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ESTÉTICA - Herke PREGUNTAS y RESPUESTAS . Módulo 1 (Una estética del arte y el diseño...) 1 INTRODUCCIÓN  Explique l

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ESTÉTICA - Herke

PREGUNTAS y RESPUESTAS . Módulo 1 (Una estética del arte y el diseño...)

1 INTRODUCCIÓN 

Explique la relación que se propone entre los actores del hecho estético.

Un fenómeno estético es la esencia humana expresada sensitivamente. La esencia humana adquiere maneras de expresión y a través de la creación artística se convierte en fenómeno estético. No existe lo estético sin un portador creado (materializado), un sujeto materializador (creador) y un receptor que establece una relación sensitiva con el objeto. No existe la pasividad.

2 DEFINICIÓN DEL ARTE 

Compromiso consciente como parte de la definición de obra de arte. Actitud del artista.

El arte es algo que surge de una confluencia entre el compromiso consciente con el mundo y la sublimación. Si falta una o la otra deja de ser obra de arte. ¿Qué significa el compromiso consiente con el mundo?. Cuando decimos mundo no nos referimos a algo separado e independiente del sujeto que en algún momento decide relacionarse con él. Por el contrario, el hombre cuando actúa, para bien o para mal, nunca puede hacerlo de forma ajena a lo que es parte, se ve determinado por una estructura de poder. Para imponer algo hace falta aquel que impone y aquel que acepta la imposición. En esta estructura de imposición y aceptación se establece un sistema de valores y surge el conjunto de pautas de comportamiento ideal, “espíritu de cuerpo”. En base a ello se determina lo bueno y lo malo. Hay 3 períodos en esta estructura: 1) Transgresión. (Trasgredir vale si el resultado será la recreación y no la destrucción) . 2) Tolerancia. (Cuando haya muchos trasgresores, el poder no va a tolerar los cambios). 3) Metabolización. (La tolerancia no es suficiente para neutralizar lo nuevo así que el poder se declara dueño de ello). Se crea un movimiento infinito: rebeldía, castigo, tolerancia, metabolización, restructuración, rebeldía, castigo. El artista con su creación le da forma material, artística y a su vez simboliza esta realidad tan compleja y contradictoria. Puede hacerlo como reproductor de la ideología del poder, imponer su ideología, o rebelarse contra ello. 

Proceso de metabolización de lo nuevo

(Explicar la estructura de poder...) Cuando ni siquiera la tolerancia es suficiente para neutralizar lo nuevo, el poder se declara como dueño de ello, fenómeno llamado Metabolización. A partir de aquí, la regla, lo normal, la pauta, la ley, va a ser aquello que hasta entonces fue perseguido o tolerado. 

Sublimación en el marco de una teoría del arte.

El arte es algo que surge de una confluencia entre el compromiso consciente y la sublimación. Si falta una o la otra deja de ser obra de arte. La sublimación es lo que, según Freud, no es reprimido en el inconsciente; una fuerza presionada por el deseo. El inconsciente es el mundo de aquellos fenómenos de los cuales no se tiene experiencia directa, sino indirectamente a través de 1

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su repercusión sobre la vida consiente. En la obra artística, el deseo encuentra su expresión materializada. Cuando observamos una obra podemos hacer dos lecturas: desde lo consiente (compromiso consiente del artista con su mundo), o desde nuestro conocimiento de realidades psíquicas (sublimación). 

¿Qué problemas intentan resolver los conceptos de duración y Einfühlung (autogoce), con respecto a la expectación del arte?

Los conceptos de Duración y Einfühlung intentan responder la siguiente pregunta ¿Al ver una obra accedemos a la realidad psíquica de quién? ¿Cómo accedemos a ello si no conocemos al autor? Y sobre la realidad psíquica nuestra.. ¿Solo lo logran quienes tienen un suficiente conocimiento de su mundo interior? Para ello surgen dos teorías para analizar la expectación de una obra de arte: Einfühlung es el auto goce (placer o dolor). El artista proyecta al objeto creado su realidad psíquica, de manera simbólica. Este auto goce surge también en el receptor cuando se proyecta frente a la obra. Otro concepto es el de Duración, uno es su propia historia. La duración significa para Bergson el flujo ininterrumpido del yo profundo y libre, es la expresión de la riqueza de la memoria inagotable. La obra es el producto de la duración del artista. A su vez, lo que veo y cómo lo veo depende de mí duración. 

¿Qué significa la afirmación "el arte es una totalidad intensiva" y relaciónelo con los conceptos de duración y einfuhlung?

