Proyecto Cooperativo Sellos y Marcas de cantero en La Edad Media

PROYECTO COOPERATIVO DISEÑO DEL PROYECTO FASES DEL PROYECTO 1. Lanzamos una pregunta: ¿Se necesita una firma para poder

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PROYECTO COOPERATIVO DISEÑO DEL PROYECTO FASES DEL PROYECTO 1. Lanzamos una pregunta: ¿Se necesita una firma para poder identificarnos? a. Y seguimos preguntando: ¿Cuál es tu firma? b. Pasamos un folio donde cada uno pone su nombre y apellidos; seguidamente deben estampar su firma a un tamaño aceptable. c. Elección del tema por parte de los alumnos a partir de nuestras propuestas o de las propuestas de los propios alumnos, ya que de esta forma podrán elegir problemáticas o inquietudes que les interesen y que conlleven un significado para ellos por lo que, su motivación y su interés hacia el trabajo será mayor. d. Es importante definir un listado con los participantes de cada grupo y su rol dentro del mismo dando la misma importancia y peso a todos los miembros por igual. Coordinador, portavoz, secretario, controlador, (crítico). e. Duración del proyecto: unas tres semanas. 2. Analfabetismo, concepto y consecuencias: a. No saber firmar b. Trabajo no reconocido c. Te pueden robar las ideas y perder dinero. 3. Investigación (elaboración de un mapa conceptual) a. Edad media, aspectos fundamentales: Detección de ideas previas para conocer lo que los alumnos saben realmente del tema en cuestión. De esta forma nos hacemos una idea del nivel de conocimiento de los alumnos y los propios alumnos realizan su autoevaluación inicial y se dan cuenta del punto del que parten. b. Trabajo de los artesanos y los artistas, conocido mediante las diferentes tipos de marcas. c. Reconocimiento de sellos y marcas. Páginas web a visitar, presentaciones, etc. Imágenes de sellos lapidarios: https://j.gifs.com/y8p11n.gif

https://issuu.com/perezadan/docs/marcas/18?e=3211608/3235477 www.signoslapidarios.org./inicio/articulos/analisis-de-las-formas (muy buena)

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http://www.signoslapidarios.org/inicio/otros-estudios-y-ensayos/76-las-marcas-de-canteria-en-elcontexto-de-la-arquitecura-medieval?showall=1&limitstart= http://www.catedralesgoticas.es/eni_canteros.php http://signoslapidarios.org/inicio/analisis-de-las-formas/139-clasificacion-de-las-marcas-de-cantero

d. Visionado de documentales o películas que traten el tema (Los pilares de la tierra). 4. Información del proceso: trabajamos con los alumnos para definir los objetivos y el desarrollo del trabajo en sí mismo que se espera conseguir. Los alumnos deben conocer estos objetivos así como la forma en la que van a ser evaluados y los criterios que debe cumplir el proyecto realizado. También debe existir una descripción y un propósito del proyecto, debemos dejar claro de qué manera deben desarrollar los alumnos el trabajo por proyectos cooperativos, proporcionándoles técnicas y herramientas para ello. Se deben presentar también una serie de reglas e instrucciones para desarrollar el proyecto como los tiempos y las metas a corto plazo. 5. Estudiamos diferentes manifestaciones 6. Producto final a. Creamos un sello marca identificativa con trazados geométricos b. Añadimos color o realizamos un linóleo? 7. Tareas a. Aprender a trazar estructuras base para el diseño de los sellos b. Diseñar sobre las estructuras base los signos o marcas identificativas. c. Lluvia de ideas en el grupo para diseñar una marca que los identifique. 8. Difusión: Creamos un gif animado (pueden hacerlo los alumnos de Cultura Audiovisual). Es importante que el trabajo realizado se exponga y sea conocido por todos los alumnos, a la vez que permanezca accesible en todo momento. 9. Ponemos en conocimiento de los alumnos las rúbricas de evaluación. En la última fase se desarrolla la evaluación que debe ser continua pero también tangible y tener en cuenta los resultados.

