Primer Viaje de San Pablo

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PRIMER VIAJE DE SAN PABLO •

VIDA DE SAN PABLO Nació en Tarso (en la actual Turquía) y recibió de sus padres, fieles cumplidores de la religión judaica, el nombre de Saulo (por el antiguo rey hebreo Saúl). Al octavo día fue circuncidado (como estipulaba la Ley judía) y se educó, con el máximo rigor, de acuerdo con la interpretación farisaica de la Ley. Como joven judío de la diáspora, escogió el nombre latino de Pablo, por la similitud fonética de éste con el suyo. Sus epístolas posteriores reflejan un conocimiento profundo de la retórica griega, algo que sin duda aprendió en Tarso cuando era joven. Pero sus modelos de pensamiento reflejan también una educación formal en la Ley mosaica, quizá recibida en Jerusalén del famoso maestro Gamaliel el Viejo durante su preparación para convertirse en rabino. Destacado estudioso de la Ley y defensor acérrimo de la ortodoxia judía, su celo lo llevó a perseguir a la naciente Iglesia cristiana por considerarla una secta hebrea contraria a la Ley que debía ser destruida. En los Hechos de los Apóstoles se relata su participación como testigo en la lapidación de san Esteban, el primer mártir cristiano.

• CONVERSIÓN DE SAN PABLO Después de la muerte de Jesús, volvió a Jerusalén y se encontró con que los seguidores de Jesús se habían extendido mucho y emprendió con muchos otros judíos una feroz persecución contra los cristianos. Al primero que mataron fue al diácono San Esteban y mientras los demás lo apedreaban, Saulo les cuidaba sus vestidos, demostrando así que estaba de acuerdo con este asesinato. Pero Esteban

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murió rezando por sus perseguidores y obtuvo pronto la conversión de este terrible enemigo. Saulo salió para Damasco con órdenes de los jefes de los sacerdotes judíos para apresar y llevar a Jerusalén a los seguidores de Jesús. Pero por el camino una luz deslumbrante lo derribó del caballo y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?". Él preguntó: "¿Quién eres tú?- y la voz le respondió: "Yo soy Jesús el que tú persigues". Pablo añadió: "¿Señor, qué quieres que yo haga?" y Jesús le ordenó que fuera a Damasco y que allá le indicaría lo que tenía que hacer. Desde ese momento quedó ciego y así estuvo por tres días. Y allá en Damasco un discípulo de Jesús lo instruyó y lo bautizó, y entonces volvió a recobrar la vista. Desde ese momento dejó de ser fariseo y empezó a ser apóstol cristiano. Después se fue a Arabia y allá estuvo tres años meditando, rezando e instruyéndose en la doctrina cristiana. Vuelto a Damasco empezó a enseñar en las Sinagogas que Jesucristo es el Redentor del mundo. Entonces los judíos dispusieron asesinarlo y tuvieron los discípulos que descolgarlo por la noche en un canasto por las murallas de la ciudad. Muchas veces tendrá que salir huyendo de diversos sitios, pero nadie logrará que deje de hablar a favor de Cristo Jesús y de su doctrina. Llegó a Jerusalén y allá se puso también a predicar acerca de Cristo, pero los judíos decidieron matarlo. Entonces los cristianos lo sacaron a escondidas de la ciudad y lo llevaron a Cesarea. De allí pasó a Tarso, su ciudad natal, y allá estuvo varios años.

Según el conocido relato contenido en los Hechos de los Apóstoles, Pablo realizó tres viajes misioneros. Sus cartas revelan que su itinerario se guió por tres preocupaciones principales: (1) su vocación de evangelizar territorios aún no hollados por otros evangelistas cristianos, de ahí sus planes para dirigirse por el oeste hasta Hispania; (2) su interés pastoral por volver a visitar sus propias congregaciones cuando surgieron problemas, como, por ejemplo, sus diversas visitas a Corinto; y (3) su inquebrantable determinación por entregar él mismo en la Iglesia judeocristiana de Jerusalén el dinero recolectado en sus iglesias gentiles. Aunque los eruditos no captan de forma convincente los motivos de Pablo en este empeño, lo cierto es que 2

abrigaba el propósito de unificar las iglesias de su misión gentil con las de los judíos cristianos de Palestina.

