Preparacion Metalografica en No Ferroso

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION PREPARACION DE PROBETA METALOGRAFICA EN NO FERROSO 1. INTRODUCCION:

Views 76 Downloads 2 File size 416KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION PREPARACION DE PROBETA METALOGRAFICA EN NO FERROSO 1.

INTRODUCCION:

Entre las disciplinas que se encargan del estudio de estructuras en materiales encontramos la metalografía. El documento muestra información básica sobre metalografía, partiendo de su historia, pasando por el concepto, aplicaciones, uso de equipos hasta el desarrollo de la práctica en el laboratorio. 2.

OBJETIVOS:

Comprender el concepto de metalografía. • Comprender los requerimientos para el desarrollo de la práctica de metalografía. • Conocer los pasos para el desarrollo de la práctica de metalografía. • Conocer el uso del microscopio metalográfico y la pulidora. ANALISIS METALOGRAFICO Uno de los pasos a seguir en el análisis de falla es verificar si el acero indicado en el plano de fabricación es realmente lo indicado por el fabricante de la pieza, para salir de esta duda es necesario realizar este ensayo. Disponemos de convenios con diferentes universidades del país para realizar fotografías de la estructura molecular del material, a continuación presentamos un ejemplo realizado.

Microscopios para metalografía La metalografía es la disciplina que estudia microscópicamente las características estructurales de un metal o de una aleación. Sin duda, el microscopio es la herramienta más importante del metalurgista tanto desde el punto de vista científico como desde el técnico. Es posible determinar el tamaño de grano, forma y distribución de varias fases e inclusiones que tienen gran efecto sobre las propiedades mecánicas del metal. La microestructura revelará el tratamiento mecánico y térmico del metal y, bajo un conjunto de condiciones dadas, podrá predecirse su comportamiento esperado. La experiencia ha demostrado que el éxito en el estudio microscópico depende en mucho del cuidado que se tenga para preparar la muestra. El microscopio más costoso no revelará la estructura de una muestra que haya sido preparada en forma deficiente. El procedimiento que se sigue en la preparación de una muestra es comparativamente sencillo y requiere de una técnica desarrollada sólo después de práctica constante. El último objetivo es obtener una superficie plana, sin rayaduras, semejante a un espejo. Las etapas necesarias para preparar adecuadamente una muestra metalografíca. Para esto se pensó en realizar una práctica en la cual pudiéramos observar una pieza cuyas características fueran conocidas y así hacer la prueba de comprobación de los granos de la muestra en este caso fue un acero A-36 cuyo procedimiento se explican a continuación: TAMAÑO DE GRANO El tamaño de grano tiene un notable efecto en las propiedades mecánicas del metal. Los efectos del crecimiento de grano provocados por el tratamiento térmico son fácilmente predecibles. La temperatura, los elementos aleantes y el tiempo de impregnación térmica afectan el tamaño del grano. En metales, por lo general, es preferible un tamaño de grano pequeño que uno grande. Los metales de grano pequeño tienen mayor resistencia a la tracción, mayor dureza y se distorsionan menos durante el temple, así como también son menos susceptibles al agrietamiento. El grano fino es mejor para herramientas y dados. Sin embargo, en los aceros el grano grueso incrementa la endurecibilidad, la cual es deseable a menudo para la carburización y también para el acero que se someterá a largos procesos de

1

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION trabajo en frío. Todos los metales experimentan crecimiento de grano a altas temperaturas. Sin embargo, existen algunos aceros que pueden alcanzar temperaturas relativamente altas (alrededor de 1800 F o 982 C) con muy poco crecimiento de grano, pero conforme aumenta la temperatura, existe un rápido crecimiento de grano. Estos aceros se conocen como aceros de grano fino. En un mismo acero puede producirse una gama amplia de tamaños de grano. CLASIFICACIÓN DE LOS TAMAÑOS DE GRANO. Existen diversos métodos para determinar el tamaño de grano, como se ven en un microscopio. El método que se explica aquí es el que utiliza con frecuencia los fabricantes. El tamaño de grano se determina por medio de la cuenta de los granos en cada pulgada cuadrada bajo un aumento de 100X. La figura A es una carta que representa el tamaño real de los granos tal como aparece cuando se aumenta su tamaño 100X. El tamaño de grano especificado es por lo general, el tamaño de grano austenítico. Un acero que se temple apropiadamente debe exhibir un grano fino.

