PROCESOS AFECTIVOS

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E” 1 INDICE • DEDICATORIA • LOS PROCESOS AFECTIVOS I. Concepto II. Características de la af

Views 167 Downloads 17 File size 869KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

INDICE

• DEDICATORIA • LOS PROCESOS AFECTIVOS I. Concepto II. Características de la afectividad • CAPITULO I: LAS EMOCIONES I. Concepto II. Emociones básicas III. Manifestaciones de emociones IV. Cuadro de emociones V. Cuadro de estímulos emocionales VI. Teorías ( James-Lange-Cannon-Bard) VII. Bases biológicas • CAPITULO II: SENTIMIENTOS I. Definición II. Clasificación ( simples-complejos) III. Características IV. Clases V. Origen(sistema límbico) VI. Memorias • CAPITULOIII: PASIONES I. Definición general II. Características principales III. Clasificación de pasiones IV. Tipos de pasiones V. Métodos para educar las pasiones VI. LAS PASIONES Y SU RELACION CON OTRAS RAMAS a.Pasiones en relación con la vida moral b.Las pasiones y la voluntad c. Las pasiones y las virtudes • CAPITULO IV: ESTADO DE ANIMO PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

I. Concepto II. Origen III. Tipos de estado de animo IV. Ritmos de energía y estados de animo V. Estados de ánimo y ansiedad VI. Ideas para mejorar el estado de animo VII. Trastornos del estado de animo VIII. Tratamiento • RESUMEN

DEDICATORIA

Este trabajo monográfico sin duda se lo dedicamos al apoyo y dedicación que nos brindan nuestros catedráticos de la UNFV, ya que sin ellos nuestro aprendizaje seria afectado; igual de agradecidos estamos con nuestros padres y familiares que confían en nosotros para lleguemos a ser los mejores profesionales.

LOS PROCESOS AFECTIVOS: PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

Concepto: La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y s expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

Características de la Afectividad Polaridad.- Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo. del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión. Intimidad.- Expresa subjetividad como una situación profunda y personal Profundidad.- Grado de significación o importancia que le asigna el sujeto al objeto. Intencionalidad.- Porque se dirige hacia un fin sea positivo o negativo. Nivel.- Unos son mas bajos y otros elevados Temporalidad.- Está sujeto al tiempo; inicio y un final. Intensidad.- Los afectos experimentan distinto grado o fuerza: risa, sonrisa, carcajada… Amplitud.- Los procesos personalidad del individuo.

afectivos

comprometen

a

toda

la

LAS EMOCIONES Concepto; Las experiencias biológicas, las reacciones fisiológicas nos preparan para la acción.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

Son fenómenos sociales. Producen expresiones corporales y faciales de nuestras experiencias internas al comunicarnos. Intensidad depende de la evaluación subjetiva de la información, de lo importante. Muy intensa: disfunciones intelectuales, trastornos emocionales. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas (palabras). Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efe diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisor (o neuromediador) y hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

EMOCIONES BASICAS • Sorpresa: Breve, frente a acontecimientos repentinos e inesperados. Mayor descarga neuronal. Lo cognitivo causa sorpresa al encontrar súbitamente respuesta. Significado funcional: Preparar para afrontar acontecimientos repentinos Limpia al sistema nervioso para dejar a un lado lo que estamos haciendo

• Miedo: Se activa al percibir el peligro o posible daño, físico o psicológico. Sensación de tensión nerviosa para protegernos y desarrollar la tendencia a la acción evitativa. Hay motivación de protección: huida, o enfrentamiento a la situación

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

• Rabia: La más peligrosa, puede provocar destrucción del ambiente o daños innecesarios. Se activa por control físico: retener a alguien contra su voluntad; psicológico: reglas que no queremos seguir . Se activa por la frustración que nos provoca el no poder continuar con una tarea iniciada. Es productiva: energiza intentos por recuperar • Asco: Emoción compleja, con respuesta de huida o rechazo frente a objeto deteriorado o pasado. Físico: olores corporales, sabores,chistes de mal gusto. Psicológicas: Aptitudes negativas de personas Significado funcional: rechazo.

• Angustia: La más negativa y aversiva. Activadores: separación y fracaso. Descarga neuronal sostenida, alta. Persona con angustia realiza conductas Para aliviar aquello que la produce. Angustia favorece cohesión de grupos sociales

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

• Alegría: Hay descenso de la descarga neuronal. Es activada por acontecimientos positivos, placenteras, y por confirmación de nuestra meta.

sensaciones

Ejemplo: Ver que se acerca la mejor batalla tu anime favorito, en el próximo capítulo.

Manifestaciones de emociones SORPRESA:

Cejas levantadas, colocándose curvas y elevadas. Piel estirada debajo de las cejas. Arrugas horizontales en la frente. Párpados abiertos, párpado superior levantado, y párpado inferior bajado ; el blanco del ojo suele verse por encima del iris.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

La mandíbula cae abierta, de modo que los labios y los dientes quedan separados, pero no hay tensión ni estiramiento de la boca.

MIEDO: Cejas levantadas y contraídas al mismo tiempo. Las arrugas de la frente se centro y no extendidas por toda

sitúan en la frente.

Párpado superior levantado, esclerótica, con el párpado tensión y alzado.

mostrando la inferior en

Boca abierta y labios o bien ligeramente contraídos hacia estrechados y contraídos hacia

tensos y atrás, o bien atrás.

FELICIDAD: Comisuras de los

labios

el

hacia

atrás y arriba. La boca puede estar abierta o exposición de los dientes.

no, con o sin

El pliegue naso-labial, baja nariz hasta el borde exterior por comisura de los labios.

desde fuera de

Mejillas levantadas. Aparecen debajo del párpado inferior.

arrugas

Las arrugas denominadas gallo’ van hacia afuera, desde externo del ojo.

‘patas de el ángulo

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

la la

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1 TRISTEZA: Los ángulos interiores de los ojos hacia arriba. La piel de las cejas forma un triángulo. El ángulo interior del superior aparece levantado.

párpado

Las comisuras de los labios hacia abajo, o los labios

se inclinan tiemblan.

