Predicas Encuentros

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS ARREPENTIMIENTO Y PERDÓN El pecado de todos los hombres Todos los hombres hemos pec

Views 239 Downloads 13 File size 178KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

ARREPENTIMIENTO Y PERDÓN El pecado de todos los hombres Todos los hombres hemos pecado y la paga del pecado es la muerte. El pecado es la independencia de Dios, es vivir a nuestra manera, dictaminando nuestras propias normas de conducta, gobernandola y juzgándola por nosotros mismos. El pecado es el mal que produjo la separación entre Dios y los hombres, que trajo la muerte y la gran cantidad de maldiciones sobre el mundo (Romanos 5.12) El Hijo Pródigo Un ejemplo del pecado del hombre, el arrepentimiento y el perdón de Dios es la parábola del hijo pródigo en Lucas 15.1132. El hijo menor exigió de su padre sus derechos; el dijo: “dame la parte de los bienes que me corresponde”. El demandó su parte. En aquellos días la herencia se transmitía hasta la muerte del padre, y en su gran mayoría, al hijo mayor. Pero este hijo, pensando en sí más que en los otros, exigió lo suyo: amor para sí, comprensión para sí, tiempo, dinero, atención, etc. Luego tomó su propio camino. Todo aquel que con soberbia piensa en sí, se separa de sus seres queridos y decide vivir a su manera, gobernándose por sus dictados. Se endiosa, pensando tener la razón, y toma un rumbo equivocado. Esto es vivir independientemente de Dios; es vivir a mi manera, no a la manera de Dios. El resto es historia y resultado de la vida separada de Dios: malgastó los bienes, vivió perdidamente, tuvo gran necesidad y terminó apacentando cerdos. Fue humillado en extremo, pues su fin fue desear comer lo que los cerdos comían. No sólo sufrió la vergüenza de estar con cerdos, sino que además fue maltratado por un amo que tenía dinero para darle de comer a sus animales pero no para sus criados. Estando en esa condición volvió en sí, se le abrieron los ojos y se dio cuenta de su error. Se había apartado de su padre y había pecado. Ahora deseaba volver.

Decidió humillarse, reconocer su error, regresar a su padre y pedir perdón. Decidió someterse al castigo y a las consecuencias de su desobediencia. Había vivido perdidamente y había hecho multitud de pecados, pero reconoció el origen de su mal: había llevado una vida independiente y separada de su padre. Se arrepintió y volvió, y fue perdonado y restaurado. El genuino arrepentimiento El arrepentimiento es un “volver en sí”, dar una vuelta de 180 grados y dirigirse en una dirección opuesta; es cambiar la forma de pensar y tomar la de Dios. Como el hijo pródigo, debemos estar dispuestos a humillarnos y reconocer nuestras faltas, así como a aceptar la determinación de nuestro Padre celestial. El arrepentimiento debe tocar, al menos, tres áreas de nuestra vida: 1. Nuestra opinión acerca del pecado: debemos reconocer que el pecado es una ofensa a Dios y no meramente un mal moral o una acción que me trae malas consecuencias. 2. Nuestro sentimiento acerca del pecado: Dios aborrece el pecado, y éste nos separa de Él. El genuino arrepentimiento nos hace sentir lo que Dios siente acerca de Él; por eso es que lloramos, gemimos y nos humillamos por haberlo cometido. 3. Nuestra decisión acerca del pecado: El arrepentimiento genuino lleva consigo la consecuencia de un cambio real y efectivo de vida, por lo tanto la decisión de hacer lo correcto y justo. Todo el bien para nuestra vida está en Dios. Pero la relación con Él fue rota a partir del pecado, por lo que fuimos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3.23). Le dimos la espalda, pues al pecar el hombre se volteó de Dios. Pero Dios, queriendo restablecer la relación con el hombre, envió a Jesucristo su Hijo para ofrecerles salvación, “volviéndose” hacia el hombre en su gracia. Ahora El pide que todo hombre se arrepienta y se “vuelva” hacia él. En Jesús, Dios le ha dado a la humanidad la oportunidad del perdón de sus pecados, por lo que ha mandado a todo hombre que se arrepienta de su independencia y se someta al Dios todopoderoso y lleno de amor (Hechos 17.30).

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

Cuando un hombre se arrepiente y se voltea a Dios restablece su relación con El. La Biblia dice: “Así que arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio” (Hechos 3.19)

LIBRE DE CULPA Qué es la culpa El Señor no solo perdona nuestros pecados sino que nos libra de la culpa de haberlos cometido. La culpa es el sentimiento de haber fallado, el cual nos acusa del mal, condenándonos por nuestras acciones. “... he aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado”. Esto fue lo que escuchó el profeta Isaías al confesar que era inmundo de labios. Como profeta, a través de su boca había hablado varias veces la palabra de Dios. Pero también había pecado con ella. Cuando Dios se le reveló sintió culpa por su pecado, y Dios, lleno de amor y misericordia, no sólo limpió su pecado, sino que también le quitó el peso de la condenación de la culpa. (Isaías 6.1-7) Jesús nos libra de la culpa Un ejemplo de la libertad de la culpa que Jesús nos ofrece se nos relata en el pasaje de la mújer adúltera. Esta era una mujer que los fariseos llevaron ante Jesús tras de haberla descubierto en el acto de pecar, preguntándole al Señor si debían o no apedrearla. Ante la insistencia, Jesús dijo que aquel que no tuviera pecado fuera el primero en tirar la piedra, y aquellos, acusados por su conciencia y no estando libres de culpa, abandonaron el lugar. Quedaron Jesús y aquella mujer solos, y el Señor, el único libre de pecado entre ellos, dijo a la mujer que él no la condenaba (Juan 8.1-11). La actitud y las palabras de Jesús revelaban su prósito de perdonarle el pecado y librarla de toda culpa.

La Biblia nos enseña que Jesús vino a salvar al mundo, no a condenarlo (Juan 3.16-17), y que por su sangre nos limpió la conciencia de toda culpa (Hebreos 9.14). Otro ejemplo de lo que el Padre hace por limpiarnos la culpa es el relato del hijo pródigo. Después de vivir perdidamente y malgastar los bienes, el hijo se arrepintió y decidió regresar a la casa de su padre, pensando que había perdido su posición de hijo y que ahora le correspondía ser un jornalera. Cuando el padre lo vio lo recibió lleno de misericordia, recordándole su dignidad de hijo y restaurándolo en su posición; mandó a vestirlo espléndidamente y ordenó a los jornaleros servirlo y hacerle una gran fiesta, dejando claro a su hijo que le extendía su perdón y que su pecado no había disminuido su amor hacia él (Lucas 15.11-32). La mujer con flujo de sangre nos presenta otro ejemplo de la gracia de Dios para librarnos de toda la culpa. Esta era una mujer enferma por 12 años, que al oir hablar de Jesús de le acercó a tocarle el manto, creyendo que sería sana. En aquellos tiempos una mujer con flujo de sangre no podía tocar ni acercarse a un hombre, pues lo hacía impuro; las leyes y las costumbres eran bien rígidas, y las mujeres que lo hacían eran rechazadas y hasta apedreadas. Pero ella fue valiente y creyó en el poder y la misericordia de Dios y fue sana. Jesús al saberlo preguntó quien la había tocado, pues de no hacerlo aquella mujer, aunque sana, hubiera quedado con la culpa de haber hecho algo prohibido. Al descubrirse, Jesús declaró públicamente que era salva por su fe, dejando claro que no la culpaba por lo hecho. Tocar el manto sanó a aquella mujer, pero la atención de Jesús la liberó de la culpa

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

lleva de continuo a hacer el mal, las obras que son contrarias a la voluntad de Dios. (Efesios 2.1-3) Antes de conocer a Cristo vivíamos para satisfacer los deseos naturales y las pasiones de la carne y de la mente. Esto no implica calificativos morales de esas malas acciones, sino más bien una naturaleza pecadora. Según Efesios 4.17-19, aquellos que están alejados de Cristo andan en la vanidad de su mente con un entendimiento lleno de tinieblas, alejados de la presencia y las bendiciones de Dios, en ignorancia y dureza en su corazón; esto nos llevó a entregarnos a una vida pecaminosa, entregados a impurezas desagradables a Dios.

LIBRE DEL PASADO El arrepentimiento de nuestros pecados nos lleva a un cambio real de vida. Como Dios perdonó nuestros pecados y nos libró de culpa, ahora debemos ser responsables y vivir una nueva vida, apartándonos del pecado, del mundo y del diablo. Ahora debemos cambiar nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar. Debemos dejar atrás nuestra pasada manera de vivir y dirigirnos a una nueva vida. Somos nuevos en Cristo Somos nuevas criaturas en Cristo, él nos ha dado la capacidad de ser hechos hijos suyos. Al nacer de nuevo en Cristo, todas ;las cosas pasadas quedaron atrás yu todas son hechas nuevas. No debemos más encadenarnos o enredarnos en nuestro pasado, pues todo eso ya pasó y en Cristo somos hechos nuevos, y podemos vivir esa nueva vida en plenitud. Nosotros ya no podemos hacer nada por lo que nos sucedió en el pasado, por lo que no debemos permitir al diablo atormentarnos con éste. Cristo nos sana y nos perdona, y además nos libera para vivir completamente libres de lo que sucedió. Somops nuevos en Cristo (2da Corintios 5.17). Los deseos de la vieja naturaleza Al nacer todo hombre trae una naturaleza pecaminosa, una identidad errónea y unas inclinaciones engañosas. Heredamos en nuestro ser la naturaleza pecaminosa de Adán la cual nos

Esta vieja naturaleza nos ha llevado a pecar, trayendo con elo condenación al mundo. (Gálatas 5.19-21) Despojándonos del viejo hombre Efesios 4.22-24 dice: “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y la santidad de la verdad” (también Colosenses 3.5-10). Esta renovación implica tanto una decisión como un proceso. Es una decisión absoluta y radical por la cual nos entregamos por completo al Señor, como un proceso de renovación y aprendizaje en el cual se va formando el carácter de Cristo en ti. En Cristo fuimos muertos al pecado, pues “nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él” (Romanos 6.6), de tal forma que ya no obedezcamos a los deseos pecaminosos. Ahora el Espíritu habita en nosotros, guiándonos en la voluntad de Dios y dandonod las fuerzas para obedecerle. Pero debemos seguirle a él y no a los deseos de la vieja naturaleza, tal como dice Gálatas 5.16.

