SANDIA

Botánica I Sandia Maritza Sornoza Palacios 26/11/2013 UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómic

Views 167 Downloads 2 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Botánica I

Sandia

Maritza Sornoza Palacios 26/11/2013

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Sandia Nombre científico: Citrullus vulgaris Schrad Nombres comunes: patilla, melón de agua Otros idiomas: Wasserkuerbis (Al) Pasteque, melón dean (Fr) Watermelon, sideburn (Ing) (Editorial) Cocomero: (It) Melancía (Por) (Marmol, 1975) (Terranova, 1995) Sistemática: Reino: Vegetal Clase: Dicotyledoneae Orden: Cucurbitae Familia: Cucurbirtaceae Género: Citrullus Especie: Vulgaris Schrad (Terranova, 1995)

Origen y aprovechamiento La sandía se considera originaria de países de África tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Los pobladores europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente. Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón. (Casaca, 2005) La sandía es un magnífico diurético, su elevado poder alcalinizante favorece la eliminación de ácidos perjudiciales para el organismo. Está formada principalmente por agua (93%), El color rosado de su carne se debe a la presencia de carotenoide licopeno, elemento que representa un 30% del total de carotenoides del cuerpo humano. (Casaca, 2005) Su consumo como fruta fresca por su elevado porcentaje de agua. Las semillas contienen un aceite que resulta apto para su utilización en la cocina, y las cascaras pueden emplearse como alimento de algunos animales. (Editorial)

Maritza Susana Sornoza Palacios

2

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Propiedades de la sandia Anticancerígena, antioxidante, laxante, diurética, son sólo algunas de las increíbles propiedades de la sandia,. La sandia es una fruta que se incluye en las mejores dietas debido a que contiene un bajo nivel calórico, y a su consistencia acuosa, resulta ideal para mantenerse en forma, por eso es uno de los alimentos saludables más recomendados, e incluso existe una dieta de la sandia. (consejos) Antitoxinas. Esta es una de las propiedades de la sandia que ayuda a limpiar los tejidos de impurezas y la sangre, gracias a que el juego de la sandia es mineralizante. Anticatarro. Para estas temporadas, esta es una de las propiedades de la sandia ideales, se debe tomar como jugo (colado), con una cucharada de miel, debe calentarse y tomarse 3 cucharadas cada dos horas. Antirreumática. Contiene minerales alcalinos que ayudan a eliminar ácidos acumulados en el organismo, por eso esta es una de las propiedades de la sandia que se recomienda para aquellos que sufren de reuma, ciática y artritis. Antifebril. Tomada como jugo previamente colado y en cucharadas, resulta excelente para calmar la sed, nutrir y refrescar al que sufra de fiebre, una de las más deliciosas y refrescantes propiedades de la sandia. Favorece la lactancia. En circunstancias de alimentar al bebe, ésta resulta una de las más importantes propiedades de la sandia, ya que fluidifica y hace más fácil de digerir la leche materna. Diurética. Si padeces problemas en riñones, vías urinarias, próstata, o eres hipertenso y retienes líquidos, ésta futa acuosa, aumenta la secreción de orina y ayuda a eliminar impurezas, por eso es una de las mejores propiedades de la sandia. Laxante. A pesar de su gran cantidad de agua, ésta fruta contiene fibra, y por ende posee una leve acción laxante, si lo que deseas es mejorar y acelerar el tránsito del intestino, es una de las propiedades de la sandia idóneas para ti. Antioxidante. Otra más de las increíbles propiedades de la sandia, gracias a la vitamina C que contiene los antioxidantes necesarios para la formación de colágeno, el proceso de cicatrización es más efectivo, de igual forma resulta benéfica para los nuevos tejidos en problemas de huesos. Hidratante. Como ya mencione anteriormente la sandia está compuesta en su mayoría por agua, por lo tanto sirve para no deshidratarnos y mantener la piel humectada, sobre todo en climas calurosos o muy fríos. Para mantener un cutis bello es una de las propiedades de la sandia ideales. (consejos)

Maritza Susana Sornoza Palacios

3

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Anticancerígena. Esta es una de las mejores propiedades de la sandia, ya que contiene licopeno, un componente colorante con beneficios medicinales como la prevención de diversos tipos de cánceres y la disminución del colesterol. (consejos) La sandía para los músculos. Cuándo nos duelen los músculos y nos sentimos flojos y cansados, la sandía puede ser una de las soluciones por su contenido de L-Citrulina que relaja los casos capilares y refuerza el sistema inmunitario entre otras cosas. (salud, 2013) La L-Citrulina ayuda a relajarse y a combatir el estrés. La sandía se relaciona directamente con una mejora en las patologías de disfunción eréctil, incluso en lengua popular se dice que la sandía es afrodisiaca o se la compara con la viagra. ¿Por qué? Pues, al componer L-Citrulina que es un vasodilatador, mejora la circulación de la sangre y relaja los vasos sanguíneos, lo que supone un mejor flujo de la sangre en todo el cuerpo, convirtiéndose en un tratamiento natural para la disfunción eréctil. (salud, 2013)