CONVERSION DE SAULO

• PRIMER VIAJE DE SAN PABLO  BERNABÉ Y SAÚLO COMIENZAN SU TRABAJO MISIONERO En la iglesia que estaba en Antioquia había profetas y maestros. Eran Bernabé, Simón (al que también le llamaban el Negro), Lucio de Cirene, Manaén (que se había criado junto con Herodes, el que gobernó en Galilea) y Saulo, un día mientras estaban celebrando el culto al señor y ayunando, el Espíritu Santo dijo: “Sepárenme a Bernabé y a Saulo para el trabajo al cual los he llamado”. Entonces, después de orar y ayunar, les impusieron las manos y los despidieron.  LOS APÓSTOLES EN CHIPRE Enviados por el Espíritu Santo, Bernabé y Saulo se dirigieron a Seleucia, y allí se embarcaron para la isla de Chipre. Al llegar al puerto de Salamina, comenzaron a anunciar el mensaje de Dios en las sinagogas de los judíos, Juan iba también con ellos como ayudante. Recorrieron toda la isla y llegaron a Pafos, donde encontraron a un brujo judío llamado Barjeús, el cual era además un mentiroso que decía hablar de parte de Dios. Este brujo estaba con el gobernador Sergio Paulo, que era un hombre inteligente. El gobernador mandó llamar a Bernabé y a Saulo, porque quería oír el mensaje de Dios. Pero el brujo, cuyo nombre era Elimas, se les opuso, tratando de impedir que el gobernador creyera. Entonces Saúlo, también llamado Pablo, lleno del Espíritu Santo, lo miró fijamente y le dijo:

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- Mentiroso, malvado, hijo del diablo y enemigo de todo lo bueno! ¿Por qué no dejas de torcer los caminos rectos del señor? Ahora el señor te va a castigar: vas a quedarte ciego, y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol. Inmediatamente Elimas quedó en total oscuridad y buscaba que alguien lo llevara de la mano porque estaba ciego. Al ver esto, el gobernador creyó, admirado de la enseñanza acerca del Señor.  PABLO Y BERNABÉ EN ANTIOQUÍA DE PSIDIA Pablo y sus compañeros se embarcaron en Pafos y viajaron a Perge, en la región de Panfilia: pero Juan los dejó y volvió a Jerusalén. De Perge pasaron a Antioquia, que esta cerca de Pisidia. Allí, el día de reposo, entraron en la sinagoga y se sentaron. Después de leer en los libros de la ley y de los profetas, los jefes de la sinagoga los invitaron: - Hermanos, si tienen algo que decir para dar ánimo a la gente, díganlo ahora. Entonces Pablo se levantó y pidiéndoles con la mano que guardaran silencio, dijo: - Escuchen ustedes, israelitas, y también ustedes, los extranjeros que tienen temor de Dios. El Dios del pueblo de Israel escogió a nuestros antepasados; hizo de ellos una nación grande cuando todavía estaban viviendo como extranjeros en Egipto, y después, con su poder, los sacó de aquella tierra. Dios soportó su conducta en el desierto unos cuarenta años y destruyó siete naciones en el país de Canaán, para dar sus tierras a nuestros antepasados. Todo esto duró unos cuatrocientos cincuenta años. “Después les dio caudillos” hasta los días del profeta Samuel. Entonces ellos pidieron un rey que los gobernara y Dios durante cuarenta años les dio como rey a Saúl, hijo de Cis, que era de la tribu de Benjamín. Más tarde, Dios quito de su puesto a Saúl y les dio por rey a David, de quien dijo “He encontrado que David hijo de Isai, es un hombre que me agrada y que esta dispuesto a hacer todo lo que yo quiero” Uno de los descendientes de este mismo David fue Jesús, a quien Dios envió para salvar Israel como había prometido. Antes de que Jesús viniera, Juan anunciaba el mensaje a todo el pueblo de Israel diciéndoles que debían volverse a Dios y ser bautizados y cuando Juan se iba acercando al fin de su vida, dijo: “Yo no soy lo que ustedes piensan; pero después de mi viene alguien a quien yo no merezco ni desatarle las sandalias de los pies”. “Hermanos descendientes de Abraham, y ustedes, los extranjeros que tienen temor a Dios: este mensaje de salvación es para ustedes. Pues los que vivían en Jerusalén y sus jefes, no sabían quien era Jesús, ni entendían las palabras de los profetas que se leen en la sinagoga cada día de reposo; así ellos mismos, cuando condenaron a Jesús, cumplieron esas promesas. Y aunque no encontraron en el ningún motivo para darle muerte, pidieron a Pilatos que mandara a matar. Luego, cuando ya habían hecho todo lo que se decía de el en las escrituras, lo bajaron de la cruz y lo enterraron. Pero Dios lo resucitó; durante muchos días, Jesús se apareció a quienes lo había

