PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS

PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS 1.- PBI (PRODUCTO BRUTO INTERNO) Es una medida agregada que expresa el valor monetar

Views 145 Downloads 0 File size 155KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS

1.- PBI (PRODUCTO BRUTO INTERNO) Es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente, un año). Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital. Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: (1) Método del Gasto, (2) Método del Ingreso y (3) Método del Valor Agregado. Método del Gasto El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados. Método del Valor Agregado El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios. Método del Ingreso El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA. 2.- RENTA Per Capita La renta per cápita, PIB/PBI per cápita o ingreso per cápita, es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto), y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre la población de éste. Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un

país. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un cierto umbral; sin embargo, para países de mayor renta la correlación entre calidad de vida y renta per cápita se va perdiendo. Es decir, en países muy pobres un incremento del PIB en general supone un aumento del bienestar general de la población, especialmente si la distribución de la renta no es muy desigual. Sin embargo, en los países de renta más alta existe menos relación entre los indicadores de salud, educación y satisfacción general manifestada por los encuestados y el PIB, de ahí que el PIB tenga una utilidad limitada para medir el bienestar de la población (especialmente en países ricos). 3.- INFLACION La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. Causas de la Inflación Existen tres tipos de inflación:









Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar. Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios. Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual. Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación

4.- DEVALUACION La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a:



Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. Una declaración de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc. ahuyentan la inversión extranjera en el país. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país, y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera.



Déficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar más moneda extranjera para cubrir ese déficit.



Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende, sacarlo del nuestro. Normalmente un incremento en tasas de interés extranjeras va acompañado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluación.



Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. ¿Porque el Banco central buscaría disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para proteger la economía local. Al momento de la devaluación, la mercancía procedente de otros países automáticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la producción interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economía. Sin embargo, hay que tomar en cuenta también las consecuencias negativas de una devaluación antes de tomar (o dejar de tomar) una decisión macroeconómica tan importante.

5.- DESEMPLEO El fenómeno del desempleo se presenta, entre otras razones, cuando la cantidad de equipos, recursos financieros y técnicos con que cuenta un país son insuficientes para permitir el empleo de toda la fuerza de trabajo disponible. Aquí hay que considerar que en unas regiones existen factores de producción que no están disponibles en otras y que en cada región se los usa en proporciones distintas. También, entre una región y otra varían las condiciones de crecimiento y evolución del aparato económico y de la estructura de preferencias de la población. Como resultado de todo ello, las características del fenómeno del desempleo en una economía no necesariamente son iguales a las de otra. Aun en economías en donde existe una gran movilidad del factor trabajo, es decir, en donde los trabajadores pueden desplazarse fácilmente de una región a otra, o de una empresa a otra, o de una actividad a otra, la eliminación total del desempleo es imposible. En efecto, dentro de los complejos sistemas económicos actuales no existe completa y clara información sobre las oportunidades de trabajo y acerca de la existencia de las personas a las que se

