Programa de Seguridad Al Paciente

INTRODUCCIÓN Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía d

Views 79 Downloads 11 File size 455KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN

Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente.

Históricamente siempre se ha tratado de prevenir la ocurrencia de eventos adversos, como ejemplo de ello en el año de 1854 a 1856 Florence Nigthingale participo como Enfermera durante la guerra de Crimea, con el objetivo de reformar las condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo y así disminuir la tasa de mortalidad por infecciones cruzadas, es desde aquí que se empieza a hablar de protocolos de aislamiento, disminución de riesgos, prevención de incidentes, entre otros.

Los sistemas de prestación de servicios de salud son complejos, por lo mismo, son sistemas de alto riesgo: el ejercicio de la medicina ha pasado de ser simple, poco efectivo y relativamente seguro a ser complejo, efectivo y potencialmente peligroso, si no existen los adecuados controles. Para obtener un resultado efectivo en el mejoramiento de la salud del enfermo se hace necesario que cada proceso que interviene se realice en forma adecuada y coordinada con los demás.

En sistemas tan complejos, alguno o algunos de esos procesos pueden salir mal, por causas no siempre atribuibles a la negligencia de un individuo en particular, sino mas bien explicables por la concurrencia de errores de planeación o de ejecución durante el desarrollo de los procesos de atención

en salud, impactando negativamente en el paciente y generando, en ocasiones, los llamados eventos adversos.

Para que un sistema de Atención en Salud sea seguro es necesario la participación responsable de los diversos actores involucrados en el; Es por ello que La Seguridad del Paciente implica la evaluación permanente y proactiva de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implantar de manera constante las barreras de seguridad necesarias.

Por lo descrito anteriormente es necesario la implementación en el Hospital Departamental Mario Correa Rengifo “E.S.E”, del programa de Seguridad del Paciente, con el fin de dar continuidad al sistema de gestión de la calidad debido a que este apoya a mejorar la calidad de la atención puesto que busca disminuir la incidencia de eventos adversos, controlar los incidentes y minimizar los riesgos y en esta forma brindar una atención en salud segura a nuestros usuarios teniendo como resultado un incremento en la satisfacción de los usuarios, fortaleciendo la lealtad de los mismos hacia el Hospital.

JUSTIFICACION

El principio clásico “primum non nocere” que traduce al castellano “lo primero es no hacer daño” la cual se le atribuye al gran filosofo Hipócrates, es en la actualidad

mas

pertinente,

ya

que

la

atención

sanitaria

es

hoy

considerablemente mas compleja. La existencia de múltiples factores que condicionan las decisiones clínicas, el proceso asistencial y el resultado de los cuidados, pudiendo causar daño e incluso la muerte del paciente.

Por ello, La organización Mundial de la Salud ha liderado un programa denominado “Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente”, el cual busca involucrar a todos los actores (Medico, Enfermera, Personal de Salud, Pacientes y Comunidad) en estrategias que tengan cono resultado la seguridad del paciente.

En Colombia, a través del sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud, se establecen figuras que también buscan que la prestación de servicios de salud se realice en un ámbito de seguridad tanto para el paciente como para el personal involucrado en la prestación de servicio. Es así, como la primera figura denominada Habilitación (dirigido a estructura), busca que la IPS establezcan programas de mejoramiento continuo (dirigido a procesos) y la acreditación (dirigida a los resultados), busca que los usuarios conozcan sus derechos y deberes y conozcan los resultados de las diferentes intervenciones practicadas. Esta figura última tiene como eje fundamental la seguridad de los pacientes.

La Política de Seguridad del Paciente que desarrolla Colombia es el conjunto de acciones y estrategias sencillas que está impulsando el Ministerio de la Protección Social para ser implementadas por las instituciones prestadoras

de servicios de salud las cuales propenden por ofrecer herramientas prácticas en la consecución del objetivo de hacer más seguros los procesos de atención, impactar en la mejora de la calidad y proteger al paciente de riesgos evitables que se derivan de la Atención en salud.

La política de seguridad propende porque cada vez nuestras instituciones y nuestros profesionales sean más hábiles en identificar los errores más frecuentes

que suceden durante el proceso de atención, aprendan a

gestionarlos y prevenirlos para progresivamente instaurar la cultura de seguridad del paciente.

El hospital Mario Correa Rengifo tiene la certificación ICONTEC con la norma ISO 9001 y con el proceso de mejoramiento continuo que inicio con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad debe esforzarse en mejorar los estándares de Calidad para así, en un futuro implementar el sistema de Acreditación en el cual se esta preparando para cumplir con su objetivo de ser una de las primeras instituciones de la red de salud del valle en ser acreditada y por ende reconocida no solo en el ámbito departamental sino nacional por la alta calidad de los servicios que presta a sus usuarios.

OBJETIVO GENERAL

Minimizar en los usuarios del Hospital Departamental Mario Correa Rengifo el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS



Direccionar las políticas institucionales y el diseño de los procesos de atención en salud hacia la promoción de una atención en salud segura.



Detectar los puntos vulnerables en cada eslabón de la cadena de atención del paciente, con el fin de establecer barreras de seguridad que permitan evitar la aparición de eventos adversos.



Articular y coordinar con los principios, los objetivos y las estrategias de la seguridad del paciente a los diferentes servicios asistenciales de la institución.



Crear en el cliente interno una cultura de seguridad del paciente.



Educar a los pacientes y sus familias en el conocimiento y abordaje de los factores que pueden potencialmente incidir en mejorar la seguridad de los procesos de atención de que son sujetos.



Crear la cultura del autoreporte de los eventos adversos detectados.



Coordinar los diferentes actores del sistema hacia mejoras en la calidad de la atención,

que se evidencien en la obtención de

resultados tangibles y medibles. 