COMPETENCIAS CLAVE, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 2. LAS FORMAS GEOMÉTRICAS OBJETIVOS CURRICULARES 1. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

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2. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. 3. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. 4. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. 5. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. 6. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Enfoque de la unidad. Esta unidad pretende que los alumnos consoliden sus conocimientos previos sobre el trazado de diferentes formas geométricas. Es una unidad basada en el dibujo técnico en la que prima no solo el aprendizaje de los diversos métodos y trazados propuestos, sino también su aplicación. Para los alumnos será motivador saber que su capacidad de realizar trazados y utilizarlos de forma creativa ampliará sus posibilidades de expresarse gráficamente. Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos conocen los elementos y las herramientas básicas del dibujo técnico. Previsión de dificultades. Es posible que existan algunas dificultades para a representar formas que hasta ahora dibujaban intuitivamente.

CONTENIDOS CONTENIDOS CURRICULARES DEL ÁREA BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

Elementos geométricos: espirales y tangentes. El color.

Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.

Trazado y coloreado de espirales y tangentes. BLOQUE 2. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Función expresiva de los trazados geométricos. La presencia de los elementos geométricos en la creación artística y en el diseño.

BLOQUE 3. DIBUJO TÉCNICO

Elaboración de composiciones personales y expresivas aplicando técnicas de dibujo geométrico. ¿Qué es la geometría? Trazados con polígonos y líneas. Nociones de igualdad, semejanza, traslación, rotación y simetría de figuras. Aplicaciones gráficas de las tangencias. Enlaces entre distintos elementos. Espirales: definición y tipos. Trazado de polígonos dado el lado y dado el radio de la circunferencia circunscrita. Realización de transformaciones

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Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.

Conocer lugares geométricos y definirlos. Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia. Estudiar la construcción de polígonos regulares conociendo el lado. Comprender las condiciones de los centros y las rectas tangentes en los distintos casos de tangencias y enlaces. Analizar y estudiar las propiedades de las tangencias en los óvalos y los

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geométricas (igualdad, semejanza, traslación, rotación simetría). Trazado de espirales, tangencias y enlaces.

ovoides. Aplicar las condiciones de las tangencias y enlaces para construir espirales de 2, 3, 4 y 5 centros. Estudiar los conceptos de simetrías, giros y traslaciones aplicándolos al diseño de composiciones con módulos.

BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

Conocer y aplicar los métodos creativos gráficoplásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.

Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas por escrito ajustándose a los objetivos fina les.

Dibujas y colorea una composición a base de espirales. Dibujas y colorea una composición a base de circunferencias tangentes.

COMPETENCIAS CMCT AA IE CEC

Aplicas técnicas gráficoplásticas para elaborar un mandala.

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma.

Realiza la lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y describiendo los elementos de la misma.

Analiza imágenes y describe los trazados geométricos que dan forma a los elementos decorativos.

Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.

Observa imágenes de un mandala y un rangoli y analiza sus elementos gráficos. Distingue la función o funciones que predominan en diferentes mensajes visuales y audiovisuales.

Explica el significado y el propósito de un mandala y un rangoli.

COMPETENCIAS

CMCT SC CEC

CD SC CEC

BLOQUE 3. DIDUJO TÉCNICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

Conocer lugares geométricos y definirlos.

Explica verbalmente o por escrito, los ejemplos más comunes de lugares geométricos (mediatriz, bisectriz, circunferencia, esfera, rectas paralelas, planos paralelos…).

Conoce e identifica en una figura diferentes elementos geométricos.

Construye correctamente polígonos regulares inscritos en una circunferencia.

Construye pentágonos y heptágonos dado el radio de la circunferencia.

Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia.

COMPETENCIAS

CMCT AA CEC

CMCT AA IE CEC

Estudiar la construcción de los polígonos regulares conociendo el lado.

Construye correctamente polígonos regulares conociendo el lado.

Construye pentágonos y heptágonos dado el lado del polígono.

CMCT AA IE CEC

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Comprender las condiciones de los centros y las rectas tangentes en los distintos casos de tangencias y enlaces.

Resuelve correctamente los distintos casos de tangencia entre circunferencias y rectas, utilizando adecuadamente las herramientas.

Traza dos rectas tangentes a una circunferencia. Traza una circunferencia de radio dado tangente a otra circunferencia de radio dado. Calca en un papel vegetal esquemas de distintas imágenes y marca los puntos de tangencia o enlace.

Analizar y estudiar las propiedades de las tangencias en los óvalos y los ovoides.

Construye varios tipos de óvalos y ovoides según los diámetros conocidos.

