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PLAN DE MARKETING 1. Resumen ejecutivo El Museo Tumbas Reales de Sipán desde hace 7 año viene brindando talleres de ve

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PLAN DE MARKETING

1. Resumen ejecutivo El Museo Tumbas Reales de Sipán desde hace 7 año viene brindando talleres de verano totalmente gratuitos para la comunidad atreves de un estilo de aprendizaje cultural que no ha sido totalmente difundido y compartido y esto se ve reflejado en el número de alumnos inscritos en cada taller . En el marco de esta realidad se ha observado que los talleres de danza, teatro y pintura tienen mayor impacto en niños y en jóvenes. Por lo cual el presente trabajo tiene como objetivo general desarrollar un plan de marketing para lograr captar mayor demanda asía los diferente clubs brindados en el Museo Tumbas Reales de Sipán.

Es por ello que la siguiente propuesta contiene elementos que son indispensables para el desarrollo y buen funcionamiento de un plan de marketing, como es el análisis FODA de la institución donde se plantean sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que enfrenta en el entorno cultural

de la cual de obtiene las alternativas de solución, mejoras

y las estrategias que se debe seguir para lograr cumplir con su objetivo general que es lograr captar más individuos asía los diferentes clubs logrando así que la implementación de este proyecto permita incrementar el número de integrantes y fidelizarlos alcanzando de esta manera el crecimiento de dichos clubs.

2. Visión Consolidarse y crecer como una institución museográfica y científica emblemática del Perú, ofreciendo siempre un eficiente servicio a la ciencia, cultura, educación y turismo, para aportar al impulso de la investigación, sustento de la identidad cultural de los peruanos y la difusión internacional que propicien el desarrollo integral de la región y el país. Misión El Museo Tumbas Reales de Sipán es una institución pública del Perú. Su principal misión es la protección, investigación, conservación y difusión del extraordinario legado cultural y documental recuperado durante las investigaciones arqueológicas en el santuario mochica de Sipán y otros yacimientos de la región. Valores 

Eficiencia



Seriedad



Calidad de servicio



Identificación y compromiso con la institución y el país



Responsabilidad y ética profesional

3. Análisis de la situación externa e interna (Sainz Vicuña, 2000) Señala que la primera etapa del Plan de marketing consta de un análisis de situación interna y externa. “el análisis de situación tanto interna como externa, requiere de un acopio de información tan amplio como riguroso, que servirá de base para poder establecer un posterior diagnóstico” también hace mención que el primer punto de referencia a la hora de analizar la situación externa, es el marcado por aquellos elementos no controlables que determinan el entorno. A continuación del marco externo se realiza el análisis interno o de la empresa destinado a detectar debilidades y potencialidades de la empresa, desde el punto de vista comercial y de marketing.

3.1. Análisis PESTE Comenzamos con el análisis estratégico de la propuesta, el desarrollo de la metodología PESTE, es importante porque ayudara a detectar la forma en que los factores del entorno externo inciden positivamente o negativamente para el desempeño de los clubs brindados en el museo tumbas reales de Sipán ; considerando variables políticas, económicas, sociales y tecnológicas. a) Variables políticas Según (Ministro cultura, 2016) El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables firmo convenio con Linaje Peruano lo que permitirá crear un taller de danza entre el grupo de linaje y Inabif, MIMP menciona que uno de los grandes objetivos propuestos por el estado es concientizar y enseñarles a los residentes menores de edad, el respeto por la cultura y las tradiciones peruanas, establecer un proceso de crecimiento a futuro y velar por su desarrollo interpersonal. (MIMP, 2019) Las oportunidades son: (a) Convenios para fortalecen talleres brindados por instituciones públicas. b)

Variables económicas Según ( Ministro de la Cultura, 2016) da a conocer que los amantes del arte tradicional de las distintas regiones, grupos y colectividades del país disfrutaran aprendiendo técnicas y saberes milenarios gracias a los talleres que ofrece el Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP) a precios muy accesibles. Las oportunidades son: (a) Aprendizaje de nuevas técnica de arte. (b) Costo accesibles

