Problemas Financieros en Las Empresas

INDICE INTRODUCCIÓN …….. -3- 1. PROBLEMAS FINANCIEROS EN UNA EMPRESA 1.1 Evolución Histórica De La Función Financier

Views 113 Downloads 0 File size 459KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INDICE INTRODUCCIÓN

…….. -3-

1. PROBLEMAS FINANCIEROS EN UNA EMPRESA

1.1

Evolución Histórica De La Función Financiera Empresarial. ..…....-5-

1.2

El Objetivo Financiero.

..…....-8-

1.3

Diagnóstico y Evaluación

.…....-10-

1.4

Problemas Financiero en la empresa

.…....-14-

1.4.1 Exceso: Tener Más De Lo Debido

.…....-14-

1.4.2 Defecto: Tener Menos De Lo Debido.

.…....-17-

Medidas Para Solucionar Los Problemas De La Empresa

.…....-20-

1.5.1 Estudio e investigación de mercado

.…....-20-

1.5

1.5.2 Análisis de situación en relación a clientes – proveedores – y competidores.

.…....-20-

1.5.3 Detección y eliminación de desperdicios.

.…....-22-

1.5.4 Análisis de la calidad de activos.

.…....-23-

1.5.5 Posibilidad de negociación con acreedores y deudores .…....-241.6

1.7

Las Decisiones Financieras.

.…....-24

1.6.1 Decisión De Inversión

.…....-26-

1.6.2 Decisión De Financiación

.…....-26-

1.6.3 Decisión De Dividendos

.…....-27-

La Estructura Económico-Financiera De La Empresa.

.…....-28-

CONCLUSION

.…....-30-

LINKOGRAFIA

.…....-31-

1

INTRODUCCIÓN

La actual situación imperante en el mundo caracterizada por una muy fuerte competencia global, bruscas y repentinas alteraciones económico-financieras generadoras de fuertes cambios en la cotización de las monedas y las tasas de interés, importantes variaciones en los precios de las materias primas, y continuos cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, da lugar a que las empresas deban ejercer un monitoreo constante de su situación a manera de prevención en primer lugar, y como reacción eficaz en segunda instancia. La Planificación Estratégica, el Control Presupuestario y de Gestión, el Cuadro de Mando Integral, y el Benchmarking son algunas de las herramientas y metodologías destinadas al seguimiento y control de la empresa y de su entorno. Así muchas empresas que no habiendo adoptado medida alguna de carácter preventivo, o adoptándolas no las aplicaron eficazmente o lo hicieron fuera de tiempo, se vieron envueltos en una situación de continuo y progresivo desequilibrio entre sus ingresos y egresos.

Dependiendo de que tan rápidamente se detecte tal situación, y por tanto de que tan avanzado se encuentre el desequilibrio financiero, serán las posibilidades de revertir la situación, y las medidas a tomar. Como toda situación problemática su solución requiere de una metodología de trabajo concerniente a la Resolución de Problemas y Toma de Decisiones. Aplicar metódicamente un sistema, adecuándolo a las características de cada caso en particular, lo cual ha de surgir del previo proceso de diagnóstico, no sólo es una necesidad sino además una obligación si realmente se quiere salvar a la empresa de su quiebra o desaparición.

Es necesario que los directivos vuelvan a tomar rápidamente la iniciativa, pasando a controlar la situación, generando nuevamente valor económico, y equilibrando sus flujos de caja, para lo cual se requiere negociar eficazmente con acreedores y 2

proveedores, e implementar sistemas de información eficaces, se proceda a un proceso de mejora continua de todos los procesos, y productos o servicios de la empresa, de manera tal de hacer un mejor uso de los recursos, generando mayor valor agregado a un menor coste y con mejores niveles de calidad y productividad. Sólo la eficaz toma de decisiones basadas en una correcta resolución de problemas permitirá hacer frente a la situación logrando el cambio en los indicadores financieros.

Así pues lo primero a realizar es tomar conciencia de la situación, definiendo claramente el mismo. Definir con precisión el problema comporta establecer claramente los cimientos sobre los cuales se comenzará a construir la corrección de los problemas existentes. El segundo paso es establecer las causas. Conocer éstas, implica por un lado buscar y aplicar las soluciones apropiadas, y por otro erradicar la causa raíz de los desequilibrios, pues de lo contrario pueden aplicarse medidas para resolver la cuestión generándose nuevamente los mismos problemas consecuencia de no haber superado la razones de fondo que originaron los mismos.

Conocidas la/s causa/s que dieron origen a los problemas financieros, es menester definir las herramientas, métodos o sistemas a implementar, procediendo luego a seleccionar los más acordes a las posibilidades, necesidades y restricciones existentes. Efectuados estos pasos se debe planificar la puesta en práctica de dichas medidas, procediendo posteriormente a su ejecución, evaluando los resultados obtenidos de manera tal de hacer las correcciones necesarias.

3

2. PROBLEMAS FINANCIEROS EN UNA EMPRESA

2.1 Evolución

Histórica

De

La

Función

Financiera

Empresarial.

