Protocolo de Bioseguridad

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD MANICURA Y PEDICURA PRESENTADO POR: ANGIE ALEXANDRA ENCISO KATERIN GOMEZ KATHERINE ARANGO YU

Views 195 Downloads 0 File size 764KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

MANICURA Y PEDICURA

PRESENTADO POR: ANGIE ALEXANDRA ENCISO KATERIN GOMEZ KATHERINE ARANGO YULY VANESSA PELAEZ

PRESENTADO A: SILVIA GERONIMO

OPERARIO MANOS Y PIES

SIBATE- CUNDINAMARCA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

2019

TABLA DE CONTENIDO

1. Objetivos 2. Justificación 3. Introducción 4. Misión 5. Visión 6. Marco teórico 7. Elementos de protección 8. Clasificación y señalización de rutas de evacuación 9. Información general 10. Factores de riesgos presentados en el área de trabajo

OBJETIVO El presente manual tiene por objetivo establecer los criterios de bioseguridad, ajustados a la normatividad vigente, que se aplican en el área de manicure y pedicure con el fin de identificar los peligros a los que se encuentran expuestos los trabajadores del establecimiento, evaluar los riesgos y determinar las medidas de control para minimizar y/o eliminar el factor al que se está expuesto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Hacer parte de una cultura de autocuidado que conlleve a un cambio gradual en actitudes, comportamientos, y prácticas en bioseguridad.



Brindar y exponer al personal de CUIDADO ESTETICO DE MANOS & PIES Los procedimientos y procesos de bioseguridad asignados en este manual, con el fin de que se conozca, se aplique y se integren en una práctica permanente.



Minimizar las accidentalidad por factores de riesgo biológico



Generar compromiso en las diferentes áreas de trabajo para el uso de los elementos de protección personal y la aplicación de las normas de bioseguridad

JUSTIFICACION Este manual tiene como objetivo establecer los lineamientos para el spa en cuidado estético de manos y pies, teniendo en cuenta que en este lugar existe un alto índice de contraer infecciones por riesgos biológico, cuya principal causa es el uso compartido de instrumentos corto punzantes, con el fin de evitar el contagio de enfermedades, mediante la capacitación, el uso de todos los elementos de protección personal y los insumos para garantizar que se sigan con los protocolos de Bioseguridad en beneficios de los usuarios y de nosotros como trabajadores.

INTRODUCCION Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de los establecimientos que desarrollan actividades de embellecimiento, es fundamental el uso rutinario de la asepsia y métodos de barrera tales como: Tapabocas, guantes, uniformes anti fluido… Estas son prácticas indispensables para prevenir enfermedades que son de alto riesgo en dichas áreas de trabajo.

MISION Vigilar el cumplimiento de los aspectos de bioseguridad, de acuerdo con los estándares universales y la normatividad de los materiales, peligros Biológicos, infecciosos, químicos para proteger la salud e integridad física y biológica del personal expuesto así como las personas participantes durante un procedimiento de manicura y pedicura

VISION

MARCO TEORICO Este manual corresponde al conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgos labores procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de estos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud de trabajadores y usuarios.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL UNIFORME: Preferiblemente en tela anti fluido de una o dos piezas, bata manga larga o ¾ ya que es un textil con un acabado protector que repele líquidos y salpicaduras accidentales. y calzado apropiado para el desempeño de la actividad, adicionalmente en procedimiento de estética facial y corporal cofia o redecilla. El uso de ropa de trabajo como barrera de protección debe ser usada en todos los procedimientos, técnicas y prácticas de estética facial, corporal y ornamental.