Frente a la totalidad extensiva de las ciencias, el arte opera con suma intensidad. En una obra de arte está el mundo, el mundo interior del artista y el mundo exterior. Cada obra va a contestar en la medida en que podamos preguntar. Surgen dos teorías para analizar la expectación de una obra de arte: (...Einfuhlung: autogoce / Duración: memoria inagotable) 

Defina y diferencie símbolo y alegoría. Aporte un ejemplo.

No puede existir arte que no tenga simbología. Una Alegoría es un signo que nació como símbolo pero se socializó. Su significado es parte del discurso y estructura del poder. Siempre se ancla en lo avalado y permitido, y necesario para el poder. (Ej: paloma de la paz). En cambio, un Símbolo: es altamente subjetivo, no se puede trasladar de un individuo a otro, de una época a otra, de una sociedad a otra. Articula lo desconocido con lo que ya es sabido. Jamás puede tener una motivación consciente en su totalidad. Se da un diálogo entre la simbología del creador y la del receptor en el que el receptor toma los símbolos del artista como significante y los llena con sus propios contenidos. Sin la participación del consciente como contacto con el mundo real no se pueden generar símbolos.

3 DOS VERTIENTES 

Pensamiento positivista

Comte considera como único factible y valioso al estudio de los hechos concretos, el de la realidad. No hay más saber que el científico (aplicado a las ciencias naturales). Si un fenómeno 2

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no cabe en la estructura lógica de las ciencias naturales carece de valor. La palabra positivo designa lo "real" por oposición a lo quimérico. En este concreto todo es medible, pensable y tangible. Lo que no es, no vale. 

Dos vertientes en relación al positivismo.



Qué significa que la teoría de las dos vertientes propone una arqueología en la historia del arte?

Desde que nació el arte de imprimir libros podemos hablar sobre dos historias del arte: la de hasta entonces y la de a partir de ella. Los libros eran privilegio de los poderosos. El libro impreso permite la democratización del saber. Si hay deseo de satisfacer la demanda de gran cantidad de gente y con ello democratizar el libro, también debe existir su contrario, el libro único, la obra de arte irrepetible. Estas dos tendencias se encuentran y se enriquecen mutuamente. Reconocemos acá dos tendencias, dos vertientes: una responde a las necesidades de grandes contingentes y la otra, a la de muy pocos destinatarios. La teoría de las 2 vertientes es "micro historia". Toda la historia atraviesa periodos (Propuestos por Hegel: preclásico, clásico y postclásico), por lo que hablaremos de mega historia. Este concepto plantea un vector de tiempo donde nos va a interesar determinar acontecimientos, no nos va a importar el individuo sino los grandes acontecimientos. La historia que cuenta la mega historia es una lucha contada desde el poder, por los vencedores. Hay otra forma de contar la historia, denominada microhistoria. Ésta hace una arqueología de la historia, no la cuenta ni desde los vencedores ni desde los vencidos, sino que es sobre el individuo, saliendo del marco de la mega historia. Es una historia de sujetos débiles, NO en términos de fuerza, sino porque los mismos resignan el lugar histórico y pasan a ser solo sujetos, no les interesa ser hacedores de la historia. Sin embargo, la microhistoria NO logra desarticular el gran relato histórico, el de la mega historia. 

La teoría de las dos vertientes desarrollada por la Dra Marta Zatonyi es un aporte superador al modelo histórico estándar. Por qué?

Porque concilia mega y micro relato. En la dialéctica hegeliana solo estaba contemplado el mega relato (grandes acontecimientos: formativo, clásico y decadencia). En cambio, en la teoría de las dos vertientes, se contempla el micro relato, se cuenta la historia del sujeto, acepta el devenir. -Mega historia: Le interesan los grandes acontecimientos, no le importa el individuo. Mirada positivista de la historia. -Micro historia: Cuenta la historia del sujeto y no de los grandes acontecimientos. Acepta el devenir.

Existen dos tipos de historia, aunque, sólo se conoce una nada más. Y esta es la historia que escribe “el amo”. Poco importaba a la hora de escribirse la historia qué es lo que opinaban los esclavos, campesinos y plebeyos. 3

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Relacionar la teoría de las dos vertientes y la dialéctica hegeliana a) Momentos b) Motor histórico c) Mega historia