Aplicar las condiciones de las tangencias y enlaces para construir espirales de 2, 3, 4 y 5 centros.

Construye correctamente espirales de 2, 3 y 4 centros.

Estudiar los conceptos de simetrías, giros y traslaciones, aplicándolos al diseño de composiciones con módulos.

Ejecuta diseños aplicando repeticiones, giros, simetrías de módulos.

Conoce y practica el procedimiento de trazado de óvalos y ovoides.

CMCT AA IE CEC

CMCT AA CEC

Traza espirales siguiendo diferentes procesos.

CMCT AA IE CEC

Diseña un motivo con transformaciones geométricas a partir de traslaciones en vertical y horizontal. Conoce procedimientos para trazar figuras iguales y semejantes, y para realizar traslaciones, rotaciones y simetrías.

CMCT AA IE CEC

OTROS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

MODELOS METODOLÓGICOS

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

AGRUPAMIENTO

Modelo discursivo/expositivo.

Actividad y experimentación.

Tareas individuales.

Modelo experiencial.

Participación.

Aprendizaje cooperativo.

Motivación.

Agrupamiento flexible. Pequeño grupo.

Personalización. Inclusión. Interacción. Significatividad. Funcionalidad. Evaluación formativa.

RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

Observación directa del trabajo diario.

Elemento de diagnóstico: rúbrica de la unidad.

Análisis y valoración de tareas especialmente creadas para la evaluación.

Evaluación de contenidos, pruebas correspondientes a la unidad.

Valoración cuantitativa del avance individual (calificaciones).

Evaluación por competencias, pruebas correspondientes a la unidad.

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SISTEMA DE CALIFICACIÓN Calificación cuantitativa: Pruebas de evaluación de contenidos. Calificación cualitativa: tendrá como clave para el diagnóstico la rúbrica correspondiente a la unidad. Pruebas de evaluación por

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Valoración cualitativa del avance individual (anotaciones y puntualizaciones). Valoración cuantitativa del avance colectivo.

Otros documentos gráficos o textuales.

competencias. Observación directa.

Proyectos personales o grupales. Elaboraciones multimedia.

Valoración cualitativa del avance colectivo.

TRABAJO COOPERATIVO

sellos y marcas medievales Comprensión lectora. Texto inicio de la unidad

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Expresión oral y escrita. Observación y reflexión sobre la imagen de inicio de la unidad Comunicación audiovisual. El tratamiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Realización de un proyecto de trabajo mediante un mapa conceptual acompañado de imágenes. Educación cívica y constitucional. Colaboración a nivel de grupo en la diversificación del trabajo. Valores personales. Interés por conocer los distintos mensajes que pueden proporcionar los sellos.

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN Entiende las orientaciones cuando tiene que hacer una actividad o tarea. Se expresa adecuadamente a nivel escrito y oral. Sabe aplicar lo que aprende en diferentes contextos y situaciones. Es capaz de controlar su aprendizaje. Trabaja bien en equipo. Es autónomo. Su autoestima es buena. Le gusta ayudar a los compañeros.

DOCUMENTACIÓN La nueva clase social de la que surgen los canteros, no es más que la burguesía, clase formada por artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de las ciudades en la baja edad media. Las marcas de cantero son símbolos o alegorías grabadas por los canteros en la piedra que en la Antigüedad y Edad Media representaban realidades o ideas abstractas mediante sus rasgos, figuras o atributos; en la actualidad desconocemos su interpretación por haber perdido o cambiado su significado simbólico. Forman parte de los llamados signos lapidarios, término que proviene del latín lapis, lapidis (piedra), signo grabado en la piedra. La estructura de las marcas está basada en la geometría fabrorum que, al fin y al cabo, era la auténtica fuente de conocimientos de aquellos maestros de la escuadra y el compás.

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Otros tipos de signos lapidarios son los ideogramas y los modernamente conocidos como grafitis, que suelen verse en el exterior de los templos. Se grababan con un cincel fino. Su morfología está tomada

del

lenguaje

y

oficios

medievales.