Se suelen utilizar indistintamente los términos Finanzas, Administración Financiera, Financiación Empresarial, Economía Financiera de la Empresa, etc. entendiendo que abarcan tanto los problemas de financiación como los de inversión de la empresa.

La Economía Financiera de la Empresa incluye los siguientes campos: - Análisis Financiero. - Planificación Financiera. - Administración Financiera: Dirección Financiera (largo plazo) y Gestión Financiera (corto plazo).

La Dirección Financiera se considera por tanto una parte integrante de la Economía Financiera. Desde una perspectiva sistémica, la Economía Financiera se centra en el estudio del subsistema de inversión-financiación, o financiero simplemente.

a) Evolución: Las funciones del subsistema financiero de la empresa han experimentado cambios a lo largo del tiempo, paralelas a la evolución y desarrollo de la empresa, así como a los avances científicos en materia económica y técnica.

Los problemas financieros de las empresas se trataban anteriormente dentro de los problemas económicos. Al inicio del presente siglo, las empresas lanzaron al mercado una gran cantidad de acciones y

4

obligaciones, lo que originó un cierto interés por el estudio de los mercados de capitales y en general por los problemas financieros de las empresas.

En esta primera etapa la función financiera dentro de la empresa se reducía a la búsqueda de recursos financieros necesarios para llevar a cabo los proyectos de inversión decididos por la empresa. Posteriormente se dio un paso adelante y se trataba de encontrar los recursos financieros de la forma más económica posible. Desde el punto de vista científico, los temas tratados se reducen al análisis descriptivo de las fuentes financieras y de las operaciones financieras que se realizan en los mercados.

En los años veinte la función financiera se amplía y aparecen ya dentro de la empresa estudios relacionados con la estructura, el funcionamiento externo y la liquidez de la empresa, prestando mayor atención a la financiación externa que a la administración interna financiera.

La gran crisis de sobreproducción de 1.929 llevó a la quiebra, por falta de liquidez a numerosas empresas ya que los stocks de productos terminados se

iban

acumulando

en

los almacenes.

Durante esta etapa,

la

administración financiera presta atención a este problema de la liquidez como parte de la gestión financiera de la empresa, junto con las quiebras, liquidaciones

y

reorganizaciones.

Se

incrementó

la

información

suministrada por la empresa y el análisis financiero tradicional.

Después de la Segunda Guerra Mundial y a comienzos de los cincuenta, comienza lo que se puede llamar la Moderna Administración Financiera de la Empresa, pasando de la mera descripción externa al cálculo interno como el caso del coste de capital, de la estructura financiera óptima, de la política de dividendos, del modelo de equilibrio de activos financieros, del cálculo del Valor Actual Neto, etc. Aparecen los modelos matemáticos y la 5

planificación financiera, que ayudan a la toma de decisiones de inversión y financiación.

En estos años se desplaza el interés de la parte derecha del balance, es decir, el pasivo (fuentes de financiación), al estudio del activo, desarrollándose modelos de gestión de inventarios, tesorería, cuentas de clientes y activos fijos. Además se va reconociendo la importancia de las decisiones tomadas dentro de la empresa. El estudio de los mercados e instrumentos financieros se sitúan en el contexto de las decisiones financieras.

En los años sesenta y setenta se profundiza en el estudio de cómo seleccionan los inversores sus inversiones financieras y sus consecuencias para las finanzas de la empresa. Es importante saber cómo se forman los precios de los títulos en el mercado. Así nacerá la Teoría de Carteras y su aplicación a la dirección financiera.

En los ochenta destaca la modelización, la consideración de la inflación y de los impuestos en la toma de decisiones financieras, y el estudio de las nuevas operaciones y de los nuevos mercados e instrumentos financieros. En la especialidad de finanzas se estudian no sólo las acciones y obligaciones, y los mercados bursátiles tradicionales, sino también las opciones, los mercados de futuros, futuros sobre tipos de interés, operaciones como las ofertas públicas de adquisiciones de acciones (OPAs) y toda una amplia gama de operaciones cada vez más importantes.

La función financiera actual presta especial atención al coste de capital correspondiente al proyecto de inversión. Otro problema prioritario es el de la estructura financiera óptima de la empresa, es decir, el nivel de endeudamiento de la empresa que más le conviene, cuestión que teóricamente aún no ha sido resuelta. Debe ocuparse también de la gestión 6

de la liquidez y la tesorería, la determinación de la política de dividendos, la planificación financiera a largo y medio plazo y el control financiero. Puede decirse que la función financiera tradicional consiste en un estudio descriptivo de la financiación externa de la empresa, mientras que la función financiera moderna consiste en una serie de técnicas analíticas para la adopción de decisiones internas en el campo de la inversión y financiación de la empresa.

1.2 El Objetivo Financiero.

Tradicionalmente se ha venido considerando como objetivo de la empresa la maximización del beneficio. Sin embargo, este objetivo se ha criticado mucho; actualmente se defiende la existencia de un conjunto de objetivos, consecuencia de un proceso de negociación entre los distintos participantes de la empresa, que de un modo u otro esperan algo de ella.

