Proyecto de artesanias

PROYECTO ESCOLAR ARTÍSTICO CULTURAL PARA EL PRIMER AÑO DE BÁSICA LEMA DEL PROYECTO: ESTRELLAS CREATIVAS ESCUELA DE ED

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PROYECTO ESCOLAR ARTÍSTICO CULTURAL PARA EL PRIMER AÑO DE BÁSICA

LEMA DEL PROYECTO: ESTRELLAS CREATIVAS

ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

“JUAN BAUTISTA VÁZQUEZ”

TÍTULO DEL PROYECTO EDUCATIVO

LA ARTESANÍA EN EL ARTE DE CREAR

SIGSIG

-

AZUAY

AÑO LECTIVO: 2018– 2019

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ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “JUAN BAUTISTA VÁZQUEZ”

¿QUIÉNES SOMOS?

2018-2019

DATOS INFORMATIVOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

ESCUELA” JUAN BAUISTA VÁZQUEZ” DIRECCIÓN: SIGSIG

CASERÍO SIGSIDLLANO

TELÉFONO: 3010375

ZONA: 6

DOCENTE: LCDA. MIRIAN ISABEL GUNCAY LLIVICURA DIRECTOR DISTRITAL: Econ. Edgar Torres V.

RÉGIMEN: SIERRA

JORNADA: MATUTINA

DISTRITO: 01D08

CIRCUITO: 1

E-MAIL: [email protected]

FISCAL ( x )

CÓDIGO AMIE 01H01419

DIRECTORA: LCDA.MARÍA MORQUECHO NIVEL: EDUCACIÓN BÁSICA SUBNIVEL:PREPARATORIA BÁSICA-ELEMENTAL AÑO EGB: PRIMERO

PARTICIPANTES NÚMERO DE ESTUDIANTES: “17”  HOMBRES: 7  MUJERES: 10

AÑO LECTIVO : 2018 - 2019

NOMBRE DEL PROYECTO LA ARTESANÍA EN EL ARTE DE CREAR FECHA DE INICIO DEL PROYECTO : OCTUBRE

FECHA DE TÉRMINO: JUNIO

LOGO DEL CLUB. LEMA DEL PROYECTO:

ESTRELLAS CREATIVAS

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Introducción En la presente propuesta es importante mencionar que la educación artística, es un problema latente en la educación, porque la experiencia y la expresión artística son susceptibles de educación, además es innegable que

la capacidad creativa artística del hombre se ha

materializado en muy diversos objetos reconocidos como arte a lo largo de la Historia. Ahora bien, tanto la educación como las artes son susceptibles de ser consideradas desde una perspectiva común subyacente a ambas: la que corresponde a su contextualización como “disciplinas” desde la perspectiva de la construcción del conocimiento. Puesto que el niño imita algún acto significativo para lo cual se necesita llevarlo a la producción de actividades lúdicas creativas de acuerdo al medio que se desarrolla y lo realice por propia naturaleza de carácter simbólico para ello se necesita el mismo entorno, ambientes y espacios, que logre desarrollarse espontáneamente e individualmente sus habilidades en el arte de ser el mismo. Siendo un factor vital para el desarrollo tanto psicomotor, cognitivo, afectivo, evolutivo y creativo, es importante mencionar a, María Montessori, como se citó en (Meneses, 2001) se basa en la teoría para el desarrollo y la liberación de los niños considerando que: Necesita mucho cariño pero que está dotado de una inmensa potencialidad latente, el niño es inquieto y en continua transformación corporal. Los principios que fundamentan esta teoría en relación con el niño son: Libertad, actividad, vitalidad, individualidad. La escuela debe brindar al niño un ambiente apropiado en el que pueda actuar con total libertad y pueda encontrar el material y los juguetes didácticos que respondan a su profunda necesidad de moverse, actuar y realizar ejercicios. El método Montessori concibe la educación como una “auto educación”: porque es donde el niño realiza ejercicios de la vida práctica; no hay intervención directa del educador, en razón de que el niño debe hacer su trabajo por sí mismo. El método se apoya en el asocianismo y por medio del material adecuado se inicia la educación de los sentidos

RESUMEN 4

Durante el año lectivo 2017 – 2018 se ha observado que la mayoría de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Juan Bautista Vázquez del cantón Sigsig, del Caserío de Sigsigllano, demuestran un gran interés por la artística en el arte crear, el movimiento y diseñar de acuerdo a su percepción visual, sensorial mediante la manipulación de material concreto de su entorno.E

Este tipo de actividades les ayudará a los niños a aprender en distintos modos y a abordar problemas y desafíos de modos creativos. El proceso de crear y hacer arte ayuda a los estudiantes a entrar en contacto con un lado distinto de ellos mismos al que no pueden acceder en otras materias como las matemáticas y las ciencias. Es importante mencionar que los programas de artes y artesanías son a menudo los primeros que se eliminan en los presupuestos escolares por el problema financiero y esto puede tener un gran impacto sobre el proceso de aprendizaje de un niño puesto que base para todas las materias tronco de aprendizaje de la malla curricular actual.

Es por ello que se ve la importancia de implementar el proyecto de Artística a través de la creación de artesanías para potenciar su desarrollo intelectual. Este proyecto tiene un objetivo claro, potenciar su creatividad e imaginación, de acuerdo con Child Development Institute (Instituto de Desarrollo Infantil). Estas son herramientas importantes para los niños porque les enseñan a encarar las cosas con la mente abierta. Aprender artes y artesanías también enseña a los niños que los problemas pueden ser resueltos y las metas pueden completarse en muchos modos. También motiva al niño a intentar nuevas ideas y a tomar riesgos. Los niños que hacen artes y artesanías aprenden a expresarse mejor. Las artes le dan al niño la oportunidad de transformar ideas abstractas en algo concreto y visual.