Según (Ministro de cultura , 2018) da a conoser que los talleres de arte son un espacio de encuentro y difusión cultural donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden descubrir, explorar y desarrollar sus habilidades a través del arte. Se ofrecerán 58 talleres distintos en las áreas de artes visuales, artes escénicas, artes musicales, danzas y otras actividades, bajo la guía de especializados artistas docentes de larga trayectoria los cuales tienen un costo accesible al resto de empresas dedicadas a brindar los mismos talleres. Las oportunidades son: (a) Arte un espacio de difusión cultural Las amenazas son: (a) Precios de competencia. c) Variables sociales Según

(Peru.com,

2018)

informa

que

los

Clubs Peruano son responsables de promover el desarrollo personal a través de los diferentes talleres que ofrece el Club de Teatro Peruano CTP se busca que los niños y jóvenes de nuestro país puedan empezar a auto conocerse y disfrutar de los beneficios que les brindan las diversas ramas de las artes escénicas como por ejemplo el teatro, clown y baile. Arte, magia y aprendizaje se unen para crear un ambiente idóneo que contribuya al desarrollo de sus talentos. Las oportunidades son: (a) Desarrollo personal a través de diferentes talleres. (b) Desarrollo de talleres permite auto conocerse. Según el diario él (Comercio D. , 2018) detalla que los talleres ayudarán a los niños en su desarrollo personal todos tenemos la necesidad de expresar nuestras emociones, y desde la infancia es recomendable favorecer espacios de tiempo en los que se fomente esta capacidad de expresión. Por eso, una buena alternativa para este verano son los talleres que fomenten el desarrollo personal de los niños. Las oportunidades son: (a) Talleres de verano para el desarrollo niños.

Según (Comercio, 2019) menciona que 30 talleres de verano son ofrecidos por los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Túcume y Huaca RajadaSipán, en la región Lambayeque, con la finalidad de promover la educación de manera entretenida y el desarrollo de habilidades de niños y jóvenes durante las vacaciones. Las oportunidades son: (a) Talleres gratuitos (b) Desarrollo de habilidades Las amenazas son:

(a)Talleres ofrecidos por la competencia d) Variables Tecnológicas Según la universidad de (Artes,2016) menciona que el departamento de Artes del movimiento conformó un equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza y Teatro cuyo objeto es investigar los modos en que las creaciones coreográficas incorporan nuevas tecnologías digitales interactivas. La incorporación de nuevas tecnologías busca modifica el desarrollo de los acontecimientos actuales a los que comúnmente están acostumbrados. Dicha investigación busca incrementar la demanda atreves de la aplicación de tecnología. Las oportunidades son: (a) La tecnología incorpora nuevas dinámicas de espectáculo. Las amenazas son: (a) Tecnología aplicada por la competencia.

3.2. Análisis AMOFFIT a) Dirección El área de administración y dirección fue la primera que se investigó y observo por ser una de las áreas con mayores responsabilidades del crecimiento de la organización, dicha dirección esta cargo del Dr. Walter Alva Alva .Para esta investigación se consideraran seis variables.  Reputación de la alta dirección: En general, por ser empresas dedicada al rubro de turismo, la alta dirección ha sido debidamente seleccionad atreves de indicadores que demuestran su capacidad de dirección de dicha organización.  Efectividad de la toma de decisiones y control gerencial: La efectividad de la toma de decisiones es el centro de la planeación, cada etapa del proceso administrativo, requiere de decisiones y de un control permanente lo cual sirve para identificar el tipo de decisión más primordial para quienes participen en este proceso. 

Prácticas de gobierno transparente y responsabilidad social: El Museo Tumbas Realas de Sipán

mantiene un gobierno corporativo transparente, y brinda

información ágil y oportuna a sus colaboradores. En cuanto a la responsabilidad social, el Museo está muy comprometido al cuidado del medio ambiente y también a brinda apoyo a sus colaboradores y a comunidades de la región Lambayeque.  Uso de técnicas sistémicas en los procesos de toma de decisiones: Las técnicas utilizadas en los procesos de toma de decisiones de la dirección se basan en dos aspectos. Estos son los que siguen: (a) árboles de decisión, (b) programación lineal.  Gestión de la red de contactos: El Museo Tumbas gestiona de manera eficiente la red de contactos para sus actividades que realizada durante todos los meses del año.  Imagen y prestigio de la organización: Dicho museo cuenta con una imagen muy reconocida y que ha ganado prestigio por los ornamentos encontrados entre ellos el señor de sipan y por las actividades de aprendizaje cultural que brinda a la comunidad lambayecana los cuales son conocidos atreves del marketing que realizan por redes sociales . Las fortalezas son: (a)Toma de decisiones efectivas. (b) Amplio conocimiento del negocio. (c) Responsabilidad social con el medio ambiente y la comunidad.