(Explicar lo del libro impreso y vertientes...) Estos dos fenómenos se relacionan aprovechando precisamente la contradicción existente, en base al pensamiento dialéctico. El pensamiento dialéctico etimológicamente significa "arte de la conversación". Hegel plantea que el motor histórico que mueve al mundo es la dialéctica entre el amo y el esclavo. El amo es el que nombra al mundo y el esclavo aquel que acepta ser nombrado así. La dialéctica del amo y el esclavo de Hegel plantea las siguientes momentos: Unidad y lucha de contrarios: El amo es amo por el esclavo, y el esclavo es esclavo por el amo. Pero mientras el amo tiene conciencia sobre ello, el esclavo no. Cuando el esclavo toma conciencia empieza el camino hacia su liberación. Negación: El esclavo debe nombrarse como tal para poder luego decir "yo no quiero serlo". La 1er negación es cuando niega al amo porque quiere ser amo. Negación de la negación: Cuando el esclavo deja de ser esclavo, el amo se tiene que adaptar al nuevo sistema. Se incorpora a otro sistema desde otro lugar. La 2da negación está al darme cuenta que no puedo ser algo completamente diferente, negar lo que quise negar porque el pasado se me presenta). Mega historia: etapa preclásica (formativa), clásica (auge) y postclásico (decadencia). (Opinión, no es textual)Tanto la teoría de las dos vertientes como la dialéctica hegeliana plantean que se necesita de la contradicción de dos elementos para que avance la historia. Ambos elementos se contraponen pero forman parte de un todo. Hegel dice que si se lograra ver la totalidad, la historia terminaría. 

Función de las dicotomías dialécticas en la teoría de las dos vertientes, explicar dos de ellas.

Dentro de la historia del arte se distinguen dos tendencias: la vertiente 1 responde a las necesidades de grandes contingentes y la otra, la vertiente 2, a la de muy pocos destinatarios. Para encarar la posibilidad de la arqueología de una historia del arte debemos establecer dicotomías dialécticas. Entre ellas se encuentran: Sociedad vs individuo: El individuo puede existir en cuanto a su sociedad, y la sociedad en cuanto al individuo. Debe haber equilibrio entre las imposiciones de la sociedad y los derechos del individuo. Si solo hay deberes e imposición es dictadura. Si solo hay demanda por los derechos hay anarquía. Sujeto vs Objeto: Se es individuo cuando, en base a sus condiciones únicas y en articulación con las condiciones exteriores, puede responder al mundo sin eliminarse y sin destruir o negar lo que existe fuera de él. Lo que es único en uno, su duración, es lo subjetivo y quien lo tiene es el sujeto; lo que está fuera de él, que responde a un código aceptado, es el objeto. La unidad y la lucha del sujeto y el objeto permiten la construcción de ambos, y al mismo tiempo, el cambio de ambos. Todo lo que constituye el objeto es el resultado del sujeto en su infinita multiplicidad. 4

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Idea vs lo concreto: Platón define dos mundos, el de las ideas y el de las sombras: El de las ideas es a priori, existe por sí mismo, trascendente. El de las sombras existe porque las ideas se proyectan sobre él, es a posteriori, intrascendente. Generar ideas es generar abstracción en base a experiencias concretas. Las tendencias artísticas se proponen responder solo a lo general, universal, ideal, y olvidan al hombre concreto y sus necesidades. Mientras que las obras solo quieren satisfacer la concreticidad. Lo racional vs lo irracional: Lo racional frecuentemente es sinónimo de lo útil; también significa el rechazo del desborde de la voluntad destructora, la propuesta de mirar la vida y sus aspectos desde sus propias condiciones y necesidades. La razón fue deificada con el advenimiento del capitalismo, y se convirtió a lo irracional en demonio. Lo irracional es aquello que no podemos incorporar a nuestros esquemas cognoscitivos. Lo lúdico y la tragicidad del poder: El “instinto de lo material” y “el instinto de lo formal” pueden unirse con armonía, sólo en el “instinto lúdico”. El juego es propiedad de la actividad creativa artística. La exigencia de la razón y los sentimientos pueden encontrarse satisfactoriamente en el juego. Lo lúdico es la manera superior de realizarse, el hombre es libre solo cuando juega. El papel del juego en el arte es determinante como fuerza generadora, erótica, trasgresora. En el juego creativo el ser humano hace lo que en la “vida real” no puede realizar. La tragicidad del deber determina que la utilidad va a definir el valor. Llena a su portador con sensaciones de importancia para no darse cuenta de su propia insignificancia. 

Concepto de Kalakagathia

En el mundo trascendente de Platón, las ideas se ubican jerárquicamente formando una pirámide cuyo vértice es el Bien. Para Platón el Bien se proyecta al mundo intrascendente en forma del Estado. Todo es Bien si es conveniente para el Estado. Lo bueno es bello (traducción de la palabra griega: Kalakagathia), solo desde lo bueno, lo deseado y lo necesitado por el poder, se puede generar lo bello. 