puede contratar. Por eso muchas veces se presentan recesos en la participación de los individuos en el proceso productivo, o sea que se genera desempleo temporal, porque el oferente o el demandante de trabajo están cumpliendo una etapa de selección de lo que más les conviene. Este desempleo temporal puede convertirse en estructural o permanente si no hay, por ejemplo, suficiente mano de obra calificada para desarrollar ciertas actividades técnicas, o si no hay empleo para determinadas profesiones o clases de personas, ya sea porque no tienen una adecuada educación y entrenamiento, o porque están sometidas a discriminaciones sociales por condición de raza, sexo, edad, etc. También se presentan dentro del ambiente económico mundial ciclos de mayor desempleo o de reducción del mismo, de acuerdo con las fases de recesión o de auge económico a las que se enfrenta cualquier sistema económico. Finalmente, otra causa de desempleo es la prevalencia de salarios demasiado altos con respecto a las posibilidades y conveniencias de las empresas. INDICADORES ECONOMICOS EN EL PERU DEVALUACION EN EL PERU El 1 de enero de 1986 el Sol de Oro, creado en 1931, colgaba los botines para dar paso a una nueva unidad monetaria: el inti. Ambas habían coexistido desde el 12 de enero de 1985, en que la nueva moneda recibió el soplo de vida con la aprobación de la Ley de Reforma Monetaria, como consecuencia de la agobiante devaluación que golpeaba al Perú de aquellos tiempos. En los últimos meses del segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985), la imperiosa necesidad de revitalizar la moneda peruana obligó a prescindir del sol, para así recuperar la confianza del mercado peruano e internacional a través del flamante inti. El Sol de Oro, que había sustituido en abril de 1931 a la Libra Peruana, ya había cumplido su ciclo. Durante 1985 la transición del sol al inti fue lenta y complicada, pero necesaria. El 1 de febrero los precios y las transacciones comerciales se empezaron a expresar en intis, aunque los pagos se mantuvieron en soles por algún tiempo. Luego, el 1 de abril los documentos relativos al presupuesto y las estadísticas de organismos oficiales comenzaron a hacerse en la nueva denominación monetaria. Recién el 15 de mayo los peruanos pudimos “palpar” el cambio, cuando entraron en circulación las monedas de un céntimo de inti, equivalente a 10 soles; y de diez céntimos, equivalente a 100 soles.. “El inti solo es un poco de maquillaje para la inflación”, sostenía Javier Silva Ruete durante los primeros meses de vigencia de la flamante unidad monetaria. El 28 de julio de 1985 el Perú estrenaba nuevo gobierno con el presidente Alan García Pérez.

Empero, la maquinaria productora de denominaciones continuó su marcha: el 10 de diciembre de 1985 empezaron a circular los billetes de 10 intis, de color azulado y con la imagen del tradicionalista Ricardo Palma. También aparecieron los de 100 intis, con el rostro del Mariscal Ramón Castilla. Pero la inflación había comenzado a carcomer la economía peruana y el valor del dinero se volatilizaba. En 1986 ingresan los billetes de 500 intis (Túpac Amaru II) y en 1988 aparecen los billetes de mil intis (Mariscal Andrés Avelino Cáceres). En los dos años siguientes, la crisis se agudizó, la hiperinflación devoraba inmediatamente el poder adquisitivo del inti, llevando al gobierno a la creación de billetes de mayor denominación. En diciembre de 1988 se incorporan al mercado los billetes de cinco mil intis (Miguel Grau) y, en mayo de 1989, aparecen los de 10 mil intis (César Vallejo). Los bolsillos de los peruanos estaban llenos de un dinero que perdía el valor en cuestión de horas. El 5 de agosto de 1989 largas colas se podían apreciar en las agencias bancarias por la escasez de billetes de alta denominación. El 17 del mismo mes entraron en circulación los billetes de 50 mil intis, con la imagen en tonos rojizos de Víctor Raúl Haya de la Torre; y los de 100 mil intis, con el rostro de Francisco Bolognesi. En abril de 1990 aparecen los billetes de 500 mil intis (con el rostro de don Ricardo Palma, que también había estado en la denominación de 10 intis). El 8 de agosto, ya en el gobierno de Alberto Fujimori, el ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, anuncia el “shock” por televisión, actualizando los precios y convirtiendo los billetes en poco menos que artículos de colección. El 10 de agosto de 1990, en horas de la tarde, los bancos suspendieron su atención por falta de intis. Los peruanos mirábamos los billetes que habían quedado en nuestros bolsillos con incredulidad: ya no valían nada. Bastaba ir al mercado y pedir un jugo de piña de 23.000 intis o uno especial de 55.000 intis. Se habían convertido en artículos de lujo. Imposible pensar en tomarse uno de naranja (350.000 intis). Aún así, el 11 de agosto entran en circulación los billetes de un millón de intis (Hipólito Unánue). En ese momento aquel millón de intis equivalía ya a menos de tres dólares del mercado paralelo. Es decir, con ese millón no nos alcanzaba ni para comprar dos botellas de aceite de un litro de esos momentos. El 14 de agosto de 1990 empiezan a circular los billetes de 5 millones de intis (Antonio Raimondi), la más alta denominación a la que se tuvo que llegar para facilitar las transacciones comerciales.