GAFAS: Puede ser necesaria la protección ocular en situaciones como, por ejemplo: Durante operaciones de trasvases de productos químicos líquidos de envases grandes a otros más pequeños. Son apropiadas las gafas de montura integral con oculares con protección frente a salpicaduras (campo de uso 3, líquidos) y polvo fino (campo de uso 5, gas y partículas de polvo fino). TAPABOCAS: ¿Por qué los trabajadores de salones de manicura y pedicura deben usar máscaras anti polvo? • Para reducir a un mínimo la posibilidad de respirar partículas de polvo. • Si padece de asma, alergia u otras afecciones respiratorias, y se prevé que un servicio de manicure y pedicure generará gran cantidad de polvo, tal vez

deba usar una máscara anti polvo para reducir a un mínimo la inhalación de partículas. • El propósito de las máscaras anti polvo es evitar la inhalación de polvo; no brindan protección de la inhalación de vapores. ¿Cuándo deben usar máscaras anti polvo los trabajadores de salones de manicura y pedicura? • Cuando liman o dan forma a las uñas artificiales. ¿Qué tipo de máscaras anti polvo deben usar los trabajadores en salones de manicura y pedicura? •

Máscaras anti polvo aprobadas por el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo (NIOSH por sus siglas en inglés)), (por ejemplo, clasificación N95).



Al usar estas máscaras, siga las instrucciones de los fabricantes.



Consulte la hoja de seguridad para determinar si es necesario usar una máscara anti polvo y qué tipo podría ser mejor.

Tipos de máscaras que pueden usar los trabajadores de salones de manicura y pedicura para protegerse •

Las máscaras anti polvo lo protegerán de polvos y partículas.



Las máscaras quirúrgicas contribuyen a evitar la diseminación de gérmenes pero no lo protegerán de polvos ni vapores.

¿Por qué los trabajadores en salones de manicura y pedicura normalmente no necesitan usar respiradores con cartuchos para vapores orgánicos? • La manera más viable de proteger a los trabajadores de salones de manicure y pedicure es proporcionar la ventilación adecuada en el lugar. La ventilación adecuada elimina la necesidad de usar respiradores.. ¿Cuáles son los requisitos para usar un respirador en las circunstancias necesarias? Por lo general, no se necesita un respirador para vapores orgánicos. Sin embargo, si el trabajador del salón de manicure y pedicure tiene una necesidad especial debido a condiciones sanitarias preexistentes, el trabajador o el propietario del salón debe consultar las fuentes a continuación para determinar el tipo correcto de respirador y las pautas adecuadas para su ajuste, de acuerdo con la norma de la OSHA para la Protección Respiratoria. La OSHA expidió una norma para la Protección respiratoria con requisitos específicos como capacitación, prueba de ajuste, cuidado y mantenimiento, y vigilancia médica a la que deberían ceñirse los propietarios y los trabajadores del salón cuando los trabajadores usan respiradores.

GUANTES: ¿Por qué los trabajadores de los salones de manicura y pedicura deben usar guantes? • Para evitar daños a sus propias uñas y piel. • Para evitar que la piel absorba ingredientes potencialmente dañinos que pueden ocasionar alergias en la piel, irritación u otros problemas conexos. ¿Por qué los solventes son motivo de mayor preocupación que otros productos de los salones de manicura y pedicura? • La piel absorbe ciertos solventes de manera fácil y rápida. • Los solventes pueden dañar la piel al despojarla de sus aceites naturales (eliminación de aceites), lo cual puede producir sequedad o irritación de la piel y facilitar el ingreso de otros ingredientes en el cuerpo. ¿Qué tipo de guantes deben usar los trabajadores en los salones de manicura y pedicura? • Los guantes de nitrilo ofrecen la mejor protección (los guantes de látex y vinilo son permeables a muchos ingredientes de productos para el tratamiento de las uñas y no deben usarse. • Remítase siempre a las recomendaciones en la hoja de seguridad sobre el tipo de guantes que se debe usar.

¿Cómo obtienen más información los propietarios y los trabajadores de salones de manicura y pedicura sobre el tipo de guantes que deben usar? • Llame a los fabricantes de los guantes y a los distribuidores del equipo de protección personal. Los números de teléfono se publican en la guía telefónica, en los envases y en los sitios web de los fabricantes. Estas empresas suelen ofrecer asesoramiento técnico y muestras gratuitas. • Pregunte al distribuidor de productos para el cuidado de las uñas y a los vendedores de equipo de protección personal para el salón.

CLASIFICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE RUTAS DE EVACUACIÓN o Se denominan así a las utilizadas para proporcionar indicaciones relativas a las salidas de evacuación, a material de primeros auxilios o a dispositivos de salvamento. o Tienen forma rectangular o cuadrada y un pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50 % de la superficie de la señal). El tamaño mínimo de las señales será: 210 x 210 mm 420 x 420 mm 594 x 594 mm

Cuando la distancia de observación de la señal no exceda de 10 m Cuando la distancia de observación este comprendida entre 10 y 20 m Cuando la distancia de observación este comprendida entre 20 y 30 m

o Para señalizar la dirección hacia la salida de emergencia se pueden utilizar las siguientes formas:

o

Las salidas de recinto, planta o edificio estarán señalizadas, excepto cuando se trate de salidas de recintos cuya superficie no exceda de 50 m2, sean fácilmente visibles desde todo punto de dichos recintos y los ocupantes estén familiarizados con el edificio.

o

La señal con el rótulo “Salida de emergencia” debe utilizarse en toda salida prevista para uso exclusivo en caso de emergencia.

o Deben disponerse señales indicativas de dirección de los recorridos, visibles desde todo origen de evacuación desde el que no se perciban directamente las salidas o sus señales indicativas y, en particular, frente a toda salida de un recinto con ocupación mayor que 100 personas que acceda lateralmente a un pasillo.

o En los puntos de los recorridos de evacuación en los que existan alternativas que puedan inducir a error, también se dispondrán las señales antes citadas, de forma tal que quede claramente indicada la alternativa correcta (cruces o bifurcaciones de pasillos, así como aquellas escaleras que, en

la planta de salida del edificio, continúen su trazado hacia plantas más bajas, etc.). o Si quisiera reforzar esta señalización para el caso de fallo de iluminación o de falta de visibilidad por humo, se puede considerar la posibilidad de la instalación sobre el eje de los pasillos de una cinta pintada o pegada de material foto luminiscente que permitirá orientarse incluso n caso de fallo de la iluminación o cuando el humo dificultase la visibilidad de las señales de panel. o En dichos recorridos, junto a las puertas que no sean salida y que puedan inducir a error en la evacuación, debe disponerse la señal o el cartel con el rotulo “No hay salida” o No es conveniente disponer las señales en las hojas de las puestas, ya que, en caso de que estas quedasen abiertas, no serían visible. o Es aconsejable que el número de señales sea el imprescindible para satisfacer las necesidades de información, un número excesivo de señales puede confundir a los ocupantes. o Para señalizar la dirección a los medios de primeros auxilios se pueden utilizar las siguientes formas:

Dirección que debe seguirse (señales indicativas complementarias a las anteriores

SEÑALIZACION DE LOS MEDIOS DE PROTECCION o Se denominan así a las utilizadas para proporcionar indicaciones relativas a medios de protección, generalmente contra incendios (extintores, bocas de incendio, pulsadores manuales de alarma y dispositivos de disparo de sistemas de extinción). o Los medios de protección de utilización manual se deben señalizar mediante señales en forma de panel, con pictograma blanco sobre fondo rojo (El rojo deberá cubrir mínimo el 50% de la superficie de la señal). o El tamaño mínimo será:

210 x 210 mm Cuando la distancia de la observacion de la señal no excede de 10 m 420 x 420 mm Cuando la distancia de la observacion este comprendida entre 10 y 20 m 594 x 594 mm Cuando la distancia de observacion este comprendida entre 20 y 30 m

o Las señales deben ser visibles, incluso en caso de fallo en suministro del alumbrado normal. Para ello, dispondrán de fuentes luminosas incorporadas externa o internamente a las propias señales, o bien serán foto luminiscente.

SEÑALES DE ADVERTENCIA o Son señales que advierten de un riesgo o Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (El amarillo deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal), bordes negro, a excepción del fonde de la señal sobre , que es de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera.

SEÑALES DE PROHIBICION o Son señales que prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro. o Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45° respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35 por 100 de la superficie de la señal)

SEÑALES DE OBLIGACION o Son señales que obligan a un comportamiento determinado.

o Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal).

