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RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD

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RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD

RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD

NELSON YONDA RAMOS JEISON ARLEVIS VELASCO GUETIO JERSON ANDRES NENE IPIA

TRABAJO PRESENTADO A: FABIO NELSON BOLAÑOS CASTILLOS

MATERIA: PROYECTOS

GRADO: ONCE

INSTITUCION EDUCATIVAS AGROAMBIENTAL LA CONCEPCION LA CONCEPCION, SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA NOVIEMBRE 2012

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RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD

RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD

NELSON YONDA RAMOS JEISON ARLEVIS VELASCO GUETIO JERSON ANDRES NENE IPIA

TRABAJO PRESENTADO A: FABIO NELSON BOLAÑOS CASTILLOS

MATERIA: PROYECTOS

GRADO: ONCE

INSTITUCION EDUCATIVAS AGROAMBIENTAL LA CONCEPCION LA CONCEPCION, SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA NOVIEMBRE 2012

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RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD

Contenido NOMBRE DEL PROYECTO ............................................................................................................................................... 5 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA ................................................................................................................................... 6 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA ................................................................................................................................ 7 OBJETIVO GENERAL........................................................................................................................................................ 8 OBJETIVOS ESPECIFICOS ............................................................................................................................................ 8 METAS .................................................................................................................................................................. 9 CRONOGRAMA ........................................................................................................................................................ 10 Presupuesto ............................................................................................................................................................ 11 Marco Teórico .............................................................................................................................................................. 12 Pulsera tejida ............................................................................................................................................................... 13 INGRESOS ........................................................................................................................................................... 18 ANÁLISIS DEL MERCADO..................................................................................................................................... 19 ANÁLISIS DE COMPETENCIA .................................................................................................................................... 19 PRECIOS ................................................................................................................................................................... 19 Promoción .................................................................................................................................................................... 19 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ............................................................................................................................... 20 PREPARACIÓN DEL LUGAR. .......................................................................................................................................... 20 CUANTO SE DEMORA EN HACER UNA ARTESANÍA.................................................................................................. 20 EL MANEJO QUE SE VA HACER. ............................................................................................................................... 20 DURACIÓN DEL PROCESO. .................................................................................................................................. 20 PLAN DE PRODUCCIÓN ................................................................................................................................................ 21 COSTOS DE PRODUCCIÓN ............................................................................................................................................ 21 FORTALEZA DEL PROYECTO.......................................................................................................................................... 22 DEBILIDADES ................................................................................................................................................................ 22 DESAFIOS...................................................................................................................................................................... 22 IMPACTO ................................................................................................................................................................. 22 LOCALIZACIÓN ............................................................................................................................................................. 23 QUIENES SE BENEFICIAN ......................................................................................................................................... 23 CONTINUIDAD DE LA PROPUESTA ........................................................................................................................... 23 Resultados de evaluación ........................................................................................................................................ 23 CONCLUSIONES ............................................................................................................................................................ 24 BIBLIOGRAFIA .......................................................................................................................................................... 24 Anexos.......................................................................................................................................................................... 25

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NOMBRE DEL PROYECTO RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD

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RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA En el resguardo indígena Páez la Concepción los mayores y mayores, jóvenes, niños han perdido la costumbre de portar jigras, usar manillas, chumbes, sombreros, kapisayos, ruanas y entre otras, ya que estos los hemos cambiado por: Maletines Chaquetas Gorras Pulseras con materiales sinteticos o de fabricacion industrial Dejamos lo artesanal, los saberes ancestrales, solo para aparentar a los de la ciudad y no valoran la cultura. Todo esto que está pasando en la comunidad se debe por la modernidad o la globalización que muestran los medios de comunicación en los comerciales, los comuneros de esta población ya no prefieren lo propio (artesanía), por eso actualmente la juventud está interesada en los artículos de marca, con innovaciones se está acabando con las costumbres de nuestra comunidad. Por otra parte los mayores se están acabando y se están llevando a la tumba todo el saber, y más la población no le pone importancia a lo propio como lo son las manualidades; otros mayores del resguardo que son conscientes de esto que viene sucediendo en diferentes pueblos indígenas nos quieren enseñar a los nietos e hijos pero como ya dijimos los jóvenes somos muy modernista. Según los jóvenes de hoy en día nos queremos aparecer a muchas personas que salen en la televisión o vestirnos con otros estilos, que si portamos una mochila somos indios “nacos” entonces los jóvenes no quieren aprender estas artesanías. Hay abuelos que no les gusta compartir conocimientos porque ellos dicen que es una pérdida de tiempo enseñarle a los muchachos, lo toman de recocha esto hace que la creencia se pierda y las costumbres