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3.Tabla de contenidos

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PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

A través de diferentes experiencias se ha notado que los jóvenes de hoy no valoran el tema de las Artesanías como una labor cultural, están más centrados en el manejo de objetos digitales como celulares y el mal uso del tiempo libre, cuando se podría explotar sus potenciales en la creación y diseño de productos tradiciones de la localidad, debido a que la comunidad de Sigsigllano es denominada como la “Ruta de las Guitarras” y por ende es la tierra de hábiles manos con grandes Artesanos. Para que las artesanías no desaparezcan es importante fomentar su valor desde los primeros años de edad y valorar su importancia, por tal motivo es importante mencionar, que es en la familia donde se inculcan los valores culturales y tradicionales como herramienta de producción para desarrollar sus potenciales y formar grandes emprendedores, visionarios al rescate de su cultura y tradición. Por lo anterior se pretende saber; ¿Cómo influyen la creación de las artesanías de los niños de 5 años, del Primer año de básica, de la Institución Educativa “Juan Bautista Vázquez”, Zona 6, Distrito Educativo 01D08, Circuito 01D08 provincia del Azuay, cantón Sigsig, parroquia San Bartolomé, Caserío Sigsigllano, período lectivo 2017 – 2018?

El presente proyecto contribuirá a los niños y niñas a conocer, ¿Qué son las creaciones de artesanías en el área artístico cultural , sus consecuencias ventajas y desventajas? esto se desarrollará, a través de la planeación estratégica a la sensibilización para que continúen con el rescate de sus costumbres tradicionales culturales y trascienda a su nivel familiar y social para conservar la cultura de su pueblo.

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¿QUÉ ASPIRAMOS DE ESTE CLUB?

5.Objetivo general y objetivos específicos

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OBJETIVO GENERAL

Lograr en los estudiantes que adquieran habilidades hacia sus propias creaciones y les sirva de herramientas para su propia vida a través la manipulación directa de material concreto para valorar las artesanías como patrimonio cultural artístico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO: (Evidencias concretas de los resultados de aprendizaje)  Valorar las artesanías como patrimonio cultural de mi tierra.  Promover en los niños y niñas creaciones artísticas por medio de las artesanías en el desarrollo del trabajo manual en la vida cotidiana.  Desarrollar la creatividad y estimular la imaginación para potenciar la autoexpresión.  Realización de tareas en grupo, trabajos de cooperación e interacción.  Sensibilizar a los niños y niñas sobre el cuidado de la naturaleza mediante manualidades con material reciclado.  Promover las actitudes manuales de los educando mediante la manipulación de diferentes materiales. Disfrutar del trabajo manual y de sus expresiones artísticas.  Crear las condiciones para el desarrollo de las habilidades manuales.  Desarrollar la psicomotricidad y expresión corporal.  Alentar la propia expresividad y espontaneidad de los niños sin imponerles límites rígidos.  Asignación de roles adecuados según las posibilidades de cada alumno/a, en un clima de seguridad y confianza.  Crear artesanías con semillas secas en diferentes diseños.

6.Justificación

La elaboración del Lema del Proyecto surge de la iniciativa de brindar al estudiante, la oportunidad demostrar sus habilidades artísticas, pues si bien es cierto la expresión del ser humano a través de la artesanía ha satisfecho sus necesidades gracias al potencial en el desarrollo de capacidades como la creatividad, originalidad, seguridad personal, formación y fortalecimiento del autoestima, de allí la importancia de este club en la proyección del Buen Vivir que promueve el gobierno en la aplicación de este principio a la educación.

Lo que se aspira es que el estudiante aprenda, no sólo conocimientos, sino habilidades y actitudes, pero sobre todo, que aprenda a aplicarlos para su vida, práctica y su desarrollo en la sociedad, para conocerse a sí mismo y reconocer cómo y para qué aprende. 9

La principal novedad en este club es que se propone la utilización de artesanías con materiales de fácil obtención como lo es el material reciclable y otros que le serán útiles en la elaboración de sus trabajos, pues el proyecto está dirigido a la reutilización de materiales reciclables como una herramienta para crear conciencia en la comunidad educativa y la responsabilidad de cuidar el planeta, reduciendo el material desechable producido en la Institución y la comunidad.

Finalmente es importante la ejecución de este proyecto considerando que la LOEI estipula que dentro de la malla curricular se implemente la asignatura de clubes en el periodo lectivo 2018-2019, es por ello que nuestra institución ha ofertado este club con el fin de despertar en los estudiantes sus habilidades y así valoren sus trabajos elaborados rescatando las tradiciones de la localidad.

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¿POR QUÉ LO HACEMOS?

IMPORTANCIA Cuando se trata de pedagogía, el niño se enfrenta a un aprendizaje del mundo, de su exterior, por lo tanto, él se acercara por lo empírico, y que mejor que el juego, por eso las manualidades, permiten al niño, plasmar su imaginación, además, de poder desarrollar su motricidad fina, que beneficiara a su crecimiento. Con las manualidades, se permite que pueda adquirir nuevos conocimientos, de despertar nuevos sentidos, su capacidad de relacionarse, y de comunicarse, por eso es importante que vaya acompañado del juego. * Refuerzan las actividades físicas y psíquicas (tonicidad, coordinación, equilibrio, lateralidad, evolución de las aptitudes y operaciones mentales, motricidad fina y educación estética). * Estimulan las habilidades relacionadas con los aspectos cognoscitivos, socio- afectivo, psicomotor y del lenguaje. * Desarrollan la sensopercepción, la coordinación motriz fina, la noción corporal, la noción temporal, la memoria visual, el juicio, el razonamiento y la comprensión auditiva. * Facilitan y refuerzan el aprendizaje de diversos temas y técnicas artísticas. * Contribuyen al conocimiento y la utilización correcta de los materiales que emplean (papel, tela, plastilina, semillas, tijeras, etc.). * Desarrollan las aptitudes y actitudes artísticas de los niños. * Fomentan las relaciones afectivas con sus padres, maestros y compañeros. * Permiten que los niños disfruten una actividad de continuo esparcimiento y aprendizaje. * Afirman la personalidad de los niños y niñas.

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VALORES Y COMPROMISOS

¿CÓMO VAMOS ACTUAR Y PARTICIPAR?

VALORES              

Creatividad Libertad Participación Expresión de sentimientos Perseverancia Reto personal Autodominio Solidaridad Respeto Honestidad Responsabilidad Cooperación Convivencia Responsabilidad social Compromiso docente

Compromiso de padres de familia

COMPROMISOS  Demostrar el desarrollo de la imaginación y artístico creativo a partir de sus emociones y sentimientos.  Representar con libertad y autonomía la ejecución de las manualidades y artesanías de su creación.  Seguir las instrucciones con respeto y perseverancia en los procesos del trabajo manual y artesanal.  Aplicar con creatividad los conceptos estéticos en sus propios trabajos y al de los demás.  Aceptar críticas al trabajo creativo que puedan conducir a un mejor desempeño de las manualidades y artesanías.  Incentivar a los estudiantes para que desarrollen sus habilidades en el campo artístico.  Estimular continuamente el potencial artesanal y productivo de los estudiantes.  Colaborar y cooperar con los recursos para el desarrollo del presente proyecto.