Con estos datos se sistema de interpretación de los ‘mensajes’ del rostro código determinado, código en tres zonas de la cara: frente, zona ojos-párpadola nariz y zona mejillasmandíbula.

constituye un psicológica según un quese divide zonas cejascaballete de boca-

CUADRO DE EMOCIONES

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1 CUADRO DE ESTIMULOS EMOCIONALES

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1 TEORIAS Teoría de James-Lange William James y Carl Lange propusieron simultáneamente, pero de forma independiente, en 1884 una teoría fisiológica de la emoción. La teoría de James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso somático.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1 Teoría de Cannon-Bard Propuesta por Walter Cannon como alternativa a la teoría de James-Lange, Phillip Bard la amplió y la difundió. Según esta teoría, los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocan tanto el sentimiento de la emoción en el cerebro, como la expresión de la emoción en los sistemas nerviosos autónomo y somático.

BASES BIOLOGICAS El sistema límbico (MacLean) Entre los trabajos que inspiró el circuito de Papez se encuentra el sistema límbico de MacLean, el cual es un modelo anatómico con mayor sustento. El modelo de MacLean integró las ideas de Papez y Cannon y Bard, con los hallazgos de Klüver y Bucy.

Para MacLean (1970 en Dalgleish et al., 2009), la arquitectura del cerebro consiste en tres sistemas cerebrales, que caracterizan un desarrollo evolutivo:

El primer sistema, consiste en el cerebro reptiliano (complejo estrial y los ganglios basales), con la cual se pueden observar emociones primitivas como la agresión y el miedo. El segundo sistema es el antiguo cerebro de mamífero, el cual aumenta las respuestas emocionales del cerebro reptiliano como la agresión; además de elaborar las emociones sociales, este sistema cerebral incorpora componentes del circuito de Papez (hipotálamo, tálamo, hipocampo y la corteza cingular) con estructuras importantes como la amígdala y la corteza prefrontal. El tercer sistema, el nuevo cerebro de mamífero, consiste en la neocorteza, la cual representa la interfaz de la emoción con la cognición.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

MacLean propuso que las sensaciones en el entorno producen cambios corporales. Estos cambios regresan al cerebro, donde son integrados con la percepción y se generan las experiencias emocionales, una postura que puede considerarse neojamesiana.

Efectos de la extirpación de la amígdala en monos Aproximadamente 20 años después del trabajo de Klüver y Bucy, Weiskrantz (1956, en Dalgleish, 2004) mostró que las lesiones bilaterales de la amígdala eran suficientes para inducir:

• • • •

La oralidad, La pasividad, La conducta alimenticia extraña, y El aumento de las tendencias exploratorias del síndrome.

A partir de estos trabajos, la amígdala es considerada el centro de atención de los investigadores en los sistemas neurales de la emoción.

SENTIMIENTOS DEFINICION El sentimiento es el resultado de una emoción , a través del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual . Esta

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. El sentimiento es un proceso afectivo que expresa la relación entre las necesidades superiores que son adquiridas socialmente en el entorno. También es un proceso básico como la emoción y el pensamiento, y expresa la relación entre nuestras necesidades supriores: por ejemplo mi necesidad de ser amado, tener con quien conversar y construir sueños y realidades con otros y en el entorno por ejemplo: mis hijos. El sentimiento amoroso que yo tengo hacia mis hijos es el resultado de asociar mis necesidades afectivas en el entorno. El sentimiento no conmociona la vida como las emociones, pero son algunos las más frecuentes de la actividad psíquica. Sin embargo, la vida sentimental está exenta de emociones así como el sentimiento amoroso hacia los hijos las cuales intercala emociones como la cólera.

SENTIMIENTOS SIMPLES O COMPLEJOS: ·

Sentimientos Simples: son estados de ánimos mortales, como el optimismo, tristeza, tranquilidad, contento. En las cuales son frutos de nuestras experiencias con el medio ambiente, social y el estado de ánimo.

.Sentimientos complejos: exigen alguna intermediación inferiores y superiores, en la cual los sentimientos inferiores son intermediarios por nuestras percepciones: por ejemplo la tranquilidad que siento cuando en mi jardín veo moverse las hojas de los arboles por acción del viento, y el placer que tengo cuando como algo agradable.En el sentimiento complejo superior son intermediaciones cognitivas y que tienen que ver con uno mismo tal es el caso el orgullo, la vanidad y la vergüenza, y el arrepentimiento. La palabra sentimiento deriva de la palabra latina sentire que significa percibir por los sentidos. Sin embargo, es un término que abarca más