A pesar de que hoy día se acepta que la empresa debe alcanzar diversos objetivos, la moderna Administración Financiera plantea como objetivo prioritario la maximización del valor de mercado de la empresa desde el punto de vista de sus propietarios (accionistas, en el caso de una sociedad anónima). También se plantea como la maximización del valor de las acciones de la empresa, aunque este objetivo plantearía problemas en el caso de empresas que no coticen en bolsa.

Aunque se ha criticado este objetivo, se asume de forma más generalizada debido a que:  Se puede compatibilizar con el objetivo de máximos beneficios: a mayor beneficio, mayor valor de la empresa.  Es operativo y sencillo.  Es único.

7

 Es un objetivo cuantificable, y por tanto susceptible de incorporar a modelos matemáticos.

Hay que destacar que este objetivo es idóneo para las grandes empresas que cotizan en bolsa; sin embargo, presentan dificultades operativas al intentar aplicarlo a las PYMES. Respecto a cómo se consigue este objetivo habría que considerar que la toma de decisiones no se realiza por los propietarios sino por los directivos; sin embargo existen al menos cuatro motivos por los que la actuación de los directivos tenderá a satisfacer los intereses de los accionistas maximizando el precio de las acciones:  El primero es la existencia de un mercado de trabajo que paga más a aquellos directivos que han conseguido mejores resultados con los precios de sus acciones.  En las pequeñas empresas que no cotizan en bolsa, el motivo más evidente para que el directivo actúe en interés del accionista es la amenaza de despido. Pero también en las grandes empresas se han producido casos en los que los accionistas han despedido a directivos que no actuaban en su interés.  La posibilidad que ante una bajada en los precios de las acciones surja otra empresa que desee adquirirla para cambiar la dirección y mejorar con ello el valor de la empresa. (Es lo que se conoce como OPA hostil no deseada por los directivos).  Hay ocasiones en que los directivos son compensados con acciones ante buenos resultados por lo que son a la vez accionistas, y de esta forma están interesados en que sus acciones valgan lo más posible.

8

Este objetivo (MAXIMIZAR LA RIQUEZA DE LOS ACCIONISTAS), presenta una triple vertiente interrelacionada, la decisión de inversión o presupuesto de capital, la decisión de financiación y la decisión de dividendos. La optimización de la decisión conjunta de perseguir siempre la maximización del valor de la empresa para sus accionistas, o lo que es lo mismo, la riqueza de estos.

1.3 Diagnóstico y Evaluación

Tanto si es un consultor externo el que asesora a la empresa, o bien esta lo hace íntegramente con su personal y directores, es necesario y fundamental llevar a cabo un diagnóstico de la empresa a los efectos de conocer: 

Sus Planes sean estos Estratégicos, Tácticos y Operativos.



Conocer sus valores, misiones, visión y objetivos.



Analizar su nivel de Enfoque y Posicionamiento.



Analizar la ubicación de la empresa en el mercado.



Conocer sus productos, servicios, procesos y actividades.



Reconocer cuales son las capacidades y potencialidades de los clientes, proveedores, competidores actuales, competencia de productos o servicios sustitutos y posible ingreso de nuevos competidores.



Estudio de segmentos atendidos, y participación de mercado.



Estudio de mercado para conocer y reconocer las necesidades y exigencias de clientes y consumidores.



Análisis FODA (Reconocimiento de las: Fortalezas y Debilidades – Oportunidades y Amenazas).



Estudio de Benchmarking.



Auditoría Cultural – Social y Operativa.



Calidad de: inventarios, créditos, intangibles y bienes de uso.



Relevamiento y evaluación del control interno.



Detección y análisis de desperdicios y despilfarros.



Análisis de paradigmas existentes. 9



Evaluación de las políticas y estrategias en materia de: calidad, productividad, márketing y ventas, recursos humanos, finanzas, precios, logística, créditos y cobranzas, etc.



Análisis de procesos y actividades internas.



Indicadores operativos y financieros. Su evolución.

Lo primero a realizar es tener los indicadores financieros como los de rentabilidad, liquidez, solvencia, endeudamiento, rotación de inventarios, velocidad de ingresos, plazos de cobros y pagos, y beneficios totales y por producto o línea de productos / servicios.

Conocer los cuadros de resultados y su evolución en el tiempo es fundamental para conocer como se componen dichos gastos e ingresos, y ver cuales se han ido deteriorando en el tiempo. No sólo aplicar para reconocer la importancia relativa de cada gasto y su composición es de importancia, también lo es la evolución de sus respectivos índices para reconocer la relación que guardan en relación a las ventas, sino también el porcentaje que cada gasto representa de las ventas, como de los gastos por categoría, concepto y el total.

Es tan importante conocer los beneficios totales, como por rubro de actividad, y productos o servicios comercializados, de tal forma acumulando los beneficios por producto o rubro de mayor a menor podremos saber cuales son aquellos que en lugar de sumar están restando del beneficio total, y cuales suman un beneficio menor a lo esperado o exigido.

