Practica N 3 Edafologia OK

UNTELS 1 UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL EDAFOLOGÍA “Muestre

Views 114 Downloads 2 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNTELS 1

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

EDAFOLOGÍA “Muestreo de suelo en el campo”

 PROFESOR: Marcelino Tarmeño Edgar Avelino  INTEGRANTES: - Barzola Sánchez Óscar Fernando - Cárdenas Flores Daniel Andreé - Crisóstomo Alata José Ángel - Montes Choqueña Juan David

UNTELS 2

INTRODUCCION

El muestreo de suelo es la fase preliminar en todo proceso de análisis de suelo. Este último dependerá de la toma de muestra y del conocimiento que se toma sobre los cultivos a implantar y sobre los factores que directa o indirectamente intervienen en el normal crecimiento de las plantas. Este es una práctica delicada y crítica que implica cierta metodología. Por más simple que parezca, la importancia que encierra es enorme, ya que los resultados obtenidos serán el reflejo de lo que ocurre en el suelo, y ello estará en función de cómo fue tomada la muestra. De ahí que el resultado de un análisis, por más cuidado que se tenga en su realización, no tendrá ningún valor sí que ha sido realizado sobre una muestra que no es representativa del área en estudio.

OBJETIVOS Al finalizar la práctica, los alumnos estarán capacitados para:  Definir y detallar los criterios básicos para la toma de muestras de suelo, justificando su importancia.  Realizar un adecuado muestreo de suelo en el campo, tanto de muestras superficiales como del perfil del suelo.  Realizar una adecuada preparación de las muestras de suelo obtenidas hasta su envío al laboratorio.

MARCO TEÓRICO

UNTELS 3

El muestro es el primer paso de una análisis químico de suelo, y el más crítico, ya que se constituye en la fuente de error más común (Petersen and Calvin, 1986). Ya en los albores de esta práctica, Cline (1944) expresó que el límite de exactitud está dado por el muestreo y no por el análisis. Esto sucede porque a través de pocas muestras (generalmente no más de 1 kg de suelo) se pretende representar la disponibilidad de nutrientes de miles de toneladas de suelo. Adicionalmente, si tomamos en cuenta que dentro de la superficie que queremos representar existe una gran variabilidad, la dificultad para realizar un buen muestreo es aún mayor. Realizar un muestreo de suelos es extremadamente importante ya que la muestra debe representar correctamente el área de la cual se desea información. El suelo de la capa arable es muy heterogéneo debido a fenómenos naturales y al hecho de que la capa de suelo a la cual se incorpora materiales. Los residuos vegetales y animales u otros materiales agregados como cal y fertilizantes, no pueden ser distribuidos uniformemente o mezclados completamente con el volumen total del suelo en la capa arable; por lo tanto, debe tenerse mucho cuidado para asegurarse de que las muestras que se envían al laboratorio sean representativas del área de la cual se desea información (Roberto Díaz 1978). La muestra tiene que proporcionar una estimación sin distorsión de la varianza de la población, para que sea posible aplicar los criterios de significación. Este objetivo se consigue solamente si toda unidad posible de un tamaño predeterminado cualquiera posee la misma oportunidad de ser tomada en la muestra. Considerando una población consistente en envases llenos de un productos químico que se desplaza sobre una cinta transportadora. (Herbert A, Walter E). Cualquier descuido al hacer la mezcla homogénea de las 20 submuestras de suelo podrá conducir a error. Por ejemplo, si una de las submuestras contenía unos cuantos granos de fertilizantes, debe mezclarse completamente con las otras submuestras para obtener una muestra compuesta representativa y homogénea. La mejor forma de hacerlo es recolectar 20 submuestras en una cubeta limpia, desmenuzarlas con la mano en partículas pequeñas y luego mezclarlas muy bien con la mano, hasta que el conjunto se vea homogéneo (Roberto Diaz 1978). Los casos más comunes de muestreo que se presentan en la práctica son: muestra de perfil del suelo y muestreo superficial del suelo.

A. MUESTREO SUPERFICIAL DEL SUELO Se realiza con diversos finas para diagnosticar la finalidad actual, conocer la biología del suelo, evaluar contaminantes, etc.

Consiste en la toma de muestras de la capa arable, 20 – 30 cm. a partir de la superficie del suelo.