Disminuir el riesgo en la atención en salud brindada a los pacientes.



Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención

en

salud

mediante

el

despliegue

de

metodologías

científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.

MARCO CONTEXTUAL HOSPITAL DEPARTAMENTAL MARIO CORREA RENGIFO (HDMCR)

Ubicación y Reseña Histórica

El Hospital Mario Correa Rengifo se encuentra ubicado en la carrera 78 Nº 2ª– 00 del barrio Mario Correa, en la comuna 18 de la cuidad de Santiago de Cali.

El área corresponde al sector de ladera de dicha comuna, donde se ubican los barrios de estrato socioeconómico bajo y zonas de invasión, es por ello que se considera un sector de alto riesgo.

El Hospital es una institución de Nivel II de complejidad, de carácter público Departamental, creado desde 1.972 para atender a la población de escasos recursos económicos del Municipio de Cali - Colombia. Inicialmente funciona como un centro de atención para la tuberculosis y con el correr del tiempo, el Hospital sufrió muchos cambios a su interior, con la apertura progresiva de nuevos

servicios

asistenciales,

fortaleciendo

su

recurso

humano

y

tecnológico, para satisfacer la demanda creciente, especialmente en servicios como urgencias, cirugía y hospitalización.

En los años 80 el

hospital genera una expansión de sus servicios asistenciales y se construyen nuevas áreas administrativas y para la atención de pacientes en Urgencias, Pediatría y Pensionados. Durante los años 90 se dio apertura a servicios como neonatología, banco de sangre, endoscopia, con un equipo tecnológico de punta y un talento humano con calidad técnico científica altamente calificada. El hospital entonces se constituye en pieza clave y protagónica de la red de prestadores de servicios de salud de Cali y el Valle del Cauca.

Adecuándose a la Ley de Seguridad Social en Salud, las directivas de la entidad, tomaron la decisión de reorganizar y modernizar cada uno de los servicios asistenciales y de apoyo administrativo, con el fin de convertir la entidad, en una Institución Prestadora de Servicios (IPS) fundamentado en los principios de calidad y eficiencia. En el año de 1995 se convierte en Empresa Social del Estado descentralizada (Decreto 1808 del 7 de noviembre de 1995), con autonomía administrativa y patrimonio propio. A partir de ese entonces el Hospital Mario Correo inicia un proceso de modernización y reorganización administrativa que ha permitido su normal funcionamiento hasta la fecha logrando en mayo de 2007 la certificación en la norma de calidad ISO: 9001. Hoy el Hospital cuenta con una historia de 37 años, donde la excelencia y la eficacia, la honestidad y la solidaridad y la calidad técnica y humana de quienes laboran en la institución han sido sus pilares. Este proceso de modernización bajo los principios de calidad y eficiencia le ha permitido al Hospital ser socialmente competente y económicamente exitoso.

CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO DE CIRUGÍA

El servicio cuenta con:



Una sala de preadmisión



Una sala de admisión dotada con cuatro camillas, asientos, una habitación para procedimientos y todos los insumos para brindar la atención.



Un cuarto de medicamentos e insumos.



Una sala de recuperación con capacidad para 16 pacientes, aquí se encuentran el carro de paro, monitores de signos vitales y todos lo elementos necesarios para brindar al paciente un cuidado con calidad.



Seis quirófanos, dotados cada uno con todos los equipos, por ejemplo: lámpara cielítica, Máquinas de Anestesia, Monitor de Signos Vitales, Capnógrafo, Electrobisturí, Oxígeno, Oxido Nitroso y Aire para succión con suministro de manera centralizada y directa por sistema de válvulas.



Central de Aire Acondicionado.



Central de Esterilización.

El Talento Humano del servicio es altamente calificado que garantiza el bienestar, el trato amable y la atención precisa, reconocido por los usuarios de la Institución y con una amplia experiencia en las siguientes áreas quirúrgicas:



Cirugía General y Laparoscópica.



Ortopedia y Traumatología.



Cirugía Vascular y Periférica.



Anestesiología.



Oftalmología.



Otorrinolaringología.



Ginecología y Obstetricia.



Urología.

CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS

El servicio de urgencias es un área de la empresa, cuyo fin es ofrecer las condiciones que permitan al personal brindar una atención de urgencias con calidad, oportunidad y eficiencia, permitiendo estabilizar la salud del paciente. El recurso humano se mantiene actualizado dentro de los avances de la ciencia y la tecnología y al mismo tiempo permite el desarrollo y mejoramiento de este. El grupo multidisciplinario esta compuesto por medico general, Psicóloga, Trabajadora Social y médicos especialistas como: ortopedistas, cirujanos generales,

ginecólogo,

urólogo,

oftalmólogo,

otorrinolaringólogo,

anestesiólogo, internistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal administrativo, de servicios generales y mantenimiento. El paciente se presenta ante el medico general que es quien tiene la responsabilidad de orientar al paciente a determinada conducta y manejo multidisciplinario, bajo bienestar, trato amable y atención precisa y oportuna. El servicio de urgencias cuenta con una recepción que corresponde al primer contacto con el paciente, Triage, 4 consultorios; el primero corresponde al cuarto de reanimación, el segundo al desarrollo de ordenes medicas por enfermería, el tercero y cuarto son de consulta medica, dos salas de observación, un cuarto de procedimientos, una sala de hidratación endovenosa. Se tiene dotación de alta tecnología, que garantiza la seguridad en la atención de los usuarios. Con relación a la morbilidad las patologías mas frecuentes que atiende el servicio son:

 EPOC  Hipertensión esencial

 Diarrea y gastroenteritis  Diabetes mellitus  Neumonía  Infección vías urinarias  Asma bronquial  Calculo urinario  Otras convulsiones y las especificadas  Dolor en el pecho

MARCO CONCEPTUAL

DEFINICIONES BÁSICAS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

1. Seguridad del Paciente

Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías

basadas

en

evidencias

científicamente

probadas

que

propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

2. Atención en Salud

Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud.

