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INDICE: PRESENTACIÓN………………………………………………………………….3 CONTEXTO SOCIOACADÉMICO Y CULTURAL………………………………5 - Entorno. - Centro.

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INDICE: PRESENTACIÓN………………………………………………………………….3 CONTEXTO SOCIOACADÉMICO Y CULTURAL………………………………5 -

Entorno.

-

Centro.

-

Etapa .Curso.

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Alumnos.

OBJETIVOS……………………………………………………………………………6 -

Fundamentación.

-

Definición.

-

Objetivos de la asignatura en el currículo oficial. Objetivos de la programación.

-

Relaciones.

CONTENIDOS…………………………………………………………………………12 -

Contenidos de la asignatura en el currículo oficial. Contenidos de la programación.

-

Relaciones.

-

Fundamentación.

-

Temporalización. Periodización.

UNIDADES DIDÁCTICAS…………………………………………………………16 EVALUACIÓN………………………………………………………………………35 -

Fundamentación.

-

Definición.

-

Tipos de evaluación.

1

-

Función de la evaluación.

-

Tipos de evaluación.

-

Criterios de evaluación de la asignatura en el currículo oficial.

-

Criterios de evaluación en nuestra programación.

-

Relaciones.

RECURSOS DIDÁCTICOS………………………………………………………..40 -

Fundamentación.

-

Definición.

-

Metodológicos. Principios y estrategias y técnicas.

-

Ambientales.

-

Materiales. Impresos, audiovisuales, informáticos.

-

Personales.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD……………………………………………48 -

Definición.

-

Medidas ordinarias.

-

Medidas específicas.

PROPUESTAS SÍNTESIS……………………………………………………………………54 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………

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PRESENTACIÓN. Este documento tiene como objeto programar el trabajo a realizar en las aulas de un curso de tercero de ESO en la asignatura de música, atendiendo a las especificaciones de la orden de convocatoria de oposición en la que pone el formato y elementos que tiene que incluir.

La asignatura de música, a la que se refiere esta programación didáctica, forma parte del currículo de Educación Secundaria Obligatoria que establece la Ley Orgánica de Calidad de la Educación de 23 de diciembre de 2002, el Real Decreto 3474/2000 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria, y el decreto 34/2002 de 7 de febrero, por el que se aprueba el currículo de las áreas de conocimientos y las materias obligatorias y opcionales de las educación secundaria obligatoria de la comunidad de Madrid. En la introducción del apartado de música del decreto 34/2002, del 7 de febrero, nos explica cuál debe de ser la finalidad y orientación de dicha asignatura. La etapa de Secundaria debe ser continuadora de la de Primaria, con las matizaciones que la edad del alumnado requiere, profundizando en las capacidades, actitudes y conocimientos, desarrollando la personalidad del alumno, integrándolo en la sociedad que lo rodea y preparándolo para el futuro, ya sea laboral o cursando estudios superiores.

Así mismo, dice que al ser ésta, la última etapa en que la música es obligatoria, el área debe de plantearse como una consolidación de la formación musical del

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alumno, por lo que se afianzarán los conocimientos histórico musicales (con el estudio y análisis de las diferentes técnicas compositivas), la capacidad de percepción musical (con un mayor conocimiento y uso del lenguaje musical y mediante la audición de piezas), y del manejo de las técnicas instrumentales y vocales. Todo ello se concretará en dos aspectos: -

La adquisición e incremento de un vocabulario adecuado que permita hablar con propiedad de los fenómenos musicales.

-

La comprensión del lenguaje música como medio de expresión a lo largo de la historia y en la sociedad.

Para conseguir nuestro propósito nos valdremos fundamentalmente de dos procedimientos: - Audición de piezas, con las que trabajaremos las cualidades del sonido, los elementos de la música, su estructura, y en general su análisis y reflexión. - La práctica instrumental, vocal y corporal, teniendo en cuenta las capacidades del alumnado, y que nuestro objetivo nos es formar a cantantes o instrumentistas, sino personas capaces de emitir un juicio adecuado al entorno cultural que les rodea, y disfrutar del hecho artístico, y utilizar estos procedimientos para llegar a un mayor disfrute y comprensión de él. Para la elaboración de la programación he partido de los criterios que se señalan como ejes vertebradores de la enseñanza de música presentes en el currículo oficial sobre objetivos y contenidos: la comprensión del lenguaje musical como medio de expresión artística encuadrado en un contexto histórico y social y la adquisición y enriquecimiento de un vocabulario que permita la descripción de hechos musicales.

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Además en la asignatura de música se puede favorecer el desarrollo del pensamiento lógico–formal, sus capacidades de abstracción, síntesis, análisis, para profundizar en el conocimiento de la música y favorecer así el disfrute y respeto por la misma.

CONTEXTO SOCIOACADÉMICO Y CULTURAL

Básico para conocer la situación de partida de los alumnos, el nivel de sus conocimientos previos, el ambiente que les rodea, los recursos de que disponen en el centro, etc. Intentando ceñirme a la realidad actual, en la que nos encontramos centros con una cantidad media de inmigrantes, unos conocimientos de los alumnos medios en zonas de clase media y recursos básicos.

Entorno. Barrio urbano, Madrid, con una población inmigrante del 20% entre los que tenemos alumnos procedentes de Ecuador y Marruecos. Centro. Instituto de Secundaria, etapas E.S.O. y Bachiller Etapa. Curso. Enseñanza Secundaria Obligatoria . Tercero. Alumnos. 4 grupos, con bastantes repetidores, algunos con la asignatura pendiente de segundo la mayoría con un nivel medio bajo. Recursos del centro: Gimnasio, sala de audiovisuales, aula de informática, pequeño salón de actos, dos patios grandes.

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OBJETIVOS. OBJETIVOS DE LA ETAPA: Los objetivos, son los enunciados en los que se describen las habilidades, capacidades y destrezas a conseguir a lo largo de una etapa, un ciclo, o un curso. Estas capacidades son de desarrollo cognitivo, motriz, psicomotriz, lingüístico social-afectivo y moral.

Según el decreto 34/2002, los alumnos, al final de la etapa deben de alcanzar los siguientes objetivos: -

Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y contribución de éste a la organización de los propios pensamientos.

-

Comprender y expresarse con propiedad en la lengua o lenguas extranjeras objeto de estudio.

-

Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos científicos y técnicos, para enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

-

Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y trasmitirla de manera organizada e inteligible.

-

Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y

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de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido. -

Formarse una imagen ajustada de si mismo teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses para tomar decisiones, valorando el esfuerzo necesario para superar las dificultades.

-

Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas y desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de género y de etnia, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático.

-

Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición, valorándolos críticamente.

-

Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.

-

Conocer las leyes y los procesos básicos que rigen las leyes de la naturaleza, valorar las repercusiones positivas y negativas que sobre ella tienen las actividades humanas y contribuir a su conservación y mejora.

