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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS PROYECTO

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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

PROYECTO FINAL DE INTELIGENCIA 2 TEMA DE PROYECTO

“Desarrollo de un sistema experto para el diagnóstico de daños en una moto de dos tiempos para el taller de mantenimiento YAMAHA S.A” Tutor: ING. Hernán Vargas Nolivos

AUTORES: LOOR VÉLEZ LUIS LEONARDO SOLÓRZANO MOREIRA DORIS ELIZABETH PORTOVIEJO – MANABÍ – ECUADOR 2015

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JUSTIFICACIÓN Los sistemas expertos se basan en la simulación del razonamiento humano. El razonamiento humano tiene para ellos, un doble interés: por una parte, el del análisis del razonamiento que seguiría un experto humano en la materia a fin de poder codificarlo mediante el empleo de un determinado lenguaje informático; por otra, la síntesis artificial, de tipo mecánico, de los razonamientos de manera que éstos sean semejantes a los empleados por el experto humano en la resolución de

la

cuestión

planteada.

Los sistemas expertos son, por lo tanto, intermediarios entre el experto humano, que transmite sus conocimientos al sistema, y el usuario de dicho sistema, que lo emplea para resolver los problemas que se le plantean con la competencia de un especialista en la materia y que, además, puede adquirir una destreza semejante a la del experto gracias a la observación del modo de actuar de la máquina. Todo el avance teórico en Inteligencia Artificial y las correspondientes experimentaciones de tipo académico- permitieron que surgiera una nueva línea de trabajo, orientada a la aplicación del avance teórico, es decir a diseñar productos útiles y rentables para variados campos profesionales. Es de mucho interés para la Ingeniería Telemática poder gestionar y solucionar problemas de una manera eficiente tanto en el área de las telecomunicaciones como de la informática, por lo tanto los Sistemas Expertos se convierten en una herramienta muy útil para hacerlo.

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INTRODUCCIÓN Los sistemas expertos son programas que reproducen el proceso intelectual de un experto humano en un campo particular, pudiendo mejorar su productividad, ahorrar tiempo y dinero, conservar sus valiosos conocimientos y difundirlos más fácilmente. Antes de la aparición del ordenador, el hombre ya se preguntaba si se le arrebataría el privilegio de razonar y pensar. En la actualidad existe un campo dentro de la inteligencia artificial al que se le atribuye esa facultad: el de los sistemas expertos. Estos sistemas permiten la creación de máquinas que razonan como el hombre, restringiéndose a un espacio de conocimientos limitado. En teoría pueden razonar siguiendo los pasos que seguiría un experto humano (médico, analista, empresario, etc.) para resolver un problema concreto

ARQUITECTURA BÁSICA DE LOS SISTEMAS EXPERTOS Base de conocimientos. Es la parte del sistema experto que contiene el conocimiento sobre el dominio. Hay que obtener el conocimiento del experto y codificarlo en la base de conocimientos. Base de hechos.-Contiene los hechos sobre un problema que se han descubierto durante una consulta. Motor de inferencia. El sistema experto modela el proceso de razonamiento humano con un módulo conocido como el motor de inferencia. Subsistema de explicación. Una característica de los sistemas expertos es su habilidad para explicar su razonamiento Interfaz de usuario. La interacción entre un sistema experto y un usuario se realiza en lenguaje natural.

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MARCO TEÓRICO EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN MOTOR DE 2 T La vida del motor de una motocicleta (o de cualquier maquinaria) se mide precisamente por su mantenimiento. Conservar la maquinaria de una moto, a lo largo de los años, depende en un 100% de la calidad del producto utilizado, y el momento oportuno en que se le practica el mantenimiento. La lubricación de los motores de 2 tiempos es una prueba de ello.

La lubricación de los motores de 2 tiempos se puede efectuar, bien por mezcla de aceite en la gasolina o bien por bomba alimentada por un depósito de aceite, lo que se llama una lubricación separada. Características y diferencias entre los dos y los cuatro tiempos

Motor Otto de 2T refrigerado por aire de una motocicleta: azul aire, verde mezcla aire/combustible, rojo combustión, gris gases quemados. El motor de dos tiempos se diferencia en su construcción, del motor de cuatro tiempos Otto en las siguientes características: Ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en el que únicamente esta activa la cara superior. La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las válvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras. El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de pre compresión. En el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante.

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3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General 

Desarrollar un sistema experto que permita el diagnóstico de daños en una moto de dos tiempos para el taller de mantenimiento YAMAHA S.A”



Objetivos Específicos



Manejar los fundamentos sobre la base de conocimiento, base de hecho en los sistemas expertos



Aplicar la bases de datos como herramienta en los sistemas expertos

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MARCO REFERENCIAL MySQL

Es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multi hilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.MySQL AB —desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y ésta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009— desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia específica que les permita este uso. Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C.

Aplicaciones

Toma de pantalla programa de Monitoreo Mtop.

