Procedimiento Constructivo de Una Losa Deportiva

Procedimiento Constructivo De Una Losa Deportiva El procedimiento depende del deporte para el qué requiere la losa. Lo p

Views 321 Downloads 0 File size 22KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Procedimiento Constructivo De Una Losa Deportiva El procedimiento depende del deporte para el qué requiere la losa. Lo primero es pensar en el suelo de soporte. Una losa deportiva es simplemente una estructura de pavimento. Y como tal se diseña desde la subrasante como una estructura completa. Aunque los requerimientos de diseño no son tan exigentes dado que las cargas aplicadas son mucho menores. Si se trata de una losa para Baloncesto por ejemplo, se suele utilizar un pavimento de concreto rígido sobre el suelo de fundación o sobre una base granular. Para esto no hay normas establecidas en mi país ya que se trata de una estructura que más que condiciones de resistencia mecánica requiere que sea cómoda y durable ante la fricción y, si llegare a estar expuesta a la intemperie, contra el ambiente. Para el suelo de soporte lo que se hace es retirar el material vegetal y orgánico, raíces, basuras, de modo que se tenga despejado el terreno. Luego se evalúa si el suelo de fundación es adecuado o si se requiere una sustitución parcial o total para garantizar un soporte adecuado para la losa. Normalmente es suficiente con nivelar, retirar residuos orgánicos y después de una compactación previa del terreno natural, proceder a colocar una capa de material granular (del que se usa para pavimentos) como base para la losa de concreto. El material granular se pone en capas de 10 cm compactándolo con la humedad adecuada para que alcance una buen densidad. Dependiendo de la calidad del suelo, se puede requerir entre 10cm y 30cm de base granular, que queda compactada y nivelada. Luego se puede proceder al vaciado del concreto que puede ser de unos 3000 psi. En concreto de cemento portland (cemento hidráulico) La losa de concreto se pude hacer por secciones de 5m x 5m, separadas por juntas de dilación, o también se puede pensar en una losa continua sin juntas. En el primer caso las juntas se pueden hacer frías o de construcción. Las primeras permiten una superficie más uniforme y cómoda. Para construir una junta fría, lo que se hace es vaciar el concreto de forma continua y una vez empieza a endurecer, se hacen cortes con un disco mecánico marcando las juntas a una profundidad de unos 5 cm y con la misma separación de las juntas constructivas (5m máx.). Estos cortes se profundizan por si solos cuando el concreto se termina de endureces y empieza presentar esfuerzos internos por temperatura. El corte se sella con un material adecuado para impedir la entrada de humedad. En el caso de las juntas constructivas, lo que se hace es vaciar segmentos de losa de 5m x 5m (máximo) usando moldes de madera (con desmoldeante para que puedan ser retirados con facilidad luego) a forma de tablero de ajedrez.

Se vacían primero los cuadros blancos y cuando se quiten los moldes se vacían los negros, cuidando de formar las juntas entre unos y otros, para lo que se usa polietileno expandido (porón) entre los bordes de los segmentos. Este tipo de junta se deja un cm libre en las láminas de poliestireno hacia la superficie, para aplicar luego un sellante sintético apropiado. De esta forma se tiene una losa con juntas de dilatación. La superficie se puede dejar lisa o realizare algún pequeño grabado para generarle algo de rugosidad, según se requiera. En la losa continua, se vacía todo el concreto sin juntas, usando armadura de acero para evitar su fisuración. Esta armadura de acero puede ser una malla en forma de cuadrícula, con aberturas cada 20cm o 25 cm (dependiendo del espesor de la losa), en varilla de 5 ó 6 mm, corrugada. Este refuerzo se coloca hacia la cara superior de la losa a no menos de 5 cm de la superficie; de modo que hay que controlar la posición de la malla para que no se mueva durante el vaciado. Generalmente se usa este tipo de losa para una superficie que requiera se lisa y muy pulida, como las que se usan para hokey sobre pavimento, por lo de las ruedas de los patines. La superficie queda lisa adicionando un material apropiado a la mezcla de modo que al pulirlo mecánicamente quede liso y sin poros. La mezcla también debe tener para tal propósito una granulometría fina y una resistencia mayor. Se puede incluso agregar color si se quiere. Ambas losas pueden tener un espesor entre 10cm y 20cm según las necesidades de uso y condiciones del diseño de pavimento. Luego se puede pintar líneas con pintura de la que se usa para tránsito, según el deporte que se practique sobre la superficie. En ocasiones se puede usar concreto asfáltico, en capas que van de 5cm a 15 cm, pero la capa de base debe ser algo más espesa que en la losa de concreto rígido. Lo importante es verificar buenas condiciones en el suelo de soporte, construir una base adecuada y lograr una mezcla de concreto apropiada, de buena calidad, y bien construida.