Cuadro 1. Composición química de la parte comestible del fruto

Diversidad genética. Entre las variedades cultivadas se tiene tres tipos que pueden representar un valor casi emblema, y son: la de carne encarnada de fruto esférico, de 3 a 5 kg. De buena presencia, Maritza Susana Sornoza Palacios

4

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

piel verde oscura casi pruinosa y pulpa rojo punzó; la mixaco o de China, de fruto esférico, mayor tamaño, piel de fondo verde y variadamente estriada: la Charleston gray, de fruto ovoide, tamaño muy grande, de hasta 25 o 30 cm de diámetro, y 20 kg de peso. Piel jaspeada uniforme y pulpa de color fresa. (Terranova, 1995) La mejor vegetal ha propiciado la existencia de gran número de variedades, que se diferencian por el color y el tamaño de sus frutos, por el ciclo de producción o por las características gustativas, como la dulzura de su pulpa. Algunos cultivares, como el Reina de corazones, no tiene semillas. (Editorial)

Cultivares más importantes de sandia Frutos de forma redonda Aspecto de la corteza Verde liso

Ciclo precoz Sugar Baby Catalana precoz Valenciana de semilla negra Perla negra Panonia Pepsin De la reina Sugar Doll Yellow Doll Meridian

Estriada

Ciclo medio-tardío Pileña Dulce de América Ali Blackstone Gigante de Florida

Imperial Malali

Frutos de forma alargada Aspecto de la corteza Verde liso o jaspeado Estriada

Ciclo precoz

Ciclo medio-tardío

Charleston Gray Klondike rayada

Blacklee Klondike XI Fairfax Congo Cuadro 2: Cultivares más importantes de sandia. (Editorial)

Requerimientos endafoclimáticos Clima El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de estos incide sobre el resto. (Casaca, 2005) Temperatura: El desarrollo óptimo lo alcanza a altas temperaturas, temperaturas promedio mayores a 21°C con óptimas de 35°C y máxima de 40.6ºC. (Casaca, 2005) Cuando las diferencias de temperatura entre el día y la noche son de 20-30ºC, se originan desequilibrios en las plantas: en algunos casos se abre el cuello y los tallos y el polen producido no es viable. (Casaca, 2005) Maritza Susana Sornoza Palacios

5

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Humedad Relativa: La humedad relativa óptima para la sandía se sitúa entre 60 % y el 80 %, siendo un factor determinante durante la floración y requiere alrededor de 10 horas luz al día. (Casaca, 2005)

Suelos Es necesario que los suelos posean buen drenaje tanto interno como externo. Los suelos franco arenosos a francos son los mejores para el desarrollo de las plantas, no obstante se pueden utilizar suelos franco arcillosos a arcillosos, estos últimos con enmiendas (agregar materia orgánica). Se debe evitar cultivar sandia en la misma área todos los años. La rotación debe hacerse cada 3 años utilizando gramíneas (maíz, sorgo, pastos). (Casaca, 2005) La temperatura del suelo para la germinación es de 25-35ºC. La sandía tiene un óptimo desarrollo en pH desde 5.0 a 6.8 (tolera suelos ácidos y al mismo tiempo se adapta a suelos débilmente alcalinos. Suelos de textura franca con alto contenido de materia. (Casaca, 2005) Cultivo Siembra. La siembra, por lo general, se hace durante la primera semana de abril, en terreno que haya sido labrado en el verano precedente a ser posible, a una profundidad de 40 – 60 cm, bien desmenuzado y nivelado, en el cual se cavan unos hoyos de 25-30 cm de profundidad e igual anchura, a la distancia de 1.50 – 1.70 m, raramente 2 m, en todos los sentidos, que se llenan hasta un cuarto de estiércol, a ser posible ovino o de gallina, o mejor con una mezcla de estiércol de caballo, de oveja, y de gallina, preparado en otoño y vuelto a mezclar cuidadosamente tres o cuatro veces hasta que llegue a ser un mantillo fino. Este abonado orgánico, en caso de tierras pobres, puede estar enriquecido con 60 -70 unidades de anhídrido fosfórico (P2O5) y 100 -150 unidades de de oxido de potasio. Se acaba de llenar el resto del hoyo con tierra fina de modo que se forme un pequeño montón, que en el momento de la siembra se corta por la mitad sacándose la parte de tierra que mira a mediodía, formando así un abrigo donde se colocan 5 - 6 simientes no pre- germinadas, las cuales se recubren con tres centímetros de tierra fina y seca, sobre la que se ejerce una ligera presión con una azada. (Turchi, 1990) Las variedades tradicionales se siembran directamente en el campo, en los bordes de las eras o camas, que se construyen de forma que resulte una distancia de 2.50 a a3.50 m. de centro a centro de cada surco, dependiendo de la variedad que se va a sembrar. En el caso de variedades hibridas, sin semilla, conviene más sembrarlas en bolsas para trasplantarlas más tarde, usualmente un mes, dada la delicadeza de la plántula y el alto costo de la semilla. Se recomienda sembrar un solo borde. La distancia entre plantas puede varias entre 1 ó 2 m. Con densidades de siembra a 1X3.5m.; se obtienen 2300 plantas por hectárea para el caso de variedades tardías; para otras más precoces, de plantas de menor tamaño, se siembra a 1x3 m. para ello es menester sembrar 3 – 4 libras de semilla por hectárea y la germinación se inicia a los cuatro o cinco días de la siembra, cuando la semilla es fresca. (Terranova, 1995)