Clasificación del tamaño de grano

2

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

Se muestra el diagrama de fases de la aleación Fierro Carbono, que muestra en el eje vertical la temperatura y en el eje horizontal la composición química. En el extremo izquierdo se encuentra la composición 100% Fe y 0% C y en el extremo derecho se encuentra la composición 100% C y 0% Fe. En la figura se muestra solamente hasta 5% C y 95% Fe por ser la zona de mayor interés ya que contiene los aceros y las fundiciones de mayor uso. Este verdadero mapa de ordenamientos cristalinos nos muestra cómo el metal al solidificar se dispone en diversas formas. Al variar la temperatura, los cristales ganan o pierden energía y buscan una nueva ordenación tratando siempre de permanecer estables. EXAMEN MICROSCÓPICO DE LOS METALES Los detalles de la estructura de los metales no son fácilmente visibles, pero las estructuras de grano de los metales pueden verse con un microscopio. Las características del metal, el tamaño de grano y el contenido de carbono pueden determinarse estudiando la micrografía.

3

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

Metalografia de aceros estructurales ASTM A36 y ASTM A514 (La estructura debía ser por plano ASTM A514, pero el fabricante ocupo un ASTM A36, lo cual causo la fractura de la estructura) El porcentaje aproximado de carbón puede estimarse por medio de porcentaje de perlita (zonas oscuras) en los aceros al carbono recocidos. Para este propósito, se utilizan un microscopio metalúrgico y técnicas asociadas de foto microscopia. El microscopio metalúrgico de luz reflejada es similar a aquellos utilizados para otros propósitos, excepto que contiene un sistema de iluminación dentro del sistema de lentes para proveer iluminación vertical. Algunos microscopios también tienen un retículo y una escala micrométrica para medir la imagen aumentada. Otro retículo que se utiliza contiene los diferentes tamaños de grano a aumentos de 100X y se utiliza para comparar o medir el tamaño de grano relativo. Los filtros y polarizadores se utilizan en la iluminación o el sistema óptico para reducir el brillo y mejorar la definición de las estructuras de grano. En poder de aumento del microscopio puede determinarse si se multiplica el poder de la lente objetivo por el del ocular. Por tanto, un lente objetivo de 40X con un ocular de 12.5X agrandaría la imagen hasta 500X (500 diámetros). Los microscopios de platina invertida ofrecen un diseño más moderno. En este instrumento la muestra se coloca boca abajo en la platina. Se utiliza un microscopio de platina invertida, junto con una cámara de video y un monitor de TV de circuito cerrado. El poder 400 del microscopio, pero se pierde algo de resolución. La mayor ventaja de este arreglo se obtiene en la visualización de grupo. Los instrumentos de metalografía también permiten un observación en grupo del aumento metalúrgico. La imagen se proyecta sobre una pantalla de brillo mate. En los grandes laboratorios metalúrgicos se utilizan modelos de gran tamaño. Muchos instrumentos metalográficos tienen la capacidad de producir microfotografías de color instantáneas o estándar. Para obtener fotografías existen adaptadores para la mayoría de los microscopios. Los acaparadores de manga sencilla pueden utilizarse con una cámara SLR de 35mm para la toma de foto micrografías. Con este arreglo simple, el obturador se abre y se permite la entrada de la luz durante pocos segundos (6 a 8 segundos con una película Panatomic-X de 32 ASA). El enfoque se realiza sobre le vidrio mate de la cámara. Preparación de la muestra. La muestra debe seleccionarse de la zona de la pieza que necesita eximirse y en la orientación apropiada. Es decir, si el flujo de grano o la distorsión es importante, puede ser que una sección transversal de la parte no muestre granos alargados; únicamente una tajada paralela a la dirección de laminado revelaría adecuadamente los granos alargados debido al laminado. Algunas veces se requiere más de una muestra. Usualmente, una soldadura se examina por medio de una sección transversal.

