PROTOCOLO BIO SEGURIDAD RIMAR

INDUSTRIAS RIMAR CARRERA 21 15-48 BARRIO SAN FRANCISCO NIT. 13838990-1 PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA REACTIVACION E

Views 127 Downloads 3 File size 667KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INDUSTRIAS RIMAR CARRERA 21 15-48 BARRIO SAN FRANCISCO NIT. 13838990-1

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA REACTIVACION ECONÓMICA ANTE COVID-19 SECTOR MANUFACTURA

Establece las orientaciones generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por COVID- 19 para la realización de labores en la producción de manufacturas

Introducción La pandemia del COVID-19 es una emergencia sanitaria y social de orden mundial que requiere acciones efectivas por parte de los gobiernos, las personas y el sector empresarial e industrial. Este protocolo de acompañamiento para la reactivación de las actividades de INDUSTRIAS RIMAR busca parametrizar las diferentes medidas que deben tomar el empleador y los trabajadores, tendientes a la prevención del contagio del COVID-19 y al mantenimiento de la salud de todos. El objetivo principal de este protocolo es asegurar que la reactivación de las actividades se realice aplicando las medidas adecuadas para la prevención del contagio con el fin de proteger la salud de los trabajadores, los clientes y la continuidad de la empresa. Las herramientas aquí expuestas se basan en buenas prácticas organizacionales y recomendaciones dadas previamente por las autoridades y entidades estatales en materia de salud física y mental.

GUÍA DE BIOSEGURIDAD FRENTE AL COVID-19 Objetivo: Mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la Pandemia del coronavirus – Covid- 19 en el personal de INDUSTRIAS RIMAR NIT.13838990-1en su centro de trabajo y mantenerlo en adecuadas condiciones de limpieza y desinfección, para la operación segura.

Alcance: Establecer las orientaciones generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por COVID- 19 para los diferentes sectores diferentes a salud, mediante el protocolo de Bioseguridad limpieza y desinfección de áreas

Definiciones: Bioseguridad: se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos contra la salud y seguridad de trabajadores, visitantes y el medio ambiente.

Limpieza: Procedimiento por el cual se logra la remoción física de la materia orgánica y/o suciedad. Se utiliza fundamentalmente para remover y no para matar. Se puede diferenciar una limpieza diaria de rutina, de una limpieza de mantenimiento que se planifica semanal o mensualmente de acuerdo a las necesidades.

Desinfección: Consiste en la destrucción de las bacterias ya sea por medios físicos o químicos aplicados directamente, pero no contempla a las esporas. Puede ser parcial o altamente efectiva, dependiendo de la cantidad de gérmenes y la concentración del producto utilizado.

Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para el centro de trabajo 1. Control de ingreso Para el control de ingreso de los empleados a los diferentes centros de trabajo se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: • Cada trabajador debe realizarse el autoexamen de síntomas para que tome las medidas de salud pertinentes antes de ir a trabajar. • Al ingreso todos los trabajadores deberán diligenciar el Formato de auto reporte de condiciones de salud – Covid -19, el cual deberá hacerse en medio físico y deberá ser firmado por el trabajador, si se evidencia algún síntoma de alerta se tomarán las medidas pertinentes de acuerdo a cada caso y el protocolo de manejo de casos sospechosos y confirmados. Anexo 1 • Se debe verificar que todos los trabajadores cuenten con EPP, requeridos para la labor, antes de dar inicio a las actividades diarias. • Se debe verificar la temperatura corporal de los trabajadores al ingreso a la jornada para identificar casos febriles no reportados por el empleado. Al momento de tomar la medición se deben utilizar los Elementos de Protección Personal definidos (mascarilla convencional). • Registra los datos del trabajador en la planilla de control (documento de identidad, nombre y apellidos completos, fecha y hora). Ubicarse al lado del trabajador, manteniendo una distancia de separación equivalente a tu brazo extendido. • Si es evidente que el trabajador presenta sintomatología respiratoria (está presentando estornudos, tos o secreción nasal), no efectuar la medición. Indicarle usar y/o suminístrale al trabajador una mascarilla convencional o pañuelo para cubrirse nariz y boca y remitirlo a asistencia médica a través del mecanismo definido por la EPS a la cual esté vinculado (valoración por líneas de teleorientación). • Un trabajador que se presente con síntomas de afecciones virales o respiratorias debe utilizar mascarilla convencional, auto aislarse en casa y cumplir indicaciones médicas dadas por el área asistencial que maneje el caso. No puede ingresar al área de trabajo. • Se reforzarán mediante las capsulas diarias los protocolos de lavado de manos como control principal del riesgo de contagio siguiendo los siguientes pasos: a) Mójese las manos con agua y deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos. b) Frótese las palmas de las manos entre sí.

c) Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa. d) Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. e) Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. f) Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. g) Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. h) Enjuáguese las manos con aguay séquese las manos con una toalla de un solo uso. i)

Utilice la toalla o un paño de papel para cerrar el grifo.

El lavado de manos debe realizarse antes de colocarse los guantes y luego de retirárselos. La periodicidad va a estar dada por el cambio de áreas. Si en algún momento es necesario quitárselos debe reiterarse el lavado antes de colocárselos nuevamente. El tiempo mínimo para un adecuado lavado de manos es de 20 segundos y debe realizarse antes y después de haber realizado una tarea.

2. Formación, capacitación y seguimiento

•Se establecieron los protocolos de atención de casos sospechoso o confirmados, formación y seguimiento psicosocial de Covid-19 •Se continuará el refuerzo por whatsapp y correos electrónicos para la divulgación de información de interés con trabajadores. 3. Identificación y seguimiento de Casos sospechosos o confirmados Pasos a seguir en caso de presentar una persona con síntomas compatibles con COVID-19. Si una persona al interior de la empresa presenta síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, dificultad para respirar se cumplirá con el siguiente procedimiento: -

-

-

-

-

-

Comunicar a su jefe inmediato, verificar que está usando el tapabocas de manera adecuada y deberá ubicarlo en una zona de aislamiento identificada previamente. Conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de salud en Colombia, deberá informar si ha viajado a zonas consideradas como focos de infección o ha estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos) con un caso confirmado de COVID-19. La empresa debe reportar el caso a la EPS y a la secretaria de salud que corresponda para que evalúen su estado de salud, quienes determinarán si se debe trasladar a su casa con un aislamiento preventivo para síntomas leves y en el caso de dificultad para respirar, dolor en el pecho o convulsiones lo deben trasladar a un centro médico en una ambulancia de forma inmediata. Si el trabajador se encuentra en su casa y presenta síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar o un cuadro gripal, deberá contactarse telefónicamente con su jefe inmediato para poner en su conocimiento la situación y tanto el empleador como el trabajador deberán reportar el caso a la EPS y a la secretaria de salud que corresponda para que evalúen su estado. Realizar una lista con todas las personas que han estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos) con el caso confirmado en los últimos 14 días. Dicha lista se entregará a la secretaria de salud correspondiente para dar seguimiento y los contactos identificados estarán en aislamiento preventivo por 14 días. Este grupo de personas deberán reportar el cambio de su condición en la aplicación CoronApp. Se deben limpiar y desinfectar con alcohol al 70% de manera frecuente, todas las superficies, los puestos de trabajo, espacios comunes y todas las áreas del centro de como: pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo como computadores, teclados, mouse, teléfonos, auriculares, en especial las superficies con las que ha estado en contacto el paciente. Las áreas como pisos, baños, cocinas se deben lavar con un detergente común, para luego desinfectar.