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JUSTIFICACION DEL PROBLEMA La concepción, anteriormente se dedicaba a la artesanía, hoy en día no están fortaleciendo estos conocimientos culturales porque no saben que estas manualidades nos identifican como pueblo indígena. En la actualidad poco se está defendiendo los usos y costumbres. Es importante recuperar estas manualidades dentro de esta institución, con esta propuesta queremos dar a conocer a la población indígena, campesina y afro que nuestra cultura debe ser recuperada para el fortalecimiento o identificación de nuestras comunidad, donde mostremos a la sociedad, así podremos fortalecer las artesanías atraves de los hijos de nuestros hijos. Por eso vemos la importancia de fortalecer las artesanías en la institución ya mencionada para tener así una propuesta sostenible en el tiempo. También puede fortalecernos como resguardo indígena y tratar de rescatar la cultura indígena de nuestro territorio. Si esto fuera hecho con lo propio ahorraríamos dinero; tendríamos sabiduría después lo comercializar nuestros productos propios. Esto sería otra oportunidad que es importante tanto por la cultura como para el sustento y la obtención de dinero que brindaría trabajo a muchas personas. Con este recurso que recojan con las artesanías podemos comprar más materiales para fabricar más manualidades de toda clase tamaño, tipo para comercializar generando microempresas.

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OBJETIVO GENERAL Sensibilizar y fortalecer la elaboración de las artesanías propias a las familias de la población

OBJETIVOS ESPECIFICOS Hacer un rastreo de identificación de qué tipo de artes elaboran las familias del resguardo. Adecuar un centro de aprendizaje con todos los tipos de artes propias que pondremos en práctica y su significado simbólico desde la cosmovisión. Concientizar a las familias del resguardo de la importancia de las prácticas y enseñanzas de las artes a sus hijos. Socializar a los docentes y estudiantes de la institución y sus sedes la importancia de las artes y su significado simbólico con apoyo pedagógico para la enseñanza. Elaborar un libro con los datos recogidos.

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RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD METAS

Contar con una información sistematizada de las familias que practican y elaboran las artes propias y simbología en el primer periodo. Un centro de aprendizaje con las artes propias instalada en la institución educativa al final del segundo semestre. Que el 25% de las familias escogidas del resguardo creando y enseñando las artes a sus hijos y demás. Docentes y estudiantes de la institución y sus sedes socializando todo lo aprendido sobre las artes y su significado simbológico. Recopilar lo mejor de la investigación para diseñar el libro.

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CRONOGRAMA Objetivos específicos Hacer un rastreo de identificació n de qué tipo de artes elaboran las familias del resguardo.

Metas

Actividad

Tarea

Iniciación

Contar con una información sistematizad a de las familias que practican y elaboran las artes propias y simbología en el primer periodo. Un centro de aprendizaje con las artes propias instalada en la institución educativa al final del segundo semestre.

Visitar a los mayores y/o familias del resguardo.

Identificar el sitio donde viven los mayores y/o familias

Al comienzo del primer periodo.

Adecuar el sitio en la institución.

Concientizar a las familias del resguardo de la importancia de las prácticas y enseñanzas de las artes a sus hijos.

Que el 25% de las familias escogidas del resguardo creando y enseñando las artes a sus hijos y demás.

Citar a la familia escogida a una capacitación.

Socializar a los docentes y estudiantes de la institución y sus sedes la importancia de las artes y su significado simbólico con apoyo pedagógico para la enseñanza. Elaborar un libro con los datos recogidos

Docentes y estudiantes de la institución y sus sedes socializando todo lo aprendido sobre las artes y su significado simbológico.

Recopilar lo mejor de la investigación para diseñar el libro.

Adecuar un centro de aprendizaje con todos los tipos de artes propias que pondremos en práctica y su significado simbólico desde la cosmovisión.

