Principales Ambientales en Guatemala

PRINCIPALES AMBIENTALES EN GUATEMALA Los problemas del medio ambiente en Guatemala también es algo que le tenemos que da

Views 193 Downloads 52 File size 292KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRINCIPALES AMBIENTALES EN GUATEMALA Los problemas del medio ambiente en Guatemala también es algo que le tenemos que dar importancia, aunque las autoridades no los tomen en cuenta en sus planes. Y es que los problemas más frecuente son la deforestación que es el problemas más principal ya que de este surge otros como por ejemplo la erosión acelerada del suelo, aunque también se da la contaminación por uso de agroquímicos, además de la que se da en el aire, agua, suelo y alimentos. El corte de arboles para el uso de leña es el factor que más incide en la perdida de cobertura forestal, aunque también se debe a los incendios y a plagas forestales pero esto en menor grado. Y el uso de insecticidas, herbicidas y fungicidas, ha dado como resultado al aumento de la producción agrícola, sin embargo el uso excesivo e indiscriminado de estos agroquímicos representa uno de los principales problemas ambiéntela en el país. Además de destruir las especies nocivas que son su objetivo, ha destruido insectos benéficos y productivos como las abejas en la costa sur, y a la vez que ha promovido la proliferación de individuos resistentes en las especies dañinas. Los problemas ambientales la mayoría de las veces no se provocan de manera natural, siendo los humanos quienes los provocan, por falta de educación y conciencia ecológica, pero aparte de los problemas ambientales, Guatemala cuenta con otros problemas de índole social. Problemas del Medio Ambiente Entre los principales problemas del medio ambiente en Guatemala tenemos, entre otros, la deforestación, la erosión acelerada del suelo, la contaminación por el uso de agroquímicos, la contaminación de la atmósfera, la contaminación del agua y la contaminación de los alimentos. La Deforestación La tala de árboles es mayor que la recuperación natural y artificial, lo cual se debe sobre todo al alto consumo de madera para leña y, en menor grado, a los incendios y plagas forestales.

Erosión acelerada del Suelo Esto se debe a la falta de técnicas apropiadas para la conservación de los suelos, especialmente en las áreas densamente pobladas. Contaminación por uso de productos agroquímicos El uso de insecticidas, herbicidas, fungicidas, y otros productos, ha dado como resultado el aumento de la producción agrícola, pero su uso excesivo daña el medio ambiente del país. Contaminación del Aire Siendo la principal causa los escapes de los vehículos, tanto de gasolina como diesel. Los gases producidos son peligrosos, conteniendo agentes que pueden producir cáncer. Contaminación del Agua Lo cual es causada por el depósito de desechos de todo tipo en ríos, lagos y mares, entre los cuales se destacan principalmente los desechos generados por los humanos. Contaminación de los Alimentos Los plaguicidas clorados, que afectan sobre todo a la carne y a la leche, afectan a los productos de consumo interno, ya que existen servicios de control, pero sólo para las exportaciones. Necesidad del Agua en Guatemala El agua dulce es vital para las personas, así como para la agricultura, la industria, el desarrollo urbano, la piscicultura, el transporte, la generación hidroeléctrica y otras actividades. En muchas zonas del mundo se observa la escasez generalizada del agua, la destrucción y la contaminación de los ríos y lagos, lo que en parte se debe a la falta de conciencia y de educación de la población sobre la necesidad de proteger el agua. Por eso vemos que en Guatemala no todos los hogares cuentan con agua potable, ya que muchas familias especialmente en el área rural, no reciben el agua a través de tubería sino que tienen que llevarla desde lugares lejanos, ya que no todas las casas cuentan con un adecuado servicio de drenajes. En el área rural casi una cuarta parte de las viviendas carecen de algún tipo de drenaje para las aguas negras.

