplicación el primero será una autobiografía y el segundo una investigación sobre un tema libre ayudandode de información digital obtenida de internet Cierre: Presentaran sus proyectos de manera digital e impresa para valoración de uso de herramientas , estética y redacción. OBSERVACIONES

SESIONES 21 nov.- 27 feb

TEMA Power Point

ACTIVIDADES INICIO: Visualizacion de un video explicativo de la ventana principal de trabajo de Power point, asi como algunos conceptos y funciones de menú. DESARROLLO: Los alumnos iniciaran con practicas sencillas para el manejo de las diferentes herramientas de donde verán las funciones básicas posteriormente llevaran a cabo 1 proyectos elaborados en dicha aplicación sobre una animación, posteriormente veremos las funciones multimedia para la realización de un video musical Cierre: Presentaran sus proyectos de manera digital e impresa para valoración de uso de herramientas, estética y funcionalidad.

OBSERVACIONES

EVALUACION Cuaderno Participacion Practica Proyecto

SESIONES 05 mar- 28 may.

TEMA Excel

ACTIVIDADES INICIO: Visualizacion de un video explicativo de la ventana principal de trabajo de Excel, asi como algunos conceptos y funciones de menú. DESARROLLO: Los alumnos iniciaran con practicas sencillas para el manejo de las diferentes herramientas de Excel donde verán las funciones básicas y algunas formulas, posteriormente llevaran a cabo 1 proyectos elaborados en dicha aplicación sobre el manejo de datos, graficación y formato de tablas Cierre: Presentaran sus proyectos de manera digital e impresa para valoración de uso de herramientas, estética y funcionalidad.

OBSERVACIONES:

EVALUACION Cuaderno Participacion Practica Proyecto

SESIONES 04-25 junio.

TEMA Navegadores y uso responsable del internet

ACTIVIDADES INICIO: Se llevara a cabo una lluvia de ideas sobre lo que es el internet y como funciona, después de se despejaran dudas con un video sobre este tema. DESARROLLO: Los alumnos llevaran a cabo una investigación sobre los diferentes navegadores que existen para realizar un cuadro comparativo sobre los beneficios de cada uno, además en equipo realizaran una exposición en power point sobre los riesgos en internet y el uso responsable de las redes sociales. Cierre: Presentaran sus proyectos de manera digital para validar la información y montar una serie de ponencias que serán expuestas a los grupos que así lo soliciten.

OBSERVACIONES:

EVALUACION Cuaderno Participacion Practica Proyecto