La relación de ingresos divididos por los egresos nos permitirá conocer la velocidad de ingresos en relación a la de los egresos. Así pues una relación igual a 2 nos está indicando que la velocidad de ingresos para el período en estudio es dos veces mayor que la de los egresos. Seguir dicha relación en el

10

tiempo nos permite reconocer el deterioro en la capacidad en la generación de liquidez. Los indicadores de solvencia y endeudamiento, como los de liquidez corriente y seca, nos dan una clara muestra de nuestra capacidad de pago en el corto y mediano plazo.

La rotación de inventarios muestra los excesos de los mismos y los costos financieros que ello origina, además si analizamos este análisis por rubro o producto podremos detectar aquellas que mayor generación de costos financieros y operativos originan. Los análisis de beneficios y rotaciones por productos caben efectuarlos también por sucursal en caso de que ello se de, e inclusive aplicar igual tipo de análisis por beneficio y rotación por cada sucursal. De tal manera sabremos que sucursales suman o restan a los beneficios generales, y si existe la posibilidad de mejorar los rendimientos de las sucursales eliminando en ellas determinadas líneas de productos o servicios.

El estudio de las deudas impagas y con atraso, al igual que el de los créditos impagos y su nivel de atraso permiten determinar el monto total de los mismos, la importancia relativa de los acreedores y deudores en función tanto del importe como de los riesgos implicados en el atraso o falta de pago. Cuales son los riesgos de concentrar gran parte de los créditos en uno o pocos deudores? Cuales son los riesgos de concentrar las parte de las deudas en uno o pocos acreedores? Que posibilidad de negociación o renegociación existe?

Por otra parte es menester tener los indicadores y ratios relativos a: productividad total o por línea de productos, niveles de satisfacción de los clientes y consumidores tanto en relación a la empresa como a sus productos o servicios. Los niveles de rotación o lealtad de clientes y empleados. Los niveles de fallas y desperfectos por productos y procesos. Niveles de valor 11

agregado por actividad y exposición del Cuadro de Resultados en función al Análisis Horizontal (lo cual implica para cada actividad tomar en consideración su nivel de relevancia y de calidad). Tiempos de ciclos de procesos, diseños y respuestas. Niveles de roturas de maquinarias y herramientas, niveles de fiabilidad de las maquinarias, tiempos medios de preparación de máquinasherramientas.

Y por último tener una información clara y precisa de la evolución de indicadores concernientes a la evolución del mercado, de los precios de las materias primas e insumos diversos, de las tasas de interés, de los niveles de consumo, del tipo de cambio, de la participación de mercado de los distintos competidores, del cambio en los gustos, cambio en materia legal y cualquier cambio importante en la relación con los proveedores / clientes / competidores / sustitutos y cambios en la barreras de ingreso y egreso que puedan alterar las relaciones.

Una vez se cuente con toda esta información podremos correlacionar el deterioro en el tiempo de los indicadores financieros en relación a los cambios acaecidos en materia operativa y funcional de la empresa, como en relación a los cambios que tuvieron y tienen lugar en el entorno. Conocer ello no sólo nos permitirá conocer las causas de los problemas financieros, sino además evaluar los distintos niveles de riesgos y las posibilidades de salvataje, y por lo tanto saber que acciones se deben emprender y de que forma.

De este modo por ejemplo podríamos saber que se están cayendo las ventas debido a caídas en los niveles de satisfacción producidas por falta de entrega a tiempo, errores de facturación y malos servicios postventas. Además ellos pueden estar relacionados a un aumento en la rotación de personal y reducciones considerables en los niveles de productividad de los procesos. A

12

ello debería agregarse la ausencia de beneficios causada por el exceso de costos vinculados a actividades no generadoras de valor añadido.

No menor importancia que lo anterior es tener claramente en consideración la misión de la empresa, vinculando ella con el enfoque. Una misión poco clara o desactualizada puede ser el principal motivo del estado de la empresa. Ello a su vez tiene relación directa con los paradigmas que guían las decisiones y comportamientos de los directivos. Si los paradigmas son como los anteojos mentales a través de los cuales percibimos la realidad y la analizamos, la existencia de paradigmas desactualizados o que no corresponden a la evolución del entorno, originará errores tanto en la concepción de las estrategias como de los planes, y por lo tanto incidirá en la forma de administrar la empresa. De allí que conocer a fondo tanto la misión, como el nivel de enfoque y los paradigmas es fundamental tanto a la hora de entender y comprender los actuales problemas, como de su solución.

1.4 Problemas Financiero en la empresa

1.4.1 Exceso: Tener Más De Lo Debido  Sobre inversión en inventarios  Sobre inversión en cuentas y documentos por cobrar  Sobre inversión en activos fijos.

a) Sobre Inversión En Inventarios  Causas:  Deseos de ensanchar la empresa  Compras

anticipadas

en

cantidades

excesivas,

por

el

aprovechamiento de precios bajos en el mercado  Compras impulsivas o emocionales excesivas por ego o por no perder

el

prestigio

comercial

d)Practicas

corruptas

de 13

encargados

de

compras

por

obtener

comisiones

o

bonificaciones de proveedores.  Efectos:  Aumento en los gastos de compras  Existencia de mercaderías obsoletas  Existencias de mercancías dañadas  Robos por falta de controles  Reducción de las utilidades  Consejos:  Liquidación de inventarios obsoletos y dañados.  Reinventar las políticas de compras  Trabajar en base a un presupuesto de compras en función de la rotación, ventas o producción  Negociar pagos a proveedores de corto a largo plazo.

