Profeta Oseas

Profeta Oseas Introducción Oseas es el primero de los profetas menores. La fecha se deduce de los reyes que se mencionan

Views 75 Downloads 2 File size 159KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Profeta Oseas Introducción Oseas es el primero de los profetas menores. La fecha se deduce de los reyes que se mencionan en el primer versículo: Uzías, Jotam, Acaz, Ezequías, Jeroboam II. Puesto que Joroboam II murió en el año 753 a.C., y como Uzías comenzó a reinar hasta 767, la fecha en que empezó el ministerio de Oseas debió haber sido entre 767 y 753, continuando su ministerio hasta el tiempo del rey Ezequías en 715 a.C., al parecer tuvo un ministerio aparentemente largo entre cuarenta y cincuenta años. Todo Israel se había apartado del pacto con Dios, dedicándose a la idolatría. En el Reino del Norte (Israel) floreció un culto a Baal. En Judá, el rey Uzías había intentado una reforma. Pero ésta resultó incompleta, porque los lugares altos no fueron quitados. Además, el rey se enalteció intentando ejercer el oficio de sacerdote, por lo cual fue castigado con lepra y vivió el resto de sus días “en una casa apartada” mientras Jotam, su hijo, “tuvo cargo de la casa real” (2 Crónicas 26:21). Uzías había encabezado una confederación de estos países para rechazar a los asirios, pero Jotam cambió de política y se acercó a éstos, por lo cual Rezín y Peka le atacaron. En el Reino del Norte, el rey Jeroboam II había desarrollado una era de gran expansión comercial para Israel, que vio aumentada su riqueza. Pero esta prosperidad vino atada a grandes injusticias sociales. Tras la muerte de Jotam en Jerusalén, le sucedió su hijo Acaz, el cual se distinguió por un comportamiento impío, llegando a quemar en sacrificio a sus propios hijos (2 Crónicas 28:3–4). Eran ya grandes las amenazas de invasión desde Asiria, ante lo cual el rey de Israel, Peka, y el de Siria, Rezín, le propusieron una alianza defensiva. Acaz se negó, por lo cual esos reyes invadieron a Judá, le infligieron grandes derrotas y le tomaron muchos prisioneros (2 Crónicas 28:5–8). Pero los asirios, aliados de Acaz, invadieron a Israel y Siria, conquistando Damasco y Samaria. La mayor parte del ministerio de Oseas tuvo lugar antes de este último acontecimiento. Su persona Hijo de Beeri. Su nombre significa “Salvación”. Su matrimonio fue un mandato divino con una mujer llamada Gómer, a quien el propio Señor llama “una mujer fornicaria”. (v.1:2) Esto a causado mucha controversia entre los eruditos, Wood enumera cuatro puntos de vista con respecto a esto: 1.-Un punto de vista es que este matrimonio nunca se llevó a cabo, sino que el relato ha de entenderse o como una mera visión o, como un símbolo de la relación entre Dios y el infiel Israel. La idea que defiende esta postura es que Dios no pudo haber mandado a un profeta a casarse con una muejr infiel, en especial por estar prohibido a los sacerdotes. (Levítico 21:7,14).

1

2.- Un segundo punto de vista es que el matrimonio realmente ocurrió, y que Gómer era ya una mujer deshonesta, posiblemente, una prostituta del templo. Esto dice Wood es lo más natural a la hora de entender el texto, y que tomar el relato en cualquier otro sentido es simplemente un pretexto para evadirse de la única conclusión lógica. Sin embargo continuamos con el problema de, ¿cómo es que Dios mandó a Oseas a hacer algo intrínsecamente malo. 3.- Una tercera opinión, es que el relato trata de exponer la infidelidad religiosa; Gómer resulto fornicaria en el sentido de hacerse varios dioses, como en general los israelitas en el tiempo de Oseas. El problema aquí, es que tenemos a Dios no mandado a Oseas a casarse con una prostituta en el sentido literal, sino con una idolatra. Algo contrario con la predicación de Oseas. 4.-El matrimonio fue una realidad, pero Gómer era casta en el tiempo de su casamiento y, sólo después de volvió adultera. Esta es la opinión preferible, además se compagina con el hecho de que Oseas amaba a Gómer. Como haya sido podemos notar que Oseas era un hombre obediente a Dios, que hizo la voluntad de su Señor casándose y no sólo eso amando a su esposa, elegida por Dios. Podemos ver a Oseas con un profundo odio hacia el pecado (2:8; 11:2; 13:1. Debido a las varias referencias que Oseas hace del reino de Judá, algunos eruditos han dudado acerca de que fuera un profeta del norte. Sin embargo el hecho de que la mayoría de sus mensajes fuesen dirigidos al pueblo del norte, indica que si lo era

Contenido del libro Todo el libro se caracteriza por la frase La palabra de Jehovah (v. 1a). La palabra no es solo lo que Oseas dijo, es decir sus palabras como tales, sino el mensaje unificado de Dios que se expresa en todo el ministerio de Oseas. Toda la tradición del profeta refleja la revelación del Señor que recibió o le sucedió a él. Es la revelación dada por el Señor a través de la vida de un hombre específico dentro del escenario de la historia. Entonces, su proclamación y su vida son un testimonio, una expresión del evento de la revelación de Dios. El libro de Oseas es más una antología de sus profecías que un libro con un tema continuo corriendo a través de él. Sin embargo, las profecías han sido agrupadas en dos partes principales. En los caps. 1-3 encontramos detalles biográficos (y autobiográficos) concernientes al matrimonio de Oseas, junto con profecías relacionadas con su significado por la esposa de Jehovah, Israel. En los caps. 4-14 hay un diseño alternante de juicio y esperanza. Se nos da el cuadro muy fuerte de la lucha de Dios por recuperar a su pueblo infiel. El libro termina con una invitación de gracia y promesa para Israel, y una nota para que el lector aprenda de lo que se ha dicho (cf. las palabras de Jesús en Marcos 4:9, 23; 7:15, 16).

Breve bosquejo de Oseas 2

La infidelidad de Gomer 1:1–3:5 La infidelidad de Israel y su castigo 4:1–11:7 La fidelidad de Dios 11:8–14:9

Profecías en el NT La profecía de Oseas (11:1) es citada por Mateo 2:15; también 6:6 por Mateo 9:13; 12:7; véase Romanos 9:25, 26, que cita 1:10; 2:1, 23; 1 Corintios 15:55, que cita 13:14; 1 Pedro 2:10, que cita 1:9, 10; 2:23. Las referencias mesiánicas no son frecuentes; pero las predicciones de la futura conversión de Israel al Señor, su Dios, y a David su rey, y del cumplimiento de la promesa hecha a Abrahán de que su simiente espiritual sería como la arena de la mar (1:10; 3:5), claramente se refieren a la dispensación del Nuevo Testamento. El primero y el tercer capítulos están en prosa; el resto del libro es rítmico.

Fuentes: Lockward, A. Nuevo diccionario de la Biblia. Miami: Editorial Unilit. (2003) Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 1: El Antiguo Testamento. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones. (2003) Wood, Leon J. Los Profetas de Israel. Grand Rapids, Michigan: Portavoz (1983) Varios autores. Comentario Bíblico Mundo Hispano Oseas-Malaquıas. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano. (2003) Carson, D., France, R., Motyer, J., & Wenham, G. Nuevo Comentario Bíblico: Siglo veintiuno Miami: Sociedades Bíblicas Unidas. (2000)

3