Maritza Susana Sornoza Palacios

6

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

En cada sitio de siembra se depositan de cuatro a seis semillas, para luego dejar una o dos plantas, al hacer el raleo. El trasplante se debe hacer sin remover el suelo para no dañar las raíces. Se aconseja dos plantas por bolsa. (Terranova, 1995) Crecimiento y desarrollo de la planta

Fig. 1.- cotiledones de sandia

El crecimiento se inicia en la germinación, con la aparición de los cotiledones doblados hacia abajo para luego de emergidos, enderezarse, típico crecimiento de las semillas epigeas. Una vez aparecida la plantita y hasta no darle la luz, tiene color blanco y, en la extremidad del tallito, unidos los cotiledones, poco a poco éstos se van separando tomando color verde y forma oval con un nervio central y otros dos adyacentes, que parten del mismo punto de inserción de las hojitas

con el tallo. (Marmol, 1975)

Cuando la plantita tiene unos 8 cm., de altura, empiezan a aparecer por el punto de crecimiento, entre las dos hojas, una tercera hojita o yema terminal; poco a poco los cotiledones se parten comenzando por los bordes; estas hojitas o yema terminal se va alargando y en su base se aprecian rudimentos de nuevas hojas. A los 10 – 12 días los cotiledones comienzan a marchitarse, existiendo ya una yema terminal formada que inicia su brotación. (Marmol, 1975) Corrección de las guías. Como en el caso de las otras cucurbitáceas, es importante estar dirigiendo las guías hacia el centro de las camas y no permitir que permanezcan dentro de los surcos de riego. Debe evitarse mover las guías cuando empiecen a florecer, pues los tallos se quiebran fácilmente y se caen los frutos. (Terranova, 1995) Poda.- Esta operación se realiza de modo optativo, según el marco elegido, ya que no se han apreciado diferencias significativas entre la producción de sandías podadas y sin podar, y tiene como finalidad controlar la forma en que se desarrolla la planta, eliminando brotes principales para adelantar la brotación y el crecimiento de los secundarios. Consiste en eliminar el brote principal cuando presenta entre 5 y 6 hojas, dejando desarrollar los 4-5 brotes secundarios que parten de las axilas de las mismas, confiriendo una formación más redondeada a la planta. (Casaca, 2005) Polinización.- Normalmente si las condiciones ambientales son favorables es aconsejable el empleo de abejas (Aphis mellifera) como insectos polinizadores, ya que con el empleo de hormonas los resultados son imprevisibles (malformación de frutos, etc.), debido a que son muchos los factores de cultivo y ambientales los que influyen en la acción hormonal. El número de colmenas puede variar de 2 a 4 por hectárea, e incluso puede ser superior, Maritza Susana Sornoza Palacios

7

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

dependiendo del marco de plantación, del estado vegetativo del cultivo y de la climatología. (Casaca, 2005) Cuando se cultiva sandía apirena (triploide) es necesaria la utilización de sandía diploide como polinizadora, ya que el polen de la primera es estéril. Se buscan asociaciones en las que coincidan las floraciones de la polinizadora y polinizada en relación 30-40 % de polinizadora + 60-70 % de polinizada ó 25-33 % de polinizadora + 67-75 % de polinizada. Es frecuente que se asocien sandías “tipo Sugar Baby” como polinizadoras con “tipo Crimson “como polinizadas para no confundirlas a la hora de la recolección. (Casaca, 2005) Castración de frutos. Consiste en la supresión de algunos frutos con objeto de que los restantes se desarrollen mejor; para ello, cuando los frutos tengan aproximadamente 8 cm., de longitud, se suprimen comenzando por los que se vean defectuosos, dejando uno o dos frutos por brote. A los 10 o 15 días se volverá a realizar la operación dejando entonces solo un fruto por brote o rama principal. En variedades de frutos pequeños podrán dejarse hasta dos frutos por brote cuando la planta presenta buen vigor y desarrollo. (Marmol, 1975) Manejo agronómico del cultivo Riego Antes de la plantación se debe dar un riego abundante, y posteriormente de dan riegos cortos y frecuentes hasta que la planta esté bien enraizada. Durante el desarrollo de la planta y hasta la floración los riegos son largos y escasos, en floración cortos y diarios, durante el cuajado y desarrollo del fruto son largos y frecuentes y en el período de maduración se van alargando progresivamente los intervalos de riego y el volumen de agua. (Casaca, 2005) El agua requerida durante el ciclo del cultivo es de 38 centímetros (mínimo), la frecuencia de riego puede variar de 7 a 10 días, en el caso de suelos arenosos se deben continuar los riegos aún después del inicio de la maduración. (Casaca, 2005) El riego por goteo es el sistema más extendido en sandía en invernadero, con aporte de agua y nutrientes en función del estado fonológico de la planta, así como del ambiente en que ésta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de riego, etc.). En cultivo en suelo y en enarenado el establecimiento del momento y volumen de riego vendrá dado básicamente por los siguientes parámetros: Tensión del agua en el suelo que se determinará mediante la instalación de una batería de tensiómetros a distintas profundidades. La lectura del tensiómetro más superficial (20-25 cm.) debe de estar alrededor de 15 cb., pudiendo regar cuando marque 20 cb. hasta que la lectura llegue a 10 cb. Tipo de suelo (capacidad de campo, porcentaje de saturación). Evapotranspiración del cultivo. Maritza Susana Sornoza Palacios