Terminació n Mitad del primer periodo

Responsable s Nelson Yonda Ramos Jeison Arlevis Velasco Guetio Jerson Andrés Nene Ipia

Lugar

10/04/201 2

20/06/2012

Nelson Yonda Ramos Jeison Arlevis Velasco Guetio Jerson Andres Nene Ipia

Las veredas: Concepció n Cascajal

Buscar personal expertos en las artesanías. -Materiales. -Carterelas. -Fotos.

Comienzo del segundo periodo

Final del segundo periodo

Nelson Yonda Ramos Jeison Arlevis Velasco Guetio Jerson Andres Nene Ipia

Las veredas: Concepció n Cascajal

Realizar otro taller con profesores y estudiantes

Concienticemo s la importancia de las artes

15/08/201 2

15/09/2012

Nelson Yonda Ramos Jeison Arlevis Velasco Guetio Jerson Andres Nene Ipia

Las veredas: Concepció n Cascajal

Diseñar el demo para el libro para su fabricación.

De la recopilación sacar lo que más sirva para la enseñanza.

15/10/201 2

15/11/2012

Nelson Yonda Ramos Jeison Arlevis Velasco Guetio Jerson Andres Nene Ipia

Las veredas: Concepció n Cascajal

Sistematizació n de la información recogida.

Buscar el sitio en la institución. Conseguir las artesanías para el centro.

-Talleres en el centro de aprendizaje

Las veredas: Concepció n Cascajal

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Presupuesto DETALLE

VALOR UNIDAD

UNIDAD

CANTIDAD

recorridos

20

10.000

200.000

Computador portátil

Unidad

1

1.300.000

1.300.000

papelería, tintas para impresora,

Global

1

100.000

100.000

Grabadora digital

Unidad

1

200.000

200.000

Cámara digital

Unidad

1

400.000

400.000

Telar para tejido de ruanas y anacos

Unidad

4

20.000

80.000

Telar para tejido de chumbes y morrales

Unidad

5

20.000

100.000

Vellón de lana virgen

Unidad

5

20.000

100.000

fibra de cabuya.

Unidad

10

500

5.000

Blanco

gramos

1000

35

35.000

Amarillo

gramos

1000

35

35.000

Naranja

gramos

1000

35

35.000

Rojo

gramos

1000

35

35.000

Morado

gramos

1000

35

35.000

Azul

gramos

1000

35

35.000

Verde

gramos

1000

35

35.000

Negro

gramos

1000

35

35.000

Gris

gramos

1000

35

35.000

Café

gramos

1000

35

35.000

Agujas de croché No 0

unidad

30

1.200

36.000

Agujas capotera

unidad

30

500

15.000

pepita de checa (colores mezclados)

Libras

3

35.000

105.000

Paños de agujas de pelo

Paños

4

3.000

12.000

Turbino

4

15.000

60.000

Vena de caña brava procesada

Docena

40

5.000

200.000

Hilo

Turbino

1

12.000

12.000

Paño

1

3.000

3.000

recorrido de identificación de qué tipo de artes elaboran las familias de la veredas la concepción, Chapa Alta y cascajal

VALOR TOTAL

Sistematización de la información

Centro de aprendizaje y muestra de las artes. Telares en Madera:

Lana de Ovejo:

Materiales de hilo crochet industrial:

Tejidos de manillas en chaquira:

Hilo Tejido de Sombrero de Caña:

Paño de agujas Tejido de canastos: Bejucos.