UNTELS 4

MATERIALES -

Pala. Bolsas plásticas. Balde u otro recipiente para el mezclado y homogenización de la muestra.

PROCEDIMIENTO

 Realizar un reconocimiento del terreno con el objeto de dividirlo en áreas homogéneas, de tal manera que se delimite áreas lo mas uniformes posible, debiendo muestrearse por separado.  La época adecuada para la toma de muestra está en función del objetivo del muestreo. Por ejemplo, si se desea diagnosticar la fertilidad de un campo para la siembra de un cultivo, el muestreo se puede realizar uno o dos meses antes de la siembra o trasplante, o después del corte en el caso de pastos establecido.  Los suelos varían tanto horizontalmente como verticalmente, por lo tanto al hacer el muestreo es necesario que se incluya todo el rango de variabilidad, de tal manera que la heterogeneidad del suelo sea reducida al máximo y obtener al final un resultado promedio de los análisis. Para ello la muestra debe ser una MUESTRA COMPUESTA, la cual se encuentra formada por 20 a 30 sub-muestras o muestras individuales; tomadas de diferentes puntos de cada área limitada al hacer el reconocimiento del terreno. Al momento de iniciar el muestreo, debe limpiarse la superficie del terreno para evitar posibles contaminaciones. Las muestras individuales deben cumplir los siguientes requisitos:

UNTELS 5

a. Cada muestra individual debe ser el mismo volumen que las demás y representar la misma sección transversal del volumen de que se toma la muestra. b. Si se utiliza una pala, es necesario primero hacer un hoyo en forma de “v” o rectangular. c. Luego se remueve de un lado una capa de suelo de 3 cm de grosor. Después s elimina la tierra de ambos lados del hoyo. Con la pala se toma una muestra del suelo en el centro del hoyo. d. Las muestras deben ser tomadas al azar con respecto al volumen de muestra del cual las toman, reduciéndolas en general al cruzar transversalmente las direcciones de las operaciones del cultivo y los accidentes naturales tales como la pendiente. e. Hay que tomar un número suficiente de muestras individuales para que represente adecuadamente al volumen total del que se toma la muestra. f.

El área de terreno escogida para el muestreo debe ser homogénea para el objetivo del análisis.

Luego de haber tomado las respectivas muestras individuales de cada área o lote uniforme, se procederá a formar la muestra compuesta, correspondiente a cada una de ellas. Para ello, se mezclan adecuadamente las muestras de un cubo limpio para obtener una cantidad representativa, que puede ser de 1 kg. Esta cantidad se recoge en una bolsa limpia, a la cual se coloca su respectiva tarjeta de identificación, enviándose de esta manera la muestra identificada al laboratorio para su análisis respectivo. Además de las indicaciones anotadas en la tarjeta, la muestra de suelo debe acompañarse de una hoja informativa con detalles tales como la profundidad de muestreo, ubicación del predio, lote, la rotación de cultivos, preparación del suelo, fertilización, cultivo y producción. Esta información es tan importante como la misma muestra para el análisis del suelo y la interpretación del mismo. Precauciones al tomar la muestra individual  

No deben mezclarse muestras de diferentes lotes. No se deben tomar muestras de los siguientes lugares: -

Al pie de las cercas o zanjas Lugares de acumulación de materiales vegetales o estiércol Lugares donde haya habido quemas recientes Zonas muy pantanosas o acumulación de sales

Al tomar muestras de un campo que ha sido recientemente fertilizado, tenga cuidado de no tomar muestras en donde los fertilizantes hayan sido colocados.

UNTELS 6

Mapa frontal del Lugar de muestreo ubicado en Cerro verde, Pachacamác

Hoyo en forma de V con una profundidad de 25 cm.

Deposito de las muestras en distintos puntos para luego mezclarlas y lograr homogenización. Esto con el fin de tener una muestra general representativa

B. MUESTREO DEL PERFIL DEL SUELO

UNTELS 7

Utilizado para conocer los tipos de suelo de grandes áreas, su expresión está dada en el examen, delimitación y toma de muestras de los horizontales del perfil de suelo. Este perfil es observado de una excavación “calicata” realizada en el terreno con las siguientes dimensiones, 2 m. de largo. 1 m. de ancho y 2 m. de profundidad. Esta última puede reducirse por la presencia de agua, capas cementadas o alta proporción de grava.

