Propiedades Estéticas y Económicas

P R O P I E D AD E S E S T É T I C AS Y E C O N Ó M I C AS Para que un material sea utilizado en una determinada aplicac

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P R O P I E D AD E S E S T É T I C AS Y E C O N Ó M I C AS Para que un material sea utilizado en una determinada aplicación debe tener ciertas propiedades estéticas, aparte de las físicas, las químicas o las mecánicas. Así por ejemplo, en las prendas de vestir se busca materiales agradables al tacto y con

colores

atractivos.

También

resultan

importantes

sus condiciones

económicas: precio, coste de transporte desde el lugar de fabricación hasta el de consumo y la disponibilidad. El níquel se podría usar para usos estructurales por sus buenas propiedades mecánicas, pero se descarta por su coste.

La estética es muy importante cuando realizamos un diseño, ya que no solo elegimos las cosas por su funcionalidad, sino que también consideramos su aspecto. Hay artículos en los que el aspecto es muy importante como en la ropa, y otros en los que es menos importante, como el motor de un coche. Para que un material sea utilizable en una determinada aplicación, además de poseer unas adecuadas propiedades físicas, químicas y mecánicas, debe tener ciertas propiedades estéticas que agraden a sus usuarios. Para la elección de un material también resultan importantes sus condiciones económicas; es decir, el coste de transporte desde el lugar de fabricación hasta el de consumo y la disponibilidad del material en el momento en que se necesita.

Textura. La textura, es el acabado superficial de un material, esta propiedad se puede detectar con la vista y con el tacto, por lo tanto se puede ver y tocar. El acabado de un material, dependerá tanto del propio material, como del proceso de fabricación y del tratamiento superficial que se le de. La textura la podemos ver por la forma de las sombras que proyectan los rayos de luz y por el grado de reflexión de la luz incidente. Con el tacto podemos detectar si un objeto es áspero o suave, cálido o frío.

La textura, no solamente es una propiedad estética, también define la funcionalidad del objeto. Por ejemplo, la encimera de una cocina debe de ser poco rugosa, para que sea fácil de limpiar y por lo tanto higiénica. Sin embargo el suelo de una acera, deberá de ser áspero para evitar resbalones.

Textura: La textura es una cualidad visual de la superficie de los elementos que conforman el espacio, se puede hablar de textura en dos modos: •Textura táctil cuando la consideramos como lisa, rugosa, áspera, pulida, etc. •Textura visual la que se produce por un tratamiento de figuras, formas, motivos etc. que se implantan en la superficie de los elementos de acabados, por ejemplo, un piso de mosaicos con motivos decorativos produce una superficie de piso textura da visualmente.

Color. 1. Los colores hacen que un objeto sea o no agradable a la vista, tanto los colores aislados, como las combinaciones de colores. Los colores nos transmiten sensaciones, así el azul, lo asociamos al frío y el rojo al calor. 2. También empleamos los colores para resaltar un objeto o una zona en un diseño, ya se por motivos estéticos o de seguridad. Por ejemplo los botones de desconexión por razones de seguridad suelen ser rojos. Y la ropa de los trabajadores de carreteras y vías amarilla para que puedan ser vistos fácilmente. El Color/iluminación: El color y la iluminación de espacios arquitectónicos es otro parámetro perceptual fundamental para alcanzar el Confort de los espacios. Al elegir los colores que se han de combinar, influyen los cambios de intensidad de luz que se producirán en cada habitación, pues Según la intensidad de luz cambiará el color. He aquí el coeficiente de reflexión de diversos colores a la iluminación natural media:    

Amarillo y verde: 60%. Naranja 32%-Bermellón: 25%. Rojo y escarlata: 20%. Azul: 16%.