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acompañado del viaje de Galilea a Jerusalén; y ahora son ellos los que hablan de Jesús a la gente. Así que nosotros les estamos dando a ustedes esta buena noticia: La promesa que Dios hizo nuestros antepasados, nos la ha cumplido a nosotros, que somos los descendientes. Eso lo ha hecho resucitar a Jesús , como esta escrito en el salmo segundo:’ Tu eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy’. Dios había anunciado que lo resucitaría para que su cuerpo no se descompusiera, al decir en las Escrituras: ‘Cumpliré las santas y verdaderas promesas que hice a David.’ Por eso dice también en otro lugar: No permitirás que se descomponga el cuerpo de tu santo siervo. Ahora bien, lo cierto es que David sirvió a los de su tiempo, según Dios se lo había ordenado, y que después murió y se reunió con sus padres y que su cuerpo se descompuso. Pero el cuerpo de aquel que Dios resucitó, no se descompuso. Así pues, hermanos ustedes deben saber que el perdón de los pecados se les anuncia por medio de Jesús. Por medio de él, todos los que creen quedan perdonados de todo aquello que bajo la ley de Moisés no tenía perdón. Tengan, pues, cuidado, para que no caiga sobre ustedes lo que escribieron los profetas: “Miren, ustedes que desprecian, asómbrense y desaparezcan; porque en sus días haré cosas tales que ustedes no las creerían, si alguien se las contara”. Cuando Pablo y sus compañeros salieron de la sinagoga de los judíos, los que no eran judíos de nacimiento les pidieron que al siguiente día de reposo les hablaran también de estas cosas. Una vez terminada la reunión en la sinagoga, muchos de los judíos y de los que se habían convertido al judaísmo siguieron a Pablo y Bernabé. Y ellos les aconsejaron que permanecieran firmes en el llamamiento que habían recibido por amor de Dios. A la siguiente semana, en el día de reposo, casi toda la ciudad se reunió para oír el mensaje del señor. Pero cuando los judíos vieron tata gente, se llenaron de celos y comenzaron a contradecir a Pablo y Bernabé, hablando con valentía, les contestaron: - Teníamos la obligación de anunciar el mensaje de Dios en primer lugar a ustedes, que son judíos; pero ya que ustedes lo rechazan y no se consideran dignos de la vida eterna, nos iremos a los que no son judíos. Porque así nos mandó el señor, diciendo: Te he puesto como luz de las naciones, para que lleves mi salvación hasta las partes más lejanas de la tierra. Al oír esto, los que no eran judíos se alegraron y comenzaron a decir que el mensaje del señor era bueno; y creyeron todos los que estaban destinados a tener vida eterna. Así se predicó el mensaje del señor por toda aquella región. Pero los judíos hablaron con algunas mujeres piadosas y honorables, y con los hombres importantes de la ciudad, y los incitaron a comenzar una persecución contra Pablo y Bernabé, para echarlos de la región. Entonces éstos sacudieron el polvo de sus pies en señal de protesta contra aquella gente, y se fueron a Iconio. Peroles creyentes estaban llenos de alegría y del Espíritu Santo.

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 PABLO Y BERNABÉ EN ICONIO En Iconio, entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal modo que muchos creyeron. Pero los judíos que no creían incitaron a los no judíos, haciéndolos pensar mal de los hermanos. Por esto muchos apóstoles se quedaron allí mucho tiempo, y confiados en el Señor hablaron con toda franqueza; y el Señor confirmaba lo que ellos decían del amor de Dios, dándoles poder para hacer señales y milagros. Pero la gente de la ciudad estaba dividida, unos a favor de los judíos y otros a favor de los apóstoles. Entonces tanto los judíos como los no judíos se pusieron de acuerdo con las autoridades para maltratarlos y apedrearlos. Pero Pablo y Bernabé, al saberlo, se escaparon a Listra y Derbe, pueblos de Licaonia, y a la región de alrededor, donde también anunciaron las buenas noticias.

LOS VIAJES DE SAN PABLO

• SINTESIS DEL PRIMER VIAJE DE SAN PABLO - Misión de Pablo y Bernabé Pablo y Bernabé son elegidos por el mismo Espíritu para llevar a cabo el anuncio entre los gentiles. La comunidad antioquena es testigo de esta comunicación divina.