3. Indicio de Atención Insegura

Un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso. 4. Falla de la Atención en Salud

Una deficiencia para realizar una acción prevista según lo programado o la utilización de un plan incorrecto, lo cual se puede manifestar mediante la ejecución de procesos incorrectos (falla de acción) o mediante la no ejecución de los procesos correctos (falla de omisión), en las fases de planeación o de ejecución. Las fallas son por definición no intencionales.

5. Riesgo

Es la probabilidad que un incidente o evento adverso ocurra. 6. Evento Adverso

Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles:



Evento Adverso Prevenible

Resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado.



Evento Adverso No Prevenible

Resultado no deseado, no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.

7. Incidente

Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en lo procesos de atención.

8. Complicación

Es el daño o resultado clínico no esperado no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.

9. Violación de la Seguridad de la Atención en Salud

Las violaciones de la seguridad de la atención en salud son intencionales e implican la desviación deliberada de un procedimiento, de un estándar o de una norma de funcionamiento. 10. Barrera de Seguridad

Una acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso.

11. Sistema de Gestión del Evento Adverso

Se define como el conjunto de herramientas, procedimientos y acciones utilizadas para identificar y analizar la progresión de una falla a la producción de daño al paciente, con el propósito de prevenir o mitigar sus consecuencias. 12. Acciones de Reducción de Riesgo

Son todas aquellas intervenciones que se hacen en estructuras o en procesos de atención en salud para minimizar la probabilidad de ocurrencia de un incidente o evento adverso. Tales acciones pueden ser proactivas o reactivas, proactivas como el análisis de modo y falla y el análisis

probabilístico del riesgo mientras que las acciones reactivas son aquellas derivadas del aprendizaje obtenido luego de la presentación del incidente o evento adverso, como por ejemplo el análisis de ruta causal. 13. Evento Centinela

Son aquellas condiciones o padecimientos cuya ocurrencia o presencia sirve de alarma y refleja la necesidad de mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud; se comportan como índices negativos de la misma y parten del supuesto de que si el sistema de atención ha estado funcionando satisfactoriamente podían haberse evitado o controlado. Es un incidente o suceso inexplicado que produce la muerte o serias secuelas físicas o psicológicas, o el riesgo de éstas.

14. No Conforme

Incumplimiento de un requisito especificado, aquello que genera un reproceso o algo que afecta un proceso. Tipos de No Conformes



Asistenciales Eventos Centinelas Reacción Adversa Incidentes asistenciales



Administrativos Con queja Sin queja

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA

Es necesario el compromiso y la cooperación de los diferentes actores para sensibilizar, promover, concertar, y coordinar acciones que realmente alcancen logros efectivos. Los problemas de seguridad del paciente son inherentes a la atención en salud. Para el efecto resulta relevante establecer unos principios transversales que orienten todas las acciones a implementar, estos principios son:

1. Enfoque de atención centrado en el usuario. Significa que lo importante son los resultados obtenidos en él y su seguridad, lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones de seguridad del paciente.

2. Cultura de Seguridad. El ambiente de despliegue de las acciones de seguridad del paciente debe darse en un entorno de confidencialidad y de confianza entre pacientes, profesionales, aseguradores y la comunidad. Es deber de los diferentes actores del sistema facilitar las condiciones que permitan dicho ambiente 3. Integración con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.

La política de seguridad del paciente es parte integral del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, y es transversal a todos sus componentes.

4. Multicausalidad.

El problema de la seguridad del paciente es un problema sistémico y multicausal

en

el

cual

deben

involucrarse

las

diferentes

áreas

organizacionales y los diferentes actores.

5. Validez.

Para impactarlo se requiere implementar metodologías y herramientas prácticas, soportadas en la evidencia científica disponible. 6. Alianza con el paciente y su familia.

La política de seguridad debe contar con los pacientes y sus familias e involucrarlos en sus acciones de mejora. 7. Alianza con el profesional de la salud.

La política de seguridad parte del reconocimiento del carácter ético de la atención brindada por el profesional de la salud y de la complejidad de estos procesos por lo cual contará con la activa participación de ellos y procurará defenderlo de señalamientos injustificados.

MARCO LEGAL

En el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud normado por el Decreto 1011 de 2006 se hace énfasis en los resultados que se consiguen en el paciente; lo cual se destaca en el artículo 3 donde se habla que las acciones que desarrolle el SOGCS se orientarán a la mejora de los resultados de la atención en salud, centrados en el

usuario,

que

van más allá de la verificación de la existencia de estructura o de la documentación de procesos los cuales solo constituyen como prerrequisito para alcanzar los mencionados resultados; dichas acciones deben contar con las siguientes características:

1.

Accesibilidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los

servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud. 2. Oportunidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. 3. Seguridad. Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías

basadas

probadas

por minimizar el riesgo de sufrir un evento

que

propenden

en

evidencias

científicamente

adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. 4. Pertinencia. Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales. 5. Continuidad. Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.

El despliegue de la estrategia de vigilancia y gestión de eventos adversos normada por la Resolución 1446 de 2006 y que se ha traducido en el reporte, clasifica y organiza en varios dominios de calidad técnica y gerencia del riesgo del sistema de información para la calidad que nos dan una idea del estado de la seguridad del paciente en la institución.

