Primeros Monumentos

N° DE FICHA 1 NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL Fuente Ornamental Uso Anterior/ Nombre Anterior ESTILO Pilón de piedra Ba

Views 90 Downloads 5 File size 242KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

N° DE FICHA 1

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL Fuente Ornamental

Uso Anterior/ Nombre Anterior

ESTILO

Pilón de piedra

Barroco Neocolonial

UBICACIÓN

ACCESO

ANTIGUA

ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, Bueno MATERIAL DE

ACTUAL

En el centro de la Circundada por Plaza Mayor de el jirón Junín, Lima de la Unión, Huallaga y Carabaya. TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/o Restaurador) Pedro de Noguera/Diseño-Jorge Orrego Armas/ Ángel de la Fama

Circundada por las calles Ribera, Escribano, Gradas de la Catedral y Botoneros

Bronce

ANTIGÜED AD 1651

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO 1.¿Qué fue antiguamente? Antiguamente fue un simple pilón de piedra labrada hecho con bloques de piedras sacadas del palacio Inka Warku Cañete, el mismo que abastecía de agua a los vecinos aprovechando el buen caudal del rio Rímac.el agua llegaba hasta esta plaza publica 2.¿personajes importantes? El virrey Conde de Nieva quien fue el que la mandó a erigir siendo inaugurada en 1615, el virrey García Sarmiento de Sotomayor y Luna, Conde de Salvatierra quien fue el que mandó a construir la actual pileta, Antonio Rivas quien la elaboró, Pedro Noguera fue el que diseñó la actual pileta. 3.¿acontecimientos historicos? 1848 A la pila se le rodeó de cadenas para que las acémilas no bebiesen agua y no la deteriorasen, 1900 Federico Elguera ordenó su restauración, 1900 Se rompe el ángel de la fama, 1997 Fue recolocado el ángel de la fama. La primera pileta la mandó a construir el virrey Francisco de Toledo y fue inaugurada el 21 de octubre de 1578. 4.La primera pileta consistía de un balaustre y una sobretaza, y en ella ocho mascarones con sus caños por donde caía el agua en la taza mayor. Encima de la sobretaza tenía una bola, la cual despedía toda el agua para caer sobre la taza. Sobre la bola había una figura con un escudo a un lado con las armas de la ciudad. En la mano tenía una bandera y en ella esculpidas las armas del virrey Toledo. El remate de la sobretaza fue hecho por los plateros Miguel Morcillo y Juan Ruiz. Esta pileta fue reemplazada por otra mandada hacer por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra la que con algunas refacciones, se mantiene hasta la actualidad. En 1900 coronó en su cúspide un ángel tocando su trompeta pero estando deteriorado el entonces actual alcalde Federico Elguera dispuso su reparación y al intentar sacarlo se cayó, sufriendo graves daños, siendo imposible restaurarlo. En 1997 volvió a su pedestal, gracias a la gestión de Alberto Andrade, alcalde de Lima, siento esta una réplica de la pieza original. Colocada por el arquitecto Jorge Orrego Vargas, encargado de la restauración. 5. L a función que cumple la pileta es principalmente ornamental. 6.Sí, porque es uno de los monumentos más antiguos de la Plaza Mayor, se ha mantenido a pesar de las diferentes remodelaciones realizadas en este histórico lugar, además fue declarado por INC como Patrimonio Cultural Inmueble mediante R.S. N° 2900 23-01-73. N° DE FICHA

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL

2 Uso Anterior/ Nombre Anterior

ESTILO

Plaza de armas

Neo-colonial

UBICACIÓ N

ANTIG UA Ubicada entre las calles Ribera, Escribano, Gradas de la Catedral y Botoneros

ACCESO ACTUAL

Plaza Mayor ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, REGULAR, MALO Bueno MATERIAL DE

Frente al Palacio de Gobierno, la Catedral, Palacio Arzobispal y Municipalidad de Lima

Ubicada entre Piedralos jirones cemento y Junín, Unión, arena Carabaya y Huallaga. TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN ANTIGÜED REALIZADO AD POR(Institución y/o Restaurador) Remodelación 1940-(otro)conservación MUNICIPALIDAD DE 1535 LIMA CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO

1. ¿Qué fue antiguamente? cruce de caminos, que unía centros poblados ubicados a grandes distancias. Antiguamente fue la plaza principal de los antiguos peruanos cuyo gobernante era Taulichusco. 2. ¿personajes importantes? La Plaza Mayor está relacionado con el Curaca Taulichusco ya que esta era la plaza principal de su señorío, con Francisco Pizarro ya que este fue el lugar donde fundó la ciudad de Lima además él fue el encargado de delimitarla, Don José de San Martín ya que fue quien proclamó la independencia en este lugar. Fundación de Lima (18 de enero de 1535) al costado de una picota (tronco grande) ubicada en la pasaje Olaya.

3. ¿acontecimientos historicos? 1541 Pase de almagristas para dar muerte a Pizarro, 1540 Corrida de toros, 1573 Actos de fe(mateo salado condenado a la hoguera-hchiceri), , 1676 Comercio ambulatorio, 1821 Proclamación de la Independencia, 1822 Desfile militar(primero), 1997 Renovación por Andrade() hasta este año duro el nombre de plaza de armas 4. En 1855 se inaugura el primer sistema de alumbrado público a gas y es en dicho año que se instalaron los primeros postes y se dispusieron áreas de jardines. 1997 Andrade renueva la Plaza cambiando su estructura por piedra. 5. Eje del centro urbano de la ciudad, alberga en su perímetro a tres de los edificios más importantes de la época colonial. 6. Sí, porque ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1991. Así como también Declarado por el INC como Patrimonio Cultural Inmueble mediante R.S No 2900 23-01-73

N° DE FICHA

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL

3 Uso Anterior/ Nombre Anterior

ESTILO

Palacio Municipal ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, REGULAR, MALO

Criadero de vicuñas, llamas y alpacas -Casa Pizarro -Residencia de los Oidores Andrés de Cianca y Pedro Maldonado -Casa de García de Salcedo (actualmente Palacio Arzobispal) -Terreno, propiedad de Hernando Pizarro

Neocoloni al Interior: Renacenti sta francés

UBICACIÓN

ACCESO

ANTIGUA

ACTUAL Jr. de la Unión 300 / Jr. Conde de Superunda 177

Calle de Escribanos

Frente a la catedral y a un lado del Palacio de gobierno.

Bueno

MATERIAL DE Cimiento: piedra y cal Moldura de ladrillo y altos de madera. Balcones neocoloniales hechos de madera

TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/o Restaurador)

ANTIGÜED AD

José Álvarez Calderón, Emilio Harth-Terré y Ricardo de Jaxa Malachowsky/Distribución interna y ornamentación

1944

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO

1. Durante la época de Taulichusco servía como criadero de llamas, alpacas y vicuñas. El actual local municipal está construido en un terreno que fue propiedad de Hernando Pizarro, donde estaba la huaca del Cabildo que tenía un corral de llamas. En 1548, sobre el terreno expropiado al conquistador Hernando Pizarro (sobrino de Francisco Pizarro), se construyó la primera sede del cabildo municipal, pues anteriormente este funcionaba en las dependencias del Palacio Arzobispal.

2. Personajes importantes últimas semanas de octubre de 1535, se instaló en un terreno de propiedad del veedor García de Salcedo, donde actualmente se encuentra el Palacio Arzobispal de Lima pero, debido a que se precisaba de más espacio para que la Catedral de Lima sea más grande, fue trasladado en 1548 al terreno que fue propiedad de Hernando Pizarro, Diego de Torres fue el encargado de levantar el primer edificio del Cabildo de Lima Eduardo Dibós Dammert, durante su gestión fue plasmada la obra Durante el gobierno municipal del Sr. Luis Gallo Porras se lleva a cabo.. 3.acontecimientos historicos En 1548 Hernando Pizarro vende el solar de su propiedad al cabildo, En 1555 el cabildo encarga nuevas casas a Garzón y de Amaro. En 1561 se encarga hacer los portales y en 1571 se construyen seis nuevos arcos. En 1580 se cambia la portada original de piedra por una de ladrillo, En 1586, Francisco Gamarra toma a su cargo obras de restauración. Para el Auto de Fe (1592), se hicieron modificaciones. El terremoto de 1687 obliga a una restauración, desde el año 1690 hasta 1692, las obras fueron diseñadas por Fray Diego Maroto. El terremoto de 1746 trae iguales consecuencias. En 1923, un incendio destruyó el edificio. El 28 de julio de 1944, se inauguró el nuevo palacio Municipal, por el alcalde Luis Gallo Porras. 4. Entre su construcción original y 1923, fecha en que fue arrasado por un incendio, el edificio ha pasado por varias transformaciones propias tanto del periodo colonial como del republicano. En el inmueble que hoy podemos contemplar se trató de integrar el estilo del palacio municipal en consonancia al de la plaza y al del resto de construcciones que la circundan. 5. Es el edificio público que sirve de sede al gobierno local de la Provincia de Lima, denominado Concejo Provincial de Lima, y que es administrado por el Alcalde Metropolitano de Lima. 6 Sí, porque cuenta con un sinfín de obras de arte, documentos importantes como el Acta de Fundación de Lima y el Acta de Declaración de la Independencia además es considerado como Monumento N° DE FICHA

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL

4

Pasaje Santa Rosa

Uso Anterior/ Nombre Anterior

ESTILO

ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, REGULAR, MALO

Paqueo municipal UBICACIÓN ANTIGUA

BUENO MATERIAL DE

ACCESO ACTUAL

Entre el Palacio Entre el jirón Municipal y el Camaná y el Club de la Unión jirón de la Unión TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/o Restaurador) Municipalidad de Lima conservacion

Cemento

PASAJE TRANSVERSAL A LA CALLE ESRIBANOS

ANTIGÜED AD 1940

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO 1. ¿Qué fue antiguamente? Se destinó inicialmente al parqueo municipal, aunque actualmente sirve de espacio urbano. 2. ¿personajes importantes? El alcalde Alfonso Barrantes Lingán ya que durante su gestión se construyó este pasaje. Taulichusco “El Viejo” ya que aquí se encuentra un monumento en homenaje a él y con motivo a los 450 años de la fundación española. 3. ¿acontecimientos historicos? En 1985, se erigió en su trayecto un monumento que eterniza la memoria de Taulichusco “El Viejo”, quien fue el último curaca limeño, cuando llegaron los españoles en 1535. Este legado histórico cultural es una enorme roca del tipo Wanka Granodiorita, una piedra basal andina inaugurado en el 450 aniversario de la fundación de Lima. 4. 2005 La Municipalidad de Lima intervino de manera coactiva para nivelar el terreno y ampliar los portales contiguos. 5. Actualmente cumple la función de espacio urbano, donde además encontramos una variedad de restaurantes. 6. Sí, porque es un importante espacio urbano en el centro histórico, cuenta con una gran variedad de negocios y la galería de arte Pancho Fierro.