MySQL es muy utilizado en aplicaciones web, como Drupal o phpBB, en plataformas (Linux/Windows-Apache-MySQL-PHP/Perl/Python), y por herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla. Su popularidad como aplicación web está muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinación con MySQL. MySQL es una base de datos muy rápida en la lectura cuando utiliza el motor no transaccional MyISAM, pero puede provocar problemas de integridad en entornos de alta concurrencia en la modificación. En aplicaciones web hay baja concurrencia en la modificación de datos y en cambio el entorno es intensivo en lectura de datos, lo que hace a MySQL ideal para este tipo de aplicaciones. Sea cual sea el entorno en el que va a utilizar MySQL, es importante monitorizar de antemano el rendimiento para detectar y corregir errores tanto de SQL como de programación

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Netbeans

NetBeans es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java. Existe además un número importante de módulos para extenderlo. NetBeans IDE2 es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso. NetBeans es un proyecto de código abierto de gran éxito con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con cerca de 100 socios en todo el mundo. Sun MicroSystems fundó el proyecto de código abierto NetBeans en junio de 2000 y continúa siendo el patrocinador principal de los proyectos (Actualmente Sun Microsystems es administrado por Oracle Corporation). La plataforma NetBeans permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de componentes de software llamados módulos. Un módulo es un archivo Java que contiene clases de java escritas para interactuar con las APIs de NetBeans y un archivo especial (manifest file) que lo identifica como módulo. Las aplicaciones construidas a partir de módulos pueden ser extendidas agregándole nuevos módulos. Debido a que los módulos pueden ser desarrollados independientemente, las aplicaciones basadas en la plataforma NetBeans pueden ser extendidas fácilmente por otros desarrolladores de software.

Plataforma Netbeans Framework esta simplificando el desarrollo de aplicaciones para escritorio Java Swing. El paquete de NetBeans IDE para Java SE contiene lo que se necesita para empezar a desarrollar plugins y aplicaciones basadas en la plataforma NetBeans; no se requiere un SDK adicional. Las aplicaciones pueden instalar módulos dinámicamente. Algunas aplicaciones pueden incluir un módulo de actualización para permitir a los usuarios descargar Actualizaciones de firma digital y nuevas características directamente dentro de la aplicación en ejecución. Reinstalando una actualización o una nueva versión, no obligando a los usuarios a descargar toda la aplicación de nuevo.

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Prolog

Es un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada. Es bastante conocido en el área de la Ingeniería Informática para investigación en Inteligencia Artificial. Historia . Inicialmente se trataba de un lenguaje totalmente interpretado hasta que, en 1983, David H.D. Warren desarrolló un compilador capaz de traducir Prolog en un conjunto de instrucciones de una máquina abstracta denominada Warren Abstract Machine, o abreviadamente, WAM. Desde entonces Prolog es un lenguaje semi-interpretado. Si bien en un principio se trataba de un lenguaje de uso reducido, la aparición de intérpretes del mismo para microordenadores de 8 bits (ej: micro-PROLOG) y para ordenadores domésticos de 16 bits (ej: Turbo Prolog de Borland, entre otros muchos) a lo largo de la década de 1980 contribuyó notablemente a su popularización.4 Otro importante factor en su difusión fue la adopción del mismo para el desarrollo del proyecto de la quinta generación de computadoras a principios de la década de los 80,5 en cuyo contexto se desarrolló la implementación paralelizada del lenguaje llamada KL1 y del que deriva parte del desarrollo moderno de Prolog. Las primeras versiones del lenguaje diferían, en sus diferentes implementaciones, en muchos aspectos de sus sintaxis, empleándose mayormente como forma normalizada el dialecto propuesto por la Universidad de Edimburgo,6 hasta que en 1995 se estableció un estándar ISO (ISO/IEC 13211-1), llamado ISO-Prolog

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Programación de las conexiones abrir_conexion :odbc_connect('swiprolog', _, [ user(root), password('123456'), alias(swiprolog),

]). padre(daño,causa):odbc_query('swiprolog', 'SELECT (daño),(causa) FROM datos', row(daño,causa)).

open(once) ]).

arreglo(arreglo,daño):daño(arreglo,daño),daño(daño,causa).

inserta_datos(F) :odbc_query('swiprolog', 'INSERT INTO datos(daño,causa) VALUES("","")', affected(F)).

%Artificio para conseguir la cadena de Insercion para la tabla cadenaPH(A,B,C):concat(A,'","',Z),concat(Z,B,W), concat('INSERT INTO datos(daño,causa) VALUES("',W,D), concat(D,'")',C).

inserta_datos_PH(P,H,X) :cadenaPH(P,H,Cadena), odbc_query('swiprolog', Cadena, affected(X)).

fila(X):-odbc_query('swiprolog', 'select padre,hijo from datos', X, [ types([string,default])

cerrar_conexion:odbc_disconnect('swiprolog').

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Pantallas del programa

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Web grafía https://www.google.com.ec/search?q=prolog&biw=1366&bih=667&source =lnms&tbm=isch&sa=X&ei=TnnvVNlN4W6ggTmk4GIAw&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgdii=_&imgrc=2m3mkT mdrsGqoM%253A%3BQADOyCBDRp7pFM%3Bhttp%253A%252F%25 2Fwww.swiprolog.org%252Ficons%252Fswipl.png%3Bhttp%253A%252F%252Fww w.swi-prolog.org%252F%3B170%3B140

http://es.wikipedia.org/wiki/NetBeans