Procedimiento Del Dosaje de Hemoglobina

PROCEDIMIENTO DOSAJE DE HEMOGLOBINA 1. Colocarse los guantes quirúrgicos. El paciente debe adoptar una posición cómoda.

Views 103 Downloads 0 File size 312KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROCEDIMIENTO DOSAJE DE HEMOGLOBINA 1. Colocarse los guantes quirúrgicos. El paciente debe adoptar una posición cómoda. Luego asegurarse que la mano del paciente este tibia para que la sangre circule libremente antes de tomar la muestra. Se utiliza únicamente el dedo medio o el dedo anular para tomar la muestra. Limpiar con alcohol y algodón el lugar de punción y se deja secar.

2. Se realiza presión suavemente sobre el dedo del paciente desde la superficie del nudillo (articulación inter falángica distal) con movimientos circulares. Esto estimula el flujo sanguíneo.

3. La lanceta retráctil se selecciona de acuerdo a la edad del paciente. Existen en 4 diferentes profundidades de penetración que se ajustan a sus necesidades. Ideal para neonatal en talón

Diámetro de lanceta: 0.8 mm Profundidad de penetración: 2.0 mm Ideal para uso pediátrico Diámetro de lanceta: 25G Profundidad de penetración: 2.0 mm Ideal para uso en adultos Diámetro de lanceta: 21G Profundidad de penetración: 2.0 mm Recomendada cuando la piel del Diámetro de lanceta: 21G paciente es dura Profundidad de penetración: 2.0 mm

4. Se procede a pinchar la parte lateral del dedo (cara anterior) con un movimiento rápido. Esto causa lo mínimo dolor y un mejor flujo de sangre. Utilice una lanceta descartable y luego elimine adecuadamente. Apoye la formación de la gota presionando ligeramente la yema del dedo, si no obtiene suficiente sangre proceda a pinchar otro dedo y aumente la profundidad de punción.

5. Utilizando un algodón seco, se limpia las primeros dos gotas de sangre para estimular su flujo espontáneo si es necesario presione suavemente hasta que aparezca otra gota de sangre. Evitar exprimir el dedo u ordeñarlo.

6. Nos aseguramos de que la gota de sangre sea la suficiente para llenar la microcubeta. Colocamos la microcubeta en el centro de la gota de sangre.

7. La microcubeta se llenó automáticamente por capilaridad.

8. Limpiamos la microcubeta para retirar el exceso de sangre.

9. Pusimos la microcubeta en el portacubeta del hemoglobinómetro.

10. El resultado apareció en la pantalla, anotamos el resultado.

11. Desechamos la lacenta y torundas en la solución de lejía y la microcubeta en la bolsa de bioseguridad.

TÉCNICAS INADECUADAS EN LA OBTENCIÓN DE LA MUESTRA (ERRORES MÁS COMUNES) La incorrecta técnica al realizar las mediciones de Hemoglobina tiene como consecuencia la variación de la lectura en los resultados. Por lo tanto, es necesario estandarizar la técnica de obtención de la muestra.

Exprimir el dedo para la obtención de más sangre. Sucede cuando la punción no fue lo suficientemente profunda. esto podría originar la salida del líquido intersticial por lo que la lectura podría verse afectada.

Falta uniformidad en la gota de sangre tomada como muestra, por eso se recomienda no emplear ni la primera ni la segunda, sino la tercera gota de sangre.

Mezclar la sangre con alcohol o con el sudor del paciente, debemos secar el dedo con un algodón antes de hacer la punción con la lanceta.

Formación de burbujas en la microcubeta, altera los valores en la lectura de Hb.