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

La música no cristiana

JOVEN EN EL SEÑOR (para jóvenes) Dios no es aburrido ni planeó que sus hijos vivieran tristes, fracasados o desilusionados; él desea que todos vivan en plenitud de gozo y contentos. No es su voluntad que el joven viva como viejo, pero tampoco como mundano. Hay ciertas cosas de la vida de un joven que el Señor desea enderezar para bien, manteniendo el dinamismo juvenil, el júbilo y la fuerza que caracteriza a esta etapa de la vida. Entre éstas están las amistades, los lugares en donde se busca la alegría, la música y la televisión. Las amistades del mundo El Señor no busca que aborrezcamos a nuestros amigos no cristianos, sino por el contrario, que los amemos y demos la vida por ellos (Juan 15.13). Pero no quiere que nos involucremos en aquellas cosas que ellos hacen y que no son agradables a él.. Dios quiere que los ganemos para Cristo, cuidando nuestra manera de vivir entre ellos. Más que abandonarlos, Dios desea que los influenciemos con nuestro estilo de vida. El mismo Jesús fue llamado amigo de publicanos y pecadores, y se sentó a la mesa con prostitutas. Pero en todos esos casos las personas que lo rodeaban se arrepintieron o se acercaron más a Dios. Una amistad comienza a ser dañina cuando ésta nos lleva al pecado y nos separa de Dios; para esto la Biblia nos recomienda que nos separemos, pues el que anda con sabios, sabio será, pero el que anda con necios será quebrantado (Proverbios 13.20). Las fiestas y la parranda Respecto a la parranda, debemos guardarnos d buscar la alegría en aquellos lugares en donde se encuentra de verdad. El mundo no tiene gozo que dar, debe imitarlo de Dios con licor, droga u otras cosas, pero el Espíritu de Dios nos puede llenar y embriagar hasta saciarnos. (Ef 5.18). Deberíamos invitar a todas las personas a que beban del río de Dios.

La música fue creada por Dios para adorarle y proclamar su nombre. La música ministra a las personas y también es usada en las batallas espirituales, por lo que la música no es inofensiva sino creada para ser ofensiva. Debemos recordar que la fe viene por oír y que la música es un buen canal para alimentar nuestra fe. Por eso Jesús dijo que prestáramos mucha atención aquello que escuchamos (Mr 4.24) Los programas de televisión La televisión no es mala en sí misma, pero en ella hay programas que no edifican u otros que nos arrastran al pecado. Pero el verdadero problema es el corazón del hombre que mira esos programas, y en ellos se muestra todo tipo de atracciones para pecar, constituyendo así una fuente de seducción pecaminosa. Jesús dijo que la lámpara del cuerpo es nuestro ojo, y que si éste estaba oscuro, todo nuestro cuerpo también lo estaría (Mateo6.22-23) Los vicios Los vicios no son de Dios. Son una dependencia de cosas que nos lleva a ser esclavos de ellas hasta el punto de volvernos esclavos de eso, de modo que no podemos vivir sin ellas. El origen de los vicios es el vacío interno que sólo Dios puede llenar, el cual se busca saciar con sustitutos que nos atrapan y nos vician. Según Efesios 4.22 los vicios son parte de la naturaleza pecadora, causado por deseos engañosos. Por lo tanto los vicios deben ser dejados a un lado y ser llenos del Espíritu Santo (Efesios 5.18). Por otro lado nuestro cuerpo fue diseñado por Dios para ser su templo y es nuestra responsabilidad cuidar de él; tu cuerpo es del Señor, y, tú eres mayordomo de éste. Por lo tanto no debes dañarlo, sino glorificar a Dios a través de él (1era Corintios 6.20).

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

LA VERDADERA HOMBRÍA (para hombres, jóvenes y adultos) Viviendo varonilmente El verdadero hombre es aquel que HACE la voluntad de Dios. Esto es hacer las cosas de una forma buena, agradable y perfecta. La Bilbia dice: “Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas con amor” (1 Corintios 16.13-14). Portarse varonilmente significa imitar a aquel que nos ha dejado ejemplo en todo: Jesucristo. Ser hombre El rey David, antes de morir, dijo a su hijo Salomón: “esfuérzate, y sé hombre” (1 R 2.2). La hombría es más que el ser masculino, es producir el carácter de Cristo en mí. En este mismo pasaje se nos dice que la verdadera hombría consiste en la obediencia a Dios. Cuando Moisés escogió hombres para ponerlos por jueces del pueblo escogió hombres con las siguientes características (Ex 18.21 y Dt 1.15): 1. Virtud: Llenos de carácter, de dones, de cualidades. Hombres que amen y se dejen amar, y que expresen ese amor a Dios, a sus mujeres, a sus hijos, a sus padres, a sus hermanos cristianos y al mundo en general. Hombres eficientes, productivos, capaces, fuertes y estables. 2. Temor de Dios: que respeten a Dios y le teman a él y no al mundo, a la sociedad o a la presión de otros, sino que mantengan un testimonio vivo y radical de Jesucristo. Que no se dejen influenciar por la presión de grupo, sino sean ellos agentes de cambio. Que ante todo honren a Dios y lo amen no sólo por sobre todo sino con todo. 3. Varones de verdad, llenos de integridad y cumplidores de su palabra, que mantengan promesas, santos. Varones

fieles, no sólo a Dios sino aquellos a quienes Dios ha puesto a su alrededor; fieles a personas y a ideales. Hombres de principios, que tengan valores. 4. Que aborrezcan la avaricia: que sepan dar y compartir, sus diezmos y ofrendas a Dios, como regalos y dones a los hombres. No avaros no sólo en lo material sino también en lo espiritual y lo sentimental; que puedan compartir el evangelio y la palabra, ministrar la unción, así como demostrar afecto a su familia y a todos, amar, entregarse y dar. 5. Líderes, personas de influencia hacia otros, ejemplares, que marquen el paso de una generación que desee cambiar este mundo para Cristo. Personas de carácter, amorosos y tiernos con las personas, pero severos con el mal, llenos de gracia y de verdad. Ejemplares, decididos, motivadores, personas de empuje y consigue metas, logrando cambios positivos en la gente, en la familia, en la iglesia y en la nación 6. Varones sabios, apartados de la necedad y la obstinación; prudentes, entendidos en la palabra y con conocimiento de Dios, que sepan dirigir con sabiduría a su familia, a su empresa y a su nación para Cristo. 7. Varones entendidos y conocedores. Varones educados, enseñados y puestos bajo una autoridad que respeten y honren. Hombres de visión, de ideales, de sueños, por los cuales luchan y se esfuerzan en alcanzar Cristo, la cabeza de todo hombre Dice 1era de Corintios 11.3: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón...” Cristo es nuestro ejemplo de hombre y nuestro líder. Así como Cristo es la cabeza del hombre, éste debe ocupar su lugar como cabeza del hogar. El liderazgo del hombre es necesario en estos días en los que cada día más sufrimos por falta de personas dignas de imitar. El hombre debe ser la cabeza del matrimonio y ejercer el liderazgo con responsablidad, amor y firmeza. Todo hombre dará cuenta al señor de la posición que él le delegó un día.

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

LA PRINCESA DE DIOS (para jovencitas) Lo que Dios hace con una mujer Ezequiel 16.4-14 menciona como Dios pasó junto a una mujer desechada y llena de pecados, y la limpió, la hizo crecer, la amó, la atavió, la adornó e hizo de ella una mujer de hermosura y de renombre. Esto es lo que Dios hace con una mujer: la embellece. Dios creó a las mujeres como princesas suyas, hermosas, deseadas y amadas, pero muchas de ellas no se han visto de esa forma. Esa princesa está escondida dentro de ellas como el tesoro estaba enterrado en el campo (Mt 13.44), pero el Señor es quien desentierra a esa princesa dentro de cada una, haciéndole entender lo mucho que El las ama. El ejemplo de Sara En Génesis 16 se nos relata la historia de Sarai y su sierva Agar. El nombre de Sarai significa “Princesa”, y ella era la esposa de Abraham, a quien Dios había prometido que le nacería un hijo. Al cabo de diez años la fe de Sarai en la palabra de Dios comenzó a flaquear, dudando de la doncella que Dios miraba en ella; una doncella no anciana y estéril, sino fértil, hermosa y capaz de concebir hijos. Por eso Sarai pidió a su esposo que se uniera con su sierva, una esclava egipcia, para tener hijos de ella. Así sucedió, y cuando aquella criada concibió miró con desprecio a su ama, trayendo así una serie de conflictos entre ambas. Todo esto comenzó cuando Sarai dudó de la palabra de Dios; su mismo nombre declaraba la forma como Dios la veía: como una princesa, una doncella. Pero ella no lo creyó y terminó despreciada por una esclava, y se llegó a sentir rechazada y menospreciada; Sarai perdió su valor y su auto estima por no creer lo que Dios veía en ella, sino por creer lo que las circunstancias u otras personas le decían. Años más tarde ella creyó en la palabra de Dios y fue madre de multitudes (Heb 11.11)

Como ve Dios a las mujeres Dios ve en cada mujer a una doncella, no a una mujer estéril. La princesa de Dios es una fuente de inspiración para el Señor, para su marido, para su familia, para su iglesia y para el mundo entero. Una mujer estéril es aquella que no da a luz vida, no sólo física, sino también inspiración a otros. Pero este es el tiempo en el cual Dios hará que toda mujer que sentía estéril física, menta;, emocional o espiritualmente sea fértil; este es el tiempo en que Dios revelará al mundo sus princesas. Este es el tiempo en que su tesoro será desenterrado. (Isaías 54.1-8) Las virtudes de una princesa de Dios Dice Proverbios 31.10: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”. He aquí unas de las virtudes de una mujer de Dios 1. Teme a Jehová (Proverbios 31.30): Respetuosa de la Palabra de Dios y le sigue en todo, cuidando sus pasos de no andar por malos caminos. Una mujer que teme a Jehová se le sujeta a él y a toda autoridad puesta por él: sus padres, su marido, sus jefes y su pastor. 2. Es prudente (Proverbios 19.14): Cuida de sus palabras y acciones. No es alborotadora, murmuradora o chismosa. 3. Amorosa y tierna (Proverbios 5.18): Cariñosa y afectiva. Muestra su amor a sus seres queridos y ellos están confiados en ella. 4. Agraciada (Proverbios 11.16): Halla gracia y buena opinión delante de Dios y de los hombres. Hablan bien de ella por su entrega a Dios y su comportamiento con los hombres. 5. Es sabia (Proverbios 14.1): Es aquella que edifica su casa, busca y entiende la voluntad de Dios y la sigue.