OTROS TIPOS DE SEÑAL SEÑALES INDICATIVAS o Se denomina así a informaciones que no están específicamente codificadas. Por ejemple, supongamos que queremos advertir del peligro de intervención en un equipo fuera de servicio. En tal caso podría utilizarse la señal de advertencia de “peligro en general” y junto a la misma un texto en letras negras sobre fondo amarillo indicando: “NO USAR-EQUIPO FUERA DE SERVICIO”. o También será una señal indicativa un croquis de los elementos de una instalación y la identificación de sus órganos de accionamiento o dispositivos de control.

o En general, el criterio a seguir en la utilización de señales indicativas mediante texto, es el de utilizar letras blancas sobre fondo rojo o letras negras sobre fondo amarillo cuando se trate de informar sobre situaciones de peligro.

SEÑALES LUMINOSAS o Se denomina señal luminosa a aquella emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transparentes o translucidos, iluminados desde atrás o desde el interior, de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa. o Una señal luminosa o acústica indicara, al ponerse en marcha, la necesidad de realizar una determinada acción, y se mantendrá mientras persista tal necesidad. o Las señales luminosas deberán percibirse claramente, y la intermitente indicara, con respecto a la continua, un mayor grado de peligro o urgencia. o La luz emitida por la señal deberá provocar un contraste luminoso apropiado respecto a su entorno, en función de las condiciones de uso previstas. Su intensidad deberá asegurar su percepción, sin llegar a producir deslumbramientos.

SEÑALES ACUSTICAS o Se denomina señal acústica a aquella señal sonora codificada, emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervención de voz humana o sintética. o La señal acústica tendrá un nivel sonoro superior al menor en 10 dBA al nivel de ruido ambiental, y un tono y cadencia que permitirá su correcta identificación y clara distinción frente a otras señales acústicas. o No se recomienda que sobrepase de 120 Dba o No deben usarse dos señales acústicas de forma simultánea.

FACTORES DE RIESGOS PRESENTADOS EN EL ÁREA DE TRABAJO

1 Riesgos de caídas En este tipo de empleo se trabaja con muchas sustancias como agua, champú, acondicionador, lacas, etc. que, una vez caen al suelo, son muy resbaladizos. También los restos de cabello resbalan mucho. Ambos factores, unidos o por separado, pueden provocar caídas. inmediata cualquier tipo de resto o derrame que se produzca. También usar calzado que sea antideslizante con un tacón que no sea superior a 5 cm de altura ayuda a evitar caídas.

. 2 Caídas al mismo nivel, caídas de objetos y golpes Aunque el centro sea grande, se suele trabajar en espacios reducidos con numerosos aparatos y cables que pueden provocar tropiezos, o pueden caer encima de los pies o del cuerpo provocando golpes, contusiones y lesiones. Para evitarlos, es necesario que los cables de los aparatos eléctricos estén correctamente recogidos, puedan ser movidos alrededor de los clientes y que queden convenientemente guardados al finalizar su uso. Además, es básico no tener muebles en exceso. #3 Riesgos eléctricos En una peluquería, la mayor parte de herramientas que se usan para trabajar son eléctricas. Además, se usa mucha agua y productos líquidos. Una combinación con la que hay que ser especialmente precavidos, puesto que estos son los riesgos que puede provocar: A nivel personal de la salud de los empleados:  

Quemaduras de distintos grados. Lesiones producidas por traumatismos.  Convulsiones musculares.  Paradas respiratorias.  Parada cardíaca.  Muerte.

En el centro de trabajo: 



Sobrecarga eléctrica. Rotura de los materiales que estén conectados a la red eléctrica.  Cortocircuito provocado en el sistema eléctrico.  Incendio.

Por eso resulta imprescindible evitar usar herramientas que tengan los cables en mal estado, al igual que no usar enchufes que no estén en óptimas condiciones. Es conveniente no hacer superposiciones de equipos y ladrones, que todos los enchufes tengan toma de tierra y alejar los aparatos eléctricos cuando se usen líquidos. #4 Lesiones provocadas por herramientas de trabajo En este trabajo se usan utensilios punzantes y de corte como son tijeras, navajas, peines de cuchilla, etc., además de productos que alcanzan altas temperaturas como secadores, planchas, tenacillas, etc. Estos pueden provocar: 

 Heridas, pinchazos y cortes. Abrasiones, quemaduras o contactos térmicos.  Contactos eléctricos.  Caídas de objetos por apilamiento.

