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PASO 5 - EVALUAR EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO PRESENTADO POR: PRESENTADO A: MAURICIO ALBER

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PASO 5 - EVALUAR EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A: MAURICIO ALBERTO GARCIA TUTOR

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD INGENIERIA ELECTRONICA CEAD - MEDELLÍN

2017

Actividades a desarrollar



Cada estudiante escogerá un (1) tipo de efecto de los que están a continuación:

 Múltiples Retrasos/Ecos Historia y definición teórica del efecto de audio

Como lo explica DISCA: El retardo, en su versión más simple, es un dispositivo cuya salida reproduce la señal de entrada con un retraso dado. Cuando se mezclan las señales original y retardada, se producen diversos fenómenos. Cuando el retardo es de unos pocos milisegundos (hasta 20, más o menos), su efecto es comparable al de un filtro, porque se producen interferencias entre la onda original y la retrasada. Analicemos qué pasa con una onda simple: si el retardo t coincide con el periodo de la onda T (observa la figura siguiente), al sumar una onda y otra se producirá una interferencia constructiva; si el retardo es la mitad, la interferencia es destructiva.

Visto de otra manera, fijemos el retardo y apliquémoslo a una onda senoidal de frecuencia variable. La figura siguiente muestra la suma de una onda cuya frecuencia crece linealmente (en verde) con una copia de sí misma desplazada

ligeramente un tiempo T (en azul); el resultado de la suma (en rojo) muestra un patrón de interferencia. Cuando el periodo de la onda es múltiplo entero del retardo (T = k· t) el resultado es una interferencia constructiva; cuando el periodo está justo en el medio entre dos múltiplos (T = (k + ½)· t) la interferencia es destructiva.

Así que el montaje directo, al mezclar la entrada con su retardo, amplifica o atenua la señal de entrada en función de la frecuencia: se denomina filtro en peine (combfilter) y está descrito en la Wikipedia en inglés y castellano. La curva de respuesta del filtro, expresada sobre una escala de frecuencias lineal, es periódica y su periodo es 1/ t. Si el retardo es

t = 1, obtenemos la siguiente figura:

El montaje retroalimentado presenta esta curva de respuesta, también periódica. El periodo es también 1/ t.

Para entender el efecto producido por los filtros de peine hay que pensar que el oído es sensible a la frecuencia en escala logarítmica. Por tanto, la densidad de máximos y mínimos de la curva de respuesta crece en la parte alta del espectro. Sobre una escala de frecuencias logarítmica, la respuesta espectral de estos filtros es esta:

 Ecuaciones que describan el comportamiento del efecto (Hechas en el editor de ecuaciones de Word)  Diagramas de bloque

 Cualquier información adicional que consideren agregar

Retardos son copias por separado de una señal original que vuelve a producirse milisegundos los unos después de los otros. Los ecos son sonidos que se retardan el tiempo suficiente como para que los escuche como una copia distinta del sonido original. Tanto los retardos como los ecos son una forma magnífica de agregar matices a una pista en la que la reverberación o el coro podrían enturbiar la mezcla.

Efecto Retardo analógico

El efecto Retardo y eco > Retardo analógico simula el calor sónico de las unidades de retardo de hardware originales. Las opciones únicas aplican una distorsión única y ajustan la extensión del estéreo. Para crear ecos discretos, especifique tiempos de retardo de 35 milisegundos o más; para crear más efectos suaves, especifique tiempos más cortos.

Modo: Especifica el tipo de emulación de hardware, con lo que determina las características de ecualización y distorsión. Cinta y Tubo reflejan el carácter sonoro de las unidades de retardo clásicas, mientras que Análogo refleja líneas de retardo electrónicas posteriores. Salida original: Determina el nivel de audio original, no procesado. Salida con efecto: Determina el nivel de audio retardado, procesado. Retardo: Especifica la longitud de retardo en milisegundos. Retroalimentación: Crea ecos repetitivos reenviando el audio retardado a través de la línea de retardo. Por ejemplo, un ajuste del 20% envía audio retardado a un quinto de su volumen original y crea ecos que se desvanecen suavemente. Un ajuste del 200% envía un audio retardado al doble de su volumen original y crea ecos cuya intensidad aumenta rápidamente. nota: Cuando experimente con ajustes de Retroalimentación altos, baje el volumen del sistema. Papelera: Aumenta la distorsión y las frecuencias bajas, lo que agrega calidez. Extensión: Determina la anchura de estéreo de la señal retardada.

Efecto Retardo El efecto Retardo y eco > Retardo se puede utilizar para crear ecos y otros efectos. Los retardos de 35 milisegundos o más crean ecos discretos, mientras que los comprendidos entre 15 y 34 milisegundos pueden crear un efecto de coro o retardo simple. (Estos resultados no serán tan efectivos como los efectos reales de coro o retardo de Adobe Audition, dado que los ajustes de retardo no se pueden modificar con el tiempo). Para reducir un retardo hasta un rango entre 1 y 14 milisegundos, puede localizar espacialmente un sonido mono de manera que parezca que el sonido proviene del lado izquierdo o derecho, aunque el nivel de volumen real de la izquierda y la derecha sea idéntico.