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

Dios mismo me formó

MI VALOR Un cambio se produce por el valor de algo mejor. Tendremos un mejor cambio si estamos consientes de nuestro valor como personas y del valor que Dios quiere que yo vea. Conocer el valor de alguien es esencial para no creer que se ha perdido. El valor de una persona para Dios nunca se ha perdido, pero no siempre se ha conocido. ¿Cuál es nuestro valor? •

Valemos por que somos hechos a imagen y semejanza de Dios. No somos el producto de la evolución de los monos ni de otro ser humano (Génesis 1.26)



Valemos porque Dios así lo dijo: “Ustedes son mi especial tesoro” (Ex 19.5). Y si Dios así lo dijo es verdad.



Valemos porque Dios pagó un alto precio por nosotros: su Hijo Jesucristo (Juan 3.16). Dios no hubiese dado tan alto por precio por una persona si no estuviere altamente persuadido del valor de esa persona.



Valemos porque somos únicos y no hay nadie igual, y tenemos características físicas, temperamentales y espirituales que son únicas y no repiten en ningún otro humano. Nuestras huellas digitales son únicas, la retina del ojo y otros detalles que no podrán encontrarse en otros.



Valemos porque Dios está en nosotros, y como el es el ser de mayor valor, es quien nos devuelve el valor (2da Corintios 4.7)

Menospreciarnos es menospreciar al Dios que vive en nosotros. Mirarnos de menos es despreciar la obra de Dios. NO valorarnos es no valorar la vida del Hijo de Dios que murió y resucitó por nosotros. Cuando creemos el valor que tenemos, entonces podremos valorar a otros y hacer sentir especial a las personas

En el Sal 139.13-14 leemos versículo por versículo que el fue quien me formó, me hizo maravilloso y formidable, y que mi alma lo sabe muy bien. Las manos de Dios fueron las que me formaron y me hicieron (Sal 119.73), y mi embrión vieron sus ojos (Sal 139.16). Por lo tanto soy único e irrepetible, hermoso y deseable para Dios. Somos hijos de Dios Somos hijos de Dios, no jornaleros, y como tales tenemos dignidad de hijos (Lc 15 la parábola del hijo pródigo). Nuestro Padre celestial nos ama y anhela que pasemos tiempo con él. El nos estima grandemente y le agrada escucharnos y hablarnos. Siempre está de humor para compartir, y tiene una gran disposición de guiarnos y consolarnos. Comohijos también nos ha hechos sus herederos (Romanos 8.15-17) Somos una perla de gran valor Dentro de nosotros hay una perla de gran valor, un tesoro enterrado que el Señor desea desenterrar (Mt 13.44-46). No todos lo han visto, pero es real, y Dios lo traerá a luz. Cuando entregamos nuestras vidas a Dios el saca lo mejor de nosotros, reluciendo el tesoro que él sabe está dentro y que tal vez nosotros mismos u otros no han visto.

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

SANANDO LAS HERIDAS Este es un tema muy importante durante el Encuentro y debe ser tratado a profundidad, procurando la libertad de las personas. De éste depende mucho de la renovación que recibirá el que asiste al encuentro. Para este tema se dará un período para que sea ministrada la sanidad, tocando alguno o varios de los puntos aquí incluidos: libre del rechazo, libre del pasado, el perdón: libre del rencor, dejando las amarguras, sano de los abusos, mi valor, etc. Jesús, nuestro sanador Dice la Biblia que Jesús sufrió nuestro dolores (Isaías 53.4-5). Esto quiere decir que él mismo se hizo uno con nosotros en las heridas emocionales, por lo que él nos entiende y nos puede consolar. Pero también dice que el castigo de nuestra paz fue sobre él. Esta paz es el resultado de un corazón sano de heridas. El pagó el precio de ello para que lo recibiéramos. El Espíritu Santo derrama su unción sobre sus siervos para sanar corazones quebrantados (Lucas 4-18-19). Como Jesús ya pagó pior la sanidad, entonces el Espíritu hace efectiva esa sanidad con su tierno toque de amor, brindando la paz que necesitamos. Romanos 5.5 dice que el amor de Dios es derramado en nuestro corazón por el Espíritu que se nos ha dado. Este amor es sanador.

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS



LIBRE DEL RECHAZO Jesús y el leproso Leemos en Mateo 8.1-4 la historia de Jesús y un leproso que fue sano de su enfermedad. Pero más que la sanidad física, éste hombre experimentó una sanidad interior: fue sano del rechazo del que había padecido por mucho tiempo. Mientras Jesús era alguien popular a quien seguía mucha gente, con autoridad para enseñar a multitudes, el leproso era alguien olvidado y rechazado, a quien la gente marginaba por su aspecto. Los leprosos no podían mezclarse con la sociedad, ni trabajar y eran separados de sus familias. La lepra es una enfermedad muy dura: La piel se mancha y se cae, las manos y los pies se deforman y hasta pueden quedar paralíticos, la nariz se deforma o se cae, quedando solo los orificios nasales; los ojos se cierran, y hasta pueden perder la habilidad de hablar. Muchos creían que la lepra era contagiosa, por lo que alejaban de sí a los leprosos. Todos rechazaban a los leprosos: Nadie los tocaba ni se les acercaban, eran mantenidos en campamentos fuera de la ciudad, mno podía acercarse a alguien más y hasta usaban campanas en sus vestidos para anunciar su venbida y así alarmar a los demás. Atrévete a acercarte a Jesús En la actitud de éste leproso podemos aprender cómo alguien puede alcanzar la sanidad por la gracia de Diso Veamos lo que él hizo: ♦ El leproso se le acercó a Jesús (Debemos buscarle pues él nunca nos rechaza) ♦ Reconoció que él lo podía sanar (Jesús sufrió nuestros dolores y el castigo de nuestra paz fue sobre él)



Jesús dijo que él quería sanarlo (Es su voluntad hacerlo con su amor, y pagó por eso) Jesús lo tocó: pudo haberlo sanado de otra forma, pero tocándolo le indicó que él no lo rechazaba, sino que lo amaba. Nadie tocaba a los leprosos y nadie dejaba que se les acercara, pero Jesús muestra amor con aquellos que no han sido amados. El hizo algo que otros nunca hicieron, sanando la herida y la enfermedad.

Tú puedes ser como el leproso si otros te han rechazado. Pudiste haber sufrido: -Menosprecio, subestima -Falta de amor, de afecto, no han sido cariñosos -Abusos, violaciones, etc. Te han forzado u obligado -No te han tomado en cuenta -Han preferido a otros antes que a ti -Te han abandonado, traicionado o engañado Pero Jesús está aquí para abrazarte y sanarte. El te comprende, pues él mismo fue rechazado, pero a pesar de ello, no quedó herido. ¡Tú puedes ser sano hoy!

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

Podemos sentirnos más orgullosos de Jesús que de cualquier otro personaje o marca. Jesús, nuestro ejemplo

JESÚS, EL CENTRO DE MI VIDA Tu vida debe estar centrada en Jesús. El traerá orden y bendición a las demás áreas y alejará aquellas circunstancias que no sean buenas. Todas las personas tienen algo en el centro o de primero, y es lo que rige el resto de ella. Podemos identificarlo fácilmente pues es aquello en que dedicamos más tiempo y esfuerzo y por esto dejamos a un lado otras cosas. En el centro de tu vida puede haber cosas malas o buenas, pero tu corazón fue diseñado exclusivamente para que Jesús habite en él. Puede haber vicios, pecados o hasta rencores, o bien los estudios, trabajo o el noviazgo, pero todo estará errado, pues sólo Jesús es digno de ocupar ese primer lugar en nuestra vida. Debemos decir, como Pablo, que comparado a nuestro Señor, lo demás se ve de menos (Filipenses 3.7-9) Debes decirle no al endiosamiento. Cuando vives por tus propias reglas y no por las de Dios vives en endiosamiento, pues te constituyes en tu propio Dios. Pero si decides vivir bajos los principios de Cristo , serás verdaderamente su discípulo (Lucas 14.27, Juan 8.31) Jesús, nuestros líder Jesús es el único camino al Padre, no la religión, la filosofía u otro personaje histórico o mitológico (Juan 14.6). Por eso debemos poner nuestros ojos en Jesús, pues el es el autor y consumador de la fe (Hebreos 11.2). El es nuestra mejor influencia en este mundo. Por encima de los artistas, deportistas y líderes mundiales, debemos admirar y seguir a Jesús, pues nadie más entregó su vida por nosotros.