-

-

Identificar las áreas, superficies y objetos usados por la persona con sospecha de caso y realizar la limpieza y desinfección de manera inmediata. Asegurarse de reportar los casos sospechosos de contagio con el COVID-19 a las entidades correspondientes: secretaria de salud distrital, departamental o municipal, a la EPS del trabajador y a la ARL. En el caso de aislamientos preventivo y/o incapacidades relacionadas con el riesgo de contagio de Covid-19 se desarrollarán los exámenes de reintegro correspondientes En caso de evidenciarse nexo causal entre el factor de riesgo de laboral y el contagio confirmado de Covid-19 se aplicará el procedimiento de notificación establecido por ARL.

4. Dotación •El uso de la dotación estará restringida a las áreas de trabajo, como medida preventiva el personal deberá llegar a los centros de trabajo y cambiarse al ingresar y salir. •Los elementos de protección respiratoria reutilizables deben tener un tratamiento cuidadoso en su limpieza y desinfección. • Los elementos de protección personal deben limpiarse a diario. Previamente se debe hacer la remoción de exceso de polvo con una toalla húmeda, luego se rocía la solución y posteriormente se pasa una toalla seca. Cuando el elemento se haya secado, se dispondrá en una bolsa plástica y se almacenará. •Para limpiar y desinfectar se requiere utilizar mínimo los elementos de protección personal: guantes largos (no quirúrgicos), protección de mucosas (respiratoria y visual).

5. Plan de comunicaciones Plan de comunicaciones para la divulgación de manera continua la información pertinente sobre las distintas medidas de prevención del COVID a todos los actores. -

Protocolos y medidas

-

Temas de interés

-

Medidas del Ministerio de salud y protección social

-

Articulación con ARL Y EPS

-

Formación a los trabajadores “Medidas de autocuidado”

Se tendrá en cuenta divulgar oportunamente aspectos como:

Horarios y turnos de trabajo: dada la regla de distanciamiento social, se debe hacer un ingreso de manera escalonada. -

Acciones para mantener el orden y aseo.

-

Lavado de manos.

-

Lineamientos preventivos emitido por el Ministerio de trabajo.

Se deben establecer mediante una matriz de métodos de comunicación para identificar la administración y autorización del uso de los medios de comunicación internos, las funciones, los receptores de la comunicación y demás elementos de la caracterización para fomentar una cultura de responsabilidad y control de los mismos. Anexo 2. Matriz de Administración de medios de comunicación frente a la pandemia COVID-19. 6. Interacción dentro de las instalaciones Con el propósito de implementar medidas que permitan prevenir el contagio por COVID-19, es muy necesario evaluar la programación de los turnos, logística de personal e incluso reorganización de los espacios con el fin de asegurar el distanciamiento mínimo que debe mantenerse entre el personal que se encuentre dentro de las instalaciones. Por ello se plantean las siguientes recomendaciones generales: 6.1 Organización en los horarios Según el número de personas con que cuente la empresa, se debe realizar un plan de distribución de turnos teniendo en cuenta las medidas de seguridad requeridas frente a la pandemia; esta acción se debe realizar a través de horarios flexibles. La empresa con 1 empleado y un supervisor para su desarrollo tiene la siguiente distribución: TURNO

LUNES

T1: 2 PERSONAS

MARTES

X

X

MIERCOLES

JUEVES

X

X

VIERNES

SABADO

X

X

8 AM A 6 PM

Distribución de personal para toma de refrigerios y almuerzos evitando aglomeraciones e impartiendo la condición de distanciamiento: HORARIO DE REFRIGERIO AM POR TURNOS

HORARIO DE ALMUERZO POR TURNOS

HORARIO DE REFRIGERIO PM POR TURNOS

T1

T1

T1

09:20 AM-09:35AM

12:50PM-01:20PM

4:30 PM-4:45 PM

Interacción en tiempos de alimentación. -

En los tiempos de alimentación, limitar el número de personas realizando la actividad de forma simultánea para que se garantice la distancia mínima entre las mismas. Establecer turnos u horarios flexibles de alimentación y descanso para evitar aglomeraciones.

-

Se debe evitar tomar los alimentos en zonas que no se encuentren diseñadas para tal fin.

-

En caso, que la alimentación no sea suministrada por la empresa y el trabajador se encargue de calentar su comida en hornos microondas, se debe disponer de paños y alcohol glicerinado que permitan asear el panel de control de este entre cada persona que lo utiliza, o designar a alguien que se encargue de efectuar la manipulación de los hornos.

-

Realizar limpieza y desinfección antes de después de hacer uso de los espacios para alimentación.

Antes de tomar los alimentos, es necesario realizar el siguiente protocolo: -

Lavar las manos con agua, jabón y toallas desechables.

-

Retirar el tapabocas

-

Lavar nuevamente las manos con agua y jabón.

-

Disponer las mesas con una distancia entre las mismas de 2 metros y colocar solamente el número de sillas que permita asegurar una distancia mínima entre los trabajadores de 2 metros a la hora de la alimentación y entre cada turno realizar los procesos de desinfección.

-

Al finalizar el consumo de alimentos es necesario realizar el lavado de manos con agua y jabón y utilizar un nuevo tapabocas para retomar las labores.

-

No compartir los utensilios de comida con los demás trabajadores.

6.2 Disminuir el contacto persona – persona en el lugar de trabajo Se deben adoptar medidas de “distanciamiento social”, que significa la disminución de contacto entre personas. La empresa puede continuar realizando los trabajos necesarios por medio de la aplicación de estas medidas. Recomendaciones: -

Aplique las recomendaciones generales incluidas en el procedimiento de Higiene y desinfección por COVID-19, donde se habla de la importancia de que los trabajadores comprendan los signos de alerta, el reporte ante la presencia de síntomas (incluso leves) y su responsabilidad en reportar oportunamente su condición al empleador.