Concepto de concinnitas

El concepto de concinnitas reglamenta que lo bello es aquello de lo que no se puede sacar, agregar o cambiar nada sin descomponer el conjunto. El espacio concinnitas niega el tiempo y sus posibles e inevitables alteraciones. Debe apelar al hombre universal, ideal, abstracto. 

Explique las dificultades de tratar de establecer una definición para el término arte: a) Definición de arte b) Relación con la Estética c) Relación arte-belleza.



Cómo se relacionan los períodos históricos y la teoría de las dos vertientes?

Períodos históricos: Hegel (mega historia). Teoría de las 2 vertientes, superadora porque une micro y mega relato. (Explicar cada una). Toda la historia atraviesa periodos (Propuestos por Hegel: preclásico, clásico y postclásico), por lo que hablaremos de mega historia. Este concepto plantea un vector de tiempo donde nos va a 5

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interesar determinar acontecimientos, no nos va a importar el individuo sino los grandes acontecimientos. La historia que cuenta la mega historia es una lucha contada desde el poder, por los vencedores. Hay otra forma de contar la historia, denominada microhistoria. Ésta hace una arqueología de la historia, no la cuenta ni desde los vencedores ni desde los vencidos, sino que es sobre el individuo, saliendo del marco de la mega historia. Es una historia de sujetos débiles, NO en términos de fuerza, sino porque los mismos resignan el lugar histórico y pasan a ser solo sujetos, no les interesa ser hacedores de la historia. Sin embargo, la microhistoria NO logra desarticular el gran relato histórico, el de la mega historia.

4 ESTÉTICA Y ÉTICA 

Relación entre estética y ética.

La ética es una rama de la filosofía que se pregunta por el bien y el mal. Estos parámetros cambian a lo largo del tiempo, pero a la vez se mantienen. Las religiones de salvación, imponen las reglas del bien y el mal. Lo bueno y lo malo deja de ser considerado algo genético, sino que son dependientes de las acciones. Por eso se llaman salvadoras, pueden salvarte para la vida eterna, como también pueden condenarte. Pero luego Kant rechaza esto ya que no cree que algo sea bueno si solo lo hacemos como "negocio para salvarnos en la vida eterna". El bien debe ser desinteresado. Por lo tanto, en su estética niega la belleza si nos gusta por interés.

5 ARTE Y MITO 

Responder a la afirmación "para ver tragedia hay que leer mito, pero la tragedia no es mito"

El mito es oral, y la tragedia es un mito atravesado por el Logos, por ende deja de ser oral para pasar a ser una obra artística. Por eso la tragedia no es mito. 

Explique la relación entre arte y mito: a) Oralidad b) Logos c) Materia d) Fauno

Tanto el arte como el mito son instancias fundamentales de la conformación de nuevos mundos, de crear nuevos saberes. Incluso son instancias previas a las ciencias. Las ciencias ya buscaban respuestas donde el arte y el mito empezaron a hacer el camino. El arte y el mito son el principio pero mientras el mito inevitablemente va a describir el arco desde la mitopoiesis hasta la mitomanía, el arte jamás deja de tener esta condición de fundador, de generador. 

Explique el porqué la importancia del mito para la comprensión del fenómeno artístico

6 ANTROPOLOGÍA Y ARTE 

Necesidades primarias y secundarias. 6

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Los medios, recursos y procesos que intervienen en la satisfacción de las necesidades son las funciones, hay primarias y secundarias. Primarias: Sustentarse, procrear y defenderse. Secundarias: Pertenencia, Conciencia de tiempo, elaboración de experiencias. Las artes satisfacen necesidades primarias y secundarias, todas las artes son funcionales y a la vez estéticas; sin embargo algunas satisfacen en su mayoría primarias, otras secundarias y otras ambas. Artes de funciones secundarias: pintura, música, escultura, literatura, teatro y cine; artes de funciones primarias y secundarias: urbanismo, arquitectura, diseño gráfico, industrial, textil y la artesanía.

7 KITSCH 

Haga una crítica al kitsch.