Jesús es totalmente Dios, pero también es hombre. Nació de una virgen y vivó en la tierra como humano, sujeto a nuestras debilidades y tentado en todo. Tuvo que aprender obediencia, ser sujeto a sus padres, y vivir con las limitaciones humanas. Todo esto lo hizo para dejarnos ejemplo en la forma como debemos vivir, siendo agradables a Dios. Cuando el fue tentado, lo fue como hombre y lo venció como tal, enseñándonos a depender de Dios. Igual cuando fue ofendido, insultado, proclamado o ignorado. El se comportó como hombre en todo y nos dejó un gran ejemplo, entre lo que encontramos los siguientes: 1. Honró a su Padre Dios y siempre quiso hacer su voluntad por encima de sus deseos personales 2. Venció al diablo en las tentaciones mediante su sujeción a la palabra de Dios y la oración 3. En la forma como se comportó con su familia; honró a sus padres y respetó a sus hermanos 4. Aprendió obediencia al Padre y a las autoridades mediante el padecimiento y fue formado en las pruebas 5. Fue esforzado y valiente en todo lo que hizo, y trabajó por conseguir la meta propuesta 6. Fue ofendido, insultado, mal entendido, despreciado y maltratado como ninguna otra persona en la tierra, pero no se ofendió, frustró, amargó, deprimió o se vengó. Por el contrario pidió al Padre que los perdonara 7. Se entregó hasta la muerte por amor a otros

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

LA OBRA DEL ENEMIGO El diablo ha intentado constantemente hacernos daño y poner su mal en nosotros. Esto lo ha intentado de diversas formas, y en muchos casos ha logrado infiltrarse en la vida de personas común y corrientes, provocando diversidad de males en varias áreas de nuestra vida. A todo esto le llamamos la obra del enemigo en las personas. Las obras del diablo 1era Juan 3.8 dice que el Hijo de Dios apareció para deshacer todas las obras del diablo. Pero, ¿Cuáles son obras del enemigo y cuáles son meras suposiciones? El diablo puede poseer, atormentar, afligir, oprimir, llevar en cautiverio o influir a una persona, de acuerdo al grado de influencia que tenga sobre alguien. Bíblicamente, algunas de las cosas que el puede hacer son: • •

• • • • •

Posesión demoniaca: los endemoniados. (Marcos 1:21-28, Marcos 5:1-20) Atormentar: Es el tormento o tortura que el diablo hace a las personas por palabras, hechos, recuerdos, ideas, etc. (Ej. La mujer cananea y su hija: Mateo 15:21-28, ver Mateo 4:24) Afligir: Estar oprimido, apachado, presionado. Por enfermedades, vanidades, afanes, sucesos. Ver Mateo 4:24. Mantener cautivo a alguien a su voluntad: Sujeto a el por ignorancia, oscuridad, etc. (2 Timoteo 2:24-26) Atacarlo: las asechanzas o ataques.(Efesios 6:10-18). Ejemplo: Jesús en la tentación Influenciarlo: Cuando dejamos que algo de el nos influencie y contamine. (2 Corintios 7:1, Efesios 4:27) Estorbarlo: cuando no deja que hagamos algo. Ejemplo: Pablo no pudo ir a Tesalónica (1 Tesalonicenses 2:17-18)

Las herencias generacionales

Otra forma como viene maldición sobre nuestra vida es a través de las herencias generacionales. Así como los aspectos físicos se heredan en los genes de los padres y los bienes materiales se heredan con la muerte de ellos, también hay herencias espirituales, emocionales y mentales que provienen de nuestros antepasados. Estos no siempre son buenos y son cortados en el momento de creer que Cristo nos hace libres. (Éxodo 20: 5-6) Algunos ejemplos de herencias de bendición son: Abraham (Génesis 17:7-9), El sacerdote Finees, hijo de Aaron: (Números 25:10-13), David (2 Samuel 7:8-16), Timoteo (2 Timoteo 1:3-5). Dios guarda el pacto y la misericordia por mil generaciones (Deuteronomio 7:9). Ejemplos de herencias de maldición son: Caín, quien mato a Abel, su hermano. Lamec, su descendiente se caso con dos mujeres y dijo que mato a otros dos (Génesis 4:8, 18-24). David: después de pecar con Betsabé, Dios dijo que eso se reflejaría en sus hijos. Amnón se acostó forzadamente con su hermana, Absalón con sus concubinas frente el pueblo y Salomón tuvo 1,000 mujeres que al final desviaron su corazón ( 2 Samuel 12:10-12). Los fornicarios de Israel, cuyas hijas y nueras fornicaron y adulteraron, y sus hijos se fueron con rameras (Oseas 4:11-14). La maldición generacional puede consistir en cometer el mismo pecado que nuestros padres o en sufrir las consecuencias del pecado de ellos. Las herencias generacionales pueden ser trasmitidas por pacto con el diablo, por educación, ejemplo, o imitación, por temor o miedo, por agradarse de los mismos errores, por rencor o venganza, o por continuar con el mismo patrón. Los pactos con las tinieblas Hay quienes han realizado pactos con el diablo o los ritos satánicos, entregándose él o su familia a las tinieblas a cambio de algo. La Biblia nos advierte en contra de éstos (Deuteronomio 18.9-14)

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

La verdad sobre la mentira

¡LIBERTAD! La libertad del Espíritu La Biblia dice que allí donde está el Espíritu de Dios allí hay libertad (2 Co 3.17). Dios ha prometido libertad a todos aquellos que crean en su Hijo Jesús; no ha sido su plan vernos en cadenas, opresiones o aflicciones, y es través del poder del Espíritu Santo que esa libertad se manifiesta en nuestras vidas. La autoridad sobre el diablo y las tinieblas Jesús dijo que el nos daba potestad sobre toda fuerza del enemigo, para hollarlo, y que nada nos dañaría. La palabra “potestad” significa poder o autoridad parta hacer conforme a uno le plazca, libertad para escoger. El Señor nos delegó ese poder sobre el diablo para vencerlo y dejar sin efecto la obra del enemigo. Dice 1 de Juan 3.8 que Jesús se manifestó para deshacer las obras del diablo. “Deshacer” significa desatar o dejar ir a alguien que estaba amarrado, soltar a alguien que estaba en cadenas o prisiones, anular o disolver. Cristo nos envió para que toda persona se convierta de la potestad de Satanás a Dios (Hechos 26.18). La potestad que Satanás pueda tener sobre alguien proviene de nuestro pecado, primeramente, pero también de muchas otras circunstancias a través de lasa cuales le rendimos derechos de nuestra vida: los pactos, las creencias, las prácticas ocultistas y otros. De todo ello debemos convertirnos, renunciando expresamente y sometiéndonos al reino del Hijo de Dios. Dios ha declarado que podemos convertirnos de la potestad del diablo a la potestad de Dios, y además ha declarado que él mismo nos ha delegado potestad sobre el diablo. Por eso dice que el aplastará a Satanás bajo nuestros pies (Ro 16.20). Por la autoridad delegada por Cristo hoy podemos echar los demonios de los endemoniados (Mr 16.17)

Una forma muy común como el diablo mantiene cautivos a las personas es a través de engaños o mentiras acerca de Dios y su voluntad, nosotros, de otros, de circunstancias, de nuestro pasado o de nuestro potencial. Para ser libre de ello debemos conocer y creer la verdad (Juan 8.32) Cortando herencias generacionales La promesa de la libertad de maldiciones generacionales: Un nuevo pacto en la que la herencia de los padres no es transmitida (Jeremías 31:27-31), y el cumplimiento de la promesa: La sangre de Cristo nos rescata de la vida que heredamos de nuestros padres (1 Pedro 1:18-19) Renunciando a todo pacto con las tinieblas La manifestación de Jesús produce que las personas sean desatadas y liberadas de las obras del diablo. Cristo dijo que si el Hijo nos liberta, seremos verdaderamente libres (Juan 8.36). En el momento de recibir a Jesús entramos en un nuevo pacto con Dios, renunciando a todo convenio hecho con las tinieblas. En ese momento nos convertimos de la potestad de Satanás a Dios (Hechos 26.18), renunciando en Jesús a todo derecho que por cualquier causa se le haya otorgado al diablo.

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

La Biblia inicia con un pacto matrimonial y termina con un pacto matrimonial. Inicia con la unión entre Adán y Eva y termina en las Bodas de Cristo y la Iglesia.

EL MATRIMONIO (Para adultos) El pacto matrimonial Leamos Efesios 5:32 “grande es este ministerio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia”. En pocas palabras esto define el matrimonio. Dios es un Dios de pactos. Él hizo pactos con los hombres con quienes se relacionó: Noé, Abraham, Moisés, David, y el nuevo pacto por medio de Jesús. Un pacto no es lo mismo que un contrato. La diferencia entre ambos es que aun los dos son acuerdos de voluntad, en el contrato no existe responsabilidad de cumplir con las promesas propias cuando la otra parte incumple, mientras en el pacto mi responsabilidad es cumplir en todo tiempo. El matrimonio es un acuerdo entre dos personas quienes delante de Dios se hacen promesas mutuas. Por lo que podría decirse que el matrimonio es un pacto de tres: los novios y Dios. Mediante este pacto se hicieron promesas y se pusieron términos. Prometieron unirse con otra persona hasta que la muerte los separara, aun en tiempo de bienestar y de mal, de salud y de enfermedad. En el se decidió morir a la vida individual e independiente y hacer feliz a la pareja; y esto se selló con un juramento. “Cuando a Dios hacemos promesas no tardes en cumplirla; porque el no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes”. (Eclesiastés 5.4) Malaquías habla acerca del pacto matrimonial “mas diréis.... Entre ti y la mujer de tu juventud contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto” (Malaquías 2.14); también Proverbios 2:17 “la cual abandona al compañero de su juventud, y se olvida del pacto de su Dios”.

