Presentacion de La Sandia

Sandia       Nombre común: Sandía, patilla, paitilla, aguamelón o melón de agua. Nombre científico: Citrullus

Views 210 Downloads 19 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sandia



 

  

Nombre común: Sandía, patilla, paitilla, aguamelón o melón de agua. Nombre científico: Citrullus lanatus. Origen: Las sandías son originarias del África tropical; se conservan documentos sánscritos y egipcios que señalan su cultivo desde hace más de 4.000 años. Familia:Cucurbitáceas (Cucurbitaceae). Género: Citrullus vulgaris. Descripcioón: Herbácea trepadora de frutos dulces muy apreciados como alimento. Las hojas, más o menos vellosas, presentan lóbulos profundos, y las flores son de color amarillo.

Tipo Charleston Gray: Son variedades de polinización abierta poseen un período de siembra a cosecha de 80 a 90 días, son tolerantes a Antracnosis y tolerancia moderada a Fusarium. Tipo Jubilee: Variedades de polinización abierta, con un período de siembra a cosechar de 80 a 90 días, se adaptan a climas calurosos y húmedos.

Tipo Crimson Sweet: Variedades con fruto oblongos de tamaños y pesos medianos, el color de la cáscara es verde claro, con venas verde oscuro; la pulpa es de color rojo con escasas semillas.

Tipo Peacock: Variedades que producen frutos oblongos de cáscara verde oscura; pulpa de color rojo anaranjada, y semillas pequeñas de color café, el tamaño de sus frutos es de aproximadamente 25 lb.

Tipo Sugar Baby: Variedades de frutos redondos, de 7” a 8” de diámetro con un peso promedio de 8 a 10 lbs.; su cáscara, es de color verde muy oscuro, delgada, dura y firme; la pulpa es de color rojo mediano, firme, dulce y de textura fina con relativamente pocas semillas muy pequeñas y muy oscuras.

CARACTERISTICAS Se reproduce por semillas. La densidad Hojas esparcidas, promedio es de 1400 a ásperas, lobadas de 1800 plantas por forma aovada u hectárea. La cosecha oblonga de 10 a 12 cm se inicia de los 75 a los de longitud. Sus flores 90 días después de la son axilares de color siembra. Es propia de amarillo y tamaño climas calientes, con mediano, solitario y mucho sol y luz intensa, unisexual en la misma con temperaturas planta. óptimas de desarrollo entre 24 y 30ºC.

Por su sistema radicular es un cultivo resistente a las sequías. Prefiere suelos francos ricos en materia orgánica, tolera los suelos ácidos. Existe diversidad de variedades que varían en su cantidad y tiempo de producción.

Raíz. Raíz principal profunda y raíces secundarias distribuidas superficialmente. Actualmente este órgano carece de importancia, ya que alrededor del 95 % de la sandía se cultiva injertada.

Tallo. el tallo principal emite las brotaciones de segundo orden a partir de las axilas de las hojas. En las brotaciones secundarias se inician las terciarias y así sucesivamente, de forma que la planta llega a cubrir 4-5 metros cuadrados. Se trata de tallos herbáceos de color verde, recubiertos de pilosidad que se desarrollan de forma rastrera, pudiendo trepar debido a la presencia de zarcillos bífidos o trífidos, y alcanzando una longitud de hasta 4-6 metros.

Hoja. Peciolada, pinnado-partida, dividida en 3-5 lóbulos que a su vez se dividen en segmentos redondeados, presentando profundas entalladuras que no llegan al nervio principal. El haz es suave al tacto y el envés muy áspero y con nerviaciones muy pronunciadas. El nervio principal se ramifica en nervios secundarios que se subdividen para dirigirse a los últimos segmentos de la hoja, imitando la palma de la mano

Flor. Color amarillo, solitario, pedunculado y axilar, atrayendo a los insectos por su color, aroma y néctar (flores entomógamas), de forma que la polinización es entomófila.

Fruto. Baya globosa u oblonga en pepónide formada por 3 carpelos fusionados con receptáculo adherido, que dan origen al pericarpo. El ovario presenta placentación central con numerosos óvulos que darán origen a las semillas. Su peso oscila entre los 2 y los 20 kilogramos. El color de la corteza es variable, pudiendo aparecer uniforme (verde oscuro, verde claro o amarillo) o a franjas de color amarillento, grisáceo o verde claro sobre fondos de diversas tonalidades verdes.