MATERIALES -

Mapa con ubicación y extensión del área Lampas Picos Wincha metálica Barreno o tornillo muestreador Brújula Eclímetro Tabla de colores Munsell Bolsas plásticas Tarjeta de descripción de perfiles

UNTELS 8

PROCEDIMIENTO 1. La base de este tipo de muestreo consiste en la correcta ubicación de las calicatas. El perfil de suelo resultante, debe ser representativo del área que se está evaluando. 2. Existen diversos métodos para ubicar las calicatas; la elección de uno u otro depende de grado de detalle del estudio de suelos a realizar. a) Transecto: Las calicatas se ubican siguiendo una línea recta que cruza el mayor número de paisajes. b) Travesía: Similar al transecto pero no se sigue una orientación rígida en la ubicación de las calicatas.

c) Red rígida:

UNTELS 9 Las calicatas se ubican siguiendo un distanciamiento rígido. Se emplea en estudios muy detallados su desventaja es que pueden realizarse observaciones en áreas no representativas. d) Red flexible: Similar al anterior pero las calicatas no tienen un distanciamiento rígido sino que este es ajustable de acuerdo al criterio del responsable del muestreo. e) Rastreo de límites: Método que consiste en el seguimiento de los limites tentativos de suelo para su definición. f)

Muestreo libre: Las calicatas se ubican de acuerdo a la experiencia del evaluador y a la ocurrencia de suelos en los diferentes paisajes.

3. Realizada la ubicación de las calicatas, se deberá delimitar los horizontes del perfil del suelo. 4. El muestreo se realiza horizonte por horizonte empezando del horizonte inferior hacia el superior, esto evitara la contaminación de la muestra. La cantidad de muestra de suelo a extraer es de aproximadamente 1 kg.

MANEJO DE LAS MUESTRAS DE SUELO EN EL LABORATORIO El manejo de las muestras de suelo en el laboratorio implica aplicar procedimientos para su desecación, molienda, tamizado, mezcla, partición, pesado y conservación. Desecación: Las muestras de suelo se suelen secar parcialmente al aire, por 48 horas. Al cabo de este tiempo el suelo constituye lo que se denomina suelo seco al aire. Molienda: Los agregados del suelo se someten a fractura moliéndolos ligeramente con un rodillo o una mano de mortero de caucho. Tamizado: Se pasa la muestra desuelo seco al aire a través de una malla de 2mm y se recoge lo que pasa por ella obteniéndose de esta manera lo que se denomina tierra fina seca al aire (TFSA). Al tomar las muestras en el campo se eliminan las piedras, la grava y otros fragmentos gruesos.

UNTELS 10 En los trabajos de investigación, la aparición de cantidades significativas de grava sobre el tamiz de 2mm. (> a 2%), es una indicación de que la base tomada sobre “tierra fina” debe corregirse para los suelos destinados a usos agrícolas, refiriendo los análisis al volumen de la capa arable. Mezcla: La muestra obtenida luego del matizado, se procedo a mezclarlo uniformemente en una bandeja plástica o en una superficie limpia, repitiendo el proceso hasta lograr la mayor uniformidad posible. La TFSA obtenida será empleada, posteriormente para la determinación de las propiedades físicas y químicas del suelo en estudio.

RESULTADOS Masa del vaso de precipitados (Biker): 115 gr. Peso de la muestra de suelo húmedo y del vaso de precipitados antes de introducir a estufa: 465 gr.

Masa de la muestra de suelo= Masabiker y suelo−Masa del biker Masa de la muestra de suelo húmedo=465 gr – 115 gr

Masa de la muestra de suelo húmedo=350 gr

Peso de la muestra de suelo húmedo (Psh): 350 gr Peso de la muestra de suelo y del biker luego de sacarlo de la estufa: 455 gr.

