Presion Arterial Invasiva

PRESION ARTERIAL INVASIVA El control de los signos vitales es una práctica frecuente en la Unidad de Cuidados Intensivos

Views 89 Downloads 2 File size 137KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRESION ARTERIAL INVASIVA El control de los signos vitales es una práctica frecuente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Es parte de la planificación de los cuidados de enfermería, y conduce a obtener información objetiva sobre la estabilidad cardiorrespiratoria, hemodinámica y térmica del paciente. Presión Arterial (PA) La PA es análoga a la fuerza ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Es un indicador significativo de la función cardiovascular y se encuentra en estrecha relación con la función cardiaca y renal. El control de PA brinda tres datos: tensión arterial sistólica, tensión arterial diastólica y tensión arterial media. Elección del monitoreo hemodinámico Va a depender de la condición del paciente, se justifica que este sea invasivo cuando va a servir para cambiar conductas de manejo, dado su alto costo y riesgos potenciales que puede traer para el paciente

Indicaciones: 1. Para determinar los gases de sangre arterial. 2. Para estudio de laboratorio, cuando no es posible obtener muestra de sangre venosa o capilar. 3. Para ciertos estudios especiales, tales como la determinación de amonio. 4. Para la extracción de sangre en el recambio sanguíneo parcial, en neonatos con policitemia sistémica, conocida como el aumento de glóbulos rojos en la médula ósea roja, lo que ocasiona trastornos en el intercambio gaseoso del niño. Objetivo Valorar la estabilidad hemodinámica del recién nacido. El control puede realizarse en forma invasiva, brindando la monitorización permanente de la tensión arterial mediante un catéter (en la arteria umbilical, femoral o radial) conectado a un transductor de presión; o puede realizarse la toma de tensión arterial no invasiva (TANI). A pesar que el control invasivo disminuye las posibilidades de error; la correcta realización de la toma de TANI favorece lecturas de valores correctos y útiles.

Material Procedimiento Test de Allen Previo a la punción, se realiza el Test de Allen, el cual está indicado para valorar la circulación colateral con el fin de proteger la mano de una posible isquemia en caso de aparición de cualquier complicación. Según varios trabajos, la circulación colateral es defectuosa entre un 4-20%. Colocar la mano del paciente hacia arriba.

Comprimir con los dedos índice y medio simultáneamente las arterias radial y cubital. De esta manera obstruimos el flujo sanguíneo. Le pedimos al paciente que abra y cierre la mano varias veces, la palma de la mano quedará pálida. Quitamos nuestros dedos que presionaban la arteria cubital y observamos cuanto tiempo tarda en recuperar el color la palma de la mano (lo normal es que tarde aproximadamente 7 segundos. Entre 8 segundos y 14 segundos es dudoso, más de 15 segundos se considera resultado negativo). Repetiremos lo mismo con la arterial radial. Es muy dudoso evaluarlo en paciente obeso, edematoso, quemados, ictéricos, añosos. Sitios de puncion a elegir

Punción de la Arteria Radial: Puncionar en 45º con bisel hacia arriba. En prematuros pequeños: Puncionar entre 15º y 25º con el bisel hacia abajo. Punción de la Arteria Pedia Dorsal: Puncionar entre 15º y 25º con bisel hacia arriba. Punción de la Arteria Tibial Posterior: Puncionar en 45º Causas de valores altos de la Presión Arterial  Paciente dolorido Llanto, tos, etc.  Transductor descalibrado  Transductor más bajo de la línea axilar media  Paciente desadaptado a la ventilación mecánica  Aumento de goteo de drogas inotrópicas  Mejora del paciente lo que indica bajar goteo de drogas inotrópicas  Catéter acodado u obstruido  Disminución en la presión del Presurizador Complicaciones  Hematomas y/o hemorragias a nivel de la punción. Suelen ceder retirando el catéter y efectuando compresión sobre la zona.  Trombosis de la arteria.  Infección.  Embolia gaseosa cerebral.  Lesión de nervios contiguos.  Isquemia distal.  Fístula Arteriovenosa.

Recomendaciones  Lavarse las manos antes de cualquier manipulación y utilizar guantes.  Vigilar diariamente el punto de inserción del catéter, sin retirar el apósito. Así como las conexiones a rosca.

 Observar

coloración

de

los

dedos,

temperatura,

presencia

de

hemorragias.  Utilizar preferentemente apósitos semitransparentes estériles. Si el punto de inserción presenta hemorragia, rezuma o el enfermo suda excesivamente utilizar un apósito de gasa.  Efectuar una higiene de manos antes y después de cada cambio de apósito y cura del punto de inserción.  Utilizar guantes estériles para el cambio de apósito, evitando en todo lo posible, el contacto con el punto de inserción.  Cambiar el apósito transparente una vez cada 7 días y el de gasa cada 3 días y siempre que esté visiblemente sucio, húmedo o despegado.  Reducir al mínimo la manipulación de conexiones, así como la entrada al sistema de monitorización de presiones y equipo transductor.  Cambiar el sistema de presión arterial y llave de tres pasos cada 72 horas.  No utilizar antibióticos ni antisépticos tópicos en pomada para proteger el punto de inserción.  Identificar los signos de infección e isquemia.  Fijar las alarmas de acuerdo con el tipo de paciente.  Registrar los datos y valores.  Lavar periódicamente el sistema y siempre después de una extracción.  Comprobar la curva del monitor periódicamente.  Vigilar que el presurizador mantenga la presión correcta, inflándolo si fuese necesario y que haya suficiente suero heparinizado.  Evitar la administración de medicación o suero hipertónicos por esta vía, pues lesionan las arterias. Bibliografia

La presión arterial invasiva es una medición de la presión arterial altamente precisa y continua proporcionada a través de un catéter insertado en la arteria de un paciente.

Varias arterias pueden ser utilizados como sitios de inserción y esta opción se pueden recomendar para un paciente inestable en el hospital.

Esta técnica es ampliamente considerado como un estándar de oro debido a la alto grado de precisión cuando se compara con no invasiva, también conocido como indirectos, métodos como la aplicación de un manguito de presión arterial.

También puede llevar a algunos riesgos que pueden considerarse antes de su aplicación para un paciente determinado.

En situaciones donde el monitoreo de la presión arterial invasiva es apropiado, un médico inserta un catéter en una arteria, asegurándose de que esté claramente identificado como un catéter arterial.

Está conectado a un tramo de tubo que se conecta a un recipiente de solución salina.

Como la presión en los cambios de línea en respuesta a los latidos del corazón, un diafragma registra los cambios y genera una forma de onda de la presión arterial del paciente.

Latido a latido, proveedores de servicios médicos pueden monitorear los cambios e irregularidades puntuales.

La medición directa de la presión arterial permite la monitorización muy precisa, que puede ser importante en un paciente que no es médicamente estable.

Un médico puede recomendar la presión arterial invasiva para monitorear los cambios minutos durante el tratamiento, especialmente si el procedimiento es probable que cause picos o caídas de la presión arterial.

Los pacientes en cuidados intensivos pueden ser monitoreadas con esta técnica tan bien debido a la precisión superior, y porque las mediciones repetidas con un manguito pueden ser irritantes y pueden potencialmente dañar el tejido blando.

La colocación de un catéter en una arteria también proporciona un punto conveniente para tomar muestras de sangre para el propósito de gases en sangre arterial y otras pruebas.

Los pacientes críticos pueden necesitar análisis de sangre periódicos para fines de monitoreo y puede ser más seguro para llevarlos de un catéter fijo que para insertar una aguja nueva cada vez.