b) Administración El área de administración del Museo Tumbas Reales de Sipán se ocupa de tramitar los expedientes económicos y administrativos que sustentan la actividad del Museo de manera eficiente y eficaz lo que permite tener todos los documentos actualizados pero no se encuentran ordenados por carpetas. Realiza labores de gestión económica, administrativa y el régimen interno de los servicios generales del museo, así como la gestión administrativa del personal el cual se ocupa de ver el nivel de remuneración y bonificaciones. Este realiza la coordinación de pagos de los servicios técnicos de mantenimiento, limpieza, vigilancia y seguridad del museo así como verificar algunas actividades que estos realizan de manera eficiente y es responsable del control de registro y de los archivos administrativo y general del Museo. Las fortalezas son: (a)Coordinación eficiente de la gestión Administrativa. (b)Documentos actualizados. Las debilidades son: (a)Desorden en los documentos actualizados. c) Conservación y Registro (Edgar Bracamonte Lévano) Dicha área es la responsable de la gestión de los ingresos de materiales que, mayoritariamente, proceden de las intervenciones arqueológicas y paleontológicas efectuadas. Además, se encarga de la custodia de elementos de excavación, vigilando que se den las condiciones más adecuadas para su integridad y conservación controlando las condiciones ambientales de las salas de exposición y los almacenes en este último caso cabe resaltar que el espacio de dichos almacenes es muy pequeño que no permite moverse al personal con facilidad a la hora de hacer alguna revisión u otra actividad relación a este. De la misma forma, asume las tareas de restauración de los bienes de su colección, lo cual supone intervenir en los propios objetos, cuando la situación de las piezas así lo requiere. Asimismo, esta área tiene una muy buena gestión de inventarios de todos aquellos materiales de excavación y otros materiales que pertenecen al museo.

Las fortalezas son: (a) Conservación de materiales de manera adecuada. Las debilidades son: (a) Espacio de almacén muy pequeño. d) Educación y difusión (Cristina Cabrera Corcuera) Dicha área cuenta con dos áreas específicas las cuales son: Área de Comunicación El Área de comunicación es un trabajo programando el cual, realiza actividades como exposiciones temporales, conferencias, etc., para fomentar el conocimiento de sus colecciones. Se ocupa también de estudiar las características y necesidades de los distintos públicos y de facilitar la accesibilidad de todos ellos al museo. Finalmente, esta área elabora medios de información para difundir el conocimiento de la institución utilizando como principal medio de información las redes sociales (Facebook) y coordinar las publicaciones científicas y divulgativas de la misma, todo ello en coordinación con el área de educación patrimonial. Las fortalezas son: (a)Actividades para difundir la cultura. (b)Información difundida atreves de redes sociales. Las debilidades son: (a)

Falta de Equipos con mayor tecnología.

Área de Educación Patrimonial La oficina de Educación Patrimonial es la encargada de coordina y desarrolla las diversas actividades educativas que se realizan en el museo, espacios educativos interesados en la didáctica y el patrimonio. Desarrolla diferentes programas y proyectos educativos dirigidos a diferentes usuarios que incluyen talleres, visitas guiadas, guías de auto recorrido para el museo, como proyectos e iniciativas específicas. Muchas veces su falta de equipo y sus fallas tecnológicas que se dan por la falta de mantenimiento que estas tienen limitan a llevar a cabo la ejecución de todas sus iniciativas que están comprometidas con la Educación Patrimonial, la conservación y la inclusión social en la acción cultural.

Las fortalezas son: (a) Compromiso (b) Comunicación fluida (c) Trabajo en equipo Las debilidades son: (b)

No hay mantenimiento de equipos.