Para evitar estos riesgos, es necesario no manipular utensilios calientes como planchas sin la protección adecuada. Hay que tener las herramientas bien guardadas en sus fundas y correctamente apiladas, y enfriarlas en un lugar apartado y seguro antes de guardarlas, y conservarlas y limpiarlas adecuadamente, así como usarlas solamente para aquellos trabajos para los que han sido diseñadas. #5 Riesgos químicos Es uno de los riesgos que tienen mayor trascendencia en este sector. De hecho, aproximadamente un 30% de los productos usados tienen la clasificación de tóxicos. Pero, además, la mayoría de los que se utilizan para teñir, decolorar, rizar, alisar, etc. son sustancias irritantes, nocivas, sensibilizantes y corrosivas, tanto para la persona que las maneja como para el cliente y el medio ambiente. Por este motivo hay que tener precauciones especiales.

Estos productos provocan: 

Reacciones alérgicas.  Asma.  Sensibilidad por contacto de piel y mucosas.  Irritación de fosas nasales, ojos y garganta.  Lesiones oculares.  Dermatitis.



Tumores.

Por este motivo es necesario adoptar medidas que garanticen la seguridad, como tener las Fichas de Datos de Seguridad de aquellos productos que sean peligrosos, para saber qué medidas y cuidados hay que llevar a cabo en su uso. También es imprescindible tener etiquetados todos los productos químicos con toda la información sobre el contenido y lo riesgos. En el caso de que los productos peligrosos tengan un uno alternativo que no lo sea, sustituirlo por este. El local debe estar convenientemente ventilado para evitar la contaminación de este tipo de productos. Y, por supuesto, mantenerlos alejados del calor y la humedad. #6 Riesgos biológicos Es otro tipo de riesgo muy común al que estos profesionales están expuestos. Y son los siguientes: 

Enfermedades que se contagian a través de la sangre, producida por un corte accidental, como hepatitis C.  Enfermedades de contacto por parásitos como piojos.  Enfermedades contagiosas por contacto como herpes u hongos.

Para evitarlos está recomendado el uso de guantes, además de la esterilización de los utensilios usados. Si es necesario, desecharlos o utilizar de usar y tirar, desinfectar el mobiliario, lavar las manos con agua y jabón entre un cliente y otro y desinfectar la ropa. #7 Riesgos posturales Estos profesionales se ven sometidos a la repetición y mantenimiento de las mismas posturas, forzando los músculos en posiciones que no son adecuadas durante largos períodos de tiempo. Esto conlleva lo que se denomina carga estática postural, por tanto, se ven obligados a pasar mucho tiempo de pie sin moverse, forzando la columna vertebral y repitiendo continuamente los mismos movimientos, especialmente en las extremidades superiores. Esto provoca los siguientes problemas: 



Trastornos musculo esqueléticos: bursitis, lumbalgias, tendinitis y dolores en hombros, brazos y muñecas.  Dolores y agotamiento en la columna vertebral.  Dolor y parestesias en articulaciones de los miembros superiores. Dolor de piernas y dolencias como varices, callosidades, e insuficiencias venosas crónicas.

Para prevenirlos es necesario realizar un diseño ergonómico del puesto de trabajo, usando materiales graduables en asientos, lavados de cabeza, carritos auxiliares y herramientas que tengan diseños ergonómicos. También es importante disponer de banquetas para cambiar de postura, conservar las herramientas en perfectas condiciones, no permanecer de pie durante mucho tiempo, programar las tareas alternando con descansos y la realización de ejercicios de estiramiento y relajación muscular.

Estos son los 7 riesgos laborales principales que se producen en una peluquería. Como ves, son serios y requieren de un servicio de prevención de riesgos laborales profesional y competente para evitar graves problemas.