-

conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico y su incidencia en el medio físico y social, y utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

-

conocer y apreciar el patrimonio cultural y lingüístico, y de manera especial el de España y el de la comunidad de Madrid, contribuir a su conservación y mejora, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la dimensión pluricultural y plurilingüística entendida como un derecho de los individuos y de los pueblos.

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Con estos objetivos, se lograría la función que tiene esta etapa, formar a los alumnos en la cultura, valores morales, sociales, desarrollando sus capacidades de aprendizaje, intuición, percepción, abstracción del conocimiento, etc.

OJETIVOS DE LA ASIGNATURA EN EL CURRÍCULO OFICIAL. Teniendo en cuenta la triple finalidad de la ESO; formativa, propedéutica y orientadora, para fomentar el desarrollo cultural y humano de los alumnos en la asignatura de música: - Desarrollaran destrezas y habilidades para el análisis y apreciación del patrimonio musical. - Se fomentarán los valores del respeto y sensibilidad hacia manifestaciones musicales con espíritu crítico. - Asumirán hábitos de lectura, de trabajo, estudio, disciplina como medio de evolución personal, lo que les reportará un aumento de la autoestima.

Los objetivos que he propuesto, y siempre relacionados con los del currículo, facilitan un trabajo que posibilita entre otras cosas: - Analizar y reconocer elementos musicales que les permitan reconocer periodos musicales. - Conocer elementos del lenguaje musical que les permitan interpretar y analizar partituras, reconocerlos en audiciones, y que se sirvan de ellos para hacer creaciones personales.

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- Saber buscar información, ya sea en fuentes tradicionales como las que nos posibilitan las nuevas tecnologías. - Fomentar el respeto y la apertura de mente al enfrentarse las audiciones musicales, al tiempo que desarrollamos un espíritu crítico basado en el conocimiento.

Con todo ello pretendemos que nuestros alumnos dominen técnicas de aprendizaje, búsqueda de información, síntesis, estrategias de trabajo personal que le permitan un trabajo autónomo, etc.

OBJETIVOS DEL CURRICULO.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Adquirir las habilidades necesarias para poder elaborar ideas musicales mediante el uso de la voz o los instrumentos con el fin de enriquecer sus posibilidades expresión. 3. Desarrollar la capacidad de análisis de obras musicales como ejemplos de creación artística, comprender su uso social y sus intenciones expresivas. 4. Aprender a utilizar fuentes de información musical, partituras, textos, audiovisuales, etc. Para el conocimiento y apreciación de la música. 5. Adquirir el vocabulario que permita explicar de forma oral y escrita los procesos musicales y establecer valoraciones propias.

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6. Fomentar la audición activa y consciente de obras musicales como fuente de enriquecimiento cultural para favorecer la ampliación y diversificación de sus gustos musicales. 7. Participar en actividades musicales tanto individuales como colectivas, con actitud interesada y respetuosa. 8. Conocer las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y socio-cultural.

OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN. 1. Tener un conocimiento básico de los elementos que forman el lenguaje musical, melodía, ritmo, armonía, así como diferenciar entre ruido, sonido y silencio. (Relacionado con los objetivos del currículo 1, 2, 5, 6) 2. Reconocer las cualidades del sonido y elementos de la música y saber reconocerlos auditiva y gráficamente y saber aplicarlos a creaciones propias que fomenten la creatividad y expresividad del alumno. (1, 2, 3, 5, 6) 3. Conocer las características más relevantes de los distintos periodos musicales y sus procedimientos compositivos y poder reconocerlos en distintas audiciones. (1, 2, 3, 5, 8) 4. Comprender la importancia de los avances técnicos y su influencia en la música, la sociedad, sus beneficios y desventajas.( 3, 4, 5, 8) 5. Desarrollar una serie de capacidades y habilidades técnicas que permitan al alumno poder interpretar vocal e instrumentalmente piezas de dificultad adecuada a sus conocimientos.(2, 4, 7,) 6. Adquirir un repertorio de canciones y de piezas instrumentales, en flauta, xilófono, etc, utilizando sus respectivas técnicas con propiedad (1, 4, 7, 8).

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7. Adquirir un repertorio de obras escuchadas, escogidas entre las que se consideren fundamentales de cada periodo musical, conocer sus características e importancia en la historia de la música.( 7, 8, 3, 1, 4, 5) 8. Valorar las expresiones artísticas a lo largo de los distintos periodos históricos y de otras culturas, fomentando una capacidad de crítica basada en los conocimientos y el disfrute de las mismas.( 6,7, 8, 3) 9. Participar en actividades musicales, ya sea de audición o interpretación, individual o grupal, con una actitud abierta y respetuosa, valorando las capacidades y producciones del grupo o individuo.( 2, 4, 6, 7) 10. Fomentar una audición consciente y analítica basándose en los conocimientos de los elementos musicales, de lenguaje, expresivos, etc .(1, 3, 5, 6) 11. Poseer una técnica correcta de emisión, respiración, relajación etc, en la interpretación vocal.( 2, 5, 7) 12. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y como instrumento de búsqueda de información.( 4, 5)

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CONTENIDOS.

CONTENIDOS: Como objeto directo de aprendizaje, medio imprescindible para conseguir las capacidades que queremos desarrollar según los objetivos, se desarrollarán través de las unidades didácticas, repartidos de la siguiente forma:

CONTENIDOS DEL CURRÍCULO OFICIAL

Según el currículo, en la asignatura de música hay unos contenidos generales que resumen los específicos: 1. La expresión musical a través de la audición y la interpretación, se desarrollará a lo largo de las quince unidades, y será el instrumento del que nos serviremos para introducir nuevos conceptos, etc. En las primeras unidades, como toma de contacto y repaso, lo trabajaremos más explícitamente.

2. La música en la historia y en la sociedad. De la unidad 3 a la 14, haciendo un recorrido por las características y repertorio más importante de cada época.

3. La música y su difusión, será un eje presentado a lo largo de todo el curso, aunque se detalle con más precisión en las tres últimas.

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CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA EN EL CURRÍCULO OFICIAL.

1. Los orígenes de la Música Occidental. Música monódica y polifónica. La música religiosa y profana en el Medioevo: antecedentes y evolución. La música en el Renacimiento: la Polifonía y la música instrumental. 2. El Barroco musical. La música vocal e instrumental y sus formas. La música al servicio de la religión y la monarquía. 3. Música y músicos del Clasicismo al Romanticismo. La música instrumental en el clasicismo: sonata, sinfonía y concierto. La música instrumental en el Romanticismo: la música sinfónica, de cámara, el piano y el lied. El teatro musical del Clasicismo al Romanticismo. 4. La música en la sociedad contemporánea. Movimientos musicales en la primera mitad del siglo XX, las vanguardias y la música actual: Incidencia de las nuevas tecnologías. 5. Música y medios de comunicación. El sonido grabado. La música en el cine, radio y televisión.