(a)

Bajo nivel de inscripción en talleres.

e) Mantenimiento y Seguridad (Cesar Carrasco) Esta área esta dicada a la seguridad en los museos el cual aplica un conjunto de medidas destinadas a la protección del público, del personal, las colecciones y la documentación, tanto de los distintos riesgos cotidianos, como de los excepcionales que puedan sufrir este are realiza las siguientes actividades.  Vigilancia de las zonas de exposición.  Vigilancia de los visitantes y demás personas dentro del museo. Existen algunas falencias en dicha área como son la falla en equipos de seguridad (cámaras de seguridad) y comunicación (radios). Las fortalezas son: (a) Aplicación de Medidas de seguridad. Las debilidades son: (a)

Falta de Equipos de comunicación.

3.3. Análisis FODA Las oportunidades son:          

Convenios para fortalecen talleres brindados por instituciones públicas. Aprendizaje de nuevas técnicas de arte. Costo accesible. Arte un espacio de difusión cultural. Desarrollo personal a través de diferentes talleres. Desarrollo de talleres permite auto conocerse Talleres de verano para el desarrollo de los niños Talleres gratuitos. Desarrollo de habilidades. La tecnología incorpora nuevas dinámicas de espectáculo.

Las amenazas son:  Variedad de precios de competencia.  Talleres ofrecidos por la competencia.  Tecnología aplicada por la competencia. Las fortalezas son:            

Toma de decisiones efectivas. Amplio conocimiento del negocio. Responsabilidad social con el medio ambiente y la comunidad. Coordinación eficiente de la gestión Administrativa Documentos actualizados. Conservación de materiales de manera adecuada. Actividades para difundir la cultura. Información difundida atreves de redes sociales. Compromiso Comunicación fluida Trabajo en equipo Aplicación de Medidas de seguridad.

Las debilidades son:      

Desorden en los documentos actualizados. Espacio de almacén muy pequeño Falta de Equipos. Bajo nivel de inscripción en talleres. No hay mantenimiento de equipo. Falencias en Equipos de comunicación y seguridad.

3.3.1. La matriz FODA Fortalezas

Factores Internos

Factores Externos

F1: Toma de decisiones efectivas. F2: Amplio conocimiento del negocio. F3: Responsabilidad social con el medio ambiente y la comunidad. F4: Coordinación eficiente de la gestión Administrativa F5: Documentos actualizados. F6: Conservación de materiales de manera adecuada. F7: Actividades para difundir la cultura. F8: Información difundida atreves de redes sociales. F9: Compromiso F10: Comunicación fluida F11: Trabajo en equipo F12: Aplicación de Medidas de seguridad.

Debilidades D1: Desorden en los documentos. D2: Espacio de reunión muy pequeño. D3: Falta de Equipos. D4: Bajo nivel de inscripción en talleres. D5: No hay mantenimiento de equipos. D6: Falencias en Equipos de comunicación y seguridad.

Oportunidades

Estrategias (FO)

Estrategias (DO)

O1: Convenios para fortalecen talleres brindados por instituciones públicas. O2: Aprendizaje de nuevas técnicas de arte. O3: Arte un espacio de difusión cultural. O4: Desarrollo personal a través de diferentes talleres. O5: Desarrollo de talleres permite auto conocerse O6: Talleres de verano para el desarrollo de los niños O7: Desarrollo de habilidades. O8: Tecnología para incorpora nuevas dinámicas de espectáculo.

F1, F4, O1: Establece convenios para incrementar la demanda en los talleres. F8, O7, O8: Utilizar nuevos canales de publicidad como Instagram y YouTube. F3, F6, O2: Concientización del medio ambiente aplicando técnicas de arte. F7, F12, O4: Generar un buen servicio adaptado al requerimiento del usuario. F9, F10, F11, O5: Docentes comprometidos con la enseñanza de cada club. F2, O6, O8: Innovación en los procesos de enseñanza de los clubs con el objetivo de lograr un mejor desarrollo personal. F5, O3: Anualmente realizar un estudio de mercado para lograr saber cómo está funcionando el mercado actualmente frente a estos clubs.

D1, D4, O1, O2: Socios estratégicos fortalece la cultura e incrementa la demanda. D2, O3, O4, O6: Tener buenas relaciones con los usuarios permite lograra una mayor productividad de servicio. D3, O5, O7: Lograr desarrollar habilidades y destrezas de cada uno de los usuarios de cada club. D6, D5, O8: Modificar fallas de los sistemas a través del mantenimiento constante de equipos.