4

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION Los materiales blandos (de dureza menores a 35 Rc) pueden seccionarse por aserrado, pero los materiales más duros deben cortarse con un disco agresivo. Las sierras de corte metalúrgico con hojas abrasivas y flujo de refrigerante son las herramientas que se usan para este propósito. La muestra no debe sobrecalentarse, no importa si es dura o blanda. Las estructuras de grano pueden alterarse con una alta temperatura de corte. La muestras pequeños o de forma incomoda deben montarse de alguita manera para facilitar el pulido intermedio y final. Alambres, varillas pequeños muestras de hoja metálica, secciones delgadas, etc. Deben montarse en un material adecuado o sujetarse rígidamente en una monta mecánica. A menudo, se utiliza los plásticos termofijos conformándolos con calor y presión alrededor de la muestra. La resina termo fijada que más se emplea para montar muestras es la baquelita. Pulido de la muestra. Los granos y otras características de los metales no pueden verse al menos que la muestra se desbaste y se pula para eliminar las ralladuras. Se utilizan diferentes métodos de pulido tales como el electrolítico, el rotatorio o el de vibración. El procedimiento más común consiste en desbastar primero la superficie de la muestra en una lijadora de la banda y luego a mano con papel abrasivo de varios grados, desde el número de partícula de 240 hasta de 600. 

-Pulido intermedio

La muestra se pule sobre una serie de hojas de esmeril o lija con abrasivos más finos, sucesivamente. El primer papel es generalmente no. 1, luego 1/0, 2/0, 3/0 y finalmente 4/0. Por lo general, las operaciones de pulido intermedio con lijas de esmeril se hacen en seco; sin embargo, en ciertos casos, como el de preparación de materiales suaves, se puede usar un abrasivo de carburo de silicio. Comparado con el papel esmeril, el carburo de silicio tiene mayor rapidez de remoción y, como su acabado es a base de resina, se puede utilizar con un lubricante, el cual impide el sobrecalentamiento de la muestra, minimiza el daño cuando los metales son blandos y también proporciona una acción de enjuague para limpiar los productos removidos de la superficie de la muestra, de modo que le papel no se ensucie. 

-Pulido fino

El tiempo utilizado y el éxito del pulido fino dependen en mucho del cuidado puesto durante los pasos de pulido previo. La última aproximación a una superficie plana libre de ralladuras se obtiene mediante una rueda giratoria húmeda cubierta con un paño especial cargado con partículas abrasivas cuidadosamente seleccionadas en su tamaño. Existe gran posibilidad de abrasivos para efectuar el último pulido. En tanto que muchos harán un trabajo satisfactorio parece haber preferencia por la forma gama del óxido de aluminio para pulir materiales ferrosos y de los basados en cobre, y óxido de serio para pulir aluminio, magnesio y sus aleaciones. Otros abrasivos para pulido final que se emplean a menudo son la pasta de diamante, óxido de cromo y óxido de magnesio. La selección de un paño para pulir depende del material que vaya a pulirse y el propósito del estudio metalográfico. Se pueden encontrar paños de lanilla o pelillo variable, desde aquellos que no tienen pelillo (como la seda) hasta aquellos de pelillo intermedio (como paño de ancho, paño de billar y lonilla) además de aquellos de pelillo profundo (como el terciopelo). También se pueden encontrar paños sintéticos para pulir con fines de pulido general, de los cuales el gamal y el micro paño son los que se utilizan más ampliamente. Una muestra pulida en forma de cuadro mostrará únicamente las inclusiones no metálicas; además, estará libre de ralladuras. ATAQUE QUÍMICO DE LA MUESTRA El propósito del ataque químico es hacer visibles las características estructurales del metal o aleación. El proceso debe ser tal que queden claramente diferenciadas las partes de la micro estructura. Esto se logra mediante un reactivo apropiado que somete a la superficie pulida a una acción química. Los reactivos que se sutilizan consisten en ácidos orgánicos o inorgánicos y el álcalis disueltos en alcohol, agua u otros solventes. En la tabla que se muestra a continuación se observan los reactivos más comunes. Las muestras pueden ahora atacarse durante el tiempo necesario sumergiéndolas boca abajo en una solución contenida en una caja de Petri. Un método opcional consiste en aplicar el reactivo con un gotero para ojos. Si el tiempo de ataque es demasiado corto, la muestra quedará subatacada y los límites de grano y otras configuraciones se verán desvanecidos e indistintos cuando se observen en el microscopio. Si el tiempo de ataque es demasiado largo, la muestra se sobre atacará y quedará muy obscura, mostrando colores no usuales. El tiempo de ataque debe controlarse muy cuidadosamente. La acción del ataque se detiene al colocar la muestra bajo una corriente de agua. Límpiese la muestra con alcohol y utilice una secadora de pelo para terminar de secarla. Cuídese de no frotar la muestra pulida y atacada con alguna tela o con los dedos, porque esto altera la condición superficial del metal.