El complemento de la pareja Marido y mujer se vuelven una sola carne desde el momento que contraen matrimonio “Por tanto dejara el hombre a su padre y a su madre y se unira a su mujer y seran los dos una sola carne”. (Génesis 2.24). Cuando la Biblia se refiere a “una sola carne”, hace mención tanto de la intimidad sexual como al complementarse el uno al otro, funcionando como uno En el matrimonio debe haber sinergía. Esto es que la mezcla de los componentes es más fuerte que la suma de los mismos, tal y como sucede con el hierro y carbono, que juntos hacen el acero. El matrimonio es una nueva vida, las necesidades del otro se convierten en nuestras prioridades; según Efesios 5:28 “... el que ama a su mujer a si mismo se ama”. Un ejemplo de esto es que a Adán estando sólo se le encarga el huerto de Edén (Génesis 2:15), pero a los dos juntos toda la tierra (Génesis 1:28). El matrimonio unido genera una gran fuerza, y por esta razón el diablo ataca los matrimonios. Complementándonos somos mas poderosos, por lo que no debemos dejarnos engañar y dividir por el enemigo. Las funciones del matrimonio El matrimonio es como un equipo: cada uno debe velar por hacer lo mejor posible su función y no la del otro. Cuando alguien se mete en la función del otro existe una usurpación de funciones. Si por el contrario, tomamos nuestro papel con responsabilidad estaremos seguros que Dios se encargara de tratar con el otro. Debes recordar el principio de la siembra y la cosecha: todo lo que sembremos en nuestra pareja, eso cosecharemos de ella (Gálatas 6:7-9) Funciones del hombre en el matrimonio

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

1. Reafirmador: (Efesios 5:25, 1era Pedro 3:7) Es la necesidad de mostrar con hechos lo que se dice. Las mujeres son sensibles a las motivaciones, por lo tanto hay que amar y expresar el amor 2. Líder: (1era Corintios 11:3) El varón es la cabeza y el ejemplo 3. Proveedor: (1era Timoteo 5:8, Deuteronomio 6:6-9): Provee todo lo material y lo espiritual, lo que implica vivir en el Reino. 4. Amante y protector (Ef 5:25-30): Cubrir sus necesidades trinas: espíritu, alma y cuerpo; ministrar amor y protección, pero todo con la gentileza que Jesús 5. Reflejo de Dios ante el pecado (Lucas 19:45-48): Firme contra el pecado, mantener a la familia en las sendas del Señor. 6. Intercesor y guerrero: (Lucas 6:12). Funciones de la mujer en el matrimonio Mujeres ef 5:22-24 complementando con col 3:18 aclarando. Un matrimonio en victoria 1. Camina en el perdón de Dios (Mateo 6:14- 15). 2. Mira a tu cónyuge como Dios los ve (Isaías 55:8), y así sentirás el amor y la gracia de Dios para caminar juntos. 3. Confía solo en Dios y no en el hombre (Jeremías 17:5). Sólo Dios puede cambiar las circunstancias 4. Aprende a caminar en la intimidad del Espíritu (1era Corintios 12). 5. Sal victorioso en la guerra espiritual, comprendiendo que la lucha que tenemos no es contra personas sino contra las fuerzas del enemigo (Efesios 6.10-13).

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

El placer sexual

UNA SOLA CARNE (Para adultos) El Sexo es bueno El sexo es más que bueno... ¡¡¡es buenísimo!!! ... si se practica en el orden de Dios. El sexo es parte de la voluntad de Dios para los Génesis 2.24 dice que el hombre dejará a padre unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. versículo se refiere a una sola carne se refiere a sexual en el matrimonio

hombres. En y madre, se Cuando este una relación

Éste ha sido un tema muy controversial porque los hombres lo hemos complicado. Esto es porque tenemos muchos perjuicios al respecto; pensamos que es malo, sucio, impuro o prohibido. Se relaciona muchas veces con impurezas, con pasiones desordenadas y con el fruto prohibido. El colmo es que se le presenta como el pecado original, pero ¿es esto cierto? Cuando Dios habla del sexo habla de éste como algo bueno, agradable y perfecto. La Biblia dice que: 1. El sexo es una bendición de Dios para el hombre. El dijo que nos multiplicáramos, y la única forma de hacerlo es a través de una relación sexual matrimonial (Génesis 1:27-28). 2. El sexo, como parte de la creación de Dios, es bueno en gran manera (Génesis 1:31) Pero Satanás se he encargado de pervertirlo. Encontramos una serie de falsificaciones diseñadas por Satanás y sus demonios, como la masturbación, la homosexualidad, el lesbianismo, la pornografía, el adulterio, etc. Todo esto y muchas cosas mas se conocen como pecado sexual, y es lo que ha llevado a pensar en el sexo como en algo pervertido. Pero no es así. Si bien es cierto que el sexo practicado fuera de la voluntad de Dios ha sido uno de los mayores problemas pecaminosos en la humanidad, si es comprendido desde la perspectiva de Dios veremos que tan bueno ha sido Dios en dejárnoslo.

Dios dejó tanto el sexo para la procreación como para el placer. Somos la única creación de Dios que tiene placer sexual sin pasar por el celo de la hembra. Los animales, al tener relaciones sexuales, son motivados por su instinto que obedece a los estimulos de la hembra, como sucede en la brama de la perra. El sexo en los animales existe para garantizar la reproducción de la especie. Pero con el hombre no es así; somos la única criatura capaz de desear una relación sexual y buscar satisfacción en ella (Proverbios 5.18-19, Cantares 7.1-10). Eso sucede así porque ese es el diseño de Dios para nosotros. Dios planificó nuestro cuerpo para sentir ese placer que causa la relación sexual. El sexo es o debe ser por mucho la experiencia física más satisfactoria que hay, tanto para hombres como para mujeres. Pero debe ir a más; debe también traer satisfacción para nuestras almas y para nuestro espíritu. Si en algún momento el sexo deja de ser satisfactorio para ambos, éste empieza a ser un gran problema en el matrimonio. La relación sexual en el matrimonio Dice Génesis 2.24 que el hombre dejará a padre y madre, se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne. Según este pasaje el sexo forma parte elemental en todo matrimonio. De hecho, muchos de los problemas matrimoniales son originados por malas relaciones sexuales. De igual forma, la relación sexual bien llevada ayuda a la felicidad de la pareja. Este mismo pasaje nos revela que el sexo fue planeado por Dios para que fuera parte exclusivamente del matrimonio. En 1era Corintios 7:3-5 vemos que tan importante es este regalo de Dios para el matrimonio. En este pasaje podemos aprender lo siguiente: 1. Que tanto el marido como la mujer deben cumplir el deber conyugal, y esto incluye en gran medida la relación sexual. 2. Se nos enseña que en el matrimonio el cuerpo pertenece a la pareja, quien tiene potestad sobre éste.

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

3. No debemos negarnos sexualmente el uno al otro. 4. La única excepción a la regla anterior es cuando la pareja por mutuo consentimiento deciden dedicarse sosegadamente a la oración. 5. Si en algún momento existe incontinencia sexual por el motivo mencionado, no sea por mucho tiempo, sino que se vuelvan a juntar en uno para evitar las tentaciones. De este último versículo es del cual podemos aprender de que la tentación sexual, como el adulterio, se deben a la incontinencia entre la pareja. ¿Qué es permitido dentro de la relación sexual? No nos meteremos en detalles, pero un principio general que es de mucha utilidad la podemos encontrar en Romanos 1:24-27. Según ésta, lo que es de uso natural es permitido y lo que es contra la naturaleza es pecado. Para una mejor compresión es recomendable leer libros cristianos sobre el tema, como “El acto matrimonial” y “El placer sexual ordenado por Dios”. Otra cosa que debemos tomar en cuenta es que nuestra forma de enfocar la sexualidad afecta directamente a nuestros hijos y a su futuro desarrollo sexual como individuo. No podemos guardarlos del pecado sexual con la mentira de que el sexo es malo, pues sólo los aprisionamos en otra mentira. Al decir la verdad y explicar con santidad sucede lo de Juan 8:32 “la verdad los hara libres”. Se debe dar ejemplo comportándose con cariño uno con el otro, lo que ayudará a que sus hijos vean la relación sexual como lo que debe ser. Los problemas sexuales Los pecados sexuales son los problemas más conocidos generados por el mal uso del sexo. Éstos suceden cuando se endurece el corazón y se obra contra la voluntad de Dios, afectando la relación con el Espíritu, con la pareja y con sigo mismo. Para salir de este problema hay que arrepentirse, perdir perdón y alejarse de todo aquelloq ue induzca al pecado. Tampoco es bueno volverse la víctima de los pecados sexuales de nuestra pareja.

Otra cosa que se vuelve muy dañino en el matrimonio es manipular a la pareja por el sexo; esto va en contra de la voluntad del Señor y debe ser abandonada tal práctica. Otros problemas son la incontinencia o la insatisfacción. Para resolver éstos son necesaria la buena comunicación entre ambos, la oración, el arrepentimiento, el perdón, la santidad y la guianza del Espíritu, según sea el caso.

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

PADRES - HIJOS LOS HIJOS SON BENDICIÓN DE DIOS Lo primero que Dios dijo al hombre una vez lo creó fue: “fructificad y multiplicaos; llenad la tierra...” (Génesis 1.28). Esto fue una expresión de la bendición de Dios para la humanidad: tener hijos que lo lleven a poblar la tierra. El Salmo 127.3 dice: “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa estimada el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud”. Los hijos son una bendición de Dios para una pareja. Son la herencia de Dios. PATERNIDAD EFICAZ Una paternidad eficaz consta de cuatro partes: 1. Instrucción: Es enseñarle que hacer un niño que no ha sido instruido no puede ser disciplinado. La instrucción se le deben dar los detalles al niño para saber como cumplirlos. La instrucción debe preparar al nino para vivir. 2. Entrenamiento: Entrenarlo en como hacer lo que le has pedido. Aumentar el nivel conforme aprende 3. Advertencia: Establece límites (Génesis 2.16-17). No es amenazar, es ayudarle a entender las consecuencias de sus acciones. 4. Corrección: Dios como autoridad. Disciplina (Hebreos 12.6). Oración y reconciliación (Lucas 15.20-21) LA PATERNIDAD INEFICAZ 1. Sobre corrección: Es la corrección severa, demandante, arbitraria y autoritarista de un padre a un hijo. Esto lleva a pensar al niño que se le grita o se le pega por todo, a que nada de lo que hace, piensa o decide es correcto y a

rebelarse en contra de sus padres y de la autoridad. Colosenses 3.21 dice: “Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten” y Proverbios 14.17 “El que fácilmente se enoja hará locuras” (Otras citas: Efesios 6.4) 2. Poca corrección: Es el fallo en corregir o en insistir que la corrección sea obedecida. Tanto la demasiada corrección como la poca corrección expresan rechazo al niño, el primero manifiesto y el segundo encubierto. Esto lleva al nino a pensar que puese hacer lo que quiere, que sus padres no se preocupan por él y por lo tanto él no debe preocuparse por otros. Proverbios 23.13 dice: “No rehuses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara no morirá”, y Proverbios 29.17: “Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma”. (Otras citas: Proverbios 27.5-6 y Hebreos 12.6-11) 3. Menospreciar, ignorar, olvidar o ridiculizar: Despreciar el valor del niño al ignorarlo, no cumplirle promesas, interrumpirlo, ridiculizarlo, ponerle apodos, ser sarcástico o desacreditarlo. Esto lleva a pensar al niño que el no es importante o aquello que piensa, dice o decise es sólo un fracaso y por lo tanto no vale la pena hacer algo. (Proverbios 4.10-11 y 5.1-2) 4. Crítica: Continuamente le recuerda al niño y le condena por sus fracasos y debilidades pasadas, lo que lleva al niño a no aceptarse así mismo como es e incluso a pensar en Dios que no perdona. La crítica proviene de la falta de perdón (Proverbios 3.29, 13.10, 15.4). Efesios 6.4 dice: “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. 5. Hipocresía: Es dar instrucciones al niño o proyectar una actitud que no es genuina en la vida de los padres. Eso lleva a la conclusión al niño que el puede vivir a su manera sin importar si es o no correcto. (Mateo 7.3-5) PREPARANDO A MIS HIJOS Todo padre es responsable de instruir a su hijo en el camino de rectitud. Dice la Biblia “Instruye al nino en su camino, y aun