Amenazas

Estrategias (FA)

Estrategias (DA)

F1, F2, F8, A2: Implementación de herramientas y medios publicitarios que resalten la calidad del servicio ofrecido. F3, F4, F7, A2: Mantener una responsabilidad social con la comunidad para hacer frente a la competencia. F9, F10, F11, A4: Diseñar experiencia memorable para los usuarios de cada clubs. F12, A3: Aplicación de tecnología para las medidas de seguridad de los clubs. F5, F6, A1: Materiales de trabajo brindados de forma gratuita a los usuarios que integran cada uno de los clubs.

D1, A3: Digitalización de documentos. D2, A2: Generar los Espacio adecuado para cada club. D3, D5, A3: Invertir en equipos nuevos y más tecnológicos. D4, D6, A1, A3: Diseñar un programa de servicio para mantener su lealtad del usuario.

A1: Variedad de precios de competencia. A2: Talleres ofrecidos por la competencia. A3: Tecnología aplicada por la competencia. A4: Talleres gratuitos.

3.4. Investigación de Mercados La investigación de mercado nos da la oportunidad de conectarnos con personas que de una u otra manera influyen en la información necesaria para obtener una mejor indagación cabal que permita identificarnos y definir las oportunidades y estrategias del proyecto para incrementar la demanda de los clubs. 3.4.1. Objetivos General Desarrollo de un diseño de Plan de Marketing que permitan captar a más individuos hacia los diferentes clubs brindados por el Museo Tumbas Reales de Sipán. 3.4.2. Objetivos específicos  Indagar sobre procesos actuales de marketing y recursos humanos para establecer diferentes tipos de estrategias y mejorar los clubs mencionados. 

Implementar un nuevo modelo de comunicación más directa con los individuos pertenecientes a los diferentes clubs.

3.4.3. Metodología de la investigación En nuestro trabajo de investigación se utilizó el método cuantitativo el cual utiliza preguntas y encuestas para recopilar datos cuantificables y en base a estos realizar análisis estadísticos para derivar conclusiones de investigación del mismo modo se utilizó un método descriptivo, este método se apoya en describir de forma minuciosa, eventos, hechos, personas, situaciones, comportamientos, interacciones que se observan mediante un estudio y es correlacional por qué existe relación entre dos variables, es decir e Incremento de demanda de los clubs del Museo Tumbas Reales de Sipán , dependerá del Plan de Marketing realizado también se recurrió a l tipo de Investigación Exploratoria, en la primera parte, porque recaba información tanto en fuentes primarias (encuestas, entrevistas) y fuentes secundarias (reportes, tesis,etc).

a) Población y muestra Todos los segmentos (A, B, C, D, E,) interesados por pertenecer a los clubs teatro, danza, dibujo. 𝑁 ∗ 𝑍𝛼2 ∗ 𝑃 ∗ 𝑄 𝑛= 2 𝐷 ∗ (𝑁 − 1) − 𝑍𝛼2 ∗ 𝑃 ∗ 𝑄 Donde: N: Total de La población. 𝑍𝛼 : 1.96 al cuadrado (si la seguridad es del 95%) P: Proporción esperada (en este caso 5%=0.05) Q: 1- P (en este caso 1-0.05=0.95) D: precisión (en su investigación use un 5%) 1280788 ∗ 1.962 ∗ 0.05 ∗ 0.95 𝑛= 0.052 ∗ (1280788 − 1) − 1.962 ∗ 0.05 ∗ 0.95 Siendo la muestra de la población 72.99 personas. Para esta investigación se ha incluido los criterios de inclusión y de exclusión, siendo estos los siguientes: Inclusión: Escolares: de 15 a 16 años, Universitarios: de 17 a 25 años; y Adultos: de 26 años a más. Exclusión: En la presente investigación se excluyó a todas las personas menores de 14 años

b) Presentación de los resultados ¿CUÁL ES SU GÉNERO?

22 F M

50

Del 72% de las personas encuestadas solamente el 22% son hombre y el 50% son mujeres.