En LOGSE, se hacía una diferenciación entre contenidos actitudinales, procedimentales y de conocimiento, que en LOCE no hace, aunque están implícitos.

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CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN.

1. Cualidades del sonido. 2. Elementos básicos del lenguaje musical. 3. Instrumentos y su clasificación. 4. La voz, emisión, respiración, articulación, expresión… 5. Elementos fundamentales de la música, ritmo, melodía y armonía. Estructura. Estos contenidos están implícitos en todos los siguientes, desarrollando y concretando los objetivos de la asignatura referentes a la consecución de habilidades instrumentales y vocales, la audición consciente, compresión del lenguaje musical, etc.

6. Los orígenes de la música, desde la Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Relacionado con elcontenido1 del currículo. 7. La música medieval: Música religiosa: gregoriano. Música profana. Primera polifonía. Notación y organología. Relacionado con el contenido1 del currículo. 8. La música en el Renacimiento. Música religiosa, música profana, música para danza. Principales compositores. Organología y notación. Contenido 1 del currículo. 9. Música en el barroco. El bajo continuo. Nuevas formas vocales e instrumentales. Instrumentos. La ópera barroca. Contenido 2 del currículo. 10. Música clásica: Formas instrumentales y vocales. La música como espectáculo. La ópera. La orquesta. Contenido 3.

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11. Música Romántica. Como expresión de ideas y sentimientos. Disgregación de las formas. La ópera. Nacimiento de los nacionalismos. Contenido 3. 12. Música en el XX, Impresionismo. Segundos nacionalismos, expresionismo, música electrónica y concreta. Contenido 4. 13. Música popular urbana: tipos, ámbito, recursos técnicos, música grabada y en directo. Contenido 4. 14. Las nuevas tecnologías en la música, grabación, reproducción, medios de comunicación. Cine, radio, televisión, Internet.

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UNIDADES DIDÁCTICAS.

UNIDAD 1.

1. OBJETIVOS. -

Presentar a los alumnos la asignatura.

-

Marcar los objetivos a conseguir a final de curso.

-

Preguntar cuáles son las expectativas de los alumnos para este curso.

-

Diseñar unas normas de comportamiento entre todos.

2.

CONTENIDOS.

-

Etapas histórico-musicales por las que vamos a pasar.

-

Sondeo y repaso de los conocimientos de lenguaje musical del año pasado.

-

Interpretación de piezas estudiadas el año pasado.

-

Expectativas y gustos musicales de los alumnos.

-

Propuestas de los alumnos.

-

Normas de comportamiento, sistema de puntuación positiva como incentivo.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. -

Participar activamente del funcionamiento de la clase.

-

Conocer los elementos del lenguaje musical estudiados el año pasado.

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UNIDAD 2.

“LA MÚSICA ES UN LENGUAJE UNIVERSAL”.

1. OBJETIVOS. - Valorar la música como medio de expresión y de comunicación. -

Desarrollar cualidades vocales e instrumentales.

-

Disfrutar escuchando e interpretando música.

2. CONTENIDOS. -

El lenguaje expresivo de la música a través del tiempo.

-

La música y las otras artes y disciplinas. Relaciones, diferencias.

-

La música que consumimos.

-

Música monódica, polifónica.

-

Textura homofónica, contrapuntística y de melodía acompañada.(Vivo por ella)

-

Audiciones activas de distintas épocas en las que identificar características y elementos musicales.

-

Interpretaciones vocales e instrumentales conjuntas e individuales.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. -

Participar con interés y respeto de las actividades propuestas.

-

Tener una postura crítica y coherente ante la música.

-

Saber utilizar un lenguaje apropiado para referirse a hechos musicales.

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UNIDAD 3.

“EMPECEMOS DESDE EL PRINCIPIO”

1. OBJETIVOS. -

Entender y apreciar la necesidad de la grafía musical y la importancia de los medios de comunicación como vía de transmisión y difusión.

-

Conocer la relación de la palabra y la música.

-

Valorar la importancia de la cultura de nuestro pasado y encontrar paralelismos con nuestra época actual.

2.

CONTENIDOS.

-

La Prehistoria.

-

La música en Egipto, Mesopotamia.

-

Grecia.

-

La filosofía griega y su relación con la música. Teoría del ethos.

-

El papel de la música en la sociedad griega y romana.

-

Primeros instrumentos.

-

Desarrollo de una correcta expresión escrita mediante trabajos utilizando el

tratamiento de textos.

4. ACTIVIDADES.

-

Exposición de contenidos.

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- Actividad expresivo-creativa. Buscar un texto antigua, de algún poeta Griego, y ponerle una música, por sílabas, unas más cortas, otras más largas, en un ámbito de cuatro notas correlativas. - Actividad de investigación. Buscar en Internet instrumentos de Grecia, Roma, Egipto, realizar un mural por equipos, unos de los instrumentos de viento, otros de los de cuerda, otros de percusión, en Egipto y en Grecia y Roma, luego realizar una exposición oral. - Actividad conjunta. La anterior. -

Desarrollo de las destrezas instrumentales y vocales. Tocar y cantar lo que hemos

compuesto. - Audición y análisis. De partituras de canciones actuales, para repasar concepto del ritmo, melodía, estructura, textura, etc. -

Salida.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. -

Saber ponerle texto a una melodía y a la inversa con una cierta coherencia.

-

Participar de las actividades propuestas con ilusión y educación.

-

Realizar audiciones de manera analítica y activa.

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UNIDAD 4.

“MONJES, TROVADORES Y JUGLARES”

1. OBJETIVOS.

-

Utilizar un lenguaje adecuado para referir las diferencias entre música profana y religiosa.

-

Reconocer mediante audiciones música de la Edad Media, profana y religiosa.

-

Cooperar e integrarse en las actividades propuestas en clase con respeto e interés.

-

Saber utilizar ciertos elementos del Lenguaje Musical.

2.

CONTENIDOS.

-

La sociedad de la Edad Media. El clero y la nobleza.

-

Periodos musicales. Principios, Ars Antiqua, .Ars Nova.

-

Música religiosa.

-

Musica profana. De los nobles y del pueblo.

-

La música y la danza.

-

Búsqueda de instrumentos de la época en Internet.

-

Grafía musical, notación.

-

Interpretación de una pieza de algún cancionero, alguna cantiga.

-

Audición de música religiosa monódica, polifónica, música profana.

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-

Reconocer auditivamente diferencias entre las distintas manifestaciones musicales de la Edad Media, así mismo en el papel.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. -

Reconocer las grafías tempranas.

-

Identificar en audiciones el estilo de la Edad Media, religioso y profano.

-

Interpretar con corrección una pieza de la época.

UNIDAD 5.

RENACIMIENTO. LA MÚSICA, UN INSTRUMENTO… POLÍTICO.