TALA DE ÁRBOLES

Los árboles son mucho más que productores de oxígeno, siendo esta quizá su principal función. Sin ellos, las ciudades se vuelven estériles y la calidad de vida resulta enfermiza. Por sus beneficios al medio ambiente, el valor de un árbol equivaldría a 18 000 dólares, según un estudio hecho por universidades de Estados Unidos. Entre los servicios que nos otorgan, se encuentran los siguientes: Un árbol puede almacenar hasta 6 toneladas de CO2(dióxido de carbono). En una hora, en 1 hectárea arbolada se produce oxígeno para 40 personas. Modifican el clima de un lugar al reducir la temperatura a su alrededor. Envían la humedad del ambiente a los mantos acuíferos, por lo que aumentan el agua subterránea, la cual es extraída para consumo humano. Reducen la velocidad del viento. Absorben y bloquean el ruido del ambiente urbano. Los arboles pueden llegar a aumentar hasta un 15% el valor de bienes raíces. Impactan en el estado de ánimo de las personas. Un lugar sin árboles es sumamente depresivo. Proveen un sentimiento de privacidad y de seguridad. Reducen la erosión del suelo. Crean una sensación de relajamiento. Mitigan los efectos de desastres naturales, tales como las corrientes causadas por tormentas. Dan identidad y personalidad a las ciudades. Son hábitad de flora y fauna, incluso después de muertos.

Las personas permanecen más tiempo en lugares arbolados, por lo que resultan deseables en lugares con actividad económica. Llegan a absorber metales pesados presentes en el aire, los cuales son sumamente nocivos para la salud humana. Llegan a simbolizar esperanza en diferentes culturas. Sin embargo padecemos de un mal sumamente catastrófico que si no se remedia a tiempo puede traer serias y graves consecuencias no solo al país sino al mundo. Anualmente son deforestadas alrededor de 70 mil hectáreas de bosques.

BASURA Recoger una cáscara de banano, una bolsa de fritura o plástico, es fácil; colocarlas en un bote de basura también lo es, lo realmente difícil es qué hacer con ellas. De lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Recursos naturales (MARN), conociendo de las graves consecuencias que ocasiona en la salud la proliferación de desechos sólidos, tiene un programa que impulsa los sistemas de gestión de estos desperdicios, explicó el ingeniero Jorge Domingo Carranza González, integrante de la Comisión Nacional de Desechos Sólidos (Conade).

El asunto de los residuos se analiza desde lo técnico, generación, recolección, transporte, tratamiento y disposición final, pero también deben verse los aspectos ambientales, económicos, financieros, sociales e institucionales de lo que implica el tratamiento general, y pese a que algunas personas afirman que “la basura es un problemita, la solución es compleja”, afirmó Carranza.

MANEJO DE LOS DESECHOS SOLIDOS EN GUATEMALA El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios se calcula que diariamente se deposita en los vertederos de la ciudad de Guatemala unas 2,500 toneladas de basura sin contar la que se desecha en los más de 1,000 botaderos ilegales, ubicados principalmente en barrancos, sitios baldíos y calles. Gran parte de esta basura obstruye desagües y tragantes provocando inundaciones de calles, proliferación de plagas de zancudos, cucarachas, ratas y otros. Además, por acciones del viento y la lluvia llega a ríos y lagos, incluso hasta los océanos, provocando su contaminación afectando a plantas y animales que viven en ellos y volviendo el agua no apta para uso y consumo humano. El problema se agrava por la deficiente recolección, el inadecuado destino final, la poca disposición de pago por el servicio y el poco conocimiento y aplicación de la separación de basura, según estudios, de todo el material reciclable y reusable que llega al basurero solamente se recupera el 5%. Las estadísticas indican que aproximadamente el 40% de los desechos son de origen doméstico. Adoptando algunas prácticas sencillas relacionadas con la teoría de las 3 R´s: Reduce, Reutiliza, Recicla, podemos contribuir a reducir el problema de la contaminación por desechos sólidos en nuestro país.

REDUCE: El desecho que tiene menor impacto ambiental ¡es el que no se genera! – Procura generar la menor cantidad posible de desechos sólidos. Estas son algunas ideas de cómo REDUCIR la cantidad de desechos sólidos en casa: » Evita utilizar bolsas plásticas, lleva tus propias bolsas al mercado y al supermercado, rechaza las bolsas de plástico, » Procura comprar productos con envases retornables y utilízalos siempre, » Evita utilizar platos desechables, prefiere los plásticos, » Compra productos con la menor cantidad de envolturas, » Investiga sobre que empresas son socialmente responsables y procura comprar sus productos, » Evita utilizar duroport, este material no puede reciclarse y es altamente contaminante, » Utiliza productos concentrados, ya que los envases son más pequeños.