( Psse ) =masa biker y suelo seco a estufa−masa biker

( Psse ) =455 gr−115 gr ( Psse ) =340 gr

UNTELS 11 Peso del suelo seco a estufa (Psse): 340 gr 

%Humedad Gravimétrica del suelo (Hg):

Hg=

Psh−Psse x 100 Psse

Hg=

350−340 x 100 340

Hg=2.94



Densidad aparente del suelo (Da): Método del cilindro

Volumen total de la muestra de suelo (Vt): 215.04 cm3 Masa de la muestra de suelo seco a estufa (Msse): 340 gr

Da=

Msse Vt

Da=

340 gr 3 215.04 cm

Da=1.58

g cm3

Clase Textual de la muestra de suelo según la Densidad Aparente (Da): Franco arenoso



%Humedad Volumétrica del suelo (Hv):

Dw = Densidad del agua

Hv=%Hg x

Da Dw

UNTELS 12

Hv=2.94 x

1.58 =4.65 1.00

Entonces: 4.65% de volumen total de muestra (215.04 cm 3) = 9.99936 cm3 de agua en el suelo.

UNTELS 13

CUESTIONARIO

1. ¿Qué significa la expresión: “El análisis no puede ser mejor que la muestra”? El análisis no se rige solo por las apariencias físicas y químicas de la muestra, el análisis será correcto si y solo si la muestra ha sido seleccionada de forma correcta y sin alteraciones, lo cual la hace representativa. En caso de que la obtención de la muestra se realice mal el análisis será incorrecto, a esto se le suma que la variabilidad se da de manera horizontal y vertical lo que nos obliga a tener una muestra representativa. Una muestra representativa del suelo también dependerá del número y lugar de muestreo de las submuestras, este proceso es muy importante ya que rige todos los resultados. De una buena muestra de suelo, depende una buena interpretación de los resultados en el análisis.

2. Qué factores se deben tener en cuenta para delimitar una unidad de muestreo. -

Identificar los diferentes tipos de suelos así como también la actividad y la variación antropogénica presente (extensión de terreno, no urbanizable, con casas y que generalmente comprende montes, campos u otros accidentes geográficos) y los límites que estos suelos tienen dentro del paisaje.

-

El tipo de enfoque que se le dará al suelo: selectivo, sistemático o al azar.

-

Pendiente del terreno. (Relieves)

-

Material parental (terraza aluvial, coluvio).

-

Uso (pastura, agricultura, bosque).

-

Manejo (fertilizado, no fertilizado).

-

Características comunes.

-

Evitar fuentes de contaminación.

3. ¿Qué criterios establecería para delimitar sus unidades de muestreo en: -

Una zona virgen Un campo de frutales Una zona urbana La selva Un campo de lechugas

ZONAS

CRITERIOS

UNTELS 14

Identificación y delimitación de los tipos de suelo que se encuentre, accesibilidad a los puntos de muestreo, e identificar la actividad erosiva que presente. Las zona virgen

muestras de suelo virgen, en caso de agricultura, se deberán tomar dentro del monte o cerca de los alambrados, estas sirven como puntos de comparación con los suelos bajo cultivo. Identificar la zona donde se encuentran cercos, alambrados, caminos, bebederos, surcos muertos, sectores de carga de fertilizantes etc. Para excluirlos a

campo de frutales

la hora del muestreo. Si estos frutales fueran pequeños árboles, tener como referencia la proporción de la copa, a la altura del extremo de la copa es un buen lugar para realizar muestreo. Excluir caminos, lugares compactados. Evitar obtener

zona urbana

muestras de lugares asfaltados, a sus alrededores o muy cerca a ellos. Determinar el tipo de suelo, como también los accidentes que presenten estos suelos. Trochas,

La selva

caminos, viviendas, disposición de las comunidades nativas. También tener en cuenta el grado de erosión y la disponibilidad de cuerpos de agua circundante. Obtener la muestra no precisamente en el mismo lugar

campo de lechugas

de cosecha ya que este compensa una escases de minerales. Obtener las muestras de surcos muertos, y puntos aledaños a la zona de riego.