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Marco teórico o temático El siguiente proyecto hace referencia a temás artísticos del crear haciendo

crear para lograr

aprendizajes innovadores, partiendo de la planeación o diseño didáctico, del proceso educativo y de la evaluación realizada por el docente, el apoyo institucional que se da partir de la gestión educativa y de la infraestructura suficiente parar converger en el desarrollo de un ambiente innovador de aprendizaje, y por supuesto por la participación del alumno a lo largo del proceso educativo.

El mejoramiento de la calidad de la educación a nivel institucional implica necesariamente la integración de los distintos actores: profesores, cuerpos académicos, personal directivo y de apoyo administrativo, articulándose a través de lo académico y la relación con el entorno sociocultural. La administración en este contexto se debe entender como apoyo a las actividades académicas y no a la inversa.

La calidad se identifica con un proceso permanente de autocrítica y autoexigencia que hace hincapié en la contribución de las instituciones a la formación intelectual y personal de sus estudiantes, maestros y directivos. (Álvarez, 1997)

Las emociones forman parte de nuestras vidas y están presentes en cada momento y en cada espacio. Su presencia da fruto a nuestra personalidad y a nuestra manera de relacionarnos. La gran importancia que tienen las emociones en la vida, y en especial en la vida de los niños, que están desarrollando sus capacidades, hace que la escuela sea un lugar idóneo para su exploración y experimentación.

Con el presente proyecto se intenta abrir una nueva ventana al mundo de las emociones en la escuela. Como señalan estudios de referencia, es necesario que las emociones se integren en la programación curricular para el desarrollo integral del niño, porque estás forman parte de él. Todas estas ideas teóricas sobre la educación emocional presentadas en el marco teórico, se llevan a la práctica a través de la propuesta de intervención que se plantea, una propuesta centrada en el juego en el contexto escolar.

1

Es por eso que, vislumbrando nuestra realidad, nuestras escuelas son rurales, cuenta en la gran mayoría con áreas verdes las mismas que pueden ser usadas para crear ambientes de aprendizaje.

1

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2459/vilaro.tio.pdf?sequence=1

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Es por eso que lo que nos planteamos en desarrollar es un ambiente externo tomando cosas de la naturaleza para que los niños se puedan expresar libremente, para lo cual se crea el proyecto ESTRELLAS CREATIVAS, para ser trabajado desde la creatividad de sus manitas. En el diseño didáctico que el docente plantee, se plasmarán: el ideal del resultado educativo, el proceso para alcanzar ese ideal, los materiales requeridos y un esquema para la evaluación. Es decir, a partir de los fines educativos se formulan los objetivos, que implican los resultados esperados del aprendizaje de los alumnos. Con la formulación de los objetivos y el esbozo de los contenidos se propone una estructura de los distintos contenidos de acuerdo a las competencias que espera que alcancen los alumnos.

El presente proyecto se verán enriquecidos en la medida que el docente incorpore una mayor diversidad, pues la institución, ¡el docente y los textos impresos dejan de ser los únicos medios que posibilitan el contacto con la información y el conocimiento; ya que cada uno tiene cualidades pedagógica Siendo un factor vital para el desarrollo tanto psicomotor, cognitivo, afectivo, evolutivo y creativo, es importante mencionar a, María Montessori, como se citó en (Meneses, 2001) se basa en la teoría para el desarrollo y la liberación de los niños considerando que: Necesita mucho cariño pero que está dotado de una inmensa potencialidad latente, el niño es inquieto y en continua transformación corporal. Los principios que fundamentan esta teoría en relación con el niño son: Libertad, actividad, vitalidad, individualidad. La escuela debe brindar al niño un ambiente apropiado en el que pueda actuar con total libertad y pueda encontrar el material y los juguetes didácticos que respondan a su profunda necesidad de moverse, actuar y realizar ejercicios. El método Montessori concibe la educación como una “auto educación”: porque es donde el niño realiza ejercicios de la vida práctica; no hay intervención directa del educador, en razón de que el niño debe hacer su trabajo por sí mismo. El método se apoya en el asocianismo y por medio del material adecuado se inicia la educación de los sentidos Es de gran importancia acompañar a las niñas y a los niños a descubrir el mundo y a explorar los diversos lenguajes artísticos y sus posibilidades constituye entonces una oportunidad para despertar su sensibilidad, descubrir sus gustos y crear criterios estéticos para transmitir su visión propia del mundo. De acuerdo a lo expresa Tita Maya en el libro del (Ministerio de Educación Colombia, 2014) Expresa que:

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El arte, con ayuda de la imaginación creadora, es el medio más propicio para preparar a los niños en la conquista de su futuro, ya que los dota de iniciativas, recursos y confianza para enfrentar y resolver problemas más allá de la información (2007: 14).

La manera como se expresan las niñas y los niños a través de los lenguajes artísticos se va transformando a medida que van creciendo. Parte de la experiencia sensorial para, posteriormente, integrar distintas expresiones y convertirse en escenario de encuentro con los diversos lenguajes. En ocasiones es difícil discriminar entre una experiencia musical y expresión corporal, puesto que las niñas y los niños entrelazan cuerpo, ritmo y canto, entre otras expresiones. La aproximación a las distintas clases de lenguajes artísticos dependerá de la amplitud, diversificación y calidad de las experiencias que se les brinde. Gardner comenta que:

El niño canta mientras dibuja, baila mientras canta, relata historias al tiempo que juega en la bañera o en el jardín. En lugar de permitir que cada forma artística progrese con relativa independencia de las demás, los chicos pasan con desenvoltura, y hasta con entusiasmo, de una forma a otra, las combinan o las oponen entre sí. Comienza así una etapa de sinestesia, un período en el cual, más que en ningún otro, el niño efectúa fáciles traducciones entre distintos sistemas sensoriales, en que los colores pueden evocar sonidos y los sonidos pueden evocar colores, en que los movimientos de la mano sugieren estrofas poéticas y los versos incitan a la danza o al canto (2005: 177).