1. OBJETIVOS.

-

Identificar las características de este periodo musical en audiciones de música profana y religiosa, sabiendo establecer relaciones con el periodo anterior.

-

Perfeccionar la técnica instrumental y vocal.

2. CONTENIDOS.

-

La sociedad del Renacimiento.

-

La Reforma y la Contrarreforma.

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-

Papel de la música, como propaganda religiosa y política.

-

Autores importantes. Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Cabezón, etc.

-

El cortesano del Renacimiento.

-

Interpretación de una danza.

-

Audición de un madrigal.

-

Organología.

-

Notación.

-

Interpretación de piezas de la época, vocales e instrumentales.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. -

Conocer las características musicales del Renacimiento.

-

Cantar con corrección una pieza vocal.

-

Respetar las interpretaciones de los compañeros.

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UNIDAD 6.

EL BARROCO. LA ÓPERA Y OTRAS FORMAS DE DISTRAER.

1. OBJETIVOS. -

Conocer las características principales de la época barroca e identificarlas en

audiciones. -

Comprender la relación del contexto histórico y la música

2. CONTENIDOS. - Características de la música barroca. - Contexto histórico. - Formas instrumentales, el concerto grosso, el concierto solista. - El bajo continuo y cifrado. - Instrumentos importantes, el clave y los violines. - La ópera. - Audición de piezas de Bach, Haendel, buscando las características del estilo barroco. - Interpretación vocal e instrumental de un canon.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. - Reconocer características barrocas. - Diferenciar diferentes texturas. - Participar con interés en las actividades propuestas. - Respeto por la clase, por los profesores y los compañeros.

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UNIDAD 7.

EL CLASICISMO, LA FORMA INSTRUMETAL.

1. OBJETIVOS. - Conocer las características principales del Clasicismo. - Valorar las aportaciones de este periodo a la música posterior. - Compararlo con el periodo anterior.

2.

CONTENIDOS.

- Características generales del Clasicismo. - Contexto histórico. - Formas instrumentales. La sonata, la sinfonía el concierto. - Instrumentos principales. - Formaciones instrumentales, la orquesta, el cuarteto. - La ópera de Mozart. - Análisis y audición de una sonata sencilla. - Interpretación instrumental de una pieza sencilla de estilo clásico, sonatina de Clementi.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. - Conocer las principales características de la música clásica y saber identificarlas en una audición. - Comprender y saber explicar los principales métodos compositivos, de repetición, imitación, variación y desarrollo. - Valorar la música y participar de ella con respeto.

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- Aplicar correctamente la técnica instrumental.

UNIDAD 8.

HAYDN, MOZART Y BEETHOVEN, ESTRELLAS DEL CLASICISMO .

1. OBJETIVOS. - Conocer a los principales compositores del clasicismo. - Valorar la situación de los músicos de la época y compararla con la actual. - Tener un repertorio de obras principales escuchadas.

2.

CONTENIDOS.

- Haydn. Vida y obra. - Mozart.Vida y obra. Óperas fundamentales. - Beethoven. Vida y obra, el Primer romántico. - Audiciones activas de obras de estos autores. - Diferencias y semejanzas con épocas anteriores. - Influencia en épocas posteriores. - Interpretaciones instrumentales y vocales.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. - Diferenciar agrupaciones instrumentales de la época. - Distinguir diferencias entre música barroca y clásica.

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- Conocer y explicar las diferencias de la ópera clásica comparada con la barroca.

UNIDAD 9.

EL ROMANTICISMO. MÚSICA DE ORQUESTA CON GUIÓN.

1. OBJETIVOS. - Conocer las principales características de la música romántica. - Diferenciar música clásica de romántica. - Conocer sus principales autores.

2. CONTENIDOS. Características y contexto de la música romántica. La música relacionada con la literatura. La orquesta sinfónica. Consideración del músico y de la música. Principales autores. Formas instrumentales, el poema sinfónico, la música programática, El piano. Formas grandes y pequeñas. Dualidad, grandes formas, pequeñas formas. Principales autores, Brahms, Schumann, Chopin, Lizt, etc.

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3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Conocer las características principales del estilo. Reconocer auditivamente diferencias con el estilo anterior. Participar de las clases con actitud interesada y abierta.

UNIDAD 10.

EL ROMANTICISMO. MÚSICA DE CÁMARA.

1. OBJETIVOS. Conocer el pensamiento del compositor romántico. Conocer cierto repertorio de obras Utilizar las nuevas tecnologías para la búsqueda de información y comunicación.

2. CONTENIDOS. la expresividad romántica. Formas musicales pequeñas instrumentales. El piano doméstico. El lied. Formaciones de cámara. Principales instrumentos. Principales autores y obras.

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Audición de distintas piezas. Función social de la música y el músico. Participación de las actividades propuestas

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Conocer las principales formas que surgen en este periodo y sus autores. Saber distinguir música romántica de la clásica. Conocer las técnicas de información y comunicación y saber utilizarlas.

UNIDAD 11.

EL ROMANTICISMO. VÁMOS A LA ÓPERA.

1. OBJETIVOS. Disfrutar de la audición de la ópera. Utilizar diversos métodos de estudio. Conocer y utilizar las nuevas tecnologías de comunicación e información. 2. CONTENIDOS. La ópera en Italia. Etapas: Rossini, Bellini y Donizeti. Verdi. Puccini. La ópera en Alemania. Wagner, el leit motiv.

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La ópera en Francia. Bizet. Opera y el cine. Audiciones de fragmentos importantes.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Tener una actitud respetuosa y participativa de las actividades propuestas. Conocer los principales compositores de ópera y algunos fragmentos de las más importantes.

UNIDAD 12.

EL SIGLO XX. 1. OBJETIVOS. Comprender la relación entre la música que se compone y la situación social que la rodea. Diferentes concepciones estéticas del s. XX. La contaminación sonora. Sonido, silencio y ruido. Respeto por las diferentes manifestaciones musicales y los gustos personales.

2. CONTENIDOS. Contexto social. Expresionismo. Dodecafonismo. Otras tendencias.

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Nuevos instrumentos y nuevas tecnologías. Papel del músico y su relación con el público. Nuevas formas de notación.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Participar activamente y con respeto. Respetar y valorar los nuevos estilos Reconocer los factores que influyen en la relación artista y público.

UNIDAD 13. EL JAZZ Y LAS LUCHAS RACIALES . 1. OBJETIVOS. Conocer las relaciones entre el jazz y la situación social en la que nació. Comprender la importancia de esquemas armónicos en la improvisación. Conocer las principales características del jazz. 2. CONTENIDOS. Características musicales. Nacimiento y evolución del jazz. Instrumentos. Principales autores, bandas e intérpretes. Formas de notación. El swing, bee bop, jazz fusion, goodspell.

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Jazz en el cine. Situación actual del jazz. Valorar la música como elemento de unión entre culturas. Interpretación de algún Standard de jazz.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Entender la relación entre la armonía del jazz y la armonía clásica. Conocer los requisitos necesarios para la improvisación. Valorar y respetar diferentes tipos de música.