El kitsch es una relación del hombre con las cosas, un modo estético de relación con el ambiente. En lugar de querer ser cada uno lo que es y convertir eso en la manera de expresar su ser íntimo se elimina en la repetición del otro, con quien quiere identificarse, ya que su identidad le resulta insoportablemente inferior. Ejemplos de situaciones en las que se produce kitsch: 1- Cartel publicitario de McDonald's: El cartel no es kitsch, pero apela a la condición kitsch del hombre. Comer una hamburguesa porque me lo dice una publicidad es Kitsch. 2- Me regalan una flor. Si la escondo por vergüenza a lo que pueden decir los demas, es kitsch. Si la muestro para que todos vean que tengo una flor, es kitsch. Si la guardo por el cariño que le tengo a la persona que me la regaló, no es kitsch. 3- Filmar videos familiares solamente de los momentos felices, es kitsch. 4 - Aceptar algo que se dijo sin cuestionar el contenido, es kitsch. Las excusas del kitsch es su utilidad. EJ: quesera con forma de queso. (es útil porque la encuentro rápido). Es imposible salvarse por completo del kitsch.

8 SUJETO / OBJETO  Sujeto / Objeto en la obra de arte Para definir conceptualmente sujeto y objeto como fenómeno hay que desarticularlos, aunque separarlos es imposible. Ambas instancias se mediatizan mutuamente una en la otra. A lo largo del tiempo se intentó exorcizar al sujeto y su expresión subjetiva. En los tiempos de los absolutismos infaltablemente se declaró la guerra contra el sujeto, cuando esto se logra desaparece el arte. El hombre es sujeto en cuanto a su proyección y participación en el objeto y en cuanto a no eliminarse en esta lucha renunciando a la condición del sujeto. (incompleto!) 

Sujeto estético. La percepción es una acción.



Sujeto trascendental y empírico.

Sujeto Trascendental: Es aquel que constituye, elaborando las experiencias del hombre empírico, formas de pensar, conciencia y abstracción. El sujeto Concreto o empírico es el componente del mundo empírico, mediante su capacidad de generar experiencia. 7

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El sujeto empírico debe su capacidad de convertirse en trascendental a su posibilidad de generar conciencia; pero esta generación no puede suceder sin valerse de un pensum existente, objetivo. Un objeto pensado ya es sujeto. Si el sujeto no se reconoce como parte del mundo objetivo se reduce o se elimina en su condición de sujeto y aunque siga disponiendo de una vida biológica no va a superar su calidad de cosa.

10 LA ESTÉTICA DE DARSE CUENTA 

Kitsch y relación con falsa conciencia.

11 UTOPÍA 

Explique el concepto de Utopía y su relación con el arte.

Utopía significa no lugar; condenado al fracaso, pero ofrece lo que el hombre no tiene y quiere, necesita tener. Ofrece el acceso a lo imposible disfrazándolo de posible. Nace para detener el mundo, para inmovilizarlo, aunque se disfraza de lo contrario. La era industrial genera el surgimiento de nuevos géneros artísticos más masivos accesibles a mayor cantidad de gente, posibilitando la propagación de ideas utópicas e imponiendo ideologías peligrosas. En las primeras décadas del siglo XX fue fundamental el cine para la propagación de ideologías utópicas. En él, el espectador recibe e incorpora el mensaje con una bajísima defensa y sin darse cuenta. 

Relacionar Kitsch y utopía

(Opinión, no es textual) Es una utopía pensar que se puede salvar del kitsch ? Creer en una utopía es kitsch. ? Las utopías apelan al lado kitsch del hombre, porque aceptan sin cuestionar que ese idea es positiva, y lo desean. 

Utopía. ¿Por qué es un sistema excluyente?



Crítica a la interpretación de utopía de Marta

(Opinión, no es textual) La búsqueda de utopías nos llevan a repetir errores. El conocimiento nos hace tomar conciencia del pasado.

12 LO BELLO Y LO FEO 

Función de lo bello en su relación con lo feo.

OTROS (No sé de qué capítulos son) 8

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Vínculo de la estética en la antigüedad y en el Medioevo.



Paradoja de la cultura



Interdictos fundantes Son el incesto y antropofagia

Modulo 2 (Arte y creación) 1 PARADIGMA 

Obra de arte como producto del paradigma.

Junto a las necesidades primarias existen las secundarias. Con mayor complejidad estas necesidades incluyen los signos artísticos como medio de ser parte de una comunidad y ser reconocidos por ella. El signo artístico posibilita la comunicación y permite la interacción. El arte, por medios diversos y de formas diferentes, se hace presente decisivamente en esta interrelación entre el hombre y el paradigma. El paradigma no es un fenómeno concreto sino una abstracción. Nos acercamos a su aprehensión por medio del entendimiento de sus tres componentes: Edificación cognitiva: Esta instancia se refiere a todo lo que conocemos y sabemos. Desde los saberes más básicos, que incluso con frecuencia ni siquiera son considerados como tales, hasta los académicos, complejos y renovadores. Cada generación aporta, cambia, asimismo olvida también lo que sabían aquellas que la han precedido. En un corte temporal se puede explorar el conocimiento de una época. Sistema axiológico: Este sistema se establece a través de la estructuración de los valores y, al mismo tiempo, establece esos valores. Marca lo que vale y lo que no en el ámbito económico y cultural, en lo simbólico y en los horizontes morales y éticos. Universo simbólico: Es el que da cuenta de los saberes y valores, y gracias al cual pueden ser enseñables y comunicables. No hay valor ni conocimiento accesible sin su representación simbólica. Los 3 integrantes se entrelazan de tal manera que resulta ilusorio pensar en uno sin la presencia, de los otros. 