N° DE FICHA 5 Uso Anterior/ Nombre Anterior Casa de Correos y Telégrafos de Lima(1897) Museo postal y filatélico de peru

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL Casa de la Gastronomía ESTILO Neorenacentis ta

ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, REGULAR, MALO Bueno

ANTIGUA

UBICACIÓ N

ACCESO

MATERIAL DE

ACTUAL

Cerca al Palacio de Jirón Conde Gobierno y Calle del Correo de frente al 170 Superunda Palacio TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/o Restaurador)

Concreto, ladrillo y cal. Con una cerca de fierro ANTIGÜED AD

Modificación 1940

1897

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO 1. La Casa de la Gastronomía Peruana se inauguró el 24 de marzo de 2011 en la antigua Casa de Correos y Telégrafos del Perú.(1876) 2. Personajes importantes Durante el gobierno de Remigio Morales Bermúdez expidió una ley destinada a la construcción de la Casa de Correos y Telégrafos. Director de Correos y Telégrafos Sr. Capitán de Navío D. Camilo N. Carrillo. Eduardo Brugada, arquitecto quien diseño el edificio. Arquitecto Manuel J. San Martín a cargo de la construcción. La Casa de la Gastronomía abrió sus puertas al público en una ceremonia encabezada por el presidente Alan García y el ministro de Cultura Juan Ossio 3.- acontecimientos historicos Desde 1931, funcionó en el inmueble el Museo Postal y Filatélico de Perú, cuando el servicio de correos se encontraba a cargo de la empresa británica The Marconi Wireless Co. En marzo de 2011 se desmanteló el Museo para dar paso a la Casa de la Gastronomía. 2011 La Casa de la Gastronomía abrió sus puertas al público en una ceremonia encabezada por el presidente Alan García y el ministro de Cultura Juan Ossio 5. Cumple la función de museo el cual muestra un recorrido de los diversos tipos de ingredientes, platos, cocinas y la historia relacionada a la comida peruana. fin de difundir los valores de la cocina peruana, los orígenes de nuestra culinaria y afirmar nuestra identidad cultural 6. Sí, porque fue el primer museo del Perú dedicado exclusivamente a la cocina peruana, relata la historia gastronómica peruana a través ceramios prehispanos, réplicas de frutos marinos y agrícolas, utensilios utilizados por los antiguos peruanos; además de tradicionales rituales empleados.

N° DE FICHA 6

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL Plaza Perú

Uso Anterior/ Nombre Anterior

ESTILO

Plazuela Pizarro UBICACIÓ N ANTIG

ACCESO ACTUAL

ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, REGULAR, MALO Bueno MATERIAL DE

Esquina del jirón Conde de Superunda con jirón de la Unión.

Esquina de la calle Palacio y Correo.

A un lado de Palacio de GobiernoLateral izquierdo de la municipalidad

Concreto Piso recubierto con baldosas de piedra e iluminado

TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/o Restaurador)

ANTIGUEDAD

Municipalidad de Lima

1950-2006

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO 1. Antiguamente fue parte de la propiedad de Francisco Martín de Alcántara acompañante de

francisco Pizarro. 2. El personaje que estuvo relacionado durante mucho tiempo fue Francisco Pizarro, ya que en esta plaza se encontraba un monumento dirigida a él. El 26 de julio la estatua del conquistador fue llevada hasta la Plaza Pizarro, ante la mirada atenta de más de un millar de personas que la acompañaron durante hora y media, en lenta procesión. El nuevo emplazamiento fue inaugurado el 28 de julio de 1952, en lo que podríamos considerar una celebración contradictoria del Día de la Independencia El sábado 26 de abril de 2003, al filo de la medianoche, fue retirada sorpresivamente de la Plaza Pizarro. Luego de permanecer almacenada en un depósito municipal, la estatua fue instalada el 19 de octubre de 2004 en un extremo del nuevo Parque de la Muralla, en el centro histórico de Lima, a orillas de río Rímac. El expresidente Alejandro Toledo fue quien inauguró la obra. Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, quien gestionaba la Municipalidad durante la realización de la obra. 3. En el año 2003 en el que el Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio dispuso el retiro de la estatua de Francisco Pizarro. 4. Después del retiro de la estatua de Francisco Pizarro la plazoleta fue remodelada y en su lugar se colocó un asta de bandera donde se iza la bandera del Perú. 5. Actualmente la Plaza Perú sirve como homenaje a la bandera del Perú, durante la noche se muestran juegos de luces rojas y blancas, en alusión a la Bandera Nacional. 6. Si, debido a que en su momento sirvió para de una manera rendirle homenaje a Francisco Pizarro.

N° DE FICHA

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL

7 Uso Anterior/ Nombre Anterior

ESTILO

Casa Aliaga ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, REGULAR, MALO

Templo del cacique Taulichusco UBICACIÓN ANTIGUA

ACCESO ACTUAL Jirón la Unión N° 224

Calle Palacio

Colonial y republicano Fachada neoclásica

A media cuadra de la Plaza Mayor

TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/o Restaurador)

Bueno MATERIAL DE Madera y piedra, inicialmente de adobe, quincha y paja ANTIGUEDA D

-Proyecto Restauración 1924 / Familia Aliaga

1535

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO 1. Esta casa está construida sobre un antiguo adoratorio pre-Hispánico (templo del

cacique

Taulichusco) Se dice que fue el mismo Pizarro quien designó esta parte del terreno para su amigo el capitán Jerónimo de Aliaga y Ramírez, quien lo acompaño en todo el transcurso de la conquista y en la fundación de Lima.

2. Capitán español Jerónimo de Aliaga, propietario fundador de la casa.(actual casa aliaga) 3. Terremoto de 1746, que destruyo casi por completo la casa, fue reedificada por Juan José Aliaga y Sotomayor. A mediados del siglo XIX, siendo Juan de Aliaga y de la Puente su propietario, se hacen una serie de obras que le han dejado el actual aspecto que hoy ostenta. 4. Comprensiblemente transformada por terremotos y cambios de moda. modificaciones generalmente han sido en su interior

5. Actualmente se utiliza como vivienda y comercio.(museo) 6. Sí, porque es la única casa limeña cuyos moradores siguen siendo los descendientes del ocupante inicial además esta casa es la más antigua de América, además ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por R.S. No. 2900 el 28 de diciembre de 1972. N° DE FICHA 8 Uso Anterior/ Nombre Anterior

Palacio de Taulichusco-Casa de Pizarro- Palacio del Virreypalacio de los libertadores

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL

ESTILO Neobarroco de inspiración francesa fachada lateral(Calle Palacio)-

Palacio de Gobierno ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, REGULAR, MALO

Bueno

UBICACIÓ N ANTIGUA

MATERIAL DE

ACCESO ACTUAL

Calle Ribera, Jr. Junín Frente a la Plaza Mayor Calle PaLacio, cdra. 1 esq. a orillas del rio rimac Calle Jr. Wiese Pescadería cdra. 1 TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/o Restaurador)

Concreto armado: vigas de madera después Cimiento: Piedra y cal ANTIGUED AD

1865 michele treflogi-1872 cristobal rosas-1926 claude Antoine sahut laurentMinisterio de Cultura/

1938

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO 1. Palacio del curaca Taulichusco la casa de Francisco pizarro 2. Francisco Pizarro fue quien lo edificó como su morada y sede de gobierno. En 1926, el Presidente Augusto B. Leguía encargó al arquitecto francés Jean Claude Antoine Sahut Laurent el diseño del nuevo Palacio de Gobierno.