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

que el mero significado del sentirse estimulado. Sentimiento es lo que no es instinto, lo que no es pensamiento, lo que no es percepción, es decir, todo lo que no es una vida psíquica objetivable.entimientos son estados del yo (Scheler, 1972). Cuando una persona dice que está alegre, que está triste o que está encolerizado, está describiendo un paisaje interior. En contraposición a la percepción y al pensamiento, que están siempre dirigidos a la captación del mundo exterior, los sentimientos vienen siempre a designar una manera de estar consigo en el mundo. Según Kurt Schneider, los sentimientos se definen como estados del yo pasivos, que se vivencian como agradables o desagradables Sentimiento y vida sentimental son sinónimos entre sí. Son los términos preferidos de los filósofos y psiquiatras de orientación antropológica porque su ámbito semántico es el mas amplio y humano (en sentido estricto, los animales se 76 emocionan, pero no tienen sentimientos), porque el acento se pone en el estado interior. Scheler (1972), distingue sentimientos sensoriales, vitales, anímicos y espirituales (o de la personalidad) en su estratificación de la vida sentimental: o Sentimientos sensoriales, referidos a partes del cuerpo, p/ej dolor, hambre, sed, etc. Son actuales. o Sentimientos vitales, referidos al cuerpo en su totalidad. Se distinguen de los primeros porque no están localizados. En el lenguaje común se traduce p/ej en malestar, o sentir que un lugar es agradable o desagradable, cómodo. En los sentimientos vitales existe un recuerdo sentimental, cosa que no ocurre con los sensoriales. No se puede revivir un dolor físico sufrido, solo acordarse de cómo era. Algunos tipos importantes de sentimientos vitales para la clínica son: humor, gana, gusto, nusea y asco o Sentimientos anímicos, a los que también llama sentimientos del yo, referidos al mundo en que se vive. Son sentimientos provocados por un estímulo exterior, p/ej tristeza o alegría ante una noticia. Según P. Lersch (1966), son los sentimientos dirigidos o reactivos. Suelen ser la expresión de una inclinación, de una toma de postura, o de una valoración o .Sentimientos espirituales o de la personalidad, en cierto sentido trascendentales. Estos son espontáneos y absolutos, es decir, no pueden apoyarse en determinados valores. PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1 Cuando estos sentimientos existen realmente se funden con el ser mismo, llegan a ser modos de ser, en lugar de modos de estar. En ellos se refleja el valor de la misma persona, no éste ni aquel valor determinado. Phillip Lersch (1966), fenomenólogo, distingue el sentimiento de la emoción según la intensidad de la moción (actividad, movimiento) que en ellas participa. Plantea que existen en la estructura de la personalidad tres capas: - a) Fondo Vital b) Fondo Endotímico c) Estructura Superior de la persona. Esta forma de representar la vida anímica en capas es solo una imagen que sirve ayuda para entender su estructura ya que en el mundo anímico interno no existe espacio. Sin embargo, todo nuestro mundo conceptual, que se dirige a distinguir y ordenar la experiencia, está orientado en el esquema del espacio. Estas 77 diversas capas, descansarían unas sobre las otras, la superior siempre apoyada en la inferior, sin que ello signifique que si se suprime la estructura superior, quede intacto el fondo endotímico. Los sentimientos, emociones, estados de ánimo, tendencias e instintos, son parte del fondo endotímico. Estas vivencias pertenecen a una esfera que no es abarcable ni controlable por el yo consciente, escapan a la determinación racional, de manera el Yo puede reprimir un sentimiento, un instinto, una emoción, pero no está en su poder provocarlos. Se encuentran por encima del Fondo Vital, (que representa lo inconsciente de la vida) y que es anterior al estado vigil de la vivencia. Por último la estructura Superior de la Personalidad aludiría a aquellas vivencias que son puestas en marcha por el Yo consciente, p/ej. hallar una solución a un problema matemático. Para Lersch las características fundamentales de los sentimientos son o Interdependencia afectiva entre un mundo interior y uno exterior Son propios del hombre, característico de lo humano o Carecen de objetividad o Tienen tonalidades positivas y negativas, vivencias del yo agradables o desagradables o Son estados pasivos del yo vivenciados como (+) o (-). Estar alegre o triste o Sólo pueden ser comunicados subjetivamente, de sujeto a sujeto a través de simpatía y empatía. o Referidos a vivencias internas, a diferencia de los procesos cognitivos pensamiento se dirigen a la captación de mundo externo o Su carácter PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

es inobjetivado, o Son atmosférico e imprecisos. (“siento como”) o No aprehensibles desde el punto de vista conceptual (hay diferencias de género) o Por lo general, los sentimientos (a diferencia de las emociones) no tienen correlato fisiológico observable, no son tan agudas y pueden no haber sido determinados por algún evento identificable. En síntesis, la vivencia mas íntima y profunda que experimentamos en el sentimiento, se resistiría por su propia naturaleza, a toda elaboración racional y científica.

CARACTERISTICAS DE LOS SENTIMIENTOS  Son subjetivos.  Surgen poco a poco.  Sin son positivos pueden promover conductas éticas elevadas.  Fomentan el desarrollo del bien del otro.  Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socialización, experimentados por seres humanos.  Son profundos porque amamos, adiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida.  Son relativamente estables; su estabilidad es producto de la formación de un vínculo. Son adquiridos en el proceso de

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

socialización: amor a nuestra pareja, el odio a nuestros enemigos, el cariño hacia una profesora, el rencor hacia un familiar.  Surgen de manera paulatina.  Son más estables que las emociones. El término sentimiento designa una tendencia afectiva hacia objetos o personas del mundo exterior (aunque también existen sentimientos sobre uno mismo) que oscila entre reacciones de placer o displacer.

CLASES DE SENTIMIENTOS Vitales, éticos, estéticos, pragmáticos o funcionales, espirituales o místicos, sociales o narcisistas. Se refieren al pensamiento y a la imaginación mucho más que las emociones… Según Max Scheler, existen diversos tipos de sentimientos: Los llamados  Elementales (dolor, placer, hormigueo)  En otro escalón los vitales (bienestar, malestar, enfermedad)  En un escalón superior los psíquicos o anímicos (tristeza, alegría, tristeza, melancolía)  En la escala más alta los espirituales (felicidad, desesperación, remordimiento, paz) Se distinguen tres tipos diferentes de sentimientos: 

Vitales: placer, dolor, alegría, tristeza, aburrimiento, etc.ž

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1  

Individuales o del yo: egoísmo, altruismo, supervivencia, venganza, etc.ž Transitivos o sociales: éticos, espirituales, etc.

¿COMO SE ORIGINAN LOS SENTIMIENTOS? Su origen es el resultado del movimiento de las cargas emocionales a las cuales nuestra mente se ve sometida por la variación del medio. Una gran carga emocional que desaparezca en poco tiempo, puede llegar a dar forma a un sentimiento que perdure en el tiempo.

SISTEMA LIMBICO: El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral (no debemos confundirlas con las de la garganta). Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo elasiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable. Pacientes con la amígdala

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste. Los monos a las que fue extirpada la amígdala manifestaron un comportamiento social en extremo alterado: perdieron la sensibilidad para las complejas reglas de comportamiento social en su manada. El comportamiento maternal y las reacciones afectivas frente a los otros animales se vieron claramente perjudicadas.

LAS MEMORIAS Los sentimientos son los condicionamientos que impone la psicodinámica a niveles espirituales, permitiendo únicamente cierto abanico de actividad sobre determinadas cosas o situaciones. Lo que sentimos no es bueno ni malo, lo podemos clasificar en positivo y negativo, en relación a lo que nos provoca. El sentimiento tiene como base la memoria evocativa, restringida a nuestra parte biográfica. Esto quiere decirse que para situaciones nuevas, que no tengan similitudes pasadas con nuestra experiencia, tendremos un comportamiento inocente, al mismo grado que un infante se comporta con lo novedoso. A raíz de esa experiencia tomamos conciencia del suceso.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1 EN EL AMBITO MORAL  La moral nos marca una pauta de cómo reaccionar ante un sentimiento. Es lo que acabará dictándonos qué hacer, si satisfacerlos o inhibirlos, basada en la imagen moral que damos al resto de personas. Cuando decidimos inhibirlos puede ser de forma temporal o radical, pero lo verdaderamente importante es encontrar la vía de solución que nos libere de la carga. Es la única manera que nos permitirá actuar responsablemente con los sentimientos, tanto en palabras como en acciones. Esta es una manera de aprender a respetarse a sí mismo y a respetar a otros. El sentimiento obedece al campo de lo inconsciente, en caso contrario la reacción ante el estímulo sería la consecuencia lógica: Su satisfacción inmediata. No existe otra manera de someter el sentimiento a nuestra voluntad, y aun así, las consecuencias no siempre son como esperábamos, ya que las cognificaciones pertenecen a otro campo distinto: al racional. La interrelación entre lo inconsciente y racionales marcan nuestros actos en el campo físico. Usando adecuadamente las facultades mentales, encontraremos siempre el cauce apropiado que satisfará nuestros sentimientos. Los sentimientos y las emociones nos permiten tomar conciencia del medio en el que vivimos, sean agradables o desagradables. Basar el comportamiento en el momento de la emoción o mientras dura el sentimiento, pueden ayudarnos mucho, pero en el momento en que se desvanecen o cambian, si no hemos sido capaces de administrarlos conforme a nuestra memoria