Establezca y describa las relaciones que encuentra entre el sistema axiológico y la edificación cognitiva en el marco del concepto estudiado de paradigma.

(...)Relación: el primero es aquello que sabemos, el segundo aquellos valores que sabemos. 

Explique el concepto de paradigma , los elementos que la componen y la función del arte en el mismo.

(...) Función del arte: nos hace pertenecer a una comunidad y ser reconocidos por ella. 9

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Módulo 3 (Módulo teóricas + clases) PLATÓN  Ideas de Platón. Importancia estética. Arte (...), belleza (...), idea y materia (...). Lo más importante para la estética fue la separación entre artes representativas, imitativas y miméticas. 

Desarrolle los aportes de Platón a la Estética: a) Bien-belleza b) Duplicidad c) Caverna

a) Lo bello es lo bueno para el estado b) Idea y materia. c) Dos mundos. 

Explique la importancia para la historia de la estética las ideas de Platón.

Lo más importante para la estética fue la separación entre artes representativas, imitativas y miméticas. 

Está caminando por la isla de Delos cuando escucha una voz que dice "lo bello es lo más justo". Suponiendo que no está loco y estudio estética, que le sugieren estas palabras? Ejemplifique. (Platón)

Kalakagathia. 

Un grupo de amigos está viendo un thriller que se resuelve con la aplicación de la justicia, uno grita ¡qué belleza! ¿Qué conceptos lo mueven a tal actitud?

Kalakagathia.

ARISTÓTELES  Explique desde una posición aristotélica la relación entre arte y verdad Lo de mentir para decir la verdad 

Explicar la relación arte y verdad según planteo aristotélico



Mentir para decir la verdad

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IDEA Y MATERIA (Platón vs Aristóteles) 

Un alumno de Platón y otro de Aristóteles discuten sobre idea y materia, q opina cada uno?



Uno grupo de artistas se junta a debatir sobre la relación de idea y materia. Al final de la discusión, uno le dice a otro artista que su idea es platónica. ¿Qué habrá querido decir el artista?



Una tarde de principios de primavera dos jóvenes comen ambrosía (en el siglo V antes de nuestra -- era se venden en paquetes individuales en la calle a pocos dracmas la unidad) mientras miran los primeros brotes que en los chopos blancos crecen ansiando la primavera, discuten sobre la relación que hay entre idea y materia. Uno es discípulo de Aristóteles y el otro de Platón, de que discuten?

BELLEZA  Se encuentran Kant y Hegel a charlar: Cuál es el concepto de belleza que tiene cada uno? Hegel: la belleza va a estar cuando el Esclavo reproduzca claramente el discurso de poder Kant: Bello es lo que gusta sin interés. 

Explique los aportes de Kant, los aportes de Nietzsche y a partir de los mismos intente conceptualizar las categorías de bello y feo.



¿Por qué no necesariamente se relaciona la belleza con el arte? Según Platon, lo más bello está en el universo, no en el arte...?

DICOTOMÍA  En una conferencia el exponente para explicar la dicotomía ejemplifica con el yin yang. Una persona del público se para y dice "usted no sabe de lo que está hablando". Porqué esta reacción? hay un intento de superar el dualismo, ej.: el Yin y el Yan, el bien está dentro del mal, el mal está dentro del bien, pero siempre se mantienen el bien y el mal en conflicto). La dialéctica implica que en el resultado del encuentro entre uno y el otro, da otra cosa que no se sabe que es, es decir, si se junta el blanco y el negro, no da gris, da rojo, verde, clavos o zapatos, es una síntesis superadora que no puede ser predeterminada. No existe uno sin el otro, si se anula uno, se anula el otro. La sentencia Hegeliana es, “yo soy el otro” (no se puede anular el otro porque ese otro soy yo también). Entonces, si yo anulo lo feo, no me queda lo bello, sino que queda algo monstruoso.