UNIDAD 14.

EL ROCK Y EL POP.

1. OBJETIVOS. Conocer la función unificadora de la música urbana a nivel mundial. Saber sus orígenes y sus manifestaciones actuales.

2. CONTENIDOS. Contexto del nacimiento del rock y el pop. Características musicales. Instrumentos nuevos. Figuras del rock y el pop. América e Inglaterra. Los medios de comunicación y la música. Los representantes y las promociones. Las casas d

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e discos.

Nuevos bailes. Interpretación vocal e instrumental. Nuevas tendencias. Fusiones. “El top manta”.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Considerar críticamente el papel de los medios de comunicación en nuestros gustos musicales. Comprender la importancia de los avances técnicos en la música actual.

UNIDAD 15.

LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. TECNICOS DE SONIDO, REPRESENTANTES Y CASAS DISCOGRÁFICAS.

1. OBJETIVOS. Conocer y valorar críticamente la relación de los medios de comunicación con la música y nuestros gustos. Apreciar la importancia de los medios de grabación, emisión y reproducción en la música actual. 2. CONTENIDOS. Técnicas de grabación y reproducción de sonido. Comparación del sonido grabado y el sonido en directo. El play back. 32

El manejo de los medios. La música en la publicidad. Nuevas fuentes musicales, internet, mp3, sms. Valoración del papel de los representantes y las casas discográficas. Los derechos de autor. Valoración del músico actualmente. Los conciertos como espectáculo de promoción.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Conocer los principales medios de grabación, emisión, reproducción más actuales. Participación activa y respetuosa de las actividades propuestas en clase.

Temporalización. La temporalización de las unidades se hará en función de: a. El calendario escolar. b. La dificultad de los contenidos. c. La capacidad y nivel de los alumnos. Todo esto nos hará emplear entre 2 y/o 3 sesiones para cada unidad.

- Duración del curso: 9 meses. - Clases a la semana: 1. - Total de horas: 36. - Vacaciones: Semana Santa y Navidad, fiestas.

33

- Horas reales aproximadas 30.

-

A lo largo de todas las unidades didácticas, se realizarán una serie de actividades que cubran los siguientes pasos: Exposición de contenidos. Actividad expresivocreativa. Actividad de investigación. Actividad conjunta. Desarrollo de las destrezas instrumentales y vocales. Audición y análisis.

En la medida de las posibilidades y necesidades de los alumnos, se planificarán un mínimo de tres salidas a lo largo del curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

34

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

En cuanto a la evaluación, plantearemos los métodos más adecuados para garantizar una valoración justa y apropiada de los conocimientos de cada alumno y detectar fallos en el proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo evaluaciones directas e indirectas en los momentos que creamos oportunos. Como ya hemos señalado anteriormente, nuestro objetivo no es que los alumnos se conviertan en cantantes ni instrumentistas, al no haber una prueba de acceso como pudiera ser en un conservatorio, no podemos esperar que tengan cualidades musicales altas, lo usual será encontrarnos con una media muy normal. Teniendo en cuanta nuestra responsabilidad como profesores de garantizar una atención individualizada para cada alumno, tendremos en cuenta las carencias y virtudes de los mismos a la hora de evaluarles, no se valorará igual la adquisición de habilidades técnicas a un alumno con facilidad, que a otro que se esfuerce por mejorar si carece de ellas. Por lo que la evaluación y nota final será el resultado de muchos factores, como el comportamiento, la mejora durante el curso, el esfuerzo, interés, consecución de habilidades y destrezas vocales, instrumentales, etc.

Fundamentación: 35

Determinados en la LOCE, el Decreto 34/2002 de 7 de febrero y la orden de 3 de septiembre de 2003 para la aplicación de la evaluación, promoción y titulación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la orden de 8 de julio de 2003, por la que se establecen los elementos básicos de los documentos de evaluación, de las enseñanzas escolares de régimen general reguladas por la Ley Orgánica de 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación, así como lo requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

Definición: Concepto de evaluación: “Proceso continuo, sistemático y flexible, que se orienta a seguir la evolución de los procesos de desarrollo de los alumnos y de toma de decisiones necesarias para adecuar el diseño y desarrollo de la acción educadora a las necesidades y logros detectados en los alumnos en sus procesos de aprendizaje”. En esta definición, están presentes los principios de continuidad, sistematicidad y flexibilidad.

Función de la evaluación: -

Saber la situación de los conocimientos del alumno en el momento de la evaluación.

-

Detectar fallos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

-

Replantear en función de los resultados, el proceso de enseñanza aprendizaje.

-

Conocer y valorar los resultados, al final del periodo prefijado.

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Tipos de evaluación: -

Según su momento de aplicación, puede ser inicial, procesual o final

-

Según su extensión, será global o parcial.

-

Según su finalidad, será diagnóstica, formativa o sumativa.

-

Por quién evalúe, autoevaluación, si es el alumno el que se evalúa a si mismo, por ejemplo, interna o externa, como pruebas estatales, empresas de evaluación, etc...

-

Directa: Mediante observación del alumno en la realización de las tareas de clase, o la participación, etc, o ser indirecta si es mediante pruebas objetivas, test, etc.

Criterios de evaluación del currículo oficial. 1. Saber aplicar el lenguaje técnico musical necesario para realizar análisis de audiciones y partituras. 2. Diferenciar a través de la audición, las sonoridades y técnicas interpretativas de los instrumentos de la orquesta y los diferentes registros y cualidades de las voces, así como las agrupaciones vocales e instrumentales más comunes. 3. Deducir a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de localización e identificación estilística. 4. Saber interpretar obras musicales en los instrumentos del aula o canciones a solo o a coro de dificultad adecuada a sus conocimientos y capacidades. 5. Distinguir a través de la audición, las formaciones vocales e instrumentales más usuales.

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6. Relacionar los distintos estilos musicales con su contexto histórico. 7. Establecer diferencias y similitudes de los estilos artísticos musicales a través de la audición y el análisis. 8. Reconocer las distintas manifestaciones de la danza y su evolución en el tiempo. 9. Caracterizar la función de los medios de comunicación como elementos de difusión de la música.

Criterios de evaluación de la Programación. 1. Conocer el orden de los estilos musicales, sus características principales y su relación con las otras artes. ( 3, 6 8).

2. Expresarse con propiedad a la hora de referirse a hechos musicales. (1, 2, 3. )

3. Conocer la lecto-escritura musical y saber aplicarla a la interpretación de partituras y su análisis. (. 1, 3, 4 ). 4. Participar de las actividades musicales de la clase con concentración y responsabilidad consiguiendo un resultado de calidad. (1, 4, 10) 5. Elaborar un pensamiento crítico de los medios de publicidad y consumo musical que nos rodean, diferenciando entre sus ventajas y desventajas. (6, 7, 8, 9). 6. Conocer e identificar en audiciones los instrumentos y voces y sus agrupaciones más habituales, sabiendo aplicar esos conocimientos al análisis musical. ( 1, 2, 5) 7. Reconocer mediante audiciones características musicales que identifiquen a los distintos estilos musicales. (1, 2, 3, 6, 7, 8).