Era hora de que el inti pasara al retiro: La ley 25295 del 3 de enero de 1991 estableció como unidad monetaria del Perú el “Nuevo Sol”, equivalente a un millón de intis, que entró en circulación el 1 de julio, desplazando definitivamente la inservible moneda. Hay muchas maneras de graficar la pérdida de valor adquisitivo del inti, pero solamente apelaremos a dos métodos bastantes sencillos. Recordemos, por ejemplo, cómo fue aumentando el precio del pollo en el quinquenio del inti: en enero de 1986 el kilo de pollo estaba a 22 intis. En junio de 1987 había subido a 34 intis. En setiembre de 1989 ya alcanzaba los 8.800 intis. Y en agosto de 1990 el kilo de pollo llegaba a 350 mil intis. Otra manera simple de ver la caída que tuvo la moneda nacional es comparándola con el dólar estadounidense. El inti nació en enero de 1985 con un tipo de cambio de 6.5 intis por dólar, es decir, representaba algo más de 15 centavos de la moneda estadounidense. En junio de 1985 el dólar equivalía a diez intis y en noviembre de 1987 a veinte intis. En setiembre de 1988 el dólar equivalía a doscientos intis y en febrero de 1989 se compraba por mil intis. En noviembre equivalía ya a 10.000 intis. Finalmente, en junio de 1990 un dólar llegó a valorizarse en 50.000 intis. INFLACIÓN EN EL PERÚ En la década de los ochenta, la economía padeció de hiperinflación, mientras declinaba el rendimiento per cápita, y se incrementaba la deuda externa. A mediado de los 80s, Perú estaba marginado del apoyo del FMI y del Banco Mundial, debido a sus grandes atrasos en la deuda. Los peruanos que votaron por Alan García, pensaron que verdaderamente el APRA iba a gobernar para el pueblo, pero fue todo lo contrario. Sólo los primeros 18 meses intentó mejorar el panorama socio económico, pero después vino el desastre con los famosos "paquetazos" que estresaron a la población 1.- Se incrementó la gasolina en 30 %; el servicio postal y telefónico 20 %; agua potable y alcantarillado 10 %. 2.- Se devalúa el dólar en 12 %; el dólar MUC (moneda única de cambio), se fija en 13.95 intis y el dólar financiero en 17.5 intis por dólar norteamericano. Después de año y medio del gobierno aprista, los desequilibrios macroeconómicos se hacían insostenibles. 3.- El aprismo aplica la política de precios con 4 categorías: los controlados propiamente dicho, los de régimen especial, los regulados y los supervisados. 4.- Ese gobierno siempre recurrió a los recursos del Estado para impulsar un funcionamiento privado a corto plazo compatible con una baja inflación aparente. Después de 2 años de experimento de una política económica

improvisada, el gobierno aprista de Alan García fue autodestruyéndose. Las empresas no invirtieron en el país y sólo se limitaron a aumentar la producción y los precios. 5.- A partir del tercer año de ese gobierno o desgobierno vinieron las reacciones de la población frente a los ajustes de los llamados "paquetazos", seguido de las colas que tenían que hacer todos para conseguir una cierta cantidad de productos de primera necesidad como son leche, pan, arroz, azúcar. 6.- A todo eso se sumó la especulación por parte de los comerciantes para proteger su capital. 7.- Desde Mayo de 1988 que comenzaron los "paquetazos", los ajustes en la economía nacional se fueron incrementando. 8.- El tipo de cambio se devaluó en 227 % para gran parte de las partidas de importación y se subieron aun más los precios públicos. 9.- A nivel político se observaba una situación crítica y compleja por efecto de las drásticas medidas, la reducción de los ingresos, la estatización de la banca, el incremento de la burocracia. 10.- Los economistas señalaron que se estaba a las puertas de un manejo hiperinflacionario de la economía peruana. 11.- Los efectos de la desastrosa política aprista se mostró no sólo con las colas interminables para conseguir los productos alimenticios, sino que se produjeron huelgas, desabastecimiento, violencia, especulación. 12.- Alan García hizo un anuncio el 19 de Noviembre de 1988, de que se iba a tomar nuevas medidas y que se iba a retirar de la política al finalizar su mandato. Mandó otro paquetazo de ahorcamiento a la población y mintió porque no se retiró de la política.