8

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Eficacia de riego (uniformidad de caudal de los goteros). Calidad del agua de riego (a peor calidad, mayores son los volúmenes de agua, ya que es necesario desplazar el frente de sales del bulbo de humedad). (Casaca, 2005) Fertilización.- la cantidad y clase de fertilizante que hayan de emplearse dependen de la fertilización del suelo; para ello se necesita hacerlo analizando: el fertilizante puede aplicarse en forma de corona o en bandas, al momento de la siembra o cuando las plantas empiecen a emitir guías. Se asegura que la utilización de fertilizante nitrogenados aumenta el número de flores femeninas y, por consiguiente la cantidad de frutos. Como, por lo general, los suelos de las regiones aptas para su cultivo son bajas en materia orgánica, con cantidades de fósforos y potasio aceptables o medianas, no cabe duda que la materia orgánica es benéfica: su aplicación puede hacerse días antes de la siembra, en banda o incorporándola luego de la última rastrillada, en cantidades mayores 10.000kg/ha. Una forma más sencilla es incorporar en cada sitio de siembra 1 ó 2 kg de materia orgánica bien descompuesta, adicionando 100 a 150 g. por plantas de un fertilizante complete, del tipo 1-1-1 ó 1-2-1, y sembrar posteriormente. Cuando las guías comiencen a extenderse (20-25 días después de la siembra), se puede aplicar como suplemento nitrógeno o nitrógeno más potasio. (Terranova, 1995) Fitosanidad. Plagas.- Áfidos o chupadores de cogollo (Aphis spp.), pulgones (Myzus spp.) y gusanos pasadores del fruto (Thecla sp. O Agrautis sp.). Se recomienda usar insecticidas de malathion o fosfamidon: jamás se deben usar insecticidas clorinados (Terranova, 1995) Enfermedades.- Marchitez de la sandia (Fusarium oxysporum, F, niveum (E.F. Sm. Snyder y Hansen). Causa un secamiento total de la planta. Se presentan otras enfermedades, que se controlan con fungicidas de maneb o zineb aplicados cada 12 días. (Terranova, 1995) Malezas. El control de malezas debe hacerse superficialmente, pero a medida que el cultivo crece, las guías o tallos rastreros invaden el surco controlando las malezas. (Terranova, 1995) Cosecha Generalmente esta operación es llevada a cabo por especialistas, guiándose por los siguientes síntomas externos: El zarcillo que hay en el pedúnculo del fruto está completamente seco, o la primera hoja situada por encima del fruto está marchita. Al golpear el fruto con los dedos se produce un sonido sordo. Al oprimir el fruto entre las manos se oye un sonido claro como si se resquebrajase interiormente. Al rayar la piel con las uñas, ésta se separa fácilmente. La “cama” del fruto toma un color amarillo marfil. La capa cerosa (pruína) que hay sobre la piel del fruto ha desaparecido. El fruto ha perdido el 35-40 % de su peso máximo. (Casaca, 2005) Maritza Susana Sornoza Palacios

9

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

La recolección es manual, algunos indicadores que se utilizan para reconocer la madurez son los siguientes: Al golpear la corteza con la palma de la mano, la corteza vibra. La parte del fruto que está en contacto con la tierra, se vuelve de color cremoso y de consistencia dura. Los frutos pierden su cubierta cerosa y se vuelven brillantes. Se sugiere hacer la recolección por la mañana y se corta con navaja dejando de 2-3 cm. de pedúnculo. (Casaca, 2005) En la clasificación de los frutos para exportación se debe de considerar el peso ya que la tendencia actual es la de consumir sandías de menos de 5 kilogramos, los frutos deben ser uniformes y completamente libres de daños por insectos y enfermedades, sin lesiones físicas, adecuado porcentaje de azúcares y pulpa de un rojo intenso. Muchas sandías se embarcan sin enfriamiento o sin refrigeración y se les mantiene así durante el tránsito, por lo que deben venderse rápidamente pues su calidad se reduce muy rápido en estas condiciones. (Casaca, 2005)