No es lo mismo que la iluminación sea natural o artificial y, en esta última variaran los colores, según la clase de foco que los ilumine. Para conseguir situaciones óptimas, deben considerarse la calidad de la luz (natural o artificial) y la reflexión que esta otorga a las superficies coloreadas evitando así, los efectos de deslumbramiento .La máxima claridad proviene de pintar los cielorrasos de blanco. Si los pisos y elementos de equipamiento son relativamente oscuros (reflejan entre el 25% y 40% de la luz), las partes superiores del ambiente deben tener una capacidad de reflexión del 50% al 60%. En señalización luminosa, el rojo es el color más fácilmente reconocible, le siguen el verde, el amarillo y el blanco. El púrpura y el azul, son más difíciles de distinguir, pero en materiales opacos, el amarillo es el color más visible, seguido del naranja. El azul, en cambio, es algo difuso. Las combinaciones más apropiadas por su legibilidad, son el negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre azul, negro sobre blanco. Las combinaciones de rojo y verde y de rojo y azul son deficientes.

Forma, tamaño y escala. Forma : Es una cualidad de los objetos que se manifiesta en la configuración, la posición y el tamaño. No es posible encontrar la belleza estética de una obra, si en ella no han sido estudiadas las proporciones en el proceso de diseño. Los criterios utilizados por el arquitecto pueden ser diversos y de alguna manera otorgan el estilo propio de su obra, así podemos encontrar exponentes representativos de los diferentes períodos del desarrollo de la arquitectura.

Expresión a través del material 

Madera, textura superficial, vetas (patrones), colores y aroma específico. Es táctil, se percibe como un material cálido y con sonido propio. Representa tradición (artesanos, carpinteros), no existen dos piezas iguales; la madera enaltece: autos finos,



muebles caros.... Metal, Fríos, limpios y precisos. Sonido característico... Reflejan la luz cuando están pulidos, son “confiables”, representan “ingeniería”, se

relacionan con robustez, confiabilidad, permanencia. Al igual que la madera, 

envejecen con dignidad. Polímeros, baratos, imitación.... Fáciles de colorear y moldear. Pierden el brillo fácilmente, se decoloran, no envejecen con dignidad....mala reputación. Son cálidos, son adaptables, son “infantiles”, humorísticos....y



tienen

mala

fama

con

la

tendencia

ecología/sustentabilidad. Pétreos, textura rugosa, lisa, o raspadas, envejecen noblemente con el tiempo, pueden adquirir una infinidad de colores que le haga tener una nueva percepción visual de la materia aplicada.

La percepción de los materiales puede ser tanto táctil como visuales y puede ser un poco engañosos porque un material a simple vista puede tener una percepción que es una materia duro, rugoso pero al tocar el materia tiene otras características, blando y liso, la percepción juega con nuestros sentidos.

Final Son los acabados o recubrimientos de los muros, pisos, losas, losetas, que tiene esas propiedades estéticas que son agradables para la percepción del usuario y le da una sensación de confort y armonía en un espacio arquitectónico, tanto interiores o exteriores de una obra o estructura.



DEFINICION Y CLASIFICACION ACABADOS EN PISOS



Son todos aquellos materiales que se colocan sobre un piso en una ubicación exterior. su objetivo es el de proteger a los materiales de obra negra, así como de uso intenso, tiempo, y las diversas modificaciones del clima que ocurren en el ambiente, así como también brindar una mejor presentación y una belleza estética, así como confort tanto para los dueños como para las visitas, así también como brindar un ambiente adecuado como para encontrarse, recrearse, etc. ACABADOS EN MUROS son los materiales empleados en la terminación de una obra negra, puesto que después o sobre esta en todos los muros para brindar una mayor belleza, confort y presentación ( se puede tomar como fachadas y muchas de acuerdo al dueño de la obra o cliente es también un ambiente decorado con mucho detalle y puede ser una mezcla de varios estilos de construcción y conseguir un carácter muy personal); así como para brindar una mayor resistencia y proyección al paso del tiempo, clima o modificaciones que hay en el ambiente y de nota de una casa acogedora y agradable.

ACABADOS EN CUBIERTA Y AZOTEAS Se denomina a esta definición como la variedad de terminados colocados después sobre la obra negra en cubiertas o azoteas, las cuales a parte de proteger las superficies de la lluvia, el tiempo, el clima, los factores cambiantes del ambiente, así como para darle una mayor estética o belleza a la azotea; así como es necesario saber las necesidades de la casa por usar el material adecuado a estas; dando así una mayor protección.