-

Limite los visitantes y establezca políticas para el ingreso a las instalaciones de la empresa. Entre puestos de trabajo se debe mantener una distancia apropiada de mínimo 2 m o más si se quiere. Los trabajadores deben permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas y entre los puestos de trabajo evitando contacto directo. Para establecer estas medidas en espacios, áreas o recintos amplios

-

Para estos efectos, las personas circulantes de aseo y seguridad mantendrán las mismas distancias de protección.

-

Se debe controlar el aforo de los trabajadores el área o recinto de trabajo.

-

Estas mismas condiciones deben aplicar en los sitios donde consumen los alimentos (por ejemplo: comedores, cafeterías, casinos etc.) y en general en los sirios de descanso de los empleados.

-

No se deben permitir reuniones en grupos en los que no pueda garantizar la distancia mínima de 2 metros entre cada persona.

-

Aproveche las ayudas tecnológicas con el fin de evitar aglomeraciones y evite el intercambio físico de documentos de trabajo.

-

Además de las medidas cotidianas para prevenir el COVID-19, se deben hacer recomendaciones permanentes para mantener el distanciamiento físico tanto en el ambiente de trabajo como en todos los lugares en donde pueda tener encuentro con otras personas, es una de las mejores medidas para evitar la propagación.

-

Promover el máximo uso de las escaleras y los pasillos de sentido único a fin de disminuir el contacto de persona a persona.

-

Dar las instrucciones en lo posible por teléfono o internet en lugar de reuniones en persona. En consonancia con el procedimiento de higiene y desinfección fortalecer los procedimientos de limpieza de las superficies que son manipuladas por el personal, visitantes y demás con alta frecuencia.

6.3 Fomentar los hábitos de higiene personal en el lugar de trabajo El empleador y los empleados deben priorizar las constantes prácticas higiénicas personales. Se recomienda considerar las siguientes prácticas:

Lavado de manos - Establecer como práctica común de la empresa que todos deben mantener buena higiene de manos, lo más frecuente posible. Se debe promover el procedimiento correcto para lavado de manos con jabón cubriendo las palmas, todos los dedos, las muñecas y el dorso de ambas manos.

- Asimismo, hay que exponer mediante carteles este procedimiento gráficamente. - Disponer de los insumos para realizar la higiene de manos con agua limpia, jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables). - Disponer suministros de alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo 95%. - Disponer de alcohol glicerinado en lugares de acceso fácil y frecuente por parte de las personas usuarias y trabajadoras de cada sector. - Disponer en áreas comunes y zonas de trabajo de puntos para el lavado frecuente de manos según las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social. - Todos los trabajadores tanto en trabajo remoto, centros de operación o en actividades externas, deben realizar el protocolo de lavado de manos con una periodicidad mínima de 3 horas en donde el contacto con el jabón debe durar mínimo 20 – 30 segundos. - Después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero y antes y después de comer. - Los responsables de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo deberán establecer mecanismos de seguimiento y monitoreo y autocontrol de esta actividad en todos los sitios de trabajo. - Intensificar las acciones de información, educación y comunicación para el desarrollo de todas las actividades que eviten el contagio.

-El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse cuando las manos están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, o antes de tocarse la cara. -La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos están visiblemente limpias. -El alcohol glicerinado a utilizar debe tener una concentración entre 60% y el 95%. -Se deben tener recordatorios de la técnica del lavado de manos en la zona en la cual se realiza la actividad lavado de manos.

Uso del tapabocas Exigir a los empleados el uso de tapabocas dentro y fuera del lugar de trabajo, así como su correcto manejo. Enfatice sobre la importante del uso de esta protección en espacios públicos y usar el sistema de transporte público.

Manejo de los tapabocas

-

-

Uso del tapabocas obligatorio en el transporte público y en áreas con afluencia masiva de personas. El uso correcto de los tapabocas es fundamental para evitar el contagio; igualmente importante el retiro de estos para evitar el contacto con zonas contaminadas yio dispersión del agente infeccioso. Mantenga visibles las técnicas de uso y disposición de EPP. Siempre debe hacer el lavado de manos antes y después de usar el tapabocas.

Pasos para colocación y retiro de tapabocas convencionales: -

-

-

-

Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas. El uso de los tapabocas debe seguir las recomendaciones del fabricante. Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y por encima del cuello. La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón. La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa. Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menor protección de la colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiración del trabajador y acumulo de humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos. Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firmemente. Si el tapabocas tiene banda flexible en uno de sus lados, este debe ir en la parte superior, moldee la banda sobre el tabique nasal. No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación. El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo. Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla. Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa de papel o basura. No reutilice el tapabocas. Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón.

-

-

El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar. Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. Mesas, repisas, escritorios equipos entre otros) por el riesgo de contaminarse.

7. Identificación de Documentos de SG- SST -

Matriz de identificación y evaluación de riesgos y determinación de controles

-

Plan de emergencias, matriz de vulnerabilidad

-

Matriz de identificación de requisitos legales y validación del cumplimiento

-

Planes de formación.

8. Recomendaciones Generales para Movilidad segura (desplazamientos desde y hacia el puesto de trabajo) Transporte público individual o colectivo - Evitar tocar pasamanos y barras de agarre. - Para viajes cortos, caminar o usar bicicleta. - Evitar la manipulación del celular y tocarse la cara. - Usar los lavamanos y otros sistemas de limpieza disponibles en los sistemas de transporte masivo. - Mantener, en lo posible, una distancia superior a dos metros de otros usuarios. - Evite adquirir o recibir alimentos y otros elementos durante el recorrido. - Si es necesario usar efectivo, pagar con el valor exacto. (Evitar intercambio de dinero) - En lo posible, mantener abiertas las ventanas, para favorecer la ventilación interna del vehículo.

Motociclistas y ciclista - Usar guantes durante el recorrido, limpiarlos frecuentemente. - Limpiar la motocicleta a diario, especialmente el manubrio y tanque.

- Mantener limpio el casco, gafas y elementos de protección. En caso de un estornudo realizar una limpieza especial y no permitir que otras personas los usen. - Lavarse las manos con agua y jabón al llegar a su destino.

Peatones - Lavarse las manos con agua y jabón - Mantener una distancia prudente con los demás transeúntes de por lo menos 2 metros a la redonda. - Para estornudar o toser, utilizar la cara interna del codo o pañuelos desechables y eliminarlos correctamente. - Mantenerse hidratado durante el recorrido, no compartir el envase con otras personas. - Evitar compartir elementos de uso personal como equipos, celulares, bolígrafos entre otros, y en caso de hacerlo, evitar utilizarlos nuevamente o realizar limpieza posteriormente y lavarse las manos

9. Limpieza y desinfección de los centros de trabajo 9.1 Aspectos y recomendaciones generales Una de las acciones más importantes para reactivar las actividades productivas es la implementación de medidas de higiene, limpieza y desinfección que permitan contar con un ambiente seguro para las personas en el lugar de trabajo por disminución del riesgo de contagio por el nuevo coronavirus (COVID- 19).

