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IDENTIDAD Y PENSAMIENTO CLARETIANO PORTAFOLIO N°3 FRENTE A LAS MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER A FAVOR DE LA COMUNIDAD

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IDENTIDAD Y PENSAMIENTO CLARETIANO PORTAFOLIO N°3 FRENTE A LAS MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER A FAVOR DE LA COMUNIDAD HUMANA DONDE VIVE, ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA LA MÁS URGENTE Y NECESARIA Y POR QUÉ? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

PRESENTADO POR: HAROL CUESTA CORDOBA

PROFESOR GONZALO ANTONIO RENDÓN OSPINA Tutor Virtual

ESPECIALIZACION EN GERENCIA FINANCIERA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETIANA QUIBDÓ CHOCÓ 2019

Tabla de contenido

Pg.

Introducción...............................................................................................2 Contenido...................................................................................................3 Propuestas más urgente y necesaria............................................................3 Conclusión.................................................................................................4 Bibliografía.................................................................................................5

1

INTRODUCCION

La unidad territorial étnica y cultural que hoy se conoce en Colombia como departamento del Chocó, data de los tiempos precoloniales, cuando grupos indígenas Chocó, Citará y Kuna, entre otros, ocupaban de manera dispersa una vasta zona que comprendía costas en los océanos Atlántico y Pacífico, desde el actual territorio de la República de Panamá hasta lo que es hoy el departamento del Valle del Cauca. A finales del siglo XVII, para seguir aprovechando sus inmensas riquezas minerales, los colonizadores trajeron al Chocó población negra como mano de obra esclava. Esta, en el proceso de producción de la cultura afroamericana, poblaría -más tarde, cuando se decreta la abolición de la esclavitud (1.851)- de manera completamente autónoma, todo el territorio que ya habitaba, originando la mayor concentración étnica y cultural afroamericana de Colombia. Parte activa del sistema colonial de la fase independista, del período republicano, de la modernidad y de la reconstrucción nacional del s. XX, el Chocó deviene históricamente en territorio marginado, convertido por el poder dominante de cada período en fuente inagotable de materias primas para la producción nacional, sin ningún beneficio o reversión hacia su interior, imprimiéndole así un carácter de enclave económico, dentro de la formación social colombiana. Sin embargo, los pueblos negros e indígenas reproducen sus culturas y organizan sistemas de producción en el marco de la subsistencia, que evitan su extinción y le comunican identidad, con lo cual ejercen resistencia al modelo integracionista de la sociedad dominante, conformándose y estructurándose como unidad étnico-cultural claramente diferenciable dentro del país colombiano. Tales condiciones históricas concretas llevan al Chocó a aparecer hoy como la región más atrasada del País, en condiciones de postración y dependencia en todos los niveles: económicamente identificada por el mismo Gobierno como la zona de mayor índice de pobreza absoluta y necesidades básicas insatisfechas.

frente a las muchas cosas que se pueden hacer a favor de la comunidad humana donde vive, ¿cuál cree usted que sea la más urgente y necesaria y por qué? Justifique su respuesta. Los habitantes del departamento del Chocó viven en una situación, caracterizada por la agudización de los problemas de seguridad, marginalidad, falta de oportunidades, mendicidad, violencia y falta de participación ciudadana en las decisiones públicas; de allí que el Chocó es el departamento en el país con el mayor índice de población con necesidades básicas insatisfechas, es decir, es el departamento que presenta mayor pobreza pero con la mayor riqueza biodiversa, maderera, fluvial entre otras. Las ideas que traigo a continuación considero que ayudarían a cambiar la situación económica del Depto. 1. Para las personas que no tuvieron acceso a la educación y sin oportunidades laborales optaría por la creación de unos Kitbuz; estas serían unas granjas auto sostenibles, que permiten generar ingresos para ayudar a su calidad de vida y adquirir conocimientos referentes a los alimentos o plantas que se estén sembrando. De esta misma manera se ayudaría a la recuperación de la cultura medicinal como son los remedios naturales que ha venido desapareciendo con la tecnología y la modernidad. 2. fomentar la cultura del deporte a través de los centros educativos para que los niños y jóvenes no solo lo vean como un espacio de diversión sino también como un medio para mejorar su condición de vida y sostener a su familia. 3. Crear una cadena de amabilidad donde se fortalezca la importancia del saludo a las personas que te encuentres en el día, mejorando la convivencia y permitiendo desarmar corazones. 4. Incentivar a los niños y jóvenes por medio de las instituciones educativas a ser auto sostenible, con cosas básicas que podemos cosechar en casa, con conciencia ecológica. De manera que desde pequeños crezcan con buenas habilidades y conocimientos para crear una sociedad competitiva.

CONCLUSION

Aunque nos falta más cultura ciudadana, más compasión por la situación de los demás considero que todavía estamos a tiempo para implementar e impulsar una cultura parecida a la claretiana, considero que al iniciar a difundir y enseñar desde los hogares y centros educativos podemos mejorar la situación de nuestro departamento.

BIBLIOGRAFIA



De la Torre, G, las raíces antropológicas de la misión de todo ser humano, recuperado de https://uniclaretiana.edu.co/didmm/cursos2016/posgrado/sociohumanisticas/identidadpensamiento-claretiano/docs/U3-R1RaicesAntropologicas.pdf

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https://choco.org/informacion-departamento-del-choco https://boletinagrario.com/ap-6,kibutz,540.html