Principales Comandos en Arduino

PRINCIPALES COMANDOS EN ARDUINO pinMode (9, INPUT); // declara el pin 9 como entrada (entrada digital) pinMode (9, OUT

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PRINCIPALES COMANDOS EN ARDUINO pinMode (9, INPUT);

// declara el pin 9 como entrada (entrada digital)

pinMode (9, OUTPUT);

// declara el pin 9 como salida

digitalWrite(9, HIGH); 5v en el pin 9 digitalWrite(9, LOW); 0v

// escribe un estado alto en el pin 9, es decir // escribe un estado bajo en el pin 9, es decir

tone(8, 440); // alimenta el pin 8 para que emita un sonido de una frecuencia de 440 Hz, un nota La noTone(8); // el sonido que se haya definido con el comando tone, deja de ser emitido en lo que haya conectado al pin 8 delay(tiempo); // detiene o retarda la ejecución el tiempo definido en milisegundos analogWrite(9, 255) ;// asigna un valor entre 0 y 255 al pin 9, dónde 0 es cero voltios y 255 equivale a 5 voltios, es decir si se coloca 100, se estará disponiendo en ese pin aproximadamente 2 voltios. Este comando puede ser usado solo en los pines marcados como PWM en la placa analogRead(A0) ;// lee el valor de voltaje que esté en el pin analógico A0, y lo mapea a un valor entre 0 y 1023, es decir si la lectura arroja 0 es porque están entrando cero voltios en ese pin, si la lectura es de 1023 es porque hay 5 voltios. Un valor de 500 serán aproximadamente 2.5 voltios Serial.begin(9600); // Inicializa la comunicación con el puerto Serial, usado entre otras cosas cuando queremos comunicación entre arduino y el computador mediante la interfaz. 9600 hace referencia a la velocidad de comunicación, en este caso 9600 bits por segundo.

Serial.println(“texto”); // Escribe en dicha interfaz lo que escribamos entre comillas Serial.print(variable); // Escribe en dicha interfaz lo que esté almacenado en la variable Serial.read();// lee lo que se escriba en eldicha interfaz Serial.write();// Escribe en el puerto serial, lo usamos para enviar información a processing millis();// devuelve la cantidad de tiempo en milisegundos que ha transcurrido desde que se inició la ejecución del programa. micros();// devuelve la cantidad de tiempo en microsegundos que ha transcurrido desde que se inició la ejecución del programa.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA Declaración de Variables: Donde se define el tipo de variable y se le asigna un nombre y un valor inicial. En esta sección se incluyen también las librerías, que van por fuera de llaves.

Setup: Dónde se colocan las configuraciones generales del código

Loop: En esta sección se escribe el código que será repetido por arduino hasta que sea desconectado de la alimentación

Funciones: Bloques de código donde se almacenan tareas que se ejecutarán cada vez que yo llame la función con el nombre que le haya asignado. Estará por fuera del loop y podrá ser solicitada cada vez que se quiera. Las tareas deberán ir dentro de las llaves de la función, se requiere un paréntesis después del nombre que puede ir vacío o con el nombre de un parámetro.

CICLOS Y CONDICIONALES IF Comprueba si cierta condición se cumple y puede ser usado en conjunto con uno o más operadores de comparación (==igual, != distinto, < menor, > mayor): if (a == b) { código }

IF y ELSE Permite agrupar múltiples comprobaciones. if (a < b) { código 1 } else

{ código 2 }

WHILE Se ejecuta un bloque hasta que la condición deje de cumplirse o mientras la condición se cumple. while(a > b) { código }

DO y WHILE Trabaja de la misma manera que el bucle while, con la excepcion de que la condición se comprueba al final del bucle, por lo que este bucle se ejecuta "siempre" al menos una vez. do { código } while (a > b)

BREAK Es usado para salir de los bucles do, for, o while, pasando por alto la condición normal del bucle. Es usado también para salir de una estructura de control switch. while (a > b) { código if(a == 5) { break } }

FOR Repite un bloque de código hasta que se cumpla una condición. Se inicializa una variable, se comprueba una condición y ejecuta un bloque, luego se comprueba nuevamente la condición y asi sucesivamente hasta que la condición ya no sea válida. for (int a = 0; a < 10; a++) { código

} Este código es equivalente al siguiente int a = 0; while (a < 10) { código a++ }

SWITCH Compara el valor de una variable con el valor especificado en las sentencias "case". Cuando se encuentra una sentencia cuyo valor coincide con dicha variable, el código de esa sentencia se ejecuta. switch (variable) { case 1: código cuando "variable" es igual a 1 break; case 2: código cuando "variable" es igual a 2 break; default: código ejecutado cuando ninguna de las sentencias se cumple (es opcional) break; }