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8. Valorar la música como forma de expresión y como cultura a lo largo del tiempo. (5, 6, 7, 8). 10. Conocer los medios de comunicación y tecnologías actuales y sus implicaciones con el mundo de la música, así como sus utilidades y manejo. ( 9). 11. Desarrollar en clase un comportamiento educado, participativo y responsable con las tareas, el material, los compañeros y el profesor. (10) 12. Saber buscar información con rapidez en distintas fuentes y tener capacidad de sintetización. El buen comportamiento en clase y el respeto por el profesor, por los alumnos y por la asignatura. Ejercicios escritos cada evaluación con cuestiones teórico prácticas y de aplicación. Así mismo, se hará una evolución directa a los alumnos mediante preguntas, ejercicios de clase etc, que luego puntuarán a la hora de hacer media en la calificación de la evaluación.

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RECURSOS DIDÁCTICOS. - Fundamentación: en el Real Decreto 831/2003 de 27 de junio, de ordenación general de Enseñanzas Comunes de la Educación Secundaria, se perfilan entre otros los principios didácticos, de marco constructivista a desarrollar en la etapa referida. Estos principios han ido desarrollándose con autores como Piaget, Carretero, Bruner, Ausbel, Gardner, siguiendo la línea de la mejora de la eficacia escolar. Efective School Improvement, (ESI) - Definición: Materiales y metodológicos, como soportes que facilitan la presentación y tratamiento de los contenidos objeto del proceso enseñanza-aprendizaje. Todo tipo de medio, soporte o vía que facilita la presentación y tratamiento de los contenidos objeto de enseñanza-aprendizaje. (Escamilla y Lagares, 2004). 1. Recursos metodológicos.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS -

Aprender jugando.

-

Favorecer la participación activa del alumno.

-

Desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”.

-

Aprendizaje intuitivo

-

Partir del nivel de desarrollo de los alumnos.

-

Favorecer la construcción de aprendizajes significativos.

-

Etc…

ESTRATEGIAS:

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- Expositivas, para promover la construcción de aprendizajes. - Indagatorias, que permita al alumno trabajar contenidos de distinto tipo.

TÉCNICAS: Como vía de concreción de principios y estrategias. - Identificación de conocimientos previos, mediante cuestionarios escritos, ruedas de preguntas, revisión del repertorio instrumental y vocal del curso anterior, repaso de la teoría, etc. - Adquisición de nuevos contenidos, mediante la exposición oral, debate, investigaciones bibliográficas y en otros medios como Internet, creación de un archivo de clase, utilización de la lecto-escritura, análisis de audiciones y partituras, interpretación con voz e instrumentos , grabaciones sobre las actividades realizadas, etc.

En la adquisición de habilidades y destrezas musicales siempre vamos a girar en torno a que todo lo que se escribe puede ser cantado, tocado, escuchado, etc., de manera que estemos siempre tocando de una manera u otra, elementos del lenguaje musical, y su dominio nos permita tener una mayor capacidad de valoración, percepción, análisis, etc. En cuanto a los conocimiento histórico musicales, se puede utilizar el mismo método, con adaptaciones, partituras, además se podrá facilitar al alumnado un número importante de audiciones de piezas básicas en la cultura de cualquier persona y representativas de cada época. Generalmente las obras más famosas han sido porque han llegado al público más hondamente, y nuestros alumnos, aunque de otra época también pueden sentirse más atraídos por ellas, además de que seguramente, puede, que las hayan oído anteriormente.

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La audición de la música, no sólo como elemento de análisis, sino como disfrute personal y parte de la cultura de toda persona, debe ser una parte fundamental de las clases.

2. Recursos materiales. En cuanto a recursos materiales, impresos, audiovisuales e informáticos. - Impresos: como partituras, textos, láminas, etc. - Informáticos, facilitándoles páginas web donde buscar información o haciendo que ellos mismos las encuentren. - Audiovisuales, como CDS, vídeos educativos, películas, etc.

1. Recursos metodológicos: son un elemento más del currículo. Son las técnicas, estrategias, y vías formativas que se desarrollan para la consecución de los objetivos y contenidos. 2. Recursos ambientales: Sería el aula, espacios del centro donde se desarrollaran actividades, o fuera del centro, como museos, teatros, bibliotecas, mediotecas, etc. 3. Recursos materiales. Partituras, instrumentos musicales, discos, vídeos, CDs, libros, páginas de Internet, partituras, etc. 4. Recursos personales, el profesor, la familia, el alumno, etc.

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1. Recursos metodológicos: Según el currículo prescriptivo, los principios psicopedagógicos que “se enmarcan en él parten de una concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la intervención pedagógica en sentido amplio, sin que se puedan enmarcar en otra teoría en concreto, sino más bien con enfoques presentes en distintos marcos teórico”s, en el constructivismo, el aprendizaje es una reconstrucción por parte del alumno del conocimiento que se le da. * Principios pedagógicos: Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Según la LOCE, el esfuerzo y la exigencia personal constituyen condiciones básicas para la mejora de la calidad del sistema educativo. El que el alumno desarrolle sus métodos de estudios, mediante resúmenes, esquemas, que sepa buscar información en las distintas fuentes, ya sea Internet, una biblioteca, su propio libro de texto, etc.

Impulsar la participación activa del alumno. El alumno, tiene que estar en mayor o menor medida motivado, parte por él mismo, parte por que le atraiga la manera que tenemos de exponerle las cosas, para ello, utilizaremos estímulos emocionales, valorando los logros, apoyando en las dificultades, estímulos intelectuales, proporcionando actividades que desarrollen el intelecto, , la toma de decisiones, y estímulos sociales, utilizando actividades en grupo…etc.

Principio de aprendizaje significativo. Establece vínculos entre los contenidos que se conocen y los que hay que aprender, para ello se necesita: -

Determinado nivel de capacidad por parte del alumno y una actitud favorable.

-

Que los contenidos sean relevantes y aparezcan ordenados según su dificultad.

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-

Que los conocimientos objeto de aprendizaje, sean susceptibles de ser utilizados en otras situaciones.

Enfoque interdisciplinar: Según determina el RD 830/2003, puede y debe aplicarse en las distintas etapas del nivel de Secundaria. Se desarrollan en los contenidos, en cuanto a educación social, en valores, aprender a aprender, técnicas de estudio, de comportamiento, el impulso a la lectura, a la utilización de tecnologías nuevas de investigación, etc. Partir del nivel de desarrollo del alumno, para lo cual debemos de conocer las características, capacidades experiencias, etc, del alumno en cuestión.