b) Sobre Inversión En Cuentas Y Documentos Por Cobrar • Causas:  Ventas a crédito en exceso  Practicas corruptas de empleados responsables  Alta competencia en el mercado.  Políticas deficientes del otorgamiento de créditos y de cobranza  Efectos:  Aumento en los gastos de cobranza  Aumento en la presión por pago a proveedores  Aumento en las cuentas incobrables  Disminución de las utilidades.  Consejos: 14

 Rediseñar las políticas crediticias y de cobranza  Documentar las cuentas por cobrar y gestionar un descuento de letras  Concentrar el esfuerzo en el cobro mediante no le despacho sino cancela las facturas pendientes  Implantar una política de quedan por factura al crédito y luego descontarlos en agencias de quedan.

c) Sobre Inversión En Activos Fijos  Causas:  Compra libre de activos fijos  Deseo de ahorrar en recurso humano  Reducción de costos de producción d)Posesión de ventajas competitivas.  Efectos:  Aumento de pago de intereses por financiamientos  Descapitalización de la empresa si se efectuó la compra con fondos propios.  Aumento

de

gastos

por

depreciaciones,

mantenimiento

preventivo o correctivo  Consejos:  Liquidación de activos fijo no productivos  Reinversión de utilidades hasta alcanzar el equilibrio de la inversión.  Incrementar el capital de la empresa mediante nuevos socios o nuevas aportaciones.

1.4.2 Dos.- Defecto Tener Menos De Lo Debido. 

Insuficiencia de ventas 15



Insuficiencia de capital



Insuficiencia de utilidades.

a) Insuficiencia De Ventas  Causas:  No tener metas de ventas diarias, semanales y mensuales  Personal

de

ventas

desmotivado,

mal

gerenciado,

mal

capacitado.  Falta de existencias y variedad d)Mal servicio al cliente  Gerente o propietario con deficiente formación y visión empresarial  Insuficientes esfuerzos de mercadeo o ventas g)Inadecuada gestión de la mezcla de productos  Efectos:  Baja en las ventas por mas del 40%  Baja en las utilidades o deficiente situación económica  Altos stock de inventarios  Alta presión de cobro por parte de proveedores y acreedores Producto perros : baja rentabilidad y lenta rotación  Insolvencia técnica o deficiente situación financiera.  Consejos:  Establecimiento de políticas de ventas  Fijación de metas de ventas con incentivos de acuerdo margen por productos  Implantación de política de que no se le vaya cliente  Promover el aumento del promedio de compra por cliente PCPC e)Campañas móviles de liquidación de inventarios obsoletos o dañados

16

 Capacitación del empresario de su personal en técnicas de mercadeo y ventas  Implementación de un programa de excelencia en el servicio  Desarrollo de un programa de fidelización de clientes  Rediseño del merchandising en la sala de ventas  Concentración de esfuerzos en la Recuperación de clientes perdidos  Monitoreo de los principales competidores.  Desarrollo de ofertas pague 3 y llévese 4  Diseño de combos o paquetes de productos o servicios atractivos  Aplicación de técnicas de ventas profesionales como,  Capacitar en las técnicas de la venta inteligente

b) Insuficiencia De Capital  Causas:  Aumento de las operaciones de la empresa  Aumento del pasivo fijo  Por operar con gastos mas de lo que se vende d)Ineficiente funcionamiento de la empresa e)Malas practicas del empresario al no respetar la entidad del negocio  Efectos:  Aumento de pago de intereses por pasivos fijo  Atraso en los pagos a los proveedores y acreedores ( insolvencia técnica)  Reducción del capital de trabajo o capital de trabajo negativo.  Perdida de mercado, hasta cierre de la empresa.  Consejos:  Reinversión de utilidades 17

 Reinversión

del

estilo

gerencial

del

empresario

o

administradores  El Leasing como forma de evitar mas compromisos financieros de largo plazo para activos fijos d)Venta de la empresa o de sus activos de valor para recapitalización del empresario y forma de repago

c) Insuficiencia De Utilidades  Causas:  Mala administración de la empresa  Sobre inversión de inventarios  Sobre inversión en cuentas y documentos por cobrar  Sobre inversión en Activos fijos  Insuficiencia de capital  Insuficientes ventas  Alto o excesivo costo de ventas  Altos gastos y costos de operación  Efectos:  Desmotivación y depresión del propietario  Despido de personal  Cierre y liquidación de la empresa  Consejos:  Reorganización total de la empresa  Análisis financiero profundo real  Desarrollo de un nuevo modelo de negocios.