¿Su edad está entre? 35 30 25 20 32 15 10

20 15

5

5

0 15 A 20 años

20 a 30 años

30 a 40 año

40 años a mas

De las 72 personas encuestadas 20 individuos tienen de 15 a 20 años , 32 individuos son mayores a 20 años y menores de 30 años, 15 individuos son mayores e iguales 30 años y menores de 40 años y 5 individuos son mayores a 40 años.

¿Cree usted que los clubs de danza, teatro y pintura fortalecen la cultura? 60

53

50 40 30 20 10

9

Talves

De rrepente

10 0

0 Si

No

Del 72% de las personas encuestadas se logró determinar que el 53% de individuos creen que los clubs fortalecen la cultura y un 10% y 9% está en un talvez o un de repente ante la interrogante es decir está en duda no cree a ciencia cierta que los club pueden fortalecer la cultura.

¿Desde su perspectiva cree usted que los clubs representan una manera entretenida de educación cultural?

10

20

40

2 Si

No

Talves

De rrepente

Del total de 72 individuos 40 individuos cree que los clubs representan una manera entretenida de educación cultural logrando rescatando algunas costumbre propias del pueblo como es la danza y tradiciones representación de obras teatrales, mientras que el 20% y 10% de individuos creen un talvez o un de repente mientras que 2% cree que los clubs no son una educación cultural entretenida.

¿Ha pertenecido usted algún club o taller de danza, teatro o dibujo?

NO

42

30

SI

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

De las 72 personas encuestadas el 40% no ha pertenecido a ningún club o taller mientras que el 30% si ha pertenecido a algún taller o clubs.

¿Le interesaría a usted pertenecer a uno de los clubs antes mencionado? De rrepente, 10

20 a 30 años

Si, 32

Talves, 15 15 a 20 años

No, 15 40 años a más

De las 72 personas encuestadas, 32 individuos respondieron que SI les encantaría pertenecer aun clubs la mayoría de estos individuos radica en una edad de 15 a 20 años mientras que 10 y 15 Individuos respondieron un talvez o un de repente su edad de estos parte de un 20 a 30 años mientras que las 15 personas que respondieron un no pertenecen a la edad de 40 años a mas .

¿Sabía usted que el museo tumbas reales de sipán ofrecía clubs de danza teatro y pintura totalmente gratuitos?

60

47

40

25

20 0 SI

NO

Del total de 72 personas encuestadas 47 personas contestaron que NO sabían ni tenía la menor idea de que el Museo Tumbas Reales de Sipán ofrecía clubs de danza teatro y pintura totalmente gratuitos mientras que la respuesta de 25 individuos fue SI es decir si conocían de dichos talleres y algunos de estos estaban inscritos en ellos.

¿Estaría dispuesto a inscribirse en los clubs del Museo Tumbas Reales de Sipán?

2

De rrepente

15

Talves

20

No

35

Si 0

5

10

15

20

25

30

35

De 72 individuos 35 de ellos están dispuesto a inscribirse en dichos clubs la gran mayoría de estos es de 15 a 20 años mientras que 20 de los individuos contesto un NO y la mayoría de ellos pertenece a una edad de 30 años a mas, y 1 5 y 2 individuos están en un talvez y de repente evaluando a situación en la que se presente estos servicios.

¿Por qué medio desearía usted que le brinden la información de cada clubs?

29 36

5 2 Facebook

Instagram

WhatsApp

Afiches,volantes

De 72 personas encuestadas 36 individuos prefieren obtener información por Facebook mientras que 2 individuos desean obtener información de dichos clubs vía wasap , 5 individuos lo prefiere por Instagram y el 29 individuos prefiere afiches y volantes.

¿Recomendaría a algún familiar o amigos algunos de estos clubs ofrecidos en el museo Tumbas Reales de Sipan? 70

62

60 50 40 30 20 10 10

0

0

0 Si

No

Talves

De rrepente

De 72 personas encuestadas 52 de ellas recomendarían los clubs a familia o amigos, entre otros mientras que la respuesta de 10 individuos fue un talvez.

¿Usted cree que el marketing utilizado por los clubs de museo es muy efectivo?

60 40

58

20

15

0 SI

NO

Del total de 72 personas encuestadas 58 de ellos cree que el marketing utilizado por los clubs del museo NO es tan efectivo, algunos de ellos mencionaban que gran parte de población no tienen ni la menor idea de que el Museo Tumbas Reales de Sipan ofrece dichos clubs o talleres, mientras 15 de las 72 personas encuestadas respondieron que SI ante la interrogante planteada.