OTROS DESASTRES EN CIFRAS • Inflación acumulada: 2,178.482 % • Remuneraciones y consumo per capita por debajo del 50 % •* El índice de pobreza sólo en Lima Metropolitana ascendió a 43 % •* Las reservas internacionales netas del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) cayeron de 894 millones de dólares en Julio de 1985 a 105 millones de dólares a Julio de 1990. •* El nivel del subempleo ascendió a un desastroso 73 % al término del gobierno aprista. •* La producción agrícola nacional cayó ostensiblemente y la importación de productos aumentó un 49 %

•* El gasto social cayó estrepitosamente. •* El ingreso per capita cayó en un record, nunca antes visto Esto es una breve reseña de lo que se vivió en el Perú a mediados de los años 80s, ya que como principal consecuencia de acuerdo a nuestro tema, fue una inflación de 2,178.482 % considerada una hiperinflación y la mas alta a lo largo de la historia peruana y mundial. Lamentablemente la terrible inflación empobreció y afectó más a la clase proletaria que a cualquier otra, se hizo común el trueque de mercancías ya que los billetes que se tenían en la mañana perdían su valor adquisitivo en la tarde. Afortunadamente, la realidad es distinta, ya que el Perú muestra un gran crecimiento económico. En el 2006 la inflación anual fue 1,2%, lo que motivó que el BCR no cumpliera la meta de inflación, que había fijado –ya desde hace varios años– en un piso de 1.5% y un techo de 3.5% anual. Como se preveía que en el 2007 la inflación podría ser incluso inferior a la del 2006, el nuevo directorio del BCR prefirió "curarse en salud", lo que hizo bajando el piso y el techo, para el 2007, a 1% y 3%, respectivamente. Pero sucede que este año la inflación ha repuntado, pues ha sido 1.91% en el I Semestre. Aquí es bueno precisar que estos rangos de inflación son pequeños y nada tienen que hacer con la hiperinflación del primer gobierno de Alan García.

Pero, de todas maneras, el BCR decidió otra vez "curarse en salud" y, para prevenir cualquier aumento adicional de la inflación, a principios de mes aumentó la tasa interbancaria en 0.25%, de 4.50 a 4.75%. Para el BCR, la medida "tiene un carácter preventivo (...) y se adopta para continuar manteniendo ancladas las expectativas de baja inflación frente al robusto crecimiento que viene registrando la demanda interna" . Cuando se revisan las cifras del INEI, se aprecia que la inflación más alta está en Alimentos y Bebidas, con 1.40%, la que se obtiene al multiplicar su ponderación en la Canasta del INEI (49.58) por su inflación (2,83%). Nótese, también, que Alimentos y Bebidas es casi la mitad del gasto de los hogares considerados en la canasta del INEI. También aumenta Alquileres, Combustible y Electricidad (subió la gasolina) que contribuye con 0.13%, junto con Enseñanza y Cultura, con 0.16%. La suma de estos rubros es 1.69%, de un total de inflación de 1.91%. Al desagregar Alimentos y Bebidas (rubro A), vemos que han subido el pan y los cereales (0.27%, maíz, sorgo, arroz), las carnes y el pollo (0.23%), la leche, quesos y huevos (0.28%) y las hortalizas y legumbres frescas (0.33%, zapallo, zanahoria, arveja verde). Esto se debe en buena medida al aumento del precio internacional del trigo, el maíz y la soya, pues se utilizan para el pan y el