9.2 Procedimiento de limpieza y desinfección Los procedimientos de limpieza y desinfección son de gran relevancia en la implementación de medidas de prevención del contagio, dada la capacidad de transmisión de este nuevo virus que es más alta que otros virus comunes que causan la gripe.

El COVID-19 se transmite principalmente por contacto directo con las gotículas respiratorias (que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda) y por contacto indirecto con superficies y objetos (donde reposan estas gotículas potencialmente infecciosas). Por esta razón, las medidas de limpieza y desinfección en los lugares de trabajo deben

concentrarse de manera especial en las superficies de contacto que se toquen con mayor frecuencia (como manijas, y mesas, etc.), al ser puntos potenciales de contención ante una posible presencia del virus. El objetivo del procedimiento de limpieza y desinfección es limitar la supervivencia del virus en el ambiente. Por ello, las organizaciones deberán ajustar en sus procedimientos actuales las medidas complentarias aquí sugeridas, que permitan prevenir el contagio en el ambiente de trabajo.

9.3 Pasos y recomendaciones generales Un procedimiento general de limpieza y desinfección en el lugar de trabajo y áreas comunes debe tener en cuenta unas recomendaciones generales de limpieza y desinfección - Cumplir con el protocolo de limpieza y desinfección establecido por la empresa. - No levantar nubes de polvo puesto que el virus puede levantarse de superficies contaminadas. - Ventilar en lo posible las áreas que se estén limpiando. - En lo posible, utilizar paños impregnados con algún agente desinfectante (solución de agua e hipoclorito). Solo recurrir a la aspersión para distribuir el producto y luego frotar la superficie para garantizar la uniformidad e impregnabilidad durante el tiempo requerido. Priorizar elementos y superficies que entran en contacto frecuente o permanente, y áreas comunes. - Los baños deben limpiarse y desinfectarse diariamente, incluyendo paredes y puertas, según la frecuencia de uso: primero con jabón o detergente doméstico normal y luego, después de enjuagar, se aplica desinfectante doméstico que contenga hipoclorito de sodio al 0.5%. De igual manera debe ser con pasamanos, puertas, picaportes, interruptores, mesas y sillas. Los paños que limpien elementos de uso frecuente deben ser eliminados en la basura. - Proceder a limpiar y desinfectar desde las partes más altas a las más bajas y por último el piso. - En las oficinas se debe poner especial atención en el uso personal de todos los implementos, evitando compartir cosedoras, equipos de cómputo, esferos y demás; se deben mantener muy limpios y desinfectar también los escritorios, sillas, mouse, libros, archivadores, impresoras, entre otros. - De igual manera se deben cuidar las estaciones de café y hornos microondas, ubicando en lo posible dispensadores que no requieran tocar válvulas o no necesiten sacar elementos de cajas (por ejemplo, los mezcladores) y usar vasos o pocillos personales. - Utilizar traperos y elementos exclusivos para cada área, los cuales deben lavarse y desinfectarse después de cada uso.

- Mantener limpios y desinfectados los recipientes de recolección de residuos, los cuales deben tener tapa

9.4 Procedimiento general de Limpieza y desinfección SACUDIR: Es el procedimiento mediante el cual se remueve el polvo depositado sobre las superficies. Puede realizarse con un paño seco o un paño humedecido sólo con agua. Se dobla el paño en una serie de cuadros para proporcionar mayor cantidad de caras limpias. Se realizan pasadas rectas tanto en sentido horizontal como vertical, desde los extremos hasta el centro, comenzando por la parte más alta. No sacudir nunca el paño con el cual se quita el polvo Ej. escritorio: primero los objetos que están encima, luego, la parte de arriba del escritorio, continuar por sus laterales y por último sus patas. En un área administrativa se comienza por el mobiliario más cercano a la puerta, se recorre todo el ambiente y se finaliza donde se comenzó. En caso de que a posteriori se use un producto para dar lustre, debe volcarse el producto en el paño y jamás sobre la superficie a trabajar.

LAVAR: Es el procedimiento mediante el cual se remueve la suciedad con agua detergente. La operación de lavar consiste en: a)

Quitar la suciedad mediante lavado.

b)

Enjuagar.

c)

Secar.

Para lavar debe utilizarse el paño previamente escurrido, evitando así salpicar, realizando movimientos circulares o lineales superponiendo las pasadas. Para el enjuague y secado realizar movimientos superponiendo las pasadas, cubriendo así toda el área, luego secar con un paño seco. Al finalizar controlar la tarea asegurándose que no quedaron manchas o franjas sin limpiar o secar. El cambio de agua varias veces nos asegura una limpieza adecuada. BARRER: El barrido es el procedimiento mediante el cual se remueve del piso los residuos y el polvo. En algunas áreas el “barrido” no se realiza con escoba o cepillo, sino con un lampazo

humedecido, que permite recoger residuos grandes (papeles, etc.) sin levantar o movilizar el polvo. El barrido al inicio de la tarea nos permite, además de arrastrar la suciedad, una recorrida por el área observando las condiciones de ésta, para así planificar mejor el trabajo. Se deben recoger los residuos en el recipiente o bolsa destinada para tal fin. En caso de que el área a cubrir sea grande, barrer por sectores, recogiendo los residuos al finalizar cada sector y no dejar la recolección para el final. No debe dejarse sin recoger de inmediato residuos detrás de las puertas o en áreas de mucha circulación. Debemos recordar: -

Usar guantes siempre que se manipule residuos.

-

No apretarlos tratando de reducir su volumen.

No apoyar la bolsa contra el cuerpo tratando de cerrarla para evitar el riesgo de contaminación

BARRIDO CON CEPILLO: Se realiza en áreas grandes (pasillos, aulas, áreas exteriores). Se lo utiliza trabajando en franjas en línea recta y hacia adelante. En caso de áreas grandes dividir por sectores y no olvidar de recoger los residuos al finalizar cada sector. El barrido con escoba está restringido a áreas exteriores y escaleras cuidando de hacer movimientos cortos y firmes que ayuden a movilizar los residuos, sin levantar polvo. El uso del cepillo puede ser más efectivo en estas áreas que una escoba.

LAVADO DEL TRAPERO: El trapero debe lavarse en el baño o lavadero. Procedimiento: - Colocar el balde debajo de la llave. - Abrir la llave dejando caer agua en abundancia y a buena presión. - Deslizar la mano por el trapero tantas veces hasta que notemos que la suciedad adherida ha desaparecido y el agua tenga aspecto límpido. - Retorcer el trapero hasta escurrir el agua y extenderlo sobre los baldes.