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

invocativa, pueden transformarse en enemigos. La memoria invocativa puede hacernos evocar emociones y llegar a conformar una manera de sentir, no obstante, este tipo de autodominio puede llegar a dar la falsa sensación de control sobre nuestra propia psique. Las personas más cercanas a nosotros, conocen cómo reaccionamos frente a determinadas situaciones; y hasta con sólo ver en nuestro rostro un simple gesto, pueden llegar a empatizar cómo nos sentimos.

PASIONES Definición general de pasiones PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

El término pasiones pertenece al patrimonio del pensamiento cristiano, las pasiones designan las emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o no obrar en razón de lo que es sentido o imaginado como bueno o malo. “Las pasiones son malas si el amor es malo, buenas si es bueno”: San Agustín. “Nuestro señor señala al corazón del hombre como la fuente de donde brota el movimiento de las pasiones” Las pasiones son componentes naturales del psiquismo humano. La palabra pasión deriva del griego “pátbos”, significa “pasivo”, de padecer: lo que padece, y de ahí su oposición a acción; en alemán Leidenschaft, esta también muy presente en el verbo leidem, padecer, pero de ahí se deriva una perturbación o agitación, que despierta o suscita una actividad o movimiento dirigido a otra persona Son estados de gran carga afectiva, similar a las emociones que influyen debido a su intensidad sobre el pensamiento lógico y tienen gran duración lo que las asemeja a los sentimientos, estando orientados hacia un objetivo exclusivo susceptible de transformar la propia percepción del mundo. Son estados afectivos que pueden dominar la razón y la voluntad, teniendo la sensación el individuo de que es arrastrado. Se habla de estados pasionales siempre que el potencial afectivo vinculado a un sentimiento, a una idea, a un ser o un objeto se intensifica. Las pasiones también se definen como actos o movimientos de las tendencias visibles del ser humano que indica actitudes de atracción

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

y pulso que el sujeto siente respecto a un bien captado por los sentidos.

Las pasiones tienen valor moral en cuanto son evocadas, permitidas o guiadas por la voluntad, pues en la medida participan de la libertad, por lo tanto, experimentar pasiones no es en sí mismo malo ni bueno moralmente; las pasiones humanas son buenas o malas según que su objeto y el modo de actuarse sean conforme o no a la recta de la razón

Características principales Las principales características de las pasiones son:  La pasión no quita conocimiento.- Quiere decir que a la pasión no se le califica ni siquiera intelectualmente, el apasionamiento supone la fuerte polarización de una persona hacia otras: en la amistad, en el amor, en el entusiasmo personal .  Las pasiones influye en el entendimiento y la voluntad .- es decir, pueden intervenir en el modo de valorar las cosas.  Las pasiones como punto entre el bien y mal.- las pasiones con la ayuda de la voluntad se encamina hacia lo que la conciencia nos dicta buena o mala, de la pasión parte juzgar sus acciones, donde surge a controlar lo moral e inmoral según como se encamine o se eduque las pasiones.

Clasificación de las pasiones Existen 2 tipos de pasiones: De auto conservación y autorrealización.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

 Pasiones de auto conservación.- son las energía que nos ayudan a lograr la protección de nuestra vida física y nuestra conservación de la especie humano.(5) Algunos de estas pasiones son:  Deseo de descanso.tendencia a recuperar nuestras fuerzas. Sin equilibrio, el deseo de descanso se puede convertir en pereza.  Deseo sexual.- impulso hacia las personas del sexo complementario para la conservación de la especie. Sin equilibrio, el deseo sexual se puede convertir en erotismo.  El hambre.- tendencia a la propia conservación por la alimentación. Sin equilibrio, el hambre nos puede llevar a las gulas.  La sed.- tendencia a la propia conservación por la bebida. Sin equilibrio, el deseo de beber nos puede llevar a la embriaguez.  Pasiones de autorrealización.- son las energías que nos ayudan a conseguir la protección de nuestra vida psíquica, es decir, el sano fortalecimiento interno de nuestra propia personalidad.(5) Algunos ejemplos de estas pasiones son:  El deseo de amar y ser amado. Sin equilibrio, puede convertirse en envidia o celos.  La valentía. Sin equilibrio, se puede transformar en temeridad.  El sentimiento de rechazo hacia algo o alguien. Sin equilibrio, pueden mudar a odio.  El orgullo, sin equilibrio, se puede convertir en soberbia.  El deseo de justicia. Sin equilibrio, nos puede llevar a la ira.

Tipos de Pasiones PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1  POSITIVAS: Basadas en valores éticos, el desarrollo de la ciencia.  NEGATIVAS: Basadas en el fanatismo y en todas sus variantes. Las pasiones según Ribott, comprenden tres grandes grupos de: estados motores, estados inte intelectuales y estados afectivos. Pero las características que hacen su esencia son:  La idea fija: Existencia de una idea fija activa. Esta idea fija parte de una idea predominante, hasta ese entonces normal y puede terminar en una idea patológica. Siendo la relación entre estas de transición. Toda pasión es la especialización de una tendencia atractiva o repulsiva que se concreta en una idea enérgica que actúa como motor o inhibidor. Esta constituye a la pasión por la cooperación de la asociación y disociación, de la imaginación creadora y de las facultades lógicas. La asociación, la idea dominante es el centro de multiplicación de imágenes que sirven a su naturaleza, funciona como un centro de atracción. A su vez, la disociación implica la eliminación de todo aquello que contradice la afirmación de la pasión  Duración: Es donde la pasión se separa de la emoción. Cualquier pasión por más corta que resulte es más larga que una emoción. Es una tendencia perdurable que implica una fijeza y un grado de inteligencia  Intensidad: Gasto de energía de supone. Hay pasiones que son fuertes y enérgicas y otras que son tranquilas.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1 Medios para Educar las Pasiones Se dice que las pasiones deben tener un reglamento voluntario que se debe de seguir para no confundir y no equivocarnos, y son:  No suprimir si no encauzar  Darnos cuenta de las pasiones que predominan en nosotros, para manejarlas.  Fortalecer nuestra voluntad mediante el sacrificio, para aprender a controlar nuestras reacciones e impulsos.  Conocer y reconocer lo que provoca y despierta negativamente nuestras pasiones más fuertes, así podremos vigilar lo que las demanda y protegernos  Aprovechar nuestras pasiones fuertes para orientarlas hacia grandes ideales y proyectos.  Cuidarnos de los ambientes que desatan fácilmente las pasiones, porque “quien se acerca al agua, tarde o temprano se moja”

