PROYECTo Cuentos de Terror

Año: 6to Ciclo lectivo: 2020 Área: Prácticas del lenguaje Docente: Natalia Nally PROYECTO: “Seguir un género, fantástico

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Año: 6to Ciclo lectivo: 2020 Área: Prácticas del lenguaje Docente: Natalia Nally PROYECTO: “Seguir un género, fantástico y de terror” Fundamentación: En este proyecto se propone trabajar con los relatos fantásticos y de terror, a través de una selección de autores de distintas épocas. Se presentarán actividades variadas que les permitan a los estudiantes adquirir el sentido de la literatura, fomentar la capacidad de escucha y proponerles la búsqueda de sus propios caminos para constituirse como lectores críticos. El Diseño Curricular determina que para la lectura de los textos literarios, la experiencia de lectura debe presentarse a los alumnos como una posibilidad de vincularse con su experiencia personal. Debe favorecerse entonces la variedad de interpretaciones, donde cada lector decide no sólo cuáles serán los conceptos con que construirá el sentido de lo que lee, sino también como se posicionará frente a estos aspectos, en un diálogo constante con lo escrito. Objetivos: Lean e interpreten obras literarias más extensas y que presenten mayor complejidad. Ejerzan distintas prácticas de escritor en torno a la literatura, desde la planificación hasta la edición y la transposición de textos. Indicadores de avance: Lean solos obras literarias más extensas y ambiciosas. Relean para aclarar dudas o fundamentar sus opiniones. Para la interpretación, tengan en cuenta las características de los personajes, del espacio y el tiempo y del lenguaje, y confronten sus opiniones con las de otros. Relacionen lo que están leyendo con otros textos, películas u otras obras de arte, etc. Participen en situaciones de planificación colectiva e individual: aporten ideas, propongan formas de ordenar el texto y alternativas posibles para una historia y la caracterización de personajes. Revisen la correlación de los tiempos verbales en una narración. Recurran a distintas formas de cohesión textual. Utilicen distintos signos de puntuación de manera pertinente. Contenidos: Elegir obras literarias para leer con otros e individualmente. Leer y compartir la lectura de las obras con otros. Adecuar la modalidad de la lectura al género literario. Escribir textos literarios y en torno a lo literario.

Realizar planificaciones en forma colectiva e individual y al menos un borrador para escribir cuentos, reseñas, recomendaciones, prólogos), tomando en consideración el propósito, el destinatario y las características del género. Reescritura de un texto fuente con transformaciones, tales como cambios en el tiempo y/o el espacio del mundo narrado o el punto de vista de la narración.; Determinar la puesta en página del escrito y su edición final. CLASE 1 El proyecto se abre con un breve diálogo para aclararles a los alumnos cuál es el objetivo final de la propuesta y para indagar y poner bajo un signo de interrogación qué entendemos por narración en general. Se proyectan dos videos: el corto animado Alma https://www.youtube.com/watch?v=Y7axBrI--wY y la narración del cuento El guante de encaje de María Teresa Andruetto https://www.youtube.com/watch?v=zHCNBKvN8g0

Elemento sobrenatural

Se dialoga sobre los mismos a partir de las preguntas disparadoras como por ejemplo: ¿Cómo son los personajes? ¿Tienen semejanza con lo real? ¿Cómo es el ambiente? ¿Aparecen elementos sobrenaturales? ¿Existe explicación lógica para los hechos? ¿Qué efecto les causa el desenlace: miedo, risa, incertidumbre, asombro? ¿Qué indicios percibieron, a lo largo del texto, que adelantaran de algún modo el final? Los alumnos registran las opiniones en el pizarrón. Luego solicita que relacionen los videos y busquen puntos de contacto. Luego se completa en el pizarrón, con el aporte de los estudiantes, un cuadro indicando el elemento sobrenatural que parece en cada texto. El guante de encaje Alma

Se trabajará sobre la definición del relato fantástico.