Reconocer la integralidad de los lenguajes artísticos permite dotarlos de un sentido mayor en la educación inicial, en tanto no se trata de la enseñanza de disciplinas, sino de posibilitar la exploración y expresión de las niñas y los niños a través de diferentes lenguajes. Es una oportunidad para descubrir que a través de diversos materiales, ritmos, historias y personajes se va representando la vida, a la vez que se van potencializando sus capacidades creadoras, su sentido estético y se van construyendo como seres sensibles

Se plantea la necesidad de desarrollar habilidades tanto cognitivas y psicomotoras como afectivas y sociales, así como el desarrollo de actitudes y valores para la conservación de nuestras raíces y preservarlas como el mayor tesoro. 15

Influencia familiar La familia juega un importante papel en transmitir sus conocimientos y habilidades, pero hay que ayudarla a tomar conciencia de ello. Los cambios de la sociedad actual deben encaminarla hacia una estructura participativa y de compromiso, de modo que cada uno de sus integrantes desempeñe su función, y tenga conciencia de su identidad individual como miembro de esa comunidad. En este contexto, la comunicación adquiere un valor esencial si desea educar para la vida comunitaria, y se convierte en la mejor manera de superar dificultades, conflictos, contrastes y contradicciones de la realidad cotidiana que surgen de la propia convivencia del hogar, y fuera de él.

La escuela se sitúa en el segundo espacio, de vital importancia, en la vida de los niños y niñas. Entre sus objetivos se encuentra: fomentar la participación, cooperación y colaboración entre los alumnos. En consecuencia, la puesta en práctica de los valores comunitarios y democráticos que se proponen en la familia y la escuela, formarían parte de las experiencias y vivencias de los alumnos, desde los dos ámbitos en los que interactúa cada día, configurando su identidad y el concepto que de sí mismo van adquiriendo.

En una sociedad como la nuestra, la familia y la escuela han de tener claros sus papeles y fomentar la vida comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. ¿Cuáles son los ejes que han de regir sus actuaciones? Siguiendo a Medina Rubio, T (1997):

La autoridad basada en el compromiso ético, el ejemplo como coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace y el amor como el motor que impulsa y da vida.

La experiencia temprana en la familia de formas de comunicación basadas en el diálogo y el consenso sustentarán actitudes democráticas de participación, colaboración y cooperación. En consecuencia, este aprendizaje será reforzado en la escuela si pone en práctica actividades en las que los alumnos trabajen en equipo, utilicen la negociación para resolver sus conflictos y pongan en práctica los valores de la vida comunitaria, en los que se han iniciado en el hogar.

En definitiva, es esencial que padres y profesores se pongan de acuerdo sobre cómo hacer efectiva la participación de la familia en la escuela, para que sus relaciones sean de ayuda mutua y hacer frente a 16

los desafíos que les presenta este mundo en cambio, lo que va a repercutir de forma positiva en la educación de los niños y va dar coherencia a sus experiencias.

Metodología La metodología será activa del aprender haciendo, del saber ser guía para que orientar a los niños través de actividades de enseñanza-aprendizaje lúdicas y participativas contextualizadas dentro de este proyecto. Para conseguir los antes citados, hemos decidido llevar a cabo un proceso de trabajo organizado durante el tiempo establecido en el cronograma de trabajo con las personas involucradas en el presente proyecto.

Es por eso que este proyecto escolar se iniciará con el análisis y reflexión con los padres de familia de cómo se desarrollará las actividades y luego con los niños se partirá del análisis en la elaboración de un trabajo manual. También se utilizaran estrategias como:

- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ¿Cómo van a aprender? CICLO DEL APRENDIZAJE (ERCA) -

Trabajo cooperativo

- Presentación del proyecto escolar. - Socialización a los actores educativos. - Organizar una lluvia de ideas sobre el significado de artesanías y manualidades. - Observar videos de diferentes materiales utilizados en la elaboración de las artesanías y manualidades. - Determinar la importancia de las artesanías y manualidades en la cultura de nuestro país. -Aplicación de las técnicas grafoplásticas. Técnicas de aprendizaje Aceptar los errores.

Escuchar.

Analizar información.

Exponer.

Aplicación de conceptos básicos.

Expresar con precisión.

Aplicar conocimientos adquiridos.

Expresar ideas y emociones.

Apreciar la creatividad.

Habilidades de cooperación.

Aprender de los demás.

Identificar y plantear problemas.

Competencia cultural y artística

Manejar elementos matemáticos. 17

Comprender y tomar decisiones.

Mostrar actitud responsable y respeto.

Comprensión oral y escrita.

Obtener información de textos, folletos, etc.

Conocer técnicas y recursos.

Plantear hipótesis.

Contrastar soluciones.

Plantear preguntas.

Autoevaluación, evaluación y coevaluación.

Ponerse en el lugar del otro.

Búsqueda y selección de la información utilizando Desarrollar procesos de razonamiento. internet, libros, etc.

Desarrollo del trabajo colaborativo.

Calcular, argumentar, representar e interpretar.

Dominio del lenguaje específico de cocina.

Cultivar la capacidad estética y creadora.

Relacionarse y desenvolverse en otros contextos.

Demostrar espíritu crítico.

Solucionar problemas.

Desarrollar la imaginación y la creatividad.

Utilizar distintos tipos de recursos. Elaboración de un recetario de aula.

9.2.MÉTODOS El docente se encargará de desarrollar las capacidades artísticas del estudiante logrando así, que dicha persona estimule su capacidad de crear, que es uno de los fines primordiales para la creación artística. Cabe hacer mención de que este método de enseñanza que se propone ha sido aplicado y ha dado resultados favorables. Ya que dicho método, se fundamenta en: 

Método científico.



Método analítico sintético.



Método inductivo deductivo.



Observación directa.



Observación indirecta.



Método heurístico.



Método experimental

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Producto del proyecto Exágono

Descubrimiento del medio Natural y Cultural Conocer la producción de cultivos y siembras para adquirir la semilla y el respectivo beneficio y uso en el ser humano.

PROYECTO DE ARTESANÍAS

Desarrollar un circuito de comunicación con sinonimia, autonomía, planificación y edición en la creación de elementos artísticos.

Comprensión y Expresión de Lenguaje

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INTEGRACIÓN DE LOS RASGOS PRINCIPALES DEL PROYECTO

Datos

¿Quiénes somos?