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1 Las Pasiones y sus relaciones con otras ramas Las Pasiones en Relación con la Vida Moral Las pasiones no son buenas ni malas, solo reciben calificación moral en la medida en que dependen de la razón y de la voluntad. Las pasiones se llaman voluntaria o porque están ordenadas, o porque la voluntad no se opone a ellas. Pertenece a la perfección del bien moral o humano el que las pasiones estén reguladas por la razón. Las pasiones son moralmente buenas cuando contribuyen a una acción buen, y malas en el caso contrario, la voluntad recta ordena al bien y a la bienaventuranza los movimientos sensibles que asume; la voluntad mala sucumbe a las pasiones desordenadas y las exacerbas; las emociones y los sentimientos pueden ser asumidos en las virtudes, o pervertidos en los vicios.

Las Pasiones y La voluntad.Las pasiones son actos del apetito sensible, en el ser humano, la voluntad acompañada de la inteligencia ejerce un dominio político e impera sobre su actuar mismo y la ejecución a la que la impulsan, así mismo, hay que advertir que en individuos normales, ninguna pasión lleva a ejecutar nada sin el concurso de la fuerza de voluntaria. La voluntad siempre apoya o contrarresta a la pasión.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

En el circuito estímulo – respuesta es libre; accidentalmente, una pasión puede imponer inevitablemente un acto, fruto de la intensidad de la pasión que puede bloquear al intelecto y a la voluntad, por lo cual hay que preverlo en lo posible y en cuanto al desencadenamiento de las pasión, hay que observar que de manera inmediata surge de los actos aprehensivos sensibles, de la percepción o representación del objeto, por ejemplo: de la belleza que desencadena automáticamente el goce e incluso el amor, y la ira que aparece ante la representación del mal o agravio.(1) De ahí la inteligencia puede empezar por controlar lo sentidos internos y externos mediante la sustitución de las percepciones o representaciones. El control voluntario se puede facilitar mediante el ejercicio de hábitos buenos: virtudes, que llevan a adherirse a los bienes mejores; y dificultar mediante el ejercicio de hábitos malos: vicios. Existe una resistencia de las pasiones a someterse al dominio de la parte más noble del hombre lo cual es consecuencia del desorden de las inclinaciones o tendencias, y que se puede agravar más por los desórdenes que personalmente se vayan consintiendo en la actuación de las potencias sensitivas.

Las Pasiones y Las Virtudes: Si bien se dice que las pasiones son encaminadas y adquiriendo valor moral si esta son positivas la persona se dota de virtudes, considerando punto de diferencia con los demás seres humanos, desde el punto en que el ser eduque sus sentimientos (pasiones) y emociones, va a permitir que la persona mejore y sobre salga y de valor moral a sus actos.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1 ESTADO DE ANIMO: El estado de ánimo o de humor es un estado emocional de mayor duración y menor intensidad que las emociones agudas. Su duración es indefinida, puede oscilar desde horas hasta años.

¿De dónde provienen los estados de ánimo? La mayoría de las personas creemos que nuestras actividades, relaciones personales, éxitos y fracasos son el origen de los estados de ánimo. Sin embargo, dicha creencia no es del todo completa ya que los factores psicológicos (pensamientos...) y bases físicas y biológicas (salud, ritmos,..) influyen y determinan nuestros estados de ánimo. Las personas podemos reconocer nuestros estados de ánimos: Podemos hacer conscientes nuestros estados de ánimo y podemos hacer esfuerzos por regularlos.

Tipos de estados de ánimo Muchos de nosotros coincidiríamos en considerar que los estados de ánimo son o positivos o negativos. Así algunos autores hablan de afecto positivo y negativo para explicar las dimensiones de los estados de ánimo: El afecto positivo se relacionaría con estados de ánimo energéticos que darían euforia, entusiasmo, vigor y actividad; mientras en un afecto negativo daría estado de ánimo con sensaciones de adormecimiento, aburrimiento, pereza, etc. Robert Thayer propone las dimensiones de energía y tensión como componentes centrales para explicar los diferentes estados de ánimo. Así podemos dividir el estado de ánimo en cuatro tipos: Calma- energía, calma-cansancio, tensión- energía y tensióncansancio. Calma-Energía: Cuando una persona está trabajando concentrada, enérgica, pero tranquila y relajada estaría en este estado de ánimo.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

Así la persona es fácil que se encuentre segura, sociable e incluso contenta. Es un estado positivo. Calma-cansancio: Se trata de un estado de ánimo que cursa con sensaciones de cansancio, soñolencia, adormecimiento. En los momentos de relajación, viendo la tele, haciendo un hobby fácil, o antes de acostarnos estamos en este estado. Sigue siendo un estado con sensaciones positivas. Tensión- energía: Las personas en este estado tienen también sensaciones de energía, vivacidad y vigor, pero ahora están acompañadas de sensaciones de tensión e inquietud. Las personas con exceso de tensión pueden resultar más ineficaces y la sensación en general es más negativa. No obstante, en algunas personas o situaciones dichas sensaciones no serían negativas. Tensión - cansancio: Se trata de un estado claramente negativo. Aparece cuando los recursos se han agotado: La fatiga que se mezcla con el nerviosismo, la tensión o la ansiedad produce un estado desagradable. Es un estado de ánimo que está subyacente en la depresión. Ritmos de energía y estados de ánimo Las personas podemos investigar nuestros patrones habituales de energía a lo largo de diferentes días. Podemos identificar los ritmos naturales internos de energía: los momentos más altos y más bajos. Existen muchas diferencias individuales en relación a cuándo se alcanza el nivel más alto de energía. Las personas que se denominan matutinas experimentan por la mañana el valor máximo, mientras que los tipos vespertinos alcanzarán su nivel más alto más tarde.

