Propiedades Biomecanicas Adaptadas A Los Tejidos Duros Del Diente

PROPIEDADES MECANICAS ADAPTADAS A LOS TEJIDOS DUROS DEL DIENTE Para poder ejercer la odontología, debemos conocer los di

Views 75 Downloads 1 File size 148KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROPIEDADES MECANICAS ADAPTADAS A LOS TEJIDOS DUROS DEL DIENTE Para poder ejercer la odontología, debemos conocer los dientes a fondo, saber donde se ubican sus tejidos, cuáles son sus propiedades, función e importancia. El uso correcto de los tejidos del diente requiere en gran medida del conocimiento de sus características anatómicas y de sus propiedades físicas y mecánicas. En tanto que las propiedades mecánicas definen el comportamiento, aptitud y capacidad que tiene dichas estructuras para resistir fuerzas externas. Los dientes son los principales componentes del aparato masticador, se encuentran anclados al maxilar superior y al maxilar inferior a través del periodonto y nos ayudan a cortar y masticar la comida, a hablar, realizar diferentes sonidos y también le dan forma a nuestro rostro. Estos están formados por tejidos que distintamente entre si se disponen en forma armónica para cumplir los objetivos de sus funciones. Ellos son: un tejido blando, el cual es la pulpa y tres tejidos duros que son el esmalte, la dentina y el cemento radicular. ESMALTE Es un tejido duro, considerado el más duro y mineralizado del cuerpo humano, es acelular, por lo tanto no es capaz de sentir estímulos térmicos, químicos o mecánicos, cubre la superficie de la corona del diente, y su rigidez a su vez lo hace frágil, es decir, se fractura a aplicarle cargas de una magnitud e intensidad determinada. Este puede sufrir lesiones dentarias como: abrasión, atricción y erosión. COMPOSICIÓN: • Un 94% de materia inorgánica (cristales de hidroxiapatita) organizada en prismas hexagonales. Su alto contenido en materia inorgánica lo hace vulnerable a las desmineralizaciones en medios ácidos, pudiendo padecer la caries. • Un 1.5% de materia orgánica: proteínas y polisacáridos • 4.5% agua SUS PROPIEDADES MECANICAS * DUREZA: Es resistente, actúa como resorte amortiguadora los choques masticatorios que pueden recibir los dientes y tiene sensibilidad a cualquier estimulo. Su dureza y estructura lo tornan quebradizo y esta va a depender de la localización del mismo. Los molares resiste 130 libras, los premolares 70 libras, los caninos 50 libras y los incisivos 40 libras. Un molar restaurado con corona puede resistir 50 libras y un paciente con dentadura parcial o total 25. La dureza se da debido a que:  Posee un 95% de matriz inorgánica y 0.36 a 2 % de matriz orgánica.  Tiene un elevado contenido de sales minerales.  Su organización cristalina. Presenta una dureza que corresponde a 5 en la escala de Mohs y equivale a la apatita. En la escala de knoop 343. *FATIGA: El esmalte se fatiga ya que si se la aplica una fuerza continua este se rompe.

*TENACIDAD: No es tenaz debido a que presenta poca resistencia a desgastarse o romperse. *ELASTICIDAD: La elasticidad es baja y depende de la cantidad de agua y de sustancia orgánica que posee. Es un tejido frágil con tendencia a las macro y micro fracturas, cuando no tiene un apoyo dentinario elástico. *RESISTENCIA: Posee resistencia a la compresión, pero no al impacto; no se fractura porque está apoyado en dentina, dependiendo la compresión que se le dé. EJEMPLO: tenemos un segundo premolar y un segundo molar restaurado con coronas y la pieza faltante que el primer molar representa la fuerza de masticación va a existir una comprensión intención la comprensión va dirigida hacia él y la tención a los dientes. *TENSIÓN TRACCIONAL: el esmalte no es tan resistente, dependiendo del sentido de las fuerza. Este absorbe energía considerable (tanto estática, como dinámica y de impacto). *TENSIÓN SUPERFICIAL: Modulo de resiliencia bajo (la energía del material es baja). DENTINA La dentina es un tejido duro y con cierta elasticidad, de color blanco amarillento, no vascularizado, que está inmediatamente por debajo del esmalte. Es un tejido formado por una célula llamada odontoblasto localizada en la pulpa dental. La dentina contiene gran cantidad de túbulos que en su interior albergan unas fibras nerviosas capaces de transferir sensación de dolor ante estímulos como el frio, el calor o el tacto, por lo tanto es un tejido sensible. Las propiedades de la dentina dependen básicamente de su estructura y composición COMPOSICION: Está compuesta por alrededor de un 50% de su volumen de contenido mineral (cristales de hidroxiapatita ricos en carbonatos y pobres en calcio) y un 30% de su volumen de matriz orgánica, en su mayor parte colágena tipo 1,y el 20% es fluido, similar al plasma sanguíneo. PROPIEDADES MECANICAS: *DUREZA: Su dureza está determinada por su grado de mineralización, es mucho menos que la del esmalte y algo mayor que la del hueso y el cemento. Aunque la dentina no es tan frágil como el esmalte, cuando entra en contacto con el material de restauración del diente se pueden generar fracturas. *ELASTICIDAD: La dentina mineralizada es relativamente rígida. La elasticidad propia de la dentina tiene gran importancia funcional, ya que permite compensar la rigidez del esmalte, amortiguando los impactos masticatorios. Esta varía de acuerdo al porcentaje de sustancia orgánica y al agua que contiene. *RESISTENCIA: La resistencia de la dentina depende de la orientación tubular y es mayor cuando la carga o fuerza se aplica perpendicular al eje axial de los túbulos. Presenta resistencia compresiva y traccional.

CEMENTO RADICULAR El cemento dental corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Su región apical presenta los cementocitos, que lo elaboran y que se encuentran en lagunas, similares a las de los osteocitos del hueso. Esta región del cemento se denomina cemento celular. La región coronal del cemento carece de cementocitos y se denomina cemento acelular. Ambos cementos presentan cementoblastos. Este cubre la superficie de la raíz de los dientes y tiene como función permitir la inserción de los diversos haces de fibras del ligamento periodontal. COMPOSICION:  Se compone en alrededor de 45 a 50% de sustancia inorgánica y del 50 al 55% de material orgánico y de agua.  Las sustancias inorgánicas están representadas principalmente por fosfatos de calcio. La estructura molecular es la hidróxiapatita como es el esmalte, la dentina y el hueso.  Los principales componente del material orgánico del cemento son: colágeno y mono polisacáridos. PROPIEDADES MECANICAS: *DUREZA: La dureza del cemento es menor que la de la dentina y del esmalte. En términos generales la dureza del cemento es similar a la del hueso laminar. Según la escala de knoop el cemento tiene una dureza de 43. *FATIGA: Cuándo se aplica una fuerza continúa es que se puede facturar causando así una fractura en la raíz. *TENACIDAD: No tan tenaz, opone poca resistencia a desgastarse o romperse. *RESISTENCIA: No es resistente, dependiendo del sentido de las fuerza. Absorbe energía considerable (tanto estática, como dinámica y de impacto). *TENSION SUPERFICIAL: Modulo de resiliencia bajo (la energía del material es baja). HUESO ALVEOLAR Es la porción del maxilar y la mandíbula que forma y apoya los alveolos dentarios, en donde se mantienen las raíces de los dientes. Forma parte del periodonto de insercion junto con el ligamento periodontal y el cemento. El hueso alveolar está dividido en dos porciones el cuerpo de la mandíbula o maxilar y el proceso alveolar. COMPOSICION:  60% de sustancias minerales (cristales de hidroxiapatita, carbonato de calcio y otras sales minerales).  20% de agua.  20% de componentes orgánicos (constituida por colágeno tipo I, III, V y sustancias no colágenas)

PROPIEDADES MECANICAS: *DUREZA: la dureza de este tejido es menor a la de la dentina y comprable a la del cemento, siendo determinada por la presencia de los constituyentes orgánicos o minerales. *RESISTENCIA: posee una resistencia a la tensión las distintas tensiones que actúan sobre los huesos se encuentran relacionadas con las diversas actividades del individuo tanto comprensiva como de tracción o de cizalladura. El hueso esponjoso trabaja especialmente a comprensión en cambio el hueso cortical debe soportar fuerzas de comprensión. depende de la rigidez del hueso. En esta fase, la deformación es temporal y se mantiene sólo durante el tiempo de aplicación de la fuerza tras lo cual, el hueso recupera su forma original. Si la fuerza aplicada es superior a la resistencia del tejido se produce una fractura *TENACIDAD: los componentes orgánicos y agua le confieren un cierto grado de resistencia a las fracturas. *ELASTICIDAD: tiene un determinado nivel de elasticidad a causa de los componentes orgánicos y agua que contiene. *PLASTICIDAD: si la fuerza aumenta se entra en una fase plástica y el hueso Aunque se recupere parcialmente queda deformado. Contiene plasticidad definida que le permite el movimiento fisiológico y ortodóntico de los dientes, en donde se forma o reabsorbe facilitando el desplazamiento dentario.

CONCLUSION Todo esto nos ayuda a concluir que entre los 4 tejidos duros del diente el cemento es el más débil ya que su dureza es poca, se fatiga con una fuerza continua, no es tenaz y no es resistente; aunque al decir todos estos tejidos presentan su pro y contra. El diente es la estructura que mas se repara y trabaja, por eso es primordial conocer tanto sus propiedades fisica y mecanicas, para asi elegir un material que restituya la parte faltante del mismo buscando igualar sus caracteristicas