5

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION En esta práctica pudimos darnos cuenta de las características del acero que teníamos en la probeta, debido a que fue diseñada para ser analizado mediante la metalografía Para esto tuvimos que pulir la pieza a observar este proceso de pulido se llevo a cabo con papel de lija primero una lija 400 después una 600 y posteriormente con un aparato para pulir CD”s esto ultimo para poder obtener el acabado espejo necesario para realizar la prueba adecuadamente Una ves realizado el pulido de la pieza fuimos al laboratorio en donde pudimos aplicarle nital a las caras de la probeta para eliminar impurezas en la pieza una ves realizado esto procedimos a observar la probeta en un microscopio con un aumento de 100x por cierto el máximo aumento que se puede alcanzar con los microscopios del laboratorio pero que en este caso es suficiente para llevar a cabo la practica. Durante la observación nos pudimos dar cuenta que los granos de las caras de la muestra presentaban unos granos no muy pequeños o finos que al observar el tamaño de granos de la tabla que se muestra en las paginas anteriores corresponde al tipo de grano de la figura numeró 4, lo cual nos indica que es un acero al carbón que coincide con la muestra que llevamos ya que se trata de un fragmento de A-36 esto nos indica que la prueba se realizo de la manera adecuada Los tres pasos básicos que se requieren antes del ataque químico para su posterior estudio son: 1. Corte transversal de la zona de estudio de la muestra. La ubicación de las muestras y la forma en que se corten afectarán a los resultados y a su posterior interpretación. 2. Montaje. Si la muestra que va a examinarse es lo suficientemente grande como para sujetarse con la mano, no es necesario montarla. La mayoría de las veces la muestra es demasiado pequeña como para que pueda sostenerse mientras se pule, por tanto, es necesario encerrarla en resina epóxicas o fenólicas. También pueden usarse resinas termoplásticas transparentes. 3. Desbaste y pulido. Es necesario realizar primeramente un desbaste grueso (granos: 120, 140, 160), luego uno más fino (grano 320 en adelante) y luego un pulido con paño y suspensión de alúmina (este último no más de dos minutos). Tras realizar estos pasos previos obligatorios se procede con el ataque. Este ataque permite poner en evidencia la estructura del metal o aleación. Existen diversos métodos de ataque pero el más utilizado es el ataque químico. El ataque químico puede hacerse sumergiendo la muestra en un reactivo adecuado, o pasar sobre la cara pulida un algodón embebido en dicho reactivo. Luego se lava la probeta con agua, se enjuaga con alcohol o éter y se seca en corriente de aire. El fundamento se basa en que el constituyente metalográfico de mayor velocidad de reacción se ataca más rápido y se verá más oscuro al microscopio, y el menos atacable permanecerá más brillante, reflejará más la luz y se verá más brillante al microscopio. Por otro lado, en los metales con un solo constituyente metalográfico, los límites de grano están sujetos a ataques selectivos, puesto que representan zonas de imperfección cristalina e impurezas que aceleran el ataque local. Además los granos con orientaciones distintas son atacados con diferente intensidad, dado que esta diferencia en la orientación provoca velocidades de ataque diferentes. En la siguiente figura se observa como varía el aspecto superficial de cada uno de los granos. Se debe evitar el sobreataque, dado que la superficie se puede manchar y tapar la estructura o producirse manchas de corrosión. En caso de que esto sucediera se deberá proceder a un nuevo desbaste y pulido (dependiendo del grado de sobreataque).

Ilustración 1: Resultado de la presencia de granos diversamente orientados y bordes de grano. Para que el ataque del metal o aleación sea perfecto y muestre claramente los detalles estructurales deseados, es necesario que la composición del reactivo empleado corresponda exactamente a la composición de la probeta y las distintas fases que la constituyen. A continuación se muestran algunos de los reactivos empleados:

6

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

Ilustración 2: Tabla de reactivos más utilizados. Un reactivo común para atacar hierros y aceros al carbono en general es el nital, que consiste en 5% de ácido nítrico concentrado en alcohol etílico (en 100 cm3 de alcohol etílico 95% agregar 5 cm3 de HNO3 concentrado). Para su aplicación, se toma la muestra con unas pinzas con la cara pulida hacia arriba, se vierte unas gotas de nital sobre la muestra (lavada y secada previamente) asegurándose que el nital cubra toda la cara (con algunos movimientos de la pinza). Por lo común es adecuado de 3 a 5 segundos para que el ataque químico sea adecuado. El nital oscurece la perlita y pone de manifiesto los bordes de la ferrita. Ferrita y cementita blancos y perlita más oscura (láminas claras y oscuras semejante a una impronta digital). Inmediatamente después se lava la muestra con elevada agua destilada, se enjuaga con alcohol y se seca mediante un golpe de aire. Para la fijación del revelado y evitar la oxidación de la muestra se puede usar una laca fijadora en forma de aerosol proyectándola sobre la superficie adecuada.