¿Cuál cree usted que debe ser la ventaja competitiva de los clubs del Museo Tumbas Reales de Sipán? 30 25

20 15

27

25

10 5

10

10

Tecnologuia

Todas

0 Precio

Calidad

De 72 individuos encuestados 27 responden que la mejor ventaja competitiva que puede representar los clubs son el precio, 25 de ellos mencionaba la calidad ,10 individuos mencionaba que debería ser lo tecnológico la mejor ventaja competitiva y 10 individuos cree que tanto el precio, calidad y tecnología son ventajas competitivas sumamente importante para el cresiemitno de un mejor servicio en los clubs.

3.4.4. Hallazgos y Conclusiones  Los clubs son considerados una educación muy atractiva tanto para niños como para adolescentes ya que permite desarrollar habilidades únicas en cada uno de los individuos.  Los factores del entorno socio-cultural, ambiental, económico y tecnológico, favorecen al desarrollo y crecimiento de los diferentes club desarrollados en el museo Tumbas Reales de Sipán.  De acuerdo al análisis de las encuestas realizadas a padres y jóvenes se pudo identificar que la gran mayoría desconocía

de dichos talleres ofrecidos en el

museo tumbas reales de Sipán.  Con la encuesta realizada se estima que la demanda está influenciada por el precio y la calidad las cuales crean una ventaja competitiva frente a la competencia.  De acuerdo al análisis efectúa al mercado actual se logró determinar que el marketing utilizado para promocionar los clubs del Museo Tumbas Reales de Sipán no es muy efectiva. 4. Objetivos 4.1. Objetivos de marketing  Lograr que al menos el 40% del mercado objetivo tenga como primera opción al Museo Tumbas Reales de Sipán al momento de elegir la inscripción a un determinado club ya sea de teatro o danza.  Aumentar las demanda en promedio un 50% anual durante los primeros 1 años. 4.2. Otros objetivos  Realizar un análisis de los entornos económico, demográfico y tecnológico del sector.  Realizar un análisis interno de la empresa.  Analizar la competencia.  Identificar fortalezas y debilidades de los clubs, como así también oportunidades y amenazas.

5. Estrategias 5.1. Estrategia general La estrategia general del área de Educación Patrimonial de Museo Tumbas Reales de Sipán es ampliar la demanda existen en los clubs de teatro, danza y pintura atreves de una mejor difusión de marketing de dichos club ya sea por redes sociales como Facebook que estén netamente especializadas a brindar información sobre de los clubs ofrecidos así como una página de YouTube que ayude a tener mayor difusión y así pueda logara que jóvenes y adultos se interesen más aprender dichos talleres. 5.2. Estrategia FODA A) Estrategia FO  Establece convenios para incrementar la demanda en los talleres.  Utilizar nuevos canales de publicidad como Instagram y YouTube.  Concientización del medio ambiente aplicando técnicas de arte.  Generar un buen servicio adaptado al requerimiento del usuario.  Docentes comprometidos con la enseñanza de cada club.  Innovación en los procesos de enseñanza de los clubs con el objetivo de lograr un mejor desarrollo personal.  Anualmente realizar un estudio de mercado para lograr saber cómo está funcionando el mercado actualmente frente a estos clubs. B) Estrategias (DO)  Socios estratégicos fortalece la cultura e incrementa la demanda.  Tener buenas relaciones con los usuarios permite lograra una mayor productividad de servicio.  Lograr desarrollar habilidades y destrezas de cada uno de los usuarios de cada club.  Modificar fallas de los sistemas a través del mantenimiento constante de equipos.

C) Estrategias (FA)  Implementación de herramientas y medios publicitarios que resalten la calidad del servicio ofrecido.  Mantener una responsabilidad social con la comunidad para hacer frente a la competencia.  Diseñar experiencia memorable para los usuarios de cada clubs.  Aplicación de tecnología para las medidas de seguridad de los clubs.  Materiales de trabajo brindados de forma gratuita a los usuarios que integran cada uno de los clubs. D) Estrategias (DA)  Digitalización de documentos.  Generar los Espacio adecuado para cada club.  Invertir en equipos nuevos y más tecnológicos.  Diseñar un programa de servicio para mantener su lealtad del usuario. 5.3. Segmentación – Criterios de segmentación 

Criterio demográfico: En este segmento se encuentran todo los hombres y mujeres entre 15 y 50 años, solteros o casados, que les guste el arte y la actuación.



