Presentación completa - Cronología romana

ARTE ROMANO CRONOLOGÍA de la Arquitectura religiosa y civil. Pueblos que habitaban la península itálica SIGLO V a.C.

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ARTE ROMANO CRONOLOGÍA de la Arquitectura religiosa y civil.

Pueblos que habitaban la península itálica SIGLO V a.C.

Introducción histórica. • -

Periodos de la historia de Roma. 1184 a.C. Llegada de Eneas a Italia y su desembarco en las costa de lacio. 753 a.C. 21 de abril . Inicio de la Monarquía. Fundación de ROMA por Rómulo y Remo. - 750-550 a.C. Fundación de las colonias griegas en Italia meridional y mitad oriental de Sicilia. - 650 a.C. Dinastía etrusca (S XI al II a.C) de los Tarquinios en el trono de Roma. - Continuidad de la Monarquía hasta 509 a. C. expulsión de Traquino el soberbio (reinado tiránico) - República. 509 a. C. 27 a. C. (poder repartido en dos Cónsules a través del Senado) Alta República. 509 a. C. 140 a. C. (Guerras Púnicas) Baja República. 140 a. C. 27 a. C. (finaliza tras una sucesión de Guerras Civiles) - Imperio. 27 a. C. 476 d. C. Alto Imperio. 27 a. C. 212 d. C Bajo Imperio. 212 d. C. 476 d. C.

Mapa del imperio 117 d. C.

Características culturales •

Religión. – – – –



Politeísta de clara influencia griega, panteón olímpico con nombres latinos. Culto doméstico a los antepasados, lares, manes y maiorum. En época imperial culto al emperador. Cultos de ultratumba.

Cultura ecléctica, mezcla de tres influencias. –

Influencia griega. A través de las colonias griegas del sur de Italia, la Magna Grecia. Formas de representación externa. – Influencia etrusca. Dominación etrusca en el siglo VI a. C. Obras públicas planta del templo. – Influencia latina. Cultura base de los romanos, la lengua y las costumbre agrarias eran latinas. Este eclectisismo se distinguió a través de una cultura de elite (de la clase dirigente) y una cultura plebeya (G. Rodenwaldt)



Sociedad: – – – –

Sociedad esclavista. Mano de obra fundamental. División social entre patricios y plebeyos. Sistema gentilicio. Sociedad patriarcal. La mujer relegada a un segundo plano. Sociedad propagandística. Epigrafía, monumentos conmemorativos, estatuas públicas. Clara tendencia a mostrar los logros sociales, políticos, militares y ciudadanos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ROMANA La arquitectura romana, después de pasar por una fase en la que es heredera de la arquitectura etrusca, desarrolla otra en la que integra la influencia griega, a veces a través de la etrusca, y es a partir del siglo II a.C. cuando inicia un fecundísimo y largo periodo en el que la arquitectura romana es tan perfecta, que se convierte en uno de los principales vehículos de romanización. La arquitectura romana, transforma la influencia helenística y la pone al servicio de sus necesidades, se puede apreciar el utilitarismo. El edificio romano se disfruta sobretodo por dentro. En eso se mostraron colosales los arquitectos romanos, llegaron a levantar bóvedas de un tamaño gigantesco. Estaban convencidos de la inmortalidad del Imperio, y de ello es un testimonio la espectacularidad de sus obras aun en pie. El hecho verdaderamente original deriva de las dimensiones gigantes, de la definición del espacio interior. Nuevo concepto de arquitectura como arte creador de espacios interiores. La arquitectura griega estaba hecha para ser vista desde el exterior.

CARACTERÍSTICAS GENERALES MATERIALES •

Piedra: – Generalmente se usaba para cubrir el edificio con placas, rara vez éste estará completamente realizado en piedra. – Mármol, de hecho el término mármol viene de marmor en latín que significa “piedra de construcción” – Caliza. – Travertino. Tipo de caliza porosa y de color beige muy utilizada en Roma ciudad. – Tufo. Piedra volcánica también muy usada en Roma ciudad, se empezó a usar en los altares por su resistencia la fuego.



Opera: – Los opera son trabajos de albañilería que eran la verdadera estructura del edificio. Después se recubría con placas de mármol o estuco que se pintaba como si fuera mármol u otra piedra.