-Chipre Recorrido: bajan desde Antioquia al puerto de Seleucia, en éste embarcan en dirección a Chipre, llegando en primer lugar a la ciudad de Salamina, donde tiene lugar una rápida predicación. Desde Salamina parten hacia Pafos. En esta ciudad tienen lugar los principales hechos de esta escala chipriota del viaje paulino. 6

Sucesos: en Salamina ya se nos señala lo que será una constante en la predicación paulina: Pablo siempre comienza su predicación anunciando la Palabra a los judíos en la sinagoga local.En Salamina se destaca la ayuda de Juan en esta escala. En lo tocante a su estancia en Pafos, hay que considerar el episodio sobre el enfrentamiento entre Pablo y el mago Elimas (Bar-Jesús). Pablo, mediante la demostración práctica de la superioridad del Espíritu frente a las magias de BarJesús (oscuridad y tinieblas para el mago) . Hemos de recalcar que el castigo es sólo momentáneo, y parece que causó una honda impresión en el procónsul Sergio Paulo, llegando este a convertirse “impresionado por la doctrina”. Personajes: Juan ayudando a los dos Apóstoles en su predicación en Salamina; BarJesús, uno de los muchos magos que pululaban por aquella zona y con los cuales los predicadores cristianos tuvieron que vérselas; el procónsul romano que se convierte impresionado por la acción del Espíritu y la predicación de Pablo.

- Antioquia de Pisidia Recorrido: la primera etapa de esta predicación en Asia Menor es Antioquia. Pablo y su acompañante embarcan en Pafos con dirección al puerto de Atalia, continuando viaje hasta la vecina Perge, adentrándose en al región de Galacia Meridional hasta su escala en Antioquia de Pisidia. Sucesos: nos encontramos en este episodio con el modelo estándar de predicación paulina: primero se anuncia el Kerigma a los judíos (primeros en el orden de prelación del anuncio) , en este caso mediante un discurso que se convierte en paradigma del modo de anunciar a Jesucristo a los judíos. Es importante destacar que en este anuncio modélico(16-41) se encuentran los puntos fundamentales de la teología lucana, así como algunos de los ejes esenciales de la teología paulina (justificación por la fe y no por la ley); en segundo lugar, aparece la envidia de los judíos ante la predicación paulina y el intento consiguiente de hacerla fracasar; por último la conspiración de los judíos provoca la ira de los gentiles contra Pablo, teniendo éste que salir precipitadamente de la ciudad en la cual se encuentra predicando. En el caso de Antioquia de Pisidia es destacable el papel de las mujeres acomodadas de la ciudad que adoraban a Dios, que después de ver con simpatía el anuncio paulino pasan, por mor de las malas artes de los judíos a perseguir al Apóstol de los gentiles. Personajes: Juan que una vez llegados a Perge se separa de Pablo y Bernabé con dirección a Jerusalén. También es destacable la mención a las mujeres influyentes de la ciudad que finalmente se convierten en instrumentos de la inquina judía hacia el Apóstol de los gentiles.

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- Iconio Recorrido: de Antioquia de Pisidia marchan precipitadamente hacia Iconio. Sucesos: el esquema de los acontecimientos de la predicación en Iconio es muy similar a la etapa anterior, pero debemos destacar que durante las varias semanas que estuvieron en Iconio se sucedieron episodios de carácter taumatúrgico, seguramente curaciones. Personajes: los judíos y los gentiles, aunque debe puntualizarse que los segundos se dividieron en dos bandos (unos a favor de los judíos y otros a favor de los Apóstoles ) Recorrido: como es costumbre en Hechos, nuestros Apóstoles salen precipitadamente hacia Licaonia, Listra y Derbe. Predicando en estas dos últimas ciudades. Sucesos: durante la estancia de Pablo en Listra Lucas hace alusión a una curación prodigiosa. Un tullido que escuchaba el anuncio de Pablo es curado, gracias en parte a su fe y en parte al Espíritu. Este hecho provoca una reacción inmediata de los paganos: éstos creen que los Apóstoles son divinidades u hombres divinos, ofreciéndoles sacrificios y ofrendas como era costumbre en los cultos paganos. Los Apóstoles intentan deshacer el entuerto, pero aparecen en escena los judíos venidos de Antioquia e Iconio que proceden como de costumbre provocando la reacción violenta de los gentiles. Esta vez, incluso llegan a la lapidación hasta dar por muerto al Apóstol. Pablo salva milagrosamente la vida y junto a Bernabé parten hacia Derbe, en donde obtienen una buena cosecha de conversiones, volviendo más tarde, desandando sus pasos, se encamina hacia las comunidades que ya habían sido fundadas por ellos hasta el punto del cual habían partido. Personajes: los judíos de Antioquia e Iconio, y el tullido (historia de milagros)

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