Estrategias. Definición: Recurso metodológico que determina un plan de actuación respecto a la posición del profesor y del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, las más utilizadas son la de exposición e indagación -

Expositivas: Las estrategias expositivas promoverán la construcción de aprendizaje significativo siempre que partan del nivel de desarrollo del alumno y los contenidos sean presentados con claridad, para ello nos valdremos de: Planteamientos panorámicos o introductorios; síntesis o recapitulaciones periódicas; síntesis y recapitulaciones finales.

-

De indagación: por la que los alumnos deberán aprender a identificar problemas, identificar su causa, deducir su solución, a obtener datos, clasificarlos, sintetizarlos, sacar conclusiones, etc.

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Técnicas. Identifican los pasos que se siguen en las actividades de enseñanza aprendizaje. Según Escamilla y Lagares, es un recurso metodológico concreto que precisa una serie de elementos y / o pasos puntuales para orientar la acción sirviendo por tanto de guía para sistematizar la forma en que se desarrollarán las actividades. Entre las más interesantes están el debate, el coloquio, el mapa conceptual, investigación bibliográfica o en Internet, el resumen, el esquema, etc. -

Enmarcar: visualizar un tema dentro de uno más extenso.

-

Inferir: Reconocer o sacar conclusiones sobre la información que se ha dado. De manera directa, dando una información y preguntando qué es lo que se ha dicho; pidiendo que expliquen con sus palabras lo que se acaba de exponer; llegar a conclusiones diferentes a partir de la información que se ha dado; a partir de lo expuesto pedir que saquen otras conclusiones.

-

Comentarios de textos, para favorecer la comprensión sobre lo que se lee. Relacionado con los objetivos de aprender, fomentar lectura, etc. REVISAR:

-

Exposición oral, que favorece la expresión oral del alumno, la capacidad de síntesis, ordenación de conocimientos, relacionada con el constructivismo. La exposición, tanto por parte del alumno, como por la del profesor, debe tener los siguientes pasos: recogida de datos, elaboración del discurso, desarrollo y evaluación.

-

Debate y coloquio. Entendiendo debate como puesta en común de ideas a defender, y el coloquio como cooperación intelectual en la que no se debate la información

-

Técnicas de identificación de conocimientos previos, con cuestionarios escritos sobre gustos, conocimientos musicales, diálogos, mapas cognitivos

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-

Técnicas de adquisición de nuevos conocimientos, como audiciones guiadas y estructuradas, comentarios de texto y obras musicales, mapas de contenido, coloquio debate, investigación bibliográfica, paráfrasis de textos.

-

Alumnos tutores que ayuden en las tareas al profesor.

-

Sistematización de recogida de datos.

-

Grabación de interpretaciones realizadas en clase.

-

Interpretación de un repertorio acorde a sus posibilidades.

-

Actividades de lecto-escritura

-

Creaciones propias utilizando los datos facilitados por el profesor.

Metodología del lenguaje musical. Para este apartado, podemos utilizar la combinación de varias pedagogías, como la Orff, Dalcroze, Willems, Montessori, Kodaly, Piaget, Integral, Martenot, Yamaha, metodologías propias, etc.

2. Recursos ambientales. -

Dentro del centro, el aula, biblioteca, salas de usos múltiples, salón de actos. Todos ellos se deben de encontrar en condiciones óptimas de espacio, ventilación, luz, etc.

-

Salidas fuera del centro, a auditorios, teatros, museos

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3. Recursos materiales: -

Materiales impresos, documentación, partituras, libros, textos, fichas, material específico para ilustraciones gráficas, prensa, monografías, fascículos coleccionables, programas de mano, carátulas de discos y CDS, etc.

-

Materiales audiovisuales, vídeos educativos, D.V.D., diapositivas, transparencias. Importancia en la LOCE de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Materiales informáticos, como programas de edición de partituras, búsqueda de información

-

Pizarra de pentagrama

-

Reproductor de sonido, cadena, radio C.D., etc.

-

Instrumental Orff, (idiófonos, de láminas).Teclado o piano, guitarra, flautas, etc.

4. Recursos personales. El profesor, el alumno, la familia, los demás profesores, el departamento de orientación, el psicólogo, el tutor, etc.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

He señalado alguno de los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar en nuestras aulas, realizando adaptaciones curriculares si fuera necesario, o pequeñas modificaciones a lo largo de las clases, etc. 47

Definición: La atención a la diversidad es básica en la educación, por ello hablamos de una enseñanza individualizada, de la que todos los profesores deben ser responsables en la medida de sus responsabilidades y posibilidades.

La diversidad es algo propio al ser humano, pero en el contexto educativo, la palabra diversidad adquiere una dimensión diferente, ya que su existencia va a ser algo que a veces dificulte nuestro trabajo, por lo que es necesario tener recursos para ello, otras nos va a enriquecer, pero esto no supone ningún problema.

Definición de diversidad: Cualquier diferencia importante que puede presentar un alumno y de la que se deriva algún aspecto por el que el mismo se diferencie de los demás Con objeto de brindar la mejor educación y atención a nuestros alumnos, debemos realizar desde pequeñas a grandes adaptaciones curriculares. En las medidas de atención a la diversidad publicadas en 1992 en “Las orientaciones Didácticas para la educación secundaria, se observan las siguientes: -

Optatividad curricular.

-

Adaptaciones curriculares significativas o no.

-

Diversificación curricular, por la que algunos alumnos se ven eximidos de realizar algunas áreas del currículo base.

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Atención a alumnos con necesidades educativas específicas. Medidas ordinarias y específicas.

Fundamentada en el capítulo VII LOCE: Artículos 40-48.



MEDIDAS ORDINARIAS.

Según el principio de normalización, las medidas irán desde lo más normal a lo más específico. Las medidas ordinarias, pueden ser: -

A nivel de centro: a. Organizativas: espacios, tiempos, recursos materiales, personales, pedagogos, psicólogos. b. Curriculares: en objetivos y contenidos, recursos metodológicos como el aprendizaje significativo, partir del nivel de desarrollo del alumno, etc., c. Evaluativos: Seleccionar criterios de evaluación, tener estrategias para la detección de problemas de aprendizaje, etc.



MEDIDAS ESPECÍFICAS, Para alumnos con necesidades específicas

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*

*

*

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS.

Necesita apoyo específico por necesidad física, psíquica, sensorial o de alteración de la conducta o comportamiento. Son alumnos con:

Situación de discapacidad sensorial (Problemas de visión, de audición).