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22.6). Los padres son quienes entrenan a sus hijos para la vida, enseñándoles principios y valores, educándolos y transmitiéndoles ejemplo. Un día los padres rendirán al Señor cuentas del entrenamiento de sus hijos. Una paternidad ineficaz destruye las cosas esenciales requeridas para que un niño desarrolle las cualidades de una vida adulta madura y satisfactoria. Muchos ninos experimentan un “encarcelamiento” por el comportamiento de los padres en forma ineficaz, lo que en la juventud reacciona incorrectamente. Esto produce a un “joven encajonado”. Veamos: 1. Demasiada corrección: impide el desarrollo del comportamiento y aptitud personal como adulto 2. Poca corrección: sovoca el sentido de responsabilidad hacia los demás y eradica la correcta respuesta a la autoridad. 3. Menosprecio: niega el sentido de aceptación de parte de los padres y de Dios, cambiando la seguridad personal interna. 4. La crítica: destruye el sentido de valor personal, lo que obstaculiza el amor maduro por Dios y por los demás. 5. La Hipocresía: milita en contra de la aceptación de los valores bíblicos en el niño, destruyendo el compromiso con la verdad. Si esto se une al rechazo que se le da al niño, éste “explota” en varias formas: rebelión o reto abierto, mentira, desobediencia desacarad, vicios, pecados abiertos, rebelión, irse de la casa, actividades criminales, etc. La comunicación Al conversar y escuchar estoy cuidando la herencia de Dios. Debes cultivar el arte de escuchar para que luego te escuche. Aprende a preguntar y responder a sus preguntas, toma el tiempo necesario para ellos, dejando de hacer lop que estas haciendo y procurando el contacto físico. Restaurando la relación

Malaquías 4.6 dice: “El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres”. La Biblia promete días en los que habrá una gran restauración familiar, cuando los padres e hijos perdonen los errores cometidos por cada uno.

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

HONRANDO A LOS PADRES El mandato de Dios Deuteronomio 5.16 dice: “Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da”. Dios ha mandado a todo hijo a que honre a sus padres, dando las promesas de una vida larga y exitosa. “Honrar” significa expresarse y tratar bien a otro; es dar honor a una persona. Dios nos dice que debemos honrarlo y obedecerlos por el hecho de ser nuestros padres, no por el comportamiento que ellos hayan tenido. Dice Efesios 6.1-2 que esto es “justo” delante de Dios. Esta justicia consiste primero en seguir un mandato de Dios, y luego, en el esfuerzo y entrega que todo padre ha tenido hacia su hijo. Colosenses 3.20 dice: “Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor”. El ejemplo de Sansón Sansón fue un hombre lleno de Espíritu Santo y usado por Dios con gran poder. Pero cayó y terminó en las manos de sus enemigos, atado con cadenas, ciego, esclavo y usado como entretención. El camino delk fracaso de este gran hombre de Dios inició en la mala relación que mantuvo con sus padres. Veamos sus errores (Jueces 14:1-9): 1. No escuchó consejos: (versos 1-4) siguió sus caprichos al unirse a una mujer filistea de Timnat, lo cual estaba prohibido por Dios (Josué 23.11-13). Aunque esto haya sido usado por Dios a la larga, Sansón no escuchó los consejos de sus padres ni aceptó dirección. El resultado después fue que le quitaron a su mujer. Un hijo que no escucha a sus padres será rebelde a sus autoridades a lo largo de su vida; será rebelde a sus catedráticos, sus jefes y a Dios (Proverbnios 1.8-9)

2. Tuvo una mala comunicación: (versos 5-6) Sansón fue usado por el Espíritu poderosamente para matar a un león que venía contra él, pero misteriosamente no lo contó a sus padres. Es un error de los jóvenes no confiar en sus padres para buscar dirección o instrucción de ellos, pues como adultos tienen mayor experiencia y conocimientos. Hay quienes no cuantan sus errores o problemas por temor de que sus obras vengan a luz (Juan 3.20); pero es mayor error no contar las buenas experiencias, pues refleja falta de confianza, mala disposición de comunicarse, contienda, orgullo y rebeldía. Aquel que no puede comunicarse abiertamente con sus padres no lo hará tan fácilmenet con Dios (Proverbios 4.1-4) 3. Engañó a sus padres: (versos 8-9) se acercó al cuerpo muerto de un animal, lo cual estaba prohibido por la ley, y al ver que de su cuerpo salía miel dulce la comió. Aunque sea dulce o agradable, Sansón no podía tocar aquel cuerpo muerto, y al hacerlo pecó. Después dio a sus padres, engañandolos, haciéndoles ver los dulces resultados pero ocultando los medios equivocados que empleó pa obtenerlos. Por regla general, todo aquello que no pued ser contado con plena libertad a los padres está mal encaminado. Las consecuencias de honrar a los padres Como las promesas de honrar a los padres son larga vida y propseridad, entonces las consecuencias de deshonrarlos debiran ser lo contrario, eso es, muerte y pobreza. Deuteronimio 27:16 dice que es maldito todo aquel que deshonre padres. Al deshonrar a los padres, los hijos se ponen en una situación en la que todo les sale inexplicablemente mal en cada área de su vida. Exodo 21:17 expone que el que maldiga a sus padres deben morir irremisiblemente y Deuteronomio 21:18-21 dice que el hijo contumaz (ensorbecido) y rebelde (contensioso), que no obedece a sus padres debe morir apedreado. El riesgo de deshonrar y desobedecer a los padres es grandísimo.

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

La decisión de tener pareja PARA JÓVENES: ISAAC PARA JOVENCITAS: ESTER En Ester 2:1-18 leemos la historia de cómo una judía huérfana llegó a ser reina del imperio más grande de aquel tiempo. Los principios plasmados en esta historia bíblica son aun herramientas útiles para toda joven que busca una pareja con quien desea compartir el resto de su vida. Ester era una joven virgen, de hermosa figura y de buen parecer que había sido adoptada por Mardoque, un familiar suyo. Éste, al enterarse de que el monarca buscaba una reina, llevó a Ester para que fuera presentada ante el rey para que si fuera de su agrado, se convirtiera en su esposa. En este ralato vemos los siguientes principios bíblicos que se cumplieron en Ester: Fue una mujer segura y confiada: A pesar de que era huérfana, nunca creyó que esto fuera impedimento alguno para poder casarse, antes bien dejó a un lado los complejos y no permitió que esto le amargara. Si quieres llegar a hallar gracia ante otros debes creer realmente en que eres capaz de obtener cosas grandes y también amarta a ti misma, pues esto lo transmites a los demás. Se guardó: Dice la Biblia que Ester era una mujer de hermosa figura y de buen parecer; también dice que era una doncella casta que no había conocido varón. Ester cuidó de no involucrarse con otros hombres física, emocional o psicologicamente, sino que se guardó para el hombre que habría de ser su esposo. Cuidó de sí misma, de tal forma que podría ser lo más atractiva posible, dentro de sus atributos físicos.

Estuvo al cuidado de alguien: Cuando se supo el mandato del rey, de reunir a las doncellas, Mardoqueo llevó a Ester a la residencia real, al cuidado de Hegai, eunuco del rey, el cuál era guardia de las mujeres. De igual forma las mujeres deben agradecer el cuidado de sus padres y la protección del Espíritu Santo. Una mujer cuidada y guardada es más valorada que otra descuidada. Ese mismo cuidado hizo que Ester buscara su pareja a un rey. Ester quiso ir, ella buscaba ser reina, por lo que buscaría en el Palacio donde encontraría al rey. Lo que busquemos, eso encontraremos, si buscamos en un bar, sólo encontraremos a un borracho, pero si queremos llegar a ser siervas del Señor y que nuestra pareja nos trate como a una princesa de Dios, entonces busquemos a un hombre que sirva y ame a Dios. Mardoqueo incluso llegaba todos los día V. 11 Mardoqueo todos los días se paseaba por la casa de las mujeres para ver cómo le iba a Ester y cómo la trataban. *Debemos dejar que se nos cuide, y agradecerlo pues el cuidado no es más que una muestra de amor para con nosotros. Ester halló gracia: Ester halló gracia ante los ojos de Hegai y le agradó, por lo que le dio atavíos, alimentos, doncellas especiales para que la atendieran y la puso en el mejor lugar de la casa de las mujeres. La gracia de Dios sobre tu vida te abrirá muchas puertas, te llevará a obtener muchas bendiciones y a realizar tus sueños. Ester halló grande gracia, pero antes creyó en sí misma, no se menospreciaba, por lo tanto otros no la rechazaron, antes bien, la apreciaron y la honraron mucho, pues ella supo transmitir ese valor y ese amor a sí misma. Fue una mujer sujeta: Ester era de raza judía y el rey no, por lo que Mardoqueo le dijo que aún no declarara cuál era su pueblo, pues él sabía que si lo hacía jamás llegaría a reinar, ella, sin pedir explicación alguna, obedeció. Así como Ester, debemos obedecer a nuestras autoridades sin pedir explicación, pues ellos saben lo que nos dicen y por qué lo hacen. Espera pacientemente: Para presentarse ante el rey, había de cumplirse el tiempo, era un anno completo el que había que estar con óleo de mirra, perfumes aromáticos, y afeites de mujer, esto es figura de andar bajo la unción y bajo el cuidado del Espíritu Santo, quién las preparaba y les ensenaba cómo