Actualmente pueden observarse en edificios de los siglos XI al XV. Estudiándolas, se pueden conocer muchos detalles acerca de estos constructores anónimos, las rutas que seguían, grado de experiencia, cuántos canteros trabajaron en la obra, etc. La disciplina que estudia, clasifica e investiga los signos lapidarios se llama Gliptografía. Existe una gran variedad de signos, que pueden inscribirse en tres grupos; el primero el más habitual y variado, constituido por figuras geométricas, ángulos, curvas, círculos, etc., pertenecientes a los constructores que colocaban las piedras, un segundo formado por caracteres alfabéticos, letras sencillas o dobles (las iniciales de los nombres de los que trabajaron esa piedra), y un tercero, con significado simbólico o religioso, formado por símbolos como el pentalfa de Pitágoras, el sello de David o de Salomón (dos triángulos superpuestos, la estrella de seis puntas, un talismán de gran eficacia), la esvástica o cruz budista y el Vesica Piscis o símbolo de Jesús de los cristianos antiguos. Otros estudiosos los definen como marcas personales de cada cantero referentes a su nombre (en forma de inicial o monograma), a sus creencias o devociones (un objeto simbólico o alegórico), a su estado social o profesión pasada o presente (un signo de esclavitud o un útil) o la época en la que se labró la obra (un signo astrológico, etc.) En esa época, las logias (agrupaciones) de canteros asignaban una marca a cada aprendiz que alcanzaba el grado de maestro, comprometiéndose a utilizarla en todos sus trabajos; sus descendientes la personalizaban mediante pequeñas modificaciones en su diseño. Actualmente, la hipótesis más aceptada es la expuesta por Victor Didron y la opinión más generalizada es que se trata demarcas de propiedad, utilizadas por las agrupaciones de oficios artesanos para contabilizar el nº de piezas trabajadas por cada cantero y de esta forma cobrar por la cantidad de piedras labradas, marcas de posición y ensamblado para que el albañil las colocara en una posición determinada y signos que permitían identificar las logias, gremios y talleres en la Edad Media.

En general se considera que indican: Cantera de procedencia de la piedra. Indicaciones de posición de los sillares. Departamento de dibujo, IES La Mola de Novelda

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Trabajo realizado. Maestro cantero y logia (agrupación) principal, marcas de honor de los maestros. Otros conceptos como valores simbólicos o marcas de los maçones (canteros especializados).

DISEÑOS ESTRUCTURALES Y MARCAS

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Hª DE LA EDAD MEDIA Es un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, cuyo inicio y fin coincide con la caída de cada una de las dos partes en que se había dividido el extenso Imperio Romano. En efecto, la Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio. Para muchos la edad media es vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua, reconocida por el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de retroceso y adormecimiento cultural, social y económico. Esta edad fue dividida en dos partes, la baja edad media y la alta edad media, ¿quieres saber en qué consiste cada una? La alta edad media (s. IX al XI d.C.): En esta etapa se dio el surgimiento del feudalismo o sistemas feudal, esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos. Se estableció una monarquía en la sociedad, esta fue dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja. Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los aspectos de educación y política. La baja edad media comienza desde el siglo XII al XV, es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales. A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total) para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes).Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares. Fue en esta época también que se produjo el cisma de occidente. Después del gran incremento económico que hubo en los primero siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población. La situación agravó cuando la peste asoló Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento. El Feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos. Feudo, territorio administrado por el señor. Los campesinos empezaron a emigrar a las ciudades, para poder desarrollar distintas actividades económicas por lo que las ciudades se vieron con más mano de obra, estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía que no eran más que una nueva clase formada por artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de las ciudades en la baja edad media. Departamento de dibujo, IES La Mola de Novelda