REPORTES DE EVENTOS ADVERSOS DE ENERO A SEPTIEMBRE DE 2009 SEGUN EL TIPO DE NO CONFORME

127

150

79

100 50

20

33 1

0 NC-Evento Centinela

1

NC-Queja NC-SQ (Entre servicios)

Total: 260

NC-Incidente Asistencial NC-Reacción Adversa

REPORTE DE EVENTOS ADVERSOS POR SERVICIO

115

120 100 80

59

60 34

40 17

16

20

0

2

7

5

13 1

0 1

Ambulatorios

Apoyo Logístico

Central Esterilización

Cirugía

Estadística

Gerencial

Gestión de Insumos

Hospitalización

Mejoramiento Continuo

SIAU

Urgencias

Total: 268

El servicio que mas reporta No Conformes es el SIAU ( Sistema Interno de Atención al Usuario) con 115 durante los meses de enero a septiembre de 2009, seguido de el servicio de urgencias con 59 No conformes reportados durante este tiempo. Causas Encontradas en los Reportes de Eventos Adversos



Tratamiento incorrecto



Cirugías

o

procedimientos

cancelados

por

factores

atribuibles

desempeño de la organización o de los profesionales 

Reingreso al servicio de urgencias por misma causa antes de 72 Horas



Caídas desde su propia altura intra – institucional



Estancia prolongada por no disponibilidad de insumos o medicamentos

al



Utilización inadecuada de elementos con otra indicación



Flebitis en sitios de venopunción



Pacientes insatisfechos por lo que consideran injustificadas barreras de acceso a la atención



Complicaciones atribuibles a no disponibilidad de insumos o medicamentos



Complicaciones de los pacientes o fallas en la continuidad de los tratamientos atribuibles a tiempos de espera prolongados



Demora en suministro de insumos o medicamentos por trámites administrativos



Notorias colas o congestión de pacientes y/o acompañantes en las taquillas o estaciones de asignación de citas



Pacientes en lista de espera por más de tres meses para realización de cirugía.

CODIFICACÓN DE EVENTOS ADVERSOS

E1 E2 E4 E7 E8 E10 E11 E13 E15 E16 E17 E18 E19 E23 E25 E26 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E33 E34 E36 E37 E38 E39 E45 E46 E50 E51 E54 E55 E56

Flebitis en sitios de Venupunción Entrega equivocada de reportes de laboratorio Quejas por prestación de servicios POS Cirugías o procedimientos cancelados por factores atribuibles al desempeño de la organización o de los profesionales Pacientes con trombosis venosa profunda a quienes no se les realiza control de pruebas de coagulación Pacientes con neumonías broncoaspirativas en pediatría Pacientes con úlceras de posición Shock hipovolémico post – parto Cirugía en parte equivocada o en paciente equivocado Pacientes con hipotensión severa en post - quirúrgico Pacientes con infarto en las siguientes 72 horas post – quirúrgico Reingreso al servicio de urgencias por misma causa antes de 72 Horas Reingreso a hospitalización por la misma causa antes de 15 días Suicidio de pacientes internados Caídas desde su propia altura intra - institucional Retención de cuerpos extraños en pacientes internados Quemaduras por electrocauterio Estancia prolongada por no disponibilidad de insumos o medicamentos Utilización inadecuada de elementos con otra indicación Ruptura prematura de membranas sin conducta definida Revisión de reemplazos articulares por inicio tardío de la rehabilitación Luxación post - quirúrgica en reemplazo de cadera Accidentes postransfusionales Asalto sexual en la institución Asfixia perinatal Deterioro del paciente en la clasificación en la escala de Glasgow sin tratamiento Secuelas post - reanimación Pacientes con diagnóstico de apendicitis que no son atendidos después de 12 horas de realizado el diagnóstico Pacientes insatisfechos por lo que consideran injustificadas barreras de acceso a la atención Solicitud de traslado antes del período mínimo legal Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica terminal a causa de enfermedad obstructiva Pacientes que mueren encontrándose en lista de espera para la autorización o realización de alguna ayuda diagnóstica o procedimiento relacionado con la enfermedad Detección de Cáncer de Cérvix en estadios avanzados Detección de Cáncer de colon en estadios avanzado Complicaciones atribuibles a no disponibilidad de insumos o medicamentos

E57 E59 E61 E62 E63

Complicaciones de los pacientes o fallas en la continuidad de los tratamientos atribuibles a tiempos de espera prolongados Reacciones por medicamentos vencidos Complicaciones relacionadas con oxigenoterapia atribuibles a monitorización, seguimiento o suministro del oxígeno Paciente en estado critico sin asistencia. Pacientes en lista de espera por mas de tres meses

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE ATENCIÓN EN SALUD INSEGURA QUE PUEDEN CAUSAR EVENTOS ADVERSOS

Adaptación para uso en Colombia, de la clasificación propuesta en la “Internacional Classification for Patient Safety”, 1.0 de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la O.M.S. Tipo 1: Relacionados con trámites administrativos para la atención en salud

• No se realiza cuando esté indicado • Incompleta o insuficiente • No disponible • Paciente equivocado • Proceso o servicio equivocado Tipo 2: Relacionados con fallas en procesos o procedimientos asistenciales

• No se realiza cuando esté indicado • Incompleta o insuficiente • No disponible • Paciente equivocado • Proceso equivocado/ Tratamiento / Procedimiento • Parte del cuerpo equivocada/ cara / sitio

Tipo 3: Relacionados con fallas en los registros clínicos

• Documentos que faltan o no disponibles

• Retraso en el acceso a documentos • Documento para el paciente equivocado o Documento equivocado • Información en el documento Confusa o ambigua / ilegible / incompleta Tipo 4: Infección ocasionada por la atención en salud

• Torrente sanguíneo • Zona quirúrgica • Absceso • Neumonía • Cánulas intravasculares (catéteres) • Prótesis infectadas / sitio • Urinaria Dren / Tubo (sondas vesicales) • Tejidos blandos Tipo 5: Relacionados con la medicación o la administración de líquidos Parenterales