3. el palacio del virrey quedó derruido por el terremoto de Lima y Callao de 1586, 1769 el palacio de los virreyes sufrió un incendio que ocasionó, entre otras desgracias, la pérdida de invalorable documentación, en 1821 José de San Martín se instaló brevemente en el palacio. Desde 1836 hasta 1839, durante la Confederación Perú-Boliviana, fue sede de gobierno del protector Andrés de Santa Cruz hasta la restauración de la República del Perú con el gobierno de Agustín Gamarra, 1884 estalló en uno de los llamados Cajones de Ribera un incendio que lo dañó parcialmente y se perdieron archivos del Tribunal Mayor de Cuentas que eran del siglo XVI, 1921 estalló otro incendio, que destruyó gran parte del ala derecha del palacio, 1926 Leguía encargó al arquitecto francés Claude Antoine Sahut Laurent el diseño del nuevo Palacio de Gobierno, 1987 se inauguró en el patio de honor del palacio un monumento de Andrés Avelino Cáceres, 2009 el presidente Alan García, inauguró un obelisco colocado en el patio principal 4. Desde su construcción ha pasado por numerosas transformaciones. El conquistador construyó el edificio con dos grandes patios, jardines y dependencias para albergar tropas y caballerizas. Esta primitiva construcción fue posteriormente embellecida por los sucesivos virreyes que incorporaron artesonados, nuevas habitaciones y mobiliario existentes sufrieron un deterioro considerable. A mediados del siglo XIX se ordenó la reforma del inmueble. Al terminar la guerra del Pacífico se remodeló la fachada y luego, en los años veinte, tras un incendio se llevó a cabo un proyecto de remodelación de todo el inmueble. En la década siguiente, el palacio gubernamental sufrió una nueva transformación que será la definitiva. Se incorpora el enrejado exterior, el patio de honor delantero y el traslado de la residencia presidencial a la parte posterior del edificio. 5. Es sede de gobierno de la República del Perú y morada del presidente de la República. 6. Sí, porque es la sede principal del poder ejecutivo peruano y la residencia oficial del Presidente del Perú, considerado como Monumento Histórico.

N° DE FICHA 9

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL

Uso Anterior/ Nombre Anterior Templo Puma Inti Palacio del príncipe cusqueño sinchi puma UBICACIÓ N ANTIGUA

ACTUAL

ESTIL O Fachada estilo Renacenti sta y Neoclásic ACCES O

Catedral de Lima ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, REGULAR, MALO Bueno

MATERIAL DE CONSTRUCCI

Calle Judíos, calle de Santa Apolonia, calle Gradas de la Catedral

Entre los jirones Carabaya, Junín y Huallaga.

Frente a la Plaza Mayorcostado del palac. arzobispal TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/o Restaurador) Emilio Harth-Terré(Terremoto 1940) Restauración 1942

Cimiento: Piedra y cal Portada: Piedra labrada Estructuras de ANTIGUED AD 1535-1649

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO 1. Antiguamente fue el templo de Puma Inti Tambien fue el palacio del príncipe cusqueño Sinchi Puma. 2.El arzobispo Jerónimo de Loayza encargó al alarife Alonso Beltrán la reconstrucción del templo. Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima inauguró la primera parte de la tercera catedral Luego del terremoto de 1746, la Catedral quedó destruida. En 1748 el virrey José Antonio Manso de Velasco -el Conde de Superunda- ordenó su reconstrucción, encargó que cumpliera el jesuita austriaco Johann Behr. La catedral alberga los restos de Francisco Pizarro descubiertos en la cripta en 1980 3.1564 comienza un cambio en las dimensiones, 1604 se inaugura la primera parte de la tercera Catedral. 1632 La puerta principal fue finalizada-1649 Las torres son finalizadas 1687 Terremoto causó mucho daño a la catedral 1746 Terremoto vuelve a causar daños a la estructura y casi la reduce a ruinas precisándose de una nueva reconstrucción. 1758 Se levantó en el mismo lugar una nueva catedral. 1794-1797 Las actuales torres campanario, que quedaron inconclusas, se reconstruyen por Matías Maestro. 1897 se hizo una nueva reparación que cambió el aspecto exterior de la catedral 1898 se inauguró la Catedral reconvertida en su interior. 1921 se le confirió el reconocimiento como Basílica menor bajo el nombre de Catedral Basílica San Juan Apóstol y Evangelista 4.Ha sufrido distintas modificaciones que la han ido transformando en su aspecto exterior, mas no en su planta, que ha permanecido la misma desde 1598. 5.Es la Sede y Cátedra del obispo, signo del magisterio y de la potestad del Pastor de la Iglesia de Lima, está dedicada principalmente a las ceremonias litúrgicas para la comunidad. 6.Sí, porque se encuentra incluida como Patrimonio Cultural de la Humanidad al estar en el Centro histórico de Lima. N° DE FICHA 10

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL PALACIO ARZOBISPAL DE LIMA

Uso Anterior/ Nombre Anterior Cabildo(primera Cárcel de la Ciudad), la casa episcopal (1541), Cementerio de la Iglesia, Basílica Catedral Primada (1572) , La antigua sacristía-Local de la municipalidad UBICACIÓ N ANTIGUA

ACTUAL

ESTIL O Estilo neocolonial(fachad a), estilo neobarroco (balcones), la puerta estilo ACCES O

ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, REGULAR, MALO

BUENO

MATERIAL DE CONSTRUCCI

Al frente a la Plaza de Armas y al costado del Sagrario de Lima TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/oJaxa Restaurador) (1924) El arquitecto Ricardo de Malachowski (polaco) Claude Antoine Sahut Laurent y el Ingeniero civil Enrique Mogrovejo/ (2009) Municipalidad de Lima

Entre las calles Gradas de la catedral y Arzobispo

Jr. Carabaya/Junín

Está hecha totalmente de piedra reintegrada, maderas finas, azulejos sevillanos, bronces y mármoles. ANTIGÜEDAD 1924

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO 1.-En la fundación de la ciudad el 18 de enero de 1535, Pizarro destino este terreno para que sea la casa episcopal, se instaló en un terreno de propiedad del Veedor García de Salcedo. La cuarta parte de la manzana estuvo destinada para ser el Cabildo de Lima (1541) primera comisaría y la primera cárcel de la ciudad, en 1548 el cabildo fue trasladado a la propiedad de Hernando Pizarro. En 1565, el virrey Toledo encargó al arzobispado su construcción bajo la dirección de Esteban Anaya. La edificación actual fue inaugurada el 8 de diciembre de 1924, día de la purísima, como símbolo de la armonía existente entre la Santa Iglesia Católica y el Estado. (Día de la Inmaculada Concepción). El papa Paulo III erigió este templo como basílica catedral primada, luego como se conoce actualmente local del Arzobispado. 2.- Diseñado por el arquitecto Malachowski Veedor García de Salcedo (uno de los primeros oficiales de la Real Hacienda en los Andes), fray Jerónimo de Loayza (el primer arzobispo) y fray Toribio Alfonso de Mogrovejo es considerado el verdadero organizador del sistema eclesiástico en el virreinato (1581) 4.-La fachada antigua era mayormente de madera y por los terremotos (1746. 1940) también sufrió cambios en la fachada y balcones 4.

5.- En enero de 2010 se inauguró el Museo Palacio Arzobispal de Lima.- Actualmente es la Residencia del Arzobispo de Lima y Sede Administrativa de la Arquidiócesis de Lima

6.- Es considerada el primer ejemplo del estilo arquitectónico neocolonial del siglo XX, alberga una gran colección de Arte Colonial. La muestra recoge obras del Siglo XVI, XVII y XVII El Palacio Arzobispal se encuentra la escultura en granito de Santo Toribio de Mogrovejo patrono protector del Arzobispado N° DE FICHA 11 Uso Anterior/ Nombre Anterior Casa de Alonso Riquelme “Esquina de Mundo, Demonio y Carne”-Posada del oidor, Museo del pisco UBICACIÓN ANTIGUA

ACTUAL

Entre las calles Arzobispado y Pescadería (XIX Perfectura)

Jr. Junín/Carabaya

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL CASA DEL OIDOR ESTADO DE ESTILO CONSERVAC. BUENO, Fachada Republicana y balcones de cajón ACCESO Al costado del Palacio de Gobierno y al lado derecho del Palacio Arzobispal

BUENO MATERIAL DE

Piedra y cal, adobe, ladrillo y cal, madera, concreto armado

TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/o Restaurador) 1968 y 1973 Ing. Luis del Río Ganoza y el Arq. Alberto Barreto/ Alfonso Pérez Bonany

ANTIGÜEDAD

Fines del siglo XVI

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO 1.- A la llegada de los españoles a Lima en este lugar se encontró una huaca bajo el solar, luego este solar fue entregado Alonso Riquelme (tesorero del Cabildo) quien mando a construirá fines del siglo XIV, luego llego a funcionar como Casa de Contratación/Locales comerciales, se le llego a conocer como “Esquina de Mundo, Demonio y Carne”, pero este lugar en la época virreinal funciono como la sede administrativa de la ciudad, donde el oidor nombrado por el rey, escuchaba y resolvía las quejas de los ciudadanos. 2.- mandada a construir por el tesorero de la corona Alonso Riquelme y el Arq. Alberto Barreto 3.- Funcionó como mesón por un tiempo por las cortesanas que en los días de corrida de toros solían es pectar gratuitamente desde ahí. El 28 de Julio de 1821 la comisión presidida por el General San Martín y su Estado Mayor, después de la proclamación de la independencia Nacional, se trasladó a ella y se acercó a su inmenso balcón para recibir la ovación del pueblo. 4.- El segundo nivel que se le agrega recién a mediados del siglo XVIII, con ello el balcón corrido de color verde que se le cambió en la época republicana, pero en el siglo XX vuelve a su color original. 5.-En el primer piso funciona el “CHOCO MUSEO”, museo del chocolate, inaugurado hace 5 meses y en los próximos meses se inaugurará el “Museo del Pisco”. 6.- Es considerada la casa más antigua de la ciudad y fue levantada como sede administrativa de los funcionarios de la corona, conservan su arquitectura original, siendo el balcón esquinero, de inconfundible estilo colonial en 1974 la Casa del Oidor es Patrimonio Cultural Inmueble de la Nación.