9.5 Limpieza de áreas específicas Ventanas y vidrios. 1. Preparar agua con detergente para lavar. 2. Preparar un balde con agua para el enjuague. 3. Con una esponja doblada en cuadros comenzar a lavar la parte superior del marco y luego los laterales, finalizando por la parte inferior. Si la ventana se abre comenzar por el marco que está fijo en la pared para luego continuar por el marco de los vidrios. 4. El paño se va desdoblando y utilizando una a una sus caras a medida que se van ensuciando. 5. Se enjuaga con el mismo paño manteniendo los pasos del procedimiento anterior. 6. Se continúa con los vidrios lavando con agua sola o con un mínimo de detergente ya que se tienden a opacar haciendo muy difícil el enjuague. 7. Si hay material adherido al vidrio (pegamento, etc.) quitarlo previo al lavado, con esponja limpia. Si los vidrios son rugosos usar esponja limpia y si están muy sucios lavar usando agua con detergente y dejar unos minutos antes de refregar. 8. Enjuagar con agua sola utilizando el mismo paño o el lampazo para vidrio. 9. El secado de los vidrios puede ser realizado con un paño seco manteniendo la misma forma como se lavó y enjuagó. 10. Volver a repasar con un paño humedecido las paredes y los marcos en caso de salpicar, principalmente la parte inferior. 11. Si la ventana se abre, repetir el mismo procedimiento del otro lado.

Puertas Procedimiento: 1. Preparar el agua con detergente para lavar. 2. Preparar un balde con agua sola para el enjuague. 2. Con una rejilla doblada en cuadros comenzar a lavar el marco superior y luego los laterales. Abrir todas sus hojas para poder limpiar las tres caras del marco. 3. La rejilla se va desdoblando y utilizando cada una de sus caras en la medida que se va ensuciando.

4. Se enjuaga con el mismo paño manteniendo los mismos pasos que el procedimiento anterior. 5. Se continúa con la puerta comenzando a lavar por la parte más alta, dividiéndola en cuadrados o rectángulos (según ancho de la puerta) y continuar hacia abajo. 6.

Es importante mantener durante todo el procedimiento la misma forma de limpieza

Techos: Son áreas que no se limpian todos los días por lo que debe definirse previamente con que periodicidad será realizada la tarea y ésta puede variar de acuerdo al uso del ambiente. Para realizar dicha tarea, además de los materiales habitualmente utilizados deben agregarse: -

Escoba de mango largo, dependiendo de la altura del ambiente.

Procedimiento: 1. Pasar la escoba en seco, deteniéndose en las esquinas y en los ángulos techo pared, realizando movimientos lineales que ayuden a retirar el polvo, telas de arañas, pinturas descascaradas y hongos. Esta simple tarea nos permite mantener los techos en condiciones adecuadas de higiene. Se deben incluir los puntos de luz si éstos están en el techo. 2. Si el área está muy sucia continuar con el siguiente paso. 3. Realizar el lavado con un paño de piso con una solución de hipoclorito de sodio, colocado en un lampazo, realizando movimientos lineales de pared a pared, deteniéndose en las esquinas y en los ángulos techo-pared. 4. Si hay áreas muy sucias (ej. con hongos) utilizar el fregado a mano con un paño humedecido con una solución de hipoclorito más concentrada. Para esto es necesario el uso de una escalera de base segura. 5. Secar con un paño humedecido realizando los mismos movimientos. 6. Las esquinas y los lugares por donde pasan cañerías son los que necesitan de un mantenimiento más continuo.

Paredes La limpieza de una pared puede variar de acuerdo a cuanto ésta se ensucia, sin embargo, es necesaria una limpieza periódica y un repaso diario en la parte baja. Procedimiento:

Si es necesario una limpieza total de la pared (de techo a piso) se procede de la siguiente manera: 1. Comenzar por la parte superior yendo hacia abajo con un lampazo con paño de piso con agua y detergente con un movimiento largo y firme. Enjuagar primeramente con agua sola, luego un segundo enjuague con agua e hipoclorito de sodio y posteriormente secar. 2. El uso del lampazo es adecuado para la parte superior de la pared. 3. En la parte inferior trabajar sólo con el paño doblado en cuadros, delimitar un área aproximada de 1 m. e ir trabajando en ella y sucesivamente ir movilizándose. Proceder luego al enjuague con agua e hipoclorito de sodio y secar. 4. Si la pared está muy manchada es necesario el uso de esponja y/o pulidor realizando enjuagues y secado a posteriori. Ser cuidadosos con el uso del pulidor ya que saca la pintura. 5. Recordar realizar los mismos movimientos para el secado que para el lavado. 6. Si toda la pared está muy deteriorada es posible utilizar una escoba humedecida en agua y detergente lo que ayuda a un fregado más profundo, pero cuidar los movimientos ya que se salpica mucho. En este caso los enjuagues se realizan con lampazo y un paño o a mano con un paño, luego finalizar con el secado. 7. El uso de una aspiradora para remover el polvo o pintura descascarada es de gran utilidad pudiendo incluirse el techo si es necesario. Importante: cuando se utiliza abundante agua en la limpieza de las paredes, cuidar de cubrir los puntos de electricidad o apagar la llave general si es posible. No olvidar prenderla luego de finalizada la tarea.

Pisos Los pisos son las áreas más expuestas a la suciedad y las que más rápidamente se deterioran en un edificio. Procedimiento: 1. Se inicia la tarea barriendo dependiendo del sector puede ser con lampazo humedecido, cepillo o escoba. Se comienza desde el extremo más alejado de la puerta hacia el centro. Si es muy grande se divide en sectores. Previamente se debe dejar la señalización de piso Húmedo. 2. Se recogen los residuos en el balde o recipiente destinado a dicho fin. 3. Si hay manchas realizar el lavado de las mismas con el producto indicado. 4. Si hay residuos adheridos retirarlos con espátula, cuidando de no marcar o rayar el piso. 5. Comenzar el lavado del piso recuadrando de afuera hacia dentro.

6. Cada vez que se llega al carro de limpieza, volver a mojar, escurrir y continuar recuadrando, montando las pasadas unos 10 cm. Cambiar el agua cuantas veces sea necesario. 7. Si el sector es muy grande, dividirlo de tal manera que el último tramo quede en la entrada del ambiente. 8. El carro de limpieza se coloca dónde comienza el recuadro, en un lugar aún no lavado y se moviliza al mismo tiempo a que se hacen los diversos tramos. 9. Cambiar de balde y paño y hacer el enjuague y secado, que se comienza con un recuadro y luego se cruza de lado a lado, montando las pasadas, hasta finalizar. Cambiar el agua cuantas veces sea necesario. 10. Si el piso ha quedado aún mojado reiterar cuantas veces sea necesario el secado 11. Luego de completar toda el área esperar unos minutos que el piso seque. 12. Si se movilizó mobiliario y equipamiento, retornarlo a su sitio al finalizar la tarea.