alimento para aves y animales. Solo la suma de estos cuatro sub. rubros llega a 1.11% en el I Semestre, de un total de 1,91%. El aumento Alimentos y Bebidas golpea más a las clases populares (sectores D y E), pues le destinan una mayor parte de su presupuesto familiar, en comparación con los sectores A y B. Eso explica por qué buena parte de las plataformas de las protestas incluyen los precios de los alimentos –y de la gasolina. En este caso, el problema de fondo es que somos un país importador neto de alimentos, que sufre los aumentos de los precios internacionales. Revertir esta situación forma parte de una política de soberanía y seguridad alimentaria, lo que le concierne al gobierno central y no al BCR. Mientras eso no se encare, la situación se puede agravar, antes que solucionarse. En el actual contexto de expansión económica (50 meses de continuo crecimiento), crecimiento de la emisión primaria (31% en septiembre del 2005 respecto de septiembre del 2004) y altos precios de petróleo (39% mayor en el período enero-septiembre del 2005 respecto del mismo período del 2004), es de esperar que la inflación sea un problema. Sin embargo, con el resultado de septiembre (inflación doce meses de 1,11%) se acumulan cuatro meses de tasas por debajo del rango objetivo del BCR (1,5%-3,5%). Existen factores que están presionando a la inflación hacia bajas tasas: - El crecimiento de la economía es moderado y con una distribución tal que no ejerce un gran impulso en el consumo privado. - La mayor oferta de productos agrícolas debido a la recuperación de la sequía del 2004 y la sobreproducción de algunos productos importantes en la canasta del consumidor (arroz y papa, entre otros). - Las empresas no están incrementando en gran medida los precios finales. - Reducción de márgenes de ganancia: en los últimos dos meses, el crecimiento del IPM a doce meses ha sido mayor al crecimiento del IPC a doce meses. - Menores costos de financiamiento: en septiembre del 2005, tasa de interés promedio en soles fue 2,4% menor que en septiembre del 2004. - Ajuste por costos laborales: el incremento de la productividad de los trabajadores no se refleja en mayores ingresos reales: en el período eneroseptiembre 2005, la productividad de los trabajadores en Lima Metropolitana se incrementó 2,7%, las horas trabajadas 0,9% y el ingreso real se redujo 1,2%. - El esfuerzo del Gobierno por mitigar los efectos de los mayores precios del petróleo sobre el precio de los combustibles (reducción del ISC a los combustibles y a través del Fondo de Compensación de los Precios de los Combustibles). Es probable que estos factores se sigan manteniendo, lo que podría garantizar un período con pocas presiones inflacionarias en los próximos meses.

EL DESEMPLEO EN EL PERU En la década del 70, se tuvieron los mayores niveles de empleo adecuado, con salarios mayores al mínimo y con todos los beneficios sociales y derechos laborales reconocidos por las leyes vigentes en el momento. En la siguiente década, la del 80, sobre todo en la segunda mitad, a partir del proceso hiperinflacionario, el empleo adecuado se derrumbó a niveles del 20% al 25% y el subempleo pasó a ser la categoría principal de la situación laboral en el Perú, llegando a niveles del 60% y 70%. El desempleo abierto se mantuvo entre 5% y 10 % a nivel nacional, aunque, en Lima y en algunas ciudades, superó en algunos momentos esa cifra. A pesar de los avances en materia de crecimiento (1992 y 1997) y las reformas introducidas en el mercado laboral, esta situación no pudo ser modificada en la década de los 90. Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas. El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no la encuentran de inmediato, mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. En cambio, el desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada baja, como durante el invierno. Por otro lado, el desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Este desequilibrio pueden deberse a que la capacitación y característica de los personales no son adecuadas. Por último, el desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores. El trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos. CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO La falta de empleo en el Perú no es un problema reciente, sino que se viene dando hace muchos años. Este problema ha generado diversas actitudes en la población que ve como principal solución a este problema a la migración. Otra forma de acabar con este problema es la creación de MYPEs que dan empleo a muchas personas mediante la creación de pequeñas empresas. A continuación, explicaremos una de las principales consecuencias del desempleo. Se generan diversas consecuencias sociales a partir de la falta de empleo. Siendo el principal la migración a la que recurre la mayoría de personas, en lo principal, peruanos que ven en el extranjero un mejor futuro laboral o creen simplemente que en cualquier otro país la situación es mejor que en el Perú. Los principales motivos por los cuales las personas emigran son las altas tasas de desempleo, la miseria, la falta de recursos económicos y sociales, la violencia y la guerra, son siempre los motivos que fuerzan a individuos y familias enteras a buscar medios de subsistencia lejos de su propia