• Paciente equivocado • Medicamento equivocado • Dosis / Frecuencia incorrecta • Formulación Incorrecta o presentación • Ruta equivocada • Cantidad incorrecta • Etiquetado / instrucción incorrectos • Contraindicación • Almacenamiento Incorrecto • Omisión de medicamento o dosis

• Medicamento vencido • Reacción adversa al medicamento Tipo 6: Relacionados con la sangre o sus derivados

• Paciente equivocado • Sangre equivocada / producto sanguíneo equivocado • Dosis o frecuencia incorrecta • Cantidad incorrecta • Etiquetado / instrucción incorrecto • Contraindicado • Almacenamiento Incorrecto • Omisión de medicación o la dosis • Sangre / derivado sanguíneo caduco Efectos adversos Tipo 7: Relacionados con la elaboración de dietas o dispensación de Alimentos

• Paciente equivocado • Dieta incorrecta • Cantidad incorrecta • Frecuencia incorrecta • Consistencia Incorrecta • Almacenamiento Incorrecto

Tipo 8: Relacionados con la Administración de oxígeno o gases medicinales

• Paciente equivocado • Gas / vapor Incorrecto • Flujo y Concentración equivocados • Modo de entrega equivocado • Contraindicación • Almacenamiento Incorrecto • Fallas de Administración • Contaminación Tipo 9: Relacionados con los dispositivos y equipos médicos

• Presentación y embalaje deficientes • Falta de disponibilidad • Inapropiado para la Tarea • Sucio / No estéril • Fallas / Mal funcionamiento • Desalojado/ desconectado/ eliminado • Error de uso Tipo 10: Relacionados con el comportamiento o las creencias del paciente

• Incumplimiento de normas o falta de cooperación / Obstrucción Desconsiderado/ Rudo / hostil / Inapropiado • Arriesgado / temerario/ Peligroso • Problema con el uso de sustancias / Abuso

• Acoso • Discriminación y Prejuicios • Errático / fuga • Autolesionante / suicida

Tipo 11: Caídas de pacientes

• Catre • Cama • Silla • Camilla • Baño • Equipo terapéutico • Escaleras / Escalones • Siendo llevado / apoyado por otra persona

Tipo 12: Accidentes de pacientes

• Mecanismo (Fuerza) contundente • Mecanismo (Fuerza) cortante penetrante • Otras fuerzas mecánicas • Temperaturas • Amenazas para la respiración • Exposición a sustancias químicas u otras sustancias • Otros mecanismos específicos de lesión • Exposición a (efectos de) el tiempo, desastres naturales, u otra fuerza de la naturaleza

Tipo 13: Relacionados con la infraestructura o el ambiente físico

• Inexistente / Inadecuado • Dañado / defectuosos / desgastado

Tipo 14: Relacionados con la gestión de los recursos o con la gestión organizacional

• Relacionados con la gestión de la carga de trabajo • Camas / disponibilidad de los servicios / adecuación • Recursos Humanos / disponibilidad de personal / adecuación • Organización de Equipos / personal • Protocolos / Políticas / Procedimientos / Disponibilidad de guías / Adecuación

Tipo 15: Relacionados con el laboratorio clínico o el de patología

• Recolección • Transporte • Clasificación • Registro de datos • Procesamiento • Verificación / Validación • Resultados

FICHA TECNICA PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES DE EVENTOS ADVERSOS

Nombre del Indicador: Proporción de vigilancia de Eventos adversos

Objetivo

Interpretación

Evidenciar la asociación entre la calidad de la atención y la ocurrencia de eventos adversos. Teniendo el propósito de que la monitorización de este indicador debe impactar en la eficiencia y efectividad clínica. Los Eventos Adversos son lesiones o complicaciones involuntarias que son causadas con mayor probabilidad por la atención en salud, que por la enfermedad subyacente del paciente, y que conducen a la muerte, la inhabilidad a la hora del alta o a la hospitalización prolongada. Muchos de estos eventos pueden ser prevenibles.

Efectividad Tipo de Indicador Meta 0% del total de pacientes atendidos Nivel de comparación En todos los servicios asistenciales Nivel de desagregación Mensual Periodicidad

Definición operacional

Número total de eventos adversos detectados y gestionados % Número total de eventos adversos detectados Cantidad de eventos adversos reportados

Datos requeridos Libro / de

registro de vigilancia eventos adversos

Fuente de datos Servicios asistenciales Entrada de datos Comité de seguridad al paciente Responsable de generar datos Comité de seguridad al paciente Responsable de toma de indicadores

OTROS INDICADORES A TENER EN CUENTA



% Eventos Adversos gestionados



% procesos prioritarios con evaluación de riesgos



Percepción de la seguridad en el Hospital (Encuesta)



Listado de eventos adversos e incidentes por servicios



% de Adherencia a Guías Clínicas

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y DE REPORTE DEL EVENTO ADVERSO

La resolución 1446 del 2006 establece como obligatorio para todos los actores del Sistema Obligatorio de Garantía de calidad, la vigilancia de eventos adversos. Esta estrategia es más efectiva si se combina con un sistema de reporte de lo encontrado. Sin embargo, los sistemas de reporte deben tener como finalidad el aprendizaje, para generar barreras de seguridad. Es esencial proteger la intimidad y la confidencialidad del proceso.

El sistema de reporte intrainstitucional, debe garantizar la confidencialidad de lo reportado, permitir la realización de un claro análisis causal y dentro del cual se puedan identificar los factores que están bajo el control de la institución,

y

diferenciarlos

de

aquellos

que

requieren

acciones

extrainstitucionales.

