Procedimiento Transporte

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO (P.S.T.) “TRANSPORTE DE CILINDROS DE GAS LICUADO” Realizo: Pablo I. Aldea Fuentealba Re

Views 130 Downloads 1 File size 139KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO (P.S.T.) “TRANSPORTE DE CILINDROS DE GAS LICUADO”

Realizo: Pablo I. Aldea Fuentealba Revisó:

Aprobó:

Experto Prevención de Riesgos Fecha: 19/10/2015

Fecha :

Fecha:

1. OBJETIVO Establecer un instructivo de trabajo seguro que controle y/o elimine la ocurrencia de accidentes para brindar la máxima protección a las personas, equipos y materiales comprometidos durante la actividad de transporte de Cilindros de gas licuado. Así como también conocer las disposiciones legales

vigentes

en

el

territorio

nacional.

Podemos decir que la manera más común de transporte, es por calles y caminos, no obstante los riesgos asociados en la carga y descarga presentan peligros mayores pero aqui solo abarcaremos los riesgos del transporte.

2. ALCANCE Este procedimiento debe ser conocido por todos los trabajadores de la empresa, empezando por el

jefe de operaciones, jefe de planta,

supervisores, tanto de la empresa como de las empresas subcontratistas, y todos los trabajadores, para poder así, controlar los riesgos y realizar un trabajo seguro, sin incidentes o accidentes.

3. REFERENCIAS 3.1 Decreto supremo 594 (establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo). 3.2 Ley 18290/84 Ley de transito. 3.3 Decreto supremo 298 (normativa aplicable en el transporte de cargas peligrosas por calles y caminos).

3.4 Decreto supremo 108 (Reglamento de seguridad para las instalaciones de almacenamiento, transporte y distribución de gas licuado de petróleo y operaciones asociadas)

4. RESPONSABILIDADES

4.1 Del gerente de operaciones Su deber es poder aprobar y administrar este instructivo de la mejor forma, así como asignar los recursos que sean necesarios para la aplicación y también, para su cumplimiento.

4.2 Del Jefe de operaciones Debe cumplir de la mejor forma con el programa de prevención de riesgos, para poder mantener controlados los riesgos de accidentes, de enfermedades profesionales y del cuidado del medio ambiente. También deberá cumplir con instruir a todos sus subordinados, sobre los riesgos del trabajo y la manipulación segura de este mismo, mediante charlas de 5 minutos en la empresa TRANSPORTES KIKI. Es de su completa obligación de exigir a sus trabajadores el uso de elementos de protección personal. Uno de los puntos importantes es, que pueda cumplir fervientemente con las políticas de seguridad que implante la empresa. Entre otras cosas, poder dar a conocer que la prevención de riesgos es muy importante en el proceso productivo, que forma parte de este mismo.

4.3 Del jefe de planta Tiene la obligación de dar a conocer a sus subordinados este procedimiento de trabajo, resaltando los riesgos asociados y medidas de control. Deberá supervisar la operación, tomando todas las medidas pertinentes y planificar la operación, tomando en cuenta todos los riesgos a los cuales están expuestos sus trabajadores, para evitar incidentes.

Deberá hacer lista de verificación a todos los equipos, maquinaria y herramientas, para evitar que estos mismos, puedan provocar accidentes. Realizar la charla de 5 minutos. Exigir el uso de los elementos de protección personal a todos los trabajadores.

4.4 Del Prevencionista de Riesgos. Deberá verificar que en terreno se cumpla a cabalidad el presente procedimiento, como también exigir que todos los trabajadores puedan cumplir con las normas de seguridad establecidas, para así poder evitar cualquier eventualidad, que pueda producir un accidente, y enfermedad profesional.

4.5 De los conductores de camiones. Deberá cumplir y tomar conocimiento de este procedimiento de trabajo seguro, siguiéndolo lo más estrictamente. Una de sus obligaciones es asistir y firmar el registro de las charlas diarias, para que cada día pueda enfrentar de mejor manera su trabajo. Debe realizar análisis de riesgos del trabajo con el supervisor directo. Será de suma importancia realizar lista de verificación diaria del camión, para poder evitar cualquier eventualidad, y si el camión presentase fallas, por ningún motivo operar, ya que esto produciría un accidente.

Contar con el programa de mantención de equipos al día. Tomar consciencia de su responsabilidad, manejando de la manera más optima, desarrollando conducta de trabajo seguras, ocupando sus elementos de protección personal. Uno de los puntos más importantes es, que él, operando el camión debe estar en las mejores condiciones, tanto físicas como mentales, teniendo en cuenta de que debe informar al supervisor si su condición de salud no es la más optima.

Es de obligación que el conductor del vehículo porte la licencia interna de conducir y la licencia municipal A5 para transportar materiales peligrosos. Se le prohíbe completamente llevar pasajeros en la cabina, a menos que sea del personal debidamente autorizado por el supervisor.

5. PROCEDIMIENTO SEGURO Es de suma importancia dar cumplimiento al decreto nombrado anteriormente el Ds. 298, reglamento de transporte de cargas peligrosas por calles y caminos.

Equipamiento de vehículos

Los camiones deberán contar con todas las condiciones especiales de seguridad y deben cumplir con la legislación vigente, en lo que tiene que ver con el transporte por calles y caminos. Las personas que manejen estos vehículos deberán ser choferes muy responsables y capacitados en las acciones tanto de carguío y transporte de los cilindros de gas licuado. Deberán tener una antigüedad máxima de 15 años todos los vehículos motorizados que transporten sustancias peligrosas. Para que este requisito se lleve a cabo se calcularan restando al año en que se realiza el cómputo, el año de fabricación, anotándolo en el registro de vehículos motorizados.