Estados de ánimo y ansiedad Cuando disminuye la energía, la persona se vuelve más vulnerable a experimentar tensión y este estado de tensión-cansancio predispone a un amplio abanico de reacciones negativas.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

¿Cómo elevar el nivel de energía ánimo?

de nuestros estados de

Los ritmos naturales internos de cada persona determinan en parte las variaciones más obvias de los niveles de energía, pero además existen otras influencias que también son importantes: • El ejercicio físico tiene una influencia realmente significativa en el nivel de energía. Hacer ejercicio con moderación incrementa el nivel de energía, y también produce una disminución de la tensión.  La alimentación repercute también sobre el estado de ánimo. • Las bases biológicas de los estados de ánimo se hace muy patente cuando se analizan la salud y la enfermedad. Las personas saludables se sienten más enérgicas que las personas enfermas. • El nivel de energía se ve muy afectado por los patrones de sueñovigilia de las personas.

Ideas para conseguir un estado de ánimo de más calma y energía: • Destinar al menos dos horas enteras al día para uno mismo. • Modificar los horarios y reducir los problemas personales de forma que se puedan abordar. El objetivo debe ser eliminar o reducir el estrés. • Dormir unas 7 u 8 horas al día. • Comer tres comidas nutritivas y equilibradas cada día. • Seguir un programa de ejercicio regular, al menos de 15 a 30 minutos cada día, o al menos un día sí y otro no. • Aprender una o dos técnicas o ejercicios para reducir el estrés y practicarlas • Siempre que tengas pensamientos negativos observa si estás en un estado de baja energía y tensión elevada. El mero hecho de

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

conocer este aspecto hace que sea más sencillo frenar dichos pensamientos. Trastornos del estado de ánimo Humor depresivo o distimia, los afectos depresivos expresan matices desde la morosidad, de la languidez, de la nostalgia, de la ideación suicida, del desaliento, hasta la depresión más auténtica y más profunda, estado de tristeza patológica y de dolor moral. Esta disforia se acompaña de un sentimiento de desvalorización de sí mismo, de pesimismo, de cansancio y de inhibición. Humor expansivo o hipertimia, expresa matices de la satisfacción, del bienestar, de la felicidad, de la euforia hasta el éxtasis. Esos estados de exaltaciones tímicos son de grados muy diversos, desde la hipomanía habitual de algunos sujetos hiperactivos hasta la gran excitación tímica, ideática y motora de la manía aguda. El humor neutro o "eutimia", algunos estados afectivos se caracterizan a la inversa de los precedentes por una frialdad, una neutralidad, una atonía, por el carácter indiferenciado del humor, el cual parece inaccesible a los estímulos habituales. Ciertas alteraciones del estado de ánimo forman una clase de patologías denominadas trastornos del estado de ánimo. A.- EPISODIOS AFECTIVOS

1.- Episodio depresivo mayor Criterios para Episodio depresivo mayor A Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas. Nota: No incluir los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo. (1) Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

(2) Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día. (3) Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso. (4) Insomnio o hipersomnia casi cada día. (5) Agitación casi cada día. (6) Fatiga o pérdida de energía casi cada día. (7) Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados casi cada día. (8) Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (9) Pensamientos recurrentes de muerte. B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto. C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad médica

2.- Episodio maníaco Criterios para el Episodio maníaco A. Un período diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana. B. Durante el período de alteración del estado de ánimo han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas y ha habido en un grado significativo: (1) Autoestima exagerada o grandiosidad. (2) Disminución de la necesidad de dormir.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

(3) Más hablador de lo habitual. (4) Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado. (5) Distraibilidad. (6) Aumento de la actividad intencionada o agitación psicomotora. C. Los síntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto. D. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral. E. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ni a una enfermedad médica

3.- Episodio mixto Criterios para el Episodio mixto A. Se cumplen los criterios tanto para un episodio maníaco como para un episodio depresivo mayor (excepto en la duración) casi cada día durante al menos un período de 1 semana. B. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave para provocar un importante deterioro laboral. C. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ni a enfermedad médica

4.- Episodio hipomaníaco Criterios para el episodio hipomaníaco A. Un período diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 días y que es claramente diferente del estado de ánimo habitual. B. Durante el período de alteración del estado de ánimo, han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas y ha habido en un grado significativo:

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

(1) autoestima exagerada o grandiosidad (2) disminución de la necesidad de dormir (3) más hablador de lo habitual. (4) fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado. (5) Distraibilidad. (6) aumento de la actividad intencionada o agitación psicomotora C. El episodio está asociado a un cambio inequívoco de la actividad que no es característico del sujeto cuando está asintomático. D. La alteración del estado de ánimo y el cambio de la actividad son observables por los demás. E. El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos. F. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ni a una enfermedad médica

B.- DISTIMIA Criterios para el diagnóstico de Trastorno distímico A Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día de la mayoría de los días durante al menos 2 años. Nota: En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable y la duración debe ser de al menos 1 año. B. Presencia, mientras está deprimido, de dos (o más) de los siguientes síntomas: (1) pérdida o aumento de apetito (2) insomnio o hipersomnia (3) falta de energía o fatiga

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

(4) baja autoestima (5) dificultades para concentrarse o para tomar decisiones (6) sentimientos de desesperanza C. Durante el período de 2 años de la alteración, el sujeto no ha estado sin síntomas de los Criterios A y B durante más de 2 meses seguidos. D. No ha habido ningún episodio depresivo mayor durante los primeros 2 años de la alteración. E. Nunca ha habido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotímico. F. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico crónico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante. G. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad médica H. Los síntomas causan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C.- CICLOTIMIA Criterios para el diagnóstico de Trastorno ciclotímico A Presencia, durante al menos 2 años, de numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivo que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor. Nota: En los niños y adolescentes la duración debe ser de al menos 1 año.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

B. Durante el período de más de 2 años la persona no ha dejado de presentar los síntomas del Criterio A durante un tiempo superior a los 2 meses. C. Durante los primeros 2 años de la alteración no se ha presentado ningún episodio depresivo mayor, episodio maníaco o episodio mixto. D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica. E. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Tratamiento Las técnicas psicoterapéuticas más utilizadas en los trastornos ciclotímicos son la terapia de apoyo, las terapias breves de orientación psicoanalítica y las terapias de orientación cognitivoconductual. Actualmente se puede afirmar que, en la mayoría de los casos, los trastornos ciclotímicos se curan, si bien pueden producirse recaídas que aconsejen un tratamiento preventivo.