9.6 Selección y preparación de los productos para limpieza y desinfección Los desinfectantes de uso ambiental más usados son las soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y los fenoles, etc. Actualmente, recomienda usar: hipoclorito de sodio al 0.5% (equivalente a 5000 ppm) para desinfectar superficies. En caso de desinfectar superficies que podrían ser dañadas por esta sustancia, se recomienda utilizar el alcohol etílico (Etanol) al 70% para desinfectar áreas pequeñas entre usos, como equipos (teclados, mesas, escritorios, etc) y superficies que son manipuladas con alta frecuencia por el personal, visitantes y demás (manijas, pasamanos, llaves, teléfonos y sus bocinas, etc). Para efectuar la limpieza y desinfección, se recomienda el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar reutilizables en estas tareas, éstos deben desinfectarse utilizando los ya señalados, luego de cada proceso de limpieza y desinfección.

9.7 Identificación de puntos críticos para la desinfección -

Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por el personal, visitantes y demás con alta frecuencia como lo es: manijas, pasamanos, interruptores, baños, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras. En los baños, también deben limpiarse y desinfectarse las paredes y techos.

-

Los elementos electrónicos (teléfonos, pantallas, teclados, mouse, celulares, impresoras, entre otros), deberán ser limpiados con productos a base de alcohol, toallas húmedas desinfectantes o alcohol isopropílico aplicado directamente en el trapo, y luego si efectuar su limpieza.

10. Indicaciones generales sobre los Elementos de protección personal (EPP) Los trabajadores deben utilizar siempre los elementos de protección personal requeridos según el tipo de labor desarrollada en la empresa tales overol, guantes, gafas de protección, etc. Los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa deben definir los EPP indicados para la protección personal de acuerdo con la labor de para la prevención del COVID-19 desde el punto de vista de la higiene industrial aplicable a los procesos de la empresa a partir de valoraciones cuantitativas como mediciones de higiene. 

El empleador debe entregar los EPP y garantizar su disponibilidad y recambio.



Se deben informar las recomendaciones de uso eficiente de EPP.



El uso de guantes se recomienda si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos, para las demás actividades se recomienda el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.



Los EPP no desechables deberán ser lavados y desinfectados antes de ser almacenados en un área limpia y seca y recordar que son de uso personal.



Se deben instalar recipientes adecuados para el destino final de los elementos de protección personal utilizados.



En todo caso, ningún trabajador debe usar la dotación o EPP empleados en la actividad laboral por fuera de sus actividades laborales.



Los trabajadores deben abstenerse de compartir los EPP.

Teniendo en cuenta la situación actual generada por la pandemia del covid-19 se recomienda considerar el uso de los siguientes Elementos de Protección Personal (EPP):

Tapabocas de preferencia N-95

Máscara de protección facial

Cuando se realicen los trabajos de limpieza y desinfección en espacios de trabajo y zonas de tránsito: Overol o bata manga larga con puño y pantalón, desechable o reutilizable, de uso exclusivo en las instalaciones de la empresa.

-

El personal no debe ni ingresar ni salir de la empresa con la dotación de trabajo. Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes, impermeables y de manga larga preferiblemente (no quirúrgicos).

-

En el caso de utilizar EPP reutilizables, estos deben desinfectarse utilizando los productos señalados anteriormente. Para el adecuado retiro de los EPP, se debe realizar evitando tocar con las manos desnudas la cara externa (contaminada) de guantes.

11. Medidas generales para los trabajadores del área de confecciones Al ingreso del turno: a. Únicamente se permite el ingreso con zapatos de dotación. La ropa y calzado del trabajador deben ser depositados en bolsas exclusivas para cada persona. b. Los trabajadores ingresan al turno con su ropa de calle pasando por una primera desinfección de calzado, pasando luego hacia el vestier para dejar su ropa en un casillero. Allí también deben retirar el maquillaje, dejar sus joyas, relojes y accesorios de cualquier tipo, que puedan convertirse en riesgo para la trasmisión del virus. Es fundamental evitar tocar cualquier elemento que no sea indispensable y desinfectar los casilleros, llaves, maletas, entre otros c. En el siguiente espacio los trabajadores recogen su cabello y se lavan bien las manos, de ser posible la cara, según los protocolos y procedimientos establecidos en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, se colocan la cofia o permanecen con el cabello recogido, según la labor a realizar. d. Los trabajadores pasan a un área intermedia donde se colocan su dotación de trabajo muy limpia y previamente lista (orden sugerido: medias, pantalón y blusa o camisa), continuando con la protección respiratoria y facial o visual si es necesaria, y los guantes. Por último, se colocan los zapatos. En cada turno, se debe cambiar totalmente la dotación y tener calzado desinfectado. e. Los trabajadores realizan desinfección del calzado de trabajo. f. Ingresa a las áreas de trabajo, conservando en todo momento las normas de prevención de contagio establecidas en la Resolución 666 de 2020 y en este protocolo. Al terminar el turno: a. Los trabajadores ingresan al área de descanso o terminación de turno guardando distancia mínima de 2 metros con sus compañeros. b. Para salir, los trabajadores deberán desinfectar el calzado (para el uso de este desinfectante se deberán tener en cuenta las recomendaciones de uso del fabricante y la efectividad contra) y luego a un espacio donde retiran y disponen de su dotación de trabajo y equipos de protección personal, así: Lavado de manos con suficiente agua y jabón, posterior a esto colocarse los guantes Retirar los zapatos y el uniforme haciendo rollo hacia afuera (blusa, pantalón y medias).

Luego se retira la protección facial/visual manipulando por las correas o amarres y luego la cofia, si aplica. Rociar con alcohol antiséptico al 70% la protección, colocando en bolsa plástica para lavado, bien sellada y desinfectada. La ropa se puede desinfectar con alcohol antiséptico al 70%, teniendo precaución con las fuentes de ignición o calor. Posteriormente, pasan a un área intermedia donde retiran protección respiratoria y por último los guantes. Se lavan muy bien las manos, rostro y cuello. c. Finalmente, los trabajadores podrán pasar al área de Vestier, donde se colocan su ropa de calle. Es preferible no llevar la ropa de trabajo a casa, pero en caso de requerir hacerlo, llevarla en bolsa plástica, la cual debe ser rociada con agua jabonosa. Estas áreas pueden estar separadas por cortinillas, biombos u otros elementos que puedan lavarse y desinfectarse, que brinden la privacidad necesaria. Cada lugar ha de diseñar estos corredores y procedimientos de acuerdo con sus espacios y normas.