Metodologías para el análisis de los eventos adversos

Aunque muchas veces es fácil identificar acciones u omisiones como causa inmediata de un incidente, un análisis más cuidadoso, usualmente, descubre una serie de eventos concatenados que condujeron al resultado adverso. La identificación de una desviación obvia, con respecto a una buena práctica, es apenas el primer paso de una investigación profunda. Metodologías para este propósito son el Protocolo de Londres, el análisis de ruta causal o análisis de causa raíz, el modo de falla u otros. En el Hospital Departamental Mario Correa Rengifo se llevara a cabo la metodología para el análisis de los eventos adversos por medio del Protocolo de Londres, que se presenta a continuación:

Durante el análisis de un incidente, cada uno de estos elementos se considera detalladamente y por separado, comenzando por las acciones inseguras y las barreras que fallaron. La primera actividad del proceso de análisis es siempre la identificación de las acciones inseguras en que incurrieron las personas que tienen a su cargo ejecutar la tarea (cirujano, anestesiólogo, enfermera, etc.).

El paso siguiente es considerar el contexto institucional general y las circunstancias en que se cometieron los errores (factores contributivos); estos predisponen a ejecutar acciones inseguras relacionadas con carga de trabajo y fatiga; conocimiento, experiencia inadecuados; supervisión o inducciones insuficientes; entorno estresante; cambios rápidos al interior de la organización; sistemas de comunicación deficientes; mala o equivocada

planeación o programación de turnos; mantenimiento insuficiente de equipos e instalaciones.

A la cabeza de los factores contributivos están los del paciente, como su personalidad, lenguaje, creencias religiosas y problemas psicológicos, todos los cuales pueden interferir la comunicación adecuada con los prestadores.

Los factores del individuo (prestador) tales como conocimiento, experiencia, cansancio, sueño y salud, tanto física como mental, son condiciones que, dado el escenario propicio, pueden contribuir a que se cometan errores.

La atención en salud es cada día mas compleja y sofisticada, lo que hace necesaria la participación de más de un individuo en el cuidado de cada paciente e imprescindible la adecuada coordinación y comunicación entre ellos; en otras palabras, la atención de un paciente en la actualidad depende más de un equipo que de un individuo.

Los ambientes físico, social, relaciones laborales, al igual que las decisiones y directrices organizacionales, pueden afectar el desempeño de los individuos y equipos de trabajo.

POLÍTICA DE CALIDAD DEL HOSPITAL MARIO CORREA RENGIFO

El Hospital Departamental Mario Correa Rengifo se compromete a mejorar permanentemente la prestación de servicios de salud, garantizando oportunidad en la atención, infraestructura y tecnología óptima, equilibrio financiero y vocación de servicio.

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

 El HOSPITAL DEPTAL MARIO CORREA RENGIFO, se compromete a capacitar y apoyar a los equipos de trabajo con todo lo relacionado al programa de seguridad del paciente con el objetivo de estimular en todo el personal de la institución el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la importancia del autoreporte de eventos adversos.  Garantizar la salud del cliente externo evitando producir en él, mayores daños, tanto a nivel de la institución como fuera de ella, educándolo en su autocuidado lo cual le permitirá contribuir en el mejoramiento de su salud.  Involucrar a todos los funcionarios de la institución en el ejercicio del programa de seguridad del paciente mediante la educación continua acerca del tema, para también hacerlo extensivo a la comunidad, mediante el conocimiento de derechos y deberes de los pacientes.  Capacitar al personal en lo que se refiere al sistema de autoreporte de los eventos adversos y el uso del formato de reporte, para que de esta manera se encuentren involucrados en todo el proceso, puedan conocer y contribuir en la construcción de las acciones preventivas y correctivas.

 Garantizar el secreto profesional de los funcionarios del Hospital que se vean expuestos a participar en la ocurrencia de un evento adverso, salvo en aquellos que se compruebe que hubo negligencia en la atención del usuario.  Involucrar a los jefes de cada área de trabajo del Hospital para que participen en el monitoreo y auditoria de eventos adversos y promoción del sistema de autoreporte.  Articular con los grupos de los convenios docentes asistenciales el programa de seguridad del paciente para que por medio de ellos se logre capacitar y entrenar al personal de la institución.  Realizar seguimiento a los eventos adversos ocurridos mes a mes para lograr llevar a cabo la medición de estos a través del los indicadores propuestos.

ESTRATEGIAS PARA PROFUNDIZAR LA CULTURA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

El ambiente cultural al interior del HOSPITAL DEPARTAMENTAL MARIO CORREA RENGIFO debe favorecer:

1. La reflexión organizacional sobre los temas de seguridad: las rondas de seguridad y las reuniones breves sobre seguridad del paciente.

2. El carácter no punitivo de la vigilancia de la ocurrencia de un evento adverso.

3. La sanción o al menos la desaprobación de la actitud de ocultar un evento adverso por impedir las acciones de mejoramiento

4. La información y análisis de lo ocurrido con el paciente cuando fuere pertinente.

5. El énfasis en los resultados que se obtienen antes que en las acciones formales que se desarrollan.

6. Concientizar a los trabajadores que el sistema de autoreporte trae beneficios tanto para el paciente como para el servicio, porque a partir de ello se aprende de la importancia de brindar cuidado con calidad; teniendo como resultado, excelentes relaciones entre paciente y trabajador.

7. Incentivar al personal trabajador en el trato amable con los pacientes, pues ello hace que este deposite su confianza en la institución y haga que

su proceso de recuperación sea más efectivo y menos riesgoso, este será calificado por medio de las caritas felices.

8. Se comunicará a todo el personal de la institución acerca de los avances y resultados del programa de seguridad del paciente por medio de la intranet, carteleras o correo electrónico.

9. todo el personal que labora en la institución podrá dar sugerencias para el desarrollo del programa de seguridad del paciente, logrando así que haya sentido de pertenencia.