Como lo establece la NCh 2245, deberá portar la hoja de datos de seguridad de la sustancia que transporte.

Según la NCh 2190, los vehículos deberán estar con sus respectivos rótulos que identifiquen su peligrosidad, como también etiquetas; los cuales, deben ser completamente visibles por las personas que estén situadas al frente, atrás o a los costados.

NU: números de referencia de naciones unidas Clase: Cifra que indica que clase de riesgos y/o división de las clases de riesgos.

Deberán portar tacógrafo y otro dispositivo electrónico que registre la velocidad y distancia recorrida.

Los registros de los dispositivos deben quedar en poder del transportista, a disposición del ministerio de transportes y telecomunicaciones, de carabineros de Chile, del expedidor y del destinatario, por un periodo de treinta días.

Los vehículos que transporten sustancias peligrosas deben contar con un sistema de radiocomunicaciones o tener algún celular de cobertura nacional.

De la circulación y estacionamiento Evitar el uso de vías en áreas densamente pobladas. El mandante podrá señalar los tramos que son restringidos y dando una ruta alternativa correspondiente. También podrá establecer restricciones de los lugares y horarios de estacionamiento, carga y descarga de los vehículos. Los vehículos que transporten sustancias peligrosas que son posibles de cualquier amago, no podrán circular por zonas de fuego abierto. Si el conductor ha tomado las precauciones necesarias para asegurar que el vehículo puede pasar seguro la zona sin detenerse, lo podrá hacer. Con respecto al itinerario, este deberá ser programado con anterioridad para poder evitar pasar por vías de gran flujo de transito, en los horarios pick. Queda estrictamente prohibido estacionarse para el descanso o alojamiento en zonas residenciales, lugares públicos o de fácil acceso a gente. Cuando haya ocurrido algún accidente, falla mecánica y deba hacer una parada en un lugar no autorizado, deberá señalizar y vigilar, ahora si fuese indispensable para comunicar el hecho, puede pedir auxilio. Frente a una zona de fuego abierto, el vehículo se deberá estacionar a mas de cien metros de distancia con el fuego. Debe quedar completamente visible los letreros que indiquen: El nombre común de la carga peligrosa Nombre y teléfono del destinatario de la carga Nombre del expedidor de la carga Nombre y teléfono del transportista Cuando se transporten sustancias peligrosas. En el caso de que sea solo un letrero, este se deberá ubicar centrado en el costado izquierdo de la zona de carga, sobre la carrocería del vehículo, y si las dimensiones del letrero impiden su colocación sobre la carrocería, será sobre el empaque.

Estos letreros deben tener:

Nombre común de la carga peligrosa Teléfono Expedidos Transportista Teléfono * El color del fondo del letrero debe ser contrastante con el texto.

* La altura de las letras con los datos del transportista y el expedidos será de 10 centímetros. * La altura de las letras con los datos de la carga y el destinatario será de 20 centímetros.

De las obligaciones del transportista.

Deberá exigir la guía de despacho o factura, junto con su clasificación y numero de naciones unidas. También instrucciones como ejecutar en caso de accidente, número de teléfono y datos contenidos en la hoja de datos de seguridad.

Estas instrucciones deben estar en la cabina del vehículo y contar por lo menos con lo siguiente:

Las disposiciones aplicables para el caso de que una persona entre en contacto con las sustancias transportadas o con productos que pudieran desprenderse de ellos.

La naturaleza del peligro presentado por los productos transportados, así como las medidas de protección inmediatas para afrontarlo. Las medidas que se deben tomar en caso de rotura o deterioro de los envases, especialmente cuando las sustancias peligrosas se desparramen por la carretera.

Lo referente al traslado de la carga o la prohibición absoluta de su manipulación cuando por cualquier motivo el vehículo no pueda continuar con el transporte Las medidas que se deben tomar en caso de incendio y en particular los medios de extinción que no se deben emplear.

Deberán estar todos los productos peligrosos identificados con etiquetas y marcas como lo estipula la NCh 2190.

Está estrictamente prohibido que el transportista reciba cargas de sustancias y el expedidos no hace entrega de las instrucciones escritas a que se refiere la letra b) debiéndose dejar constancia de la entrega en la guía de despacho o factura.

El expedidor será completamente responsable de todos los perjuicios resultantes de la expedición, si es que el transportista no tiene conocimiento del carácter peligroso de la mercancía por no entregarle la guía de despacho o la factura.

De las personas que participan en las operaciones de transporte.

Deberá ser inspeccionado el vehículo por el transportista o representante antes de iniciar el transporte, para asegurarse de las condiciones para el transporte. Prestándole atención al estanque, carrocería y elementos que afecten a la seguridad de la carga.

Al conductor le queda completamente prohibido fumar o mantener un cigarrillo encendido a poca distancia (diez metros) del vehículo o cualquier otro producto que pueda ser fuerte fuente de ignición en la cabina del vehículo.

El conductor durante el transporte está obligado a usar los elementos de protección personal que se le indiquen.

Sujetos al presente reglamento, no podrán ingerir bebidas alcohólicas durante el tiempo de conducción ni en las seis horas que preceden al mismo.

El conductor queda como único responsable durante el viaje, la custodia, conservación y buen uso de los elementos del vehículo.

Todas las personas que participen tanto en la carga, descarga de los cilindros de gas licuado , debe usar la ropa adecuada y elementos de protección personal, como lo dicen las normas e instrucciones de este procedimiento. El conductor no puede participar de la carga, descarga o transbordo, a menos que este autorizado por el expedidor o destinatario.

6.- ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL El uso de elementos de protección personal es obligatorio 

Calzado de seguridad



Casco de seguridad



Guantes de protección.



Bloqueador solar con protección UV



Ropa de trabajo 100% algodón. (Pantalón largo)