4. ¿Todos los instrumentos y equipo de muestreo se pueden utilizar en las diversas texturas de suelo? No, la utilidad de los diferentes instrumentos y equipos de muestreo son aplicables para los diferentes tipos de texturas (Franco, pedregoso, turboso, arenoso, arcilloso, limosos, etc.), pero cabe añadir que antes de proceder a hacer un muestreo, es menester hacer una inspección al suelo de forma directa, observando que tipos de

UNTELS 15 factores y componentes pueden ser perjudiciales y/o beneficiosos para dichos equipos e instrumentos a utilizar. Por ejemplo la existencia de gravas puede afectar de manera directa la facilidad con la que el tornillo o pala penetra el suelo. En un suelo arenoso, el uso del tornillo no nos ayuda a conseguir la muestra, ya que al ser un material del suelo que no absorbe grandes cantidades de agua se mantiene suelto y dificulta el uso del tornillo, que debería recoger una pequeña porción del suelo. En un suelo arcilloso, también se complica el uso de la pala, al introducirla en el suelo entra con facilidad, pero al momento de recoger la muestra se dificulta porque la pala se queda pegado al suelo, ya que el suelo arcilloso mantiene a sus partículas con una mayor fuerza de cohesión. Así de esta manera existen diversos factores el cual impiden un daño a los instrumentos y equipos por eso se debe proceder con precauciones necesarias antes de realizar un muestreo.

5. Mencione las limitaciones del uso del tornillo o barreno y del tubo de muestreo. Al momento de hacer un muestreo de suelo se debe considerar que el uso del tornillo o barreno y del tubo de muestreo pueden verse limitadas por la presencia de rocas en el área de muestro, ya que esto impediría que tanto el tornillo como el tubo de muestreo sean introducidos fácilmente en el suelo. Estos instrumentos también pueden tener su limitación al tipo de suelo que se quiera muestrear ya que si es un suelo arenoso no será fácil sacar una muestra ya que este tipo de suelo se desmorona fácilmente. No obstante hay que acatar, si es un suelo esta húmedo la muestra estaría errada porque no es una muestra homogénea; por lo tanto esto también es considerado una limitación del tornillo y tubo de muestreo.

6. Explique brevemente los sistemas para determinar la toma de muestrea de un suelo

La técnica del muestreo a aplicar depende, entre otros, del objetivo del estudio, de las condiciones edáficas, meteorológicas, geológicas e hidrogeológicas en el sitio, la

UNTELS 16 profundidad y accesibilidad de la contaminación en estudio y de los requerimientos analíticos acerca de la cantidad y calidad de las muestras. Cada submuestra se extrae a una profundidad que depende del objetivo del muestreo. Generalmente se considera la profundidad en la que hay mayor desarrollo de raíces. Siempre es aconsejable realizar observaciones más profundas para determinar si existe algún factor limitante (capa impermeable, salinidad, rocosidad, etc.), que pueda afectar a los horizontes superficiales. Para comenzar con la toma de muestras del suelo primero se debe de eliminar la cobertura vegetal u hojarasca en cada punto de muestreo elegido y, con una pala limpia (libre de óxido y/o agroquímicos), se realiza un corte en el suelo en forma de V, arrojando la primera palada a un costado hasta tener una profundidad de aproximadamente 25 cm, una vez llegado a esa profundidad se coloca una bolsa en la parte inferior del hueco para que cuando se raspe la tierra caiga en la bolsa (esta será nuestra muestra). Luego de haber sacado la muestra se la coloca encima de un saco para poder desmenuzar los terrones. Nunca se deben mezclar muestras de diferentes profundidades. Una vez obtenida la última submuestra (todas deben tener un volumen similar) se mezclan y se divide en 4 partes iguales, de las cuales se guarda una para volver a repetir el cuarteo, hasta llegar a un peso final de aproximadamente 1 Kg. Por último una vez obtenida la muestra de 1Kg se rotula para ser llevado al laboratorio donde se harán los análisis respectivos.

7. ¿Qué criterios se deben tener en cuenta para determinar el tipo de muestra de suelo Para la realización de cualquier tipo de muestreo, previamente se debe elaborar un plan de muestreo que contenga la información y programación relacionada con los objetivos del muestreo. Para el plan del muestreo de suelos, es necesario definir claramente los objetivos que permitan un óptimo proceso de levantamiento de la información necesaria para la descripción del sitio, definiendo:

 Información básica del suelo (potencialmente) contaminado, comprendiendo los mapas de ubicación, planos de distribución de la infraestructura y construcciones realizadas en el sitio de acuerdo a la evaluación preliminar (investigación histórica e inspección del sitio) descrita en la Guía para la elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos (PDS).  Resultados de los estudios previos del suelo (potencialmente) contaminado.