LINEAS DE ACCIÓN

LINEA DE PREVENCIÓN

Acciones:  Capacitar a los colaboradores del Hospital Mario Correa Rengifo en los temas relacionados a continuación: -

Seguridad al Paciente

-

Deberes y derechos de los pacientes

-

Los diez correctos en la administración de medicamentos

-

Lavado de manos

-

Riesgo biológico

-

Fomento de la salud ocupacional en el paciente y trabajador

-

Precauciones universales

-

Manejo de la historia clínica

-

Identificación de las barreras de seguridad

-

Como evitar flebitis en los sitios de venopunción

-

Como evitar la ulceras por presión

-

Efectos adversos de los medicamentos

-

Sistema de autoreporte

-

Uso adecuado de equipos biomédicos

Estos se ejecutaran por medio de talleres, actividades lúdicas, elaboración de escarapela educativa que contenga instrucciones acerca de

lavado

de

manos,

diez correctos en

la

administración

de

medicamentos, representaciones en pro de mejorar la seguridad de los pacientes que acuden a la institución aprovechando los convenios docente-asistenciales.

Para dicha capacitación acerca del programa de seguridad del paciente se realizo una encuesta al 10% de los funcionarios del Hospital donde el tema principal era sobre los eventos adversos; es así como se obtiene un análisis de lo que conocen y no conocen los trabajadores para realizar un plan de educación.

Objetivo de la encuesta: Evaluar los conocimientos que tienen los funcionarios de las áreas de urgencias y cirugía acerca de los programas de seguridad del paciente vigentes en la normatividad Colombiana.

PREGUNTA 1. ¿Sabe usted que es seguridad del paciente? 2. ¿Conoce los objetivos que busca un programa de seguridad del paciente? 3. ¿Sabe o conoce acerca de la ley que reglamenta la política de seguridad del paciente? 4. ¿Sabe si en el HMCR funciona o ha funcionado un programa de seguridad del paciente? 5. ¿Sabe usted que es atención en salud? 6. ¿Sabe usted que es indicio de atención insegura? 7. ¿Sabe usted que es falla de la atención en salud? 8. ¿Sabe usted que es un riesgo 9. ¿Sabe usted que es un evento adverso? 10. ¿Sabe usted que es un evento adverso prevenible? 11. ¿Sabe usted que es un evento adverso no prevenible? 12. ¿Sabe usted que es un incidente? 13. ¿Sabe usted que es una complicación? 14. ¿Sabe usted que es una violación de la seguridad de la atención en salud? 15. ¿Sabe usted que es una barrera de seguridad? 16. ¿Sabe usted que son acciones de reducción de riesgo? 17. ¿Usted cree que el autoretiro de sondas, tubos y/o catéteres, la broncoaspiración, las zonas de presión, las caídas de los pacientes y las múltiples punciones son eventos adversos prevenibles? 18. ¿La Extravasación de medicamentos, el no cumplimiento de una orden médica, la obstrucción de una sonda nasoyeyunal son eventos adversos no prevenibles? 19. ¿La flebitis química, la flebitis bacteriana, infección del tracto urinario

SI

NO

asociada a sonda vesical, dehiscencia de sutura, trauma de uretra, infección de tejidos blandos son complicaciones de la atención en salud? 20. ¿Cree usted que la letra ilegible puede poner en riesgo la seguridad del paciente? 21. ¿Conoce los 7 correctos en la administración de medicamentos? 22. ¿Cree usted que el autoreporte de los eventos adversos puede ayudar a disminuir su ocurrencia? 23. ¿Un programa de seguridad del paciente ayudaría en el camino de acreditación para el que se proyecta el HMCR? 24. ¿Piensa que la seguridad de los pacientes esta sólo a cargo del personal de enfermería?

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

SI

NO

Análisis: El 37% de los encuestados no conocen los objetivos que busca un programa de seguridad del paciente, el 75% no conoce la ley que reglamenta la política de seguridad del paciente la cual esta incluida en el manual único de

acreditación, el 86% no sabía que en el Hospital Mario Correa Rengifo ya funcionaba un programa de seguridad del paciente, el 41% no sabe a que se refiere indicio de la atención insegura, el 34% no sabe a lo que se refiere hacer una barrera de seguridad y el 62% no conoce los 7 correctos para la administración de medicamentos.

El 51% no sabe que la extravasación de medicamentos, el no cumplimiento de la orden medica y la obstrucción de una sonda nasoyeyunal son eventos adversos prevenibles y el 79% no sabe que la flebitis química, bacteriana, infección del tracto urinario asociada a sonda vesical, dehiscencia de sutura, trauma de uretra e infección de tejidos blandos son eventos adversos.

Es por esto que se debe reforzar en todo el personal que labora en la institución en forma clara todo lo relacionado con los eventos adversos y por tanto a lo que se refiere al programa de seguridad del paciente.  Educación al paciente y su familia sobre: -

Estado de salud del paciente

-

Formas de prevención de complicaciones

-

Autocuidado en casa

-

Signos y síntomas por los cuales debe ser traído a urgencias

-

Dieta y estilos de vida saludable

-

Manejo de medicamentos en casa

-

Deberes y derechos de los pacientes

-

Efectos adversos de los medicamentos

Estas enseñanzas a los usuarios del Hospital deben ir acordes con el nivel de entendimiento promedio de dichos usuarios; la socialización se puede realizar en salas de espera, entrega de material impreso con dibujos y diseños, videos institucionales, pendones ilustrados, terapias lúdicas.

LINEA DE INTERVENCIÓN

Acciones:  El comité de seguridad al paciente debe conocer los riesgos a los que están expuestos los pacientes cuando estos acuden a la institución, dichos riesgos se pueden identificar a través de: -

Las rondas de seguridad

-

Análisis exhaustivo de los eventos adversos ocurridos atraves del Protocolo de Londres

-

Reporte de daños en los equipos biomédicos

-

Reporte de las unidades funcionales del hospital cuando se han agotado medicamentos e insumos tales como: medicamentos, angiocats, venoclisis los cuales son indispensables para una buena prestación de los servicios.

