PRACTICA Camaras Eco y Anecoica 78

I.P.N. E.S.I.M.E. – I.C.E. CAMARAS ECOICA Y ANECOICA P. N. ESIME Zacatenco I. C. E. I. MATERIA Electroacústica y tran

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CAMARAS ECOICA Y ANECOICA

P. N. ESIME Zacatenco I. C. E. I.

MATERIA Electroacústica y transductores PRACTICA # 1 Cámara ecoica y anecoica EQUIPO ALUMNO:  Romero Hernández Carlos Grupo: 7 C M 8

ELECTROACUSTICA Y TRANSDUCTORES

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Introducción teórica Las cámaras anecoicas, como su propio nombre indica, son cámaras acústicas donde se anula el efecto del eco. Estas salas se emplean para medidas acústicas, tales como la caracterización de fuentes de presión acústica (nivel de presión acústica, nivel de potencia acústica, energía acústica y directivitad) y micrófonos. El hecho de que no se produzcan reflexiones en los cerramientos de la cámara anecoica implica que el sonido radiado por la fuente no se verá reforzado por dichas reflexiones y se simulará una condición de campo libre. La norma internacional que rige la construcción y diseño de las cámaras anecoicas es la UNE-EN ISO 3745, basada en los estudios que Leo L. Beranek y Harvey P. Sleeper realizaron durante la 2ª Guerra Mundial. Para conseguir el efecto deseado de absorción en los cerramientos de la sala, se recubren de material cuyo coeficiente de absorción debe ser de por lo menos α=0,99. Existen diversos modelos de tratamientos absorbentes: Modelo basado en capas: Los cerramientos se recubren de varias capas de tejido con un incremento de densidad de dentro hacia fuera.

Reverberación. Se define como la persistencia del sonido tras la extinción de la fuente sonora debido a las múltiples ondas reflejadas que continúan llegando al oído. Es la continua vuelta del sonido causada por efectos de acústica ambiental. El sonido producido en una habitación normal se ve algo modificado por las

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Reverberaciones debidas a las paredes y los muebles; por esta razón, un estudio de radio o televisión debe tener un grado de reverberación moderado para conseguir una reproducción natural del sonido. Para lograr las cualidades acústicas, las salas deben diseñarse de forma que reflejen el sonido lo suficiente para proporcionar una calidad natural, sin que introduzcan una reverberación excesiva en ninguna frecuencia, sin provocar ecos no naturales en determinadas frecuencias y sin que produzcan interferencias o distorsiones no deseables. El tiempo necesita un sonido para disminuir su intensidad original un millón de veces se denomina tiempo de reverberación. Un tiempo de reverberación apreciable mejora el efecto acústico, especialmente para la música; en un auditorio, un sonido intenso debe oírse ligerísimamente durante uno o dos segundos después de que su fuente haya dejado de emitirlo. El tiempo de reverberación de un ambiente depende de la absorción de sus elementos; cuando son muy absorbentes, el tiempo es pequeño y se dice que la sala es sorda. Si los elementos son reflectores, el tiempo es muy grande y los sonidos se percibirán entremezclados y confusos; entonces de dice que la sala es resonante. La reverberación determina la óptima acústica de un ambiente. Su eliminación se logra recubriendo las paredes de materiales, como corcho o moqueta, que absorben las ondas sonoras e impiden la reflexión.

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Objetivo El alumno distinguirá las diferencias y la aplicación de una cámara anecoica y ecoica, analizara los sonidos escuchados dentro de ellas.

Material empleado. Alumnos (oyentes)

Desarrollo. Esta práctica se realiza, dentro de las cámaras ecoicas y anecoicas. Ejecuta cada uno de los incisos que a continuación se enlistan y anota lo que escuches o sientas en el sistema auditivo. 1. Dentro de la cámara anecoica observar los materiales, de las paredes, piso, techo y puerta. Posteriormente observar los materiales de la cámara anecoica y realizar una lista de dichos materiales por cada una de las cámaras. LISTA DE MATERIALES CAMARA ANECOICA

CAMARA ECOICA PAREDES

De esponja con una cubierta de tela Material alta mente reflectante al sonido (materiales aislantes). (azulejos) TECHO De esponja con una cubierta de tela

Azulejo PISO

Alfombrado

Azulejos PUERTA

De madera forrada de material absorbente

Doble puerta de madera

VENTANA Vidrio reforzada con silicón

No había ventana

Cámara ecoica ELECTROACUSTICA Y TRANSDUCTORES

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2.

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Los alumnos se colocaran de pie recargados en la pared alrededor de la cámara. Un alumno aplaudirá en el centro. Escribir como escuchan el sonido producido. El sonido se percibe de una manera suave no se alzan a escuchar en su totalidad la reflexión que proporciona dicha cámara, ya que la presencia de los alumnos actúa como un absorbente con respecto de las paredes de la cámara.

3. Los alumnos se acostaran en el piso; un alumno aplaudirá. Escribir como escuchan el sonido producido. Se percibe casi en su totalidad la reflexión del sonido actuando con el material de la cámara, una vez que nos acostamos en el piso el sonido tubo un mayor espacio para que el sonido se expandiera y reflejara. 4. Un alumno aplaudirá en la parte superior de una la de las esquinas de la cámara. Escribir como escuchan el sonido producido. La onda de sonido se escucha mejor ya que choca en la esquina del cuarto y enseguida se refleja

Posteriormente, analizamos la segunda cámara anecoica. 5. Los alumnos se colocaran de pie recargados en la pared alrededor de la cámara. Un alumno aplaudirá en el centro. Escribir como escuchan el sonido producido. El aplauso se escucha de golpe me di cuenta que no existe ninguna reflexión como en la anterior cámara, esto es debido al material absorbente con el que esta echa, las onda se sonido son absorbidas. 6. Los alumnos sentados en la alfombra en una posición cómoda, guardar silencio por un minuto. Reportar lo escuchado y lo que sintieron en el sistema auditivo, durante ese minuto. Se sintió un zumbido, se escuchaba las respiraciones de los compañeros e incluso el paso de saliva, así como el más mínimo ruido que se hacía.

Conclusión.

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Las ondas sonoras, al encontrarse con una superficie pueden comportarse de tres formas en función de la naturaleza de esta superficie. Si es reflectante, como sucede con las paredes no tratadas, cristales, espejos, etc. sufren una reflexión que sigue las leyes normales de este fenómeno físico. Si es una superficie absorbente sufre una absorción en la cual la onda reflejada sigue las leyes de la reflexión en cuanto al ángulo pero su intensidad de salida es menor que la de llegada (la diferencia es precisamente el coeficiente de absorción del material para esa frecuencia). Por último, en presencia de ciertos materiales, la onda sufre una difusión en la cual hay una irradiación de señales en todas direcciones y de muy baja intensidad.

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