Descripción botánica de la planta La sandía es una planta anual herbácea, de porte rastrero o trepador. (Casaca, 2005)

Raíz: El sistema de raíces de la planta de la sandia (patilla) presenta forma de paragua y es muy ramificada. Está constituido por una raíz central que durante los primeros 15 días de vida de la planta logran un rápido desarrollo y de la cual parten una gran ramificaciones de raíces secundarias. Este nutrido grupo de raíces se ubican en la parte superficial de la capa arable, de allí la vital necesidad de lograr una eficiente preparación del suelo para que estas puedan aprovechar los nutrientes, la humedad y el aire de esa zona del suelo y la planta de esta manera desarrolle vigorosamente. (Perez, 1991) La raíz principal logra profundizar hasta 1 m., las secundarias tienen un crecimiento lateral llegando a alcanzar hasta 2 m. (Casaca, 2005) Otro autor sostiene que el sistema radical de la sandia presenta un gran desarrollo y logra llegar a una profundidad de 2 m. las raíces laterales generalmente se extienden hasta 4 metros de diámetro. (Turchi, 1990)

Tallos: los tallos son herbáceos (blandos y verdes), tendidos, trepadores, largos; con zarcillos caulinares, cuyo extremo del zarcillo puede ser bífido o trífido (según que esté hendido en dos o tres partes). El tallo es cilíndrico, asurcado longitudinalmente, muy peloso; los pelos inclinados, corotos y finos, relucen como la seda. Por su débil consistencia se tumban en el suelo, en el cual se apoya para su crecimiento al igual que todos los tallos reptantes. (Marmol, 1975) Maritza Susana Sornoza Palacios

10

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

En estado de 5-8 hojas bien desarrolladas el tallo principal emite las brotaciones de segundo orden a partir de las axilas de las hojas. En las brotaciones secundarias se inician las terciarias y así sucesivamente, de forma que la planta llega a cubrir 4-5 metros cuadrados. y alcanzando una longitud de hasta 4-6 metros. (infoAgro)

Fig. 2 .- Tallo de sandia

Hoja Flor femenina

Tallo

Zarcillo

Flor masculina

Fig. 3.- Tallo de sandia

ZARCILLOS Son adaptaciones de las hojas, o el tallo, comunes en plantas trepadoras que debido a que sus tallos crecen postrados (no erectos) necesitan algún sostén que las permita trepar a un soporte, que en medios naturales lo constituyen otras plantas, especialmente árboles. Los zarcillos son, entonces, una herramienta que ciertas plantas utilizan para poder alcanzar la luz solar que en zonas boscosas, por ejemplo, no pueden alcanzar debido a la fisionomía de sus tallos, y trepan con el fin de sobreponerse por encima de los árboles y su sombra. (yahoo) Existen dos tipos de zarcillos: los caulinares que naturalmente son un tallo muy modificado y los foliares que son hojas modificadas. CAULINARES: Se consideran que "derivan" de un tallo puesto que nace de yemas axilares a las hojas, al igual que un tallo normal. Pero no poseen hojas, nudos ni entrenudos. (yahoo) ASURCADO.-dícese de cualquier órgano que tiene la superficie señalada con canalículos a modo de surcos diminutos. (yahoo) Maritza Susana Sornoza Palacios

11

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Hoja: El limbo o porción laminar de la hoja, tiene haz o cara superior, muy suave al tacto, y el envés o cara inferior, muy áspero y con las nerviaciones muy pronunciadas, destacándose perfectamente los nervios secundarios y hasta las últimas nerviaciones o nérvulos que tienen forma de mosaico. (Marmol, 1975) Las hojas son partidas, con segmentos redondeados, poseyendo de tres a cinco lóbulos, que se interceptan alternativamente a lo largo del eje principal, volviéndose a subdividir estos lóbulos en otros más pequeños presentando profundas entalladuras que no llegan al nervio principal característica de las hojas pinnatipartidas. Por su forma la hoja es oblonga. (Marmol, 1975) La hoja posee un nervio principal muy pronunciado y otros nervios secundarios que se dirigen a cada lóbulo, volviendo de nuevo a subdividirse para dirigirse a los últimos segmentos o lóbulos de las hojas, imitando a la palma de la mano. Por arrancar los nervios secundarios del principal y en distintos puntos se trata de la clásica hoja “pinnatinervia”. (Marmol, 1975) En la axila de cada hoja nacen unos zarcillos bífidos o trífidos que utiliza la planta para sujetarse al suelo o a otras plantas con el fin de que los vientos no la vuelquen, y que, a la vez, le ayudan a reptar en su crecimiento. Los zarcillos actúan como fijadores gracias a su intensa excitabilidad al contacto. (Marmol, 1975)