Ilustración 3: Granos de Ferrita (blanco) y perlita (láminas blancas y oscuras) reveladas tras ataque químico en un acero de construcción de alta ductilidad

3.

PULIDO DE UNA PROBETA

INTRODUCCION El Presente Informe se Trata Sobre Los Tipos De Pulidos Que le dimos A la Probeta y los pasos que hicimos para poder ver la pieza en el Microscopio

7

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

OBJETIVOS · Lijar bien la probeta para que se mire bien el microscopio · Saber los pasos para pulir correctamente la probeta

RECURSOS · Una bandeja con agua · Un pedazo de vidrio · Lijas de 80,100,120,150,180,240,280,320,380,400,500,600 Descripcion del proceso ·Primer paso utilizamos lija 80 en una sola dirección ·Con la lija 100 la giramos a 90 grados la pieza ·Con la 120 lijamos y la giramos a 90 grados también ·150,180,240,280,320,380,400,500,600

Teoría relacionada Generalidades La metalografía microscópica estudia las características estructurales y de constitución de los productos metalúrgicas con la ayuda del microscopio metalografico, para relacionarlos con sus propiedades físicas y mecánicas. La partes mas importantes de la metalografía es el examen microscópico de una probeta pulida u atacada empleado aumentos que con el microscopio óptico oscilan entre 100 y 2000x. El examen microscópico proporciona información sobre la constitución del metal o aleación, pudiéndose determinar características tales como forma, tamaño y distribución de grano, inclusiones y micro estructura metalografía en general. La micro estructura puede reflejar la historia completa del tratamiento mecánico o térmico que a sufrido el metal. La preparación efectúa de la probeta puede arrancar las inclusiones importantes. Destruir los bordes de granos, revenir un acero templado o en general, originar la estructura superficial distorsionada que no guarda ninguna relación con la superficie representativa y característica de metal.

EL ANÁLISIS METALOGRAFICO COMPRENDE LAS SIGUIENTES ETAPAS: 1. Selección de la muestra. 2. Toma o corte de la muestra. 3. Montaje y preparación de la muestra. 4. Ataque de la muestra. 5. Análisis microscópico. 6. Obtención de microfotografías o video grabaciones. La selección de la muestra o localización de la parte que va a ser estudiada debe hacerse de tal modo que represente todo el metal o puede ser el sitio de la falla de una pieza o el límite entre una soldadura y el metal base. El tamaño óptimo de la probeta debe ser tal que pueda sostenerse con la mano durante su preparación, (una pulgada de diámetros por una pulgada de altura). El corte de la probeta puede realizarse con seguetas, cortadora de cinta o disco abrasivo, teniendo la precaucioné evitar el calentamiento que puede ocasionar alternaciones estructurales por lo tanto no es conveniente el corte de la muestra con soplete