Al efecto la docente lee las apreciaciones sobre el mismo realizada por Roger Caillois. Para Caillois, “el mundo de lo fantástico es el de la ruptura. Debe existir una irrupción insólita e insoportable en el mundo real.” Extraído de www.educ.ar Se abre un espacio de intercambio. A través de lo conversado se construye la definición del relato fantástico. La docente la escribe en el pizarrón luego los alumnos la copian en sus carpetas. CLASE 2 La docente les indica a los alumnos que leerán microrelatos. Les pregunta que entienden por dicha palabra y se la define con los aportes de los alumnos. La docente reparte grupalmente los siguientes microrelatos y cuentos breves: “Un creyente” de George Loring Frost. “Twilce told tale” de Enrique Anderson Imbert “Un dragón” de Rubén C. Tomasi. “El negador de milagros”. Anónimo. “La muerte” de Enrique Anderson Imbert. Les indica a cada grupo el micro relato en el que deberán focaliza su atención. Luego se abre un espacio de intercambio, compartiendo los efectos que producen las lecturas. La docente solicita que identifiquen aquellos elementos que los definen como fantásticos. Luego, propone a los alumnos la expansión de uno de los micros relatos creando un texto para producir en formato de radioteatro. Les indica que pueden agregar descripciones de los ambientes y/ personajes, sonorización, etc. CLASE 3 La docente pregunta a los alumnos: ¿Les gustan las historias de terror? ¿Por qué? ¿Qué películas de terror recuerdan haber visto? ¿Qué particularidades tiene este tipo de relatos? ¿En qué sitios transcurren? ¿Qué personajes suelen protagonizarlos? Luego les propone a los alumnos que definan qué es el miedo y qué el terror. Se debate si estos términos hacen referencia a la misma sensación. La docente pide argumentar las opiniones. De ser necesario se buscan los términos en el diccionario. Se les presenta a los alumnos el audio texto “El demonio de oro” (Radio Universal. Extraído de You Tube). Se expresan comentarios sobre la escucha. La docente hace hincapié en la atmósfera presentada por el narrador.

CLASE 4 La docente proporciona por grupos cuentos de terror de distintos autores (en libros y en impresos) y los hace circular. Realiza breves comentarios. Les solicita a los alumnos que seleccionen uno, lo lean y comenten teniendo en cuenta estos interrogantes: ¿Dónde transcurre la acción, en qué época y quiénes protagonizan la historia? ¿En qué consiste la experiencia terrorífica narrada en cada relato? ¿Cuál explicación que ofrece el narrador en cada caso? ¿Hay posibilidades de explicar racionalmente los acontecimientos? ¿En qué casos la experiencia terrorífica tuvo un final feliz? ¿En qué cuentos el desenlace resultó nefasto? ¿Por qué? La docente insiste en que justifiquen las respuestas con citas y referencias de los textos.  Luego pide que rastreen las características comunes en los cuentos y se hace un listado en el pizarrón. Con lo expresado por los alumnos se construye una caracterización del relato de terror. Se copia en las carpetas. Luego vuelven sobre los cuentos y completan fichas, como la siguiente: CUENTO: CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES: EXPLICACIONES POSIBLES A LOS HECHOS NARRADOS: CARACTERÍSTICAS DE LUGARES, ESPACIOS: EMOCIONES QUE PROVOCA: Se socializa lo resuelto. CLASE 5 Para ampliar la caracterización de la literatura de terror la docente realiza la lectura asistida del siguiente fragmento: “Los relatos de miedo" Mi predilección por los relatos sobrenaturales se debe a que encajan perfectamente con mis inclinaciones personales; uno de mis anhelos más fuertes es el de lograr la suspensión o violación momentánea de las irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes naturales que nos rigen y frustran nuestros deseos de indagar en las infinitas regiones del cosmos, que por ahora se hallan más allá de nuestro alcance, más allá de nuestro punto de vista. Estos cuentos tratan de incrementar la sensación de miedo, ya que el miedo es nuestra más fuerte y profunda emoción y una de las que mejor se presta a desafiar los cánones de las leyes naturales. El terror y lo desconocido están siempre relacionados, tan íntimamente unidos que es difícil crear una imagen convincente de la