-

Socializar los manuales de los equipos biomédicos de nueva tecnología y entrenar a los funcionarios que los manipulan o intervengan en su manipulación y evaluar la adherencia e impacto que ha tenido en ellos.

-

Implementar el proceso de reporte de eventos adversos relacionados con el uso de la tecnología

-

Análisis de los indicadores que reportan: oportunidad en la atención, respuesta de los servicios de ambulancia, morbimortalidad, eventos adversos

LINEA DE SEGUIMIENTO

Acciones:  El comité de seguridad al paciente debe conocer cual ha sido el impacto que ha causado en los colaboradores del hospital las educaciones que se han brindado, como ha sido la adherencia al programa de seguridad al paciente y mas importante aun al sistema de autoreporte. Dicho conocimiento se podría obtener a través de: -

Listas de chequeo sobre seguridad del paciente.

-

Olimpiadas del saber las cuales tendrán un incentivo, premio o reconocimiento a la unidad funcional que mayor puntaje obtenga

-

Numero de eventos reportados acertadamente y que se presentaron menos de 2 veces.

-

Medición de los indicadores propuestos

PROTOCOLOS PARA EL REPORTE DEL EVENTO ADVERSO

Al ocurrir el evento adverso, el servicio involucrado debe garantizar el registro completo y adecuado en el formato para el análisis sistemático de evento adverso: 1. Quien haya estado involucrado en el evento adverso debe diligenciar el formato diseñado para el reporte del evento adverso.

2. Debe entregarlo al líder del programa de seguridad del paciente

3. El líder del programa de seguridad del paciente lo revisa y define si se considera evento adverso; en caso de no ser, lo direcciona al ente

encargado. Si se considera evento adverso, se convoca al comité de seguridad del paciente para su respectivo análisis y toma de decisiones.

4. El comité de seguridad del paciente debe realizar un plan de acción o de mejoramiento en el que se involucre a los afectados (paciente, familia y trabajadores), para evitar que dicho evento adverso vuelva a ocurrir en el servicio.

FLUJOGRAMA DEL PROCESO

1. Diligenciar el formato diseñado para el reporte del evento adverso

2. Entregarlo al líder del programa de seguridad del paciente

3. Revisar y definir si se considera evento adverso

4. Realizar un plan de acción o de mejoramiento

FUNCIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

1. Dictar un curso de Seguridad del paciente a los líderes de las unidades funcionales asistenciales para que estos lo divulguen a los funcionarios de cada área.

2. Aplicación semestral de la encuesta de percepción de la Seguridad del Pacientes a una muestra representativa de funcionarios del Hospital y establecimiento de la línea de base.

3. Asistir a las revistas médicas de cada uno de los servicios (un servicio por día) con la participación de los funcionarios del Hospital y con el desarrollo de listas de chequeo para su registro y seguimiento.

4. Implementación de las sesiones breves de seguridad semanales con la participación del funcionario referente de la Seguridad del Paciente y funcionarios de los servicios visitados con el desarrollo de listas de chequeo para su registro y seguimiento.

5. Socialización del sistema de reporte del evento adverso en el Hospital mensualmente.

6. Medición del reporte de los eventos adversos y establecer trazabilidad en el reporte.

7. Documentación del proceso de análisis de los eventos adversos utilizando el protocolo de Londres.

8. Realización mensual de los comités de seguridad para el análisis de los eventos adversos reportados o identificados.

9. Realización del análisis a modo de fallo de los procesos prioritarios asistenciales.

10. Levantamiento de las barreras de seguridad para los procesos prioritarios analizados sobre el riesgo.

11. Identificación de los indicios de error para los procesos prioritarios asistenciales.

12. Documentación de las guías de reacción inmediata para los eventos adversos presentados.

13. Educar al paciente e incentivarlo para preguntar acerca de su enfermedad, de su autocuidado y de los riesgos: transmitirle la idea de que la búsqueda de este, es algo positivo y no negativo.

14. Promover la participación del paciente y su familia, como un integrante activo en la prevención de incidentes y eventos adversos.

15. Sembrar, en el equipo de atención, la necesidad de concurrir hacia el paciente cuando ocurre un EA, y acompañarlo.

16. No negarle la ocurrencia del evento adverso; por el contrario, darle información y apoyarlo: definir qué se explica, quien lo hace, cómo y cuando.

17. Hacer todo lo necesario para mitigar las consecuencias del evento adverso.

18. Resarcir al paciente que ha padecido un evento adverso, entendido este como el reconocimiento, soporte y acompañamiento en lo que sea pertinente.

19. Explicarle que es lo que se hará para prevenir futuras ocurrencias del evento adverso.

20. Mostrar que no se eluden las responsabilidades ante la ocurrencia del evento adverso y que se tiene la voluntad de contribuir al resarcimiento de las consecuencias de este.

21. Si la situación lo amerita: presentarle excusas al paciente y su familia por la ocurrencia del EA.

COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Cargos:



Coordinador del Comité de Vigilancia Epidemiológica



Jefe de la Unidad Funcional de Urgencias



Jefe de Unidad Funcional Hospitalización y Cirugía



Jefe

de

Unidad

Funcional

Servicios

Ambulatorios

y

Diagnosticas 

Auditor Medico



Coordinador de Gestión de Calidad y Mejoramiento Continuo



Subgerente Científico



Enfermera líder del programa de Seguridad del Paciente

Invitados



Químico Farmacéutico



Coordinador de Salud Ocupacional



Jefe de Talento Humano

Ayudas