N° DE FICHA 12 Uso Anterior/ Nombre Anterior

Casa de Fundición / Hotel Comercio (1846) UBICACIÓ N ANTIGUA

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL BAR CORDANO ESTADO DE CONSERVAC. ESTILO BUENO, REGULAR, MALO Fachad a Republica ACCESO

ACTUAL

Frente a la Casa de Jr. Entre las calles Literatura Carabaya/Anca Pescadería y sh 202 Rastro de san frnacisco TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución Restaurador) (2008) Ministerio de Cultura:y/o Restauración salón principal.

REGULAR MATERIAL DE CONSTRUCCI Paredes de adobe, los pilares son de madera y metálicos, el sistema de entre piso es de vigas, viguetas y entablado de madera.

ANTIGÜEDAD 13 de enero de 1905

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO 1.-Fue propiedad de Alonso de Riquelme (tesorero) en el siglo XVI, también fue residencia del Veedor G. De Salcedo. A comienzo fue diseñado para ciertos tipo de tiendas locales, a mediados del siglo XIX - 1846 se construye el Hotel Comercio (tubo mayor apogeo para su época) y luego en el primer piso funciono el bazar y, a mediados de ese mismo año ya inician sus labores como Bar Cordano que será fundado en 1905 por los por los genoveses Andrés y Fortunato Cordano y luego fue entregado a sus sobrinos Luis y Antonio Cordano cuando llegaron de Italia. En 1978 los Cordano le traspasaron el negocio a sus mozos 2.- Importantes personajes, los fundadores del Bar Cordano, también se puede mencionar algunos comensales; como presidentes del gobierno (Belaunde de Terry, Alan García, Alberto Fujimori, Cantinflas, Martín Adán (poeta), el conocido Gastón Acuario entre otros personajes. 3.- El década del 50 tuvo ocupación por los militares donde se situó la mayoría de oficiales militares en el Gobierno de Odría (Hotel Comercio), importantes reuniones de grandes personajes de la historia peruana. 4.- En sus inicios presentaba una fachada más comercial como de bodegas abiertas, pero luego y toma la estructura de un Bar – Restaurante pero hasta ahora sigue manteniendo la decoración con se inició. 5.- En la actualidad es conocido como “BAR – RESTAURANTE CORDANO” 6.- Es considerado como el último bar tradicional y bohemio de Lima, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 26 de abril de 1989.

N° DE FICHA 13 Uso Anterior/ Nombre Anterior

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL CASA DE LITERATURA ESTIL O

La iglesia jesuita Nuestra Señora de los Estilo Neoclásico Desamparados/ex – estación de inferior, estilo Desamparados/"Estación Cultural francés Desamparados" o Casa de la Literatura ( Nouveau) Peruana UBICACIÓ ACCES N O ANTIG ACTUA Frente al Bar UA L Cordano, a la Entre las calles Jr.Ancas espalda del Desamparados y h/ Palacio de Rastro Caraba Gobierno ya TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/o Restaurador) El Art. Rafael Marquina y Bueno (1991- 1912)/ 2014 la Municipalidad de Lima

ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, REGULAR, MALO

BUENO MATERIAL DE Concreto armado con estructura de hierro y los telares de malla metálica. Cuenta con vitrales y ANTIGÜED AD 1912

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO 1.- En el año 1562 se formó en ese lugar, el primer camal y depósitos de grano de la cuidad, el 13 de agosto de 1629 el comerciante Bartolomé Calafre, solicitó un sitio para fundar una capilla de Nuestra Señora de los Desamparados. En 1657 fue cedida a la Compañía Jesús, el padre Francisco del Castillo fundo en la capilla la Escuela de Cristo. Con el apoyo del Virrey Conde de Lemos la ermita de Calafre fue reedificada, para ser la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados que fue inaugurada en 1672 y en 1893 se inauguró la Estación de Desamparados que fue construida sobre el antigua Iglesia, pues aquí se encuentra la más importante estación de tren( Lima -Huancayo) 2.- El comerciante Bartolomé Calafre, el arquitecto Rafael Marquina; el presidente, que inauguró la estación de los Desamparados, Agusto B. Leguía; Ernesto Malanowski ingeniero polaco que construyó entre 1871 y 1876 el Ferrocarril Central del Perú y el maestro Juan Manuel Suárez. 3.-En diciembre de 1924, se recepciono a la delegación de Estados Unidos con ocasión de la conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho. 4.-Toda la estructura era de acuerdo a la estación, la fachada era más pequeña y no contaba con el reloj en la parte superior y contaba con tres niveles de oficinas. Luego del incendio en 1908 se construye una moderna estación. 5.- En la actualidad funciona como “Casa de la Literatura Peruana” 6.- Fue la principal estación ferroviaria del Perú, hasta octubre de 2009, cuando fue convertida en la Casa de la literatura peruana, la que se ha convertido en uno de los centros culturales más importantes de nuestra ciudad. Aquí podemos ver las fotografías de las tres etapas de su historia

N° DE FICHA 14

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL CASA DE BODEGA Y QUADRA

Uso Anterior/ Nombre Anterior

ESTIL O

El Rastro/ Casa de la familia de La Cueva/ 1748 casa de la Familia Bodega y Quadra UBICACIÓ N ANTIGUA ACTUAL

Republican oy colonial ACCES O A unos cuantos pasos al Bar Cordano, al costado izquierdo de La Casa Literatura

Jr. La calle Ancash Rastro de cuadra san 2 francisco TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/o Restaurador)

Primer Programa de Renovación Urbana del Centro Histórico de Lima, la recuperación de la casa se hiso en 2004-2006 y luego el otro del 2010- 2012 (arquitecta Flor de María Valladolid)

ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, REGULAR, MALO BUENO MATERIAL DE Sectores de piedras, adobes y de ladrillos virreinales, piedras de ríos con calicanto. ANTIGÜED AD 1748-1912

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO

1.- Fue asignada al cabildo en la fundación de la ciudad, originalmente funcionó aquí "El Rastro" o carnicería principal de Lima, así como las primeras fundiciones y un mercado. Tras ser un espacio público en un inicio, en el siglo XVII paso a tener como propiedad a la familia De la Cueva, el vende una parte del terreno para construir la parroquia Los Desamparados, el área que vemos actualmente se convirtió en una residencia. La casa fue construida en 1748 por el naviero vasco Tomás de la Bodega y Quadra destacaba por sus actividades comerciales, siendo dos veces prior del consulado de Lima. Tras la guerra del Pacífico, fue abandonada, y en 1957 la adquirió la Municipalidad de Lima. En el año 2008, fueron halladas y desenterradas miles de piezas peruanas de los periodos inca, colonial y republicano. 2.- El navegante Juan Francisco de la Bodega y Quadra, militar peruano muy reconocido en Canadá por que descubrió la zona de Vancouver y la isla de Quadra, Tomás de la Bodega y Quadra(dueño) 3.- Esta casa adquiere mayor importancia debido a que en el año 2008, fueron halladas y desenterradas miles de piezas peruanas de los periodos inca, colonial y republicano. Esta importante investigación se realizó como parte del Primer Programa de Renovación Urbana del Centro Histórico de Lima, la cual abarcó toda la manzana de la cuadra 2 del Jirón Ancash, rescatando también a la Casa de las Trece Puertas, la Casa del Rastro, la Casa Mendoza y la Casa del Balcón Ecléctico, todo en una misma manzana. 4.- Si ha presentado cambios ya que era un lugar rellenado de desechos de construcción y ahí funcionaba una residencia que eran habitados por los pobladores limeños. 5.- Actualmente el lugar se convirtió en Museo de sitio Bodega y Quadra. 6.- Nos muestra dos épocas importantes la época colonial y la época republicana nos da a conocer como era la costumbre de los antiguos habitantes que poblaron la antigua Lima. N° DE FICHA 15

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL LA IGLESIA SAN FRANCISCO/ BASÍLICA DE SAN FRANCISCO ESTADO DE Uso Anterior/ Nombre Anterior ESTILO CONSERVAC. BUENO, Estilo barroco MERCADO DE ABASTOS/ PRINCIPAL limeño, REGULAR MERCADO DE ESCLAVOS NEGROS remplazado por DEL VIRREINATO el estilo MATERIAL UBICACIÓ ACCESO DE N ANTIG ACTUAL Adobe y quincha Frente al UA con acabado de Entre las calles Tribunal Jr. azulejos Soledad y Constituciona Ancash/Lampa sevillanos y TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN ANTIGÜED REALIZADO AD POR(Institución y/o Restaurador) Restaurado con apoyo del Banco de Crédito del Perú 1550

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO

1.- En el espacio donde ahora se encuentra el atrio de la basílica, se estableció por muchos años un mercado de abastos, después a mediados de la época colonial se estableció el principal mercado de esclavos negros del virreinato. La orden Franciscana les fue asignada un solar junto al de Santo Domingo, en donde el Padre Fray Francisco de la Cruz fundó una pequeña capilla. El padre Fray Francisco de la Cruz tuvo que partir de la ciudad y en consecuencia, los padres de Santo Domingo ocuparon aquel lugar de los franciscanos. En 1553 La Iglesia y Convento de San Francisco ocupaba una manzana entera hasta el rio, y no incorporaba aún la calle a su derecha, ni El estanque del Marqués Pizarro, ni la Antigua residencia del Marqués Pizarro. En 1602 el guardián del Convento de San Francisco Fray Benito pidió licencia al Cabildo para ensanchar el cementerio de la iglesia. En 1655 parte del templo se derrumbó por un terremoto que destruyó sus incalculables riquezas artísticas. Debajo de la iglesia hay una serie de bóvedas aisladas unas de otras, destinadas a cementerios de las familias ilustres de abolengo que contribuyeron a que se construyese. 2.- San Francisco de Asís (fundo la orden Franciscana-las hermanas clarisas), Nicolás de Rivera el Mozo; 3.- la Basílica San Juan de Letrán en Roma (la residencia oficial de los papas), lo que convierte al Convento de San Francisco en la residencia Papal en el Perú 4.- El comisario general de la orden, Francisco de Borja, contrató al arquitecto portugués Constantino de Vasconcelos y al alarife limeño Manuel Escobar, para la construcción del tercer Templo Franciscano. La primera piedra fue puesta por el virrey Luis Enríquez de Guzmán, Conde de Alba de Liste en 1657 y luego, en 1669, se hizo cargo de la obra el nuevo comisario general de la orden, Fray Luis de Cervela, quien logró culminarla. El nuevo templo fue inaugurado en 1672, aunque las reparaciones interiores duraron hasta 1729. 5.- Actualmente sigue siendo la Iglesia de San Francisco(se realizan cultos y misas) 6.- El Conjunto Religioso de San Francisco es uno de los más hermosos e importantes centros religiosos del departamento de Lima. N° DE FICHA 16 Uso Anterior/ Nombre Anterior

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL CONVENTO LA SOLEDAD Y EL MILAGRO ESTADO DE CONSERVAC. ESTILO BUENO, REGULAR, MALO

La capilla de los Hermanos de Nuestra Señora de la Soledad/ Terrenos de las Familias españolas: Sebastián Sánchez y Cristóbal de

Barroco y toscanas

UBICACIÓN

ACCESO

ANTIGUA ACTUAL Al costado de la Iglesia de San Entre las calles Jr. Francisco Soledad y San Lampa/Ancash TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/o Restaurador) Pimentel v Rodríguez h. proyecto de restauración del conv. san francisco de lima/ Restaurado por arquitecto portugués Constantino de Vasconcellos en 1672 hasta 1729 / arquitectos Humberto Rodríguez Camilloni y Víctor Pimentel Gurmendi (1975 La restauración y adecuación a museo)

Bueno MATERIAL DE Piedra y cal, ladrillo y cal, adobe, quincha, madera y barro ANTIGÜED AD 1672

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO

1.-Los terrenos eran ocupados por Sebastián Sánchez de Merlo y Ana Suarez su mujer y otros vecinos, en el año de 1546, llega a Lima Francisco de Santa Ana, quien recuperar el terreno para luego edificar una modesta y pequeña iglesia, la que después fue mejorada y ampliada conjuntamente con el Convento por el virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza (protector de la orden). El convento fue reconstruido en el año 1672 por iniciativa de Francisco de Borja, fue quien contrata los servicios del arquitecto portugués Constantino de Vasconcellos quien realizo los planos y a Manuel Escobar. Fue declarado Basílica Menor por el papa Juan XXIII en el año 1963. 2.- Catalina Huanca (azulejos sevillanos); Pedro Jiménez Menacho (importador de madera); el pintor Flamenco Pedro Pablo Rubens(Pasión de Cristo); pintor belga Diego de la Puente (la última cena); Luis de Castilla Altamirano, benefactor de la orden (en la parte frontal de la sala hay una cripta donde está enterrado), el arquitecto portugués Constantino de Vasconcellos 3.- La sala capitular es una sala histórica, ya que en ella el clero regular firmó el Acta de la Independencia 4.- Su construcción en cuanto a la fachada no ha cambiado mucho, pero si en las salas y claustro principal debido a los movimientos sísmicos (1655 – 1746 – 1940) han tenido que ser restauradas. 5.- Actualmente funciona el Museo del Convento San Francisco de Asís y las famosas Catacumbas 6.-Tiene una hermosa cúpula de estilo Mudéjar de estilo árabe, libros corales, una biblioteca más de 25 mil volúmenes. Tiene diferentes características arquitectónicas de las fachadas, retablos, altares, techo, que guardan dentro del convento e iglesia. Las pinturas y esculturas, propiamente realizadas alrededor del siglo XVII. Posee catacumbas y pasajes subterráneos donde se pueden observar los restos de más de 25 mil personas N° DE FICHA 17 Uso Anterior/ Nombre Anterior

Casa de Esquivel y Jarava /Casa de Pilatos/La primera logia masónica/ 1ra sede del INC UBICACIÓ N ANTIGUA Entre las calles San Francisco y Aparicio

ACTUAL Jr. Ancash 394/Azángaro

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESTADO DE ESTIL CONSERVAC.BUEN O O, REGULAR, Estilo de los BUENO balcones neogótico , ACCES O Frente a la Iglesia San Francisco

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN piedra, el ladrillo, los adobes, el cocobolo, el roble, y otras maderas nobles y finas

TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR(Institución y/o Restaurador) 1° modificación de obra 1940 / 2° restauración de obra 1963 / 3° restauración de obra 1985 / Rodrigo Guzmán y Córdova CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO

ANTIGÜEDAD 1590

1.- En el año 1590, al superior de los jesuitas padre Ruiz del Portillo se le encargo elaborar el plano de la Casa Pilatos ya que este tenía una estrecha amistad con un rico mercader español apellidado Esquivel, propietario del terreno. Cuando finalizó su construcción se alquiló hasta 1635 a un comerciante portugués. Al morir Esquivel heredó la finca doña María de Esquivel y Járaba, esposa de un general español, y muerta ella, la Inquisición, que por censos tenía un crédito de ochocientos pesos, y otros acreedores, formaron concurso. Duró tres años la tramitación del expediente, y en 1694 se decretó el remate de la finca pero la familia Valleumbroso (título otorgado a don Diego de Esquivel y Javara en 1687) adquirió la finca, fue la familia más rica del Cuzco. Ya durante el siglo XIX, luego de proclamada la Independencia del Perú, el predio pasó por diversas manos. En 1962 fue expropiado por el estado, en 1971 es ocupado por el INC, desde 1996 está ocupado por el Tribunal Constitucional. Los escudos esculpidos de la familias Esquivel y Jarava (representaban poder o un alto cargo) 2.- Diego de Esquivel(primitivo dueño de la casa) y Javara(compañero de Pizarro), Ruiz del Portillo (encargado de hacer el plano), Manuel Bautista Pérez (portugués a quien le pusieron el apodo de pilatos) 3.- El arresto de los miembros del grupo hereje dirigido por Manuel Bautista después de ser descubiertos infraganti azotando a la escultura de un Cristo. En 1940 hubo un terremoto que dejó sin balcones la fachada de la casa. 4.- Si presenta modificaciones, después del terremoto de 1740 pierde sus balcones de corte neogótico y presentando diversas reparaciones 5.-Actualmente en este lugar se encuentra el Tribunal Constitucional. Autónomo e independiente, que se encarga de la supervisión y control de la constitucionalidad. 6.- Fue declara Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de enero de 1973, es una de las casonas más antiguas con una importante fachada y al interior tiene una escalera echa de pura piedra que se encuentra al frente de la puerta, pues también cuenta con un túnel subterráneo es uno de los lugares que encierra una historia misteriosa. N° DE FICHA NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL 18 LA IGLESIA LOS TERCIARIOS ESTADO DE CONSERVAC. Uso Anterior/ Nombre Anterior ESTILO BUENO, REGULAR, MALO Combinación La Casa de Ejercicios Espirituales de la de estilos Tardo Orden Terciaria/ Capilla de la Tercera Orden MALO Barroco y Franciscana Rococó dentro del diseño MATERIAL UBICACIÓN ACCESO DE ANTIGUA ACTUAL Adobe, arco de quincha Cerca al Av. techo de madera, cimiento Museo Calle El Abancay/Jr. de piedra y cal Afroperuan Tigre(o Ayacucho o Juan coba) TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN R ANTIGÜED EALIZADO AD POR(Institución y/o Restaurador) 1962/1987 Presbítero Matías Maestro (otros mencionan también la 1738 participación del padre Wilson)/ Banco de Crédito: Restauración interior de claustros y altares.

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO

1.- En los primeros años de la conquista fue la Huerta de Pizarro (1536) años más tarde pasaría a formar parte de todo el complejo arquitectónico de San Francisco esta “Sala de Ejercicios” fue construida en 1738 por fray Luis de Santa María, luego fue la provincial de los 12 Apóstoles del Perú a mediados del siglo XVIII, y años después se le conoce como la Casa de Ejercicios de la Orden Terciaria de los Franciscanos, que eran hermanos menores laicos, con el terremoto de 1746 sufrió muchos daños, por lo que fue reconstruida por el Presbítero Matías Maestro (otros mencionan también la participación del padre Wilson) bajo los parámetros del neoclásico en 1808 se completa la primera fase de construcción 2.- Padre Wilson, quien lo reconstruyó después del terremoto del s. XVIII Hno. Manuel Bardales, quien mandó a restaurar el monumento arquitectónico después de los atentados terroristas que afectaron notoriamente a este.

3.- El 1990 aproximadamente hubieron ataques terroristas, que con bombas destruyeron gran parte de la construcción de la orden seglar. -En 2002 el monumento sufre un robo de cuadros, aproximadamente 20 de diferentes tamaños. -En 2015 se logró recuperar un porcentaje pequeño de los cuadros robados, los cuales se encontraban en EE.UU. 4.- Ha sufrido grandes cambios en su fachada, la cual fue reconstruida tras el terremoto del siglo XVIII por el Padre Wilson. 5.- En la actualidad es la Iglesia los Terciarios. Sigue reuniendo a los miembros de la orden seglar, quienes se reúnen constantemente a rezar, discutir algunos puntos sobre el futuro de la orden y para planificar acciones de ayuda a los demás,

6.-1972 el sitio ha sido reconocido como Patrimonio Nacional del Perú, su interior conserva pinturas, azulejos y otros rastros históricos de la orden N° DE FICHA NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL 19 USO ANTERIOR /NOMBRE Casa deANTERIOR las Trece Monedas Antigua casa del Arzobispo UBICACI ANTIGUAÓN ACTUA L Calle Cerca de Barrios San Altos Jr. Francisco Ancash Nº 536

ESTILO Rococó francés

ACCESO A una cuadra del Congreso de la República y a cuatro cuadras de la Plaza Mayor de Lima. El acceso principal es por la avenida Abancay. TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR (Institución y/o Restaurador) Bernardo Moravsky (Mandó a restaurarlo en 1947)

Museo Afroperuano ESTADO DE CONSERVACIÓN. BUENO, REGULAR,MALO Regular MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN Ladrillo, piedra, cemento, arena y cal.

ANTIGÜEDAD

1787 CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERES CULTURAL Y TURÍSTICO

1. La casa perteneció en su origen a la familia López-Flores, Condes de Puente Pelayo, que emparentaron posteriormente con los Marqueses de Casa Doria. Se llama “Casa de las Trece Monedas” por las trece monedas en el escudo de armas de la familia propietaria. A comienzos del siglo pasado se le conocía como "Antigua casa del Arzobispo", quizá porque allí habitó uno de los prelados de Lima debido a la ruina del Palacio de la Plaza Mayor. Fue, además, local de un conocido restaurante con el mismo nombre. Del mismo modo fue sede del “Instituto de Matemáticas y Ciencias Relacionadas” de la UNI. 2. El personaje relacionado con este monumento es Nicomedes Santa Cruz, poeta, músico y difusor de la cultura afroperuana, pues este museo se crea en cierta medida en homenaje a él y en otra, para contribuir a la revaloración de la cultura afrodescendiente. Bernardo Moravsky, quien le hizo una considerable restauración a la casa para después habitarla en 1947 3. En el lugar en sí no hay acontecimientos históricos relevantes, pero dentro de lo que es su exposición sí, pues aquí encontraremos importantes vestigios que datan de la época colonial, tales como grilletes, grillos y cepos, también distintos documentos de la época republicana, como el Decreto de Libertad de los negros esclavos firmado por el presidente Ramón Castilla en 1854. 4. No ha cambiado en gran medida, sigue manteniendo su estructura; tiene una blanca portada de yeso y fachada de color de rosa colores muy usados en esa época, tiene un zaguán amplio y pintoresco y un hermoso patio con habitaciones de clima afrancesado. 5. Es un museo dedicado a la adquisición, conservación y exposición de los objetos relacionados con la historia de los afrodescendientes en el Perú. 6. Sí consideramos importante este monumento pues contribuye al desarrollo de la identidad de las comunidades afrodescendientes y de los peruanos en general, y del mismo modo contribuye a desterrar el racismo, la discriminación y cualquier otro tipo de exclusión.

N° DE FICHA NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL 20 Plaza Bolívar ESTILO USO ANTERIOR ESTADO DE /NOMBRE CONSERVACIÓN. BUENO, ANTERIOR REGULAR,MALO Plaza de Nicolás de Ribera el Mozo Plaza del Estanque Plaza de la Caridad Republicano Bueno Plaza de la Universidad Plaza de la Inquisición Plaza de la Constitución Plaza del Congreso UBICACI ACCESO MATERIAL DE ANTIGU ÓN ACTUAL Concreto CONSTRUCCIÓN simple, Cuadra 2 de la Av. A de la Abancay, instituciones Veredas de concreto, pistas de Calle Barrios asfalto y áreas verdes. importantes Universidad Altos Av. Calle Juan de Abancay de referencia; el la CDRA 2, Congreso de la Coba (Jr. Jr. República y el Museo Abancay) Calle Junín del Congreso y de la de la Inquisición CDRA 5 TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y ANTIGÜEDAD RESTAURACIÓN REALIZADO POR (Institución y/o Restaurador) En 1859 se realizó el primer tratamiento de pisos y se colocó el monumento conmemorativo a Simón Bolívar. S. XVI o 1858 CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO 1. Primero fue la plaza del estanque, ya que tenía un pequeño estanque Esta plaza se conoció antiguamente como Plaza de la Caridad o de la Universidad, por la presencia de los edificios de la Iglesia y Hospital de la Caridad, y de la Universidad de San Marcos (ambos en los terrenos que hoy ocupa el Palacio del Congreso). A partir del siglo XVII fue denominada también Plaza de la Inquisición y, ya con la Independencia, cuando el Congreso empezó a funcionar en el local de la Universidad, pasó a llamarse Plaza de la Constitución. Cabe mencionar que desde la época colonial, y hasta mediados del siglo XIX, funcionó allí un mercado de abastos. 2. Ramón castilla inaugurador de la plaza bolívar, Bartolomé herrera mando hacer la estatua de simón bolívar. Otro personaje sería Bernardo de Monteagudo quien la denomina como Plaza de la Constitución.. Bartolomé Herrera, Ministro Plenipotenciario del Perú en Roma, es un personaje importante pues es quien convoca a un concurso para la elaboración del monumento y pedestal a simón Bolívar (1853), los cuales llegan al Perú en 1859. 3. Esta plaza fue testigo de la mudanza del Tribunal del Santo Oficio en 1584 desde la plazuela de la Merced, así como la formación del Primer Congreso Constituyente del Perú (1822). 1859 se coloca la estatua de simon bolívar en 1909 fue el intento golpista contra Leguía 4. La plaza fue sometida a muchas remodelaciones menores, que tenían que ver con arreglos de sus jardines o colocación de baños públicos. Sin embargo, a raíz del ensanche de la avenida Abancay a partir del 12 de setiembre de 1955 se le sometió a un gran trabajo de remodelación a cargo del Concejo Provincial de Lima, cambiando así su base de forma trapezoidal por una cuadrangular. 5. Actualmente la plaza está bajo el cuidado del Congreso, está cercada, es de acceso restringido; y abierto al público solo en ciertas festividades. 6. Consideramos importante esta plaza por haber sido parte de la evolución histórica de Lima, a su vez de haber albergado en sus alrededores edificios importantes como el de la Universidad San Marcos, El Tribunal del Santo Oficio, El Congreso de La República, la Casa de Ricardo Palma, entre otros.

N° DE FICHA 2 1 USO ANTERIOR /NOMBRE Casa de Nicolás de Rivera "El Mozo" Periodo colonial: Sede del tribunal del Santo Oficio de la Santa Inquisición (1584 -1820). Época republicana: Sede del Senado Nacional (18451939) UBICACIÓN ANTIGUA ACTUA L Calle de Barrios la Altos Jr. Inquisici Junín, 548 ón Lima.

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL Museo del Congreso y de la Inquisición ESTILO ESTADO DE CONSERVACIÓN. BUENO, Fachada: Arte Griego por la presencia de un frontis triangular, base rectangular y columnas Bueno que carecen de base. BARROCO ACCESO Cuadra 2 de la Av. Abancay a la margen Izquierda de la Plaza Bolívar.

TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR (Institución y/o Restaurador) Modificaciones: 1584, 1690, 1761 y 1897.

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN Cimiento: piedra y cal Muro: adobe Columna: concreto armado Techo: madera Piso interior: madera Piso exterior: loseta ANTIGÜEDAD 1584

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERES CULTURAL Y TURÍSTICO

1. En este terreno estuvo ubicada la casa de Nicolás de Rivera El Mozo, uno de los conquistadores de Lima. Posteriormente sirvió de sede al Tribunal de la Inquisición durante la Colonia y a la Cámara de Senadores del Congreso de la República desde mediados del siglo XIX hasta 1939. Durante este periodo Republicano también fue sede del primer Museo Nacional. Luego, fue sede de la Biblioteca de la Cámara de Diputados (1943-1996) y, finalmente, Museo del Congreso y de la Inquisición (desde julio de 1968 hasta la actualidad). 2. Los primeros inquisidores fueron el licenciado Serván de Cerezuela y el doctor Andrés de Bustamante, este último falleció quedando Cerezuela al cargo del Tribunal. En cuanto al Poder Legislativo los personajes que más han destacado son, nuestros héroes como Miguel Grau Seminario – célebre Diputado por Paita que navegó rumbo a la eternidad conduciendo su monitor– o José Gálvez Egúsquiza –Presidente de la Convención Nacional de 1857, inmortalizado en el combate del 2 de mayo de 1866. Manuel Pardo abaleado dentro del actual museo 3. La Inquisición juzgaba a los acusados de herejía. Ésta incluía los siguientes delitos: Contra la fe y la religión, contra la moral y las buenas costumbres, contra el Santo Oficio, etc. El 23 de diciembre de 1736 se realizó el único auto de fe público del siglo, en el cual se pronunció la última sentencia a la hoguera. Esta correspondió a María Francisca Ana de Castro, acusada por judaizante. Ella fue la única mujer condenada a tal pena por el Tribunal de Lima. 4. En 1866, se destruyó la capilla de San Pedro Mártir, anexa al Tribunal del Santo Oficio, para dar sitio a la estación de bomberos Roma Nº 1. Luego, en 1897, se cambió la fachada del local de la Inquisición por otra amanera de templo griego, con columnata y rematada con frontis triangular; afortunadamente, se respetó la sala principal con su espectacular techo artesonado del siglo XVIII. 5. Tiene como finalidad investigar, conservar, exhibir y difundir la historia del Congreso de la República y el Patrimonio Cultural a su cargo, realiza una intensa labor de investigación y de difusión de la historia del Congreso y del patrimonio cultural a su cargo, las que publica en su Sitio Web.. 6. Este museo es de suma importancia pues al visitarla nos permite conocer nuestro pasado, algo intolerante religiosamente hablando, para no cometer los mismos errores y a su vez nos invita a conocer la labor del Poder Legislativo para así generar una cultura democrática sana en beneficio de la sociedad.

N° DE FICHA

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL

22 USO ANTERIOR /NOMBRE ANTERIOR Sede de la UNMSM Iglesia de Santa María de la Caridad Primer Congreso Constituyente del Perú UBICACI ÓN ANTIGUA ACTUAL Calle de 5ta cuadra la del Jr. Junín Universid en el Centro ad de Lima

Congreso de la República ESTILO

ESTADO DE CONSERVACIÓN. BUENO, REGULAR,MALO

Académico Francés clasico

Bueno

ACCESO

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN Cimientos de piedra con mezcla de cal Ladrillo cemento y madera

Frente a la Plaza Bolívar

TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR (Institución y/o Restaurador)

ANTIGÜEDAD 1822

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERES CULTURAL Y TURÍSTICO 1. Parte del terreno fue destinado originalmente para el funcionamiento de la Casa de Mestizas de San Juan de la Penitencia, posteriormente fue sede de la Universidad de San Marcos la cual funcionó durante la colonia. Desde un punto de vista técnico la mayor parte del terreno en que se edificó el Palacio Legislativo correspondía a la Iglesia, Colegio y Hospital de Santa María de la Caridad. 2. Francisco Javier de Luna Pizarro, y Manuel Salazar y Baquíjano, el primer presidente y vicepresidente respectivamente del Congreso. Resaltan los parlamentarios. Toribio Rodríguez de Mendoza, Hipólito Unanue, Manuel Pardo y Lavalle, Miguel Grau Seminario, José Gálvez Egúsquiza, entre otros. 3. Democracia mixta alfabeta (1956-1978): durante el gobierno del general Manuel A., se le otorga el voto a la mujer. Democracia universal (1979-hasta la actualidad): se reconoce el derecho a los analfabetos. Autogolpe de 1992 cierre del congreso. 4. Este edificio, diseñado por el francés Emile Robert, se inauguró en 1908. En 1919 el arquitecto polaco Richard Malachowski realizó algunas modificaciones, especialmente en la fachada, a la que dio un aire más clásico, culminada en 1938. Hasta la actualidad ha perdido algunos pináculos. 5. Tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución. 6. Sí es importante pues es la institución encargada de establecer las leyes que rigen nuestro país, permitiendo una convivencia democrática. N° DE FICHA NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL 2 3 USO ANTERIOR /NOMBRE Es conocida también como portada China UBICACIÓN ANTIGUA ACTUAL

ESTILO Estilo pagoda ACCESO

Arco Chino ESTADO DE CONSERVACIÓN. BUENO, Regular MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Al

sudeste del Centro Histórico. Jr azangaro, cerca de la galería Comercial barrio chino TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR y/o Peruano Restaurador) Conservación 1997 (Institución / La Asociación China

Calle Capón

Concreto

Cuadras 7 y 8 del Jirón Andahuayla s.

ANTIGÜEDAD 20 de julio de 1971

(APCH) viene realizando trabajos en preservación, mantenimiento y seguridad del tradicional Barrio Chino. CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERES CULTURALTURÍSTICO 1. Siempre ha sido conocido como Arco Chino o portada China 2. Kuoway Ruiz: arquitecto diseñador, Eduardo "Chachi" Dibós: alcalde que inaugura la portada el 12 de noviembre 1971, y por último el alcalde Alberto Andrade quien manda a refaccionar y revalorar este monumento. 3. Ante la necesidad de mano de obra para las haciendas azucareras y arroceras del norte del Perú, así como el guano y el salitre, el Estado peruano promulgó la Ley General de inmigración, -Ley chinesca- a través de la cual fueron traídos miles de trabajadores chinos en condiciones precarias. Con el tiempo, los chinos que lograban comprar su libertad o culminaban sus contratos de trabajo, se fueron agrupando en barrios, en donde se dedicaban a hacer lo que mejor sabían: comerciar y cocinar. Uno de estos lugares, ubicado en Barrios Altos, junto al Mercado Central de Lima, se convirtió en su principal reducto: La Calle Capón, llamada así porque allí se capaban cerdos, toros y carneros para hacerlos engordar y que tuvieran mejor carne. 4. Su estructura sigue siendo la misma, arco de 8 metros de altura y 13 de ancho el cual cuenta con motivos chinos. En su parte superior reza una frase en caracteres chinos: "bajo el mismo cielo, todos los hombres son hermanos". En el 2008 tenía sus muros de color verde petróleo, actualmente son de color rojo. 5. Es la puerta que conduce a la calle Capón, que abarca las cuadras 7 y 8 del Jirón Andahuaylas. 6. Sí es importante pues es la puerta de entrada a la calle capón, calle en donde la cultura oriental y peruana se fusionan. N° DE FICHA 24 USO ANTERIOR /NOMBRE Colegio Máximo de San Pablo Colegio de Caciques Colegio de Príncipes UBICACI ANTIGUA ÓN ACTUAL Calle Cascarilla Cuadra 4 de la Av. Abancay

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL Biblioteca Nacional ESTILO ESTADO DE CONSERVACIÓN. BUENO, Virreinal

Regular

ACCESO

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN Ladrillo, cal, piedra labrada, madera y acabados en mármol

Av. Abancay

TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR y/o Restaurador) En (Institución mantenimiento

ANTIGÜEDAD 1568-1822(como biblioteca)

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERES CULTURALTURÍSTICO

1. Fue sede del Colegio Máximo de San Pablo, fundado por la orden jesuita, posteriormente en 1616 pasó a ser local dl Colegio de Caciques para indios nobles, en 1767 cambia su nombre a «Colegio de Príncipes y finalmente el 28 de agosto de 1821 Don José de San Martín firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional. 2. General Don José de San Martín: firma el decreto para la creación de la biblioteca, Mariano José de Arce: primer bibliotecario, gran orador del Congreso Constituyente, Ricardo Palma: encargado de solicitar donaciones de libros a las naciones hermanas y Jorge Basadre: levanta a la BNP de sus cenizas (incendio del 10 de mayo de 1943) y la convierte en una institución altamente técnica. 3. El ingreso de las tropas realistas a Lima entre 1823 y 1824, lo que ocasionó la pérdida de buena parte de la colección con la que contaba al momento de su inauguración. Luego, durante la Guerra del Pacífico, después de las batallas de San Juan y Miraflores, los chilenos ingresaron a la ciudad de Lima y ocuparon diversos edificios públicos entre ellos la Biblioteca Nacional, que fue saqueada, perdiéndose una gran cantidad de libros. 4. Ha sufrido modificaciones, para adaptarse mejor a sus fines. Una extensión interna de cinco pisos fue construida posteriormente para los ambientes de capacitación y otras oficinas. La galería principal posee pisos de mármol y altos techos encasetonados como se estilaba en la época en que se construyó. 5. Fomenta, ejecuta, apoya y difunde acciones y programas de estudio e investigación bibliográfica y desarrollo bibliotecario. 6. Es de gran importancia pues en él se concentra un gran volumen de textos de gran valor culturalbibliográfico. N° DE FICHA NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL 2 Iglesia San 5 Pedro ESTIL USO ANTERIOR ESTADO DE O /NOMBRE CONSERVACIÓN. BUENO, Fachada: Neoclásica Iglesia de San Pablo Interior: Barroco Bueno recargado e influencias Neoclásicas UBICACIÓN ACCES MATERIAL DE Ode la Av. CONSTRUCCIÓN ANTIGUA ACTUAL A una cuadra Cimiento: piedra y Abancay y a tres cal Muro: ladrillo y Entre la Calle 4ta cuadra cuadras de la Plaza de cal Techo: quincha de Los del Jr. Armas. Espaldas del Piso interior: loseta Estudios y la Ucayali, con BCRP Piso exterior: piedra y Calle del Gato la esquina cal de la 4ta Portada: cuadra del Jr. Azángaro TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y ANTIGÜEDAD RESTAURACIÓN REALIZADO POR (Institución y/o Restaurador) Restauración realizada por Rubén Vargas Ugarte, devolvió la media naranja con que terminaban las torres. Entre 1624 y 1636 como iglesia en el año1770 Restauraciones de Retablos, a partir del 2001 por la Agencia de Cooperación Española, destacan San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola y el de La Virgen de la O. CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERES CULTURALTURÍSTICO

1. Fue antiguamente la Iglesia de San Pablo, que por brevedad obtuvo tal denominación hasta 1770, año en que ya no estando los jesuitas en la conducción del templo, es así que toma el nombre de San Pedro. 2. Martín de Aizpitiarte: constructor de la 3ra iglesia, Bernardo Bitti: hermano jesuita que contribuye en embellecer el interior de la iglesia, Francisco del Castillo: Sermón de las tres horas por primera vez en el mundo (1655). 3. Expulsión de los jesuitas del Perú y América en 1772 por el rey de España, retornando posteriormente en 1871, colaborando decididamente en la Guerra del Pacífico. Muestra de ellos, es que esconden al Mariscal Cáceres, disfrazándolo de sacerdote para no ser capturado por los chilenos. Lo ayudan posteriormente a escapar tras lo cual organizó la Campaña de la Breña. 4. La primera construcción estaría de acorde a los 10 000 habitantes de la ciudad, es por ello que sus medidas correspondían a los 37 m. de largo y 9 m. de ancho. La demanda comenzó a incrementar y es por eso que el 30 de junio de 1569, en la fiesta de San Pablo, se colocó la primera piedra de la segunda iglesia en el sitio que hoy comprende a la capilla denominada de Penitenciaria. Para el año de 1628 se terminaron tres de sus capillas y es recién en 1635 que se erguía la cúpula. Finalmente, se edifica la tercera iglesia que era mucho más amplia. Su constructor fue el Hermano jesuita Martín de Aizpitiarte; los planos fueron traídos por el padre jesuita Nicolás Durán Mastrilli. El actual Altar, labrado en estilo Neoclásico, se estrenó en febrero de 1809. 5. Su función actual es de uso litúrgico. 6. Sí por ser una institución de la fe, por su alto valor artístico colonial y por su historia.

N° DE FICHA 2 6 USO ANTERIOR /NOMBRE ANTERIOR

UBICACIÓN

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL Palacio Torre Tagle ESTIL O Barroco Interior, estilo colonial, influencias mudéjares, sevillanas y ACCE SO

ESTADO DE CONSERVACIÓN. BUENO, REGULAR,MALO Bueno

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

ANTIGUA ACTUA Calle San Pedro Material noble, piedras de L Al frente de la Panamá, cedros de Costa Rica, Jirón Calle San Pedro Casa Goyeneche zócalos con azulejos sevillanos, Ucayali antes conocida tablas de roble y balcones de 363 con el nombre estilo mudéjar. Limade Colegio de la cercado Compañía de Jesús. TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y ANTIGÜEDAD RESTAURACIÓN REALIZADO (Institución y/o Restaurador) Restaurado entre POR los años 1954-1956 por el Arquitecto Español Andrés Boyer. La última gran restauración del 1735 edificio fue hecha en la década de 1940. En 1993 se restauraron los balcones del frontis, dándole un tratamiento especial a la madera. CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERES CULTURALTURÍSTICO 1. Fue construido en 1735 para Don José Torre Tagle Bracho quien fue Marqués de Torre Tagle designado por el rey Carlos V de España. 2. José Bernardo Marqués de Torre Tagle 3. El 26 de noviembre de 1730 el Rey de España Felipe V otorgó el título de Marqués de Torre Tagle a don José Bernardo de Tagle y Bracho, convirtiéndolo así en el fundador de este Marquesado.. Dicho caballero falleció en 1740 a la avanzada edad de 96 años, diez después de haberle otorgado la Corona de España el título de Primer Marqués de Torre Tagle. Tomó como distintivo de su escudo de armas el siguiente lema: “Tagle se llamó el que la serpiente mató y con la infanta casó”. 4. Casa patio de 2 pisos. Posee zaguán de 2 tramos, patio con escalera de cajón y traspatio. Existe armonía entre el interior y el exterior. La fachada de composición asimétrica tiene balcones de talla excepcional y portada de 2 cuerpos de notable calidad. 5. El Estado peruano adquirió el edificio colonial el 27 de junio de 1918 y desde entonces se utiliza como oficina del Ministro de Relaciones Exteriores, del Viceministro y de la Dirección Nacional de Protocolo. Actualmente, funciona como la sede de la Cancillería peruana (Ministerio de Relaciones Exteriores). 6. La importancia de este palacio radica en su impresionante arquitectura, uno de los mejores exponentes del estilo residencial limeño del siglo XVIII.

N° DE FICHA 2 7

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL Casa Goyeneche o de Rada

USO ANTERIOR /NOMBRE ANTERIOR UBICACIÓN

ESTIL O Rococó ACCE SO Calle San Pedro Al frente del Palacio Torre Tagle.

ANTIGUA ACTUA LJirón Calle San Pedro antes conocida Ucayali con el nombre 358 Limade Colegio de la cercado Compañía de Jesús TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR (Institución y/o Restaurador) Restauración Obra 1958 Restauración Obra 1969 Restauración Obra 1971 La última restauración fue en el año 1971 y estuvo a cargo de los arquitectos Fernando de Osma y Guillermo Málaga.

ESTADO DE CONSERVACIÓN. BUENO, REGULAR,MALO Bueno MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN Material noble, piedras de Panamá, cedros de Costa Rica, zócalos con azulejos sevillanos, tablas de roble y balcones de estilo mudéjar. ANTIGÜEDAD

1771

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERES CULTURALTURÍSTICO 1. Fue originalmente residencia de la familia Vásquez de Acuña, Condes de la Vega del Ren, y una de las primeras construcciones coloniales de fines del S.XVIII, de influencia francesa. 2. Familia Vásquez de Acuña: primeros propietarios, familia arequipeña del Coronel Juan Mariano de Goyeneche y Barreda: de donde deriva el nombre de la casa; también tenemos a Pablo Antonio Rada y Gamio: con el cual sucede lo mismo que la familia Goyeneche. 3. En 1894, luego de pertenecer a descendientes de la familia Vásquez de Acuña pasa a la familia arequipeña Goyeneche y Barreda. En 1928 el señor Pablo Antonio Rada y Gamio la recibe en legado de la Duquesa de Goyeneche. En 1940 el señor Rada la vende a Don Enrique Ayulo Pardo. Finalmente en 1971 fue adquirida por el Banco de Crédito, entidad financiera que restauró el edificio manteniendo su estructura inicial. 4. En ella no se ha alterado nada; continúa la misma composición arquitectónica, sus balcones, puerta de entrada, vidrierías, el arco rebajado de la ventana central y un conjunto de elementos que afirman las influencias borbónicas. 5. En la actualidad es empleada para eventos de fomento cultural a nombre del Banco de Crédito del Perú, cabe señalar que en ella se alberga una importante colección de arte colonial y republicano. 6. Al igual que el palacio Torre Tagle su importancia radica en cuanto a su estructura arquitectónica y sus diseños al interior de la casa, siendo muestra del arte colonial de esos tiempos.

Nº DE FICHA 28 USO ANTERIOR / NOMBRE ANTERIOR Antigua Sede del banco central de reserva del Perú UBICACIÓ N ANTIGUA ACTUAL Jr. Ucayali 271Calle Esquina Carrera y del Jirón Lampa Calle

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL MUSEO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA ESTILO

ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, REGULAR, MALO

FrancésRenacentista

Bueno

ACCESO

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Frente al ministerio de relaciones exteriores

TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR INSTITUCIÓN Y/O RESTAURADOR

Edificado en concreto con acabados de mármol, bronce, cristal y piedra.

ANTIGÜEDAD

En 1980 se inaugura el Museo del Banco central de 1928 reserva proyecto preparado por los arquitectos CooperGraña- Nicolini CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO

1.

Construido como sede del banco central de reserva del Perú. El Museo del Banco Central de Reserva se inauguró el 25 de julio 1980 y exhibe un patrimonio arqueológico, pictórico y popular de primer nivel; además de realizar diversas actividades culturales, como exposiciones, ciclos de cine y teatro para niños, las cuales buscan integrar al ciudadano con el museo. 2. La Pinacoteca ubicada en el segundo piso, cuenta con una muestra permanente de pintura peruana contando con obras de artistas de la talla de Pancho Fierro, Gil de Castro, José sabogal, Julia Codesido, Sérvulo Gutiérrez, o Fernando de Szyszlo así como las diferentes corrientes artísticas que representaron. 3. Primera sede del banco central de reserva 4. Introducción y trnasfomracion de un nuevo auditorio para su nueva función de museo 5. En la actualidad es el MUSEO del banco central de reserva que alberga 3 colecciones: numismática, arqueológica y pictórica 6. Si, ya que promueve y difunde el conocimiento de las diferentes manifestaciones de la cultura peruana; posee un patrimonio pictórico, arqueológico y numismático de primer orden y apoya diversas actividades culturales, tales como exposiciones, ciclos de cine.

Nº DE FICHA

NOMBRE DEL MONUMENTO ACTUAL

29 USO ANTERIOR / NOMBRE ANTERIOR “Callejón de los clérigos” “Callejón de los sombrereros” “Callejón de la cruz! “Callejón de UBICACIÓN ANTIGUA

ESTILO

PASAJE OLAYA ESTADO DE CONSERVAC. BUENO, REGULAR, MALO

Republica no

Regular

ACCESO

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

ACTUAL Se extiende desde el jirón Huallaga hasta el

Al frente del palacio de gobierno

Entre calle portal de botonero y plateros de san pedro TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN REALIZADO POR INSTITUCIÓN Y/O RESTAURADOR

ANTIGÜEDAD 1535

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO

1. Fue conocido con el nombre de "Callejón de los Clérigos", porque ahí existieron viviendas de sacerdotes de las iglesias aledañas. Desde 1693 fue llamado "Callejón de los Sombrereros", porque el principal comercio era la venta e sombreros y luego como "Callejón de la Cruz", porque a la salida, hacia la Plaza de Armas, había una cruz frente a la cual se ajusticiaba a los reos condenados a la pena capital. Por último, se le conoció también como "Pasaje de Petateros" y "Pasaje del Opio". 2. El héroe de la independencia José Olaya Balandra 3 .José Olaya Balandra, fue fusilado en ese lugar el 29 de junio de 1823, por el ejército español 4. De alguna manera a cambiado en su forma y estructura Inicialmente fue un callejón angosto al que se ingresaba desde la Plaza Mayor a través del Portal de Botoneros. En 1915 se construyó el primer edificio de la tienda Oechsle modificando la escala. En 1947 con la construcción de los nuevos edificios del Portal de Botoneros fue ensanchado este ambiente. También tuvo una intervención en el año 1982. 5.El Pasaje Olaya acoge varios restaurantes, cafeterías y algunas tiendas de joyas 6.Este monumento es uno de los más importantes ya que posee una gran historia desde la colonia, y han pasado personajes y hechos históricos importantes. Hoy en día el Pasaje Olaya cumple un rol comercial y turístico importante.