tierra. A todo esto la migración se ha convertido en un problema social. Otra consecuencia social, pero que se da como una solución al problema, viene a ser la creación de MYPEs (Micro y pequeñas empresas) que buscan generar empleo y ayuda a muchas personas con entusiasmo de progresar. Un ejemplo de ellos sería "Gamarra", un conglomerado de empresas industriales, comerciales y de servicios dedicados a la confección de prendas de vestir que agrupa a unas 10 mil empresas que dan empleo aproximadamente a 60 mil personas. Existen grupos especialmente afectados por el desempleo. En primer lugar, probablemente el grupo más afectado sea el de los jóvenes quienes exhiben tasas de desempleo equivalentes a casi dos veces el promedio de ellas. Uno de sus probables determinantes es que los jóvenes cuentan con menor experiencia laboral, lo cual reduce sus probabilidades de inserción en el mercado del trabajo. Un dato interesante es que en la última década la tasa de desempleo de los jóvenes se ha reducido ligeramente y se ha incrementado el desempleo de individuos mayores de 50 años. Desde nuestro punto de vista, el tema se puede reducir en que lo jóvenes actuales cuentan con un nivel de educación superior al de las generaciones mayores, en términos laborales, cuestan menos a las empresas. En este contexto los adultos encuentran un panorama desfavorable. Otro de los grupos afectados por el desempleo es el de las mujeres, cuya tasa de desempleo usualmente han sido claramente mayores a las de los hombres. Por último, se ha observado también que los pobres exhiben mayores tasas de desempleo. Por ejemplo, se muestra, en Lima que los pobres han mostrado tasa de desempleo equivalente a casi el doble de los que no son pobres. PARA REDUCIR LA POBREZA El desempleo y la pobreza son los temas más importantes en este país andino. Vivimos en tiempos en los que la mayoría de personas no les alcanza el sueldo para vivir, lo cual obliga a jóvenes y adultos a realizar diversas actividades para ganar dinero y para solucionar el problema. Actualmente, se están generando nuevas alternativas para la creación y el mantenimiento del empleo, como Talleres Productivos, Capacitación del Personal y reducción del contrato permanente. El primero de ellos genera empresa a través de talleres que son organizados por la municipalidad y apoyados por el ministerio de Educación, quienes otorgan títulos técnicos en industria del vestido, auxiliares en Educación, cosmetología, industrias alimentarias y manualidades decorativas. En el segundo, las empresas se ocupan de capacitar a su personal para que de esta manera, los empleados puedan mantener el empleo. El mecanismo de empleabilidad radica en las habilidades y en los conocimientos específicos de las personas. Finalmente, una política correcta en este punto es reducir el costo relativo del contrato permanente. Una reducción del costo de despido incentivaría el uso de contratos permanentes y reduciría el empleo temporal y el empleo informal. La estrategia actual de muchas empresas es utilizar los contratos temporales para reducir al mínimo los costos de despido. El fortalecimiento de los sectores intensivos consiste en fomentar el crecimiento de sectores en mano de obra como la agricultura y el turismo, con la finalidad de incrementar la elasticidad del producto empleo. Estos sectores, efectivamente, crean empleo y se podría