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

presentarse ante el rey. Si la doncella que se presentaba ante el rey no hallaba gracia ante sus ojos, ella era llevada a una casa de concubinas, ella nunca volvía a la casa de las mujeres, ni se volvía a presentar ante el rey. Estas mujeres eran preparadas por un año, ellas corrían el riesgo de no gustarle al rey, ya que entre todas, sólo una llegaría a reinar. Ellas eran pacientes, se tomaban el riesgo sabiendo bien que podrían ser rechazadas, pero ellas habían sido libres de todo miedo a ser rechazadas (físicamente, forma de ser o pasado), ellas no se herían, ni tenían actitud de derrota o rechazo, sino con buena actitud se presentaban ante el rey. *Si se espera el tiempo de Dios y se camina bajo su voluntad, uno no sale ni danado, ni herido. Comportate adecuadamente: Cuando llegó el tiempo en que Ester se presentaría ante el rey, ella no procuró hacer nada más que lo que Hegai le había ensenado. *Ester pacientemente esperó el tiempo y aprovechó todas las ensenanzas que le había dado el Espíritu Santo. Nadie podía conocer mejor al rey que como lo conocía este eunuco (Hegai), por lo que él le ensenó a Ester cómo actuar delante de el rey y cómo agradarlo, ella aprendió todo esto, se esforzó con tal de agradar a aquél que podía hacer de ella una reina. • Una actitud muy linda que tuvo Ester, fue que ella no quiso hacer más de lo que Hegai le había ensenado, ella sabía que no debía confiar en su habilidad, sino en esa unción y en esas ensenanzas en las cuáles había estado por un anno. No debemos meter nuestras manos sino dejar que el Espíritu, que conoce los corazones, nos guíe y nos instruya a ser unas mujeres dignas de llegar a ser reinas. V. 16-18 Ester fue llevada al rey, y halló más gracia que todas las otras doncellas, el rey la amó y la coronó, ella no se pudo comparar con las otras mujeres. Ester impactó de tal forma la vida del rey, que hizo un banquete para presentarla ante todos como la reina y a causa de esto, el rey bajó los impuestos y se volvió un rey generoso con el pueblo. *Una mujer llena de la gracia del Senor puede impactar y cambiar tanto la vida de un hombre que él llegue a hacer cosas buenas que antes no hacía.

*Prov 14:1 nos ensena cómo una buena mujer, llena de la sabiduría del Espíritu Santo puede hacer crecer su casa, mientras que la necia la destruye con sus propias manos. *Prov. 31:12 nos muestra como la mujer virtuosa le da bien y no mal a su esposo TODOS los días de su vida.

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

EL NOVIAZGO (Para novios) El concepto de noviazgo Un noviazgo es una relación entre dos personas de diferente sexo que tiene por objetivo conocerse más cercanamente previo al matrimonio. Tiene un objetivo, conocerse más, y una meta clara, el matrimonio. Todo noviazgo es pasajero, pues todos terminan en algo, ya sea en el matrimonio o en la separación. El noviazgo es una relación y necesita compromiso, seriedad y madurez. Dios no está a favor de noviazgos inmaduros o por juego, pues se pone en riesgo los sentimientos de las personas. Esto en ningún momento implica un yugo que obligue a los jóvenes al casamiento, sino una prevención para aquel que está por iniciar uno. El noviazgo bíblico Mateo 1.18 nos ejemplifica un noviazgo bajo la voluntad de Dios. José y María estaban por casarse y se encontraban “desposados”, es decir, comprometidos a una relación formal. Cuando Jesús formó parte de su noviazgo, por la milagrosa concepción en la virgen María, éste fue transformado radicalmente. Jesús debe formar parte de toda relación. Dos cristianos no hacen un noviazgo cristiano. Dos personas buenas no hacen un noviazgo bueno. Se necesita más que una buena personalidad o un buen corazón en una relación entre dos personas. Es necesario que los dos sean temerosos de Dios y busquen cumplir la voluntad de Dios para que el noviazgo sea bíblico, centrado en Cristo. En un noviazgo deben haber tres personas involucradas: los dos novios y Cristo. Donde la presencia del Espíritu esté allí habrá bendición y alegría.

La relación con Dios de cada uno de la pareja y de ambos juntos es vital para la vida del noviazgo. Por ningún motivo un noviazgo debe apartar a alguen del servicio a Dios. La Relación entre los novios Los siguientes son algunos tips que ayudarán a mejorar la relación entre dos personas en un noviazgo: •

Deben comprender que los hombres y las mujeres son diferentes, pensamos diferente, nos comunicamos diferente y reaccionamos diferente. Por lo que deben aprender a apreciar las virtudes del otro y reconocer sus errores para mejorar.



El tema de la sujeción en el noviazgo debe ser bien definido: los hijos están únicamente sujetos a los padres y no entre los novios. Por lo tanto se debe obediencia y respeto a la familia por encima del noviazgo (Efesios 6.12)



Se debe ser equilibrado con el tiempo que ambos comparten juntos. Debe ser suficiente para conocerse pero no demasiado como para empalagarse o dejar que la tentación los atrape (Proverbios 25.16-17)



No se deben crear dependencias emocionales entre el noviazgo, ni permitir el machismo, el dominio, la “mamitis”, etc. Esto sólo provocará heridas profundas, malas relaciones, pleitos y celos. (Lucas 14.26)



Para resolver conflictos o discusiones debe haber un genuino espíritu de humildad, paciencia y arrepentimiento, pidiendo y otorgando perdón en todo momento (Colosenses 3.12-13)



Hay que tener cuidado con los celos. La Biblia enseña que los celos son una sabiduría terrenal, animal y diabólica y que provienen de Dios, por lo tanto, no son originados por el amor o el interés en el bienestar del otro (Santiago 3.16). Para eliminarlos, la pareja debe aprender a no provocar celos a través de actitudes

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

innecesarias, pero tampoco a imaginar cosas fuera de lugar.

El Sexo en el noviazgo Las relaciones sexuales no son permitidas por Dios en el noviazgo, pues fueron diseñado para el matrimonio. En 2da Samuel 13 vemos lo que sucede entre dos personas que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio: produce pleitos, alejamientos, celos y hasta hace que se aborrezcan entre ellos, ahogando el amor. Esto sucede por no esperar para el tiempo de Dios. El sexo fuera de tiempo produce contiendas; Santiago 4.1. El que no puede dominarse en las pasiones tampoco lo hará en la ira ¿Qué es permitido y qué es prohibido en el noviazgo? 1 Corintios 6.12 nos da la respuesta; dice que aunque haya cosas que no sean malas no convienen en ciertos momentos. Debemos comprender el diseño de Dios para nuestro cuerpo, pues lo hizo sexualmente estimulante a palabras, abrazos, besos, etc. Debemos respetar nuestro cuerpo y comprenderlo, y así comprenderemos nuestros límites. Sólo evitando los estímulos naturales de nuestro cuerpo huiremos de la fornicación (1era Corintios 6.18). Otra cosa que se debe comprender es que ni el noviazgo ni las relaciones sexuales son sustitutos de la falta de aprecio o afecto que alguno de la pareja haya recibido. Pensando en casarse El tiempo adecuado lo determina primeramente Dios, pero debe haber un común acuerdo entre la pareja. “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Todo lo hizo hermoso en su tiempo...” dice la Biblia en Eclesiastés 3.1 y 11, y el matrimonio no es la excepción. Por lo tanto el tiempo de casarse debe ser planificado y determinado con tiempo por ambos.

El consejo y la bendición de unos padres amorosos también es importante, y ellos deben ser tomados en cuenta en la planificación del matrimonio y en la ceremonia (Proverbios 1.89). Deben recordar que es en ese momento cuando los padres entregarán a su hijo a alguien más. Otros puntos importantes que se debe cuidar al momento de determinar el tiempo son el aspecto financiero, la madurez personal y de pareja y los planes personales de ambos. Debemos recordar que Jesús nos dijo que amaramos no solo con el corazón, sino también con la mente, las fuerzas y el alma. Es necesario que toda pareja Antes de casarse busque consejería y guianza prematrimonial, para asegurarse así el éxito y la felicidad en el matrimonio.

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

EL SEXO (para jóvenes)

Ser virgen es un honor que el mismo Dios nos concedió cuando nacimos para entregarla una sola vez a la persona con quien hemos decidido compartir el resto de nuestra vida. Los problemas ocasionados por el sexo

Dios: el inventor del sexo El sexo fue planeado por Dios como la expresión de amor entre la pareja y como el medio por el cual la humanidad debía reproducirse. El nos creó como seres sexuales capaces de hallar satisfacción y él mismo se deleita en que hagamos buen uso de éste. Pero como todo, el sexo tiene su tiempo, su orden y sus límites. Dios ideó que el sexo fuera parte del matrimonio y no para relaciones anteriores o ajenas a éste. Todo lo bueno tiene su tiempo. La lluvia es buena para la siembra, pero si ésta se sale del tiempo correcto, llega a ser desastrosa para la cosecha. Así es el sexo, es bueno, pero dentro del tiempo que Dios mismo determinó para éste. (Eclesiastés 3) El mundo nos ha llenado con la idea de que el sexo es pecaminoso o morboso, y muchos lo asocian con pasiones carnales. Pero Dios lo creó como algo bueno, agradable y perfecto. No es el sexo en sí mismo el malo, sino la desviación que la humanidad ha hecho de éste, con pornografía, sexo antes del matrimonio, el adulterio, la homosexualidad y otras muchas más. El sexo y los jóvenes Definitivamente el sexo no es para aquellos que no están casados. La Biblia nos dice que la fornicasión es un pecado contra Dios y contra nosotros mismos (1era Corintios 6.18-19). Mucho se ha bombardeado a los jóvenes para llevarlos a tener relaciones sexuales. El diablo ha utilizado la televisión y otros medios de comunicación, así como la presión de grupo, el temor al rechazo o la infructuosa búsqueda de amor propio. Los jóvenes no deben dar rienda suelta a sus pasiones o curiosidades y tampoco deben dejarse engañar por falsos argumentos.