0 Docena

10

500

5.000

TOTAL

3.283.000

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Marco Teórico

Es el conjunto de actividades que se realizan con las manos por lo tanto en su elaboración no se usan medios mecánicos pero se utilizan herramientas que facilitan su trabajo. Antiguamente cuando no existían las cosas se realizaban de manera artesanal. Por eso la artesanía no se consideraba ni se considera como un arte, hoy en día rodeados de tecnología se le da un valor especial a los objetos artesanales pues se aprecia el tiempo y la paciencia que los artesanos emplean en su elaboración. Las manualidades engloban multitud de actividades alguna son: la cerámica, la metalistería, constituyen un capítulo aparte puesto que esto son considerados artes. Los tejidos son muchas actividades textiles que siguen ordenando de manera artesanal, como las alfombras orientales que se tejen. De la misma manera hacen siglos, las ruanas, chumbes y capisayos, etc. Se continúa utilizando Como una herramienta el telar que es una estructura de madera y sobre ella se colocan los hilos en dos direcciones horizontal y vertical para empezar a tejer y con este mismo se elaboran los tapice Artesanías son muchas que se fabrican los nasas de la región entre ellos vemos: Las Mochilas o Jigras: estos son hechos de varias clases cuadradas, espiral; también son hechas en telar más que todo las que se tejen con cabuya e hilo. Otras formas de hacer las mochilas son las de tejer a mano, con agujas o con palitos. Mano: comienza por la base en forma de anillos todos estos deben estar incrustadas desde la base de la mochila se tejen con 4 secciones de cabuya. Se teje sacando o pasando una fibra de cabuya por unos aros como coser una camisa. Aguja: inicia con la base en forma de espiral y a medida que se teje, o como se quiera tejerlo lo va ampliando o a si mismo se puede ir reduciendo su tamaño. Por lo general estas mochilas se realizan en distintos materiales por lo que es muy sencillo, fácil y práctico de hacer (lana, cabuya, algodón, otros), estas mochilas también se hacen con figuras lo cual es muy apetecido por sus estilos, formas, tamaños y calidad

Palitos: se inicia por buscar 4 palitos derechos en esta comunidad muchas de las mayoras, hacían los palitos con estillas de guadua las lijaban bien que quedaran lisas. ¿Cómo se hacen estos morrales? Comienza por coger los 4 palitos y se les engancha el hilo en forma de horcado se hace esto con los 4 palitos. En cada palito van de entre 12 a 30 enredadas para que quede a una medida más practica y cómoda. A diferencia de las otras mochilas esta se comienza de arriba hacia abajo; es utilizada como un medio de carga practico para las mayoras nasas.

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RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD Telar: primero se buscan los palos para la fabricación del telar 4 palos; 2 palos delgados que serán los travesaños y 2 más gruesos que serán la bases del telar. Ya teniendo hecho nuestro telar necesitaremos 1 palo más delgado largo y resistente porque por el vamos a atravesar los hilos que nos van a servir como nuestra mochila. Después de pasar el hilo de forma vertical; seguimos con escoger los hilos de la siguiente manera: Se escoge un hilo saltado del otro y se amarra de tal forma que el hilo deje pasar el otro; seguimos con el hilo que se deja suelto y lo sujetamos. Después ya estamos listos para comenzar a tejer se teje horizontalmente como se teje un chumbe. Terminado la mochila se duela por la mitad se cose por los bordes con el mismo hilo. El Chumbe El propio chumbe es tejido de lana de ovejo, se hacen 2 procesos. Utilizan lana de color blanco y negro, si no hay negro se busca un barro que sirve para pintarlo y poder hacer las figuras el chumbe tiene un significado de fuerza, fortaleza. Cuando hay derrumbes los TheWalas médicos tradicionales piden un chumbe

Pulsera tejida

Trabajo artesanal de calidad. 2 pulseras tejidas a mano parecidas pero únicas en diseño y color. Entre la infinidad de modelos y diseños de pulseras que existen en una gran parte de culturas, las cuales pueden incluir pulseras hechas con materiales rígidos, materiales mixtos, o pulseras fabricadas en una forma automatizada y comercial, se encuentran unas pulseras que son completamente tejidas a mano. Las pulseras tejidas son una prenda opcional, un complemento para adornar una o ambas muñecas de la persona, pero también se pueden vestir alrededor de los tobillos, si es que su longitud lo permite. Esta particular gama de pulseras es enorme y rica en colores y diseños. No son duras por ser tejidas con hilos, aunque la cantidad de nudos empleados en su hechura, así como el tipo de hilo, lo cerrado que sea el tejido y la cantidad de hilos con que se confeccione, son factores que influyen sus propiedades finales. Las pulseras tejidas a mano son obras artesanales, y se les llega a asignar algún simbolismo o significado dependiendo de los colores, diseños, o por razones únicas a la persona que las ha tejido y/o la persona que las adquiere. Esto ha llevado a que se les llegue a conocer como brazaletes de la amistad.

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Pulseras de 3, 9 y 12 hilos tejidas con el mismo tipo de nudo. Inicialmente tejidas en forma rústica y única, su presencia y vistosidad han hecho que se vuelvan muy populares al grado de que se comercialicen y se creen en mayor cantidad para su venta. Esto ha llevado a que en la mayoría de las ocasiones se vayan alejando del detalle artístico o complejidad creativa, y se hayan convertido en un producto o mercancía para ser encontrada en establecimientos comerciales.