8

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION oxiacetilénico. Un caso extremo es el corte de probetas de plomo, que puede realizarse con sierra-cintas para evitar el empaste de los dientes de la segueta y el calentamiento del excesivo. Cuando solo se dispone de pequeña partes o grima de metal tales como alambre, tornillos, hilos y chapas de secciones delgada es necesario montarlo en un material adecuado o sistema de sujeción que agá posible su manejo durante la preparación. El montaje de esta muestra se hace en materiales plástico sintético como bakelita, licite, o acrílico isotérmico que después del moldeo son relativamente duro y resistente a la corrosión y no causan emplastamiento de los papeles abrasivo durante el devaste y el pulido. El montaje consiste comprimir un plástico fundido sobre la muestra metálica y dejar enfriar el sistema bajo presión hasta la solidificación del plástico o resina sintética. La preparación de la probeta consiste en el devaste y el pulido. El devaste es la operación siguiente a la corte y al montaje de la probeta y se efectúa de una devastadora de cinta rotativa o sobre papeles abrasivo de diferente grados, colocado sobre disco giratorios. Al pasar de un abrasivo a otro debe girarse la probeta a 90 grado y devastar hasta que se borren por completo la huellas del abrasivo anterior, teniendo siempre el cuidado de lavar la probeta con agua abundante. Se aconseja pasar la probeta por toda la serie de abrasivos: 150, 220, 280, 320, 400, 500, y 600 pues eliminar un agresivo retarda la operación en vez de acelerarla. Una presión excesiva sobre el papel abrasivo puede causar rayas profundas y difíciles de eliminar posteriormente, además se provoca una distorsión intensa sobre el metal de la superficie, alterando el aspecto de la estructura. Esta distorsión no se puede evitar completamente pero puede reducirse mediante técnica adecuadas devaste y pulido. Conviene emplear un papel nuevo para cada probeta, los papeles usados se emplean para finalidades especifica porque sus partículas abrasiva destacada tienen a producir distorsión del metal superior, además si sobre un papel se ha desbastado un acero templado, pueden quien quedar sobre el partículas muy finas y producir rayas profundas y anchas al emplearlo después para preparar un material blando como latón o aluminio. También debe tenerse en cuenta que la superficie opuesta de la probeta debe ser paralela para facilitar el soporte en el microscopio. Al final del desbaste, deben lavarse con agua abundante tanto las probetas como las manos del operador para evitar que las partículas del abrasivo o del metal en la etapa del desbaste pase a la pulidoras lo cual lo aria inservibles, además en algunos tipos de aleaciones como las de aluminio, la corriente de agua evita el ennegrecimiento de la superficie. El pulido tiene por objeto, eliminar las rayas finas producidas en la ultima operación del desbaste y conseguir una superficie sin rayas y con alto pulimento a espejo. El éxito del pulido tiempo empleado en la operación depende en gran parte del cuidado con que se haya realizado el desbaste. Si una probeta tiene rayas profundas que no se han eliminado en las ultimas operaciones de desbaste, no podrán ser eliminadas durante el pulido con perdida de tiempo y trabajo. La forma de realizar el pulido es, apoyando la cara desbastada de la probeta sobre un paño embebido con una suspensión de abrasivo y fijado a un disco que gira accionado por un motor. Como paños pueden emplearse el paño de billar, el raso, la seda el terciopelo, y otro que corresponden a nombres comerciales como selvit, gamal, kanvas, microcloth, etc. Como abrasivo puede usarse una suspensión acuosa de alúmina, oxido de cromo, oxido de hierro, oxido de magnesio, o para materiales muy duros una suspensión de polvo de diamante en aceite minerales. El tamaño de la partícula abrasiva en suspensión oscila entre 100 y algunas decimas de micrón. Los disco pueden ser de bronce, aluminio o acero, con la cara superior perfectamente pulida y su velocidad de giro entre 250 y 500 r.p.m. La presión a aplicar sobre la probeta, depende de la dureza de la aleación y debe disminuirse a medida que avanza el pulido, deberá ser tal que se logre hacer desaparecer en unos pocos minutos las rayas del último papel (600) cuidando de no excederse en la presión por el peligro de desgarramiento del paño. Durante la operación del pulido, la probeta deberá desplazarse en la dirección del radio el borde hasta el centro del disco. Debe lavarse la probeta en un chorro de agua caliente, secar con la ayuda de un secador, sin tocar la cara pulida, enjugarla con alcohol y secarla finalmente con aire seco o caliente. Observar en el microscopio a 100 aumentos; si persisten las rayas provenientes del desbaste en el ultimo papel, necesario para que estas desaparezcan. La combinación adecuada de estas variables, permitirá alcanzar un optimo pulido, aunque difícilmente se logre evitar algo de distorsión; para eliminar esta ultima, no queda otro recurso que ele de ataque y pulido alternados. La observación microscópica de la probeta pulida permite reconocer la presencia de inclusiones no metálicas como sulfuros, silicatos, aluminatos, óxidos micro porosidades. Micro grietas, y grafito. Antes de atacar la probeta debe desengrasarse con alcohol y secarse con aire frio o calientes. Para el ataque, se toma la probeta con la pinza y se sumerge con la cara pulida hacia abajo en el reactivo de ataqué contenido en el cristalizador. Se tiene la probeta sumergida un segundo, se extrae, se lava con alcohol, se seca y se observa al microscopio, se registra el campo observado a diferentes aumentos. Se vuelve a pulir y se repite la operación descrita anteriormente manteniendo

9

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION sucesivamente la probeta sumergida durante 2, 10, 20, 40 y 80 segundos, registrando el campo observado después de cada ataque. Mediante el ataque es posible poner de manifiesto el tamaño, forma y distribución del grano (fases micro constituyentes), las heterogeneidades en la estructura y las segregaciones.

10