Fig. 4.- Haz o Cara superior de la hoja de sandia

Fig. 5.- Envés o Cara inferior de la hoja de sandia

Morfología de las hojas Desde el punto de vista morfológico, en la hoja se distinguen las siguientes partes: Maritza Susana Sornoza Palacios

12

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Limbo: es la parte ensanchada de la hoja, normalmente con una cara superior llamada haz y una inferior llamada envés. Consta de tres regiones: base, ápice y bordes. (Jiménez) En el envés son muy abundantes los estomas, que son pequeños poros de las plantas localizados en la superficie de sus hojas. Constan de dos grandes células capaces de separarse entre sí, regulando así el tamaño total del poro, y por lo tanto, la capacidad de intercambio de gases y de pérdida de agua. (Jiménez) Pecíolo: es el rabillo que sirve de enlace entre limbo foliar y tallo. Vaina: es la base más o menos ensanchada de la hoja, que abraza total o parcialmente al tallo. Se encuentra muy desarrollada en las gramíneas. (Jiménez) Nervadura: se corresponde con la disposición de los tejidos conductores (xilema y floema) sobre el limbo foliar. (Jiménez) Ápice

Borde Nervadura Limbo Haz

Envés Base

Peciolo

Vaina

Yema axilar Fig. 6.- Morfología de la hoja de sandia

Maritza Susana Sornoza Palacios

13

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Por su peciolo Peciolada: tiene pecíolo Por las hendiduras del limbo Lobuladas: con lóbulos poco pronunciados Pinnatipartida. Hoja pinnatinervia y dividida, cuyas incisiones superan la mitad del limbo, pero no alcanza el nervio medio. (Jiménez) Según las nerviaciones Penninervia o pinnatinervia.- Cuando hay un nervio central, y todos los demás nacen a lo largo de su eje, del que nacen a ambos lados nervios laterales, como las barbas de la pluma de un ave cuando parten del raquis (ejemplo de la hoja del avellano). (Jiménez) Por la disposición de las hojas en el tallo Es alterna ya que de cada nudo sale una sólo hoja. (Jiménez) Por el revestimiento de la superficie del limbo: Pubescentes: cuando están cubiertas de pelos cortos y espaciados (Jiménez)

Flores. En las axilas de las hojas nacen unas yemas que están protegidas por hojitas colocadas en forma imbricada. Estas yemas son floríferas, y dan lugar a flores masculinas o femeninas; las últimas son las que, una vez polinizadas, darán origen al fruto, diferenciándose fácilmente porque poseen un ovario ínfero que se aprecia notablemente. (Marmol, 1975) Las flores son de color amarillo, solitarias, pedunculadas y axilares. (Marmol, 1975) Por su color, aroma y néctar atraen a los insectos (flores entomògamas), de forma que la polinización es entomófila. (infoAgro) La corola está formada por cinco pétalos unidos por su base, con simetría regular o actinomorfa. Cáliz de color verde, formado por sépalos libres, llamado por ello dialisépalo o corisépalo. (Marmol, 1975) Las flor de la sandia puede ser masculina o estaminada y femenina o pistilada, es decir, los dos sexos coexisten en una misma planta monoica, pero en flores distintas. (Marmol, 1975) Las flores masculinas poseen ocho estambres de igual longitud, formando cuatro grupos de estambres y soldados por sus filamentos. Tienen ascas o tecas encorvadas o arqueadas, y los estambres bien visibles. (Marmol, 1975) Las flores femeninas tienen los estambres rudimentarios, con el ovario ínfero por hallarse debajo de los restantes verticilos. El ovario es velloso y ovoide, recordando en su primer estadio una pequeña sandia del tamaño de un hueso de aceituna. (Marmol, 1975) Maritza Susana Sornoza Palacios

14

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

La sandía es una planta monoica con flores masculinas y femeninas(a veces dioicas), que se forman en las axilas de las hojas y tienen un color generalmente amarillento. La mayoría de las flores se forman en las ramificaciones secundarias, apareciendo primero las masculinas, las flores hermafroditas y femeninas se forman en la parte terminal de las ramificaciones y en las axilas de la novena hoja hasta las 17-20 hojas separadas cada 2-3 hojas, por esta razón no se justifica el despunte de este cultivo. Las flores hermafroditas se caracterizan por poseer estambres que recubren el estigma, el cual es corto y está formado por tres partes, cada una de las cuales corresponde a un lóculo del ovario. (cadenahortofruticola.org) El proceso de polinización en la sandía es generalmente cruzado y realizado por abejas, las flores hermafroditas son polinizadas principalmente por las hormigas y Thrips, las cuales en horas de la mañana realizan esta actividad en mayor proporción que las abejas. Se ha establecido que las plantas andromonoicas forman frutos redondeados y las de flores masculinas y femeninas producen frutos generalmente alargados. (cadenahortofruticola.org)