1.5. Medidas Para Solucionar Los Problemas De La Empresa

1.5.1 Estudio e investigación de mercado 18

Resulta de fundamental importancia a los efectos de determinar los gustos y preferencias de los consumidores, la evolución de los mismos en el tiempo, su capacidad adquisitiva, la reales necesidades, la opinión sobre nuestros productos y servicios, la posición que nuestras marcas ocupan en sus mentes. Que usos le dan a nuestros productos. Que ventajas o desventajas tienen en relación con los ofrecidos por nuestros competidores. Como puede observarse ello es fundamental para reconocer: 

Las razones por las cuales pueden estar cayendo nuestras ventas.



Las posibilidades de mejorar nuestra posición mediante un aumento o disminución de precios.



Que posicionamiento ocupamos y por lo tanto que debemos hacer para mejorar el mismo, y de tal forma aumentar nuestra cuota de participación en el mercado.

1.5.2 Análisis de situación en relación a clientes – proveedores – y competidores La relación de fuerza o capacidad negociadora cambia con el tiempo, y por lo tanto nuestras estrategias deben ajustarse a esta realidad. Una actividad que ha sido rentable bajo una determinada modalidad de comercialización durante mucho tiempo, los cambios producidos por parte de los clientes en cuanto a su capacidad negociadora o de compra pueden alterar ésta situación, haciendo necesario cambios en nuestra estrategia de negocios.

Un ejemplo a mencionar está en las empresas dedicadas a la producción de alimentos que proveían a numerosos autoservicios, supermercados e hipermercados. Los cambios en las reglas de la economía llevo a un proceso de absorción y concentración de los hipermercados, lo cual generó un aumento de su capacidad negociadora frente a sus proveedores. El incremento en los plazos de 19

pagos, la política de devoluciones, las entregas de mercadería como forma de pago para ocupar un lugar en las góndolas de los nuevos locales, y la producción con marcas de los clientes, llevaron a las empresas productoras sin suficiente capacidad financiera y poder de marca a una situación de profundo desequilibrio financiero. Lo lógico hubiera sido producir bienes para otros segmentos de mercado. Ejemplo, si hablamos de harinas, en lugar de vender a supermercados e hipermercados, vender en bolsas de 50 kgs. a panaderías y confiterías. Resulta inútil seguir en un segmento por la tradición o la continuidad de la marca, cuando las condiciones han cambiado de manera tal de poner en peligro la propia existencia de la empresa.

Igual análisis cabe hacer en relación a los proveedores de la empresa bajo análisis. Debemos preguntarnos ahora más que nunca: que otros insumos podríamos utilizar? de que lugar del mundo podemos proveernos? Lo que no hagamos nosotros, lo harán nuestros competidores con resultados funestos para nuestro futuro. En relación con nuestros proveedores, que nivel de concentración poseen? en que medida dependemos de los actuales? como han evolucionado las condiciones de compra, en cuanto a precios, financiación, cantidad, contenido, calidad y servicios?

Entre los competidores tenemos que tomar en consideración tanto a los actuales, como a los posibles ingresantes al mercado o bien los competidores con bienes sustitutos. En el análisis en cuestión por un lado debemos tener en cuenta las estrategias de nuestros competidores directos, su fuerzas y debilidades, pero también debemos ser lo suficientemente amplios para reconocer el ingreso de competidores provenientes de otros sectores. Un claro ejemplo de ello es la Enciclopedia Británica cuya estrategia se concentraba en competir en y contra aquellos ubicados en el segmento de libros impresos, pues bien 20

el golpe le llegó de competidores del mundo del software como la Enciclopedia Encarta. Así pues cabe preguntarse que otros productos o servicios nos están reemplazando en el mercado con bienes sustitutos. Ello muestra nuevamente con total claridad la importancia de la definición de la misión.

1.5.3 Detección y eliminación de desperdicios El poseer excesos de inventarios sea de insumos como de productos en proceso y terminados, no sólo consume recursos que podrían destinarse a otras actividades generadoras de ingresos, sino que consume espacios físico, genera gastos de mantenimiento, seguros, y roturas entre otros, pero por sobre todo la empresa puede tener un gran inmovilizado de inventarios al tiempo de que financia ello con prestamos bancarios, de tal forma tenemos mayor endeudamiento, y costos financieros que podrían suprimirse de operar de manera tal de eliminar lo que los japoneses denominan "el gran desperdicio" que son los excesos de stock e inventarios, lo cual los llevó a implementar los sistemas de producción just-in-time.

Eliminar desperdicios no sólo mejora nuestra rentabilidad, sino también genera una mejor posición en materia de endeudamiento debido a la menor

utilización

de

recursos,

producto

ello

de

un

mejor

aprovechamiento de los mismos.

Cada sector de la empresa debe analizar y detectar los desperdicios, para lo cual resulta fundamental que los empleados tomen debida conciencia de ello y participen activamente en su prevención y eliminación.

1.5.4 Análisis de la calidad de activos

21

A los efectos de la rehabilitación, la calidad de los activos se relaciona directamente con el futuro, es decir, las cuentas por cobrar con la cobrabilidad, los inventarios con su venta, los activos fijos con la productividad y los activos intangibles con su valor.

Las

cuentas

por

cobrar

pueden

ser

evaluadas

tomando

en

consideración el grado en que incorporen algunos de los siguientes factores desfavorables: 

Ventas efectuadas, cuya cobranza es contingente a que el cliente cobre.