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En lo político se dio que a causa de la caída del Imperio Romano de occidente se destruyó el gobierno en Europa, sobre todo en la región central, así que los imperios querían dominar y lucharon entre sí mismos, para controlar los territorios, y justo después del imperio Carolingio Europa entró en un una situación de guerras. La inseguridad a causa de las guerras, hizo a los campesinos pedir a los nobles protección para ellos y sus familias a cambio, daban a los nobles trabajo duro y fidelidad además de entregarles todas las tierras que estos poseían, tierras que igualmente seguían trabajando los campesinos. Ya empezaba a surgir el feudalismo. En lo social la edad media se caracterizó por la desigualdad en este aspecto ya que la sociedad fue dividida en clases, y ciertos grupos tenían más privilegios que otros. La sociedad en esta época se dividió en la nobleza, el clero y la población campesina. En lo económico, se sustituyó el modelo de producción esclavista por el modelo de producción feudal, que consistía en que en una sociedad feudal, el rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y obispos, y estos a su vez ponían a trabajar a los campesinos en las tierras haciendo estos la mayor parte de los trabajos sobre los feudos. En lo religioso, la Iglesia católica o cristiana en la edad media se convirtió en la institución más poderosa de la época medieval. En el año 800, por ejemplo, el Papa León III nombró el rey franco Carlomagno el "Emperador de los romanos", la primera desde la caída de ese imperio de más de 300 años antes. Con el tiempo, el reino de Carlomagno se convirtió en el Sacro Imperio Romano, uno de las varias entidades políticas en Europa cuyos intereses tienden a alinearse con las de la Iglesia. En ese tiempo la biblia era la principal fuente de conocimiento, pero además de eso también se estimuló mucho la especulación y el razonamiento. El apogeo de la escolástica coincide con el siglo XIII en que se fundan las universidades y surgen las órdenes mendicantes: dominicos y franciscanos. La gente común de toda Europa tuvieron que dar el "diezmo", que era 10 por ciento de sus ingresos cada año a la Iglesia; al mismo tiempo, la Iglesia era en su mayoría exentos de impuestos. Estas políticas ayudaron a amasar una gran cantidad de dinero y poder. Saquemos entonces un resumen de las características de la edad media: 1. Guerras: Se dieron a causa de que los imperios querían dominar y lucharon entre sí. 2. Inseguridad: como consecuencia de las guerras se vivió una época muy insegura. 3. Desigualdad social: ya que la sociedad fue dividida en clases sociales de manera jerárquica (nobleza, clero y población campesinos), algunos tenían más privilegios que otros. 4. Modelo económico: es una de las principales características de la edad media ya que fue el surgimiento del Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar. 5. Época Teocéntrica: Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad en la edad media.

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Mientras esto sucedía, el mundo islámico estaba creciendo más grande y más potente. Después de la muerte del profeta Mahoma en el año 632, los ejércitos musulmanes conquistaron gran parte de Oriente Medio, uniéndolos bajo el gobierno de un solo califa. En su apogeo, el mundo islámico de la edad media fue tres veces más grande que toda la cristiandad. Bajo los califas, grandes ciudades como El Cairo, Bagdad y Damasco fomentaron una vida intelectual y cultural vibrante. Los poetas, científicos y filósofos escribieron miles de libros (en papel, un invento chino que había hecho su camino en el mundo islámico en el siglo octavo). Los eruditos traducen textos griegos, iraníes e indios al árabe. Los inventores idearon tecnologías como la cámara oscura, el jabón, los molinos de viento, instrumentos quirúrgicos, una máquina voladora y el sistema de los números que usamos hoy en día. Y los eruditos religiosos y místicos traductores, le enseña el Corán y otros textos de las Escrituras a la gente en todo el Oriente Medio. La burguesía fue un agente social que se dio en la baja edad media formada por mercaderes y artesanos que surgió en las ciudades. Este grupo social, compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. El interés de la burguesía era el de poder presionar al poder público para que realizara un apertura económica de los espacios que estaban cerrados en las urbes, para que redujeran los tributos, se garantizara el comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que le permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigadas con igual dureza en los distintos territorios. La aparición de burgueses ricos y una plebe urbana pobre originó un nuevo tipo de tensiones sociales. Aparecieron las primeras herejías, y las órdenes mendicantes. Las Cruzadas fueron una serie de guerras militares durante la época de la Inglaterra medieval durante la baja edad media entre los cristianos contra los musulmanes del Medio Oriente. En 1076, los musulmanes habían capturado Jerusalén, el más santo de los lugares santos para los cristianos. Jesús había nacido en la cercana Belén y Jesús había pasado la mayor parte de su vida en Jerusalén. Él fue crucificado en el Calvario, también en Jerusalén. No había un lugar más importante en la Tierra de Jerusalén para un verdadero cristiano, que es por qué los cristianos llaman a Jerusalén la "Ciudad de Dios". Los cristianos lucharon por recuperar Jerusalén y los musulmanes lucharon para mantenerla, esta guerra duro casi 200 años.

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SELLOS Y TESELAS

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SELLOS Y TESELAS

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