UNTELS 17  Determinación de las Áreas de Potencial Interés. La sustentación de la ubicación y el número de puntos de muestreo, la profundidad y el volumen de muestra a colectar.  Personal involucrado precisando las responsabilidades y actividades en cada procedimiento.  La estrategia y procedimiento de toma de muestras a realizar. Tipo y método de muestreo.  Determinación de los parámetros a analizar en las muestras.  Las técnicas, el equipo y los instrumentos a emplearse en el muestreo, que aseguren la homogeneidad y representatividad de las muestras.  Tipo y características de la preservación y conservación de las muestras a emplearse durante el transporte de las mismas al laboratorio.  Medidas de seguridad para el manejo de muestras, que determinen las condiciones óptimas de la calidad del muestreo.  Medidas de seguridad ocupacional a seguir durante el muestreo, lo suficientemente explicitadas para garantizar la salud y seguridad de quienes toman la muestra.  Número mínimo de puntos de muestreo según el tipo de muestreo.

REPORTE DE PRÁCTICA “Muestreo del Suelo en el Campo” Completar el siguiente cuadro según el desarrollo de la práctica Nombre de la Unidad de muestreo (Lugar de muestreo)

Restaurant Campestre “Tierra Linda” – Cerro Verde – Pachacamác

UNTELS 18 Características fisiológicas, ecológicas y del suelo de la unidad de muestreo

 Terrenos de orígenes aluviales  La parte arable es de poca profundidad, presenta cierta compactación.  Presenta crecimiento de césped.

Criterios técnicos para la delimitación de la unidad de muestreo

Unidad Práctica

Croquis del tipo de muestreo realizado

-

Delimitar el lugar de muestreo donde se harán las calicatas.

-

Los hoyos en forma de V deben tener una profundidad de 25 cm.

-

Se deben obtener como mínimo 3 submuestras en forma de zigzag a lo largo de la zona a muestrear.

-

Mezclar las submuestras una vez obtenidas, luego dividirlas en 4 partes y elegir una fracción de ellas como muestra principal.

UNTELS 19

COLINA DE CERRO VERDE Como siguiente punto de estudio, visitamos una colina ubicada a 100 metros al norte de nuestro punto de muestreo, de la cual calculamos y analizamos prácticamente algunas características descritas en teoría:

 Características determinadas en la Colina Cerro Verde -

La colina tiene una pendiente de 20 % de inclinación, con un margen de variación de 2 % en sus zonas más altas. Es una colina de rocas extrusivas, las rocas resaltan a la vista. La colina pasa por un proceso de meteorización producto de los factores de formación de suelos como el relieve, el tiempo y el clima. Predominancia de rocas sedimentarias y metamórficas. Presencia de vegetación disecada por lo que se infiere que si crece la vegetación.

UNTELS 20 -

Posee un paisaje coluvio aluvial, en la cual destaca su cono aluvial, el cual forma suelos en la parte inferior de la colina. A la vez predomina el paisaje Colina de roca extrusiva.

LUGAR DE MUESTREO - RESTAURANT CAMPESTRE “TIERRA LINDA” – CERRO VERDE – PACHACAMÁC El lugar de muestreo está ubicado al sur de Lima a 68 msnm con 12º 13´ grados latitud sur y 76º 52´grados latitud oeste.

UNTELS 21

 Toma de muestras:

Se seleccionó el punto de muestreo y se empezó a limpiar la superficie que presentaba césped y otros restos orgánicos como pequeñas plántulas.

Con ayuda de la lampa se empezó a trabajar el hoyo en forma de V con una profundidad aproximada de 25 cm. del cual se obtuvo la muestra representativa de ese

Posteriormente tomamos nuestra muestra en ese punto, requerida con ayuda de una bolsa y la lampa.

UNTELS 22

Vertimos nuestra muestra en un costal para luego homogenizar los terrones que presente, uniformizando así nuestra muestra y eliminar algún otro material que no nos

El proceso se iso en dos puntos más llegando a tener 3 muestras representativas. Cabe recalcar que la distancia de cada punto fue de 5 metros en zigzag. Todas las muestras son depositadas en el costal

Cuando ya uniformizamos las 3 muestras realizamos una partición en 4, de la cual escogimos una parte como muestra representativa del lugar muestreado.