Créditos concedidos a clientes morosos.



Dependencia a un número reducido de clientes.

Estas características en las cuentas por cobrar hacen vulnerable a la compañía al estimar los flujos futuros de ingresos. El monto de los inventarios no es una base fiel para evaluarlos, por ello es necesario conocer: 

La porción de inventarios que son o pueden convertirse en obsoletos y que requieren venderse con descuento.



El grado en que los inventarios incorporan artículos de moda cuya venta es difícil fuera de temporada.



Cambios en las políticas contables al cargar a inventarios costos que antes se cargaban directamente a gastos.

Con los inventarios de lenta rotación, el problema está relacionado con los flujos de efectivo –el tener en existencia productos que no se venden, así como la utilidad- al requerirse mayor financiamiento, y por consiguiente, mayores cargos por intereses.

Debe tomarse en consideración la calidad de los activos físicos a los efectos de evaluar su capacidad productiva con vista al futuro; si el 22

equipo es obsoleto, en el futuro será difícil generar incrementos en la productividad que permitan rehabilitar a la empresa. Por lo tanto deberá evaluarse el mantenimiento de los equipos, la edad de los mismos y su nivel tecnológico en relación a lo usado en plaza. Las cantidades registradas como activos intangibles en una empresa con un proceso de deterioro financiero, pueden ser exageradas en relación con su valor en libros o su capacidad para generar utilidades en el futuro.

1.5.5 Posibilidad de negociación con acreedores y deudores Analizar las posibilidades de mejorar las financiaciones de deudas tanto comerciales como bancarias y fiscales es muy importante a la hora de calificar las posibilidades de reestabilizar la finanzas corporativas. Igual importancia tiene la posibilidad de acortar los períodos de cobro con nuestros clientes y deudores. Hacer más lenta la salida de dinero y aumentar la velocidad de entrada del mismo mejorará ostensiblemente nuestro flujo de fondos.

1.6

Las Decisiones Financieras.

El análisis de las decisiones financieras se sitúa dentro del área de la Dirección Financiera y constituyen el nexo de unión entre la teoría financiera y la política financiera. Debido a las interacciones existentes entre las decisiones financieras y a su interrelación con el objetivo de la empresa, la Dirección Financiera se ocupa de evaluar el efecto combinado de dichas decisiones sobre el objetivo financiero.

Este tipo de decisiones empresariales suponen un aumento o disminución del empleo de los recursos de las empresas y responden a los tres interrogantes planteados por SOLOMON:  ¿Cuál debe ser la dimensión de la empresa y su ritmo de crecimiento? 23

 Qué clases de activos debe poseer la empresa?  ¿Cuál debe ser la composición de su pasivo?

Estas cuestiones están estrechamente ligadas. El volumen total de activos dependerá de las posibilidades específicas de inversión, así como de las posibilidades de financiación. Las facilidades para obtener recursos financieros dependerán a su vez de la cantidad y calidad de los proyectos de inversión en los que van a ser utilizados. Las tres cuestiones constituyen tres aspectos de un mismo problema fundamental, las cuales deben resolverse simultáneamente en la práctica.

Así, la empresa ha de hacer frente a tres categorías de decisiones financieras:  Volumen y destino de sus inversiones.  Volumen de los dividendos a distribuir.  Volumen y origen de los recursos a utilizar.

Es decir, decisiones de inversión, decisiones de dividendos y decisiones de financiación. Cada una ha de valorarse en relación con el grado de cumplimiento del objetivo financiero de la empresa.

Quizás la decisión económico-financiera fundamental de la empresa sea la determinación del nivel y composición de su inversión. La empresa puede invertir en activos físicos o financieros (títulos). Las decisiones de inversión de la empresa determinan la renta futura de la misma. La rentabilidad de las inversiones se ve influida tanto por factores externos al control de la dirección como por decisiones de producción.

1.6.1 Decisión De Inversión

24

La decisión de inversión consiste en la colocación de capital en proyectos de inversión de los que se esperan beneficios futuros (Van Horne, 1.986). La dirección se encuentra con tres problemas importantes que afectan a la decisión de inversión: el primero de ellos es localizar nuevas oportunidades de inversión; el segundo es estimar los flujos de tesorería de los proyectos; y el tercero, establecer una regla o técnica de decisión consistente que permita elegir entre diversos proyectos de inversión. La regla de decisión debe ofrecer la propiedad antes mencionada de maximizar la riqueza de los accionistas.

La estimación de los flujos de caja no es sencilla debido a que son flujos esperados y por tanto futuros, por lo que no pueden estimarse con certeza. Por este motivo, los proyectos de inversión deben evaluarse en función de su rentabilidad esperada y del riesgo económico que llevan consigo. Para la valoración de proyectos de inversión a partir de la rentabilidad esperada y del riesgo se seleccionan un conjunto de proyectos de inversión para elegir entre estos el proyecto que maximice la rentabilidad para un determinado tipo de riesgo o bien que minimice el riesgo para un determinado nivel de rentabilidad.