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HEGEL  Mentir para decir la verdad y a la negación de la que habla Hegel (...) Negación: El esclavo debe nombrarse como tal para poder luego decir "yo no quiero serlo". La 1er negación es cuando niega al amo porque quiere ser amo. Negación de la negación: Cuando el esclavo deja de ser esclavo, el amo se tiene que adaptar al nuevo sistema. Se incorpora a otro sistema desde otro lugar. La 2da negación está al darme cuenta que no puedo ser algo completamente diferente, negar lo que quise negar porque el pasado se me presenta). 

Concepto de belleza de Hegel La belleza va a estar cuando el Esclavo reproduzca claramente el discurso de poder



¿Cómo sistematiza Hegel los períodos históricos? Aporte un ej. desde la historia del arte. Períodos: Formativo, clásico y decadente.



Explique la relación sujeto-objeto en la antigüedad, para Kant y para Hegel. Hegel: El objeto es creado por el sujeto, por lo tanto es parte del sujeto. Objeto + Sujeto = Un todo. El sujeto rompe esa totalidad y el espíritu busca la unidad. amo y esclavo son lo mismo, pero a la vez no. Vamos a ser libres cuando sujeto y objeto sean lo mismo, pero al ser libres se termina la historia. Kant: subjetiviza el mundo. La publicidad es prekantiana porque le asigna valor a un objeto. (FALTA)



Por qué el motor histórico es una construcción teleológica? (Teleológica: Creencia en que la marcha del universo es como un orden de fines que las cosas tienden a realizar, y no una sucesión de causas y efectos.) Hegel dice que en todo se halla la voluntad de Dios. Justifica así la desgracia histórica: es "el precio" necesario a pagar para lograr la libertad de la humanidad. El motor de la historia permite se llegue a la totalidad (...)

KANT  ¿Qué entiende por los conceptos Kantianos de belleza matemática y belleza sublime? Lo sublime no es una determinación de la naturaleza, sino un sentimiento del sujeto que se muestra a si mismo. No reside en el objeto. Belleza matemática: Lo que se puede enseñar y aprender. Nos enseña a pensar de determinada manera. Belleza sublime: aquello que no se puede enseñar  Explique el aporte de Kant a la Estética: a) Belleza b) Objeto c) Ética a) 12

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b) ¿Puede haber algún juicio que me permita trascender al objeto? ¿Existen los juicios sintéticos a prior?: Lo encuentra en el juicio estético. c) Ley moral: imperativo categórico (BUSCAR) 

Explique lo que entiende como fundamental en el trabajo de Kant para ser entendido como un giro en la historia de la estética. Saca a Dios del centro para poner al hombre

ARTE  Explique de modo breve las dificultades teóricas que resultan de intentar establecer una definición para el termino arte 

Explique brevemente algunos antecedentes de concepto de bellas artes y analice sus consecuencias (Tekné??, Choreia??)



Cuáles son los 3 paradigmas que hacen a la historia del arte? Formativo, clásico y decadente?

BAUMGARTEN  Describa y analice brevemente tres fenómenos socio históricos que a su criterio hicieron posible (necesario) demarcar el campo de saber que Baumgarten en 1750 denominó como estética

NIETZSCHE (Mod3 Capítulo6)  analice el aporte de Nietzsche a al estética moderna en relación a la estética hegeliana. Para esto desarrolle el tema basándose en los siguientes puntos: dialéctica/dialéctica hegeliana/aportes del análisis hegeliano a la teoría de arte/teoría y critica de Nietzsche. Teoría Hegeliana: Tesis, antítesis, Síntesis (...) El amo hace filosofía, el esclavo arte. La belleza es cuando el esclavo representa claramente el discurso de poder de su época. 

Aporte de Nietzsche a la estética

Se pregunta por el origen de la obra de arte. La distinción entre lo apolíneo (el dios Apolo, el orden, la armonía, que en arte es la figura, es decir dibujo, escultura) y lo dionisíaco (el dios Dionisio, el caos, la embriaguez, que en arte se identifica con la música).

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5 SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMÁS (Mod3 Capítulo5)  San Agustín le dice a Santo Tomás "hereje". ¿Por qué? Hereje: Cristiano que defiende o sostiene una herejía. Herejía: Idea o conjunto de ideas religiosas contrarias a los dogmas de una doctrina religiosa que son rechazadas por las autoridades eclesiásticas, especialmente en la iglesia católica. 

Diferencias entre San Agustín y Santo Tomas

OTROS 

Describa dos aspectos paradojales de la cultura.



Dios y el saber: Pasada la nona (oración de las 9) dos monjes que deberían estar en su claustro discuten bajo una higuera mientras se entregan a sus almibarados frutos sobre las consecuencias de la posibilidad de saber o encontrar a Dios a través de la razón. Suponga los motivos por los cuales están discutiendo ocultos estos problemas.