Características generales. •

Estructuras. – Columnas. Uso de la columna como elemento sustentante. Aparece un nuevo orden el toscano. En muchos casos perderá su función estructural para pasar a ser decorativa en forma de semicolumnas adosadas. Será común la alternancia de órdenes, primera planta toscano, segunda jónico, tercera corintio. El uso generalizado en Roma, fue el corintio, el más rico de todos, pero se utilizó con la máxima libertad que originó el llamado orden compuesto, en el que las volutas del capitel jónico se superponían a las hojas de acanto del corintio. – Muro. Además de elemento de cierre tiene una importante función de sustentación del edificio. – Arco. El arco de medio punto tendrá un uso muy extendido en Roma, de origen oriental llega a Roma a través de los etruscos posiblemente. Se convierte en algo esencial en la arquitectura. – Entablamento. Por influencia griega y etrusca los templos serán, en principio arquitrabados, aunque con el tiempo predominará la arcada para pórticos. El empleo no puramente constructivo de los órdenes griegos, sino adosados al muro, transforma el entablamento en un elemento decorativo más, que los arquitectos romanos tratarán con total libertad.

ORDEN TOSCANO Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: •

El entablamento está compuesto por: – – –



El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas. El friso, banda horizontal lisa de igual apariencia que el arquitrabe y separada de éste por un listel llamado tenia. La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

El capitel está integrado por cinco piezas, todas ellas lisas: – –



– –

Un listel. El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio. El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño. El collarino, tambor cilíndrico intercalado entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal. El baquetón.

CORNISA

FRISO

LISTEL ARQUITRABE

ABACO EQUINO COLLARINO BAQUETON

ORDEN DÓRICO El orden dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, arcaico, más torpe, dando sensación de robustez, cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. El capitel está integrado por tres piezas: •el ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio. •el equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño. •el collarino: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura. El entablamento está compuesto por: •el arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas. •el friso decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadría que, cargando sobre el arquitrabe (en su origen también de madera) formarían el entramado estructural de cubrición. •la cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

ORDEN JÓNICO El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Más esbelto y airoso que el orden dórico La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor. •El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis. •El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por: El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas. El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe. La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

ORDEN CORINTIO El orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. En lo esencial es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor. •El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios. •El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas. El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por: El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae). El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe. La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS ROMANOS comparados con los griegos

NUEVO ÓRDEN

EL ORDEN COMPUESTO, que utiliza elementos del jónico y del corintio en su capitel.

Características generales. • Cubiertas. – De dos aguas. Siguiendo el modelo griego. – Bóvedas de cañón o medio cañón, cubiertas de sección semicilíndrica que suponen la proyección en un eje axial del un arco de medio punto. Estas bóvedas pueden ser tóricas, esto es anulares. – Cúpulas de media esfera. Cubierta que representa el mayor logro arquitectónico de los romanos.

Bóveda de Cañón. La Bóveda de cañón es también conocida como bóveda de medio cañón, la misma consiste en una proyección semicircular de un arco de medio punto. Fue utilizada, de una manera constante, en los tiempos del Imperio Romano aunque ya era conocida por los antiguos egipcios y los de Mesopotámica.

TEMPLOS. • Función. – Al igual que el templo griego no se celebraban ritos en el exterior salvo en contadas ocasiones. Esto era diferente para los ritos mistéricos como Isis, Mitra o Cristo. Pero a diferencia de los griegos se preocuparon por el espacio interior

• Plantas. – Rectangulares. Con pórtico y cella, siendo la proporción entre ellos de 1/3-2/3. – Circulares. Tholos perístilos a la manera griega.

Panteón de Agrippa. •

Reconstruido entre el 118 y el 128 d. C. por Apolodoro por orden del emperador Adriano. • Se trata de un templo a todos los dioses de Roma (pan=todo, theos= dios). Aunque en el siglo XIX se enterrará allí un rey de Italia, Umberto I. • La gran cúpula, sólo superada en Roma por la de San Pedro del Vaticano (1626 d.C.), tiene 43,2 metros de altura y otros tantos de radio. • Para la construcción de la cúpula Apolodoro tuvo que recurrir a todo su ingenio. – Está realizada en opus caementicium creando un monolito de argamasa. – El grosor va disminuyendo según nos acercamos al óculo, esto no se refleja en el interior sino en el exterior donde queda disimulado por los muros de la rotonda. – Los materiales se van aligerando según llegamos a la clave, siendo estos último piedra pómez, famosa por su ligereza.

Cubierto de bronce hasta el siglo VII. Anillos de refuerzo exterior

Arcos ciegos Inscripción del consulado de Agrippa.

Columnas de granito egipcio.

Nichos radiales.

Espacio casi esférico.

43,2 m.