1.6.2 Decisión De Financiación Las decisiones de financiación determinan los medios que la empresa ha de utilizar para financiar sus inversiones. La empresa se va a plantear si financiar sus inversiones con fondos propios o con fondos provenientes del endeudamiento, es decir, con fondos ajenos.

25

Cada uno de los medios que utiliza la empresa para financiarse supone un coste, que en su conjunto, da lugar a lo que se conoce como coste de capital de la empresa.

El coste de capital, por consiguiente, relaciona, a través de la tasa de rendimiento requerida de los proyectos de inversión, las decisiones de inversión con las de financiación. La empresa al conocer el coste de capital va a seleccionar las inversiones a realizar y estas serán las que incrementen el valor de la empresa, es decir, las inversiones cuya tasa de rendimiento interna sea mayor al coste de capital de los recursos financieros utilizados.

1.6.3 Decisión De Dividendos La decisión de dividendos consiste en determinar el volumen óptimo de distribución de beneficios que permita mantener una política adecuada de autofinanciación y una retribución suficiente a las acciones de la empresa. Por tanto la política de dividendos supone la decisión de distribuir beneficios versus retención de los mismos para reinvertirlos en la empresa.

El tema central que se deriva de la decisión de dividendos es si el valor de la empresa en el mercado es independiente o no de la política de dividendos seguida por la empresa. Los economistas no están de acuerdo en esta cuestión y hay dos posturas claramente opuestas. Por un lado, Modigliani y Miller (1.961) afirmaron que la política de dividendos es irrelevante para el valor de la empresa en el mercado. Por otro lado Gordon (1.962) dice que existirá una política óptima de dividendos que maximice el valor de la empresa al suponerse que el comprador de una acción paga sus futuros dividendos.

26

1.7

La Estructura Económico-Financiera De La Empresa.

La empresa necesita disponer de recursos financieros para poder llevar a cabo su actividad de producción y comercialización. Necesita recursos financieros con que financiar las inversiones necesarias para poder realizar su actividad productiva así como para poder hacer frente al pago de los gastos corrientes originados por la misma.

El Balance, principal modelo para el análisis económico-financiero de la empresa, recoge en el pasivo los diferentes tipos de recursos financieros que utiliza la empresa, mientras que relaciona las materializaciones de esos recursos (empleos o inversiones). En otros términos, el activo recoge el capital en funcionamiento o capital productivo y el pasivo el capital de funcionamiento o de financiamiento.

La estructura económica de la empresa está formada por la inversión tanto en activo fijo como en activo circulante. La

inversión

en

activo

fijo

(largo

plazo)

viene

determinada

fundamentalmente por la capacidad de absorción del mercado, es decir, por la demanda. Una demanda insatisfecha es condición necesaria, aunque no suficiente, para que se produzca una inversión en activo fijo y en consecuencia para que la empresa nazca o crezca.

La inversión en activo circulante (corto plazo) es aquella que se hace para asegurar

el

funcionamiento

del

ciclo

de

explotación

y

depende,

fundamentalmente, del tamaño del activo fijo. La inversión en activo circulante es, por tanto, una inversión derivada o complementaria de la inversión en activo fijo.

La estructura financiera de la empresa está formada por los recursos que necesita la empresa para llevar a cabo su actividad, es decir, los distintos 27

medios de financiación, el origen del capital. Vamos a agrupar los recursos financieros en los siguientes apartados:

a) Recursos Propios:  Capital Y Reservas. El capital social junto con las reservas constituyen los fondos propios de la empresa. Estos son las fuentes de financiación más estables o permanentes, ya que no tienen vencimiento, y al mismo tiempo son los que soportan un mayor riesgo pues, en caso de quiebra, los socios participan en el valor resultante de la liquidación de la empresa en último lugar, después de haber reembolsado los demás créditos. - Resultados.

b) Recursos Ajenos: Están formados por todas las deudas que tiene la empresa. - Créditos A Largo Y Medio Plazo. - Créditos A Corto Plazo.

28

CONCLUSION

No importa que tamaño tenga la empresa, ni la actividad a la cual se dedique, o que tanta antigüedad posea, siempre está supeditada a caer en una situación de desequilibrio financiero signado por la insolvencia y la falta de liquidez, todo ello producto en muchos casos de malas políticas financieras, pero en la mayoría de las oportunidades generadas por graves errores estratégicos o bien la acumulación de errores tanto en materia financiera como productiva, comercial y administrativa.

Es por ello que el rol de un administrador financiero es mantener siempre la liquidez y rentabilidad de la empresa y tomar las decisiones adecuadas que mantendrán a la empresa dentro del mundo competitivo de los negocios.

29

LINKOGRAFIAS 

Dirección Financiera. (s.f.). Recuperado el 04 de setiembre del 2013, de http://www.gerencie.com



Rehabilitación Financiera. (s.f.). Recuperado el 04 de setiembre del 2013, de http://www.monografias.com



Un Cliente en Problemas es un riesgo Financiero para la Empresa. (s.f.).

Recuperado

el

04

de

setiembre

del

2013,

de

http://www.gestion.org 

Problemas Financieros en las Empresas. (s.f.). Recuperado el 04 del 2013, de http://www.superexperto.com

30