Una pulsera con tejido hacia una sola dirección y patrón en gradiente, y otra pulsera con tejido de diseño "aleatorio" hacia ambos sentidos. Una pulsera sencilla puede ser hecha con dos hilos, los cuales se atan, por ejemplo con nudo plano (rizos o cuadrados), sucesivamente en forma que se vaya creando el cuerpo de la pulsera. Una pulsera de tres hilos, fuera de ser una trenza, se puede formar haciendo, con el mismo hilo, dos nudos sencillos alrededor de cada hilo siguiente, y así consecutivamente con demás hilos. Pulseras más elaboradas son hechas con más hilos, lo cual aumenta la anchura de la pulsera. No hay regla que establezca cuantos hilos se deben emplear, ni tampoco que establezca el diseño o patrón a seguir. Otro aspecto a tomar en cuenta es el tipo de nudo que ha ser empleado, pues unos tejidos son con avance diagonal cuando otros son más "horizontales". El manejo de los hilos y nudos pueden ser utilizados para escribir letras o palabras. La popularidad de las pulseras tejidas a mano con materiales orgánicos ha llevado a que se desarrollen pulseras plásticas de colores que son vendidas con el fin de recaudar fondos o promover alguna causa. Pulseras don Chaquira COMO HACER TU TELAR Las pulseras tejidas con cuentas se ven muy complejas, pero en realidad son muy fáciles de hacer. Sólo necesitas un pequeño telar (una caja pequeña o marco también te puede funcionar), hilo de costura, cuentas pequeñas (chaquira, chaquirón, cuentas de cristal) y una aguja delgada y suficientemente larga (de chaquira), para que te permita coser el ancho de la pulsera. 1.- ¿Cómo hacer tu telar? 2.- ¿Cómo tensar los hilos en el telar? Página | 14

RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD 3.- Técnica de tejido 4.- Cuerdas Redondas hechas con Cuentas 5.- ¿Cómo tejer siguiendo patrones?

MATERIAL REQUERIDO * 2 cuadros de madera de 5 x 5 cm aproximadamente. Procura que la madera tenga por lo menos 8 mm de grosor. * 2 cilindro de madera de 25 cm de largo y 6 ó 8 mm de diámetro, ó una caja pequeña (también puedes usar un trozo de madera). * Martillo * Clavo pequeño 1. Antes que nada debes decidir cuantas cuentas formarán el ancho de la pulsera; suma 1 a esa cantidad para obtener el número de hilos que necesitas para elaborarla, es decir 8 cuentas de ancho + 1 = 9 hilos. 2. Con un lápiz haz 9 marcas sobre uno de los costados de los cuadritos. La distancia entre ellas está dada por el ancho de las cuentas. 3. Coloca un clavo (delgado y largo) de aproximadamente de 1 cm de largo, contra una de las marcas en la madera. Golpea un par de veces sobre el clavo para formar un surco. Repite este procedimiento hasta que termines con todas las marca 4. Si consigues los cilindros de madera (de 8 mm de diámetro), pide al carpintero que perfore un cuadrito; en la esquina inferior derecha, a 1.5 cm de los costados y que pegue un palito en la esquina superior izquierda a 2.5 x 1.5 cm de los costados. De modo que el orificio y el palito formen una diagonal. Invierte el orden en el otro poste (cuadrito), el orificio en lugar del palito y viceversa. Utilizando este sistema podrás dar estabilidad al telar, al tiempo que te permitirá ajustar el largo de la labor según se necesite. COMO HACER TU TELAR No conseguiste los palitos...., no te preocupes. Puedes usar una caja pequeña o un trozo de madera para sustituirlos, sólo cuida que el largo de lo que utilices sea el mismo que el de la pulsera. COMO TENSAR LOS HILOS ¿Cómo tensar los hilos en el telar? * El número de hilos que usarás depende del ancho que quieras dar a la labor. Por ejemplo: si tu pulsera tendrá 8 cuentas de ancho, necesitarás 9 hilos. Agrega siempre un hilo al número de cuentas que decidas poner en el ancho de la pulsera. Si lo prefieres, puedes poner dobles los hilos de los extremos para que los bordes queden más firmes. Los hilos se aseguran al telar con un nudo. Extiéndelos paralelamente, aunque también puede hacerse en zig-zag o formando un esqueleto redondo. Tendrás que cortarlos suficientemente largos como para que puedas amarrarlos a tu muñeca. Finalmente, asegura el otro extremo del hilo a la estructura del telar. Los nudos en ambos extremos de los hilos permiten darles tensión adecuada; así que asegúrate que la distancia entre ellos sea la que necesitas para el largo de la pulsera. COMO TENSAR LOS HILOS Técnica de tejido Página | 15

RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD Los hilos que sirven para tejer las cuentas se llaman hilos urdimbre, y corren verticalmente en el diseño; mientras que los que corren horizontalmente se llaman trama. El color de los hilos puede ser transparente o coordinado con el color de las cuentas. Mientras mayor sea el contraste entre el hilo y las cuentas, más vistosa será la pulsera. 1. Ensarta una pieza de hilo en una aguja delgada (de chaquira). Asegura uno de los extremos al telar, después haz un nudo en el primer hilo urdimbre. Inserta en la aguja las cuentas en el orden y color que corresponda a la primera línea o renglón del diseño. 2. Sostén la aguja transversalmente en el renglón o hilera de cuentas que corresponda y por debajo de los hilos urdimbre, de modo que las cuentas queden entre los hilos (hilo-cuentahilo). Sostenga cuidadosamente las cuentas en esa posición (use su dedo) mientras empuja la aguja e hilo a través de ellas. No deje que las cuentas se caigan. * Regrese la aguja por el orificio de las cuentas, pero ahora por arriba de los hilos urdimbre, de este modo las cuentas no se safarán. Jala el hilo fuertemente y permite a las cuentas juntarse. Ahora estarán sentadas firmemente porque el hilo corre por arriba y por abajo del telar corriendo cada cuenta dos veces. * Repite este procedimiento para cada línea de la banda en la misma forma, empujando cada renglón cuidadosamente hacia el otro. * Cuando termines todas las hileras del diseño, amarra juntos el hilo que sujeta las cuentas (trama) y el hilo que da forma a la pulsera (urdimbre) en un nudo. Ya unidos, corta lo extremos de ambos para que queden del mismo tamaño. * Agrupa los hilos en pares; haz un nudo en cada par, lo más cerca que puedas a las cuentas. Si te sobra un hilo incorpóralo al más cercano y procede de la misma manera. * Puedes trenzar o torcer los extremos (hilos), pero no olvides asegurarlos con un nudo. Si el hilo con que estas tejiendo se te acaba antes de terminar. Corta uno nuevo, une las puntas de ambos y hazles un nudo que quede firme, después escóndelo entre las cuentas. CUERDAS REDONDAS Cuerdas Redondas hechas con Cuentas Contrariamente al proceso del tejido de cuentas en plano, donde dos hilos (urdimbre y trama) se trabajaban juntas, aquí únicamente se usa un hilo continuo que sujeta las cuentas. Esta técnica es muy parecida en algunos pasos a la anterior, y resulta una banda tubular o en forma de tubo. El hilo trasparente (nylon transparente) es ideal en esta técnica, donde tan solo requieres de una aguja para chaquira (o lo suficientemente delgada para pasar por los orificios de las cuentas), chaquiras, chaquirón o cualquier otra cuenta pequeña; y un poco de paciencia. Ensarta la aguja con un trozo de hilo nylon. Deja unas 4 pulgadas antes de hacer un nudo firme que no permita que las cuentas se salgan. Para una cuerda que tenga; por ejemplo, 6 ó 7 cuentas de circunferencia, necesitas empezar con alrededor de 13 cuentas. Insértalas en el hilo nylon, después desliza aguja e hilo por el orificio de la 1a cuenta que metiste, así cerrarás el círculo. SIGUIENDO PATRONES Comienza la siguiente vuelta como muestran las cuentas naranjas de los esquemas. Sigue el orden de colores en el patrón; desliza la aguja en una de las cuentas rojas tal como se ve en el paso 3; en esta ocasión repite la operación con 7 cuentas. Notarás que estas cuentas quedan en los huecos de la vuelta anterior. Continúa trabajando de esta manera, alterna 6 ó 7 cuentas en esta vuelta. No es necesario que las cuentes, simplemente fíjate bien en los colores del patrón. Página | 16

RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD

¿Cómo tejer siguiendo patrones? El circulo que formaste con las 13 cuentas (en color amarillo en los esquemas), serán la primera y parte de la segunda hilera. En el esquema puedes ver (vista superior) como se va formando el tubo (las cuentas de color rojo son las que complementarán el segundo renglón). Inserta una cuenta roja y pasa aguja e hilo por una de las trece cuentas amarillas; inserta otra rojo y pasa la aguja por la tercera cuenta amarilla. Continua agregando cuentas de la siguiente forma 5 veces más. La cuenta que estas alternando es la que se encuentra un poco arriba, la reconocerás fácilmente. Acabados * Cuando el hilo es suficientemente largo, recorre nuevamente todas las cuentas de la última vuelta, y jala el hilo. Haz un nudo firme y corta el sobrante. Puedes quemar el restante del nudo (hilo nylon) para que no se deshaga el nudo, ten cuidado. * Introduce una cuerda firme (por ejemplo, un cordón de piel) a través del tubo para que puedas amarrar los extremos a tu muñeca. Si seleccionaste piedras de cristal, puedes usar broches adecuados en lugar del cordón. * Si el hilo está a punto de terminarse, amárrale otro y trata de esconder en nudo entre el tejido. Recuerda que después de Hacer el nudo puedes quemar con cuidado el extremo, esto evitara que el nudo se venza. * Para obtener un diseño uniforme, procura trabajar con un número impar de cuentas, ya que es muy difícil completar diseños uniformes con números pares.

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RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD PROYECCIÓN DE VENTAS

Cantidad

Unidad

Valor Unitario

Valor Total

10

Morrales

$25.000

$250.000

9

Chumbes

$60.000

$540.000

30

Manillas

$2.000

$60.000

Total

$850.000

INGRESOS

Cantidad de venta

Unidad de venta

Valor unitario

Total de venta

28

Manillas de pepas

$5.000

$140.000

30

Manillas de lana

$2.000

$60.000

10

Mochila en lana

$30.000

$300.000

5

Mochilas en cabuya

$30.000

$150.000

2

Anacos

$100.000

$200.000

Total de ingresos

$850.000

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RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD ANÁLISIS DEL MERCADO

Su precio va ir basado en su monto de producción, que pueden variar según de lo que se fabriquen las artesanías por ejemplo: Morrales de lana que costarían $25.000 Morrales de cabuya con un precio de $30.000 Morrales en lana de ovejo con un precio de $30.000 Manillas en lana con un precio de $2.000 Manillas de pepas con un precio de $5.000 Chumbes que costarían $30.000 Por lo general esos productos no necesitan empaque por que se usan al instante por eso no utilizamos empaques.

ANÁLISIS DE COMPETENCIA Mondomo, no tiene muchas zonas donde venden artesanías por esa parte damos un gran paso pero si lo llevamos a vender a Santander ahí si hay mucha competencia y seria disminuir nuestros precios, también seria disminuir gastos.

PRECIOS Nuestras artesanías se van a vender: 3 mochilas de diferentes material(lana de ovejo, lana y cabuya), por un precio de $75.000 3 manillas(lana y pepas), por un precio de $15.000 Los chumes por unidad a un precio de $60.000 Kapisayos y anacos $100.000

Promoción Por las asambleas, los congresos y muchas personas que sacan a mostrar sus artesanías a las actividades ya mencionadas. Podemos deducir que las manualidades se promocionan solas por los estilos, colores, tipos y formas.

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RECUPERACION DE ARTESANIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA DE NUESTRA COMUNIDAD DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

PREPARACIÓN DEL LUGAR. Para preparar el lugar que nosotros escogimos necesitamos material visual (muestras de c/u de las artesanías), hechas por los mayores de la comunidad para guiarnos. Los vamos necesitamos adecuar el lugar de una manera que se sienta un ambiente tranquilo para poder concentrarse y sentir como los aprendido fluya.

CUANTO SE DEMORA EN HACER UNA ARTESANÍA. Una artesanía se demora en hacer según su estilo o la manualidad, también depende del que lo va a realizar. Un chumbe para los mayores se hace en 1 o 2 meses, las jigras en un tiempo límite de 1 mes, las manillas tienen un tiempo mínimo de 2 a 3 días y máximo 5 días. Para un anaco y un kapisayo primero se hila y su duración es de 1 a 2 meses. Para arreglarlo en el telar se demora mínimo un año y máximo 2 años.