Fig. 7.- Flor masculina de sandia

Fig. 8.- Flor femenina de sandia

Fruto: Es una baya que presenta diferentes formas: redondeadas, oblongas, ovaladas y cilíndricas; (cadenahortofruticola.org) con placenta carnosa y epicarpio quebradizo, liso (Marmol, 1975). El color de la corteza es variable, pudiendo aparecer uniforme (verde oscuro, verde claro o amarillo) o a franjas de color amarillento, grisáceo o verde claro sobre fondos de diversas tonalidades verdes. (infoAgro) La pulpa también puede presentar diferentes colores, puede ser de color amarilla, verde pálida, blanca, rosada, hasta rojo intenso. El sabor de la pulpa es dulce y está formado por células parenquimatosas. (cadenahortofruticola.org) Maritza Susana Sornoza Palacios

15

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Las semillas pueden estar ausentes (frutos triploides) o mostrar tamaños y colores variables (negro, marrón o blanco), dependiendo del cultivar.

Fig. 9.- Fruto de sandia, de diferentes formas y color de corteza variable

Fig. 10.- Fruto de sandia, Pulpa de diferentes tonalidades

Semilla Casi siempre de forma elipsoidal, siendo más delgadas de la parte del hilo, con superficie lisa, áspera y color variado (café oscuro o claro), negro, blanco. La madurez de las semillas se logra a los 15 días después de la maduración de la pulpa; si se sacan antes o después disminuye el porcentaje de germinación. (cadenahortofruticola.org)

Maritza Susana Sornoza Palacios

Fig. 11.- Semillas de sandia

16

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Producción de semillas Las semillas de sandía están maduras cuando el fruto está maduro. Contrariamente a la mayor parte de las otras cucurbitáceas, las semillas de sandía están distribuidas en toda la fruta y de ningún modo en una cavidad central. Para las cantidades pequeñas de semillas, aconsejamos extraer las semillas manualmente. ¡Las mejores auxilios en el proceso de extracción, son los niños a quienes les habremos hecho prometer el escupir las semillas en una pequeña taza preparada para ello! La fermentación no se aconseja porque provoca una decoloración de las semillas y una disminución de la germinación. Las semillas extraídas se lavan entonces con abundante agua y se ponen a secar en los secaderos. Cuando se puede romper la semilla, es que está completamente seca y puede ser entonces almacenada. Los antiguos jardineros preferían utilizar viejas semillas de al menos dos años que generaban, al parecer, plantas más compactas y frutos mejores formados Las semillas de sandía tienen una duración germinativa media de 5 años. Pueden, sin embargo, conservar una facultad germinativa hasta 10 años y más. En función de las variedades, hay de 7 a 20 semillas por gramo. Éstas son de colores muy variados: rojo vivo, blancas, amarillas, grises, marrones, negras; y pueden ser unicolores, jaspeadas o moteadas. (Foundation)

Origen y desarrollo de la sandía sin semillas Quizá pienses que la sandía sin semillas se inventó hace cuatro días, pero en realidad fue desarrollada en Japón allá por el año 1939 y lleva comercializándose en algunos países más de cuatro décadas. Lo que ocurre es que en los últimos años se ha popularizado enormemente, debido entre otras cosas a la mejora de las variedades, a la publicidad y al aumento de la Fig. 12.- Sandia sin semilla demanda (para que te hagas una idea, en el mercado estadounidense el porcentaje de sandía sin semillas frente a la variedad normal era del 57% en el año 2003 y ha ido aumentando año tras año hasta llegar a ser del 84% en 2010). Esta popularización ha despertado la curiosidad de algunos, que se preguntan cómo se produce esta fruta, y también el temor de otros, que piensan que se trata de una fruta transgénica obtenida mediante ingeniería genética (algo que, dicho sea de paso, no tiene por qué ser necesariamente perjudicial para la salud). En realidad la sandía sin semillas se obtiene mediante hibridación, cruzando dos plantas cuyo juego de cromosomas es incompatible. (petroleo, 2013) Maritza Susana Sornoza Palacios

17

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Fig. 13.- Los cromosomas son estructuras organizadas de ADN y proteína que se encuentran en el interior de cada una de las células que conforman un ser vivo. El ADN se subdivide en genes, que son considerados como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmiten esa información a la descendencia: indican si la sandía será roja o amarilla, si su piel será rayada o lisa, etc. Por si cabe alguna duda, todos los organismos vivos contienen genes, no sólo los transgénicos. (petroleo, 2013)

Distintos organismos pueden contener diferentes juegos de cromosomas en sus células. Por ejemplo, las células de los seres humanos contienen dos series de cromosomas (2N), por lo que se dice que son diploides, mientras que sus gametos (espermatozoides y óvulos) contienen una sola serie de cromosomas (N), es decir, son células haploides. (petroleo, Fig. 14.-

2013)