destrucción de las leyes naturales, [...] sin hacer énfasis en el sentimiento de miedo y horror. H. P. Lovecraft: "Notas sobre los escritos de literatura fantástica", en La noche del océano y otros relatos fantásticos. Madrid 4  Luego de la lectura la docente pregunta: ¿Por qué le interesa a Lovecraft escribir cuentos de terror? ¿Cómo se relaciona ese deseo del escritor con el miedo? ¿Qué provocan estos cuentos? Se propone un espacio de reflexión y debate con los alumnos sobre los motivos por los cuales los cuentos de terror resultan tan atractivos. La docente pide justificar las respuestas por escrito. Luego se hace la puesta en común.

CLASE 6 Propósito Reconocer la relación entre la literatura y otras manifestaciones artísticas. Se dará inicio a la clase recuperando las características de los textos vistos en las clases anteriores. La docente abre un espacio de diálogo sobre el terror en el cine: ¿Qué películas han visto? ¿De qué tratan? ¿Cómo son los personajes? ¿Qué características tiene los lugares? Se presenta en formato audiovisual el cuento “La pata de mono” de W. W. Jacobs narrado por Alberto Laiseca. La docente propone una puesta en común de lo observado a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué sucesos fantásticos ocurrieron en el cuento? ¿Se explican esos sucesos? ¿Cómo? ¿Están seguros de que fue la pata de mono? ¿Puede haber alguna duda? La docente presenta a los alumnos el capítulo homónimo de la serie Los Simpsons. CLASE 7 Luego les pide a los alumnos comparar lo observado entre ambas versiones del mismo relato y señalar diferencias y semejanzas .Guía a los estudiantes en la comparación. ¿La pata de mono es un objeto maléfico? ¿Cómo reaccionan los distintos personajes cuando ven la pata de mono? ¿Cuál es el poder de la pata, cómo hay que invocarlo? ¿Quién encuentra la pata de mono?

¿Tiene necesidades que no son materiales? ¿Se la muestra a otros? ¿Dónde la consigue? ¿Cómo se entera de su poder? ¿Qué deseos le pide? ¿Qué consecuencias le trae? Se construye un cuadro comparativo en el pizarrón con los aportes de los alumnos. Completa junto a tus compañeros el siguiente cuadro comparativo.

CARACTERISTICAS

LA PATA DE MONO CUENTO NARRADO POR A. LAISECA

VERSIÓN DE LOS SIMPSONS

Los estudiantes copian el cuadro en sus carpetas. A continuación la docente les pregunta a los alumnos si saben lo que es un talismán. CLASE 8 Los invita a leer el siguiente texto explicativo. AMULETOS Y TALISMANES Creer en el mal de ojo y la hechicería no es nada nuevo, como tampoco lo es tratar de protegerse contra ello. De ahí la existencia de numerosas creencias supersticiosas que otorgan a ciertos objetos o partes de animales la virtud de proteger contra algunas enfermedades en concreto o proteger contra los malos espíritus que habitan en las casas. A los amuletos se les atribuye el poder de apartar los males, los sortilegios, pestes, enfermedades, desastres o contrarrestar los malos deseos de otras personas. Existe una diferencia fundamental entre la palabra amuleto y talismán. La función que cumple el amuleto es la de preservar de daños o enfermedades, mientras que la palabra talismán que, según algunos autores parece derivar del árabe, tilism, tiene la propiedad de atraer la buena suerte y lograr hechos prodigiosos en la vida de quien los porta. Entre los objetos de mayor arraigo tradicional que se utilizan como amuletos se destaca la herradura, los corazones y lunas de nácar o plata, los colmillos de lobo o jabalí, la pata de conejo, las piedras engarzadas de cuarzo, junto con algunas plantas tan significativas como la ruda. También las figuras del

escarabajo y el elefante tienen una fuerte vinculación con las leyes de la suerte. Luego les propone imaginar un talismán y describirlo por escrito. Finalmente se socializan los textos producidos por los alumnos. – Imaginá que te encontrás un talismán, describirlo. Para ello, escribí un texto teniendo en cuenta estas cuestiones: ¿Qué forma puede tener? ¿De qué material será...?, ¿Dónde te lo hallaste? ¿En qué circunstancias? ¿Qué poderes tendrá? Etc. Escribir un pequeño relato que incluya características fantásticas y de terror que imaginen con el talismán que inventaron. Producto final: Confección de talismanes y presentación