Las sandías prefieren suelos arenosos bien drenados. Toleran el suelo ácido (pH de hasta sólo 5.5) pero requieren los microalimentos, que pueden ser inasequibles en algunos suelos. El magnesio bajo o los altos cocientes del potasio y del calcio al magnesio puede hacer las hojas caerse . Demasiado poco calcio es también un problema, sin embargo. Un área obscurecida, coriácea se convierte en el extremo de la flor de la sandía si el agua está en fuente corta y el calcio adecuado para el desarrollo de la fruta no está disponible. La preparación del campo con piedra caliza y la irrigación de la dolomía puede prevenir generalmente este desorden, llamado putrefacción del extremo de la flor.

Labor: Las vides de la sandía necesitan ser labradas o ser ajustadas para mantener los corredores la dirección apropiada.

Poda: Las plantas de la sandía necesitan ser podadas de exceso de fruta para permitir que el número correcto de la fruta desarrolle y obtenga correctamente tamaño comercial.

Polinización: Normalmente si las condiciones ambientales son favorables es aconsejable el empleo de abejas (Aphis milifera) como insectos polinizadores, ya que con el empleo de hormonas los resultados son imprevisibles (malformación de frutos, etc.),

La sandía se abarcan del agua del 90%, por lo tanto, el abastecimiento de agua es crítico durante el crecimiento y el desarrollo de la planta y de la fruta. Las escaseces del agua causarán boquetes sensibles en la producción con una reducción en área de la hoja y la producción total. El agua que provee a través del crecimiento de la planta es importante, pero absolutamente crítica durante el florecimiento y el desarrollo de la fruta.

Araña Roja: Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso de foliación. Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el

Métodos preventivos y técnicas culturales - Desinfección de estructuras y suelo previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja. - Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo. - Evitar los excesos de nitrógeno. - Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del

Mosca Blanca. Los daños directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Ambos tipos de daños se convierten en importantes cuando los niveles de población son altos.

Métodos preventivos y técnicas culturales - Colocación de mallas en las bandas de los invernaderos. - Limpieza de malas hierbas y restos de cultivos. - No asociar cultivos en el mismo invernadero. - No abandonar los brotes al final del ciclo, ya que los brotes jóvenes atraen a los adultos de mosca blanca. - Colocación de trampas cromáticas amarillas

fisiopatias Rajado del Fruto: Asfixia Radicular: Aborto de Frutos: Cuando el fruto es Se produce la Puede tener lugar pequeño se aparición de raíces por varias causas: produce sobre adventicias y excesivo vigor de la todo por un exceso marchitamiento planta, auto de humedad general de la aclareo de la ambiental planta por un planta, mal manejo ocasionado por un exceso de del abonado y cambio de humedad que riego, elevada temperatura provoca ausencia humedad relativa, brusco o una mala de oxígeno en el etc. ventilación. suelo.

Postcosecha

-Calidad. -Recolección. -Pesado y Selección. -Clasificación. -Pre enfriado. -Limpieza y Enfriado. -Secado. -Tratamiento Térmico. -Empaque. -Almacenamiento. -transporte

La sandia es un producto que se consume principalmente en estado fresco o en una variedad de productos elaborados en casa como jugos, batidos, fruta picada, mezclada con licores. En los últimos años se ha hecho común la fabricación de helados de sandía aunque no se ha hecho muy populares en la industria debido a las características de la materia prima (pierde con facilidad su color y sabor característico). Su cáscara se utiliza en la fabricación de dulces. Un potencial interesante de analizar son las semillas, ya que aunque son desechadas, poseen un gran valor por su contenido de proteínas, hidratos de carbono y celulosa que las hace materia prima de buena calidad para la obtención de aceites.

La sandia calma la sed

Ayuda a mantener la presión arterial

problemas renales o de las vías urinarias.

beneficios

dietas de adelgazamiento.

ayuda a limpiar los intestinos.

produce sensación de saciedad.