generar en nuestro país con una inversión de activos fijos de 100 mil dólares. Existen otros sectores como la minería y la generación de energía donde crear empleo es realmente cara. En cambio, en los sectores mencionados al principio, la creación del empleo es muchos más barata. El turismo y la agricultura representan, así, una oportunidad importante para el país, debido al boom del turismo que se está viviendo a nivel mundial y al incremento de las exportaciones de los productos agrícolas. PBI EN EL PERU El Perú se sumergió en años de una terrible debilidad económica, años en los que a la creciente inflación se sumó un nivel cada vez mayor de estancamiento de la actividad productiva, que trajo como secuela el incremento del desempleo y la sostenida caída de los salarios. Los mediocres gobiernos de Morales Bermúdez, Belaúnde y García, en lugar de desmantelar la perversa estructura productiva montada por Velasco, se limitaron a administrar la crisis, lógicamente, con nulos resultados, dado que no atacaron la raíz del problema. A esa carencia, el primer gobierno de Alan García le sumó una pésima política económica, que terminó de hundir nuestra economía, haciendo que el nivel del PBI cayera en 1990 por debajo del alcanzado en 1975. Es decir, la economía no creció nada en esos quince años, mientras que la población lo hizo en nada menos que 43%. Eso, que se reflejó en un PBI per capita golpeado mucho más dramáticamente que el PBI total, será mostrado la próxima semana. En los años 90 sí se produjo el esperado cambio de la estructura económica. Se desmontó prácticamente todas las reformas velasquistas y se enrumbó el país hacia una política de libre mercado. Los resultados saltan a la vista y no necesitan mayor explicación. Gracias a la apertura y liberalización, las inversiones nacionales y extranjeras florecieron y, casi por arte de magia, el ritmo de crecimiento del PBI trepó a niveles insospechados. Afortunadamente, dicha política económica iniciada durante el gobierno de Fujimori no ha sido abandonada, sino más bien apuntalada, por los gobiernos de Toledo y García, quienes, con reformas estructurales importantes, como la eliminación del absurdo régimen de Cédula Viva o la suscripción de los vitales TLC con las principales economías del mundo también han puesto su grano de arena para el perfeccionamiento del modelo, en una actitud responsable que merece ser reconocida. En el año 2004, las exportaciones de este país crecieron un 36,9%, comercializándose unos 4068 productos diferentes. En el año 2005 las exportaciones alcanzaron los 17.250 millones de dólares, con un incremento del 33,7% en relación a 2004. Los principales destinos fueron Estados Unidos con 30,4% y China con 10,9% de las exportaciones. Su crecimiento se debió básicamente al incremento de los precios internacionales de los productos que el Perú despacha (sobre todo de los metales), pero también por el mayor volumen y mayor variedad y calidad de los diferentes productos exportados.

Las partidas enviadas se incrementaron desde 4200 en 2004 a más de cinco mil durante 2005. Asimismo, el país experimentó un aumento de casi 30% en el número de empresas exportadoras, siendo más del 75% de éstas pequeñas y medianas. La inauguración del muelle sur en el Puerto del Callao incrementará la capacidad de manipulación de contenedores reduciendo las tarifas para así convertirse en seria competencia para adquirir el título de principal Hub del Pacífico. En el lapso de un año Perú ha ampliado sus lazos comerciales de 125 a 140 países y está en proceso varios Tratados de Libre Comercio para que su productos ingresen sin aranceles a varios países en el futuro. Las exportaciones superaron los US$ 31,500 millones en el 2008, un 27% de incremento respecto al año previo. Se introdujeron nuevos productos exportables, nuevos mercados y nuevos convenios de libre comercio. Se espera que las exportaciones continúen su ciclo expansivo (US$ 28 mil millones en el 2007 y US$ 32,000 millones en el 2008 (frenado los últimos meses por crisis financiera y desplome de precios de minerales). El sector productivo nacional tiene fijadas metas de crecimiento importantes debido a la reducción de trabas burocráticas, la energía a muy buen precio de mercado por la llegada del Gas Natural de Camisea a Lima, la modernización del aparato productivo (importaciones aceleradas), la mejor recaudación del Estado (SUNAT) para mejora de la infraestructura (el incremento de los precios de los principales minerales como el oro, la plata, el cobre, zinc, plomo, molibdeno ayuda pero no explica el conjunto del crecimiento experimentado. Es el crecimiento de la demanda interna que aún en crisis está creciendo a 6%. Se verifica un aumento sustancial en los sectores mineros, agroindustriales, químicos y petroquímicos. En diciembre del 2006 el gobierno aprobó una serie de medidas de orden tributario y económico para impulsar y fortalecer el crecimiento económico en todas las áreas, en especial en aquellas destinado a aumentar valor agregado y en la generación de empleo y divisas. Más de 2.900 partidas arancelarias fueron reducidas de un promedio entre 4%-12% a 0%, con lo cual se desea dar un impulso importante a la tecnificación y modernización del aparato productivo peruano y con ello fortalecer el crecimiento de las exportaciones, así como mejorar la productividad, las inversiones y el crecimiento de la economía. Con todo esto se aseguró un crecimiento del PBI de 8.10% para el 2006 y se estima un crecimiento del similar para los siguientes cinco años.