D.- DEPRESIÓN La depresión es un trastorno del estado de ánimo o del humor. La depresión es una de las dolencias más comunes de la humanidad: una de cada cinco personas sufre o ha sufrido algún tipo de trastorno depresivo. Aunque coloquialmente se utilice el término depresión como sinónimo de tristeza, en psicología y psiquiatría su uso está limitado a la descripción de un estado de ánimo patológico o anormal, similar pero no igual a la tristeza cotidiana o a la de un conjunto de síntomas que suelen darse al mismo tiempo entre los que se encuentra el ánimo triste o depresivo como elemento central

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

Depresión y ansiedad Otro de los síntomas generalmente presente en los cuadros depresivos es la ansiedad. La ansiedad es la emoción más universalmente experimentada y está presente en la mayor parte de las alteraciones médicas así como en la totalidad de los trastornos. Todo el mundo experimenta a veces cierto nivel de ansiedad, ésta se convierte en patológica cuando altera el funcionamiento normal de la persona.

Depresión y quejas somáticas Algunas veces la persona que sufre una depresión no tiene conciencia de que está triste y se queja de dolores de cabeza, malas digestiones, estreñimiento, etc., son las denominadas depresiones enmascaradas o equivalentes depresivos.

Depresión como reacción a situaciones estresantes Dentro de los trastornos depresivos existe un grupo que parece desencadenarse como reacción a situaciones vitales consideradas estresantes por el sujeto. Se les denominan trastornos adaptativos. Son los más frecuentes en las consultas de los especialistas, sin embargo en ocasiones se complican y pueden evolucionar a trastornos depresivos más serios y duraderos. Los signos de la depresión pueden agruparse en las siguientes categorías:

Síntomas anímicos: La tristeza es el síntoma más llamativo, en otras ocasiones puede aparecer irritabilidad, sensación de vacío o nerviosismo. La tristeza del depresivo es diferente a la tristeza que se experimenta ante situaciones negativas de la vida, es más intensa, les resulta difícil de explicar, desconocen cómo les ha sobrevenido y tienden a localizarla en el cuerpo.

Síntomas motivacionales y conductuales: la inhibición, la apatía,

las

dificultades

para

expresar

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

lo

que

siente

o

para

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

experimentar placer o para tomar decisiones cotidianas. En ocasiones graves la inhibición puede llegar a una lentitud en el habla y en el comportamiento y en casos muy severos en mutismo y parálisis motora (estupor depresivo). Síntomas cognitivos: Se producen alteraciones en los procesos (memoria, atención y concentración) como en los contenidos. Síntomas físicos: Los problemas más frecuentes suelen darse en la alimentación, el sueño y en el deseo y funcionamiento sexual. Síntomas interpersonales: Los más frecuentes son el aislamiento y el rechazo. Los principales trastornos depresivos son: 1.- Trastorno depresivo mayor A. Presencia de un único episodio depresivo mayor B. Nunca se ha producido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco. Nota: Esta exclusión no es aplicable si todos los episodios similares a la manía, a los episodios mixtos o a la hipomanía son inducidos por sustancias o por tratamientos o si se deben a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. 2.- Trastorno depresivo menor Forma más leve de la depresión necesariamente con factores estresantes.

mayor

no

relacionada

3.- Trastorno depresivo breve recidivante Cursa con episodios depresivos de depresión mayor muy breves, de días de duración, que se suceden a lo largo del tiempo. 4.- Trastorno disfórico premenstrual También conocido como síndrome premenstrual, se caracteriza por la presencia de síntomas depresivos, ansiedad, cambios bruscos de

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

humor y pérdida del interés por cualquier actividad, en la última semana del ciclo menstrual de la mujer (antes de la hemorragia menstrual). Tratamiento Las técnicas psicoterapéuticas más utilizadas en la depresión son la terapia de apoyo, las terapias breves de orientación psicoanalítica y las terapias de orientación cognitivo-conductual. Existen técnicas psicoterapéuticas específicas, como la terapia grupal, de familia o de pareja, que se utilizan en los casos en que las relaciones interpersonales, familiares o conyugales pueden desencadenar o perpetuar la depresión. El tratamiento de los trastornos depresivos, al ser fenómenos complejos, debe integrar diversas técnicas. La terapia combinada psicofarmacológica-psicoterapéutica ha demostrado mayor eficacia que cada una de ellas por separado. La elección de las técnicas de tratamiento (farmacológicas, psicoterapéuticas o ambas), debe basarse en un diagnóstico adecuado y en criterios técnicos. Es imprescindible que el terapeuta suministre una información básica del trastorno, del tratamiento y del pronóstico del mismo a la persona deprimida y a los familiares. Las ideas o tentativas suicidas despiertan temores y ansiedades importantes en los familiares, incluso, entre los profesionales que los atienden, pero deben ser abordados de inmediato, con franqueza y tacto, para poder contener su evolución. Actualmente se puede afirmar que, en la mayoría de los casos, la depresión se cura, si bien pueden producirse recaídas que aconsejen un tratamiento preventivo. E.- TRASTORNO BIPOLAR Algunas depresiones graves forman parte de trastornos más complicados en los que periodos de ánimo deprimido se alternan con

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

otros más llamativos en los que la persona está excesivamente feliz, denominados episodios maníacos, o en casos más leves, episodios hipomaníacos, de tal manera que el paciente suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. A estos trastornos con distintos estados de ánimo se les conoce como bipolares. Los trastornos bipolares suelen darse entre el 0,4 y 1,6% de la población general. Los sujetos bipolares suelen resistirse a ser tratados. Los depresivos porque tal es su desesperanza que no lo desean. Los maníacos, por no creerlo necesario ya que se sienten muy bien. Los principales trastornos bipolares son: 1.- Trastorno bipolar I El trastorno bipolar I se subclasifica según se trate de un primer episodio o el trastorno sea recidivante. En los trastornos bipolares recidivantes la naturaleza de los episodios actuales puede ser especificado como: episodio más reciente hipomaníaco, episodio más reciente maníaco, episodio más reciente mixto, episodio más reciente depresivo y episodio más reciente no especificado. La presencia del trastorno bipolar I en las muestras de población general varía entre el 0,4 y el 1,6 %. 1.1 Trastorno bipolar I, episodio maníaco único A. Presencia de un único episodio maníaco, sin episodios depresivos mayores anteriores. B. El episodio maníaco no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. 1.2 Trastorno bipolar I, episodio más reciente hipomaníaco A. Actualmente en un episodio hipomaníaco. PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