El proyecto escolar de artesanías y manualidades interesados en desarrollar las habilidades creativas y motrices de los niños y niñas del primer año de básica.

Objetivos

¿Para qué desarrollamos este proyecto?

Realizar nuestras propias creaciones como una herramienta de vida.

¿QUE DEBE SABER HACER?

¿QUÉ VAMOS HACER?

¿Qué van aprender los estudiantes?

¿Cómo van aprender? ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

-Crear varias artesanías con la manipulación de material concreto para fortalecer sus creatividad y potenciar sus habilidades.

Bibliografía

¿CON QUÉ LO VAMOS HACER?

RECURSOS

¿CON QUIÉNES CONTAMOS?

RESPONSABLES

¿CÓMO NOS DAREMOS CUENTA DE LOS LOGROS ALCANZADOS?

¿Cómo se van a evaluar los aprendizajes? INDICADORES DE LOGRO

-Presentación del proyecto . -Socialización a los actores educativos. -Clasificar los recursos naturales, conocer su utilidad, reciclar y reutilizar, expresando emociones y sentimientos.

Estudiaremos conceptos básicos, utilizando pegados de semillas, láminas recicladas, pinturas, pinceles, laca de madera, etc Utilización de internet, técnicas tradicionales.

-Compartiendo responsabilida des como miembros del proyecto escolar, padres de familia y artesanos de la localidad. -Estudiantes

En la presentación de ferias y exposiciones en la institución según el cronograma planificado.

MICROPROYECTO TITULO: El Arte de crear OBJETIVO: Crear cuadros ilustrativos con la manipulación directa de semillas del entorno para fortalecer el pensamiento creativo en la actividad artística. 20

¿Qué van a aprender los estudiantes?

¿Cómo van a aprender?

¿Cómo se van a evaluar los aprendizajes? EVALUACIÓN

PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN(*)

RECURSOSOS DIDÁCTICOS

RESPONSABLES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS

RESULTADOS (INDICADORES DE LOGRO / REGISTRO CONCRETO ) EL ESTUDIANTE

Láminas de imágnes Semillas secas Frejol negro Sagú Maíz Café Goma Pincel

Docentes Directivo Estudiantes Invitados

Establece los compromisos y responsabilida des como miembro del club.

Adaptado a los temas del Proyecto/club

 Compartir y practicar instrucciones desde la interacción y la convivencia social.

    

Activación del conocimiento previo: Realizar los compromisos como miembros del club. Generar una lluvia de ideas sobre la artística. Cuestionar: ¿Qué significa arte? ¿Cuáles son las causas y efectos del crear? Compartir experiencias en la elaboración de cuadros artísticos manuales.

Relata experiencias de las actividades realizadas.

RELACIONES ENTRE COMPONENTES CURRICULARES. MICROPROYECTO : El arte de crear. ¿Cómo van a aprender? ¿Qué van a aprender los estudiantes? DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO.

¿Cómo se van a evaluar los aprendizajes? EVALUACIÓN

PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL MICROPROYECTO Y LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.

RECURSOSOS DIDÁCTICOS

RESPON SABLES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS

Adaptado a los temas del Proyecto/club

Determinar la importancia del arte de crear utilizando materiales del medio.

RESULTADOS (INDICADORES DE LOGRO / REGISTRO CONCRETO ) EL ESTUDIANTE

Presentación del contenido:  Observar ilustraciones de cuadros creados con semillas.  Determinar la importancia de cada uno de los elementos observados.  Fomentar el valor de rescatar las artesanías de mi comunidad.  Dialogar sobre la ruta de la guitarra de la localidad.

Láminas imágnes Semillas secas

de Docentes Directivo Estudiantes Invitados

Frejol negro

Describe la importancia de crear con materiales del medio.

Sagú Maíz Café

Relaciona nuestro proyecto con el

Goma 21





Realizar una visita de Pincel observación de su entorno para identificar a los artesanos de la comunidad. Relacionar nuestro proyecto con los de la comunidad.

de la comunidad.

RELACIONES ENTRE COMPONENTES CURRICULARES. MICROPROYECTO : El arte de crear ¿Qué van a aprender los estudiantes? DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO. Adaptado a los temas del Proyecto/club

Reconocer el valor artístico desde la observación de videos y manipulación de cuados elaborados.

¿Cómo van a aprender?

¿Cómo se van a evaluar los aprendizajes? EVALUACIÓN

PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE RECURSOSOS DIDÁCTICOS

RESPON SABLES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL MICROPROYECTO Y LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

Construcción de conceptos:  Enlistar las semillas de la localidad y fuera de ella.  Seleccionar los cuadros a crear.   Observar un video de la creación de cuados artísticos de semillas.  Entender los términos básicos de arte y crear.  Manipular cuadros elaborados con semillas.

RESULTADOS (INDICADORES DE LOGRO / REGISTRO CONCRETO ) EL ESTUDIANTE

Láminas imágnes Semillas secas

de Docentes Directivo Estudiantes Invitados

Frejol negro

Identifica las semillas que se producen en la localidad y fuera de ella. Comprende el significado de los términos básicos de arte y crear.

Sagú Maíz Café

. Goma Pincel Videos

RELACIONES ENTRE COMPONENTES CURRICULARES. MICROPROYECTO : El arte de crear ¿Qué van a aprender los estudiantes?

¿Cómo van a aprender? PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

¿Cómo se van a evaluar los aprendizajes? EVALUACIÓN

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DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL MICROPROYECTO Y LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.

RECURSOSOS DIDÁCTICOS

RESPONSABLES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS

Adaptado a los temas del Proyecto/club

Demostrar proceso creación cuadros semillas.

el Trabajo de taller. de DOMINIO DE de CONTENIDOS BÁSICOS de  Identificar las semillas.  Indicaciones generales  Realizar los cuadros de semillas.  Presentar decorativamente los cuadros. SEGUNDO QUIMESTRE  Indicaciones generales del uso de la brocha  Explicación del Uso y Manejo de las pinturas  Aplicación de técnicas de cerámica:  Pincel directo Desarrollo de lo planificado. -Dialogo de las técnicas de la cerámica -Establecer normas de comportamiento -Adecuación del Ambiente de Aprendizaje FASE 1 -Conocimientos teóricos, sobre el uso y manejo de brochas y pinturas. FASE 2 -Aplicación de la técnica pincel directo -Observación y manipulación directa de la cerámica -Limpieza de la cerámica -Selección de los colores de acuerdo al gusto de los niños Procedimiento: Pintar la cerámica.

