Principales Obras de Carlo Magno

PRINCIPALES OBRAS DE CARLO MAGNO POLITICO Carlomagno no redactó ningún código de leyes conjunto, pero si se hubieran rec

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PRINCIPALES OBRAS DE CARLO MAGNO POLITICO Carlomagno no redactó ningún código de leyes conjunto, pero si se hubieran recogido todas las leyes que emitió, hubiera salido un enorme códice. Fueron cientos los decretos dictados por él. Reciben el nombre de capitulares. Esta denominación se aplica a las leyes establecidas por los monarcas carolingios, que contienen normas de derecho público. Son muy amplios los asuntos que tratan: materias jurídicas, temas militares, puntos en relación con los monasterios, cuestiones de educación, problemas de gestión de los dominios imperiales, etc. La actuación política de Carlomagno: Los símbolos exteriores de poder Legislar a través de "capitulares" (leyes dictadas por los monarcas carolingios, que contienen normas de derecho público) Convocar concilios de obispos Adoptar títulos de "serenissimus", "orthodoxus" SOCIAL Renacimiento carolingio La aportación de Carlomagno no se reduce al campo político, sino que durante su reinado se llevó a cabo un desarrollo importante del arte y la cultura, un auténtico resurgimiento cultural que ha merecido el nombre de renacimiento carolingio. Ha recibido este nombre porque procuró dar más vida o renacer la cultura latina que había comenzado su declive con la llegada de los pueblos germanos. Tras el periodo de turbulencias de las invasiones, y las incertidumbres de los tiempos de creación de reinos, el tiempo de Carlomagno significó una etapa de paz, en la que se pudo desarrollar una cultura con la tranquilidad necesaria. Como la cultura se había refugiado en los monasterios durante los tiempos difíciles, Carlomagno acudió a la ayuda de los monjes para fomentar las letras y las ciencias. Esa relación con los monasterios tuvo diversos aspectos destacables: Apoyo a la expansión de la regla benedictina, redactada por Benito de Nursia (480-543) varios siglos antes. Regaló copias de la regla a los monasterios de su extenso imperio, lo que ayudó a la difusión y al mismo tiempo a fomentar el estudio que propugnaba la regla benedictina como parte del trabajo de los monjes. Para realizar esa tarea se rodeó de miembros del clero. Por una parte lo hacía por su deseo de defender el cristianismo, pero además los monjes eran los únicos preparados para la tarea que Carlomagno quería emprender: aumentar la cultura en su imperio mediante la creación de escuelas, entre las que destaca la Escuela Palatina de Aquisgrán a la que asistía el propio emperador y su familia. Los estudios que se realizaban eran las artes liberales, el trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadriuium (geometría, aritmética, astrología y música). La teología fue, además una de las más importantes manifestaciones de la cultura carolingia. Como personalidades a destacar en el renacimiento carolingio hay que apuntar a Alcuino de York, que le ayudó a la creación de las escuelas, Eginardo que fue su biógrafo, y Paulo Diácono. CULTURAL Como parte del renacimiento carolingio hay que destacar las manifestaciones artísticas. El arte carolingio se desarrolló en el territorio conquistado por Carlomagno entre mediados del siglo VIII y mediados del siglo X, es decir, algo antes de su ascenso al poder y algo después. Sus predecesores ya habían iniciado la tarea de fomento de las artes y las letras, y sus sucesores siguieron su ejemplo. Aspectos a destacar en el arte carolingio: Retorno a los valores de la Antigüedad, junto a las influencias de los bizantinos, los germanos y los mozárabes, le confiere gran originalidad. Gran riqueza iconográfica y notable habilidad técnica. El arte carolingio contribuyó al desarrollo del arte románico. La arquitectura fue importante aunque quedan pocos restos, de manera que sus obras se conocen fundamentalmente por dibujos: La escultura era bastante pobre, y se reducía prácticamente a la decoración de capiteles de columnas. Dentro de la escultura se podrían incluir los ejemplos de los marfiles, esculturas en miniatura. La pintura y el dibujo fueron importantes, destacando los manuscritos iluminados, la caligrafía y los laberintos.

