Programacion Pretemporada Porteros Balonmano

Portero balonmano: ejemplo de programación EJEMPLO DE UNA PROGRAMACIÓN DE ENTRENAMIENTO PARA EL PORTERO DE BALONMANO El

Views 174 Downloads 6 File size 105KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Portero balonmano: ejemplo de programación

EJEMPLO DE UNA PROGRAMACIÓN DE ENTRENAMIENTO PARA EL PORTERO DE BALONMANO El presente esquema es parte del material utilizado para programar el entrenamiento de los porteros del primer equipo F.C.Barcelona. Espero que os pueda ayudar a trabajar. Un saludo

PASQUI

INTRODUCCIÓN Nosotros dividimos el trabajo específico de los porteros en cuatro grandes bloques más específicos. Os mostramos a continuación los bloques con sus explicaciones para poder diseñar una hoja de programación. Al final encontrareis parte de nuestra programación, específicamente la de esta pretemporada pasada (2005-06). A todo esto debéis añadir la comunicación de la Asociación de Entrenadores de Balonmano (Zaragoza-05), en la que se explica la metodología utilizada y el porqué de la misma. Ahí encontrareis criterios para elaborar infinidad de tareas.

1

Portero balonmano: ejemplo de programación

1. BLOQUE DE CAPACITACIÓN COORDINATIVA ESPECÍFICA:

1.- BLOQUE DE CONTENIDO: COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL - Ejercicios coordinativos con diferentes tipos de móviles (globos, balones balonmano, balones pequeños,…) - Ejercicios basados en la disociación segmentaria - Inclusión de trabajos de desplazamientos y orientación. - Coordinaciones oculo-manuales, oculo-pedales, oculo-motrices,… 2.- BLOQUE DE CONTENIDO: EQUILIBRIO - Variación en los tipos de base de sustentación: bancos, colchonetas, quitamiedos,… - Utilización de desplazamientos como desequilibrios previos a la realización de diferentes intervenciones - Inclusión de aspectos de orientación espacial 3.-.BLOQUE DE CONTENIDO: ORIENTACIÓN ESPACIAL - Ejercicios que supongan diferentes orientaciones con desplazamientos - Tareas a realizar sobre el mismo cuerpo, incluso con elementos externos. 4.- BLOQUE DE CONTENIDO: AGILIDAD - Transformación específica de aspectos condicionales - Utilización de diferentes tipos de desplazamientos, acrobacias,… 5.- BLOQUE DE CONTENIDO: CAMPO VISUAL Trabajar el campo visual respecto a dos conceptos: • Para PARAR: INTERCEPTAR • Para CONTRAATACAR: APERTURA Objetivo: conseguir pasar el balón de contraataque sin mirar al receptor. Incidir sobre: - Agudeza visual dinámica CENTRAL : seguimientos PERIFERICO: movimientos sacádicos Utilizar un criterio creciente de complejidad, según la categoría: - Estímulos inespecíficos solos (petos de colores, balones de colores.) - Estímulos inespecíficos combinados ( petos y balones combinados) - Estímulos específicos (lateralidad, impulso,…) - Estímulos inespecífico y específico combinado ( peto e impulso) - Estímulos específicos combinados (lateralidad y trayectoria,…)

2

Portero balonmano: ejemplo de programación

2. BLOQUE: TECNICA Y TÁCTICA INDIVIDUAL GENERALES DESPLAZAMIENTOS

ESPECÍFICOS PRE-PARADA ENCADENAMIENTOS

PRIMERA LÍNEA SEGUNDA LÍNEA

EXTREMOS PIVOTES

PARADAS PENETRACIONES CONTRAATAQUE PENALTIS

Añado algunos bloques para que tengais presente, pero tener en cuenta que en base a nuestra hoja específica de programación no aparecen. Esto es debido a que nuestros porteros no tienen objetivo esos bloques (posición base, situación base,…). BLOQUE DE POSICIÓN BASE Tareas que supongan equilibrio Tareas que impliquen posiciones que permitan realizar desplazamientos rápidos (vr) BLOQUE DE SITUACIÓN BASE Utilización de medios externos para realización de tareas que impliquen la buena situación del portero (cuerdas atadas a los postes que formen la bisectriz y variantes) Tareas con desequilibrio previo para resituación : ir a tocar un cono y situarse, etc. CONTACTO BALÓN Tareas que supongan diferentes tipos de contacto en distintas superficies corporales. Utilización de diferentes tipos de móviles: tamaños, materiales… DESPLAZAMIENTOS Nosotros incidimos más en los de pre-parada. IMPULSIONES Tareas con impulsiones en diferentes direcciones, atendiendo a la lateralidad del lanzamiento, a la altura de localización, etc. Utilizar elementos externos para introducir la impulsión : bancos suecos, colchonetas, Utilización de diferentes posiciones previas antes de la impulsión: rodillas, cuclillas, pata coja,… PARADAS Máxima variedad y siempre aparece alguna como objetivo del entrenamiento. FINTAS Fintas de situación: utilización de situaciones anormales Fintas de posición base: utilización de movimientos segmentarios no habituales. Fintas de desplazamiento: utilizar el movimiento previo a la parada como norma de engaño al lanzador

3

Portero balonmano: ejemplo de programación

3. BLOQUE TÉCNICA Y TÁCTICA COLECTIVA Introducimos en este bloque elementos de relación con los compañeros (pase, colaboración defensiva), conceptos estratégicos (estudio de lanzadores) y defensivos diferentes a la interceptación del lanzamiento (contraataque rival)

1.- BLOQUE DE CONTENIDO: PASE Tareas de todo tipo de pase en cuanto a distancia y precisión. Inclusión de dificultad progresiva en receptores Tareas que supongan dificultad en el inicio del pase de contraataque . 2.- BLOQUE DE CONTENIDO: COLABORACIÓN DEFENSIVA Tareas no mecanizadas, sino creadoras de estrategias. Utilización de estímulos (específicos e inespecíficos) que impliquen colaboración defensiva. Tareas marcadas de localización. Tareas en que la situación del defensor, no marcada, suponga capacidad de decisión de la colaboración establecida por el portero 3.- BLOQUE DE CONTENIDO: INTERCEPTAR – DISUADIR CONTRAATAQUE Tareas de actuación del portero ante situaciones de contraataque del equipo rival. Actuación cada vez más alejada de la portería. 4.- BLOQUE DE CONTENIDO: ESTUDIO LANZADOR Conocer los preíndices de lanzamientos Reconocer las localizaciones predilectas de los jugadores Creación de patrones base para la realización de estrategias de actuación.

4

Portero balonmano: ejemplo de programación

MOMENTO PRETEMPORADA NUM. ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DIA DE ENTRENAMIENTO

ANDORRA

1 8

2 9

BARCELONA

AARHUS

BARCELONA

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 10 11 15 16 17 18 20 22 23 26 31 1 2 7 8 9 10 13

Coordinación general

CAPACITATACIÓN Equilibrio COORDINATIVA Agilidad ESPECÍFICA

Campo visual

BLOQUE TECNICOTACTICO INDIVIDUAL

1ª línea 2ª línea Paradas penetraciones Contraataque Penaltis Desplazamientos Impulsiones Pase

BLOQUE TACTICA Contraataque COLECTIVA

Colaboración defensiva

VELOCIDAD FLEXIBILIDAD

Velocidad gestual Vel. desplazamiento Velocidad reacción Flexibilidad

5