B. Previamente se ha presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto. C. Los síntomas afectivos provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. 1.3 Trastorno bipolar I, episodio más reciente maníaco A. Actualmente en un episodio maníaco. B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor un episodio maníaco o un episodio mixto. C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. 1.4 Trastorno bipolar I, episodio más reciente mixto A. Actualmente en un episodio mixto. B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio maníaco o un episodio mixto. C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. 1.5 Trastorno bipolar I, episodio más reciente depresivo A. Actualmente en un episodio depresivo mayor.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

B. Previamente se ha presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto. C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. 1.6 Trastorno bipolar I, episodio más reciente no especificado A. Actualmente se cumplen los criterios, excepto en la duración, para un episodio maníaco, un episodio hipomaníaco, un episodio mixto o un episodio depresivo mayor. B. Previamente se han presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto. C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. D. Los síntomas afectivos en los Criterios A y B no son debidos a los efectos fisiológicos de una ni a una enfermedad médica 2.- Trastorno bipolar II Se caracteriza por la aparición de uno o más episodios depresivos mayores acompañados por al menos un episodio hipomaníaco. A. Presencia de uno o más episodios depresivos mayores. B. Presencia de al menos un episodio hipomaníaco. C. No ha habido ningún episodio maníaco ni un episodio mixto. D. Los síntomas afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. E. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social/laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. 2.1 Trastorno bipolar no especificado La categoría de trastorno bipolar no especificado incluye los trastornos con características bipolares que no cumplen los criterios para ningún trastorno bipolar específico. Los ejemplos incluyen: Alternancia muy rápida entre síntomas maníacos y síntomas depresivos que no cumplen el criterio de duración mínima para un episodio maníaco o un episodio depresivo mayor. Episodios hipomaníacos depresivos intercurrentes.

recidivantes

sin

síntomas

Un episodio maníaco o mixto superpuesto a un trastorno delirante, una esquizofrenia residual o un trastorno psicótico no especificado. Situaciones en las que el clínico ha llegado a la conclusión de que hay un trastorno bipolar, pero es incapaz de determinar si es primario, debido a enfermedad médica o inducido por una sustancia. Tratamiento Las técnicas psicoterapéuticas más utilizadas en los trastornos bipolares son la terapia de apoyo, las terapias breves de orientación psicoanalítica y las terapias de orientación cognitivo-conductual. El tratamiento de los trastornos bipolares, al ser fenómenos complejos, debe integrar diversas técnicas. La terapia combinada psicofarmacológica-psicoterapéutica ha demostrado mayor eficacia que cada una de ellas por separado. La elección de las técnicas de tratamiento (farmacológicas, psicoterapéuticas o ambas), debe basarse en un diagnóstico adecuado y en criterios técnicos.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

Es imprescindible que el terapeuta suministre una información básica del trastorno, del tratamiento y del pronóstico del mismo a la persona bipolar y a los familiares. Actualmente se puede afirmar que, en la mayoría de los casos, los trastornos bipolares se curan, si bien pueden producirse recaídas que aconsejen un tratamiento preventivo.

RESUMEN PROCESOS AFECTIVOS: La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y s expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior. Características: Polaridad, Intimidad, Profundidad, Intencionalidad, Nivel, Intensidad, Amplitud LAS EMOCIONES: Las experiencias biológicas, las reacciones fisiológicas nos preparan para la acción. Son fenómenos sociales. Producen expresiones corporales y faciales de nuestras experiencias internas al comunicarnos. Intensidad depende de la evaluación subjetiva de la información, de lo importante.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

EMOCIONES BASICAS • Sorpresa • Miedo • Rabia • Asco • Angustia • Alegría

Teoría de James-Lange Se propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso somático.

SENTIMIENTOS: Es el resultado de una emoción , a través del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio. Es un proceso afectivo que expresa la relación entre las necesidades superiores que son adquiridas socialmente en el entorno.

 Características: Son subjetivos, Surgen poco a poco, Sin son positivos pueden promover conductas éticas elevadas  Clases:  Vitales: placer, dolor, alegría, tristeza, aburrimiento, etc.ž 

Individuales o del yo: egoísmo, altruismo, supervivencia, venganza, etc.ž

 Transitivos o sociales: éticos, espirituales, etc.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

SISTEMA LIMBICO: También llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral (no debemos confundirlas con las de la garganta). En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas

LAS PASIONES: Las pasiones designan las emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o no obrar en razón de lo que es sentido o imaginado como bueno o malo. Características:  La pasión no quita conocimiento. Las pasiones influye en el entendimiento y la voluntad. Las pasiones como punto entre el bien y mal Clasificación de las pasiones  

Pasiones de auto conservación Pasiones de autorrealización

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1

Las Pasiones en Relación con la Vida Moral Las pasiones no son buenas ni malas, solo reciben calificación moral en la medida en que dependen de la razón y de la voluntad. Las pasiones se llaman voluntaria o porque están ordenadas, o porque la voluntad no se opone a ellas. ESTADO DE ANIMO: Es un estado emocional de mayor duración y menor intensidad que las emociones agudas. Su duración es indefinida, puede oscilar desde horas hasta años. Tipos de estados de ánimo    

Calma-Energía Calma-cansancio Tensión- energía Tensión - cansancio

Estados de ánimo y ansiedad Cuando disminuye la energía, la persona se vuelve más vulnerable a experimentar tensión y este estado de tensión-cansancio predispone a un amplio abanico de reacciones negativas. ¿Cómo elevar el nivel de energía ánimo? • 

de nuestros estados de

El ejercicio físico La alimentación

Ideas para conseguir un estado de ánimo de más calma y energía: • Destinar al menos dos horas enteras al día para uno mismo. • Dormir unas 7 u 8 horas al día. • Comer tres comidas nutritivas y equilibradas cada día.

PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA

PROCESOS AFECTIVOS- 1ero “E”

1 PSICOLOGíA- VICTOR ARANDA