RESULTADOS (INDICADORES DE LOGRO / REGISTRO CONCRETO ) EL ESTUDIANTE

Láminas de Docentes imágenes Directivo Estudiantes Semillas Invitados secas Frejol negro Sagú Maíz Café Goma

Elaborar cuadros con semillas. Incorpora en sus hábitos alimenticios el consumo de frutas nutritivas y saludables. Crea recetas típicas con verduras de la localidad.

Pincel Cerámica de frutas Pinturas Laca -Materiales del medio para el diseño de marcos o portaretratos para los cuadros.

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ARTESANÍAS A CREAR En ocasiones tenemos a nuestro alrededor decenas de materiales con los cuales decorar. En esta ocasión haremos un sencillo cuadro con semillas que también podría convertirse en una actividad muy placentera a realizar con los más pequeños de casa. Cómo crear cuadros con semillas Para crear cuadros con granos o semillas, por un lado rellenaremos completamente los contenedores (para que la gravedad no haga que los granos caigan y dejen espacios en blanco, si no fuera esto lo que buscamos), o bien adherir una base de los granos a la superficie posterior, para procurar una buena visibilidad.

"La manera más sencilla de utilizar semillas para hacer cuadros, es crear una superficie de soporte que logre darles contención." "Podemos utilizar prácticamente cualquier grano comestible para hacer cuadros con semillas, siempre y cuando se hallen secos y en condiciones." Podemos utilizar prácticamente cualquier grano comestible, siempre y cuando se hallen secos y en condiciones. Pueden ser garbanzos, lentejas, semillas, arroz, maíz y todo tipo de granos y legumbres pequeñas sin dificultades, y según nuestras preferencias. Esto nos permitirá combinar tamaños, colores y diversas texturas, creando estilos personalizados y únicos. Para adherir las semillas en el cuadro, podemos usar pegamento universal incoloro, de doble componente, o también cola vinílica, teniendo siempre en cuenta que esta última podría humedecer los granos. Luego, se puede proteger las semillas y el trabajo con vidrios, si el objeto lo permitiera, o bien con una capa de barniz incoloro en aerosol.

GIRASOL

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MATERIALES:        

Semillas de canguil Semilla de frejol negro Semillas de lenteja Base de cartulina del girasol Laca Vidrio Portaretrato Goma

PASOS: 1. Pegar las semillas dentro de la imagen. 2. Utilizar una brocha para la goma

TAZA DE CAFÉ

MATERIALES: -Lámina de café en cartulina -Semilla de café -Goma -Canela 25

-Chuzos de madera -Vidrio PASOS: -Pega la semilla de acuerdo a la imagen. -Pega la tela de arpillera sobre la pieza de madera, luego con los palitos haz un marco alrededor del cuadro. -Pega la taza de café que ya decoraste con los granos de café. -Decora el marco con cuerda y granos de café.

BARCO DE SEMILLAS

MATERIALES: -Semillas de maíz -Sagú -Frejol negro -Fideos caracol -Témpera azul

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PASOS: -Pego las semillas en la imagen según la ilustración y sello con laca. -Decoro el cuadro según mu gusto y criterio. FRUTAS DE CERÁMICA

Aplicación de la técnica pincel directo

a) b) c) d) e)

Observación y manipulación directa de la cerámica Limpieza de la cerámica Selección de los colores de acuerdo al gusto de los niños Procedimiento: Pintar la cerámica Lacado de la fruta

Recursos Físicos Aula de primer año.

RECURSOS: Humanos Materiales Técnicos Frutas en cerámica Directora Goma Folletos Docentes Semillas secas Guías Estudiantes Pintura Manuales Padres y madres Pincel de familia Material de decoración

Económicos Apoyo por padres de familia.

27

14.Responsables y aliados estratégicos Los responsables de llevar a cabo el presente proyecto son: 

Comisión Institucional de Proyectos escolares.



Tutora



Docentes



Estudiantes



Aliados estratégicos se contará con el apoyo de padres de familia.

Resultados Este proyecto tiene cuatro fases, las mismas que será expuesto a los padres de familia para el respectivo apoyo y en los estudiante el manejo de sus habilidades en la aplicación de varias técnicas.Los resultados serán de acuerdo a los logros alcanzados, mediante la evaluación del proyecto y de forma cuantitativa.

Fases del Proyecto PRIMERA FASE- INICIAL Investigar sobre el tema de las artesanías y su elaboración. Seleccionar artesanías de acuerdo a su edad. Elaborar un cartel con las artesanias de la localidad. SEGUNDA FASE- SENSIBILIZACIÓN Estructurar la información investigada, para desarrollar los trabajos. Dar a conocer las actividades a desarrollar. Conocer normas básicas para trabajar dentro y fuera del aula. TERCERA FASE- EJECUCIÓN Socializar el proyecto. Desarrollar el proyecto en la clase. CUARTA FASE.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN.

Analizar y evaluar el conocimiento adquirido.

Cronograma de actividades

28

MES SEMANA ACTIVIDAD

Elaboración y validación del proyecto escolar de Artesanías y Manualidades. Socialización a los representantes legales. Realizar compromisos con los padres de familia para el desarrollo del proyecto. Socialización y definición al proyecto a pertenecer. Presentación de un cartel de las artesanías a realizar. Elaboración del anecdotario del proyecto escolar. Desarrollar el Proyecto Escolar de manualidades. ELABORACIÓN DE UN GIRASOL Establecer y practicar instrucciones desde la interacción y la convivencia social.

Trabajo de taller.

Octubre 1 2

3

4

Noviembre

Diciembre

Enero

1

1

1 2

2

3

4

2

3 4

Febrero 3

4

1 2

3

Marzo 4

1 2

Abril 3

4

1 2

mayo 3

4

1 2

Junio 3

4

1 2

Julio 3

4

ELABORACIÓN DE UNA TAZA DE CAFÉ

Establecer y practicar instrucciones desde la interacción y la convivencia social. Trabajo de taller.

ELABORACIÓN DE UN BARCO Argumentar la importancia de expresar sus sentimientos y emociones a través de los trabajos.

Trabajo de taller.