REUTILIZA: Intenta alargar la vida de los objetos y en el caso de que el objeto no sirva para su función, intenta darle otros usos, antes de considerarlo como desecho. Estas son algunas ideas de cómo REUTILIZAR productos en casa: » Utiliza las camisetas viejas como trapos de limpieza, » Arregla los electrodomésticos, no los deseches a la primera, » En lugar de desechar los envases, cajas y otros recipientes búscales otros usos o conviértelos en obras de arte,

» Compra baterías (pilas) recargables y no tires nunca pilas a la basura (el mercurio que contiene una batería puede contaminar un acuífero desde 600,000 hasta 2 millones de litros), » No tires la ropa usada a la basura, dónala siempre hay alguien que la necesita, » Utiliza todas las bolsas de plástico varias veces, o como bolsa de basura.

RECICLA: Reciclar en el hogar no es complicado, sólo hay que organizarse un poco. Lo más cómodo es poder disponer de cuatro cubos o recipientes diferentes. PAPEL Y CARTÓN: reciclando papel y cartón se puede ahorrar agua y energía, ya que para la fabricación de papel reciclado se gasta 100 veces menos agua y 70% menos de energía que produciéndolo a partir de madera. En la medida de lo posible, quita las grapas, clips y espirales antes de llevar el papel al contenedor. Puedes tirar al contenedor de papel, cajas de cartón, como cajas de huevos, de cereales, de galletas, de zapatos, etc. Además, sobres, periódicos, revistas, tickets de compra, cupones, facturas, etc. No debes tirar al contenedor de papel, empaques tetrabrik, toallas o servilletas de papel, material sucio con alimento, como cajas de pizza, fotografías y radiografías, cajas revestidas con cera, metal u otro material que no sea papel o cartón. PLÁSTICOS: reciclando el plástico se reduce el consumo de petróleo ya que para cada kilogramo de plástico no reciclado se necesitan 2 kilogramos de petróleo crudo. En este contenedor puedes depositar envases de bebidas, tapones plásticos, bolsas de plástico y productos de plástico inyectado, como: cajillas, masetas, etc. Procura enjuagar los envases antes de depositarlos al contenedor, para evitar malos olores. METALES: reciclando metales como el acero o el aluminio, se puede llegar a ahorrar entre un 30 y un 70% de energía. En el contenedor de metales puedes depositar latas de bebidas, tapones de botellas y envases, y cualquier otro producto originado del metal. MATERIA ORGÁNICA Y RESTO DE DESECHOS: El resto de desechos debes depositarlos en el camión de la basura para que sean llevados a los vertederos autorizados. Los restos de alimentos –incluyendo cáscaras, semillas, etc. - si no están contaminados con otros materiales como: metales, vidrios, fibras sintéticas, productos químicos, medicamentos, etc., se pueden convertir en abono para las plantas.

EL AGUA Éste

es

uno

de

los

datos

más

alarmantes

proporcionados

por

el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala. Más del 90% de las fuentes de agua tienen contaminación bacteriológica y residuos fecales provocando enfermedades diarreicas”, según

informa

Fabián

Gonón,

Director

General

de

la

organización Servicios para el Desarrollo, SER.En el Día Mundial del Agua,

la

organización

reclama

una

mejor

distribución

del

abastecimiento y una mejora de las condiciones de salubridad del agua.

“Pese a que el estado guatemalteco ha ratificado la declaración de las Naciones Unidas que establece el agua potable como un derecho humano, la atención que presta al problema no es integral”, explica Gonón que recuerda que en el país “no se cuenta con una Ley Nacional de Aguas, ni con un ente regulador, lo que impide al Estado garantizar el derecho humano al agua. En vez de ello, nos encontramos con una serie de normas dispersas, sujetas a diferentes interpretaciones”. Como

consecuencia,

en

su

mayoría,

las

aguas

residuales no son tratadas y los municipios descargan sus residuos directamente a los ríos y lagos, aumentando de forma alarmante la contaminación hídrica, causante de enfermedades gastrointestinales, de la piel y de transmisión por agua, como la hepatitis, las principales causas de la morbimortalidad, especialmente infantil.