12. Medidas generales para los trabajadores del área de marroquinería. Herramientas de trabajo y elementos de dotación a. Para las empresas que cuentan con uniforme o dotación empresarial, se debe proceder con el lavado diario con material desinfectante que asegure la eliminación de residuos y contaminación, así deberá garantizar acción virucida. b. Los elementos de trabajo deben ser de uso individual. Al terminar el turno de trabajo, los elementos de trabajo deben pasar por el proceso de limpieza y desinfección con desinfectantes que tengan acción virucida de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. c. Para las estaciones de trabajo donde el equipo humano tiene manejo y contacto con pegantes y/o aditivos, se recomienda no utilizar guantes protectores de nitrilo o materiales derivados, toda vez que se puede ocasionar la perforación de ellos y la afectación en la piel de los trabajadores asociados a esta labor. Para las empresas de curtiembres: a. Se deben disponer de botas impermeables plásticas o de caucho para cada trabajador, que permitan un lavado y desinfección rápida. b. Para el proceso de curtido y recurtido, se deberán contar con guantes de plástico o caucho, los cuales deberán ser debidamente desinfectados diariamente. c. En el caso del proceso del pelambrado o descarne, los guantes de carnaza deberán ser lavados con agua y jabón y posterior a eso desinfectarlo de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, de manera diaria, al iniciar y finalizar labores, y en cada periodo que corresponda.

d. Contar con petos y/o prendas de vestir similares en materiales repelentes al agua, con el fin de que se garantice la desinfección de estos y puedan ser reutilizados en las labores diarias de operación. Manipulación de insumos y productos a. Cuando se trate de procesos productivos, el producto en proceso se debe trasladar entre trabajadores sin contacto físico. Este debe ser dejado en el punto de trabajo o mesa para se recogido por el operador responsable del siguiente proceso. b. Para el caso de curtiembres, cuando existan procesos que, dado su grado de complejidad o mecanización, requieran de la presencia de varios trabajadores en un espacio reducido (inferior a los 2 metros de distanciamiento), se debe asegurar que la totalidad de estos trabajadores cuenten con los elementos de bioseguridad y desinfección pertinentes. c. En el caso de que la empresa por medio de sus procesos deba realizar manipulación de cuero fresco, se debe asegurar que todo el personal de zona húmeda cuente con sus implementos y vestimenta apropiada (guantes, mascaras, tapabocas, entre otros). d. El personal de zona húmeda que entra en contacto con material vivo deberá pasar primeramente por una zona de tránsito en donde se pueda realizar la desinfección de los elementos de protección personal, y el lavado de manos, permitiendo así que puedan posteriormente transitar libremente por la planta de tratamiento. Manipulación de Residuos Desarrollar y/o mantener protocolos en el manejo adecuado de cebo y residuos orgánicos derivados del proceso.

13. Medidas para la cadena de producción, abastecimiento, suministros y servicios. Entrega, carga y descarga de materiales. Normas previas a la recepción de pedidos e insumos:

a. Informar a los proveedores antes de despachar los pedidos que la validación y la recepción de facturas y soportes se hará de manera electrónica. b. Informar a los proveedores que la recepción de insumos y material se realizará en orden de llegada y solo se atenderá un proveedor a la vez. c. Diseñar en el área de ingreso a la empresa un área de recepción de insumos, equipos y material con las características ajustadas al tamaño de estos. Esta área debe tener 2 espacios. “Zona de descargue y de limpieza” y “Zona de preparación para almacenaje”, claramente diferenciados y con un espacio de transición. Gestión del almacén.

-Asegurar la circulación del aire en aquellos espacios destinados para el almacenamiento de materia prima. -Realizar al menos dos limpiezas de desinfección por día. -Permitir el ingreso de una única persona a la vez para retirar la herramienta o material, garantizando el distanciamiento de mínimo dos metros entre personas. -Antes de entregar la herramienta, el almacenista debe desinfectar las zonas donde el personal pone las manos con alcohol u otro producto adecuado. Normas durante la recepción de pedidos en el área de descargue. -

Se definió un lugar único para recibir los equipos, insumos o material de cualquier tipo requerido en la producción.

-

Posterior al descargue, se debe desinfectar la caja o embalaje, de acuerdo con la naturaleza propia del material,

-

Después debe destapar la caja o el embalaje para los casos que apliquen y retirar los insumos y utilizar el mismo procedimiento. Cada insumo que es desinfectado es ubicado en la zona de transición.

-

El personal del almacén debe desinfectar sus manos con gel antibacterial antes y después de recibir los insumos.

-

Las facturas o soportes de entrega deberán ser radicados en el área de correspondencia.

13. Manejo de residuos La fácil trasmisión del virus y su permanencia sobre objetos y superficies son aspectos que deberán ser considerados como factores de riesgo para el desarrollo de las actividades de la empresa ante el proceso de manejo y eliminación de los residuos durante el tiempo en el que se mantenga activo el brote. En principio, se asume que los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales como elementos y utensilios de limpieza y los EPP desechables, se podrán eliminar como actualmente lo tiene definido la empresa. No obstante, si en la organización se llegara a presentar un caso confirmado de la enfermedad por COVID-19, y el colaborador relacionado hubiera permanecido en la empresa durante los últimos 14 días, la administración ha de considerar el manejo especial de los residuos potencialmente infectados con las medidas de control que aplican a los residuos biosanitarios (por riesgo biológico) y disponer de los procedimientos para el correspondiente manejo y disposición, conforme a la reglamentación

vigente para residuos peligrosos o según las disposiciones dadas por la autoridad competente. Como medidas de prevención del contagio, se recomienda disponer de contenedores de basura con tapa de pedal dentro de las instalaciones y realizar las labores de limpieza y desinfección estrictas en estas áreas. Los elementos potencialmente infectados, EPP usados y demás residuos del proceso de desinfección y limpieza, requerirán de manejo especial y así mismo se requerirá aumentar la frecuencia de retirada de desechos. Una vez terminadas las labores, se deben retirar y disponer los elementos de protección personal para COVID-19. Si es posible que éstos sean lavados y desinfectados, se harán las recomendaciones necesarias para el manejo dentro de los hogares. En el hogar, éstos deben ser lavados al terminar la jornada y no ser combinados o mezclados con la ropa de la familia. Una vez se haya cambiado de ropa, realizar el proceso de higiene de manos. Tanto para el personal relacionado con la operación de cada sector, corno para el personal de las áreas administrativas, comercial, servicio técnico o mantenimiento, servicio al cliente, entre otros, la empresa deberá revisar y actualizar, de ser necesario, los procedimientos de higiene y seguridad por parte del personal, procurando la inclusión de actividades de limpieza y desinfección de sus elementos de trabajo (equipos, maquinaria, elementos o herramientas necesarias para la realización de las labores), de los elementos de protección personal y ropa de trabajo, en los casos que aplique, al iniciar y al finalizar la jornada de trabajo.