Puede ser porque son seguidores de Santo Tomas?? Santo Tomás creía que Dios era cognoscible a través de la razón. Unificó la fe y el conocimiento. Se escondían porque esas ideas no eran aceptadas por las autoridades eclesiásticas. (Por eso Hereje).

ESTÉTICA 

Antecedentes socio históricos de la estética (3) Tribus griegas con lógica fálica, Esclavitud como propiedad privada. No religión. Lenguaje fono silábico. Tiempo de ocio.



Cuáles son los temas que hacen al cambio de una estética antigua a una estética moderna?

Que antes se preguntaban por Dios. Y después por el hombre. Antes Dios estaba en el centro y la belleza dependía de él. Después comenzó a ser algo subjetivo. 

Fenómenos paradigmáticos que hicieron posible el surgimiento de la estética como disciplina (3).

Es lo mismo que la 1era?

Otros parciales / finales: 14

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2) Explique la relación de Sujeto-Objeto con el concepto de Kitsch y Utopía en la obra de arte. 3) Explique el proceso de metabolizacion de lo nuevo de parte de los estratos del poder y el rol del artista en él 4) Defina el fenómeno estético. Que significa que la percepción es también una acción? Relacionelo con el concepto de Duración y EinfÜhlung .

2- ¿Cómo sistematiza Hegel los períodos históricos? Aporte un ej. desde la historia del arte. 4- ¿Qué entiende por los conceptos Kantianos de belleza matemática y belleza sublime? 5- Describa dos aspectos paradojales de la cultura.

Lola lleva a su madre al ballet "la danza de la naturaleza" la madre horrorizada le dice "que me llevaste a ver!?" que le responde lola" Es el origen de la obra de Arte según Nietszche ¿? Se pudo haber horrorizado porque la triunica choreia eran orgías en donde las mujeres danzaban embriagadas alabando la fertilidad. 2) Se encuentran Platón kant y hegel en el purgatorio que se reprochan? 3) Un monje se levanta una mañana inspirado a labrar, le dice al pájaro que bello es lo que estas haciendo... Vos sabes que es la belleza? 4) Un estudiante de la FADU va a la bienal de viena y le dice a su novia "y pensar que esto comenzó con los salones en 1628" que quiso decir? La bienal comenzó como Arte antiacadémico. Pero esto es recien en … 5) Aristóteles esta con un estudiante y este dice que bueno seria copiar este paisaje. Aristóteles le responde "no seas imbecil" no se puede copiar la naturaleza, eso sería naturalismo. Hay que encontrar lo universal en aquello particular. Por eso Aristóteles habla de “mentir para decir la verdad”. 1) Se encuentran Kant y Hegel a charlar: Cuál es el concepto de belleza que tiene cada uno? kant: La belleza es lo que gusta sin interés. Si solo hago el bien como “negocio” para la vida eterna, no sirve. Hegel: La belleza va a estar cuando el Esclavo reproduzca claramente el discurso de poder 15

ESTÉTICA - Herke

PREGUNTAS y RESPUESTAS .

2) San Agustín le dice a Santo Tomás "hereje". ¿Por qué? Porque Santo Tomas Se convierte en la síntesis máxima de la escolástica (Movimiento filosófico que utiliza la razón para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. 1. Explique la dificultad de establecer una definición unívoca de lo que se entiende por arte. ¿Qué relación tiene el concepto de arte con el de belleza? De tres ejemplos históricos de esa relación 2. A lo largo de la historia se entendió de diferente manera la relación del objeto-arte, su producción y el espectador. De 3 ejemplos históricos de cómo se entendieron o vivieron estas relaciones. 3. La duración y el einfühlung son intentos de entender la relación de la obra de arte y el espectador por fuera de la teoría estética. ¿Cuáles son las teorías en las que se basan estos dos conceptos y qué es lo que aportan? 4. Explique la relación que existe entre el arte y el mito. ¿Qué condición debe tener el arte como texto? Se dice que si un artista se pone en un cruce de caminos a la madianoche se le aparecerá el diablo que le ofrecerá cambiar su alma por aprender la técnica. Explique según Kant Cuál es el problema para el artista El genio. Kant plantea un talento innato en el hombre que es el genio. Lo que le falta a este artista es eso por eso recurre a la entrega de su alma, que al igual que el genio es algo intangible. La técnica puede mejorar en el sentido de la practica pero siempre va a necesitar de una habilidad innata, conocida como genio por Kant y como talento por Hegel.

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