Por último, recogimos nuestra muestra y la depositamos en una bolsa de papel o craf, el cual no permitiría que ingrese mas humedad y viceversa a nuestra muestra de suelo, se selló y se guardo en un lugar seco para sus posteriores análisis que vamos realizando.

UNTELS 23

RECOMENDACIONES

 Siempre que se quiera desarrollar alguna actividad con relación a la agricultura, se debe realizar el respectivo estudio de suelos de la región a utilizar, ya que nos proporcionará conocimientos y a la vez nos permitirá reconocer las características preponderantes que posea, de esta manera se podrá hacer un mejor manejo de estos suelos y lograr la eficiencia en la producción.

 Es indispensable que a la hora de hacer el muestreo se evite realizar alguna otra actividad que condicione nuestro análisis como ingerir alimentos, fumar, beber, etc.

 El muestreo de una región a analizar se caracteriza por la obtención de submuestras en distintos puntos de dicha región, por lo que se recomienda realizar el muestreo no solo en una parte de la zona, parcializar y derivar en distintos puntos los hoyos para obtener una muestra general y compuesta.

DISCUSIONES

 La cantidad de humedad o concentración de agua en la muestra es aproximadamente de 4.65 %, este valor es, 9.99936 cm3 de agua en la muestra de suelo obtenida por el tubo muestreador. El lugar de muestreo presenta césped, por lo que la zona debe tener un cronograma de riego, las condiciones climáticas no proporcionan aun precipitaciones proliferadas (otoño-invierno) por lo que las condición de humedad en nuestra muestra es aceptable.

 La textura de nuestra muestra de suelo es franco arenosa, este carácter físico se recalca con la obtención de la densidad aparente (1.58 g/cm 3). Según este valor de la

UNTELS 24 densidad la clase textual que le corresponde es franco arenoso. Que está en el intervalo de 1.5 y 1.6 g/cm3.

 La fisiografía de la colina de cerro verde presenta un paisaje planicie coluvio aluvial con subpaisaje cono aluvial en una de sus laderas, a la vez predomina el paisaje colina de rocas extrusivas ya que las rocas saltan a la vista. Las pendientes son relativas a la ubicación en la colina. En un punto arrojo 20º de inclinación, en otro 17 º y otro 18º.

 Para la determinación de la densidad aparente y la humedad volumétrica era necesario conocer el peso del suelo húmedo, el volumen total y el peso del suelo seco a estufa, el peso disminuye al estar en la estufa, esto debido a que la humedad retenida se evapora, por otra parte el volumen total se caracteriza por la presencia de microporos que contienen agua, y los macroporos que contienen aire.

CONCLUSIONES

 Se concluye que el éxito de los análisis depende de la realización del muestreo, un muestreo deficiente no nos proporcionará la información necesaria para proceder al manejo de un suelo.  La textura de un suelo permite conocer los distintos parámetros y características que presentan, en nuestro caso se determinó que nuestra muestra es franco arenoso, por lo que el porcentaje de humedad volumétrica (4.65%) es mínima ya que este tipo de suelo presentan una permeabilidad preponderante.

BIBLIOGRAFÍA

Roberto Díaz (1978),Metodologia de Muestreo de Suelos,Análisis Químico de Suelos Y Tejido vegetal e investigación en invernadero, Centro Agronómico tropical de investigación y enseñanzas, Costa Rica, pp.1. Herbert A, Walter E, Analisisquimico, REVERTE, España, pp.605. Petersen R. and L. Calvin. 1986. Sampling. In: A. Klute (ed). Methods of Soil Analysis, Part I 2nd Ed. Agronomy. 9 (I): 33-51.

UNTELS 25 Badía, D.; Martí, C.; Poch, R.M. (2011). A soil toposequence characterization in the irrigable land-protected area contact zone of El Basal, NE-Spain. Arid Land Research and Management, 25: 1-18. Universidad Alfonso X El sabio Villa de la Cañada (Madrid). (2004). Introducción a la edafología: Origen, evolución, especies minerales, clasificación y reconocimiento de suelos. Tecnología y desarrollo , 2.

Lima 15 de Junio del 2015