El sexo fuera del orden divino, como cualquier otra cosa, trae como consecuencia una gran serie de problemas, tales como embarazos, “metidas de pata”, madres solteras, enfermedades venéreas (SIDA y otras), abandonos de hogar, familias destruidas, etc. Dice Santiago 4.1 “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?” La historia de Amnon y Tamar en 2da de Samuel 13 es una fuerte advertencia a todo joven que confunda el amor con el sexo prematrimonial. El resultado de fornicar fue que ambos se aborrecieron más de lo que antes se habían amado. Evitando las tentaciones Para salir airosos de una tentación se debe abstener de todo lo que alimente el deseo de pecar a través de nuetsros sentidos, huir de situaciones comprometedoras y fortalecerse en el Señor, en su gracias y poder. Algunos ejemplos bíblicos de persoajes que vivieron tentación sexual son: 1. José con la esposa de Potifar. José estuvo en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto con al mujer incorrecta (Génesis 39.7-20). 2. David, quien pecó con Betsabé al estar ocioso y verla bañándose por la ventana. Fue atrído al estimular sus ojos y cayó (2da de Samuel 11.1-4). 3. Job, quien para no pecar hizo el compromiso de no ver a las doncellas y desearlas (Job 31.1-4). Huir de la fornicación 1era de Corintios 6.18 no enseña a huir de la fornicación. Como ser sexual, el jóven debe comprender que la mejor forma de no ser atrído por la fornicación es evitar la estimulación. Por eso se nos dice que huyamos de las pasiones juveniles (2da Timoteo

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

2.22) La Biblia nos dice que ni aun se hable de ello entre los cristianos (Efesios 5.3)

sido ganar multitudes. Su mandato es ganar el mundo entero (ver Hechos 1.8).

Como la Biblia nos manda a huir de la fornicación, debemos huir de aquellas personas y circunstancias que nos llevarían hacia ella.

Jesús te pide que abras tus ojos y veas a un mundo sufrido y necesitado de un encuentro con Dios. Este mundo necesita que tu le compartas las buenas nuevas de salvación. ¡Tu puedes ser uno de los obreros de Dios que ayude a levantar la gran cosecha para Cristo!

PESCADOR DE HOMBRES (Nuestra Visión) ¿Para qué fui libre? Durante este encuentro se te ha ministrado para que seas libre de tus pecados, heridas y opresiones. Gracias a esa libertad que te ha otorgado has sido capaz de celebrar y de ofrecerle a Dios; Pero Jesús tiene un propósito más para haberte hecho libre: que le sirvas. El mandato de Jesús: hacer discípulos Jesús antes de subir al cielo nos dejó el mandato de hacer discípulos a todas las naciones. Esto se encuentra en Mateo 28.18-20. En este mandato el dejó implicito que su deseo era que le sirvieras. Esta última orden de Jesús se le conoce como “La Gran Comisión”, y en ella se nos manda a hacer “discípulos”. Su deseo es que tú seas primero un discípulo de Cristo y luego que trabajes para que otros sean seguidores de él. De hecho, esta es la razón por la cual continuamos en la tierra después de haber recibido a Jesús y no nos vamos directamente al cielo; el quiera que más personas le sigan y sean salvos. Dios desea ganar multitudes a través tuyo Debes comprender que el alcance de Dios es hacia el mundo entero y no sólo para tu vida en particular. Él quiere que todos experimenten las bendiciones que tú has experimentado con él. Y él quiere usarte a ti para lograrlo. La visión de Dios siempre ha

El modelo de Jesús: los doce Para alcanzar este objetivo hemos decidido seguir el modelo que Jesús usó: “Entonces dijo a sus discípulos: a la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, qe envíe obreros a su mies. Entones llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad... ” (Mateo 9.37-10.1). Jesús llamó a DOCE personas para que estuvieran con él y para que ministraran con autoridad. Éstos eran sus discípulos. Jesús, una vez los llamó, se reunió en las casas con ellos, conociendo el valor de un grupo pequeño. (Ejemplo: Mateo el publicano, Marcos 2.13-19). Esto nos enseña que Dios quiere que nos juntemos en grupos en casa tanto como en el templo con toda la Iglesia. En estos grupos pequeñios se te puede discipular personalmente y tendrás relaciones con otras personas cristianas que te beneficiará mucho a continuar la obra que Dios ha iniciado en el encuentro. Este modelo de reuniones en casa con doce discípulos sigue siendo efectivo el día de hoy. Dios nos ha dado la visión de discipular a Guatemala a través de grupos homogéneos en casa en los que una pareja de coordinadores evangelizan a muchos y entre ellos escogen doce personas para discipular, hasta hacer una red de discípulos que siguen al señor. Al igual que Jesús, hemos decidido seguir los principios de Dios ganar a este mundo. Este es el reto de Dios para ti. ¡Involúcrate en los GRUPOS D-12! El río de Dios

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

Es el proceso en el que pasa el creyente desde que se convierte hasta que sea un líder de célula que guíe a otros a la conversión. El Encuentro que estás viviendo es sólo una parte de éste río. Consta de cuatro pasos que son: Ganar, Consolidar, Discipular y Enviar. 1. Ganar: Es cuando alguien recibe a Jesús y se convierte a él. 2. Consolidar: Es el proceso que se sigue para darle bienvenida a aquellos que reciben a Jesús, cuyo objetivo cuidar su vida y velar por sus necesidades. El proceso consolidavción termina cuando la persona asiste a Encuentro.

la es de un

3. Discipular: Esto se hace a través de los grupos D-12 y la escuela de liderazgo, y en este tiempo se le ministran a la persona los principios básicos del cristianismo, las doctrinas fundamentales y se inicia a formar el carácter de Cristo en él. Aquí pasa de ser un demandante a un ofertante. 4. Enviar: Cuando estás listo para ser líder se te envía con otra opersona a abrir un grupo en casa para. Para ello debes asistir a un retiro de Lanzamiento, en el que se te ministrará temas de liderazgo y se te dareán instrucciones específicas. ¡Al llegar a este puerto estarás listo para ser un pescador de hombres! Los Post-Encuentros: Son reuniones posteriores al encuentro, que tienen por objeto conservar el fruto alcanzado. En éste se te enseñará a las personas como deben caminar en su nueva vida en Cristo. Son cuatro reuniones de 45 minutos.. El trabajo del Encuentro no está completo sin el Post-Encuentro, pues no solo hay que sanarte o liberarte, sino también enseñarte a permanecer sano y libre. En ellos aprenderás a vencer las adversidades que vendrán en tu vida una vez regreses del Encuentro, como permanecer firme en la libertad, conservar la sanidad, y vivir en la plenitud de tu nueva vida. No debes faltar a tu PostEncuentro, pues Dios todavía debe seguir tratando contigo!

-

CASA DE DIOS PRÉDICAS DE ENCUENTROS

aquellos que han recibido a Jesús y son parte de la familia de Dios.

EL ESPÍRITU SANTO La llenura del Espíritu Santo La llenura del Espíritu es el bautismo o inmersión de la persona en la presencia y el poder de Dios. Es el toque de lo divino en lo humano, rebosando y transformando vidas. La Biblia dice: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu Santo” (Efesios 5:18) Grandes hombres de Dios fueron cambiados al ser llenos del Espíritu Santo. Entre algunos están: 1. Juan el Bautista, quien fue lleno desde el vientre de su madre (Lucas 1:15, 49) 2. Jesús fue lleno del Espíritu en su bautismo en agua antes de iniciar su ministerio (Lucas 3:21-22, 4:1) 3. Pedro y los doce apóstoles, que días antes habían sido miedosos de presentar a Cristo, fueron llenos y predicaron en Pentecostés (Hechos 2:1-4) 4. Esteban, el primer mártir, pasó de un diácono a un poderosos ministro por la llenura (Hechos 6:() 5. Felipe, inicio sirviendo mesas, llego a ser un gran evangelista (Hechos 8:5-8) 6. Los pocos cristianos de Efeso fueron bautizados en el Espíritu y tomaron aquella ciudad para Cristo (Hechos 19:6) Cómo puedo recibir la llenura del Espíritu Santo Para ser llenos del Espíritu hay que pedírselo al Padre y El, que es bueno, nos lo dará (Lucas 11:13). El dice que si los padres humanos, siendo malos, saben dar buenas cosas, cuanto más él sabrá dar de su Espíritu a quien se lo pide. Si creemos en Dios y confiamos en su palabra seremos bautizados con el Espíritu. El Espíritu es la promesa de Dios para sus hijos (Hechos 1.5 y 2.39-40). No es un premio ni una meta, sino una promesa, y como tal podemos recibirla de Dios. Esta promesa es para todos

El derramamiento del Espíritu Santo La Bilbia nos enseña que el derramaiento del Espíritu se ve y se oyo. Esto es por las reacciones del cuerpo ante su presencia (Hechos 2.33). La llenura del Espíritu Santo y la manifestación de señales, maravillas y prodigios fue común en la Iglesia primitiva y lo buscaban continuamente. Esta fue la promesa de Jesús antes de marcharse. El prometió que enviaría al Espíritu (Lucas 24:49) (Hechos 1:5) y que las señales se manifestarían (Marcos 16:16) Algunas reacciones ante la llenura del Espíritu Nuestro cuerpo humano reacciona ante la presencia del Espíritu Santo. A estas reacciones muchos le han llamado “las manifestaciones del Espíritu”. Suceden porque la presencia de Dios es tan rica y poderosa que al tener contacto con nuestro débil cuerpo provoca una reacción a veces poco común. Éstas manifestaciones no son provocadas por humanos y no deben ser imitadas. Su propósito es que creamos en un Dios sobrenatural. La Biblia dice que el Espíritu se manifiesta como él quiere, según su voluntad (1era Corintios 12.7). Una manifestación no determina la cantidad de la llenura, ni una es mejor que otra. El Espíritu nos conoce mejor y él se manifestará según su voluntad. Estas reacciones algunas veces maravillan, pero otras provocan temor o burla. Lo importante es dirigir siempre la atención a Dios y no a las señales. Algunas de las manifestaciones que pueden suceder cuando se derrame el Espíritu son: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

El programa del culto puede interrumpirse (Hechos 11:15) Embriaguez o borrachera(Jeremías 23:9) Gozo y risa (Salmo 16:11, Job 8:21, Salmo 126:1-2) Caer al suelo (Daniel 10:8-9, Hechos 9:3-4) Temblor del cuerpo (Daniel 10:11, Salmo 51:8, Hechos 9:6) Hablar en nuevas lenguas (Hechos 2:1-4)