ARQUITECTURA CIVIL – Edificios administrativos: 1- La basílica: centro comercial, judicial y político. En ella se firmaban acuerdos comerciales o se juzgaba

– Edificios lúdicos: 1- teatro: básicamente iguales que los griegos con un par de diferencias, la orchestra ya no es circular sino semicircular y no se construyen necesariamente en laderas de colinas o montañas como los griegos, se levantaran sobre plano gracias al uso del opus caementicium. 2- anfiteatro: utilizado para acoger espectáculos y juegos (del S. IIa.C) no tienen antecedentes Aparte de su función, la gran diferencia más notoria entre un anfiteatro y un teatro romano clásico es que el anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular 3- circo. utilizado para espectáculos de carreras y tenía una forma elíptica

ARQUITECTURA CIVIL – Edificios públicos: termas. – Edificios conmemorativos: Arcos y columnas. 1- Arcos. Construidos como si fueran las puertas de una ciudad y teniendo origen seguramente en la arquitecturas efímeras que se levantaban en madera para celebrar los triunfos militares. 2- Columnas. Columnas de grandes dimensiones conmemorativas de alguna campaña militar. La más conocida es la columna de Traja, en el Foro de Trajano y la columna de Adriano en la actual vía del Corso.

ARTE ROMANO CRONOLOGÍA A TRAVÉS DE LAS OBRAS

Sarcófago etrusco, terracota, 520 a.C. DETALLE

Lucio Junio Bruto Primer cuarto siglo III a.C. (300 -275 a.C.) Bronce a la cera perdida e incrustaciones de marfil y pasta vítrea. Altura: 0,69 m. Palacio de los Conservadores, Roma Pudo haberse realizado en Roma pero podría proceder de Etruria, Campania o Apulia, no hay nada de estilo específico lo que se puede afirmar es no es griega

Templo de Portonaccio (reconstrucción) de la ciudad de Veio fue el primer templo etrusco que se construyó en Etruria en Etruria, entre 510 y 490 a.C.

PARTENON GRIEGO Orden Dórico, aunque tenía elementos del o. jónico (447-432 a.C)

Templo de Atenea Niké, Acrópolis Orden Jónico (421 a.C.)

Reconstrucción del templo de Atenea Niké, Acrópolis.

Templo de la Fortuna Viril Orden Jónico (entre el 7040ª.C)

Teatro Marcelo, Roma, 23-13 a.C.

Teatro Marcelo, Roma, 23-13 a.C. Planta y sección

Maison carré. Nîmes. S. I d. C.

Orden Corintio.

Pseudo perístilo. Gran desarrollo del pórtico.

Plinto o pedestal. Escalinata frontal

Pont du Gard, acueducto romano en Francia, 50 d.C.

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA. SIGLO I d. C. Arquitecturas simuladas para el fondo de escenario

Vomitoria.

Orchestra semicircular.

Anfiteatro Flavio (70-80 d.c.) Modulo que se repite por toda la fachada

Ático de pilastras corintias

Orden corintio Orden jónico Orden toscano

ARCO DE TITO. (construido hacia el 100 d.C.) Detalle de la parte superior del arco. Inscripción dedicada por el senado. Orden Corintio

Victorias aladas

Imagen del Vespasiano con abrazando un águila.

Foro de Trajano. Años 107-112 d. C. Roma – Arq. Apolodoro de Damasco

38 m. Columna Trajana – Concluida en el año 114 d.C. El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria

PANTEON DE AGRIPA (reconstruido entre el 118 y el 128 d. C. por Apolodoro)

Templo de Antonio y Faustina (foro romano) Orden corintio (141 d.C)

TERMAS DE CARACALLA (año 212-216) SIGLO III d. C. El sistema constructivo combinó el uso del ladrillo cocido con el hormigón (opus caementicium) el cual era una mezcla de pequeñas piedritas y un mortero de arena y cal. Pero aun más impresionante es el complicado sistema hidráulico que servía a los baños. El agua era traída de los manantiales de Subiaco, a 100 km deRoma, a través del acueducto Aqua Marcia y de allí se abastecía un ramo especial llamdo Aqua Antoniniana. El agua llegaba a una enorme cisterna dividida en 18 compartimientos y una capacidad de 80,000 m3. Desde allí bajaba por gravedad a unos tubos y atravesaba los jardines rumbo al edificio.

El conjunto ocupa una extensión de 13 hectáreas y se ubica al inicio de la Vía Apia. El edificio principal tenía 228 m de largo por 166 de ancho y 38.5 de alto. Además de los baños, incluía espacios de reunión, bibliotecas y hasta un pequeño estadio, pudiendo albergar hasta 1700 bañistas.

Basílica de Majencio. Siglo IV d. C.