Anexo 1 Un creyente [Minicuento - Texto completo.] George Loring Frost Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo: -Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas? -Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted? -Yo sí -dijo el primero, y desapareció. FIN

Twice-Told Tale - Enrique Anderson Imbert Microcuento de Enrique Anderson Imbert Perseguido por la banda de terroristas Malcolm corrió y corrió por las calles de esa ciudad extraña. Eran casi las doce de la noche. Ya sin aliento se metió en una casa abandonada. Cuando sus ojos se acostumbraron a la oscuridad vio, en un rincón, a un muchacho todo asustado. —¿A usted también lo persiguen? —Sí —dijo el muchacho. —Venga. Están cerca. Vamos a escondernos. En esta maldita casa tiene que haber un desván... Venga. Ambos avanzaron, subieron unas escaleras y entraron en un altillo.

—Espeluznante, ¿no? —murmuró el muchacho, y con un pie empujó la puerta. El cerrojo, al cerrarse sonó con un clic exacto, limpio y vibrante. —¡Ay, no debió cerrarla! Ábrala otra vez. ¿Cómo vamos a oírlos si vienen? El muchacho no se movió. Malcolm, entonces, quiso abrir la puerta, pero no tenía picaporte. El cierre, por dentro, era hermético. —¡Dios mío! Nos hemos quedado encerrados. —¿Nos? —dijo el muchacho—. Los dos, no; solamente uno. Y Malcolm vio cómo el muchacho atravesaba la pared y desaparecía. Enrique Anderson Imbert, Leer X leer, Editorial Universitaria de Buenos Aires

El dragón Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche. Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: Cayó del cielo. Wei Cheng, que había despertado, la miró con perplejidad y observó: ¡Qué raro; yo soñé que mataba a un dragón así! El negador de milagros [Minicuento - Texto completo.] Anónimo: China Chu Fu Tze, negador de milagros, había muerto; lo velaba su yerno. Al amanecer, el ataúd se elevó y quedó suspendido en el aire, a dos cuartas del suelo. El piadoso yerno se horrorizó.

-Oh, venerado suegro -suplicó- no destruyas mi fe de que son imposibles los milagros. El ataúd, entonces, descendió lentamente, y el yerno recuperó la fe. FIN La muerte [Minicuento - Texto completo.] Enrique Anderson Imbert La automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negros los ojos pero con la cara tan pálida que a pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido un relámpago) la automovilista vio en el camino a una muchacha que hacía señas para que parara. Paró. -¿Me llevas? Hasta el pueblo no más -dijo la muchacha. -Sube -dijo la automovilista. Y el auto arrancó a toda velocidad por el camino que bordeaba la montaña. -Muchas gracias -dijo la muchacha con un gracioso mohín- pero ¿no tienes miedo de levantar por el camino a personas desconocidas? Podrían hacerte daño. ¡Esto está tan desierto! -No, no tengo miedo. -¿Y si levantaras a alguien que te atraca? -No tengo miedo. -¿Y si te matan? -No tengo miedo. -¿No? Permíteme presentarme -dijo entonces la muchacha, que tenía los ojos grandes, límpidos, imaginativos y enseguida, conteniendo la risa, fingió una voz cavernosa-. Soy la Muerte, la M-u-e-r-t-e. La automovilista sonrió misteriosamente. En la próxima curva el auto se desbarrancó. La muchacha quedó muerta entre las piedras. La automovilista siguió a pie y al llegar a un cactus desapareció. FIN