Generar compromisos que fortalezcan el desarrollo socio cultural y artístico.

PINTADO DE FRUTAS DE CERÁMICA

30

DOMINIO DE CONTENIDOS BÁSICOS

Contenido teórico NARANJA PERA GUJINEO Socialización de todos los trabajos desarrollados.

31

16.1.NÓMINA DE LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO No.

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS ESTUDIANTES PRIMER AÑO DE BÁSICA AÑO LECTIVO 2018-2019

1

AGURTO SANCHO SONIA ALEXANDRA

2

BOCONZACA SALINAS CARLOS STALIN

3

CALI OTAVALO DOMENICA MILENA

4

FERNANDEZ GUANOQUIZA ELVIS DAVID

5

GUANOQUIZA SALINAS VERONICA AZUCENA

6

GUNCAY SALINAS ARELICES ALEHILI

7

JUEP DUMAGUALA JOSTIN SEBASTIAN

8

LOJA SALINAS NATASHA GUADALUPE

9

LOJA UYAGUARI JEIMY ANTHONY

10

ONCE SALINAS WILSON ADRIEL

11

OTAVALO BOCONZACA MELANY LISBETH

12

PACHAR SALINAS ROSAURA DE LOS ANGELES

13

PACHAR SANCHO NICOLAS ALEXANDER

14

PACHECO GUANOQUIZA LIZBETH MARISOL

15

SALINAS OTAVALO MAYERLI DAYANNA

16

SANCHO LOJA ANTONY MATEO

17

UYAGUARI DUMAGUALA YAREAG LISBET

Bibliografía

 Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica.  Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Guía para la buena práctica del docente de Educación General Básica de 2do a 7mo grados. Quito. 

LOPEZ, Soler. Docencia, resiliencia y creatividad. P. 4-11.En Proyección Educativa: Teoría y praxis de los primeros niveles. Año IV. N° 37. (Mayo- Junio 2005)



GLESIAS FORNEIRO, María Lina. Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje: dimensiones y variables a considerar. P. 49-71.En Revista Iberoamericana de Educación. N° 47 (mayo-agosto 2008)



GURDEK, Anabella. El jardín maternal. P. 53-56.En Quehacer Educativo N° 79. (octubre 2006)

18.ANEXOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Autoevaluación. Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de cada Quimestre. En el portafolio de los estudiantes deberá constar el archivo de las matrices de autoevaluación aplicadas. Tabla de Evaluación Individual Instrucciones: 1. Completa las primeras dos columnas de la tabla al iniciar el proyecto. 2. Complete las últimas columnas de la tabla al concluir el proyecto. 3. En la valoración cualitativa se debe asignar un parámetro de entre los siguientes:

* Excelente

* Muy Bueno

* Bueno

* Regular

Completar 1 y 2 al iniciar el proyecto; Completar 3 y 4 al finalizar el proyecto 1. ¿Que se de mi 2. ¿Qué deseo saber 3. ¿Que aprendí del 4. ¿Cómo aprendí proyecto del que del proyecto que proyecto que durante todo el formo parte? realizare? realice? proyecto?

33

Valoración cualitativa:

Nombre :________________________ Fecha de Inicio_______________ Fecha final _______________Facilitador______________

Tabla de Evaluación del Facilitador. NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES EXCELENTE N°

DEL PRIMER AÑO

1

AGURTO SANCHO SONIA ALEXANDRA

2

BOCONZACA SALINAS CARLOS STALIN

3

CALI OTAVALO DOMENICA MILENA

4

FERNANDEZ GUANOQUIZA ELVIS DAVID

5

GUANOQUIZA SALINAS VERONICA AZUCENA

6

GUNCAY SALINAS ARELICES ALEHILI

7

JUEP DUMAGUALA JOSTIN SEBASTIAN

8

LOJA SALINAS NATASHA GUADALUPE

9

LOJA UYAGUARI JEIMY ANTHONY

10

ONCE SALINAS WILSON ADRIEL

11

OTAVALO BOCONZACA MELANY LISBETH

12

PACHAR SALINAS ROSAURA DE LOS ANGELES

13

PACHAR SANCHO NICOLAS ALEXANDER

14

PACHECO GUANOQUIZA LIZBETH MARISOL

15

SALINAS OTAVALO MAYERLI DAYANNA

16

SANCHO LOJA ANTONY MATEO

17

UYAGUARI DUMAGUALA YAREAG LISBET

A

MUY BUENA MB

BUENA

REGULAR

B

R

34

VALORACION: Muy de acuerdo (5) De acuerdo (4) Indiferente (3)En desacuerdo(2) Muy en desacuerdo (1) Muy de acuerdo

De acuerdo

Indiferente

5

4

3



En desacuerdo

Muy en desacuerdo

2

1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

El contenido se ajusta al título de la receta.

2

Estoy de acuerdo con la calificación general del plato.

3

Valoro la importancia de la utilización de alimentos saludables.

4

He respetado el tiempo estimado a la elaboración de la receta.

5

Supere las dificultades encontradas.

6

Me he sentido a gusto trabajando en equipo.

7

Comparto los ingredientes con mis compañeros

8

Manipulo correctamente los alimentos.

9

Disfruto con las experiencias propuestas y las actividades en grupos.

10

Me intereso por buscar la información necesaria para desarrollar las actividades.

5

4

3

2

1

La calificación será de 1 a 5 siendo 1 el valor menor o negativo y 5 el mayor valor o posit VALORACION:

I (Iniciado), EP (En proceso) y C (Conseguido).

I Iniciado

EP En proceso

C Conseguido

35



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

Conoce el vocabulario relacionado con la nutrición.

2

Utiliza el vocabulario relacionado con la cocina.

3

Es capaz de seleccionar la información sobre el tema a tratar.

4

Compara varios modelos de recetas viendo sus similitudes y diferencias.

5

Llega a deducir la estructura de una receta a partir de actividades previas.

6

Ordena secuencialmente acciones con una meta previa.

7

Sabe buscar información en internet y en folletos.

8

Conoce las normas sociales en situación de trabajo en grupo.

9

Pone en práctica las normas en situaciones sociales.

I

EP

C

2.-Coevaluación Para el diseño de instrumentos de coevaluación se debe tener en cuenta el desarrollo de la habilidades descritas en los tres cuadros adjuntos, de este se pueden diseñar lista de cotejo, fichas de observación, entre otras. La coevaluación permite reforzar el proceso de trabajo colaborativo y mide la relevancia que se le da al trabajo en equipo y desarrolla la opinión constructiva de unos a otros; los instrumentos que se diseña y aplican deben ser archivados en el portafolio del docente.