14. Recomendaciones a los trabajadores en su lugar de residencia Al salir de la vivienda -

Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos.

-

Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas.

-

Asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto riesgo.

-

Restringir las visitas a familiares y amigos si alguno presenta cuadro respiratorio.

-

No saludar con besos, ni abrazos, ni dar la mano y mantener el aislamiento. Utilizar tapabocas en el transporte público, supermercados, bancos, y demás

sitios.

-

En casa debe usar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios o si convive con personas que perteneces al grupo de riesgo de contagio.

Al regresar a la vivienda -

Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón.

-

Lavar las manos de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud y Protección

-

Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano y buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre personas.

-

Antes de tener contacto con los miembros de familia, cambiarse de ropa.

-

Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.

-

-

La ropa debe lavarse en la lavadora o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla. No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente. Bañarse con abundante agua y jabón.

-

Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.

-

Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.

Anexo 1

Ciudad: ______________________, día_____ mes_____ Año.

AUTOREPORTE DE CONDICION DE SALUD CORONAVIRUS (COVID-19) Yo___________________________, identificado con C.C. # _________________, actualmente desempeño el cargo de: ______________________ en la empresa INDUSTRIAS RIMAR, me permito notificar lo siguiente:

1. Presento síntomas asociados a Gripe. Si ___, No ___, Na___, si su respuesta es si marque con una cuales: Fiebre: __ Dolor de garganta: __ congestión nasal: ___ Tos: ___ Dificultad para respirar: ___ Fatiga: ___ Escalofrío: __ 2. Tuve contacto con una persona que ingresó del extranjero y a la fecha NO PRESENTA SINTOMAS asociados a GRIPE Y/O CORONAVIRUS (COVID-19) y cumplió el direccionamiento de aislamiento preventivo Si ___, No ___, Na___ 3. Tuve contacto con una persona que ingresó del extranjero y fue diagnosticada con SÍNTOMAS asociados a GRIPE Y/O CORONAVIRUS (COVID-19) y cumplió el direccionamiento de aislamiento preventivo Si ___, No ___, Na 4. Hice un viaje internacional en los últimos 30 días: Si:___ No:____ 5. Soy un trabajador de la salud: Si:__ No: __ 6. En relación con los dos numerales anteriores llamé a la línea Si ___, No ___, Na, al # ____________________ y/o recibí atención médica en la cual me indicaron las siguientes medidas de autocuidado: a.

____________________________________________________________________________

b.

____________________________________________________________________________

c.

____________________________________________________________________________

d.

____________________________________________________________________________

7. Así mismo, he notificado a mi empleador sobre las condiciones anteriores quien me desarrolló un examen médico periódico Si ___, No ___, Na___ el cual indica lo siguiente: __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 8. En razón a mis síntomas termine mi periodo de incapacidad y/o aislamiento; Si ___, No ___, Na___ , en la fechas: Desde: __________________________________hasta:_____________________________________

Declaro que la información suministrada anteriormente es verídica.

Con base en lo anterior, notifico me encuentro en condiciones óptimas de salud, para reintegrarme a mis labores y tengo conocimiento de mi responsabilidad frente al control del riesgo de contagio de CORONAVIRUS (COVID-19). En este sentido, tengo claridad que de tener síntomas asociados a enfermedades respiratorias o CORONAVIRUS (COVID-19) y no seguir los direccionamientos hechos por las autoridades nacionales y territoriales, así como omitir los protocolos de seguridad dados por mi empleador, éstos pueden generar afectación en la salud pública y generar sanciones por incumplimiento a mis obligaciones laborales y en especial las contenidas en el SG-SST, así como sanciones de tipo penal por los incumplimientos a los lineamientos nacionales de tipo preventivo que se han generado en el país.

________________________________________ Nombre: CC

Anexo 2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Infogramas, carteleras o comunicados de higiene, salud, reglas y comportamientos.

AUTORIZACI ÓN PARA EL USO DEL MEDIO DE COMUNICACI ÓN

USO

Encargado en Salud y seguridad. Gerente

Encargado en Salud y seguridad. Mensajes en cadena WhatsApp

Internet (Correo electrónico)

Reunión por medios virtuales

Gerente

Gerente

Procesos que requieren un contacto exterior.

FUNCIÓN DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN

Comunicar las recomendaciones pertinentes para evitar el contagio. Comunicar reglas de comportamiento básicos para mantener el buen ambiente laboral durante la pandemia. Comunicar líneas de orientación y atención medica Comunicar datos de interés de información pública o datos actualizados del manejo de la situación. Transmitir información rápida de decisiones como: - Nuevas medidas de aislamiento - Cambios de turnos o alguna modificación inmediata que garantice el no desplazamiento de la persona a tiempo. Lo anterior será emitido posteriormente de manera formal por medio de circular. También será permitido los mensajes de apoyo y seguimiento del grupo a cargo, velando por no difundir noticias de desinformación no verificadas y que infundan pánico o confusión. Enviar y recibir información de carácter laboral, asegurándonos que dentro de la comunicación de nuestro quehacer diario entendemos la responsabilidad social frente a la situación actual de la pandemia.

PROTOCOLO DEL MEDIO (forma, tamaño, contenido y demás características)

Folletos generales o individuales no especificados, según los recursos. Contenido de interés para todo el personal

Celular, se recomienda incluir un líder o miembro del comité de comunicación

Tamaño de acuerdo a las necesidades, contenidos de interés basados en las necesidades de área en específico, los mensajes enviados deben ser bien redactados, cuidando la cordialidad, buen uso, confidencialidad y ortografía.

Gerente

Responsable del proceso

Actividad que congrega a un grupo determinado de personas para tratar uno o varios temas solicitado o detectado prioritario para encadenar una información

Información clara y concreta, adaptada al lenguaje de la empresa y basada en datos.

Jefe Inmediato

Todo el personal

Comunicar y/o captar información relacionada a la situación actual.

Información clara y concreta, adaptada al lenguaje de la empresa y

Teléfono y/o Celular

FRECUENCIA CON LA QUE SE USA ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN

RECEPTORES DE LA COMUNICACIÓ N

EVIDENCIA DE LA COMUNICACIÓN

Semanalmente y cuando la noticia lo requiere

Todo el personal

Copia de lo que se fija en las carteleras y fotografías

Cuando la situación lo requiere

Todo el personal

En caso de ser necesario copia del chat.

Cuando la situación lo requiere

Partes interesadas

Correos enviados o impresos

De acuerdo a las necesidades

Asistentes a la reunión

De acuerdo a las necesidades

Persona con la cual se logra la comunicación

Registro de asistencia, donde se registre el tema objetivo. (foto o pantallazo donde se visualicen los usuarios asistentes a la reunión.) Transmisión del mensaje objetivo a captar.

basada en datos.