Concretamente, lo que se hace para obtener sandía sin semillas es cruzar el polen masculino de una sandia diploide (2N) con la flor femenina de una sandía tetraploide (4N), obteniéndose así un híbrido estéril: una sandía triploide (3N) que es incapaz de producir semillas maduras, como ocurre por ejemplo en el caso del pepino. Para entendernos (y salvando las distancias) es algo parecido a lo que sucede cuando una yegua es cruzada con un burro para obtener una mula. Seguro que lo comprendes mejor si observas la siguiente imagen. (petroleo, 2013) Maritza Susana Sornoza Palacios

18

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Fig. 15.- Para obtener una sandía sin semillas (triploide, 3N) se cruza polen masculino de una sandía diploide (2N), cuyo gameto es haploide (N), con una flor femenina de una sandía tetraploide (4N), cuyo gameto es diploide (2N) . (petroleo, 2013)

La semilla triploide (3N) obtenida a partir del cruzamiento que acabamos de ver, dará origen a una planta que formará flores masculinas y femeninas triploide, que no producirán granos de polen ni ovocélulas viables por contener tres juegos de cromosomas, así que no se producirá fertilización y por lo tanto la planta no dará frutos. ¿Qué es lo que se hace entonces? La solución pasa por poner cerca una planta diploide (2N) para que sus flores masculinas proporcionen polen haploide (N) que polinizará (aunque no fertilizará) la planta triploide (3N). La polinización (que normalmente es realizada por abejas que se introducen en el cultivo), induce el desarrollo del fruto sin que exista fertilización, de modo que el fruto que se producirá será una sandía sin semillas. (petroleo, 2013) Ahora bien, la sandía es una planta diploide (2N) con 22 cromosomas, así que ¿de dónde sale la sandía tetraploide (4N) con 44 cromosomas que se utiliza en el cruzamiento? Las líneas tetraploides son desarrolladas normalmente mediante el tratamiento de plantas diploides con una sustancia llamada colchicina que provoca la duplicación de los cromosomas (se trata de un alcaloide que se extrae de una planta llamada cólquico). Las plantas tetraploides de sandía producen solamente un 5-10% de semillas con respecto a la planta diploide, lo que explica en gran medida que el precio que alcanzan las sandias sin semillas en el mercado sea más elevado que el de la variedad tradicional. (petroleo, 2013)

Maritza Susana Sornoza Palacios

19

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Fig. 16.- n realidad la sandía "sin semillas" sí contiene semillas, aunque éstas son inmaduras. De ahí que este tipo de frutas reciban el nombre de estenospermocárpicas (del griego stenos: delgado; spermio: semilla; karpós: fruto). Ocasionalmente puede encontrarse alguna semilla verdadera, por lo que en algunos países existen estándares de calidad que limitan su número. . (petroleo, 2013)

Fig. 17.- Proceso para obtener sandias sin semilla.

Maritza Susana Sornoza Palacios

20

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ingeniería Agronómica Botánica I

Bibliografía cadenahortofruticola.org. (s.f.). cadenahortofruticola.org. Recuperado el 28 de Octubre de 2013, de cadenahortofruticola.org: http://www.cadenahortofruticola.org/admin/bibli/418sandia.pdf Casaca, A. D. (2005). El cultivo de la sandia. Costa Rica: PROMOSTA. consejos, 1. (s.f.). 1001 consejos. Recuperado el 23 de Noviembre de 2013, de 1001 consejos: http://www.1001consejos.com/10-propiedades-de-la-sandia Editorial, O. C. Enciclopedia práctica de la agricultura y la ganaderia. España: Oceano Centrum Editorial S.A. Foundation, k. S. (s.f.). kokopelli Seed Foundation. Recuperado el 23 de Noviembre de 2013, de kokopelli Seed Foundation: http://www.kokopelli-seedfoundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=155 infoAgro. (s.f.). www.infoAgro.com. Recuperado el Noviembre de 2013, de http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/sandia.htm Jiménez, M. (s.f.). PDF. Recuperado el Noviembre de 2013, de PDF: http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/20/Hojas.pdf Marmol, J. R. (1975). La sandía. Madrid: Madrid (España): Ministerio de Agricultura. Perez, J. E. (1991). Patilla y Melón. Caracas - Venezuela: Caracas: Espasande. petroleo, g. d. (6 de Septiembre de 2013). Recuperado el 23 de Noviembre de 2013, de http://www.gominolasdepetroleo.com/2013/09/lo-que-esconde-la-sandia-sin-semillas.html salud, a. y. (9 de Mayo de 2013). alimentacion y salud. Recuperado el 23 de Noviembre de 2013, de alimentacion y salud: http://alimentacion-salud.euroresidentes.com/2013/05/que-tendra-la-sandiaque-es-tan-buena.html Terranova. (1995). Enciclopedia Agropecuaria Terranova: Produccion Agricola I (1 ed. ed.). Bogotá: Terranova Editores. Turchi, A. (1990). Guía Práctica de Horticultura (2 ed. ed.). Barcelona - España: Barcelona: Ceac. yahoo. (s.f.). Obtenido de yahoo: http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20090430121155AAkhNmS

Maritza Susana Sornoza Palacios

21