Tiempo de retardo: Ajusta el retardo de los canales izquierdo y derecho entre -500 y +500 milisegundos. Si introduce un número negativo significa que puede hacer avanzar un canal en lugar de retardarlo. Por ejemplo, si introduce 200 milisegundos para el canal izquierdo, la parte retardada de la forma de onda correspondiente se escuchará antes que la parte original. Mezcla: Define la proporción de aspecto de la señal Húmeda procesada como original y la señal Seca que se mezclará en el resultado final. Un valor de 50 mezcla las dos uniformemente. Invertir: Invierte la fase de la señal retrasada, creando efectos de cancelación de fase similares a filtros de peine. Para obtener más información sobre la cancelación de fases, consulte Cómo interactúan las ondas de sonido.)

Efecto Eco El efecto Retardo y eco > Eco agrega a un sonido una serie de ecos repetidos que van decayendo. (Para crear un solo eco, utilice el efecto Retardo.) Puede crear efectos desde el tipo Gran Cañón “Hola-la-a” hasta sonidos metálicos de tubería hueca mediante la modificación de la cantidad de retardo. Mediante la ecualización de los retardos se puede modificar el sonido característico de una sala, desde una con superficies reflexivas (con ecos con sonidos brillantes) hasta una superficie prácticamente absorbente (con ecos con sonidos más oscuros). Tiempo de retardo: Especifica el número de milisegundos, pulsaciones o muestras entre ecos. Por ejemplo, un ajuste de 100 milisegundos produce un retardo de una décima de segundo entre los ecos sucesivos. Retroalimentación Determina la proporción de aspecto de decaimiento de un eco. Cada eco sucesivo se va debilitando en un porcentaje determinado menos que el anterior. Un ajuste de decadencia del 0% no produce ningún eco, mientras que un ajuste del 100% produce un eco que nunca se silencia.

Nivel de eco: Define el porcentaje de señal con eco (con efectos) que se mezcla con la señal original en la salida final. Sugerencia: Puede crear efectos de eco estéreo sorprendentes mediante el ajuste de diferentes valores en la derecha y en la izquierda en los controles de Tiempo de retardo, Retroalimentación y Nivel de eco. Bloquear izquierda y derecha: Vincula los reguladores para Decadencia, Retardo y Volumen de eco inicial, manteniendo los mismos ajustes para cada canal. Rebote de eco: Crea un rebote de eco de un lado a otro entre los canales izquierdo y derecho. Si desea crear un eco que rebote de un lado a otro, seleccione un volumen de eco inicial del 100% para un canal y de 0% para el otro. De lo contrario, los ajustes para cada canal rebotarán con el otro y crearán dos grupos de ecos en cada canal. Ecualización sucesiva del eco: Transmite todo el eco sucesivo mediante un ecualizador de ocho bandas, lo que permite simular la absorción de sonido natural de una habitación. Un ajuste de 0 no modifica la banda de frecuencia, mientras que el ajuste máximo de -15 reduce esta frecuencia en 15 dB. Y, dado que -15 dB es la diferencia de cada eco sucesivo, algunas frecuencias finalizan mucho antes que otras. Unidades de tiempo de retardo: Especifica milisegundos, pulsaciones o muestras del ajuste Tiempo de retardo. 

Cada estudiante diseñará los cinco (5) efectos de audio mencionados en la primera parte, esto se realizará en la herramienta Simulink de Matlab, específicamente se utilizarán los bloques mencionado en la web conferencia de la actividad Final.



Flanger



Múltiples Retrasos/Ecos



Reverberación Múltiple



Panorama Estéreo



Trémolo



Una vez diseñados los efectos de audio, cada uno de los estudiantes procederá a ensamblar un procesador de efectos múltiple (Multi-Efecto), para ello deben agregar el bloque “From Multimedia File” el cual servirá como fuente de entrada (audio) al procesador, este audio debe tener como mínimo una frecuencia de muestreo de 44.1 Khz. A continuación, se presenta un enlace para descargar un archivo de audio que les servirá:

https://www.dropbox.com/sh/kkeypb9cshsg6om/AADMeKpr4HVtmKpS8VPY7ksW a/Audios%20Actividad%203%20y%204/Ac%20Gtr.L.mp3?dl=0



Una vez cada estudiante tenga su procesador de efectos ensamblado y funcionando, se realizará análisis en frecuencia y tiempo, mediante analizadores de espectro y tiempo que tenga Simulink. Recuerden que

pueden controlar los “Slider Gain” mientras el modelo está corriendo. Se recomienda usar un tiempo de simulación largo, por ejemplo 200. 

Cada estudiante diseñará los cinco (5) efectos de audio mencionados en la primera parte, esto se realizará en la herramienta Simulink de Matlab, específicamente se utilizarán los bloques mencionado en la web conferencia de la actividad Final.



Una vez diseñados los efectos de audio, cada uno de los estudiantes procederá a ensamblar un procesador de efectos múltiple (MultiEfecto), para ello deben agregar el bloque “From Multimedia File” el cual servirá como fuente de entrada (audio) al procesador, este audio debe tener como mínimo una frecuencia de muestreo de 44.1 Khz. A continuación, se presenta un enlace para descargar un archivo de audio que les servirá: https://www.dropbox.com/sh/kkeypb9cshsg6om/AADMeKpr4HVt mKpS8VPY7ksWa/Audios%20Actividad%203%20y%204/Ac%20Gt r.L.mp3?dl=0



Una vez cada estudiante tenga su procesador de efectos ensamblado y funcionando, se realizará análisis en frecuencia y

tiempo, mediante analizadores de espectro y tiempo que tenga Simulink. Recuerden que pueden controlar los “Slider Gain” mientras el modelo está corriendo. Se recomienda usar un tiempo de simulación largo, por ejemplo 200.