Criterio geográfico: El mercado está enfocado a la provincia de Lambayeque y sus alrededores más cercanos en la que no importa que el nivel socio económico sea mayor o menor.

 Criterio psicográfico: Personas de todos los segmentos, baja, baja-media, media -media, media-alta, alta-alta que les aficiona, apasiones y tienen como hobby el arte y la danza y que se preocupan por marcar la diferencia con sus habilidades y destrezas.  Criterio de comportamiento Personas que adquieran servicio de talleres o clubs y su lealtad va de acuerdo a la calidad y al precio que perciben en los servicios.

5.4. Mercado meta  Niños de 5 a 14 años  Jóvenes 16 a 25 años  Adultos de 26 a 40 años 5.5. Posicionamiento Para nuestro posicionamiento utilizaremos las siguientes medidas: 

Repartir

afiches en lugares céntricos de la ciudad dando a conocer los

diferentes talleres que se brinda.  Los colegios son la base fundamental para dar a conocer

los talleres

ofrecidos.  Creación de un canal de YouTube

el cual se pueda presentar las clases

ofrecidas en los clubs y las escenificaciones que en ella se presentan así como las coreografías armadas de danza lo cual será una motivación fundamental para el público.  Páginas de instaran y Facebook especialmente para dar a conocer los diferentes talleres en el cual la información subida va hacer netamente de dichos talleres y no incluyera otro tipo de información. 5.6. Propuesta única de ventas (USP)  Brindar una experiencia distinta en cada taller con activadas muy recreativas y de integración creadas por los mismos docentes encargado de cada club.  Ofrecer un servicio de calidad logrando potencie las habilidades y destrezas de cada integrante de los clubs.

1. Marketing Mix (7p orientates al cliente)

1.1. Producto En este caso como producto viene a ser los clubs de teatro danza y pintura que son ofrecidos por el área de educación patrimonial de Museo tumbas Reales los cuales son brindados en las instalaciones del propio Museo Tumbas Reales que cuenta con las herramientas y los espacios adecuados para la enseñanza de cada club.

1.2. Precio El precio representa una ventaja competitiva ante sus competidores ya que dicha inscripción a cada club o taller no tiene costo alguno. PROMOCION 1.3. Plaza Se utilizara un canal directo ya que se pretende llegar de manera directa asía el demandante o consumidor final del producto (clubs de danza, teatro, pintura) PERSONa Procesos Evidencia sicologuica 1.4. Promoción Dichos clubs serán promocionados atreves de:  Redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram).  Atreves de volantes en los colegios.  Mediante afiches pegados en lugares céntricos de la ciudad.  Por medio de anuncios en radio.

REFERENCIAS Artes, Universidad Nacional de las. (22 de julio de 2016). Tecnologías aplicadas a la danza y teatro. Obtenido de Argentina Investiga: http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=tecnologias_aplicadas_a_la_danza&id =1900 Comercio. (2019). Museos de Lambayeque ofrecen talleres gratuitos a niños y jóvenes. informativo, Lima. Obtenido de https://elcomercio.pe/vamos/noticias/museoslambayeque-ofrecen-talleres-gratuitos-ninos-jovenes-noticia-597315 Comercio, D. (2018). Los talleres que ayudarán a los niños en su desarrollo personal. informativo, Lima. Obtenido de https://elcomercio.pe/suplementos/comercial/vacacionesutiles/talleres-que-ayudaran-ninos-su-desarrollo-personal-1003216 cultura, M. d. (2016). Indicadores de Cultura para el Desarrollo. Lima. doi:http://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2014/12/libro-22-Indicadores-de-Culturapara-el-Desarrollo2.pdf Cultura, M. d. (2016). Talleres en el Museo Nacional de la Cultura Peruana. informativo, Lima. doi:https://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/talleres-en-el-museo-nacional-dela-cultura-peruana

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