36

VALORACION:

S (SIEMPRE ) P (POCO) N (NADA)

S

SIEMPRE



P

POCO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1

Identifica las artesanías como texto de uso social.

2

Disfruta con las experiencias propuestas y las actividades en grupo.

3

Escucha a los demás cuando hablan.

4

Participa en la elaboración de un recetario de forma cooperativa.

5

Respeta el trabajo que realizan los demás y la información que ofrecen.

6

Respeta el turno de la palabra en la exposición de un recetario.

7

Se interesa por buscar la información necesaria para para desarrollar las actividades cotidianas.

8

Valora la ayuda que recibe de sus compañeros para trabajar los contenidos escolares.

9

Acepta las críticas de los compañeros cuando hace su trabajo.

10

Busca solución a los problemas presentados.

N

NADA

S

P

N

3.Heteroevaluación

37

La evaluación que el docente aplicará para medir el desempeño del proyecto se basará en la observación de las actividades que el estudiante realice, la relación con los demás miembros del proyecto, el aporte, la iniciativa y creatividad que demuestre a través de la siguiente rúbrica.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

HABILIDADES EMOCIONALES

HABILIDADES COGNITIVAS Maneja el conflicto cognitivo

PROMEDIO Afán de mejorar y ganar, Iniciativa

HETEROEVALUACIÓN

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES



Reconocimiento de emociones

ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA "JUAN BAUTISTA VÁZQUEZ" EVALUACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR GASTRONOMÍA Y NUTICIÓN FACILITADOR Lcda. Mirian Guncay PARCIAL: N° HETEROEVALUACIÓN

AGURTO SANCHO SONIA ALEXANDRA BOCONZACA SALINAS CARLOS STALIN CALI OTAVALO DOMENICA MILENA FERNANDEZ GUANOQUIZA ELVIS DAVID GUANOQUIZA SALINAS VERONICA AZUCENA GUNCAY SALINAS ARELICES ALEHILI JUEP DUMAGUALA JOSTIN SEBASTIAN LOJA SALINAS NATASHA GUADALUPE LOJA UYAGUARI JEIMY ANTHONY ONCE SALINAS WILSON ADRIEL OTAVALO BOCONZACA MELANY LISBETH PACHAR SALINAS ROSAURA DE LOS ANGELES PACHAR SANCHO NICOLAS ALEXANDER PACHECO GUANOQUIZA LIZBETH MARISOL SALINAS OTAVALO MAYERLI DAYANNA SANCHO LOJA ANTONY MATEO UYAGUARI DUMAGUALA YAREAG LISBET

38

Rúbrica de evaluación de desempeño

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL TRABAJO DE PROYECTOS ESCOLARES HABILIDADES COGNITIVAS

ACTIVIDADES Investigación y Análisis

Práctica y transferencia

Construcción del producto y experimentación

R

B

MB

EX

No muestra interés en indagar o investigar sobre procesos formales o alternativos que aporten para alcanzar los objetivos de su proyecto escolar.

Encuentra dificultad en identificar las fuentes de investigación y analizar las necesidades de información.

Investiga sobre temáticas definidas por el grupo. Sigue procesos estructurados y solicitados.

Indaga y busca fuentes de información formales y alternativas a sus inquietudes y las del grupo.

No relaciona resultados de los procesos de indagación o investigación al desarrollo del proyecto escolar.

Relaciona resultados de los procesos de indagación o investigación al desarrollo del proyecto escolar.

Transfiere con pensamiento lógico los resultados de los procesos de indagación o investigación al desarrollo del proyecto escolar.

Transfiere con pensamiento lógico y crítico los resultados de los procesos de indagación o investigación al desarrollo del proyecto escolar.

No aporta en las actividades y cronograma establecido para la consecución del producto,

Espera que se den instrucciones para seguir las actividades y cronograma establecido para la consecución del producto

Sigue las actividades y cronograma para alcanzar el producto deseado.

Propone estrategias y sigue las actividades y cronograma para alcanzar el producto deseado.

No consigue relacionarlos conocimientos adquiridos con los procesos y

Interrelaciona con dificultad el conocimiento y temática de su

Interrelaciona temáticas basadas en un proceso estructurado y

Interrelaciona lo aprendido en el presente y anteriores años con el

Demuestra capacidad para analizar y discriminar la información que será de utilidad en los procesos.

39

Interrelación de conocimientos

productos del proyecto. Tiene dificultad al encontrar procesos comunes y compartir conocimientos propios en beneficio de los objetivos del proyecto escolar.

nivel de escolaridad.

utilizando las temáticas que el facilitador o el grupo sugieren.

producto de interés de su proyecto. Aporta con conocimientos de su entorno y experiencia personal a los objetivos del proyecto escolar.

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL TRABAJO DE PROYECTOS ESCOLARES HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

ACTIVIDADES

Exposición y compartir de aprendizajes

R

B

MB

EX

No comparte sus experiencias, conocimientos o aprendizajes de manera abierta y organizada

Comparte con dificultad sus experiencias, conocimientos y aprendizajes.

Comparte sus conocimientos, experiencias y aprendizajes de manera estructurada y bajo un parámetro definido, requiere apoyo del grupo para identificar sus fortalezas.

Comparte de manera solvente, espontánea, argumentada y abierta sus conocimientos, habilidades y aprendizajes con su grupo y personas externas.

Participa grupalmente en procesos de coevaluación y autoevaluación, con formatos

Participa activamente, con argumentos y de manera constructiva en procesos de coevaluación y autoevaluación, que permiten cumplir con

No participa en procesos de evaluación y coevaluación de manera objetiva ni argumentada.

Presenta dificultad para hablar en público.

Presenta dificultad para evaluar y cohevaluar los procesos y actividades del

40

grupo de manera objetiva.

ELABORADO DOCENTE:LCDA.MIRIAN GUNCAY

definidos y estructurados.

REVISADO

los objetivos académicos y socioemocionales.

APROBADO

Firma:

CORDINADORA DE PROYECTOS PROF. FAUSTO CARABAJOS Firma:

NOMBRE: LIC. MARIA MORQUECHO Firma:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

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