EL MANEJO QUE SE VA HACER. Va ser muy pedagógico en grupo nosotros vamos a dictar clases y charlas. DURACIÓN DEL PROCESO.

Esta propuesta mínimo va durar 1 año y máximo 2 años que es lo que necesita este proyecto para estar circulando.

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PLAN DE PRODUCCIÓN Primer periodo

Segundo periodo

Tercer periodo

10%

30%

60%

COSTOS DE PRODUCCIÓN Actividad

Unidad

Cantidad

Valor Unitario

Valor Total

Talleres

Días

4

$18.000

$72.000

Adecuar centro de aprendizaje

Días

5

$2.000

$10.000

Creación de libro

Mes

2

$150.000

$300.000

Total

$382.000

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FORTALEZA DEL PROYECTO Con esta propuesta no solo pensamos concientizar los jóvenes, si no a muchos de los tantos mayores. Fortaleza 1: Vemos es que hay muchos jóvenes que quieren aprender, sino que no tienen quien les enseñen en sus casas Fortaleza 2: contamos con mayores que saben acerca de las manualidades y pueden guiarnos Fortaleza 3: también hay muchos maestros que se caracterizan por saber estas artes

DEBILIDADES Las debilidades no son muchas de la comunidad, si no nosotros mismos; porque como que no podemos con este proyecto o no nos sentimos capaces de dictar talleres, bueno nos da un miedo. Debilidad 1: que este resguardo no se tiene en cuenta un presupuesto invertido solo para un proyecto de artesanías. Que no se hace seguimiento a los proyectos por esto se dejan perder algunas propuestas rentables para el resguardo.

DESAFIOS El desafío más grande que tiene esta propuesta es que tenemos que concientizar a muchos de nuestros amigos y sus familias como sabemos que hay personas que son cansones y no entienden. Tenemos que ser muy pacientes para que entiendan y no lo tomen en recocha.

IMPACTO Que se vea una comunidad muy consiente o más consiente de fortalecer y así formar sus hijos y nietos en la fabricación de las artesanías. También para que cuando sus hijos, nuestros hijos nos haga esta pregunta ¿Para qué sirven las jigras? Sepamos responder.

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LOCALIZACIÓN Proyecto de investigación se realizaran en las veredas: La Concepción El Cascajal Donde se realizaran los recorridos de visita a los mayores y familias que practican las artes. El centro de aprendizaje queremos instalarlo en la sede principal de la Institución Educativa Agroambiental La Concepción.

QUIENES SE BENEFICIAN Del proyecto se benefician solo 8 familias del resguardo para después pasar a socializar en grande, si este proyecto tiene buena acogida en el resguardo seguiremos implementando más sedes y así beneficiar a todas la comunidad. ¿Qué reto? Pero hay que cumplirlo.

CONTINUIDAD DE LA PROPUESTA Entonces con la creación del centro de aprendizaje, si la comunidad y el cabildo nos apoyan con esta propuesta y con recursos seguiremos al pie de la lucha para sacar el proceso de formación de profesores y estudiantes para que en un futuro no muy lejano nuestros hijos puedan ser enseñados. El deseo más grande es sacar el libro para así ofrecer una educación y formación propia.

Resultados de evaluación Estudiantes formados en artes propias y su significado simbólico, con una capacidad de tejer y elaborar una muestra en cualquier tipo de artesanías.

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CONCLUSIONES El proyecto que realizamos ha de contribuir de manera importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir en las artesanías para llevar a cabo una implementación exitosa de los tejidos que pueden elaborar. Nos dejan muchas cosas importantes que reflexionar y muchas otras la han reforzado como punto básicos para llevar a cabo una buena implementación. Que es muy lindo fortalecer nuestra cultura nasa. Mostrar las cosas que saben nuestros mayores.

BIBLIOGRAFIA La investigación fue recopilada de mayores de la comunidad como: Luciano Nene Peña Isabel Ipia Francisco Peña Emiliano Yonda Herramientas virtuales como: http://es.wikipedia.org/wiki

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Anexos

Departamento del cauca

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Municipio de Santander de Quilichao

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Resguardo La Concepción

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