ESCUELAS QUE FUNDO CARLOMAGNO Escuela Palatina Escuela Palatina (Schola Palatina en latín) fue la escuela fundada por el emperador Carlomagno en el palacio de su capital, Aquisgrán; durante el denominado Renacimiento carolingio, un periodo de florecimiento intelectual durante la Alta Edad Media. La escuela palatina era parte del plan de Carlomagno de hacer renacer la cultura para fortalecer su Imperio. Se convirtió en el centro educativo más renombrado de la época y sirvió de ejemplo para la creación de otras escuelas (escuelas carolingias).

Escuelas Carolingias Bajo los reyes merovingios se estableció una escuela en la corte - scola palatina, como la llamaron los cronistas del siglo octavo – para que los jóvenes nobles francos pudieran aprender el arte de la guerra y las ceremonias de la corte. En realidad no era una escuela en la acepción moderna del término. La educación en las letras que pudiera existir se impartía en las escuelas catedralicias y monásticas. Al ascender Carlomagno (768) se inauguró un esquema de reforma de la enseñanza, primero en la escuela de palacio y más tarde en la varias escuelas establecidas o reformadas por los decretos imperiales, en todo el vasto imperio en el que reinaba Carlomagno.

QUIENES FUERON LOS MISSI DOMINICI Missi dominici fue una institución de carácter compensatorio entre el poder central y el territorial. Había sido empleado alguna vez por los merovingios, pero quien le dio uso real fue Carlomagno, siendo mencionados expresamente en el año 779. Los condes, al entrar en el vasallaje real, quedaron más estrechamente ligados al soberano. Por ello, quedaron sujetos a la vigilancia de los mensajeros del rey, que intervenían también en su nombramiento. Los missi dominici eran una pareja de inspectores, un laico y un eclesiástico, que recorrían los condados recordando a sus señores sus obligaciones. Además de la inspección del derecho y la administración, se ocupaban de la publicación de las capitulares, que eran textos de política interna. Estos eran llamados así por estar divididos en capítulos, y sustituían a los antiguos decretos y edictos, refiriéndose a leyes, disposiciones administrativas y reglamentos, tanto de derecho penal, derecho administrativo, como derecho canónico, pero no, antes del año 800, de derecho civil. El nombramiento de missi dominici se hacía entre los miembros del alto clero (abades, obispos, capellanes), por la parte eclesiástica, y entre los condes y vasallos no asentados en el territorio a inspeccionar, por la parte laica. Carlomagno dividió el reino en missatica, o territorios de inspección. A la larga, esta institución dejó de tener efectividad, pues sus responsables, condes y obispos, tenían los mismos intereses que los inspeccionados.

TRIANGULO RECTANGULO DE ANGULOS NOTABLES Son aquellos triángulos rectángulos; donde conociendo las medidas de sus ángulos agudos, se puede saber la proporción existente entre sus lados. Van a destacar los siguientes triángulos: a. De 30° y 60° b. De 45° y 45° c. De 37° y 53° Razones trigonométricas de ángulos notables (30°; 45°; 60°) Observación:Una forma práctica para calcular las razones trigonométricas de la mitad de un ángulo agudo es la siguiente: Partimos de un triángulo ABC (recto en “C”). Si queremos las razones trigonométricas de (A/2) entonces prolongamos el cateto CA hasta un punto “D” tal que: AD = AB luego el triángulo DAB es isósceles, Ð BDA = A/2. * Razones trigonométricas de ángulos complemen tarios Cualquier razón trigonométrica de un ángulo es igual a la co-razón trigonométrica del ángulo complementario, si “a” es un ángulo agudo, entonces: R.T.(a) = Co-R.T. (complemento de “a”) Ángulos notables Razones trigonométricas de 30º y 60º La altura divide al triángulo equilátero en dos triángulos rectángulos iguales cuyos ángulos miden 90º, 60º y 30º. Si aplicamos el teorema de Pitágoras obetenemos la altura en función del lado:

Razones trigonométricas de 45º La diagonal divide al cuadrado en dos triángulos rectángulos iguales cuyos ángulos miden 90º, 45º y 45º. Si aplicamos el teorema de Pitágoras obetenemos la diagonal en función del lado: