PRIMERAS CIVILIZACIONES

FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: PRIMERAS CULTURAS URBANAS. 1.- APARICIÓN DE LAS CIUDADES Y SUS CARACTERÍSTICA

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FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: PRIMERAS CULTURAS URBANAS.

1.- APARICIÓN DE LAS CIUDADES Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Con la aparición de las primeras ciudades comienza la historia. Entre el 3.500 y el 3.000 a. C. se produjo, en algunas zonas del Próximo Oriente y del Valle del Nilo, la unión de los pequeños poblados dando lugar a ciudades grandes y amuralladas, conocidas con el nombre de ciudades-estado. Cuando una de aquellas ciudades se imponía sobre las demás de su entorno, exigiendo tributos, nombrando gobernadores, etc., comenzaba la formación de un imperio. Las primeras ciudades además de ser centros muy poblados eran lugares donde una gran parte de la población ya no eran agricultores sino que estaban especializados en otros trabajos: artesanía, defensa, culto, administradores, etc. Esta división del trabajo provocaba la aparición de una sociedad diferenciada con grandes diferencias entre ricos y pobres. Además la ciudad se convierte en el centro del poder. De la autoridad neolítica se pasa a un gobierno central, fuerte y organizado (rey, emperador o faraón) basado en un apoyo divino. La economía de estas ciudades se basaba en una agricultura de regadío, que proporciona muy buenas cosechas, en el pastoreo y en un activo comercio de cereales y objetos de metal (principalmente armas) lo que potenciará el nacimiento de rutas terrestres y marítimas de transportes. En estas primeras ciudades aparecen por vez primera documentos escritos. Esta escritura, en principio pictográfica, servía normalmente para anotar la contabilidad de cualquier aspecto económico. Esta escritura evolucionó hacia signos abstractos dando lugar a la escritura cuneiforme en Mesopotamia y a los jeroglifos en Egipto. Los que conocían estos signos abstractos eran los escribas y formaban una minoría privilegiada, pues tenían a su cargo la escritura de documentos. Otro aspecto común a estas culturas urbanas era su idea del mundo, esencialmente religiosa. Cada ciudad tenía sus dioses, tanto más importantes cuanto mayor fuera el peso político de la ciudad. Pero junto a esta religión oficial, los ciudadanos tenían dioses personales, y la magia, la brujería y la adivinación eran prácticas corrientes en las ciudades de Oriente.

2.- MESOPOTAMIA

Donde antes se transformaron los poblados rurales en ciudades amuralladas fue en Mesopotamia. Esta palabra quiere decir entre ríos, pues ciertamente esta zona está comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, que periódicamente fertilizan las tierras de los márgenes convirtiéndolas en zonas muy fértiles. Los habitantes de las ciudades estaban organizados en clases. Los sacerdotes, los funcionarios reales y los ricos propietarios formaban la clase privilegiada; los obreros artesanos y los campesinos eran hombres libres que trabajaban a cambio de un salario; en el último escalón estaban los esclavos, que pertenecen al rey o a un rico señor. Numerosos pueblos se asientan en Mesopotamia atraídos por su riqueza a lo largo de la historia. Todos estos pueblos, después de varios siglos de guerra entre sí y con otros invasores, dieron origen a dos grupos: a) Los caldeos o sumerios, laboriosos y pacíficos, vivían en la cuenca baja de los ríos Tigris y Éufrates dedicados a la agricultura. Se agruparon formando ciudades gobernadas por un rey-sacerdote, al que llamaban patesi. b) Los asirios, belicosos y crueles. Fueron los primeros que utilizaron armas de hierro, así como carros de guerra tirados por caballos. De este modo dominaron por la fuerza a los demás pueblos. Las ciudades-estado de Mesopotamia fueron unificadas por primera vez en el s. XVIII a.C. por Hammurabi formando en Imperio Babilónico con capital en Babilonia. En el s. VII a. C. se volvieron a unir en el Imperio Asirio cuyos reyes más importantes fueron Sargón II y Asurbanipal. Por último, quedaron unidas en el Imperio Persa en el s. VI a.C. que alcanzó su esplendor con Ciro el Grande y Cambises. Los pueblos mesopotámicos consiguieron importantes avances, destacando en el mundo del Derecho y en las Artes. En cuanto al Derecho, el rey Hammurabi promulgó el código de leyes más antiguo que se conoce. Este Código fue la base de la organización político-social del imperio babilónico. Todas sus leyes están basadas en la necesidad de hacer justicia y regular la familia, el comercio, el trabajo y los bienes. Este código fue la gran aportación de Mesopotamia a la civilización y constituye la base de la evolución del Derecho hasta Roma. En cuanto al arte, los mesopotámicos carecían de piedra y madera, por lo que se vieron obligados a utilizar el ladrillo y el adobe para sus construcciones. Este material hizo posible el descubrimiento de dos importantes elementos arquitectónicos: el arco y la bóveda. Asimismo, con el deseo de disimular la pobreza de estos materiales (ladrillo y adobe), los mesopotámicos crearon la cerámica vidriada.

Los asirios destacaron en el arte del bajo-relieve, en el que se representan escenas de caza o de guerra y, en especial, animales, con una naturalidad y viveza extraordinaria.

3.- EGIPTO.

La historia de Egipto se extiende desde el 3.100 a.C. hasta el 332 a.C., año en que es conquistado por Alejandro Magno, rey de Macedonia. La civilización egipcia tiene como marco geográfico el valle del Nilo. El clima de Egipto es desértico, la sequía es constante y absoluta, si no fuera por el río Nilo todo el país sería un árido desierto. Las aguas del Nilo llevan la fertilidad a sus tierras, lo que permite producir hasta tres cosechas al año. Geográficamente, Egipto se divide en dos regiones: el Alto Egipto con capital en la ciudad de Tebas y el Bajo Egipto o Delta. Estas dos partes se unieron por vez primera hacia el año 3.100 a. C. con el rey Menes inaugurando la primera dinastía de los faraones. El faraón, considerado una encarnación de la divinidad, era el dueño absoluto de las tierras y de los hombres; su autoridad era absoluta, su voluntad era ley. Junto a él, estaban los sacerdotes y los funcionarios que se convirtieron en la clase privilegiada del país. En la base se encontraban los campesinos y los esclavos, muy numerosos y sin ningún derecho. Siempre se ha pensado que los egipcios eran los más religiosos de los hombres. La piedad divinizaba las fuerzas naturales, los animales y, sobre todo, el Nilo y el Sol, los dos factores de riqueza del país. Así pues, eran politeístas, es decir, adoraban a muchos dioses. Los más importantes eran: Amón-Ra (dios supremo), Horus (sol naciente) y Osiris (sol poniente). Los egipcios creían en la inmortalidad del alma, de ahí su preocupación por la vida de ultratumba. Además el alma necesitaba un soporte donde habitar, así surge la práctica de embalsamar los cadáveres lo que les llevó a lograr verdaderos adelantos en el mundo de la medicina. El arte egipcio fue una respuesta a sus creencias religiosas. Así construyen templos como morada de los dioses y tumbas para colocar la momia que debe cobijar su propia alma. En arquitectura emplearon el sistema adintelado. El material principal era la piedra y los monumentos mas importantes eran los templo y las tumbas que podían adoptar diversas formas: mastaba, hipogeo (tumba excavada en la roca) y las pirámides. En la escultura los rasgos esenciales eran la rigidez y el hieratismo, que se acusa en la concepción de las figuras como un volumen cerrado. En la pintura la principal característica era la ley de frontalidad, según la cual la

figura, en cualquier posición, presenta al espectador toda la superficie torácica.

LAS CIVILIZACIONES MARÍTIMAS.

1º.- CARACTERÍSTICAS DE LAS CIVILIZACIONES MARINAS.

A partir del primer milenio antes de Cristo, comienza a manifestarse un triple proceso evolutivo de gran transcendencia:

a) En primer lugar, se produce un desplazamiento territorial del centro de gravedad de la civilización, de Oriente hacia el Mediterráneo. b) En el aspecto político el hombre se libera, en parte, de la férrea y despótica autoridad del soberano. Empieza el individuo a participar de algún modo en las tareas de gobierno. La tradición imperial de Egipto y Oriente Próximo da paso a la pequeña entidad política de la ciudad-estado, donde el grado de participación política es mayor. c) En tercer lugar aparece una civilización marítima y se desarrolla una economía de mercado, frente a las anteriores culturas continentales y economías de consumo.

Al mismo tiempo, y en relación con estos cambios, se produce también una evolución artística. Si en los imperios agrícolas de Egipto y Oriente Próximo el arte y la cultura en general, estuvieron al servicio de la jerarquía político-religiosa, en las civilizaciones marítimas se impuso el triunfo de la razón sobre el arte y la vida. Surgen así las talasocracias cretense, fenicia y cartaginesa. La marina de estos pueblos dominó el Mediterráneo; se trató más bien de pequeños estados cuya importancia política fue insignificante en relación con los grandes imperios. Fueron, sin embargo, el vehículo de difusión de la cultura al mundo occidental. No obstante, todavía permanecían imperios continentales, cuyo poder se basaba en la obtención y control de mayores territorios, este es el caso del imperio persa.

2º.- LOS FENICIOS Y LOS CARTAGINESES.

Fenicia era un país aislado del interior por diversas cadenas montañosas, paralelas a la costa; sin posibilidades agrícolas, que buscó su expansión por el mar, creando un imperio talasocrático. Además estas cadenas montañosas forman valles transversales, cerrados e incomunicados entre sí. Esta configuración geográfica no favoreció la formación de una unidad política; dio lugar, en cambio, a una federación autónoma de ciudades, como Tiro, Biblos y Sidón. Los fenicios fueron los grandes marinos y comerciantes de la antigüedad. Sus naves llegaron a las tierras más occidentales de Europa buscando minerales como el cobre y el estaño. Además, los fenicios son los iniciadores del comercio esclavista. Los fenicios fundaron factorías o colonias, como Palermo, Cartago y Gadir (Cádiz), que fueron la base de su colonización comercial. El mayor aporte cultural que nos legó este pueblo ha sido el alfabeto fonético. Los fenicios necesitaban una escritura sencilla con la cual pudieran entenderse fácilmente con los pueblos con los que comerciaban. Con este fin simplificaron y redujeron la escritura egipcia a sólo 22 signos, que representaban sonidos muy simples. Con estas 22 letras lograban escribir cualquier palabra, y por medio de la combinación de palabras obtenían la escritura completa de cualquier pensamiento. Surge así la escritura silábica. Los fenicios fueron igualmente los primeros que acuñaron monedas, ya que las necesitaban para sus transacciones mercantiles. Pero, principalmente, Fenicia desempeño el importante papel de transmitir la civilización de los pueblos orientales hasta las más remotas tierras de occidente. Y lo realizó sin necesidad de conquistar o invadir los territorios, solo por la persuasión y los intercambios mercantiles. Continuadores de la cultura fenicia fueron los cartagineses asentados en la ciudad de Cartago. Esta ciudad que era una factoría de la ciudad de Tiro, se convirtió en protectora de las otras colonias cuando Tiro fue conquistada por los asirios. Una importante flota y un poderoso ejército, llevaron a Cartago a dominar parte del Norte de África, la costa oriental de la Península Ibérica y parte de Sicilia.

3.- LA CIVILIZACIÓN MINOICA Y MICÉNICA: CRETA Y MICENAS.

En la isla de Creta, hacia el tercer milenio a. C., floreció una de las más refinadas culturas de la antigüedad. Los cretenses fueron audaces marinos y expertos comerciantes, que llegaron a se dueños del Mediterráneo instaurando así una verdadera hegemonía marítima o talasocracia. Su poder no se basó en la fuerza sino en la riqueza que proporcionaba el comercio.

Construyeron ricas ciudades como Knossos y Festos, gobernadas cada una de ellas por un rey formando, entonces, ciudades-estado. El arte minoico, de una gran finura y elegancia, no revela una sociedad culta y refinada, donde la mujer ocupaba un lugar destacado y gozaba de una gran libertad. Probablemente existió en Creta el matriarcado. La decadencia de Creta y de sus ciudades sobrevino por la invasión de un pueblo procedente de los Balcanes que previamente habían invadido Grecia: los aqueos o micénicos. Mientras que la civilización cretense era puramente marítima, la micénica fue continental y marítima. Los micénicos también estaban organizados en ciudades-estado, destacando las ciudades de Micenas y Tirinto. Las construcciones de embarcaciones y el desarrollo de nuevas técnicas de navegación permitieron a los micenios realizar un importante comercio por todo el mar Egeo. El arte micénico se caracteriza por las construcciones ciclópeas o gigantescas, como las murallas de la ciudad de Micenas.

4.- EL IMPERIO PERSA.

En los bosques y pequeños valles de la desértica meseta del Irán, se desarrolló hace aproximadamente un milenio la civilización persa. En tiempos de su rey más importante Darío, Persia alcanzó una extensión no superada hasta entonces por ningún otro imperio. Las tres principales aportaciones a la cultura occidental fueron: el arte, la religión y el sistema administrativo:

a) No llegaron los persas a crear un arte propio, sino que fue una buena síntesis del arte egipcio y mesopotámico. Sin embargo, crearon elementos originales, como la cùpula sobre trompas y el capitel tauriforme. b) La religión oficial era el mazdeísmo revelada por Zoroastro, y predicaba una moral basada en la equidad y la sinceridad a la hora de elegir entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira. c) El sistema administrativo-territorial, de tipo centralista, creado por Darío, es modélico en su género; a través de la historia será tenido en cuenta por otros organizadores y legisladores políticos, como Carlomagno. La teoría del imperio universal y el concepto de monarquía absoluta de carácter teocrático inspirará a otros monarcas o políticos de siglos venideros.