Discapacidad psíquica (retraso mental, problemas de hiperactividad, etc.) Problemas psíquicos: Con trastornos graves de conducta y de la personalidad. Los problemas que nos podemos encontrar, a parte de los físicos como personas con movilidad reducida, con problemas de pérdida de audición, parcial o en mayor grado, con problemas de visión, etc., pueden ser de índole psicológica, nerviosa, etc. Alumnos que muestren un comportamiento agresivo en clase pueden tener un desorden de conducta, alumnos que no sean capaces de permanecer quietos, que no tengan capacidad de concentración pueden tener hiperactividad, alumnos que no entiendan las explicaciones pueden tener dificultades de aprendizaje. Es decir, que lo que nos puede parecer una falta de interés, puede ser en el caso de un niño hiperactivo la falta de capacidad de concentración, o lo que aparentemente es una falta de estudio o de atención en un alumno con dificultad de aprendizaje es una incapacidad para asimilar las explicaciones al ritmo normal. El conocimiento de estos problemas nos evitará el desesperarnos ante la indisciplina o el fracaso, y nos 50

ayudará a tratar de manera más adecuada al alumno, no sólo haciendo algún tipo de adaptación curricular, sino incluso en nuestra menear de dirigirnos a él, ya sea para reprenderle como para motivarle.

Problemas más comunes de alumnos con discapacidad psíquica: -

Trastorno límite de la personalidad.

-

Desórdenes de conducta.

-

Dificultad de aprendizaje.

-

Hiperactividad.

-

Problemas derivados de maltratos físicos y psicológicos.

-

Trastornos alimenticios, anorexia, bulimia.

-

Trastornos de ansiedad: fobias, trastornos obsesivos-compulsivos, ansiedad generalizada, crisis de angustia.

Cada problema tiene asociados una serie de síntomas que pueden variar según el alumno, por lo que todas las adaptaciones curriculares se tienen que hacer previo informe médico, psicopedagógico, o lo que proceda en cada caso.

Discapacidad física (espina bífida, lesiones medulares)

Medidas a adoptar: -

Adaptaciones curriculares individuales. Las hace el tutor con el asesoramiento

del departamento de orientación Incluye las modificaciones que hay que hacer para que un alumno consiga los objetivos. Pueden ser:

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a. Curriculares, modificando los elementos del currículo (no significativas que cambian o introducen cosas en las partes de metodología y evaluación, no de contenidos ni objetivos), o modificándolos (cambiando criterios de evaluación, contenidos u objetivos). b. De acceso: Tanto físico como eliminación de las barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, a de acceso a la comunicación, por ejemplo medidas adecuadas a personas con problemas de audición, visión, apoyándolos con materiales especiales, braille, letras más grandes o cuidando que estén cerca de la pizarra, etc.

-

Organizativas: Apoyo dentro y fuera del aula. Recursos materiales, recursos personales, maestros de pedagogía terapéutica. Maestro de audición y lenguaje.

Alumnos superdotados. Artículo 43: -

Medidas ordinarias: Llevando el mismo currículo.

-

Medidas específicas: Programa de intensificación (meter objetivos,

modificarlos, mayor especialización) - Flexibilización: Con una evaluación interdisciplinar se le pasa de curso.

Desventaja social y cultural. Artículos 40 y 42. Por cuestión geográfica, social, cultural, están en situación de desventaja respecto a los demás. Entrarían los alumnos de compensatoria, población inmigrante, o de zonas rurales que tienen desventaja de dos cursos por esas razones.

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También población inmigrante, temporeros, alumnos enfermos. Alumnos con desconocimiento de nuestro idioma. Las medidas pueden ser: -

Arbitrar ciertos servicios, de transporte, comedor, centros de apoyo al

profesorado. Facilitar cursos de programas específicos -

Apoyo organizativo: a. Agrupaciones flexibles, grupos homogéneos. b. Apoyo fuera del aula. Máximo de ocho horas. c. Recursos materiales d. Recursos personales: Departamento de orientación, profesor de compensatoria

que dentro o fuera apoya. Profesor técnico de servicio a la comunidad, que asesora al profesor sobre la relación de las familias, servicios sociales, etc. Está presente en institutos que tengan compensatoria.

Población inmigrante Programas especiales de enseñanza de castellano en aulas de enlace, luego con una prueba de conocimientos se les pasaría a las aulas ordinarias. El resto iguales que en compensatoria

SÍNTESIS.

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Con esta programación he intentado cumplir con los requisitos de la convocatoria en sus elementos y ley. A parte he intentado conjugar los objetivos específicos que se marcan para tercero de ESO, con un fuerte repaso a los de los cursos anteriores en cuanto a conocimientos de lenguaje musical y técnica instrumental, anticipándome a las ya sabidas carencias que nuestros alumnos están sufriendo en estos campos, sin olvidar que el objetivo de esta asignatura no es el de que lleguen a ser grandes ni medios intérpretes, sino que disfruten del hecho musical, del arte y de la cultura que les rodea, con ayuda de la música y que les sirva como instrumento integrador en el grupo y por ende en la sociedad en un estadio más amplio. Al mismo tiempo, con esta asignatura, programando actividades interesantes que incluyan el uso de las nuevas tecnologías, estrategias de desarrollo de sus cualidades intelectuales y fomentando su interés por la cultura, los conocimientos, la lectura, desarrollando unos hábitos de estudio, trabajo, estamos ayudando a crear ciudadanos para el futuro, haciéndoles crecer interiormente. Así mismo, he redactado una serie de medidas para los casos de alumnos con necesidades especiales, de manera que no se sientan discriminados y pueda garantizar una igual calidad en su proceso de enseñanza aprendizaje.

PROPUESTA DE ACTUACIÓN DE FIN DE CURSO.

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Con material seleccionado del trabajo realizado en clase, canciones creadas, arregladas, cambiadas de texto, etc, los alumnos harán un guión en el que poder introducir todo ese material a modo de musical. Se repartirán los trabajos de realización de guión, interpretación vocal, instrumental, realización de decorados, etc. La duración del mismo será de aproximadamente 15 minutos. Con esto pretendemos que los trabajos realizados durante el curso no queden en el olvido y a su vez se vayan perfeccionando.

PROPUESTA DE ESTUDIO SOBRE LA CONTAMINACIÓN SONORA DEL CENTRO. Buscando cuáles son los lugares más ruidosos (comedor, pasillos, patio), causas del ruido (alumnos, ventanas y puertas que no aislan, movimientos del mobiliario…), midiendo con sonómetro los niveles de ruido, charla sobre las consecuencias del mismo (desconcentración, estrés, nerviosismo, deficiencias en la audición…) y búsqueda de medidas para moderar el nivel de ruido en el centro.

BIBLIOGRAFÍA.

Formación de profesores de secundaria. CAP. ICE. Programación y evaluación curricular. CAP. ICE. Diccionario de Escamilla y Lagares. VVAA Academia Magíster.

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PROPUESTA DE LIBROS, DISCOS, MATERIALES Y PÁGINAS WEB. PROPUESTA DE ACTUACIÓN DE FIN DE CURSO. BIBLIOGRAFÍA.

34 dec. Desarrollo3473, logse.

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